• Back to Index
  • Email address
  • Contact Webmaster

  •  
     

    No. 3 – MAYO – JUNIO 2000

    Edición española 

    SUMARIO



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL
    Visita a la Provincia Irlandesa; 
    Asuntos económicos; 
    Capítulos Provinciales; 
    Asamblea General del Comisariato Provincial de la India;
    Asamblea General Anual de la Provincia de Australia

    DEL POSTULADOR GENERAL 

    MONJAS CARMELITAS
    Mayagüez, Puerto Rico; 
    Guiguinto, Filipinas

    BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL CARMELO EN TIMOR ESTE 

    CRONISTAS CARMELITAS SE REÚNEN EN FILIPINAS

    TITO BRANDSMA TENDRÁ UN MUSEO EN SU CIUDAD NATAL

    INSTITUTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMELO 

    CELEBRACIONES JUBILARES
    La Familia Carmelita del Lazio; 
    La Comunidad del CISA; 
    La Familia Carmelita de la Campania

    MILES DE FIELES PARTICIPAN EN LA PROCESIÓN DE HAIFA 

    PUBLICACIONES CARMELITAS 

    NOTICIAS BREVES 
    El Comisariato del Perú celebra su primer Capítulo; 
    Encuentro de formación para junioras y estudiantes carmelitas;
    Nuevo doctor en Espiritualidad; 
    Cuarenta teólogos y científicos se reúnen en Inglaterra; 
    VII° Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Ibérica

    PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO 

    VIDA CARMELITA 

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: CARMELO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    MOVIMIENTOS CARMELITAS: LA COMUNIDAD DE LA SMA. TRINIDAD



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    Al comenzar el mes de marzo de 2000, acompañado por el P. Míceál O’Neill, Consejero General, comencé la visita de la Provincia Irlandesa. Desde el 1 al 17 de marzo visitamos todas las comunidades. Normalmente se comenzaba con el rezo de vísperas, una presentación de nuestra visita y la recreación comunitaria. Pasábamos la mañana con la comunidad, hablando sobre el desarrollo de la Orden y los problemas de la Provincia, en vista del Capítulo Provincial. La tarde se dedicaba a los encuentros individuales. Al final de la visita, el P. Míceál y yo tuvimos un encuentro con el Consejo Provincial. Cuando regresamos a Roma enviamos una carta a todas las comunidades de la Provincia expresando nuestras impresiones. Después de una reunión en Roma, me dirigí a Chicago (USA) para reunirme con el Provincial de la Provincia PCM y varios consejeros económicos con el fin de discutir el decreto aprobado por la Congregación General en Bamberg (Alemania) sobre la institución de una comisión para estudiar nuevas modalidades de recogida de fondos para las necesidades de la Curia General. Terminada esta reunión marché a Holanda para tener otros encuentros para hablar sobre el mismo tema. Regresamos a Roma en la Semana Santa, durante la cual tuve la oportunidad de participar en la Misa del Jueves Santo y en la celebración del Viernes Santo en la basílica de San Pedro, ambas presididas por el Santo Padre. Celebré la Vigilia de Pascua con la comunidad del CISA y al día siguiente, Domingo de Pascua, acompañado del P. Míceál O’Neill, me dirigí a Nueva York para asistir al Capítulo de la Provincia Americana de San Elías. En este Capítulo fue elegido nuevo Provincial el P. Michael Driscoll, y los PP. Sean Harlow, Kennet Murphy, Francesco Dixon y Eugenio Foley, Consejeros Provinciales. Una vez más, la Provincia sigue empeñada en las misiones del Vietnam y Trinidad iniciadas hace unos años. Terminado el Capítulo, presidí una Misa para los que celebraban en la Provincia su jubileo sacerdotal.

    Al comenzar mayo, junto con el P. Alexander Vella, Consejero General, participé en el Capítulo de la Provincia de Malta. El P. Amadeo Zammit fue reelegido Provincial para un segundo trienio y los PP. Joseph Saliba, Robert Farrugia, Martin Schembri y Michael Farrugia fueron elegidos Consejeros Provinciales. Antes del Capítulo, participé en la inauguración de un nuevo centro recreativo en los límites de nuestra parroquia de Fgura. El centro fue inaugurado por el Diputado Primer Ministro de Malta. Regresamos a Roma el 13 de mayo para la reunión con el Consejo General.
     

    P. Anthony Scerri, Consejero General

    Del 18 al 23 de abril de 2000 visité las comunidades de Bangalor, Karukadam, Karukutty, Vandanmed, Alathur y Thrissur del Comisariado Provincial de la India. Del 24 al 28 presidí al Asamblea General, en la cual también participó el P. Richard Winter, Provincial de la Alemania Superior, siendo elegidos los siguientes oficiales: Comisario Provincial – P. John Adapoor; Consejeros – P. Jacob Thurutipally, Robert Thomas Puthussery, P. Bosco Njaliath y el P. Dennichan Ponkallunkal.

    Durante la Asamblea se tomó una decisión importante: el próximo año el Comisariato enviará a dos religiosos para una nueva fundación en Kenia. Otras decisiones fueron sobre la adquisición de la propiedad en el futuro, la economía y la formación. El Comisariado de la India es todavía joven, con mucha energía y prometedor para el futuro de la Orden en la India y en otras partes.

    Del 1 al 5 de mayo participé en la Asamblea General anual de la Provincia de Australia celebrada en el Whitefriars Monastery en Melbourne. La Asamblea dedicó su trabajo a reexaminar las decisiones del Capítulo Provincial del 1998, a saber, (1) Estar en las limitaciones y vitalidades de las comunidades; (2) Establecer una estructura para la formación; (3) Instituir un centro de espiritualidad; (4) Iniciar una planificación estratégica.

    La primera parte de la Asamblea estuvo dedicada a los resultados del sondeo llevado adelante por el Comité para una Planificación Estratégica. Estos sondeos, junto a las discusiones de la Asamblea, han dado a toda la Provincia más claridad para el futuro. Las otras sesiones de la Asamblea estuvieron dedicadas a las vocaciones y a la formación. Actualmente la Provincia tiene un novicio de Papua Nueva Guinea y un grupo de jóvenes australianos interesados en la Orden.

    En el discurso de introducción a la Asamblea, el P. Provincial, P. Frank Shortis, subrayó que los estudios de especialización para nuestros religiosos carmelitas de Indonesia, India y las Filipinas van bien y se espera que estos proyectos se intensifiquen en el futuro. Apuntó también la posibilidad de que la Provincia pudiera ayudar a una fundación de la Orden en Timor Est. Por mi parte comuniqué la posibilidad de nuevas vocaciones de Wallis, Futuna y Noumea. La Asamblea, a nombre de la Provincia Australiana, expresó su disponibilidad para acoger a estas vocaciones para su formación.
     

    DEL POSTULADOR GENERAL

    La Postulación General se propone revisar la situación de la causa de canonización del Beato Nuño Alvares Pereira, donato carmelita, gran Condestable de Portugal, para el que fue otorgado permiso de culto como beato en 1918. Para Portugal es "el Santo Condestável", pero convendría formalizar la canonización del mismo por vía del milagro. Para ello es conveniente que llegue al conocimiento de los fieles la conveniencia de encomendar a la intercesión del Beato Nuño aquellas necesidades que pueden presentarse pidiendo al Señor, si ésta fuera su voluntad, de concederlas. Cierto que son muchas las personas, sobre todo en Portugal, que heredaron la devoción al Beato Nuño de sus mayores, que tienen la experiencia de gracias recibidas por su intercesión, pero que no lo han puesto en conocimiento de quien pudiera comprobar la probabilidad de posibles milagros.

    Para ello el Postulador General fue invitado por el Comisario General de Portugal a la reunión de su Consejo en Fátima, para exponer esta situación. Dicho Consejo, a sugerencia del Postulador General que habló de la necesidad de nombrar un Vicepostulador, propuso para ello al P. Francisco Rodrigues, Consejero encargado del apostolado de los laicos. Él será la persona indicada para recibir las notificaciones de las gracias recibidas por intercesión del Beato Nuño, por si el caso lo merece, proceder a la recogida de las pruebas y testimonios y a su oportuno estudio. El nombramiento de Vicepostulador al P. Rodrigues, le fue otorgado unos días después.

    El Papa Pío XII estaba dispuesto a decretar la canonización del Beato Nuño, pero al señor Embajador de entonces no le pareció oportuno que la canonización del "Santo Condestavel", el héroe de Portugal, se llevara a cabo sin la fiesta solemne en Roma, por lo que la Sagrada Congregación publicó el decreto de procedencia a la Canonización por vía del milagro. A partir de entonces no hay constancia de haberse procedido al respecto.

    La encuesta diocesana de los mártires de la Provincia Arago-Valentina está llegando a su final. Después de haber interrogado a los posibles testigos y a la recogida de documentos probatorios del presunto martirio, con el fin de no demorar el proceso, se ha pensado apartar del mismo a aquellos siervos de Dios de los cuales no se pueden presentar pruebas suficientes, reservándolos para otro proceso llamado histórico, en el que el martirio puede ser probado exclusivamente mediante documentos. Ante la demora en la apertura de la Causa del siervo de Dios Ramón Montero Navarro, fue solicitada al Sr. Obispo de Ciudad Real una entrevista con el Postulador General, el Vicepostulador P. Ismael Martínez Carretero y el Actor de la Causa representado por la Presidenta de la TOC de Tomelloso D.ª Rosario y un miembro de la Comisión "pro Causa de Ramón". En dicha entrevista, el Sr. Obispo manifestó que desearía poseer más información antes del nombramiento del tribunal. Se está estudiando la posibilidad de introducir la Causa de Canonización de la Madre Asunción Soler, fundadora de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, del P. José María Casanovas, restaurador de la Provincia Carmelita de Pernambuco y fundador de las Irmãs Missionarias Carmelitas, y la Causa del P. Marcel Roussel, fundador de la Familia Misionera "Donum Dei".
     

    MONJAS CARMELITAS

    El 14 de febrero de 2000, en la comunidad del Monasterio Santa María del Monte Carmelo, presidida por el obispo, tuvo lugar el Capítulo electivo con el siguiente resultado:
    Priora: Sor María de la Trinidad Rodríguez
    Consejera y Ecónoma: Sor Carmen Josefina Morales
    Consejera y Maestra de Novicias: Sor Marisel Teresita Negrón
    Sacristana: Sor María Antonia Acevedo. * El 14 de febrero de 2000, Mons. Angel Santiago, Rector del Seminario Mayor diocesano, inauguró el Carmel Formation Centre que se encuentra junto al Monasterio Carmelita Sagrada Familia. Estuvieron en la inauguración un buen número de sacerdotes, terciarios, bienhechores y amigos. El Centro, que es una sencilla construcción, servirá como lugar de encuentro para las reuniones y cursos de las monjas, a nivel comunitario y federal, y para las actividades de los tres grupos de la Tercera Orden. Visto el número creciente de Terciarios, la anterior sala no era la más adecuada y se necesitaba una más grande para las ocasiones especiales y para las actividades comunes. Además, la comunidad siempre deseó ofrecer a pequeños grupos de religiosos y laicos la oportunidad de pasar unos días en la soledad y en el silencio del monasterio para sus retiros anuales o mensuales. Las monjas esperan que el Carmel Formation Centre sea un lugar de encuentro con Dios y con los otros.

    * El día siguiente de la inauguración del Carmel Formation Centre en el Monasterio Sagrada Familia en Guiguinto, un grupo de seminaristas y sacerdotes pertenecientes a la Tercera Orden del Carmen fueron atendidos y han profesado o renovado la promesa durante la celebración solemne de la Eucaristía y de las Vísperas con las monjas. El Presidente, P. Domingo Salonga, Director Espiritual de los tres grupos de Terciarios en Guiguinto, acentuó en su homilía la importancia de la oración, como el elemento esencial de una verdadera vida carmelita. Ocho seminaristas fueron admitidos al noviciado, nueve emitieron su profesión temporal, cinco renovaron sus votos y cuatro hicieron la profesión final.
     

    BUENAS PERSPECTIVAS
    PARA EL CARMELO EN TIMOR ESTE

    La presencia de los carmelitas en Timor Este, en Indonesia, tuvo su principio con las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo (HVMMC) provenientes de Orihuela, España. Cuando el país era todavía un protectorado de Portugal las hermanas llegaron a Timor Este y fundaron diversas casas. Permanecieron allí durante y después de la ocupación por parte de Indonesia. Gracias a su presencia, en los últimos diez años, numerosos jóvenes mostraron interés por el carisma y la espiritualidad carmelitas y se dirigieron a las hermanas para conocer mejor el Carmelo. Por su parte, las hermanas se ocuparon de estos jóvenes, de los cuales algunos habían expresado el deseo de abrazar la Orden. Dada la situación, la Provincia de Indonesia y las hermanas, se pusieron de acuerdo para continuar cuidando a estos jóvenes como pre-postulantes. Luego, cuantos muestran signos de una verdadera vocación por el Carmelo serán enviados como postulantes a la casa Stella Maris de Malang. Esta forma rige todavía.

    Ya que la Provincia de Indonesia tiene una segunda casa del postulantado dedicada al Beato Dionisio en la isla de Flores, estos jóvenes serán enviados allí, porque este lugar es el más cercano a Timor Este, tanto cultural como geográficamente. Los primeros frutos de este asiduo trabajo de las hermanas maduraron este año con la ordenación de diácono del primer carmelita timorense, Fr. Agusto Sampaio Da Costa. Se espera que se ordene de sacerdote a finales de este año, y que abra el camino a tantos otros jóvenes carmelitas timorenses que serán ordenados sacerdotes cada año.

    A causa de estos estimulantes resultados, la Provincia de Indonesia ha decidido establecer la primera fundación en Timor Este, en particular en el campo de la espiritualidad y en cooperación con las hermanas carmelitas (HVMMC) que tienen una casa de retiros en Bobonaro. El obispo de Dili, Mons. Ximenes Belo, SDB, ha aceptado la propuesta y pedido a la Provincia de Indonesia aceptar la responsabilidad de una parroquia. Al inicio la Provincia aceptó encargarse del cuidado pastoral de la zona de Maubara, por lo que en el 1998, dos sacerdotes carmelitas fueron enviados a Timor Este. Pero por causa de la guerra de la independencia, los misioneros se vieron obligados a dejar el país. Su misión fue destruida completamente y asesinada mucha gente. Durante esta guerra diez religiosas y cuatro sacerdotes perdieron la vida.

    Actualmente los dos sacerdotes se encuentran de nuevo en Timor Este, muy ocupados con los refugiados que viven en condiciones deplorables, en especial, desde que el 31 de marzo el gobierno indonesio dejó de ayudar a los refugiados. Todas las Iglesias y las Ordenes y Congregaciones Religiosas hacen todo lo posible por ayudar a estos refugiados, pero su esfuerzo parece poco en comparación con los grandes sufrimientos que existen.
     

    CRONISTAS CARMELITAS
    SE REÚNEN EN FILIPINAS

    En el último número del CITOC dimos la noticia sobre una reunión de cronistas carmelitas en las Antillas, afirmando, que según nuestra información, era la primera del género en nuestra Orden. Recientemente, otra reunión del mismo estilo se ha celebrado en las Filipinas con el fin de organizar el archivo y programar el sitio web del Comisariado.

    Los participantes junto al P. José Femilou,
    archivero provincial franciscano

    La reunión de cronistas de las comunidades se desarrolló del 15 al 16 de febrero de 2000 en Quezon City y fue organizada por el Secretariado del Comisariado junto con el Titus Brandsma Centre – Media Program. En la reunión estuvieron doce representantes de las comunidades y uno de la Tercera Orden del Carmen. Con el tema "Buscando nuestra memoria colectiva y enriqueciendo nuestra identidad presente hacia un Carmelo filipino dinámico", los presentes han sido capacitados para proveer la documentación necesaria del Comisariado en lo que concierne a crónicas y archivo. Se puso de relieve que los documentos vitales que se refieren a la fundación del Carmelo en las Filipinas por los misioneros carmelitas holandeses en el 1957 y primeros años del 60 tienen necesidad de una inmediata restauración, al tiempo que se pueden recoger algunos más para el archivo del Comisariado. Los participantes delinearon las áreas para un adiestramiento especializado en la conservación y valoración de los documentos y han sugerido una orientación escrita para mantener las crónicas y el archivo. Este documento escrito se distribuirá y discutirá a nivel comunitario antes de ser presentado al Capítulo del Comisariado el próximo octubre. El objetivo de este documento es el de llegar a un consenso entre los religiosos y miembros del Comisariado sobre los valores y requisitos para la custodia de las crónicas y del archivo.

    P. José Femilou, OFM, archivero provincial de los franciscanos, el Sr. Ambeth Ocampo (exmonje benedictino), renombrado historiador filipino, y el Sr. Jason Banico, perteneciente a una compañía empresarial, enriquecieron el encuentro de los cronistas filipinos.

    Hace poco, también el Carmelite Rewiew (marzo-abril) de la Provincia americana del PCM, ha dedicado varias páginas al tema "comunicación y medios" en nuestra Orden. Es un placer ver esta preocupación entre nuestros religiosos, nuestras comunidades y nuestras Provincias, porque de esta forma estamos compartiendo la misión de Cristo, que se hizo uno de nosotros para comunicarnos el amor infinito del Padre a su pueblo.
     

    TITO BRANDSMA TENDRÁ UN MUSEO
    EN SU CIUDAD NATAL

    El P. Tito Brandsma (Bolsward 1881 – Dachau 1942), carmelita de fama mundial, tendrá un museo dedicado a los diversos aspectos de su personalidad y de su extraordinaria vida. El museo será inaugurado a finales de este año en su ciudad natal de Bolsward, Frisia, en el norte de Holanda. La exposición contendrá mayormente el archivo de la familia Brandsma-Hettinga que ha sido adquirido por la Fundación Documentary Centre for Catholic Friesland. El Museo y el Centro de Documentación se encuentran en una casa de tres pisos al lado derecho del canal en el centro histórico de la ciudad. Hasta ahora el museo ha recibido un gran apoyo de la sociedad holandesa. Se está preparando una gran campaña para la adquisición de fondos y para la financiación del proyecto.

    El Museo Tito Brandsma, que es una iniciativa del Documentary Centre for Catholic Friesland, quiere conservar permanentemente y de un modo tangible la enseñanza que la persona de Tito Brandsma ejercita aun hoy sobre gran mayoría de la gente. La exposición está basada principalmente en el archivo que durante el último siglo la familia Brandsma-Hettinga ha ido recogiendo sobre la persona, la vida y trabajos de Tito Brandsma. La Provincia Carmelita Holandesa ha prometido cooperación al respecto y al uso de lo recogido y conservado en posesión por la Orden del Carmen. Además, el museo destinará un sitio para la exposición de los objetos devocionales que el Centro de Documentación exhibe desde hace algunos años. Finalmente, las colecciones de los archivos del Centro de Documentación suministrarán material suficiente para la creación de varias exposiciones periódicas.

    Reconstrucción y nueva decoración: La casa adquirida recientemente en el centro de Bolsward para servir como Centro de Documentación está por ahora bajo examen del Institute Collection Netherlands del gobierno, que estudia los requisitos mecánicos y estructurales necesarios para garantizar las condiciones aptas para el funcionamiento de un museo. Dos de los tres pisos del edificio principal ofrecen espacio para la exposición, mientras que el otro albergará las despensas y las oficinas del personal y de los directores y el Centro de Documentación. Habrá un espacio dedicado para la meditación, reproduciendo la atmósfera de la celda de la prisión en la que Tito Brandsma pasó los últimos meses de su vida. El actual edificio que se encuentra detrás de la casa será demolido para construir una nueva entrada por la plaza de frente a la iglesia. Una tercera ala de exposición pudiera ser construido con el tiempo en el gran jardín que está detrás. La organización del Museo Tito Brandsma se servirá sólo de trabajo voluntario.

    Gran campaña para obtener fondos: Los gastos totales del proyecto (compra, reconstrucción y nueva decoración) se acercan a la suma de 1.3 millones de florines holandeses. Una base económica se tiene ya a través de un préstamo de 100.000 florines otorgado por cuatro instituciones frisonas y una donación privada. La diócesis de Groningen ha apoyado la iniciativa y ha contribuido con una generosa oferta. En abril, el Consejo Municipal de Bolsward debería decidir sobre una propuesta hecha por el Alcalde y por los Asesores para una ayuda única de 80.000 florines al Museo Tito Brandsma y para salvar el posible déficit en los primeros dos años. El Provincial de la Provincia de Holanda ha prometido también su apoyo y cooperación. Cuanto antes se preparará un elaborado programa para la adquisición de fondos, de financieros y patrocinadores del museo. Se ha contactado ya con numerosas personas para formar parte de un Comité de Recomendación. El Alcalde de Bolsward está dispuesto a presidir tal Comité.

    El tiempo y el lugar justos: Si cualquier tiempo hubiera sido bueno para hacer un museo a Tito Brandsma, el Consejo del Centro de Documentación es de la opinión que ahora es el tiempo maduro. No es ciertamente una coincidencia el que recientemente la comunidad católica holandesa haya proclamado a Tito Brandsma el católico del siglo veinte y que su canonización por parte de Juan Pablo II se espera en un próximo futuro. Ha sido también oportuno levantar este museo en la ciudad de Bolsward, dado que es la ciudad de la juventud de Tito Brandsma. La ciudad – conocida en el siglo pasado como la Roma del Norte – tiene un parroquia católica relativamente grande y vital.

    A quien está dirigida la exposición: El Museo Tito Brandsma dirige sus miras al turista con interés cultural general y de un modo especial a personas con fondo cristiano y humanístico, interesadas en la espiritualidad de Brandsma. Además de los adultos, que generalmente conocen por tradición la persona de Tito Brandsma, el Museo atraerá también a muchas personas jóvenes. Para este fin se ha elaborado un programa instructivo para un conocimiento elemental. De todos modos, el turista que se encuentre en el centro pintoresco de la ciudad de Bolsward, paseando junto al municipio del siglo XVI o de la iglesia Martini del siglo XV, y quiera ver el museo será naturalmente bienvenido.

    Para otras informaciones dirigirse a: Sr. Tjebbe T. de Jong MA, Presidente del Consejo del Documentary Centre for Catholic Friesland: E-mail <tjebbe.de.jong@hetnet.nl>
     

    INSTITUTO DE
    NUESTRA SEÑORA DEL CARMELO

    María Teresa Scrilli, fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Carmelo (INSC), nació en Montevarchi (Arezzo), Italia, el 15 de mayo de 1825. Con motivo de este aniversario, las hermanas carmelitas han organizado varias actividades en los días del 12 al 15 de mayo de 2000. Entre los puntos del programa se incluía una conferencia titulada "La Iglesia y la educación femenina en el Ochocientos toscano: la experiencia de María Scrilli" de la prof. Sita Serenella Macchietti, varias Celebraciones Eucarísticas presididas por personalidades eclesiásticas eminentes, inauguración de una muestra y colocación de una lápida en la casa natal de la fundadora, dedicación de una calle a Sor María Teresa Scrilli y un recital con el lema "María Teresa de Jesús"

    El Instituto de Nuestra Señora del Carmelo manifiesta su trabajo apostólico con una vida constante de oración, contemplación y servicio entre los jóvenes, los enfermos, los ancianos y la animación pastoral en las parroquias. Hoy el ideal de María Teresa Scrilli continúa a través de sus hijas esparcidas por el mundo, particularmente en Italia, Brasil, Canadá, India, Filipinas, Polonia, Estados Unidos, y República Checa, con cerca de cuarenta casas.

    Hace un año, el 1º de abril de 1999, las hermanas carmelitas del Instituto de Nuestra Señora del Carmelo iniciaron una nueva fundación en Manila (Filipinas). La comunidad está formada por Sor Angelina, Sor Jessy, Sor Alby y dos postulantes. La casa donde viven las hermanas es un lugar de oración y formación para jóvenes que desean compartir el carisma de las Carmelitas, "Comunidad orante en medio del pueblo". Se han visto animadas a llevar adelante este proyecto también en tierras filipinas, porque algunas jóvenes de este país han solicitado entrar en el Instituto. Y, como desea la Iglesia, el Instituto ha decidido formar las jóvenes vocaciones en la propia tierra de origen, entre su gente donde, el día de mañana, desarrollarán su proprio apostolado en las formas sugeridas por su carisma: educación de la juventud, desde la más tierna edad hasta la adolescencia.
     

    CELEBRACIONES JUBILARES

    El 2 de abril de 2000 se celebró la IIIª Fiesta de la Familia Carmelita del Lazio (Italia), en la que se vio mucha participación de religiosos, hermanas y laicos. El encuentro empezó en la basílica de los SS. Silvestre y Martino ai Monti, donde los asistentes celebraron Laudes y la Eucaristía. Después, todos en procesión, se dirigieron en peregrinación hacia la basílica de Santa María la Mayor, prosiguiendo luego a la de San Juan de Letrán. Por la tarde, el programa continuó en Sassone (Roma), con una plática sobre el tema "Atravesar la Puerta Santa con María como hermanos y hermanas, al encuentro del Cristo Señor" predicada por el P. Roberto Toni (Ita), seguida de momentos de oración y de fraternidad. El domingo, 7 de mayo del 2000, la comunidad del Centro Internacional San Alberto (Roma) acompañada por algunos miembros de la Curia General, los postulantes de la Provincia Napolitana y otros huéspedes presentes en el CISA, celebraron el jubileo en el día de retiro. Se destacaron cinco momentos fuertes: un acto penitencial el sábado en la tarde; una "peregrinación" a San Pedro, atravesando la Puerta Santa; la celebración de la Misa en la Basílica de San Pedro en el altar de la tumba, una conferencia titulada "La Eucaristía y el Año Santo. El contexto de espiritualidad carmelita basado sobre Edith Stein" por la prof. Ang. Ales Bello; las vísperas cantadas el domingo por la tarde. En el año jubilar de 1.500 la cofradía de los curtidores, junto a muchos napolitanos, realizó una peregrinación a Roma llevando la imagen de la Virgen Bruna. Durante el trayecto de ida y regreso sucedieron por intercesión de la Virgen casos prodigiosos. El 24 de junio del mismo año, por orden de Federico de Aragón, se reunieron en la iglesia del Carmen muchos enfermos para implorar, a través de la Virgen María, la suspirada salud. Pronto se habló de curaciones realizadas. Siendo aquel día un miércoles, tuvo así comienzo la práctica, ininterrumpida hasta hoy de los "Miércoles del Carmen".

    Para conmemorar este Vº centenario, la comunidad carmelita del Carmen Mayor de Nápoles está cumpliendo este programa: 17 de mayo – Celebración Eucarística presidida por el P. Filippo Iannone (Brun), Vicario General de la Archidiócesis de Nápoles; 24 de mayo – Celebración Eucarística presidida por Mons. Lucio Renna (Neap), obispo de Avezzano; 31 de mayo – Celebración Eucarística presidida por el P. Joseph Chalmers, Prior General; 7 de junio - Celebración Eucarística presidida por Mons. Enzo Pelvi, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Nápoles; 14 de junio – Peregrinación de la Familia Carmelita de la Campania con una Concelebración Eucarística presidida por el cardenal Michele Giordano, Arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Nápoles; 23 de septiembre – Peregrinación Diocesana a Roma con la imagen de la Virgen Bruna guiada por el Cardenal Giordano.
     

    MILES DE FIELES PARTICIPAN
    EN LA PROCESIÓN DE HAIFA

    La tradicional procesión mariana de Haifa que reúne miles de fieles de Israel y Palestina es, con la procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén, la otra gran manifestación pública de los católicos de Tierra Santa, que este año ha reservado una sorpresa sobre el vértice del Monte Carmelo. En torno al famoso Santuario ha sido posible realizar una gran plaza, en un área dejada libre por las Fuerzas armadas israelitas; aquí tuvo su final grandioso la procesión con un discurso del Patriarca Michel Sabbah y la postrer bendición. Hasta ahora la gente se agolpaba alrededor del Santuario, que puede acoger solo unos pocos centenares de personas. Es de siempre la más bella celebración del mes mariano en Tierra Santa, mes que se vive intensamente en las parroquias y en las familias cristianas; este año del Gran Jubileo la participación ha sido mayor. La procesión salió de la iglesia parroquial, dirigida por los PP. Carmelitas Descalzos, en el centro histórico de Haifa, se ha extendido por las laderas del Monte Carmelo hasta el Santuario de la "Stella Maris", donde el Patriarca ha recordado que después de la Resurrección, María fue con los apóstoles y los primeros discípulos unidos en un mismo espíritu. De aquí el llamado a la unidad de los cristianos de Tierra Santa bajo la protección de la Virgen, de frente a los desafíos del nuevo milenio.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    Libros:

    AA.VV.,
    Cerni essentia veritatis (Miscelánea homenaje al P. Xiberta de la Región Ibérica Carmelita), Región Ibérica Carmelita, 1999, pp. 415. (E-mail: fmillan@teo.upco.es)

    AA.VV.,
    La Regola del Carmelo, "il Calamo", Roma, 2000, pp. 158. (Website: www.ilcalamo.com)

    ABELA, Serafin, O.Carm.,
    Il-Karmelitani fi Fleur de Lys 1946-2000, Edizzjoni Il-Karmelu, 1999, pp. 101. (E-mail: antpar@keyworld.net)

    Carmelite Directory 2000,
    Province of Our Lady Help of Christians, Australia,(Edited by David Hofman, O.Carm.), Carmelite Communications, Melbourne, 2000, pp. 40. (E-mail: carmcent@netspace.net.au)

    Carmelo di Concenedo,
    Alessandra di Rudiní Carlotti - La tempesta della passione e la pace dell'anima, Mimep-Docete - Padri Carmelitani Scalzi, Milano, 2000, pp. 224. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

    Carmelo di Concenedo,
    Musica e viaggi nel cuore dei "Tre" - Biografia della Beata Elisabetta della Trinità, Mimep-Docete - Padri Carmelitani Scalzi, Milano, 2000, pp. 256. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

    Carmelo di Concenedo,
    "Punto" contro Hitler: Un sorriso agli aguzzini - Beato Tito Brandsma, Carmelitano martire, Mimep-Docete - Padri Carmelitani Scalzi, Milano, 2000, pp. 256. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

    CAVIGLIA, Giuseppe, OCD.,
    Il Card. Anastasio Ballestrero - Memoria e presenza, Mimep-Docete - Padri Carmelitani Scalzi, Milano, 2000, pp. 240. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

    Commissione mista O.Carm - OCD per il Giubileo 2000,
    Roma carmelitana - Un pellegrinaggio fra le memorie carmelitane della Città Eterna, Curie Generalizie O.Carm - OCD, 2000, pp. 240. (E-mail: seggen@ocarm.org)

    GARRIDO, Pablo María, O.Carm.,
    El solar carmelitano de San Juan de la Cruz (Los conventos de la antigua provincia de Castilla 1416-1836), BAC, Madrid, 2000, pp. 519. (E-mail: resiunicarm@retemail.es)

    Nella ricorrenza del 50° anno di erezione a parrocchia 1949-1999,
    Parrocchia S. Maria del Carmine, Roma, 1999, pp. 64.

    O'SULLIVAN, Tracy; PEREIRA, Berthold, O.Carm.,
    Justice and Peace, (Carmelite Spiritual Directory Project - Horizons 18), Carmelite Communications, Melbourne, 2000, pp. 44. (E-mail: carmcent@netspace.net.au)

    RENNA, Mons. Lucio M., O.Carm.,
    Con Maria pellegrini nel tempo verso l'Eterno, Diocesi di Avezzano, 1999, pp. 40.
    In Cammino verso la Resurrezione, Diocesi di Avezzano, 2000, pp. 36. (E-mail: curiamarsi@ermes.it)

    SCAPIN, Santino, carmelitano,
    Lampada per i miei passi . . . (Lectio divina su vari passi biblici), Centro Stampa Carmelitano, Roma, 2000, pp. 224. (E-mail: santino@lugo.queen.it)

    Compact Disk:

    AA.VV.,
    Intimità - Avventura ta' mhabba mieghu, Patrijiet Karmelitani Terezjani, Malta, 2000.

    Vídeo Cassette:

    Thérèse - Living on Love - The Life and Impact of Thérèse of Lisieux,
    (A Television Documentary), The Elijah Project and Frank Frost Productions, Inc., 55 minutes. (E-mail: Robco@attglobal.net)

    --------------------------
    N.B. Para la inclusión de nuevas publicaciones en esta lista, CITOC pide que envíen una copia y una breve presentación a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 - Roma, Italia.
    Otra copia se puede enviar a: Biblioteca Carmelitana, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia. Las publicaciones para la recensión en CARMELUS se envían a: Editore del CARMELUS, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia.
     

    NOTICIAS BREVES

    El Comisariado Provincial del Perú del Profeta Elías y Santa Teresa del Niño Jesús ha celebrado su primer Capítulo del 4 al 7 de enero del 2000 en Villa Carmelitas, Lurín. El P. Jerry Payea ha sido elegido Comisario Provincial y los PP. James Geaney y Miguel Bacigalupo han sido elegidos Consejeros. Durante sus primeras reuniones el Consejo del Comisariado ha nombrado al P. Miguel Bacigalupo secretario y se han establecido las comisiones de Vocaciones, Formación, Economía y Comunicaciones.

    Los Carmelitas de la Provincia Americana del PCM llegaron al Perú en el año 1949. El Comisariado tiene comunidades en Lima y también en la Prelatura de Sicuani. Dieciocho Carmelitas trabajan en el Perú, de los cuales ocho son nativos. El P. Raúl Maravi, peruano, sigue actualmente sus estudios bíblicos en Roma, Italia.

    Del 4 al 6 de marzo del 2000 se ha tenido en Brasil un encuentro formativo para jóvenes religiosos carmelitas. Participaron las junioras de las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús, las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia, los estudiantes del Comisariado del Paraná y de la Provincia de Río de Janeiro. El objetivo de este encuentro fue profundizar en la espiritualidad carmelita para dar mejor testimonio en medio del pueblo. Los participantes reflexionaron, principalmente, sobre el tema de la Trinidad a la luz de las enseñanzas de dos santos carmelitas: Isabel de la Trinidad y María Magdalena de Pazzis. El 10 de mayo del 2000, en el aula C012 de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), el P. Dionysius Kosasih (Indo) ha defendido con éxito su disertación doctoral en espiritualidad. El título de su tesis es "The Prophetic Dimension of the Carmelite Charism – New developments since the second Vatican Council in the light of the biblical, theological and historical foundations" (La dimensión profética del carisma carmelita – Nuevos avances a partir del Concilio Vaticano II, a la luz de los fundamentos bíblicos, teológicos e históricos). El P. Bruno Secondin (Ita) fue el moderador de la tesis. El P. Gregory Klein (PCM) ha sido elegido por el John Templeton Foundation de Oxford para participar en la reunión que se celebrará el próximo julio en Inglaterra. El P. Klein es uno de los cuarenta teólogos y científicos de lengua inglesa que se encontrarán en el Ian Ramsey Centre para el "Estudio Interdisciplinar de Creencias Religiosas en Relación a las Ciencias y a la Medicina" en la Universidad de Oxford en Inglaterra. La finalidad de este programa es (a) el de proveer asistencia y apoyo colegial al desarrollo de una pedagogía sana en la ciencia y en los cursos interdisciplinares en religión; (b) presentar teorías y metodologías que se refieran a la religión y a la ciencia; (c) explorar nuevas ideas y examinar problemas críticos en la ciencia, teología y filosofía; (d) preparar una comunidad de profesores y peritos en el campo explorativo de la religión y de la ciencia. Del 2 al 5 de julio de 2000, con el tema "La Eucaristía centro de la Comunidad", se celebrará en el Seminario Diocesano de Ávila (España), el VII° Encuentro de la Familia Carmelita, con las siguientes conferencias: "Ávila Carmelitana" por el P. Balbino Velasco (Cast), "La Eucaristía en los escritores místicos carmelitas" y "La Eucaristía en Edith Stein", por el P. Francisco Javier Sancho Fermín, OCD, "Fundamento bíblico de la Eucaristía" y "Reflexión teológica sobre la Eucaristía", por el P. Pelegrín Blázquez, O.P., "Expresiones antropológicas de la Eucaristía", por el P. Celso Prieto Bermejo (Cast), "La Eucaristía, centro de la comunidad eclesial", a cargo del Sr. Obispo de Avila, Mons. Adolfo González. El programa incluye unas visitas a la ciudad y al museo de Santa Teresa y se completará con la Eucaristía concelebrada y presidida por Mons. Adolfo González, obispo de Ávila.
     

    PUESTA AL DIA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Cambios de números: teléfono / fax

    Provincia de Río de Janeiro
    Convento de São José, Rua Clodomiro Amazonas, 50, Itaim-Bibi, 04537-000 Sao Paulo, SP, Brasil. Tel: 011-3845.8323; Fax: 011-3849.5567
    Provincia Italiana
    Comunità Carmelitana, Santuario della Madonna, Via Conte Agostino Pepoli, 194, 91100 Trapani, Italia. Fax: 0923.503028
    Provincia Polaca
    - Klasztor OO. Karmelitów, waj. Wloclawskie, Obory 38, 87-645 p. Zbójno, Polonia. Tel. (054) 2870059
    - Klasztor OO. Karmelitów, woj. Wloclawskie, Trutowo, 87-619 Wola k. Lipna, Polonia. Tel. (054) 2894487
    - Klasztor OO. Karmelitów, woj. Siedeckie, 21-481 Wola Gulowska, Polonia. Tel. (025) 7559880
    Provincia de Alemania Superior
    Convento do Carmo, Cx. Postal 31, 78978-000 Rolim De Moura, RO, Brasil. Tel. 069-442.6072

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Provincia de Río de Janeiro
    De Oliveira, Lino
    Ferrari, Silvio
    Frezarini, Marcelo
    Oliveira, Jadival
    Xavier Gomes, Evaldo
    <freilino@cmg.com.br>
    <conventao@uol.com.br>
    <zarini@visualnet.com.br>
    <jadval@svn.com.br>
    <evaldo@attglobal.net>
    Provincia Indonesia
    Cahyo Sulistiono, Antonius Denny
    Djawa, Yohanes Don Bosco
    <dencs@mailcity.com>
    <Bosch_Efrata@mailcity.com>
    Comisariado Provincial de las Filipinas
    Caigoy, Reynold
    Dolotina, Gabriel
    Endriga, Dioscorro
    Escobal, Aris
    Jusayan, Artemio
    Lacal, Marlon
    Rosas, Noel
    Sunari, Bonaventura
    Zapanta, Max
    Formation Center, Cebu
    Novitiate House, Manila
    <rey1861@yahoo.com>
    <gdd@mcc.cebu.amanet.net>
    <doodz@hotmail.com>
    <arise75@hotmail.com>
    <artemiojusayan@britannica.com>
    <mlacal@hotmail.com>
    <isaiah20@britannica.com>
    <ventura@btnmail.com>
    <max503@hotmail.com>
    <carmelcebu@pacific.net.ph>
    <spring@info.com.ph>
    Provincia Australiana
    Moffat, Anthony
    Reforeal, Esmeraldo(Neer-Phi)
    O. L. of Mt. Carmel Parish, Wentworthville
    St. Joseph Parish, Port Melbourne
    <tmoffat@pacific.net.au>
    <students@one.net.au>
    <olmcwenty@atu.com.au>
    <carmport@netspace.net.au>
    Provincia Italiana
    "Il Carmine", San Felice del Benaco (BR) <carmine.accoglienza@tin.it>
    Monjas Carmelitas
    Antequera, España  <liliana.campos@teleline.es>
    Provincia de Alemania Superior
    Kodiyan, Sunny <sunnykodiyan@gmx.de>
    Provincia Americana del PCM
    Kollar, Anton <ajkollar@excelonline.com>
    Provincia Americana de S. Elías
    Josten, Stephen <steveocarm@eircom.net>

    (N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direcciones e-mail carmelitas ver página
    http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm)
     

    VIDA CARMELITA

    Novicios

    8 Enero 2000
    Francisco de Assis Costa Filho (Pern)
    José Washington de Santana (Pern)
    Ruterlan Jacele de Sousa (Pern)
    Sergionei Ancelmo da Silva (Pern)
    26 Febrero 2000
    Paul Lonot Sireh (Aust)

    Profesión Simple

    9 Enero 2000
    Cicero Pereira Alencar (Pern)
    José Cláudio de Alencar Batista (Pern)
    Cidmário Bezerra de Arruda (Pern)
    Erivan Nuto Liberalino (Pern)
    Juracy Barbosa Alves Junior (Pern)
    Donizete M. da Silva (GerS-Par)
    Flávio Barbosa dos Santos (GerS-Par)
    Carlos da Silva de Oliveira (GerS-Par)

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    15 Agosto 2000
    Mª Bernardita Blanco Alarilla (CAB)
    Mª L. Casanovas i Capdevila (VIC)
    23 Agosto 2000
    M. Alberta della Croce Diana (CER)
    29 Agosto 2000
    Martin Sankey (Brit)
    Anthony Lester (Brit)
    31 Agosto 2000
    Tadeusz Janowiak (Pol)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    6 Julio 2000
    Mª P. San Romualdo Egido (MAD)
    25 Julio 2000
    Luis Ma. Ruano Ramírez (Baet)
    José Donaire González (Baet)
    31 Julio 2000
    Lukasz (Wincenty) Semik (Pol)
    Ryszard (Wenanty) Bryg (Pol)
    13 Agosto 2000
    Juliana Alonso Mediavilla (VLS)
    24 Agosto 2000
    M. Francesca Ciliberti (CAE)
    M. Raffaella Mazzamurro (CAE)
    27 Agosto 2000
    Elías (Miguel) Arribas Sombria (Cast)
    Felipe Mayor Villar (Cast)
    Andrés (Francisco) Ortíz Pérez (Cast)
    Juan De Dios Sanz (Cast)
    Roberto Ballesteros Bayón (Cast)
    30 Agosto 2000
    Robert (Franklin) Tasker (PCM)
    Ignatius (Guy) McPartland (PCM)
    John Malley (PCM)
    Joseph (Rocco) Di Leonardi (PCM)
    John (Tiernan) O'Callaghan (PCM)
    Kevin Shanley (PCM)
    Albert (Roy) Ontiveros (PCM)

    Profesión Solemne

    18 Marzo 2000
    Aleksander Pikor (Pol)
    Zbigniew Czerwien (Pol)
    Janusz Janowiak (Pol)
    7 Mayo 2000
    Dása Bártková (VET)

    Ordenaciones de Diáconos

    25 Marzo 2000
    Michael Cox (Brit)

    Ordenaciones Sacerdotales

    25 Marzo 2000
    Michelangelo Pellegrino (Neap)
    15 Abril 2000
    Giampiero Molinari (Ita)
    27 Mayo 2000
    Almir Geraldo M. de Andrade (Pern)
    Francisco Damião Silva (Pern)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    13 Julio 2000
    Francisco Sabino (Angelo) Duarte (Lus)
    20 Julio 2000
    Paul-Günther (Richard) Winter (GerS)
    Gerald (Peter) Toner (Hib)
    22 Agosto 2000
    John Powell (Aust)
    29 Agosto 2000
    Paul Chandler (Aust)
    Hugh Brown (Aust)
    30 Agosto 2000
    Edward Adelmann (PCM)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    2 Julio 2000
    Hendrikus Egberink (Neer)
    Gerhardus (Otgerus) Steggink (Neer)
    5 Julio 2000
    Arcangelo Siciliano (Brun)
    9 Julio 2000
    Martinus van Gelderen (Neer)
    Bernardus Nijhuis (Neer)
    Franciscus Schreuder (Neer)
    Franciscus (Cosmas) Peters (Neer)
    16 Julio 2000
    James McCouaig (Hib)
    Patrick (Eltin) Griffin (Hib)

    Necrológico

    31 Diciembre 1999
    Terry Pfender (PCM)
    12 Febrero 2000
    Mark Dittami (PCM)
    18 Marzo 2000
    Brendan Hourihan (SEL)
    2 Abril 2000
    Brocard Sewell (Brit)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO

    CARMELO DEL
    SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    Dirección: Rua António de Gouveia
    7800, Beja, Alentejo
    Portugal.

    Diócesis: Beja
    Historia:
    El Carmelo del Sagrado Corazón de Jesús, en Beja, fue fundado el 22 de abril de 1954, por seis religiosas, 4 portuguesas y 2 españolas, venidas del Carmelo Santa Ana de Sevilla (España).

    El día 18 de julio de 1953, las religiosas portuguesas, que se encontraban en dicho monasterio escribieron al Señor Obispo de Beja, D. José do Patrocinio Dias, solicitando licencia para una fundación en su diócesis. Este prelado, que desde hacía tiempo sentía el deseo de tener en su diócesis un monasterio de vida contemplativa, acogió con gran alegría el pedido de estas religiosas. Después de obtener las licencias de los Superiores Mayores de la Orden y de la Congregación para los Institutos Religiosos, se dio inicio a la fundación, llegando las religiosas a Beja el día 22 de abril de 1954 e instalándose en una casa provisoria perteneciente a la diócesis, generosamente cedida por el Señor Obispo y adaptada a la vida de clausura. El Obispo, D. José do Patrocinio Dias dedicó siempre un cariño especial a "sus carmelitas", visitándolas casi diariamente, cuando se encontraba en Beja, atendiendo a sus necesidades para que no les faltara de nada. También el P. Bartolomé Xiberta, Asistente General, se interesó siempre mucho por la comunidad, siendo en él frecuente manifestar su interés ya por medio de la correspondencia, ya visitándolas personalmente e incluso a dándoles "Ejercicios Espirituales".

    Con el pasar de los años, la casa habitada por las monjas, se quedó pequeña. Un matrimonio de Beja, Dña. María Benedicta Guerreiro da Cruz Martins y D. Francisco María da Cruz Martins, sabiendo las necesidades que tenía la comunidad de construir un monasterio, ofrecieron un terreno para ello, comenzándose las obras con cierta urgencia, ya que varias monjas se encontraban enfermas y teniendo en cuenta las pocas condiciones de vivir en clausura que tenía la casa provisoria. El día 21 de junio de 1962, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y día de la elección al trono pontificio del Papa Pablo VI, fue bendecida solemnemente la primera piedra del nuevo monasterio por el Obispo de la diócesis, D. José do Patrocinio Dias, que en la ceremonia formuló su gran deseo de que se pudiesen vencer todos los obstáculos, y que el monasterio fuese en breve una realidad. Estuvieron presentes el Obispo Auxiliar de la diócesis, D. Antonio Cardoso Cunha, gran amigo del Carmelo, y otras personalidades civiles y eclesiásticas.

    Las dificultades para la construcción del nuevo monasterio fueron muchas, por la pobreza de la comunidad; no obstante, con la ayuda de Dios y la colaboración de personas amigas, el día 24 de mayo de 1971, las monjas pudieron trasladarse al nuevo monasterio, no habiéndose construido sino apenas lo indispensable para la vida contemplativa en clausura; celebró la misa en ese día el prelado de la diócesis, D. Manuel dos Santos Rocha, en el nuevo monasterio. El día 16 de julio de 1973, el monasterio fue solemnemente inaugurado, estando presentes muchos familiares, amigos, autoridades religiosas y civiles. La ceremonia fue presidida por su Exc. Revma. D. Manuel dos Santos Rocha, Obispo de la diócesis.

    El día 6 de agosto de 1977, la comunidad, después de un amplio diálogo con el P. José Cardoso, Procurador General, y el P. Antonio Monteiro, Comisario Provincial del Portugal, aceptó por unanimidad, pasar de la jurisdicción del Ordinario a la jurisdicción de la Orden.

    La comunidad ha sido a lo largo de los años, desde su fundación, muy querida por todos los habitantes de la ciudad y alrededores, que aprecian mucho la vida de las Carmelitas de total entrega al Señor en el servicio de los hermanos y a quienes se encomiendan en sus oraciones
     

    MOVIMIENTOS CARMELITAS – 4

    LA COMUNIDAD DE LA SMA. TRINIDAD
    (Komunitas Tritunggal Mahakudus)

    Trasfondo histórico

    La Comunidad de la Sma. Trinidad es una comunidad de laicos fundada por Putri Karmel y Carmelitae Sancti Eliae (ver: CITOC 1999, 43-44) durante un retiro espiritual celebrado del 9 al 11 de enero de 1987 en Malang, Indonesia. Este grupo fue fundado con la finalidad principal de ofrecer una formación cristiana sólida y permanente a laicos deseosos de conocer al Señor de un modo más profundo e íntimo.

    Se notó que ha través de los retiros espirituales organizados por Putri Karmel y Carmelitae Sancti Eliae muchos laicos experimentaron una verdadera y profunda conversión. Su experiencia de Dios ha renovado profunda y permanentemente sus vidas. A través de estas experiencias espirituales y a la luz de la fe, han cambiado profundamente sus modos de vivir, de ver las cosas, su escala de valores. Después de estos retiros espirituales, Jesús ha llegado a ser para ellos una persona real, viva, mientras que antes era algo más bien difuso y distante. Ahora es para ellos su Dios, su Salvador, el centro de sus vidas. Muchos han experimentado una conversión y una renovación intensa, y no pocos han tenido la experiencia de una liberación de una cierta esclavitud. El gozo y la felicidad es en ellos visibles y la conversión evidente. Orar, leer y meditar la Palabra de Dios se ha convertido en algo imprescindible para ellos. Muchos dedican más de una hora diaria a leer y orar la Biblia. Tienen realmente hambre y sed de la palabra de Dios y de conocerlo más profundamente. Es interesante anotar que muchas de estas personas estaban alejadas de la Iglesia.

    De estas observaciones y constataciones resultó que estas gentes tenían necesidad de sostenimiento y de instrucción para crecer espiritualmente. Por este motivo, durante el retiro espiritual de 1987 nació la idea de formar una comunidad de laicos comprometidos con una formación permanente. Muchos respondieron a la propuesta con entusiasmo. Así se originó la Comunidad de la Sma. Trinidad. El número de miembros crece de día en día, en número y en madurez. Hace pocos meses ya contaba con más de 1500 personas entre jóvenes y ancianos.

    Vida, espiritualidad y apostolado

    La estructura de la comunidad se basa en pequeños grupos, llamados células. Muchas células forman una zona, las zonas forman un distrito, muchos distritos se convierten en región y, llegado el caso, las regiones formarán una provincia. Por ahora la comunidad está formada por dos regiones.

    La vida de la comunidad se basa también en las células. Como el cuerpo humano está formado por muchas células así también esta comunidad. Cada célula abraza de 4 a 15 componentes. El principio vital de las células es el crecimiento; una célula sana debe crecer y multiplicarse. Por tanto, todo miembro debe tener un espíritu misionero, debe conducir una persona a la célula, de modo que el número de las personas en la célula crezca continuamente. Cuando llega a 15 miembros, la célula se divide en dos, y así la célula queda pequeña y se puede cuidar mejor las relaciones personales entre los miembros.

    Cada célula está guiada por un jefe de grupo y un asistente escogidos entre los miembros de la célula. Los jefes de grupos son llamados "servidores" para recordar que su oficio es el de servir. Los servidores, para poder dirigir sus células, deben hacer un curso de formación inicial, que después se convierte en permanente. Cuando una célula se divide, el asistente se convierte en servidor de la nueva célula. Normalmente los miembros de cada célula se reúnen dos veces al mes, pero hay miembros que se reúnen cada semana. Durante las reuniones ellos adoran y alaban al Señor con oraciones y cantos; comparten reflexiones sobre cualquier pasaje bíblico y sus experiencias cotidianas a la luz de la fe; rezan los unos por los otros según las necesidades individuales y durante la semana rezan por intenciones específicas. De este modo se crea entre los miembros una fraternidad cristiana. Además de las reuniones de células, se organizan también regularmente reuniones de regiones para la instrucción.

    Cada miembro progresa gradualmente. Ante todo, cada miembro debe dedicar al menos una hora al día a la oración y a la lectura bíblica, participar al menos una vez en la semana en la Eucaristía y confesarse regularmente. Los miembros se incorporan en la comunidad por etapas; deben participar en un programa de formación y transcurrir un determinado tiempo en la comunidad antes de pasar a la etapa siguiente. Esta formación se imparte en el espíritu y en la línea de la rica herencia del Carmelo.

    Los miembros de la comunidad provienen de varios sectores: jóvenes y ancianos, gente sencilla y culta, médicos, abogados, negociantes, artesanos y militares. Hay también células de estudiantes, que están floreciendo. Las células se están difundiendo por muchas ciudades de Indonesia y numerosas células se están formando en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero por el momento solo entre los emigrantes indonesios.

    La comunidad está abierta a cualquier necesidad de la Iglesia, aunque no se tenga por ahora ningún proyecto específico. Su prioridad es la formación de sus miembros. Estas células forman a sus miembros de tal modo, que ellos se convierten en la sal de sus parroquias, ayudando a la gente que le rodea en colaboración con sus párrocos. De hecho, muchos miembros ocupan puestos importantes y prominentes en la parroquia. Hasta ahora, además del servicio en la comunidad parroquial, ofrecen también asistencia a los enfermos, los desamparados, pobres y prisioneros.
     
     

    150500