• Back to Index
  • Email address
  • Contact Webmaster

  •  
     

    N. 1 – ENERO – FEBRERO 2000

    Edición española 

    SUMARIO



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL 

    NOTICIAS DEL CONSEJO GENERAL

    "PARA CRUZAR LA PUERTA SANTA" 

    CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMADORES 

    DEL POSTULADOR GENERAL 

    MONJAS CARMELITAS

    QUINIENTOS AÑOS DE "LOS MIÉRCOLES DEL CARMEN" 

    EL CATOLICO HOLANDÉS MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO 

    Iª REUNIÓN REGIONAL DE LAS CONGREGACIONES CARMELITAS 

    ¡REPARTIDAS UNAS 36.500 COMIDAS AL AÑO! 

    UN CARMELITA AYUDA A LOS NÓMADAS EN KENIA 

    EVANGELIZACIÓN CON LA MÚSICA 

    CENTRO SOCIAL "CONSULTORIO VIRGEN DEL CARMEN" 

    PUBLICACIONES CARMELITAS 

    NOTICIAS BREVES 

    PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO 

    VIDA CARMELITA 

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO:

    • EL CARMELO DE  NTRA. SRA. DE NAZARET 

    MOVIMIENTOS CARMELITAS:

    • LA COMUNIDAD DE LAICOS  CARMELITAS - PARROQUIA NTRA. SRA. DE BEGOÑA MADRID 

    ABREVIACIONES USADAS POR CITOC

     

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    A finales de noviembre pasado viajé a Aylesford en Inglaterra para asistir a un hecho muy triste: el funeral del P. Paul O’Brien, O.Carm., miembro de la Provincia Británica. Tenía sólamente 43 años. Murió en América en un incendio que devoró totalmente el centro de retiros de los Padres Misioneros de Ntra. Sra. de La Salette. Habíamos vivido juntos, como estudiantes, en el Centro Internacional San Alberto (CISA) en Roma por muchos años, emitimos la profesión juntos en Roma y ordenados de diáconos en Inglaterra.

    A principios de diciembre fui invitado a dar una conferencia a la comunidad del CISA sobre el tema: "Preparad el camino del Señor" y pocos días después, junto con algunos miembros del Consejo General tuvimos un encuentro con algunos miembros de la Comunidad de San Egidio en Roma. Muchos habrán sentido hablar de esta comunidad por su gran empeño a favor de la paz en muchos países de África. La Comunidad socorre de muchas maneras también a los pobres de Roma.

    Después fui a visitar las monjas carmelitas de Roccagloriosa. Durante el viaje hice una parada en el Carmen Mayor de Nápoles y visité al Cardenal Giordano. De Nápoles me dirigí a Mesagne para asistir a la celebración de la elevación de nuestra iglesia al título de Basílica Menor el 19 de Noviembre de 1999. Tuve un discurso dirigido a los miembros de la Tercera Orden del Carmen. El tema: "Don y Misión para el nuevo Milenio". Después celebré la Santa Misa para ellos.

    Regresé rápidamente a Roma para la reunión plenaria del Consejo General. Durante la semana de reuniones, recibimos en tres grupos a todos los miembros de la comunidad del CISA para la Oración de la Tarde y la Cena. Al final de la semana participé en los funerales del P. Riccardo Palazzi (Ita). Él era bien conocido en toda la Orden de modo particular por los posters que había publicado con temas carmelitas. La mayor parte de las casas carmelitas que he visitado tiene al menos un poster del P. Riccardo. Vivió una vida muy activa hasta hace cinco años, cuando se contagió de una misteriosa enfermedad que lo dejó totalmente paralizado. No obstante su enfermedad continuó trabajando y fue un ejemplo para todos los que lo visitaban. Durante el Capítulo Provincial de su Provincia en el 1997, el P. Riccardo dijo: "He entendido que Jesús lo ha simplificado todo. Su pregunta final para cada uno de nosotros será muy simple: ¿Has amado?"

    La Vigilia de Navidad participé en la Misa Papal en la Basílica de San Pedro, durante la cual el Papa abrió la Puerta Santa y proclamó el comienzo del Año Santo Jubilar. Miles de personas asistieron a este acontecimiento histórico y un gran número de fieles asistió a la intemperie por muchas horas en la Plaza de San Pedro.

    La Noche vieja pasó y en la Curia General no se ha notado el bug del milenio. A mitad de enero se ha celebrado un Encuentro Internacional de Religiosos Asistentes o Delegados para las Monjas Carmelitas. Hemos examinado el cometido de los religiosos con relación a la vida monacal desde nuestra perspectiva. Apenas terminado el Encuentro, junto con el P. Alexander Vella, Consejero General, partí para Bari para realizar una visita fraterna a la Provincia Napolitana.
     

    P. Alexander Vella, Consejero General

    Del 21 al 26 de junio de 1999 presidí como Delegado del Prior General el Capítulo Provincial de la Provincia Napolitana que se celebró en la abadía benedictina de Santa María della Scala en Noci (Bari). El P. Nicola Barbarello fue reelegido Provincial. Para el Consejo Provincial fueron elegidos: el P. Anastasio Filieri, el P. Lorenzo Sansevero, el P. Antonio Merico y Fray Antonio Calvieri.

    Del 8 al 10 de noviembre pasado participé con el Prior General, en la Asamblea General de la Delegación de Francia. El 11 de noviembre, antes de regresar a Roma, participamos también en el encuentro del Consejo de la Delegación. A los siete religiosos de la Delegación se les ha unido Fr. Rafael Santoro (Neap). El 8 de septiembre pasado en el convento de Nantes, comenzó el año de noviciado un candidato francés, Jean Beaupère, que ha tomado el nombre de Fr. Yves de Sainte Marie. El maestro de novicios es el P. Joseph Abad (Aust).

    En Cerdeña la Orden tiene dos comunidades de tres religiosos cada una. En Cagliari y en Sassari, las dos ciudades más importantes de la isla. Los conventos pertenecen a la Provincia Italiana. Del 13 al 16 de noviembre acompañé al Prior General en visita a estas dos comunidades. Empezamos por Sassari, donde tenemos un convento con un santuario anexo que es muy frecuentado; también una floreciente Orden Tercera. En Cagliari tenemos una parroquia. En las dos casas tuvimos una reunión con la comunidad en el curso de la cual el Prior General habló sobre nuestro carisma y de la situación actual de la Orden y tuvimos ocasión de conocer la vida y los trabajos de las dos comunidades.

    Nuestros hermanos Carmelitas Descalzos invitaron a nuestra Orden a enviar algunos representantes a su Congreso Internacional de Formadores que se celebró en el Líbano del 8 al 15 de septiembre. El Consejo General me envió a mí como Consejero General para la Formación y al P. Christian Körner (GerS) que es miembro de la Comisión Mixta O.Carm - OCD para la Formación. Durante el Congreso, que tenía como tema "Formación dinámica para el futuro del Carmelo" se me pidió que hablase de nuestra Orden y yo presenté el trabajo realizado para la revisión de la RIVC.

    La subcomisión para la redacción de la nueva RIVC se reunió en la Curia General del 11 al 19 de junio pasado para preparar el borrador que había de presentarse en la Congregación General de Bamberg y en el Congreso Internacional de Formadores (ver página 5). Después del Congreso, la Comisión Internacional para la Formación se reunió en la Curia General (7-9 de octubre) para evaluar las propuestas hechas, tanto por parte de la Congregación General como de los Formadores en el Congreso. La subcomisión para la redacción del texto terminó su trabajo en los días 23 de noviembre al 2 de diciembre último. Para esta última reunión fue invitado también Fray Günter Benker (GerS). Ahora se necesita preparar el texto definitivo en italiano, inglés y español que será aprobado por el Prior General y su Consejo.

    La Comisión Internacional para la Formación acogió positivamente la sugerencia hecha durante el Congreso de Formadores en San Felice del Benaco (Italia) de organizar un Curso de Formación para formadores y ha decidido proponer al Consejo General un curso de cuatro semanas que se celebraría en el Monte Carmelo, Israel, del 9 de enero al 3 de febrero del 2.001. El Consejo General por su parte ha aprobado esta iniciativa. Además la Comisión ha delegado a algunos de sus miembros, que se aprovecharán de la ayuda de algún formador, la organización del encuentro internacional para Carmelitas en la formación inicial, que se tendrá en Tierra Santa del 23 de julio al 10 de agosto del 2.000.

    También el año pasado la comisión se reunió dos veces. La primera el 17 de junio en el Carmen Mayor de Nápoles y la segunda el 29 de noviembre en el Colegio Internacional San Juan de la Cruz en Roma. Además de los acostumbrados intercambios de iniciativas y experiencias en el campo de la Formación de las dos Ordenes, en el encuentro de Nápoles se resaltó el tema de la oración y en el de Roma el tema de la vida fraterna.

    La Comisión Litúrgica de la Orden se reunió en la Curia General el 22 de mayo y el 4 de diciembre del año pasado para continuar con el trabajo de revisión de nuestro ritual para el rito de iniciación al noviciado y el de las profesiones.
     

    NOTICIAS DEL CONSEJO GENERAL

    El Consejo General ha nombrado:

    Tres nuevos grupos de religiosos agregados a la Orden del Carmen

    Los Ermitaños de Christoval con el P. General y el P. M. O'Neill

    Hace poco tiempo, tres grupos de religiosos americanos han sido afiliados a la Orden. Todos llevan una vida eremítica. El primer grupo en ser afiliado ha sido el de "Hermits of Our Lady of Mount Carmel" (Ermitañas de Nuestra Señora del Monte Carmelo), que es una comunidad femenina que se encuentra en Chester, New Jersey. Fueron afiliadas el 25 de marzo de 1998. La superiora de la comunidad y también fundadora es Sor María de Jesús y San José. Los otros dos grupos masculinos han sido afiliados el 8 de diciembre de 1999. Ambos se llaman "Hermits of the Most Blessed Virgin Mary of Mount Carmel" (Ermitaños de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo), aunque ellos son, cada uno, una fundación completamente independiente la una de la otra. Una comunidad se encuentra en Christoval, Texas, y ha sido fundada por el P. Fabián Rosette; la otra comunidad se halla en Lake Elmo, Minnesota, fundada por el P. John Burns.

    Siendo cada una de las comunidades actualmente pequeñas, todos los fundadores tienen gran esperanza y confianza en la Providencia divina. Las tres nuevas comunidades afiliadas comparten muchas cosas semejantes entre ellos, aunque cada una goza de un espíritu particular proprio. Comparten la importancia de la vida eremítica y tienen sus ermitas particulares agrupadas en torno a la capilla. Tienen un amor especial por la tradición carmelita y llevan relacionados con la Orden desde hace muchos años. La característica de las Ermitañas de Nuestra Señora del Monte Carmelo es la reconciliación a través de la revelación de sí misma. Los ermitaños de Lake Elmo nutren un interés particular por la Liturgia Carmelita, mientras los de Christoval tratan de vivir una vida equilibrada entre la oración (litúrgica y personal) y el trabajo manual.
     

    "PARA CRUZAR
    LA PUERTA SANTA"

    Es el título de una carta que los dos Superiores Generales OCD y O.Carm., P. Camilo Maccise y P. Joseph Chalmers, publicaron el 14 de noviembre de 1999 con ocasión del Tercer Milenio dirigida a todos los religiosos y religiosas del Carmelo.

    En la introducción del mensaje los dos Superiores afirman: "Dios ha puesto su tienda en medio de nosotros" (Jn. 1,14), para morar y dialogar con nosotros; para liberarnos de toda esclavitud, para enseñarnos el camino de la solidaridad y del servicio.
    También para nosotros de la gran familia del Carmelo (religioso/as-laicos) este acontecimiento debe ser vivido como un momento de gracia, un paso que nos renueva en la fidelidad creativa. Los grandes temas del Jubileo, como la peregrinación, la puerta santa, la purificación de la memoria, el testimonio de los mártires, la nueva solidaridad profética, tienen vivas resonancias en nuestro corazón y en nuestra fe.
    Estamos invitados a volver a la sobriedad esencial de la Regla como hicieron nuestros santos y nuestras santas, promotores e inspiradores de refundaciones y renovaciones. Queremos invitaros a mirar el pasado y al presente, pero sobre todo al futuro hacia el cual nos guía el Espíritu a través de los desafíos de los signos de los tiempos y de los lugares.

    El tenor de la carta viene desarrollado en torno a tres temas principales: I. Miremos a nuestros fundadores, II Cruzar el umbral del nuevo milenio con identidad renovada, III Orientaciones prácticas para cruzar el umbral del nuevo milenio, concluyendo con la exhortación de cruzar las puertas del tercer milenio "bajo la tutela de María,…en compañía del gran profeta Elías y de nuestros santos y nuestras santas,…a la luz de Cristo…Cruzamos la puerta de este nuevo milenio, con fe viva y una esperanza activa para servir al Señor de los siglos con corazón puro y una generosidad total."
     

    CONGRESO INTERNACIONAL
    DE FORMADORES

    Cuarenta y cinco formadores, representantes de 27 Provincias / Comisariatos / Delegaciones, ha participado en el Congreso Internacional de Formadores Carmelitas, que tuvo lugar en la Casa de Acogida "El Carmen" en San Felice del Benaco (Brescia), Italia, del 28 de septiembre al 5 de octubre de 1999. Asistieron, además del Prior General, algunos miembros del Consejo General y de la comunidad de la Curia y el Secretario para la Formación de la Curia General OCD, P. Andrzej Szewczyk. El Definidor General OCD para la Formación, P. Dominic Nirmal Kumar, estuvo todo un día.

    El objetivo principal del Congreso era el de hacer las últimas sugerencias al nuevo borrador de la RIVC antes de su aprobación definitiva por parte del Prior General y su Consejo e iniciar, ya desde ahora, un proceso de estudio a fondo del documento por parte de los formadores. El primer día el P. Alexander Vella, Consejero General para la Formación, puso de relieve la importancia que ha tenido la RIVC 1998 en la comprensión del carisma y describió el camino que se ha seguido para su revisión hasta llegar al borrador presentado en el Congreso, un recorrido que ha tenido empeñados a la casi totalidad de los formadores de la Orden y también a los Provinciales durante la Congregación General de Bamberg.

    Durante el Congreso se han escuchado tres intervenciones extra-ordinarias: la del Prior General, P. Joseph Chalmers, que habló sobre la contemplación; la del P. Anthony Scerri, Consejero General, que habló sobre "Formar para la Misión"; la del P. Bruno Secondin (Ita) que dio una conferencia sobre "Carisma Carmelita y sacerdocio: afinidad, tensiones, perspectivas". Hubo mucho tiempo para el diálogo en grupos sobre los temas presentados y las partes afines del borrador de la RIVC . El último día, seis formadores, provenientes de regiones diversas de la Orden respondieron a la pregunta: "¿En qué modo la RIVC pone en entredicho tu programa de formador y la situación concreta de tu Provincia?" Intervinieron el P. Dionysius Kosasih (Indo) por la región asiática, el P. Jean Marie Lodya (Ita-Con) por la región africana, el P. Jerry Payea (PCM-Per) por América latina, el P. David McEvoy (PCM) por la América septentrional, Fray Günter Benker (GerS) por Europa Norte y el P. Desiderio García Martínez (Arag) por la región mediterránea.

    La hospitalidad del prior P. Matteo Palumbo y de la comunidad y el generoso servicio de nuestras hermanas de la Familia Misionera "Donum Dei" y del personal de la casa, hicieron más agradable el desarrollo del Congreso.
     

    DEL POSTULADOR GENERAL

    Hace algunos meses fue entregada al Subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos la Positio para su revisión, antes de ser enviada al estudio de los médicos peritos. La Positio sobre el presunto milagro del B. Tito contiene la Fattispecie, o sea, los documentos para el estudio de los médicos en forma cronológica, a base de las declaraciones hechas por testimonios sobre la evolución de la curación hecha por la investigación diocesana, de modo que facilita el trabajo de los médicos. También el Prior General ha informado al Santo Padre sobre la situación actual del proceso.

    Con ocasión del 250º aniversario del nacimiento de la Sierva de Dios, Madre Maddalena Mazzoni Sangiorgi, Fundadora de las Hermanas Carmelitas de la Gracia, el 26 de diciembre de 1999, en Bolonia (Italia), en la iglesia parroquial de Santa Catalina, se abrió la Causa de canonización con la reunión de la primera sesión de la investigación diocesana. Durante la sesión, presidida por el Cardenal arzobispo Giacomo Biffi y la presencia de los miembros del tribunal, el Postulador general y el Vice-postulador de la Causa juraron cumplir su cargo con fidelidad. Después se celebró la Eucaristía en acción de Gracias a Dios por el don de la Madre Maddalena Mazzoni y por la buena marcha de la Causa. En su homilía, el Cardenal acentuó la importancia de la Causa, porque se trata de una figura del setecientos con un mensaje de gran actualidad.

    El 30 de diciembre de 1999, durante su permanencia en Bolonia, el Postulador General, P. Felip Amenós, como conclusión del año mazzoniano, tuvo una conferencia en la Casa Madre de las Hermanas Carmelitas de la Gracia, sobre "La santidad carmelita y la Madre María Maddalena Mazzoni". Madre Maddalena ha sabido unir la vida de oración y la unión con Dios con la preocupación de servir a los necesitados de la sociedad. Esposa, madre de familia, viuda y fundadora, en sintonía con la sociedad de su tiempo, puede llegar a ser un modelo para las mujeres de hoy.
     

    MONJAS CARMELITAS

    Como todos los años, la Federación "Mater et Decor Carmeli" de las Monjas Carmelitas de la Provincia Bética ha organizado el "Plan de Formación Permanente" para el año 2000. El programa contiene dos partes bien definidas:

    1. En la Casa Federal de Córdoba, del 15 al 22 de octubre, un curso destinado a todas las monjas carmelitas de la Federación sobre la Instrucción "Verbi Sponsa", a cargo del P. Alfonso Moreno, (Baet).
    2. Un curso por todas las comunidades con el tema común "Jubileo Año 2.000: La Eucaristía", a cargo de los PP. José Vioque y Miguel Barbero, carmelitas, y el Rvdo. D. Francisco Parrilla, Pbro. Vicario de religiosas de Málaga (España). Este curso forma parte de los actos del Año Jubilar en los conventos de las religiosas de la Federación.

    Además, la Federación ha organizado el "Plan de estudios para junioras". El curso comprende 10 semanas, del 23 de abril hasta el 30 de junio, con el tema "La Iglesia", que será desarrollado por varios religiosos y sacerdotes.

    Las monjas de Nuestra Señora de las Maravillas y San José comunican con gran gozo que durante el viaje de las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús en las Filipinas, la urna hará estación en Dumaguete del 13 al 14 de marzo de 2000. Esta visita ha sido posible gracias a la intervención de la Priora de la comunidad, Sor Mª Angélica Verdugo García. La urna llegará a la ciudad la mañana del 13 de marzo y después de una celebración Eucarística en un lugar público, se transportará al monasterio, donde permanecerá toda la noche. Al día siguiente, después de la Santa Misa, las reliquias abandonarán el monasterio para ir a Bacolod.
     

    QUINIENTOS AÑOS DE
    "LOS MIÉRCOLES DEL CARMEN"

    El origen del culto a S. María del Carmen, llamada "La Bruna" (La Morena), en Nápoles (Italia), se remonta al siglo XIII y está ligada a una imagen de la Virgen con el Niño custodiada en una pequeña iglesia dedicada a San Nicolás de Bari. Según una tradición, dicha imagen fue llevada allí por frailes carmelitas, los cuales, obligados a dejar el Monte Carmelo, arribaron a Nápoles hacia la mitad del siglo XIII (ciertamente antes del 1268).

    Jubileo del 1500: La imágen de "La Bruna" regresa a Nápoles

    En el año de 1500, con ocasión del jubileo proclamado por el papa Alejandro VI, la cofradía de los curtidores cumplió su peregrinación a Roma con la imagen de la Virgen Bruna. Durante el trayecto, hecho a pie, sucedieron por intercesión de la Virgen "muchos milagros en diversos hombres y diversos lugares". Una vez llegada la peregrinación a Roma quedó expuesta a la veneración de los fieles en la Basílica Vaticana, donde recibió el homenaje del mismo Pontífice Alejandro VI. Justamente en el viaje de regreso se repitieron gracias y prodigios tales que tomaron la decisión de colocar la imagen – que se custodiaba antes en cripta de la iglesia de San Nicolás – en el altar mayor al puesto de un cuadro que representaba la Asunción.

    Por orden de Federico II de Aragón, el 24 de junio del mismo año de 1500 se reunieron en la iglesia del Carmen muchos enfermos para implorar, a través de la intercesión de la Virgen María, la deseada salud. Pronto empezó a hablarse de curaciones. Aquel 24 de junio era un miércoles. Este hecho determinó el escoger este día de la semana para venerar de un modo particular a la Virgen Bruna. Nacieron así los "miércoles del Carmen", una piadosa práctica que muy pronto desde Nápoles se difundió no sólo en el antiguo Reino de Nápoles, sino fuera de él, especialmente en las iglesias carmelitas.

    Esta práctica continúa siendo hoy una piadosa peregrinación que permanece viva en la piedad de los pueblos hacia la Virgen Santa. Todavía "los miércoles", aunque conservando elementos de la tradición, viene vivido hoy en muchas comunidades carmelitas como día de catequesis, desarrollando cada año un tema particular, perpetuando así en el tiempo las grandes obras que Dios ha hecho a través de la mediación de la Virgen María.
     

    EL CATOLICO HOLANDÉS
    MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO

    El año pasado, en diciembre, la Catholic Broadcasting Corporation RKK/KRO de Holanda realizó un sondeo sobre el católico más importante del siglo. Los organizadores presentaron una lista de 50 católicos que han tenido un papel sobresaliente en Holanda durante el siglo XX. Había dos jurados: el "jurado popular" y el "jurado de los expertos".

    Durante el programa "Kruispunt" el presentador comunicó los resultados de la encuesta. El "jurado popular", constituido por unos 7000 católicos, debía votar por medio del teléfono o enviando un e-mail. En este sondeo, en los tres primeros puestos se colocaron tres importantes obispos holandeses: Bekkers, Muskens y Alfrink. El cuarto puesto fue para la figura del Beato Tito Brandsma.

    El segundo "jurado de expertos" puso al Beato Tito ¡en el primer puesto! El Presidente de este jurado, el expolítico Norbert Schemelzer, comunicó que la razón de esta preferencia estaba en el hecho de que "Tito Brandsma fue un gran místico y un gran hombre espiritual, siempre en contacto con la realidad. Ha sido para muchas personas una inspiración y esta misma inspiración lo ha conducido a comprometerse a él mismo. Dio su vida por la libertad y por Cristo". Durante la transmisión, el Cardenal Simonis afirmó que para él, Tito Brandsma es el católico del siglo, "porque él es un santo, un hombre que ha vivido su sacerdocio del modo más sublime y con una fuerza mística grandiosa. Tito dio su vida por aquello que era bueno, justo y verdadero."
     

    Iª REUNIÓN REGIONAL DE
    LAS CONGREGACIONES CARMELITAS

    Las crónicas de hace un centenar de años cuenta: "Era el alba del 31 de octubre de 1894, después de la Santa Misa, la Virgen Santísima del Carmen se dejaba ver por los fieles presentes en la iglesia, con una mirada pálida y unos apagados ojos.Los presentes y otros que llegaron notaban que las columnas del altar y el rostro de la Virgen y los muros de la iglesia chorreaban agua. Al mismo tiempo la Virgen cerró los ojos, los volvió a abrir, cambiando continuamente el color del rostro, ya como asustada ya como gozosa. El 16 de noviembre el pueblo decide hacer una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen. La llevan por las calles de la ciudad. Un inmenso gentío sigue a la venerada imagen. Cuando llegan a un extremo del pueblo, lejos de otros edificios, un terrible estruendo subterráneo, un movimiento tenebroso y con violencia sin igual, manifiesta la justa indignación de Dios que salva las vidas de los hombres, pero castiga en las haciendas y en los cuerpos. En un minuto la floreciente y rica Palmi queda en ruinas y deshabitada, pero quedan a salvo todos su habitantes."

    Palmi: después del terremoto del año 1894

    El 16 de noviembre de 1999, con ocasión de la fiesta litúrgica de la evocación del milagro del 1894, en el salón del Santuario del Carmen de Palmi (Italia) se desarrolló la Iª Reunión con carácter regional sobre el tema "La Protección Materna de María – El papel de las congregaciones carmelitas en los umbrales del Tercer Milenio". A la reunión, organizada por la Congregación del Carmen de Palmi y dirigido por el rector del Santuario P. Giovanni Demilito (Neap), participaron casi unas doscientas personas, priores de las congregaciones carmelitas de Calabria y Sicilia, sacerdotes y religiosos y asistentes espirituales, varios representantes de la Familia Carmelita y cofrades del Santo Escapulario.
     

    ¡REPARTIDAS UNAS
    36.500 COMIDAS AL AÑO!

    El pasado 27 de Noviembre de 1999 se celebraba en la parroquia del Carmen de Zaragoza el XX Aniversario de la Fundación del Comedor, obra social que es llevada por más de trescientos voluntarios/as animados por el P. Fructuoso Aisa, párroco, y el P. Roberto Barreneche, carmelitas de la Provincia Arago-Valentina. El comedor tiene una capacidad para 130 personas y cuenta además con lavado y distribución de ropa. Se reparten unas 36.500 comidas al año y se han repartido unas 13.000 prendas de ropa.

    La Acción Social de la Parroquia se extiende además a otras obras como:

    La magnitud de la Obra Social llevada a cabo por estos Carmelitas, ha hecho que toda la sociedad zaragozana y los principales medios de comunicación se interesen por ella. En la gestión del año 1999, según la "Memoria 1999" que publica la parroquia, se han gastado un total de 47.000.000 millones de pesetas por los diversos conceptos arriba enunciados.
     

    UN CARMELITA AYUDA
    A LOS NÓMADAS EN KENIA

    El P. Robbie MacCabe (Hib) era todavía un joven médico apenas licenciado cuando en el 1953 entró en el noviciado de la Orden del Carmen. Hoy es un Carmelita sacerdote misionero, ejercita su ministerio en el Desierto de Turkana en Kenia Septentrional, un lugar a cargo de los Padres de la Sociedad Misionera de San Patricio. El P. Robbie vive y trabaja en un lugar remoto y solitario, treinta millas lo más cerca de la oficina postal. Es un ermitaño como los Padres del Desierto.

    En el 1961, después de su ordenación, el P. Robbie fue asignado a la misión carmelita en el Zimbabwe (llamada entonces Rodesia Meridional) que abarca la Diócesis de Umtali hasta el confín oriental del país. Cuando comenzó la guerra por la independencia, en la que tuvo lugar la expulsión del obispo Donal Lamont, O.Carm., y la de algunos religiosos, el P. Robbie tuvo que abandonar el país también y en el 1977 regresó a Irlanda. Aunque médico de profesión y experto en medicina tropical, apenas llegó a Dublín volvió a los estudios recibiendo el grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Liverpool. De hecho, todavía hoy, continúa enseñando por algunos meses en la Universidad de Cirujanos de Dublín.

    No pudiendo trabajar en Rodesia Meridional durante la guerra, el P. Robbie aceptó ayudar a los Padres Misioneros de San Patricio en Turkana en Kenia, donde, desde entonces, ejerce su apostolado. Al principio, por muchos años, se quedaba en un pueblecito pero después se trasladó a la ciudad de Lokitaung donde visitaba a los pacientes en el hospital en el cual colocó un pequeño laboratorio. La ciudad de Lokitaung se encuentra a unas 600 millas al norte de Nairobi, vecina a las fronteras del Sudán y Etiopia.

    Actualmente vive en Kaling, a unos 30 kms. de Lokitaung, donde tiene una pequeña clínica y un laboratorio ambulante con el cual todo el día se dirige a los lugares más lejanos para visitar y curar a los nómadas. A causa del ambiente y del modo de vivir y comer, estas personas no sufren nunca enfermedades cardíacas o problemas de presión.

    En el Royal College of Sergeons de Irlanda, donde el P. Robbie enseña por algunos meses al año en el Departamento de Medicina Tropical, se le distinguió con el "Student Union Teaching Awards" (1997-1998) y en la Pre-Clinical and Clinical Teaching recibió la distinción "Highly Commended" (Altamente Recomendado).
     

    EVANGELIZACIÓN CON
    LA MÚSICA

    Además de las actividades "ordinarias" – servicio en la iglesia, concierto anual de Navidad, ensayos de fin de año, conciertos en las parroquias y en los hospitales – recientemente el coro de Pequeños Cantores de la parroquia carmelita de Torrespaccata (Roma) ha tenido las siguientes actividades "extraordinarias":

    * El 30 de octubre de 1999, participación en la Plaza de San Pedro en la manifestación de la escuela católica en presencia del Santo Padre, en directo TV. Los Pequeños Cantores, dirigidos por el P. Lucio M. Zappatore (Ita) interpretaron los cantos "Viva el Papa" del P. Lucio, "Canto de gloria" de Nino Rota y "Vita mia" de Stelvio Cipriani y junto al Coro de la Diócesis de Roma, los cantos "I cieli narrano" y "Alleluia, lodate Dio".

    * El 3 de diciembre de 1999 – participación en la iglesia de Santa María en la Piazza del Popolo en la inauguración de la muestra internacional de 100 belenes en presencia de varias personalidades del mundo religioso y civil. Los pequeños Cantores, dirigidos por la profesora Bárbara Dattino y por el P. Lucio, interpretaron "Gloria in excelsis Deo" (villancico francés), "Prendi i rami dell’agrifolio (villancico escocés), "Llegan los Pastores" del P. Lucio M. Zappatore y "Jingle Bells" de J. Pierpont.

    * Del 29 de diciembre al 2 de enero de 2000 – la reunión internacional para el Jubileo de los Niños Cantores de todo el mundo con la Misa en San Pedro con más de 50.000 Niños Cantores (de los que los Pequeños Cantores de Torrespaccata forman parte y se unieron al programa de las manifestaciones jubilares, que tiene prevista interpretaciones en varias de Roma).

    Sor Josephine Bascones, de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús, organista y profesora de música en la escuela elemental de Santa Marinella (Italia) ha compuesto una canción para el 42º Festival del Zecchino de Oro que se transmitió por la Radio Televisión Italiana (RAI Uno) del 25 al 28 de noviembre de 1999. La canción, con el título original Ang pista ng pagtatanim ng palay – La canción de los granos de arroz – ponía de relieve algunas características de la cultura y tradición de las Filipinas. El arroz es uno de los alimentos fundamentales de este pueblo; cuando se siembra se hace fiesta danzando y cantando, como augurio de buena cosecha. La canción, cantada por Mark Angelo Magmanlac, un niño filipino de 8 años de edad, no sólo llegó a la final, sino que ganó el primer puesto entre las canciones extranjeras. Sor Josephine fue motivada a participar en el festival por los proyectos de solidaridad propuesto cada año por los organizadores en favor de los niños pobres o que viven en todo el mundo con muchas dificultades.
     

    CENTRO SOCIAL
    "CONSULTORIO VIRGEN DEL CARMEN"

    El 8 de diciembre de 1999, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el arzobispo de Catania (Sicilia), Mons. Luigi Bommarito, después de una solemne concelebración eucarística en la Basílica carmelita, bendijo los locales del Centro Social "Consultorio Virgen del Carmen". Se trata de una iniciativa que pone a abogados, psicólogos, asistentes sociales y médicos a disposición, sobre todo, de los más débiles y de los que a diario viven en condiciones de marginación, de abandono y de soledad.

    "La motivación de este centro - explica el coordinador principal, abogado Andrea Ventimiglia – es el de dar y dejar un signo tangible de testimonio del Evangelio de la caridad. Antes de decidir, hemos hecho el censo de la parroquia, hemos dividido la población por edad; hemos verificado qué clases de estructuras sociales necesitaban y cuáles eran las esperadas más urgentemente por la gente. Ahora bien, en una realidad social que ve un alto porcentaje de ancianos (52%), de los cuáles el 18% están solos; en una realidad que ve el 32% de familias en estado de particular necesidad; en una realidad social que ve el 18% de los niños sin un padre y obligados a vivir en condiciones desastrosas; en una realidad social que ve precisamente en los límites de nuestra parroquia, la explotación de tantos jóvenes extracomunitarios; ahora bien, en una realidad social de tal especie, no podíamos limitar nuestro compromiso de católicos a la vuelta de la gente al Evangelio sólo con palabras, sino que debíamos, concretamente, estudiar, evaluar y activar una iniciativa que nos consintiese testimoniar, concretamente, los valores de la doctrina social de la Iglesia."

    Los trabajadores del Consultorio, de modo absolutamente gratuito y con espíritu de voluntariado, están a disposición de las familias, para afrontar los problemas relacionados con la tutela de menores, para afrontar las necesidades psíquicas-sanitarias en las que hay necesidad de intervenir. La realización del centro ha sido el fruto de una colaboración asidua del párroco, P. Gerardo, y la comunidad carmelita, de la Tercera Orden del Carmen masculina y femenina y de todos los agentes de la comunidad parroquial, que, todos juntos, han trabajado para transformar una mirada perdida y abandonada en una sonrisa confiada y comprometida.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    2000 Carmelite Directory,
    Province of the Most Pure Heart of Mary, Published by Leo McCarthy, O.Carm., 1999, pp. 101.

    Carmelite Liturgical Guide,
    Carmelite Communications, Melbourne, 1999, pp. 16.

    DE PAZZI, Santa María Magdalena,
    Éxtasis, Amor y Renovación, (edición preparada por P. Alberto Yubero), Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1999, pp. 298.

    Il Miracolo Annunciato,
    Nobile Congrega Maria SS.ma del Monte Carmelo, Palmi, 1999, pp. 48.

    L-Istatuti tal-Provincja Karmelitana Maltija,
    Segreterija Provincjali, Fgura, 1999, pp. 52.

    MACCISE, Camilo, OCD; CHALMERS, Joseph, O.Carm.,
    Per varcare la porta santa, Lettera circolare dei Superiori Generali OCD e O.Carm., in occasione dell'inizio del Terzo Millennio, Roma, 1999, pp. 20.
    Para Cruzar la puerta santa, Carta circular de los Superiores Generales OCD y O.Carm., con ocasión del inicio del Tercero Milenio, Roma, 1999, pp. 20.
    Passing Through the Holy Door, Circular Letter of the OCD - O.Carm., General Superiors at the beginning of the Third Millennium, Rome, 1999, pp. 20.
    Pour Franchir la Porte Sainte, Lettre circulaire des Supérieurs Généraux OCD et O.Carm., à l'occasion du commencement du Troisième Millénaire, Rome, 1999, pp. 20.
    Die Heilige Pforte Durchschreiten, Rundschreiben der Generaloberen OCD und O.Carm., zum Beginn des Dritten Jahrtausends, Rom, 1999, pp. 20.

    McGREAL, Wilfrid, O.Carm.,
    "Whitefriar here and there", [The Friars, Aylesford, 2000, pp. 96.]

    Meditar dia e noite na lei do Senhor,
    Centro da Família Carmelita, Lisboa, 1999, pp. 32.

    North American Province of Saint Elias,
    (2000 Carmelite Directory), Provincial Office, Middletown, 1999, pp. 56.

    Penanggalan Liturgi 2000 - Ordo Karmel,
    Provinsi Indonesia, Malang, 1999, pp. 83.

    Status Ordinis,
    Fratrum Ordinis B. Mariae Virginis De Monte Carmelo, Edizioni Carmelitane, Romae, 1999, pp. 528.

    Terenure College Annual 1999,
    Terenure College, Dublin, 1999, pp. 176.

    The Mission of Carmel for the Third Millennium,
    (General Congregation 1999), Carmelite Communications, Melbourne, 1999, pp. 87

    VALABEK, Redemptus M., O.Carm.,
    Profiles in Holiness II, Edizioni Carmelitane, Roma,1999, pp. 260.

    WAAIJMAN, Kees,
    The Mystical Space of Carmel - A Commentary on the Carmelite Rule, (trans. by John Vriend), The Fiery Arrow Collection, Peeters, 1999, pp. 279.

    Calendarios 2000

    N.B. Para la inclusión de nuevas publicaciones en esta lista, CITOC pide que envíen una copia y una breve presentación a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 - Roma, Italia.

    Otra copia se puede enviar a: Biblioteca Carmelitana, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia. Las publicaciones para la recensión en CARMELUS se envían a: Editore del CARMELUS, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia.
     

    NOTICIAS BREVES

    El día 17 de diciembre pasado, en la Pontificia Universidad de Comillas, Madrid (España), el P. Eugenio Kaborè (Baet), defendió brillantemente su tesis doctoral titulada: "Porque yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti" (Os. 11,9) - Una aproximación sincrónica de las metáforas del libro de Oseas. Antes de la defensa de su tesis el P. Eugenio explicó su Lección Magistral sobre el tema: "Diacronia o/y Sincronía". En su tesis el nuevo Doctor en Teología Bíblica (además Licenciado en lenguas semíticas) aclara el sentido de la metáfora en el uso clásico y en la perspectiva moderna. En el libro del profeta Oseas descubre unas sesenta metáforas y el clima de todas ellas se revela en Oseas 11,9. Asistieron a la ceremonia unas setenta personas entre las se encontraban el P. Provincial, P. Rafael Leiva, doce religiosos carmelitas, profesores y un grupo de amigos.

    Al día siguiente, 18 de diciembre, en la iglesia del Buen Suceso de Sevilla, el P. Eugenio recibió el crucifijo de misionero junto con los PP. Francisco Daza y Desiré Kouakou (Baet), que unidos al P. Ubaldo Panni (Ita), en enero de este año han iniciado la nueva fundación carmelita en Bobo-Dioulasso (Burkina Faso). Allí el P. Eugenio enseñará Sagrada Escritura en el Seminario Interregional de Koumí.

    El día 11 de noviembre del año pasado se celebró la consagración de la nueva iglesia de la Parroquia de San Martín de Tours en la Colonia Tovar (Venezuela), parroquia regida por los religiosos carmelitas del Comisariado de Cataluña. Asistieron a la celebración: Mons. Vicente Henríquez, obispo titular de la diócesis, Mons. Reinaldo del Prette, obispo Coadjutor y Mons. Gustavo García, obispo de Guarenas. De parte del Carmelo estuvieron presentes en la ceremonia el P. Manuel Bonilla, Provincial de Cataluña, el Comisario Provincial, P. Raúl Masana, y otros religiosos de los Comisariatos de Cataluña y de la Bética. Se contó también con la presencia de numerosos sacerdotes y seminaristas de la diócesis de Maracay. La ceremonia fue muy sencilla, enriquecida con la Primera Comunión de 40 niños y la Confirmación de otros 135 fieles.
     

    PUESTA AL DIA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Direcciones de nuevas casas

    Hermits of the Most Blessed Virgin Mary of Mount Carmel
    8249 de Montreville Trail, Lake Elmo, Minnesota 55042, USA.
    Tel & Fax: (651) 779-7351; E-mail: <carmelus@mn.uswest.net>
    Hermits of the Most Blessed Virgin Mary of Mount Carmel
    Mt. Carmel Hermitage, P.O. Box 337, Christoval, TX 76935-0337, U.S.A.
    Tel & Fax: (915) 896-2249; E-mail: <fatherfabian@juno.com>
    Website: www2.cybercities.com/m/mtcarmel

    Nuevos números: teléfono / fax

    Mosteiro Flos Carmeli
    Rua Coronel Sodré, 652, Cx. Postal 87, Jaboticabal, SP - 14870-000 Brasil. Fax (016) 322-1458

    Cambios de números: teléfono / fax

    Provincia de Alemania Superior
    - Comunidade de Teologia N. Sra. do Carmo, Rua Dr. Pedro Darcy de Souza, 308, Bairro Novo A, 81920-280 Curitiba, PR. Brasil. Tel: (041) 289-3375.
    - Casa de Postulantado Tito Brandsma, Rua Otávio Afonso da Silva, 1.909, Sítio Cercado - Bairro Novo B, 81925-526 Curitiba, PR. Brasil. Tel. (041) 289-5288

    Familia Misionera "Donum Dei"
    Travailleuses Missionaires, Foyer Louis et Zélie Martin, 15 Avenue Sainte Thérèse, 14100 Lisieux, Francia. Tel: 02-31620933; Fax: 02-31628865

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Provincia Italiana
    Ariesan, Ilie M.
    Boschetto, Vincenzo
    Bellotti, Claudio
    Cau, Luca
    Cicconetti, Carlo
    Negri, Lauro
    Vitrugno, Carmelo
    Convento di Castellina
    <ariesan@lycosmail.com>
    <fraboschetto@tin.it>
    <p.claudio@flashnet.it>
    <cauluca@tiscalinet.it>
    <ccicconetti@pcn.net>
    <lauronegri@ctgred.net.co>
    <anvitrug@tin.it>
    <castellina@pcn.net>

    Provincia Arago-Valentina
    Oliveras, José
    Casa de Formación
    Parr. Nuestra Señora de Sonsoles, Madrid
    Residencia Monte Carmelo, Madrid
    <joseocarm@yahoo.com>
    <se.carm@teleline.es>
    <soncarm@retemail.es>
    <remoncar@planalfa.es>

    Centro Internacional S. Alberto
    Smet, Joacim (PCM) <jsmet@ocarm.org>

    Monjas
    Jaboticabal, Brasil
    Mayagüez, Puero Rico
    <convento@netsite.com.br>
    <mtcarmelo@caribe.net>

    Provincia Napolitana
    Barbarello, Nicola <Nicolabcarm@libero.it>

    Provincia Americana del PCM
    Boley, Bob
    Boyle, Sylvan 
    Hibner, Cyprian 
    Judy, Myron 
    Larkin, Jack 
    McCarthy, Frank
    Weber, John Benedict 
    <rboley@erols.com>
    <sboyle@worldnet.att.net>
    <st_raphael@diocesephoenix.org>
    <luthian@bellatlantic.net>
    <jacklarkin@worldnet.att.net>
    <fmc@compaq.net>
    <jbwcarm@juno.com>

    Provincia Holandesa
    Bartels, Cees
    Buitendijk, Tom
    <ceesbartels@hetnet.nl>
    <tom.buitendijk@hetnet.nl>

    Provincia de Castilla
    Lozano Moreno, Marín A.
    Tejerina Espeso, Matías
    <resiunicarm@retemail.es>
    <mtejerina@mixmail.com>

    Provincia Irlandesa
    Crowley, Christopher <chriscrowley5353@yahoo.com>

    Istituto Nostra Signora del Carmelo
    Istituto Nostra Signora del Carmelo <inscarmelo@tiscalinet.it>

    Provincia Maltesa
    Brincat, Albert 
    Cassar, Adrian 
    <pertoc@cosett.com.bo>
    <snoopy@mail.global.net.mt>

    Familia Misionera "Donum Dei"
    Travailleuses Missionaires, Lisieux, Francia <foyer-martin@therese-de-lisieux.com>

    Provincia Americana de S. Elías
    Amodio, Francis
    Champigny, Richard
    <FMACarm@aol.com>
    <champcarm@compuserve.com>

    (N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direcciones e-mail carmelitas ver página
    http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm)

    Nuevos sitios Web

    Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Morovis
    http://www.morovis.net/catolica/
    The Good Word by Father Tom Butler
    http://goodword.home.mindspring.com
    St. Joseph's Parish, Demarest
    http://stjosephdemarest.org/parish.htm
    Our Lady of Mt. Carmel Parish, Fairfield
    http://olmc-fairfield.org/
     

    VIDA CARMELITA

    Novicios

    8 Septiembre 1999
    Jean Beaupère (Gal)
    29 Septiembre 1999
    Giovanna Pirrera (CAR)
    Carla Zinno (CAR)
    8 Enero 2000
    Valmir Aquino Lima (Flum)
    Edvaldo Francisco de Moura (Flum)
    José Francisco Ferreira Raulino (Flum)
    Rafael Neves de Oliveira (Flum)
    Welinton Angelino da Silva (Flum)

    Profesión Simple

    8 Enero 2000
    Claudio Florentino Alves (Flum)
    Luiz Antônio Altriz Júnior (Flum)
    Silvio de Freiras Pereira (Flum)
    Fernando Bezerra Leite (Flum)
    21 Enero 2000
    Maria Rosanna Serrata Collado (MON)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    1 Marzo 2000
    Brian Pitman (Aust)
    4 Marzo 2000
    Sebastião Joaquim Trinidade (Pern)
    12 Marzo 2000
    Immacolata Patisso (OST)
    10 Abril 2000
    Josefina Rodríguez Covo (CAU)

    Profesión Solemne

    20 Octubre 1999
    Alfredo Di Cerbo (Brun)
    27 Noviembre 1999
    Alonso Malaquias (Flum)
    Rothmans D. Campos (Flum)
    Miguel Guzzo Coutinho (Flum)
    Agostinho Marques de Castro (Lus)
    Ismael Pereira Teixeira (Lus)
    8 Diciembre 1999
    Kevin John Alban (Brit)
    Dionisio Ramos (Neer-Phi)
    Roberto Noel Rosas (Neer-Phi)
    17 Diciembre 1999
    Vitalis Benza (Hib-Zim)

    Ordenaciones de Diáconos

    28 Noviembre 1999
    Alain Diallo (Baet)
    8 Diciembre 1999
    Roberto Noel Rosas (Neer-Phi)
    Pedro Manilag (Neer-Phi)
    18 Diciembre 1999
    Vitalis Benza (Hib-Zim)
    15 Enero 2000
    Alonso Malaquias (Flum)
    Miguel Guzzo Coutinho (Flum)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    23 Marzo 2000
    Matthias Geurts (Neer)
    31 Marzo 2000
    Mark Anthony (Paul) McChrystal (Hib)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    8 Abril 2000
    Manuel Moreno Martin (Baet)

    Necrológico

    16 Octubre 1999
    Angelo Scarpecci (Ita)
    19 Octubre 1999
    Agapito Scaramella (Ita)
    15 Noviembre 1999
    Ma. Amparo Pons García (VAL)
    17 Noviembre 1999
    Desiderio Petrucci (Ita)
    23 Noviembre 1999
    Asunción Betés Montori (ZAR)
    15 Diciembre 1999
    Riccardo Palazzi (Ita)
    1 Enero 2000
    Bernadette Thomassen (BOX)
    11 Enero 2000
    Lamberto Lambooy (Flum)
    15 Enero 2000
    Anzelm Leopold Rachlewicz (Pol)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO

    EL CARMELO DE
    NTRA. SRA. DE NAZARET

    Dirección: Cloistered Carmelite Nuns
    P.O. Box 213
    3100 Cabanatuan City, N.E.
    Filipinas.

    Diócesis: Cabanatuan

    Historia:
    Fue el 8 de julio de 1982, cuando la todavía reciente fundación de las monjas carmelitas de Guiguinto (Filipinas) recibió la invitación del Obispo de la diócesis de Cabanatuan, Mons. Vicente P. Reyes, D.D., para fundar un monasterio en su diócesis y orar por el aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas y la santificación de los sacerdotes y de las familias cristianas.

    El P. A. Scerri, Consejero General, con las monjas de Cabanatuan
    El 27 de agosto, durante el Capítulo conventual, las monjas se mostraron favorables a la invitación y se prepararon para un posible encuentro con el obispo de Cabanatuan. Las monjas habían fijado la fecha de su primer viaje para el 30 de agosto, fiesta de santa Rosa de Lima, patrona de la parroquia, donde se reunieron con el obispo y con el canciller, Mons. Lamberto Bondoc. Este último les ofreció generosamente y su casa y un trozo de terreno en el barrio de San Antonio, pero la situación de la casa no era la más apropiada, dado que se hallaba muy apartada. Por lo que el obispo les ofreció una hectárea de terreno detrás del seminario, oferta que satisfizo las aspiraciones de las monjas. Pero esta oferta nunca se llegó a cumplir.

    El 22 de septiembre las monjas recibieron del obispo el permiso oficial de fundación. En el mismo día se les ofreció una casa provisoria a las monjas y una asociación de señoras prometió ayudarles en la realización de la fundación. Todo el clero de la diócesis se mostró de acuerdo con la nueva fundación.

    En la fiesta de Ntra. Sra. del Pilar, el 12 de octubre de 1982, las monjas tuvieron una reunión con el obispo y el Vicario General, Mons. Florentino Cinese, en su residencia episcopal, que al mismo tiempo era la cancillería. Durante esta segunda visita, el obispo le mostró a las monjas un lugar en la propia casa y se las propuso como casa provisoria. Aunque las monjas vieron que el lugar que se les ofrecía era idóneo para ellas, no se llevó a cabo porque el sitio fue ocupado por otras religiosas. Durante el mismo tiempo, la familia Liwag, una familia del lugar muy pudiente, ofreció a las monjas un trozo de terreno para la construcción del nuevo monasterio, pero no se aceptó, porque quedaba muy lejos de la capital.

    Durante una reunión celebrada el 29 de noviembre, el obispo ofreció, y las monjas aceptaron, una casa provisoria en Muñoz, a treinta minutos en coche de la ciudad. La carta oficial del obispo, especificando el lugar de la casa y el permiso para tomar residencia, se firmó el 12 de enero de 1983. El 2 de marzo, las monjas de Guiguinto recibieron el muy esperado permiso de Roma para la nueva fundación.

    El 22 de marzo de 1983, no pudiendo las monjas visitar al obispo que se hallaba gravemente enfermo, se reunieron con Mons. Cicerón Tombocon, obispo auxiliar de Cabanatuan, que les ayudó a fijar la fecha definitiva de la inauguración y a preparar la ceremonia en Muñoz. La casa provisoria había estado ocupada antes por las religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús que había abandonado por el momento el pueblo por falta de vocaciones. Aquel mismo día, cinco monjas, acompañadas de cinco señoras, comenzaron a limpiar y a ordenar el local.

    La erección canónica del monasterio contemplativo en la diócesis de Cabanatuan se celebró el 8 de abril de 1983 a las 12:30. La ceremonia de partida se tuvo en la capilla del monasterio de origen en Guiguinto. La misa concelebrada estuvo presidida por el obispo de Malolos, Mons. Cirilo Almario y Mons. Deogracias Iñiguez, el confesor del monasterio de Guiguinto. La primera comunidad se componía de cinco religiosas profesas solemnes y dos profesas simples. Eran: Sor Mª de los Angeles de Jesús, Sor Mª de Jesús Hervás, Sor Mª Susana Gracia, Sor Mª Bernardita Blanco, Sor Mª Socorro Padín, Sor Mª Leoncia Sampana y Sor Mª Herminia de la Cruz. Estuvieron acompañadas por Sor Inmaculada Rodríguez, priora del monasterio de Guiguinto en aquel tiempo, y Sor Mª del Henar Rodrigo, la ecónoma, ambas fundadoras del Carmelo de Guiguinto. El traspaso definitivo al nuevo monasterio tuvo lugar durante la primera semana de Pascua de 1983. Coincidió con el Año Santo de la Redención, que fue un año de gracia para la nueva comunidad. A finales de abril murió el obispo Reyes, a quien sucedió Mons. Cicerón Tombocon.

    En la primera casa provisoria, las monjas encontraron muchas dificultades por la frecuente falta de celebración de la eucaristía y el no encontrar una fuente segura de sostenimiento para la comunidad. Durante el Adviento de 1983 la comunidad sufrió una terrible experiencia cuando un drogadicto empezó a apedrear el monasterio, rompiendo todos los cristales de las ventanas de la casa. Aun así las monjas permanecieron nueve meses en la misma casa provisoria. Después en el 28 de enero de 1984 se trasladaron a la segunda casa provisoria en el centro de Cabanatuan.

    La bendición de la primera piedra del nuevo monasterio se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1984. La ceremonia, en la que participaron muchos religiosos y miembros de la Tercera Orden del Carmen, fue presidida por el obispo y por Mons. Deogracias Iñiguez.

    En dos años, la construcción del monasterio estuvo casi terminada y el 8 de abril de 1986 (fecha de la inauguración), las monjas se trasladaron definitivamente a la nueva casa. Desde el primer año de la fundación la comunidad fue creciendo en número y hoy cuenta con unas veinte religiosas
       


    Aviso a las monjas carmelitas

    A las comunidades de las monjas, que hasta ahora no han enviado noticias sobre la fundación de su monasterio, se les ruega gentilmente hacerlo lo más pronto posible. El título "Monjas Carmelitas en el Mundo" se concluirá apenas se acabe el material de que disponemos.

    La Dirección de CITOC
     



    MOVIMIENTOS CARMELITAS - 3

    LA COMUNIDAD DE LAICOS CARMELITAS
    PARROQUIA NTRA. SRA. DE BEGOÑA MADRID

    "Vivir en obsequio de Jesucristo, en medio del mundo"

    Presentación

    Esta comunidad se compone de 20 miembros, de edades comprendidas entre los 22 y 34 años. En la mayoría de los casos son antiguos alumnos del Colegio San José y también en su mayoría son matrimonios en los que ambos miembros participan en la comunidad (10 miembros), algunos con varios hijos; también existen parejas de novios, o incluso casados cuya pareja no pertenece a la comunidad.

    Historia de la comunidad

    Esta comunidad nace como uno más de los grupos juveniles de la Parroquia Ntra. Sra. de Begoña, hace unos 23 años. Desde que el grupo toma forma, se plantea su composición por tres pilares básicos:

    La oración ha sido desde siempre el máximo apoyo y fuente de la que ha bebido el grupo.

    Un paso adelante en su historia fue la revisión del proyecto que los llevó al contacto con otros grupos jóvenes carmelitas, quienes les infundieron la idea del "Proyecto de vida personal y de grupo". Fue el comienzo de un planteamiento comunitario y el abandono de las formas juveniles para iniciar una mayor madurez en sus fundamentos y compromisos de cara al grupo y a la sociedad. Hasta entonces "explícitamente" no habían conocido, reflexionado ni trabajado acerca del carisma propio, aunque implícitamente todos los religiosos del Carmelo, que los habían acompañado, les fueron descubriendo "ese espíritu carmelita" en los valores que vivían como grupo cristiano, en sus acciones y en su personalidad.

    Presente de la comunidad

    En la actualidad están en un momento de reflexión profunda sobre su Proyecto Comunitario, profundizando en su identidad como comunidad de laicos. Los temas que ahora están intentando profundizar y vivir, así como alguna pequeña luz descubierta en torno a ellos son: compartir la fe (en celebraciones, oraciones, etc.); compartir la vida (en todas las reuniones, donde hay un tiempo de compartir Hechos de Vida y Estado de Vida); compartir los bienes (con el 2% de nuestros ingresos para gastos comunes, la mitad del presupuesto comunitario es para la financiación de proyectos de solidaridad, el ofrecimiento de "sus casas" y cosas" para uso de quien lo necesite) y hacer oración comunitaria (diaria mediante el Monasterio Invisible, oración que ellos preparan y comparten rezándola todos los días cada uno en su casa).

    Intentan profundizar en la fraternidad dentro de la comunidad, en cómo vivir esa dimensión tan carmelitana pero tan difícil de estructurar en nuestro mundo secular, avanzar en formas concretas para vivir la corrección fraterna; también para entender la comunidad inserta en la Iglesia, así como sentirse llamados personalmente por Jesús a formar comunidad como una vocación y, finalmente, en los compromisos personales de los distintos miembros de la comunidad (apostolado, voluntariado social, testimonio en el trabajo y en la familia, etc.).

    Estructuras de la comunidad

    En cuanto al ámbito de la vida comunitaria se sitúan como unidades familiares independientes con vinculación a la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña e integrados dentro de la Familia Carmelita. El encuentro comunitario principal es una vez en semana en los locales parroquiales o en sus casas.

    Realizan varios servicios a la comunidad. Dentro de los más definidos están los de un coordinador encargado de estructurar la vida comunitaria y ser el representante de la misma y que ha sido elegido por ellos por sus cualidades de servicio (intentando acercarse con esta figura a la del prior), un ecónomo, encargado de labores administrativas y de la financiación de los proyectos de cooperación y un encargado de las relaciones externas, que por sus relaciones con distintos ambientes eclesiales les mantiene en contacto con encuentros y grupos tanto carmelitas como diocesanos. Los tres tienen la labor de servicio y también el poder de decisión en situaciones de urgencia o falta de acuerdo.

    Por lo que respecta a los estados de vida dentro de la comunidad se caracterizan por la diversidad: solteros, matrimonios, novios y aunque no se da en la actualidad, religiosos y religiosas. Una atención especial es para ellos la vida familiar (para respetar el equilibrio entre autonomía / intimidad y comunicación), al igual que los miembros que no tienen su pareja en la comunidad (por la complejidad en la toma de decisiones, encuentros, etc.) y los niños, porque van siendo cada vez más numerosos (nueve actualmente, de edades comprendidas entre los dos meses y los once años) aumentando la influencia mutua y responsabilidad de la comunidad sobre su formación y nuestra relación con ellos. Como hecho puntual se ha organizado un servicio de guardería para ellos.

    Para finalizar, la estructura respecto al compromiso de fe es libre, ya que cada miembro en función de su vocación y llamada, tiene un compromiso diferente que comparte con la comunidad. Como ejemplo, las actividades "bien de todos, bien de algunos" son: la responsabilidad en las reuniones de reflexión, de formación, de celebración (eucaristía, penitencial, liturgia de la Palabra), de Hechos de Vida (metodología del ver juzgar y actuar) y de ocio; la organización de la oración parroquial (los viernes por la noche); el compromiso como monitores de los grupos Jucar y formación de monitores Jucar; la asistencia a cursillos de formación (Bíblica, voluntariado social, monitores de grupos) y la participación en la ONGD carmelita "Karit-Solidarios por la paz".

    Este es el pasado, presente y algo de futuro de un caminar con muchas experiencias positivas y otras que no lo han sido tanto. En el seguimiento de Cristo que han vislumbrado y la vocación a la que han sido llamados les ha tocado ser pioneros en unos casos, muy imaginativos en otros y luchadores en todos.
     

    ABREVIACIONES USADAS POR CITOC

    Provincias

    PCM Americana Purissimi Cordis Mariae 
    SEL Americana Sancti Eliae 
    Arag Arago-Valentina 
    Aust Australiae 
    Baet Baetica
    Brit Britaniae Maioris 
    Cast Castellae 
    Cat Cataluniae 
    Flum Fluminis Januarii 
    GerI Germaniae Inferioris 
    GerS Germaniae Superioris 
    Hib Hiberniae 
    Indo Indonesiae 
    Ita Italiae 
    Mel Melitae 
    Neap Neapolitana 
    Neer Neerlandiae 
    Pern Pernambucana 
    Pol Poloniae 

     
     
     

    Otras

    Bol Boliviae
    Bur Burkina Faso
    CISA Centrum Inter. S. Alberti
    Con Congus
    Dom Dominicana
    Indi Indiae
    Mex Mexicum
    Moz Mozambicum
    Par Paraná
    Per Peruviae
    Phi Philippinarum
    Por Portus Dives
    Ven Venetiolae
    Zim Zimbabuae

    Comisariado General

    Brun Commissariatus Generalis "La Bruna"
    Lus Commissariatus Generalis Lusitaniae

    Delegación General


    BM Delegatio Generalis Bohemiae et Moraviae
    Col Delegatio Generalis Colombiae
    Gal Delegatio Generalis Galliae

    Comunidad di Eremitas masculinos


    HChris Hermits of the M.Bl.V. Mary of Mt. Carmel (Christoval)
    HLE Hermits of the M.Bl.V. Mary of Mt. Carmel (Lake Elmo)

    Congregaciones, Institutos y Comunidad afiliadas a la Orden

    CSAI Carmelite Sisters for the Aged and Infirm
    CSOL Carmelite Sisters of Our Lady
    COLMC Congregation of Our Lady of Mount Carmel
    CCC Corpus Christi Carmelites
    FMDD Famille Missionnaire "Donum Dei"
    HOLMC Handmaids of Our Lady of Mount Carmel
    HCMC Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria
    HCSCJ Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús
    HVMMC Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo
    HChes Hermits of Our Lady of Mount Carmel (Chester)
    ICDP Irmãs Carmelitas da Divina Providência
    IMCJ Irmãs Missionárias Carmelitas de Jesus
    INSC Istituto di Nostra Signora del Carmelo
    SCG Suore Carmelitane delle Grazie
    SCMTBG Suore Carmelitane Missionarie di S. Teresa del Bambino Gesù
    Leav The Leaven

    Monasterios de las Monjas

    ALL Allentown
    AMS Amstelveen
    ANT Antequera
    ARA Aracena

    BAN Banyoles
    BAR Barcelona
    BAT Batu
    BEJ Beja
    BOX Boxmeer
    BUR Burgos

    CAB Cabanatuan City
    CAM Camaná
    CAE Camerino
    CAN Cañete la Real
    CAR Carpineto Romano
    CAU Caudete
    CER Cerreto
    COR Córdoba

    DUI Duisburg
    DUM Dumaguete City

    ECH Echt
    ERL Erlangen
    EST Estepona

    FI Firenze
    FIS Fisciano
    FON Fontiveros

    GRA Granada
    GUI Guiguinto

    HEE Heerlen
    HUD Hudson
    HUE Huesca (Asunción)
    HSM Huesca (S. Miguel)

    JAB Jaboticabal
    JES Jesi

    LAV La Vega

    MAC Machakos
    MAD Madrid

    MAY Mayagüez
    MNC Monción
    MON Moncorvo
    MNT Montegnacco

    ONT Onteniente
    OST Ostuni
    OSU Osuna

    PAL Palangka Raya
    PAR Paranavaí
    PET Petrolina
    PIE Piedrahita
    POR Porlamar

    RAV Ravenna
    ROC Roccagloriosa
    ROX Roxas City

    SAN San Angelo
    SGP S. Giovanni La Punta
    SLC Santiago de los Caballeros
    SDO Santo Domingo
    SEV Sevilla
    SAR Sogliano al Rubicone
    SM San Martino alla Palma
    SUT Sutri

    TAF Tafira Alta
    TAR Tàrrega
    TRU Trujillo Alto

    UTR Utrera

    VAL Valencia
    VLS Valls
    VET Vetralla
    VIC Vic
    VIL Vilafranca del Penedés
    VDA Villalba del Alcor

    WAH Wahpeton

    ZAR Zaragoza

    ZEN Zenderen

    210100