• Back to Index
  • Email address
  • Contact Webmaster

  •  
     

    N. 2 – MARZO – ABRIL 2000

    Edición española 


    SUMARIO

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL 
    Reunión de las Superiores Generales
    Otras visitas
    Visitas a Burkina Faso, Liberia, Zimbabwe, Mozambique, Camerún 

    LAS CAUSAS DE LOS SANTOS CARMELITAS SEGÚN EL NUEVO INDEX 

    MONJAS CARMELITAS
    Vetralla, Italia 
    Roma, Italia
    Caudete (Albacete), España
    Zaragoza, España

    HERMANAS CARMELITAS MISIONERAS DE S. TERESA DEL NIÑO JESÚS 
    Reunión de las Superioras de la Congregación 
    123º Aniversario del nacimiento de Madre Crocifissa 
    Datos importantes de la Congregación 

    FAMILIA MISIONERA "DONUM DEI" 
    Cincuenta años de gracias 

    PUBLICACIONES CARMELITAS 

    NOTICIAS BREVES 
    Boletín de Información del Comisariato de las Antillas 
    Encuentro sobre la figura de Elías
    Proyecto misionero "Sarepta"
    Seminario sobre la Oración Carmelita
    Nuevo Centro Parroquial
    Agenda

    PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO 

    VIDA CARMELITA

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: MONASTERIO DE LA MADRE DE DIOS Y DEL CARMEN







    Señor, Dios,
    que en este día,
    nos has abierto
    las puertas de la vida
    por medio de tu Hijo,
    vencedor de la muerte;
    concede a los que
    celebramos la solemnidad
    de la resurrección de Jesucristo,
    ser renovados
    por tu Espíritu
    para resucitar en el reino
    de la luz y de la vida.

     
     

    Felices Pascuas a todos los miembros de
    la Familia Carmelita



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    En los primeros días de febrero se celebró un encuentro de todas las Superioras Generales de todas las Congregaciones agregadas a la Orden con el tema "El aporte del Carmelo en el Tercer Milenio". La reunión se desarrolló en Focene, en el Centro de Espiritualidad de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Sta. Teresa del Niño Jesús (SCMTBG) en las cercanías del aeropuerto de Roma. Participaron unas treinta representantes, provenientes de las Filipinas, Estados Unidos, Venezuela, Trinidad, Brasil, España, Reino Unido e Italia.

    La Curia General estaba representada por el P. Gaspar Mondéjar, Vice General, el P. Anthony Scerri, Consejero General y yo. Para aclarar muchos puntos en esta semana de estudio, intervinieron el P. Bruno Secondin (Ita) con la conferencia "La comprensión actual del carisma carmelita – Cómo poner el Carisma al servicio de la Iglesia" y la Srta. Donna Orsuto, profesora de la Universidad Gregoriana, con la conferencia "La renovación de la vida consagrada: evaluación y perspectivas – Nuevos modelos de participación". Entre otras cosas, como miembros de la Familia Carmelita, dialogamos sobre las modalidades del trabajo común y la consolidación de los lazos ya existentes.

    El 2 de febrero todo el grupo participó en la Misa del Jubileo para la Vida Consagrada celebrada por el Papa en la Plaza de San Pedro. En la tarde de aquel día rezamos Vísperas en el CISA y cenamos con la Comunidad. Al final de la semana nos dirigimos a Florencia para visitar los miembros de la Familia Carmelita. El último encuentro de las Superioras Generales de las Congregaciones Carmelitas agre-gadas a la Orden se había rea-lizado en el 1989. Todos los participantes estuvieron unáni-mente de acuerdo en celebrar estos encuentros con más frecuencia.

    Apenas terminado el encuentro de Superioras Generales, acompañado del P. Anthony Scerri, visité a los Carmelitas de Zimbabwe y de Mozambique (ver página 28-29).

    A mi regreso de Zimbabwe, partí para Irlanda, donde junto con el P. Míceál O’Neill, visitamos las comunidades de la Provincia en los días 1 al 18 de marzo, reuniéndonos con cada una de las comunidades y con cada uno de los religiosos en coloquio individual. Al final de la visita, tuvimos una reunión con todos los priores de las comunidades y el Consejo Provincial.
     

    P. Anthony Scerri, Consejero General

    Recientemente mi atención se ha centrado sobre Africa, donde nos estamos expandiendo y creciendo y donde la Orden tiene un futuro prometedor. Lo que sigue es un breve informe de mis actividades.

    PP. Ubaldo Pani (Ita), Rafael Leiva, Provincial de la Bética, Eugenio Kaboré, Francisco Daza y Désiré Kouakou

    Los esfuerzos de muchos años de preparación de nuestros religiosos de Burkina Faso en la Provincia Bética, fueron premiados el 17 de febrero del 2.000 cuando se inauguró oficial-mente nuestra primera fundación de religiosos en el país, con una Eucaristía y la bendición del obispo de Bobo Dioulasso Mons. Anselmo Sanon. Presentes a la celebración, en la capilla de una casa puesta a nuestra disposición por la Familia Misionera Donum Dei (FMDD), esta-ban los cuatro misioneros, PP. Francisco Daza, Ubaldo Pani (Ita), Eugenio Kaboré y Désiré Kouakou, P. Rafael Leiva, Provincial de la Bética, P. Tomás León, su secretario, yo, por parte del Consejo General, y algunas Trabajadoras Misioneras (FMDD)

    También el día anterior fue memorable, cuando en la catedral de Bobo Dioulasso, el obispo Mons. Sanon acogió y presentó los misioneros carmelitas a los fieles y al clero de la diócesis. Los Carmelitas fueron acogidos con mucho cariño por todos, el obispo, el clero y los fieles.

    Estamos muy agradecidos a las Trabajadoras Misioneras por su apoyo y por los preparativos para la llegada de los religiosos. Gracias a su celo y empeño, hay ya nueve jóvenes que desean abrazar la Orden. Les deseamos a nuestros misioneros todo bien para su futuro.

    De Burkina Faso, invitado por el obispo B. Dotu Sekey de la diócesis de Gbarnga, llegué a Liberia. Antes de la guerra civil (1990 – 1997), las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi (CCC), obtuvieron una fundación en la diócesis de Calpe Palmieri, y gracias a ellas hay algunos jóvenes interesados por la Orden. Una vez que ha vuelto la normalidad al país, las religiosas esperan regresar.

    Mientras me hallaba en Gbarnga y en Accra (Ghana), encontré a tres jóvenes interesados por la Orden. Puede ser que haya otros jóvenes interesados en Calpe Palmieri. Espero al respecto algunas informaciones de las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi. Actualmente estoy estudiando, junto con la Provincia Británica dos posibilidades: una nueva fundación en Liberia o que la Provincia acoja a unos candidatos para su formación. Para este proyecto se agradece mucho vuestras oraciones.

    En febrero, el Prior General, P. Joseph Chalmers, y yo, hicimos una visita fraterna a nuestros religiosos del Zimbabwe como preparación del Capítulo de la Provincia irlandesa. Hablamos con estudiantes y novicios, nos reunimos con el P. John McGrath, Comisario Provincial, y su Consejo y junto con el P. Robert Kelly, Provincial Irlandés, participamos en la Asamblea General Anual habida en Mutare el 18 de febrero. La idea general que surgió de estos encuentros era de optimismo y de esperanza por el futuro del Carmelo de Zimbabwe. Ha sido también evidente el deseo de intensificar en el futuro la contemplación y la vida comunitaria del Comisariato.

    Este año hay tres novicios y veinticinco estudiantes. Fr. Vitalis Benza es un diácono que se ordenará sacerdote el próximo agosto.

    Del 15 al 17 de febrero, el P. Joseph Chalmers y yo visitamos a nuestros hermanos en Gorongosa, Mozambique. La impresión general que tuvimos de los tres religiosos de la Provincia de Pernambuco (P. Severino de Freitas, P. Telesforo Machado Calvacanti y Fr. Amilton Vidotto) dedicados a esta misión ha sido la de un gran gozo.

    Casa de los Carmelitas en Mozambique

    Es maravilloso ver cuánto trabajo han realizado estos hermanos en tan solo quince meses de fundación en Gorongosa. Están solícitos a las necesidades y al bienestar de la gente que es muy pobre. Han restaurado muchos edificios de la misión que estaban completamente arruinados por la guerra civil. Todavía queda mucho por hacer y tienen necesidad de todo tipo de ayuda que nosotros podamos ofrecerles. Desean además recibir publicaciones en portugués, español e italiano; (su dirección es: Padres carmelitas, C.P. 544, Missão de Gorongosa, Beira, Moçambique). La comunidad está esperando un cuarto religioso de Pernambuco, que probablemente llegará el próximo agosto.

    Los religiosos son dignos de loa por su celo y por el entusiasmo que ponen en su trabajo.

    Gracias al trabajo de las Trabajadoras Misioneras en M’Balmayo, Camerún, hay un número de jóvenes interesados por la Orden. Durante una reunión celebrada en julio de 1998 entre el P. Carlo Cicconetti, Provincial Italiano, P. Tiberio Scorrano, Procurador de la Provincia Italiana, P. Jean-Marie D’Undji, Comisario Provincial del Congo, y yo, nos pusimos de acuerdo en que los formadores congoleños fueran al Camerún para pasar algún tiempo con estos jóvenes y discernir su vocación. No obstante la guerra del Congo y las dificultades que conlleva este trabajo, nuestros formadores congoleños han llevado adelante su promesa y ahora tenemos tres candidatos del Camerún en el Congo. Recientemente el P. Francois Alirac (Ita-Con) pasó un mes en el Camerún acompañando a otros candidatos.

    El pasado agosto, cuando estábamos en Bamberg (Alemania), se tuvo otra reunión entre los PP. Carlo Cicconetti, Jean-Marie D’Undji, Anton Beemsterboer, Provincial de la Alemania Inferior y yo. En esta ocasión nos pusimos de acuerdo en que la Provincia de Alemania Inferior sería la responsable del proyecto y del sostenimiento financiero. Nuevamente pido vuestras oraciones para este proyecto.
     

    LAS CAUSAS DE LOS SANTOS CARMELITAS
    SEGÚN EL NUEVO INDEX

    El pasado diciembre fue presentado el volumen de la Congregación de las Causas de los Santos que contiene la lista puesta al día hasta el año 1999 de las causas de beatificación y canonización en curso en la Congregación. El Index es la lista de las Causas de beatificación y de canonización: de las que apenas están iniciadas, de las que están en fase avanzada y de las que han concluido su tramitación. La prima edición remonta al 1890; la última edición del 1988 está agotada desde hace años. El actual volumen recorre el trabajo que la Congregación ha desarrollado desde 1588 (año de la constitución por obra de Sixto V) hasta el 1999.

    Después de un prefacio con importantes informaciones sobre la historia y el procedimiento de las Causas de los Santos, en la primera parte del nuevo Index se indican 1.921 Causas, algunas paradas, pero que siempre pueden ponerse otra vez en movimiento, la mayor parte en vías de desarrollo. En esta presentación ofrecemos brevemente la situación de las Causas de la Postulación General de nuestra Orden como están indicadas en el Index de la Congregación. Además las Causas de los Siervos de Dios que pueden alcanzar la Canonización, existen las Causas de los Venerables que ya han tenido el reconocimiento de la heroicidad de las virtudes del candidato y están a la espera de un proceso sobre un presunto milagro para alcanzar la beatificación y las de los mártires que para ser beatificados no se requieren milagros. Otras Causas se encuentran todavía en la fase instructorial en sus diócesis.

    1. Siervos de Dios

    a) En la fase de investigación diocesana

    b) Causas paradas en la Congregación c) Causas paradas por recobrar
    Parroquia "Nuestra Señora del Carmen", Cagliari (Cerdeña), Italia
    La Gloria del cielo con santos carmelitas - Artista: Aligi Sassu

    d) Causas en la Congregación con las "Positio" acabadas y preparadas para ser estudiadas por los teólogos.

    2. Venerables 3. Beatos

    La segunda parte del volumen contiene la lista de los antiguos beatos o santos que han conseguido la confirmación del culto, causas precedentes al 1534. El actual número total de estos beatos es de 1.430. Entre los beatos se hace distinción entre beatos con procedimiento normal, mártires o no, y beatos con aprobación de culto. Entre este últimos se hace también distinción entre aquéllos enumerados en el calendario litúrgico y aquéllos suprimidos del calendario.

    Con aprobación de culto

    a) Enumerados en el Calendario de la Orden:

    b) Excluidos del Calendario: La tercera parte trae la lista de los beatos, que actualmente son 1.712 y van del 1609 al 1999. Los beatos proclamados desde los comienzos de la Congregación hasta Paulo VI son 808; los proclamados por Juan Pablo II son 904 (a elevar el número de los beatos han contribuido algunos grupos de mártires). 4. Santos

    La última parte del Index concierne a los Santos canonizados desde la fundación de la Congregación hasta hoy; en conjunto son 591 así distribuidos: 296 desde Clemente VIII (1594) hasta Paulo VI; 295 canonizados por Juan Pablo II, entre los cuales 103 mártires coreanos.


    MONJAS CARMELITAS

    También este año el Carmelo de Vetralla se ha convertido en promotor de la XIª Jornada del Diálogo Hebreo-Cristiano. En la mañana del 17 de enero, las monjas han tenido una viva experiencia de los fuertes vínculos que nos unen al Hebraismo , invitando a Don Giuseppe Sorani, de los PP. Orionitos, hebreo, sacerdote y exegeta, a tener un coloquio con la comunidad. Apenas se reunió con la comunidad, Don Giuseppe se expresó así: " ¿Sabéis cual es mi primera impresión cuando entro en un Carmelo? La de encontrarme en tierra de Israel…y por tanto, en casa".

    En su charla Don Sorani asoció la vocación del pueblo hebreo a la del Carmelo: "¿No es acaso verdad que vuestra Orden se remonta al Profeta Elías, el cual defendió sobre el Carmelo la alianza y la santidad del Dios viviente? ¿Y que de Elías habéis recibido en herencia el celo ardiente por amar al Señor y proclamarlo como único Dios? Esta es también la vocación de Israel: Pensad qué gran don: el Señor os ha hecho partícipes - y sólo os ha hecho a vosotros – de la llamada única e irrepetible que ha dirigido a su pueblo. Desde aquel momento Israel y el Carmelo están unidos por la misma vocación". Don Sorani continuó desarrollando el tema a través de una atenta lectura de los documentos del Magisterio y de la Regla Carmelita, la cual en el parágrafo 19, evoca a Lc. 10,27 y Dt 6,5, o sea, el Shemá Israel.

    Por la tarde, antes de asistir a la conferencia de Viterbo, el Rabino prof. Vittorio della Roca visitó a las monjas.

    Del 17 al 21 de enero del 2.000, se ha celebrado en la Curia General el primer encuentro de los Asistentes Religiosos y Delegados de las monjas carmelitas. Como dice la carta del P. General enviada a las monjas el pasado febrero, el fin de la reunión ha sido "para examinar nuestro papel y empezar un proceso de cooperación más cercana y más abierta con vosotras".

    Uno de los puntos debatidos en estos días ha sido la experiencia de las federaciones de los monasterios en España. El Prior General afirmó que "los monasterios que se han federado parecen haber tenido una experiencia muy buena y es algo que los otros monasterios podrían considerar muy cuidadosamente. Parecen ser muchos los beneficios de las federaciones, porque hay más posibilidades para la formación inicial y permanente, y más flexibilidad para ayudar a monasterios que están en dificultades por cualquier motivo. Todos estos y muchos más beneficios pueden conseguirse, sin que incida en la autonomía de los monasterios individuales".

    La reunión fue una experiencia muy rica para todos los participantes provenientes de Italia, España, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Perú, Indonesia y Filipinas, junto con varios miembros del Consejo General.

    En los días 14 – 15 de febrero del 2.000, en el Monasterio Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de Gracia de Caudete (Albacete ), tuvo lugar el Capítulo Electivo de la Comunidad, bajo la presidencia de D. Vidal Martínez, Delegado Diocesano de Religiosas. El resultado de las elecciones fue el siguiente:
    Priora -- Sor Mª Llanos Rodríguez Callejas
    1ª Consejera -- Sor Mª Estela Santos Torres
    2ª Consejera -- Sor Mª Patrocinio Marco Fernández
    3ª Consejera y Maestra de Novicias -- Sor Mª Gloria Iborra Lledó
    4ª Consejera -- Sor Mª Elena Ballester Ballester
    Ecónoma -- Sor Mª del Pilar Cotanda Alvaro
    Sacristana -- Sor Josefina Marco Navarro
    La Federación Mater Unitatis de las monjas carmelitas de las Provincias Arago-Valentina y Castilla ha organizado el Curso de Formación Inicial para el año 2.000. Este año se celebrará en el Monasterio de Zaragoza de la Puerta del Carmen en los día 1 al 19 de mayo.

    El plan de formación de la nueva RATIO contempla tres áreas:

    Se ha programado también el plan de Formación Permanente con tres semanas de duración para los días 11 al 29 de septiembre del 2.000.
    1ª semana: "La animación comunitaria"
    2ª semana: "Los Profetas"
    3ª semana: "Elías en la Orden" a cargo del P. Antonio Ruiz (Baet).
    Como complemento, cada trimestre el P. Alberto Yubero (Arag), Asistente para las monjas carmelitas de la Federación, recorrerá las distintas comunidades dando un curso sobre la figura histórica, doctrinal y espiritual de Santa Mª Magdalena de Pazzis, basado en el libro "Éxtasis, amor y renovación" que el mismo P. Yubero ha preparado para la edición en los Clásicos de Espiritualidad de la BAC (Ed. Biblioteca Autores Cristianos).
     

    HERMANAS CARMELITAS MISIONERAS
    DE S. TERESA DEL NIÑO JESÚS

    El Consejo General de la Congregación SCMTBG ha tenido en Santa Marinella (Roma), del 13 al 18 de febrero del 2000, la reunión de los Consejos de las Provincias y de las Delegaciones con el tema: "Relaciones significativas para hacer posible la comunión". Participaron las responsables de la Provincia "María Madre del Carmelo" (Italia-Malta), de la Provincia "Santa Teresa de Lisieux" (Brasil), de la Delegación "San José" (Canadá), de la Delegación "Santa Teresita" (Tanzania) y de la Delegación "Padre Lorenzo" (Filipinas).

    Muchos fueron los puntos importantes del programa, entre los que destacamos:

    Durante estos días, las hermanas llamadas al servicio de la autoridad en la Congregación SCMTBG, han podido reflexionar y dialogar para conocer así mejor su propia realidad y consolidar un cometido común de servicio a las hermanas de la Congregación. Tal empeño ha sido comunicado a las presentes, como conclusión del encuentro, en un mensaje enviado a todas las comunidades. El domingo 30 de enero del 2000, con ocasión del 123º aniversario del nacimiento de Madre Crocifissa, la pequeña ciudad de Ispica (Italia) ha recordado a la Fundadora de la Congregación con varias actividades. Además del grupo de la Tercera Orden del Carmen de la ciudad, promotora de la celebración, estuvieron presentes representantes de la administración comunal y un buen número de ciudadanos de Ispica. En representación de la Superiora General asistieron dos Consejeras Generales y casi todas las hermanas de las comunidades de Sicilia.


    FAMILIA MISIONERA
    "DONUM DEI"

    Hace cincuenta años, el 11 de febrero de 1950, el P. Marcel Roussel Galle dió principio, con 8 jóvenes parisinas, a las Trabajadoras Misioneras. Lleno de amor misionero, el P. Marcel deseaba evangelizar a las gentes alejadas del amor divino a través de muchachas vírgenes, totalmente dedicadas a Dios. Respondiendo a la llamada de Pío XII, expresada en la Encíclica Fidei Donum, la familia por él fundada rápidamente se convirtió en misionera en los cinco continentes (en el 1958 en África, en el 1960 en Asia y América Latina, en el 1965 en Oceanía).

    El apostolado comenzó en los ambientes de trabajos más difíciles: fábricas, bares, hospitales, colegios, prostitutas. Golpeado profundamente por el cuarto capítulo del evangelio de Juan, puso a funcionar los restaurantes "l’Eau Vive" como lugares de evangelización. En el 1981, teniendo en cuenta la crisis mundial por la que atravesaban las familias, el Fundador comprendió que la evangelización debía dirigirse hacia las familias: una madre debe llegar a convertirse en apóstol de la propia familia, debe buscar el comprometer a su marido, a sus hijos, llegando así a ser misionera toda la familia en el ambiente donde viven y trabajan. Muy pronto estas familias han formado, junto a las primeras, el segundo ramo de la Familia Misionera, lo cual hizo que se llamaran definitivamente Familia Misionera "Donum Dei" (FMDD).

    Durante la noche del 15 al 16 de febrero de 1984 el Fundador tuvo la inspiración de agregar su Familia espiritual a la Orden del Carmen, con el fin de apoyar toda su misión sobre el espíritu de la Pequeña Teresa y del Carmelo. Tres años después, el 22 de febrero de 1987, el P. John Malley, entonces Prior General, firmó el Decreto de reconocimiento de la Familia Misionera "Donum Dei" como miembro de la Tercera Orden del Carmen Seglar.


    Un grupo de la Familia Misionera "Donum Dei"
    después de la celebración eucarística junto al obispo de Burkina Faso.

    Para celebrar estos cincuenta años de gracia, el 13 de febrero de 2000, en el Centro Internacional San Alberto (Roma), se celebró una Misa Solemne presidida por el P. Redento Valabek, O.Carm., y concelebrada por un obispo de Bur-kina Faso y numerosos sacerdotes. A la misma participó la Srta. Marie-Joseph Perriot Comte, Responsable General, las Consejeras Generales, muchos miembros de la Familia Misionera "Donum Dei" y simpatizantes. La fiesta tuvo su final gozoso con un delicioso ágape acompañado de cantos, bailes y actuaciones teatrales.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    Libros:

    50 años de fundación - Familia Misionera Donum Dei, L'Eau Vive del Perú, Lima, 2000, pp. 16.

    ALBERTAZZI, Alessandro, Il cominciare ed il finire sarà tutto suo,Suore carmelitane delle Grazie, Bologna, 1999, pp. 128.

    Directory of the British Province - January 2000, The Province of Our Lady of the Assumption, 2000, pp. 20.

    GROSSO, Giovanni, Il Carmelo, un cammino . . . una meta, Centro Stampa Carmelitano, Roma, 2000, pp. 32

    Il Carmelo in Italia - 2000 Anno Santo, Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2000, pp. 192.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,¡Madre, María! Así fue tu vida, AMACAR, Onda, [2000], pp. 238.

    OCD 2000: Direcciones-Addresses-Adresses-Indirizzi, Casa Generalizia dei Carmelitani Scalzi, Roma, [2000], pp. 229.

    Una Iglesia en marcha con el pueblo - Prelatura de Sicuani: 40 años 1959-1999, (Coordinador: Franz Riedel), Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), Lima, 1999, pp. 314.

    Vida de Unión con María, Por los venerables carmelitas del siglo XVII: Miguel de San Agustín - María de Santa Teresa Petyt, AMACAR, Onda, [2000], pp. 231.

    Calendarios 2.000:

    Calendario Carmelitano 2000: Il Grande Giubileo. Eventi della storia della Chiesa nel secolo XX, Centro Stampa Carmelitana, Roma, Italia.

    Vídeo cassette:

    Courage to Build Anew - The Return of the Carmelites to Aylesford, Pilgrim Productions Canterbury Ltd., United Kingdom, 2000. Este vídeo, de treinta minutos, celebra el 50º aniversario del regreso de los carmelitas a Aylesford y presenta su trabajo hoy y sus esperanzas para el futuro. En el documental participan los religiosos de la Provincia Británica Joseph Chalmers, Wilfrid McGreal, John Berridge y Laurence Frost.

    --------------------------

    N.B. Para la inclusión de nuevas publicaciones en esta lista, CITOC pide que envíen una copia y una breve presentación a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 - Roma, Italia.

    Otra copia se puede enviar a: Biblioteca Carmelitana, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia. Las publicaciones para la recensión en CARMELUS se envían a: Editore del CARMELUS, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia.
     
     

    "Que vuestra luz resplandezca 
    delante 
    de los hombres 
    de modo que 
    vean vuestras 
    buenas obras 
    y glorifiquen 
    a vuestro Padre 
    que está 
    en los cielos." 

    (Mat 5,16)

     


    GRACIAS

    Queremos agradecer a cuantos han tenido en cuenta nuestra llamada comunicada en CITOC de noviembre–diciembre de 1999 de enviarnos material carmelita que refleje la realidad y las actividades (noticias, fotografías, postales, imágenes, periódicos, libros y depliant de casas, iglesias, santos, escudos carmelitas, cassettes, audio y vídeo, CD, etc.). 

    Con vuestra colaboración se enriquece, no solo el CITOC y nuestro sitio web, sino todos los que están en contacto con los medios de comunicación y llevan en el corazón todo lo que es carmelita.

    La Redacción de CITOC 

    NOTICIAS BREVES

    El pasado febrero, después de algunos años de silencio, ha sido editado de nuevo el boletín de información Carmelitas en las Antillas del Comisariado Provincial de las Antillas (Arag). La presentación de este número es muy sencilla y atrayente y además de las noticias sobre reuniones y sucesos acaecidos en el Comisariado, da la información de ¡"Reunión de los cronistas conventuales"! Por lo que toca a nuestra información este tipo de encuentro es una novedad en nuestra Orden. El encuentro se celebró el 11 de enero del 2.000 y delinea los criterios que debe tener toda crónica, a saber, debe ser objetiva, sincera, edificante, comunitaria y sobre todo constante. Le deseamos a la redacción del boletín nuevos bríos con muchos años de servicio para toda la Familia Carmelita. Los día sábado y domingo, 5 y 6 de febrero del 2000, en la iglesia del Hospital Sandro Pertini (Roma), tuvo lugar una reunión en torno a la figura del Profeta Elías, patrono del Hospital. El programa del sábado incluía una conferencia "Elías Profeta: el hombre de Dios, del pueblo, del diálogo", una muestra de pintura y arte, entrega de títulos de bienhechores a los sostenedores del voluntariado y un cock-tail de clausura. En el domingo, las actividades continuaron con una solemne Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Tonini, bendición de la estatua de San Elías Profeta, y la consagración de todo el Hospital y familia hospitalaria a la tutela de San Elías Profeta. Este programa fue organizado con la colaboración del P. Carmelo Vitrugno (Ita), capellán del Hospital, P. Estanislao Wisocki y el Voluntariado San Elías. "No faltará harina en la tinaja ni aceite en la orza hasta el día en que el Señor haga caer la lluvia sobre la tierra." Con esta cita bíblica tomada de un pasaje referente a la vida de Elías, el P. Luis Mª Ruano, Delegado de las Misiones en la Provincia Bética ha lanzado recientemente el proyecto "Sarepta" en ayuda de las misiones que la misma Provincia tiene en Venezuela y en Burkina Faso . En concreto el proyecto es el de ayudar a miles de niños pobres. La llamada de atención pide a los que quieran participar en el proyecto el de contribuir con una suma de 3.000 pesetas al mes (o sea, 100 pts. diarias). Esta ayuda se utilizará para vestidos, alimentación y asistencia médica a los niños. El proyecto tiene el apoyo de la ONG Carmelita Karit de España, que en los últimos años ha patrocinado muchos otros proyectos en tierras de misión, donde trabajan nuestros religiosos y religiosas carmelitas. Los que deseen colaborar en el proyecto pueden dirigirse al: P. Luis Mª Ruano Ramírez, O.Carm. PP Carmelitas, Plaza del Buen Suceso, 5, 41004 – Sevilla, España. El Centro de Espiritualidad en el Saint Mary’s College (Estados Unidos), está organizando para los días del 18 al 24 de junio del 2.000, una semana de Espiritualidad Carmelita con el título: "La Oración Carmelita". El seminario de este año se celebra en honor del P. Ernest E. Larkin (PCM), pionero en el estudio y divulgación de la Espiritualidad Carmelita. El viernes el P. Larkin tendrá una conferencia a la que seguirá una celebración eucarística y una cena.

    Conferencias, grupos de trabajo, oración en común y Eucaristía diaria, ocuparán los días de esta semana, durante la cual, la oración, el estudio comunitario e individual se utilizarán para el descubrimiento de nuevas pistas con la ayuda de las presentaciones ofrecidas por el Forum Carmelitano sobre la Oración Carmelita. El seminario está abierto a laicos, religiosos y sacerdotes de todas las denominaciones. Para más información dirigirse a: Center for Spirituality, Saint Mary’s College, Notre Dame, IN 46556-5001, Estados Unidos. Tel. 219/284-4636.

    El 12 de marzo de 2.000 con una solemne ceremonia presidida por el Arzobispo de Valladolid, Mons. José Delicado Baeza, se inauguró el nuevo centro parroquial y fue bendecido el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Henar, regentada por los Carmelitas de la Provincia de Castilla. De acuerdo con la información recibida, el nuevo Centro Parroquial servirá para celebrar la fe y los sacramentos, expresar el amor a la Virgen María bajo el título de Nuestra Señora del Henar, vivir el Evangelio como proyecto humano y cristiano, compartir con solidaridad humana y cristiana los medios materiales y espirituales. 23 de julio – 10 de agosto del 2.000:
    Encuentro Internacional para Carmelitas en la Formación Inicial – Israel.

    14 – 16 de septiembre del 2.000
    Encuentro de los Ecónomos Provinciales – Centro Internacional de San Alberto, Roma, Italia.

    22 de octubre – 10 de noviembre del 2.000
    Curso Internacional de Formación Permanente – Sassone, Italia.
    Tema: Las dos figuras inspiradoras de la vida carmelita: Elías y María.

    8 de enero – 4 de febrero del 2.001
    Curso Internacional para Formadores Carmelitas – Monte Carmelo, Israel.
     

    PUESTA AL DIA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Direcciones de nuevas casas

    Provincia Bética
    Pères Carmes, "Carmel", 01 B.P. 2189, Bobo Dioiasso 01, Burkina Faso. Tel. (+226) 982581.

    Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús
    C/ Vigario, N° 3, Entre Corral Falso y Barreto, Guanabacoa, La Habana 11, Cuba.

    Provincia de Alemania Superior
    Carmel Ashram, Alathur – 678541, Palakkad DT., India. Tel. 0492-222093
    Mt. Carmel Monastery, Vandanmed – 685551, Idukki DT., India. Tel. 0486-870290 (group dialing No. from Ernakulam Dist: 918)

    Cambios en direcciones

    Provincia de Alemania Superior
    Comunidade Carmelitana, Cx. Postal 1251, Rua Omilio M. Soares 847, 80011-970 Curitiba, PR Brasil.

    Provincia Americana de S. Elías
    Mount Carmel Hermitage, R.R.1, Box 330C, Bolivar, Pennsylvania 15923, U.S.A. Tel. (724) 2380423.

    Nuevos números: teléfono / fax

    Monjas Carmelitas
    Carmelite Cloistered Nuns, Monastery of Our Lady of Mount Carmel, P.O. Box 2486, Machakos, Kenya. Tel & Fax: (+254) 145-20725

    Provincia de Río de Janeiro
    Economo Provinciale, Comunidade Carmelitana, Rua Morais e Vale 111, Lapa, 20021-260 Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Fax (021) 2247708

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Provincia Italiana
    Campagna, Francesco 
    Castoro, Eliseo
    Zappatore, Lucio Maria 
    Santuario Maria SS.ma, Trapani
    <cmpciccio@libero.it>
    <castelis@libero.it>
    <zaplum@libero.it>
    <trapaniannunziata@libero.it>

    Centro Internacional S. Alberto - Roma
    Waite, David
    Biblioteca carmelitana
    <dwaite@ocarm.org>
    <biblioteca@ocarm.org>

    Provincia Irlandesa
    Nolan, Simon <simonnolan@webworld.ie>

    Provincia Arago-Valentina
    Aisa, Fructuoso
    Gómez, Carmelo
    Monreal Pujante, Jesús
    Comunidad Carmelita, Morovis
    <fructuosoaisa@wanadoo.es>
    <vcaminoz@planalfa.es>
    <monrealocarm@yahoo.com>
    <morovisocarm@prtc.net>

    Provincia Indonesia
    Agung Wahyudianto, Augustinus 
    Mame, Paskalis 
    Pandiangan, Beslon Hilarius 
    <agungmax@hotmail.com>
    <paschal@catholic.org>
    <beslonp@hotmail.com>

    Provincia Bética
    Osuna, España <carmelosuna@hotmail.com>

    Monjas Carmelitas
    Guiguinto, Philippines
    Sevilla, España
    <CarmelGUI@digitelone.com>
    <ueio581556600@eurociber.es>

    Curia Generalizia - Roma
    Murciano, Pedro <pmurciano@ocarm.org>

    Domus Carmelitana S. Alberto de Jerusalén - Roma
    Domus Carmelitana, Roma <casa-s.alberto@libero.it>

    Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria
    Caracas, Venezuela <carmelitasmc@etheron.net>

    Provincia Irlandesa
    Kelly, Des <dkelly56@yahoo.com>

    Provincia Americana del PCM
    Bacigalupo, Miguel
    Bombilla, Miguel Angel
    Crowley, Alan
    Llerena, Juan Carlos
    Ontiveros, Roy 
    Rivero, Eduardo
    <bacci_lupo@yahoo.com>
    <mbombilla@latinmail.com>
    <alancrowleyocarm@webtv.net>
    <jllerena@latinmail.com>
    <royontiveros@worldnet.att.net>
    <edurivero85@latinmail.com>

    Provincia Napolitana
    Pagliara, Cosimo <copagliara@libero.it>

    Familia Misionera "Donum Dei"
    Travailleuses Missionaires, Domremy, France <t.m.domremy@wanadoo.fr>

    Provincia de Alemania Inferior
    Rickelen, Lorenz van <brlorenz@uni-muenster.de>

    Provincia Americana de S. Elías
    Mount Carmel Retreat Center (Williamstown) <Mount_Carmel@mailcity.com>

    Provincia Holandesa
    Buenafe, Christian
    Exala, Christopher
    Jaranilla, Cerineo T.
    Reforeal, Esmeraldo 
    <O.Carm-toots@mcc.cebu.amanet.net>
    <chex50@hotmail.com>
    <jaranilla@yahoo.com>
    <resmeraldo@yahoo.com>

    Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo
    Hermanas Carmelitas, Malang, Indonesia  <hcarmindo@telkom.net>

    (N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direcciones e-mail carmelitas ver página http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm)

    Nuevos sitios Web

    Santuario Parrocchia Maria SS.ma Annunziata, Trapani
    http://digilander.iol.it/trapaniannunziata/

    Karmel v Ceské republice
    http://www.karmel.cz

    Therese of Lisieux
    http://indigo.ie/~sttheres/

    Mount Carmel Retreat Center
    http://mount_carmel.tripod.com/index.htm
     

    VIDA CARMELITA

    Novicios

    11 Febrero 2000
    Michael Mwale (Hib-Zim)
    Christopher Chifamba (Hib-Zim)
    Munyaradzi Tairowodza (Hib-Zim)

    Profesión Simple

    22 Enero 2000
    Amblisio Mapuranga (Hib-Zim)
    Abraham Thomas (Hib-Zim)
    Munashe Njombo (Hib-Zim)
    Dom. Tafadzwa Murenjekwa (Hib-Zim)
    Gabriel Farai Mandaza (Hib-Zim)
    Erasmus Masitera (Hib-Zim)

    26 Febrero 2000
    Abel Augusto Galcerano (Cast-Arg)
    Eduardo Andrés Agosta (Cast-Arg)
    José Ernesto Torres (Cast-Arg)
    Atilio Rosales (Cast-Arg)

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    11 Junio 2000
    Thomas Zalewski (SEL)

    29 Junio 2000
    Rosalía de Jesús León García (SEV)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    3 Mayo 2000
    Joseph (Leo.) Lütke Glanemann (GerS)

    16 Mayo 2000
    John (Francis) Hynes (Aust)
    Anne van Deelen (AMS)

    27 Mayo 2000
    M. Paola Basta (VET)

    4 Junio 2000
    Eufrosina Hernández González (VAL)

    7 Junio 2000
    M. Maddalena Damia Paciarini (CAE)

    Ordenaciones de Diáconos

    18 Diciembre 1999
    Jaison Kuthanapally (Indi)
    George Kattakayath (Indi)
    Philip Nirappel (Indi)
    Thomas Thalachira (Indi)
    Charles Kuzhinjalil (Indi)

    30 Enero 2000
    Agostinho Marques de Castro (Lus)

    29 Febrero 2000
    Frasiskus Eli Heri Harianto (Indo)
    Agusto Sampaio da Costa (Indo)
    Lukas Jokoprasetyo (Indo)
    Agustinus Sutiono (Indo)
    Yohanes Don Bosco Djawa (Indo)
    Sixtus Leonard Berth Bhary (Indo)
    Raineldis Danrisman Sitanggang (Indo)
    Antonius Manik (Indo)
    Antonius Denny Sulistiono (Indo)
    Yosef Arnoldus Devanto (Indo)

    Ordenaciones Sacerdotales

    25 Marzo 2000
    Michelangelo Pellegrino (Neap)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    4 Mayo 2000
    Helmut (Helmut) Janyga (GerI)

    17 Mayo 2000
    Robert Wolfe (PCM)

    24 Mayo 2000
    Gregory Klein (PCM)

    31 Mayo 2000
    Robert Boley (PCM)
    Michael O'Keefe (PCM)

    6 Junio 2000
    Adam Rusek (Pol)

    28 Junio 2000
    Manuel (Elías) González López (Arag)
    Ramón Gisbert Conejero (Arag)

    29 Junio 2000
    Henricus Post (Neer)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    18 Mayo 2000
    Vito (Alberto) Frappampina (Neap)

    6 Junio 2000
    Philip Nessinger (PCM)
    John Fogarty (PCM)
    Gerald Heinen (PCM)
    Thomas Walsh (PCM)
    Stephen (Stanley) Kromer (PCM)
    Thomas Butler (PCM)

    Necrologio

    23 Diciembre 1999
    Matthias Geurts (Neer)

    27 Enero 2000
    Alice Cruz (PAR)

    14 Febrero 2000
    Sixtus Scholtens (Neer)

    17 Febrero 2000
    Nicola Marinangeli (Ita)

    28 Febrero 2000
    Cirilo Alleman (Lus)

    10 Marzo 2000
    Giovanni Jascone (Ita)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO

    MONASTERIO DE
    LA MADRE DE DIOS Y DEL CARMEN

    Dirección: C. Dr. Hysern, 19
    17820 Banyoles (Girona)
    España.

    Diócesis: Girona
    Historia:
    La fundación de este monasterio es una de las obras en que la mano del Todopoderoso se ve claramente marcada. Se llevó a cabo sin medios materiales, sin apoyo de personajes, por una simple monja exclaustrada de uno de los monasterios que nuestras monjas carmelitas tenían en Roma y a quienes dispersaron los sicarios de la masonería durante el reinado de Pío IX de feliz memoria.

    La Madre fundadora, Mª del Carmen de S. Juan de la Cruz, nació en Barcelona el 12 de octubre de 1819. Recibió el bautismo en la catedral y se le impuso el nombre de Juana B. Sus padres fueron D. Antonio de García, coronel del ejército español, y Dña. María Martori. Cuando apenas contaba la niña tres años murió su madre. Su padre la confió al cuidado de una hermana suya, monja carmelita de la Antigua Observancia, en un monasterio de Roma. A la sombra de aquellos santos muros creció la niña sin otro afán que la de ser toda de Jesús.

    A los quince años pidió vestir el hábito del Carmen, recibiendo el nombre Sor Mª del Carmen de San Juan de la Cruz. Con los disturbios y perturbaciones políticas ocurridos en Italia en 1848, las monjas fueron dispersadas. El Papa Pío IX autorizó por escrito a las monjas para que fundasen monasterio de su Orden en donde quieran que se encontrasen. Sor Mª del Carmen se vino a Barcelona (España), dirigiéndose a la provincia de Gerona. Se entrevistó con el Dr. Joaquín Masmitjá, Vicario Capitular del Obispado, para que le señalase el lugar más conveniente para una fundación. El Vicario, que ya tenía en su mente fundar una congregación bajo la advocación del Corazón de María Virgen, la envió a Olot. Allí se dedicó por un tiempo a ayudar con gran dedicación a aquella nueva Congregación. Pero siguiendo con su fuerte deseo de fundar un monasterio carmelita, abandonó la Congregación y acompañada de Sor Mª Dolores del Sagrado Corazón se presentaron al obispo de Gerona para pedirle consejo. Tras algunos intentos fracasados de fundar en Tordera y luego en Besalú, se les concedió permiso para fundar en Banyoles. Se les pidió como condición el de tener una escuela para niñas además del convento de monjas carmelitas de la Antigua Observancia, ya que las leyes civiles de entonces obstaculizaban la fundación de los monasterios de religiosas a menos que se dedicasen a fines reputados de utilidad pública. Fueron muy bien recibidas por las autoridades y el pueblo.

    Terminados los trámites, se instalaron en una casa, llamada Hospital Vell, donde había una capilla dedicada a San Roque, al este de Banyoles. Era el año 1860. En el año siguiente profesa la primera novicia, Sor Dolores Mundet, que fue la que le acompañó a su salida de la Congregación en Olot. Pronto se agregaron otras jóvenes: Sor Mª Serafina de San Eliseo y Sor Mª Elías de San Angelo.

    Después de algunos años de prueba, en las que incluso peligraba la fundación, salió en su defensa el Ilmo. Canónigo de Gerona, Dr. Luis Puig de la Bellacasa, que les alcanzó permiso para que las dos novicias profesasen. El mismo Canónigo les proporcionó casa con un pequeño huerto, trasladándose a ella el 8 de abril de 1867.

    En 1872 el monasterio tenía cuatro monjas, por lo que el Obispo de Gerona, Dr. Constantino Bonet las hizo pasar a clausura episcopal, dándoles Constituciones especiales, que fueron aprobadas por el obispo Rmo. D. Tomás Sivilla. De este bache salieron airosas de tal modo, que ayudadas por Mons. José Ferrer crecieron las vocaciones al punto de que el monasterio resultó pequeño así como la iglesia. Se compraron unos terrenos en la que se construyó la actual iglesia, cuya primera piedra se puso el 16 de julio de 1884, abriéndose al culto público el 14 de mayo de 1887. El convento se construyó más tarde, trasladándose la comunidad el 15 de julio de 1898.

    En junio de 1907, después de muchas preces y espera, pues desde el año 1904 se venía pidiendo, recibió carta de afiliación al Orden del Carmen, como terciarias regulares de clausura, pues así se pedía en las preces y en 1951 pasó a formar parte de la Segunda Orden, adoptando la Regla de San Alberto y las Constituciones aprobadas por la Sda. Congregación de Religiosos el 16 de julio de 1935. Para aquel entonces, según un informe de la priora Sor Mª del Pilar de San Miguel, la comunidad se componía de 23 monjas profesas, 11 coristas, 6 conversas y 2 aspirantes.

    En 1960 se cumplía el centenario de este venerable monasterio. A pesar de la crítica situación económica del monasterio, aconsejadas por lo que les dijo el P. Xiberta (Cat), igual que los apóstoles, con fe, las monjas echamos la red por la parte de Jesús. Una misa celebrada el 14 de septiembre por el Prior General, P. Kilian Healy, fue el broche de oro del centenario.

    Actualmente la comunidad está formada por 10 monjas.
     
     

    130300