• Back to Index 
  • Email address 
  • Contact Webmaster 

  •  
     

    No. 4 JULIO AGOSTO 2000

    Edición española 
     

    SUMARIO


    ACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL
    Año 2001: Año Mariano
    Capítulos Provinciales
    Capítulo de la Provincia Norteamericana de San Elías
    Capítulo de la Provincia Polaca
    Visita fraterna
    La formación
    Comisión Litúrgica

    LA MISIÓN ASIÁTICA DE LA PROVINCIA AMERICANA DE S. ELÍAS

    EDITH STEIN PODRÍA SER DECLARADA DOCTORA DE LA IGLESIA

    MONJAS CARMELITAS

    ENCUENTROS NACIONALES DE LAICOS CARMELITAS 
    Filipinas
    Italia
    Estados Unidos

    S. CATALINA DE SIENA Y S. TERESA DE LISIEUX, MODELOS PARA LOS SACERDOTES 

    CELEBRACIONES JUBILARES EN EL "ST. ELIAS COLLEGE", MALTA

    PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO 

    PUBLICACIONES CARMELITAS 

    VIDA CARMELITA 

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: MONASTERIO DE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA 
     


     
     

     
     

    Felices 
    Fiestas
    del Carmen
    a todos 
    los miembros 
    de la Familia Carmelita



     


    (Iglesia carmelita, Castellina, Florencia, Italia.)


     

     

     

    Oh Dios que has honrado
    a la Orden del Carmen
    con el título glorioso
    de la Bienaventurada Virgen María,
    Madre de tu Hijo,
    concede a cuantos celebramos su solemne 
    conmemoración
    poder alcanzar
    con su ayuda poderosa
    la cima del Monte 
    que es Cristo.

    (Oración Colecta de la Misa del 16 de Julio)

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    A mediados de mayo del 2000, el Consejo General ha tenido una reunión plenaria. El 16 de mayo, fiesta de San Simón Stock, he declarado el año 2001 Año Mariano para toda la Orden en ocasión del 750 aniversario de la tradicional fecha del regalo del Escapulario. He escrito ya a los provinciales sobre las diversas iniciativas programadas por el Consejo General y espero que toda la Orden celebrará esta ocasión de manera apropiada. A finales de mayo, acompañado por el P. Míceál O'Neill, he participado en Cracovia en el Capítulo de la Provincia Polaca, y junto con el P. Alexander Vella, en el Capítulo del Comisariato "La Bruna" en el Carmen Mayor. Entre uno y otro Capítulo, el 28 de mayo, he participado en una celebración de la Familia Misionera "Donum Dei" durante la cual 16 miembros han emitido la primera profesión en la Tercera Orden y otras tres han recibido el Escapulario.

    De Nápoles he vuelto a Roma a principios de junio para la clausura del año académico en el Centro Internacional San Alberto. Luego, acompañado por el P. Alexander Vella, he participado en el Capítulo de la Provincia Italiana. En la semana siguiente se ha celebrado el capítulo de la Provincia de Alemania Superior en Springiersbach y el Capítulo Irlandés en Gort Muire. En ambos Capítulos me ha acompañado el P. Míceál O'Neill.

    A principios de julio, acompañado por el P. Anthony Scerri, he ido a Indonesia para visitar algunas comunidades en Flores y en Timor Este. Estas visitas se concluirán a final de julio con el Capítulo Provincial en Malang (Java).
     

    P. Míceál O'Neill, Consejero General

    Al rededor de 38 religiosos de la Provincia se han reunido para este Capítulo celebrado del 25 al 28 de 2000 en Mount St. Alphonsus en Esopus. El Prior General y yo hemos participado en todas las reuniones. El Capítulo se ha desarrollado en un clima de serenidad y de compromiso. Los capitulares han recibido dos conferencias principales: la primera del P. John Sullivan, OCD, sobre el tema ¿De dónde venimos? y la segunda del P. Jack Welch (PCM) sobre el tema ¿A dónde vamos? El Capítulo mismo ha desarrollado el tema ¿Dónde estamos? a través de las diversas comunicaciones de las comisiones provinciales y del informe del Prior Provincial saliente.

    En este Capítulo se ha valorado muy positivamente el nuevo proyecto de la Provincia de abrir nuevas misiones en Trinidad y en Vietnam. Asimismo ha sido valorado muy positivamente el trabajo desarrollado en los últimos años en el campo de las vocaciones, de la formación y en la economía de la Provincia - fruto de las buenas inversiones, tanto en las diversas casas, como a través de la Oficina para el Desarrollo de la Provincia. Son laudables las relaciones entre los diversos miembros de la Provincia, como también la cordial relación con la Provincia americana del Purísimo Corazón de María. El problema más serio constatado es la falta de personal para afrontar la gran variedad de apostolados existentes en la Provincia.

    Entre los momentos más significativos del Capítulo, habría que destacar el banquete en homenaje a los que celebraban algún aniversario en la Provincia, celebrado con gran alegría y participación fraterna, el reconocimiento del trabajo realizado por el gobierno provincial saliente y el "foro abierto" al final del Capítulo en el que se han tocado muchos puntos interesantes. La Provincia mira al futuro con optimismo, poniendo su confianza en los nuevos religiosos y sintiéndose, al mismo tiempo, muy agradecida hacia los religiosos más ancianos que han servido y continúan sirviendo a la Provincia con tanta generosidad.

    En el Capítulo Provincial celebrado en Cracovia del 22 al 26 de mayo de 2000 han participado 35 miembros de la Provincia (tanto ex officio, como delegados), junto con el Prior General y yo. La comisión preparatoria hizo un trabajo de preparación muy encomiable de organización.

    Los participantes en Capítulo escucharon tres conferencias dadas por el P. Jerzy Gogola, OCD. La primera fue sobre la oración, la segunda sobre la vida comunitaria y la tercera sobre el apostolado y la misión. Después de cada conferencia se organizaban grupos de discusión y puesta en común en la que se intentaba llegar a ciertas conclusiones. Posteriormente se trató también el tema de las vocaciones y la formación.

    La comisión preparatoria ofreció un documento en el que se daban ciertas proposiciones para elaborar los nuevos estatutos. En cada sesión se iban tratando algunos de los números para que no resultara un trabajo excesivamente aburrido.

    El segundo día del Capítulo tuvieron lugar las votaciones. Los resultados fueron los siguientes: Provincial: P. Leszek Pawlak; Consejeros: PP. Bogdan Meger, Dariusz Borek, Tadeusz Popiela, Michal Woynarowski. El nuevo Provincial eligió al P. Piotr Spiller como Asistente y Secretario.

    El Capítulo leyó y aprobó un documento final que contiene diversas propuestas para el futuro de la Provincia en los campos de la oración, vida comunitaria, apostolado, formación y vocaciones.

    La evaluación del Capítulo fue muy positiva, sobre todo en relación a la organización y al ambiente que se dió a lo largo del mismo. Hay mucha juventud y energía en esta Provincia que mira con esperanza hacia el futuro.
     

    P. Alexander Vella, Consejero General

    Del 21 al 28 de enero de 2000 he acompañado al Prior General en una visita fraterna a la Provincia Napolitana. Hemos visitado todas las comunidades y hablado con todos los frailes individualmente. Al final de la visita hemos tenido un encuentro con el Consejo Provincial al que hemos expuesto nuestras impresiones y nuestra valoración de la situación de la Provincia y al que hemos dado algunas sugerencias operativas. En los últimos meses he acompañado al prior General en tres Capítulos Provinciales. Del 8 al 12 de mayo de 2000, hemos participado en el Capítulo de mi Provincia de Malta que ha tenido lugar en la casa de ejercicios Lunzjata, que la provincia gestiona en su convento más antiguo (1418). Como las sesiones del Capítulo tenían lugar por la mañana, por la tarde hemos podido visitar las distintas comunidades.

    Del 29 de mayo al 1 de junio, en el Carmine Maggiore de Nápoles hemos participado en el Capítulo del Comisariado General de "S. Maria la Bruna". El Comisariado, a pesar de ser muy pequeño, está llevando adelante un proyecto de misión en Tanzania. Por el momento, esto lo hace acogiendo jóvenes tanzanos para hacer su proceso de formación en Nápoles. El primero de ellos ya ha sido ordenado sacerdote el año pasado. Actualmente hay seis prenovicios italianos en Nápoles y otro grupo está haciendo su fase de discernimiento en su país, acompañados por las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús.

    Del 5 al 10 de junio de 2000 hemos asistido al Capítulo de la Provincia Italiana que ha tenido lugar en Sassone (Roma). Tanto el número como la proveniencia de los capitulares ha sido una muestra de la amplitud de la Provincia, que además de su presencia en muchas regiones de Italia, está presente también en Africa (un Comisariado en el Congo y un misionero en Burkina Faso) y en Colombia (una comunidad con varias vocaciones), y al mismo tiempo, está llevando adelante una fundación en Rumania. Muchos jóvenes rumanos se están formando en Italia para conseguir este objetivo.

    Mi ocupación principal en estos últimos meses ha sido la de terminar el texto de la RIVC (Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae) y prepararlo para la publicación en las tres lenguas oficiales de la Orden. También en esta última fase me han ayudado muchísimo el P. Christian Körner (GerS) y el P. Giovanni Grosso (Ita), los dos miembros de la Comisión Internacional que junto a mi han redactado el texto de la nueva RIVC. El Consejo General ha aprobado la nueva RIVC el 25 de marzo pasado. Para el próximo encuentro de Carmelitas en fase de formación inicial que tendrá lugar en Tierra Santa del 24 de julio al 9 de agosto próximos, he pedido a los PP. Christian Körner (GerS), de la Comisión Internacional para la Formación, Desiderio García (Arag) y a Mario Alfarano (Neap) su ayuda para la organización y desarrollo de dicho encuentro. Con este motivo nos hemos reunido en la Curia General los días del 4 al 8 de enero de este año. Con este encuentro queremos conseguir un triple objetivo: en primer lugar, ofrecer una posibilidad a nuestros formandos de tener, aunque sea por pocos días, una experiencia de la internacionalidad de la Orden. Además, en este año jubilar, nuestro encuentro en Tierra Santa adquiere un significado especial: ir al las fuentes, volviendo a recorrer el camino del Señor, siguiendo las huellas de nuestros padres. En este sentido, nuestra intención es la de organizar el encuentro como un retiro itinerante. Por último, este tiempo servirá también para profundizar juntos en algunos temas de formación. Para ello, el texto de la nueva RIVC inspirará las conferencias, reflexiones, oraciones y las mismas visitas.

    El 22 y el 24 de mayo se ha reunido la Comisión Internacional para la Formación y ha esbozado el programa para el curso de formación para formadores y animadores vocacionales que tendrá lugar en Monte Carmelo, en Israel, del 9 al 31 de enero de 2001. El objetivo principal de este curso es ayudar a formadores y vocacionistas a dominar la nueva RIVC y a utilizarla en las diversas realidades provinciales.

    El 23 de mayo, en nuestra Curia General, hemos tenido otro encuentro de la Comisión mixta O.Carm - OCD para la Formación. Además de compartir informaciones diversas sobre la formación en las dos Órdenes hemos discutido sobre el tema de la formación para el apostolado en ambas Órdenes.

    El 18 de marzo he presidido otro encuentro de la Comisión Litúrgica que está revisando los textos litúrgicos de nuestro ritual para la admisión al noviciado y para las profesiones. Los miembros de la comisión se han distribuido el trabajo y en las reuniones lo presentan para que sea discutido y valorado con el fin de llegar a un primer esbozo del nuevo ritual que posteriormente será sometido a los especialistas de la Orden.
     

    LA MISIÓN ASIÁTICA DE
    LA PROVINCIA AMERICANA DE S. ELÍAS

    Del 15 de febrero al 2 de marzo de 2000, antes de completar su período como Prior Provincial, el P. Mario Esposito ha visitado las misiones que la Provincia tiene en Vietnam, para visitar a los estudiantes que se encuentran alojados en la St. Thérèse House y a los miembros de la Familia Misionera "Donum Dei" que viven y desarrollan su trabajo en Saigón.

    En la St. Thérèse House hay diez candidatos que estudian en diversas universidades. Todos están estudiando la lengua inglesa. El próximo septiembre, cinco de estos candidatos empezarán los cursos de filosofía. Además de estos candidatos, hay otros ocho aspirantes interesados en el Carmelo, que profundizan en sus propias casas y en encuentros periódicos en el carisma de la Orden. Este proceso que dura dos años hace que se familiaricen con la Orden y sirve como proceso de discernimiento antes de ingresar en la St. Thérèse House. Bajo la dirección de Marie Lys, una Trabajadora Misionera "Donum Dei" y del P. Bô, director espiritual, tienen una reunión una vez al mes. Durante su estancia allí el P. Mario ha podido hablar individualmente con cada uno de los aspirantes y de los estudiantes sobre diversos temas como: los varios tipos de oración, el Carisma carmelitano y la oración, la fraternidad y el ministerio, María y la vida comunitaria, etc. Cada día ha celebrado la eucaristía y ha compartido con ellos la oración de la tarde.

    Nuestros candidatos de la St. Thérèse House rezan juntos cuatro veces al día, principalmente con la Liturgia de las Horas y con la reflexión sobre el Evangelio del día. Rezan comunitariamente el rosario y participan en la eucaristía de la cercana iglesia de los PP. Redentoristas. Dos veces al mes se reúnen con el director espiritual de la comunidad para reflexionar acerca de su vida de oración. El grupo intenta llevar una vida equilibrada y crecer en la fraternidad dentro de las circunstancias difíciles en las que se encuentran, dada la realidad comunista del país. Cada uno de ellos trabaja en un determinado apostolado y se les ha invitado a seguir trabajando en ello. Todos los domingos, tras la Lectio Divina, la comunidad se reúne para discutir proyectos, dificultades y diversos temas. El ambiente es muy bueno. Son muy diligentes en el estudio, y a pesar del escaso espacio intentan vivir en el silencio que les ayuda a desarrollar una vida de estudio y de oración. Poco a poco la biblioteca de la casa se va enriqueciendo con nuevos textos carmelitas que van siendo traducidos a la lengua vietnamita. La comida es excelente. La preparan los estudiantes mismos y se come con gusto. Las relaciones entre ellos son muy buenas y se disponen a acoger a dos nuevos miembros en la comunidad.

    Aprovechando su paso por Ho Chi Min City, el P. Mario ha visitado a los miembros del "Donum Dei". Aproximadamente hay unas 80 Trabajadoras Misioneras en Vietnam, aparte de las que están estudiando en Francia o en Italia. Durante la visita del P. Mario ocho muchachas han iniciado la segunda etapa de la formación, mientras que otras doce nuevas candidatas han empezado el curso de formación y una Trabajadora Misionera ha emitido su profesión temporal (fiancé). En esta ocasión dos de nuestros estudiantes de la St. Thérèse House han recibido el Escapulario. La Santa Misa, concelebrada por seis sacerdotes, ha tenido lugar en la repleta iglesia parroquial. La fiesta ha terminado con un banquete en el restaurante L'Eau Vive.
     

    EDITH STEIN PODRÍA SER DECLARADA
    DOCTORA DE LA IGLESIA

    Santa Edith Stein, judía, carmelita y mártir cristiana designada por Juan Pablo II copatrona de Europa junto a Santa Brigida de Suecia y Santa Catalina de Siena, podría ser declarada Doctora de la Iglesia. Lo ha anunciado el P. Abelardo Lobato, decano de la Facultad de Teología de Lugano (Italia), durante el Congreso Internacional dedicado al tema "Un nuevo feminismo para un nuevo milenio", organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum el 19 de mayo pasado.

    El P. Lobato afirma que "junto a Simone de Beauvoir y Simone Weil, Edith Stein se cuenta entre las mujeres más ilustres del siglo XX, famosas por su pensamiento creativo, por el talento filosófico y por la atención a la cuestión de la mujer. Con los años, las tres han visto crecer su prestigio intelectual. Edith Stein ha sido declarada mártir y beata, después canonizada y proclamada Patrona de Europa. Ahora estamos trabajando para que llegue a ser Doctora de la Iglesia, un título que hoy tienen solamente tres mujeres: Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Avila y Santa Teresa de Lisieux. El proceso será largo. Todo depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero el Papa Wojtyla se ha mostrado entusiasta y ha pedido que se trabaje para verificar si esta filósofa y teóloga puede ser declarada Doctora de la Iglesia".

    Con su intervención el P. Lobato ha señalado la espiritualidad de las santas como elemento fundamental del "nuevo feminismo" invocado por Juan Pablo II en la Mulieris Dignitatem.
     

    MONJAS CARMELITAS

    En el Monasterio de la Sagrada Familia, en los días 20 - 25 de febrero de 2000, en la presencia de todas las gremiales y del P. Peter Kramer (Neer-Phi), Asistente Religioso de la Federación, se celebró la II° Asamblea General Electiva de la Federación "Stella Maris" a la que pertenecen todos los monasterios filipinos. El resultado de la elección fue el siguiente:
    Coordinadora: Sor. Ma. de los Angeles de Jesús Pérez (CAB)
    Consejera: Sor. Ma. Inmaculada Rodríguez (GUI)
    Consejera: Sor. Ma. Corazón de María Sardiña (GUI)
    Consejera: Sor. Ma. Angélica Verdugo (DUM)
    Consejera: Sor. Ma. Elena Tolentino (BUR)
    En la primera reunión del nuevo Consejo Federal se eligió:
    Ecónoma: Sor. Ma. Inmaculada Rodríguez (GUI)
    Secretaria: Sor. Ma. Esperanza Cecilio (CAB)
     

    ENCUENTROS NACIONALES
    DE LAICOS CARMELITAS

    Del 28 al 30 de abril de 2000, 43 delegados oficiales, representantes de los 23 grupos de la Tercera Orden Carmelita en Filipinas, con una adhesión de más de 1900 miembros, han participado al VII Encuentro Nacional de la Tercera Orden Carmelita que ha tenido lugar en el Titus Brandsma Center en Quezón City. Durante estos días han sido presentados y discutidos en pequeños grupos ocho temas principales: Orientaciones para aquellos que dejan la TOC; Programas de formación para la TOC; El Escapulario y el hábito de la TOC; Reglas y objetivos de la TOC; Estructura de la TOC; Jóvenes Carmelitas; Devoción Mariana; y Espiritualidad Carmelita. Los resultados más importantes de este encuentro han sido: (1) la elección de un Consejo Nacional de la TOC al puesto del Secretariado Nacional, con los siguientes cargos: Priora Nacional, Directora Nacional para la formación, Secretaria, Tesorera, Revisoras de cuentas y Cuatro Consejeras; (2) la creación de tres regiones de la TOC (Luzon, Visayas y Mindanao), cada una con su propia Priora Regional; (3) la separación del grupo de Jóvenes Carmelitas de la TOC para que tenga su propia organización.

    Ante este nuevo Milenio, este encuentro nacional ha sido muy fructífero, ya que ha trasmitido al Carmelo seglar filipino el espíritu de un Carmelo renovado. Se concluyó el congreso con una valoración del trabajo desarrollado en estos días y con una ceremonia de agradecimiento al P. Peter Kramer (Neer-Phi) por su dedicación generosa a la TOC y a Sor Avelina Berba. El próximo encuentro ha sido fijado para la primera semana después de la Pascua de 2002, en Sibulan, Negros Oriental.

    El pasado 14 de mayo, en Pedara, una pequeña ciudad a los pies del Etna, en el Instituto de los Padres Salesianos, ha tenido lugar la X Fiesta de la Familia Carmelita de Sicilia. El encuentro ha comenzado con una oración dirigida por el grupo de jóvenes de Lentini, que han invitado a reflexionar a los asistentes acerca de una serie de lecturas, acompañadas de hermosos cantos. Sor Donatella Cappello, Provincial para Italia y Malta de las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús ha sido la encargada de ofrecer el tema de reflexión. La hermana Donatella ha insistido en el significado bíblico del Jubileo y ha reflexionado acerca de los signos de este Jubileo en concreto: conversión, perdón, purificación de la memoria, reconciliación, condonación de la deuda de los países pobres, peregrinación, etc. La hermana hizo también mención a la aportación del Carmelo a los diversos jubileos, empezando por el de Bonifacio VIII, el Papa que ha asegurado a los Carmelitas su presencia en Occidente. El momento más significativo del encuentro ha sido la celebración eucarística, durante la cual, además del pan y el vino, los diversos grupos han ofrecido en el altar algunos productos típicos. Después de una comida de campaña los grupos han celebrado una fiesta con diversas actuaciones. El Encuentro Nacional de los Laicos Carmelitas de las Provincias norteamericanas tendrá lugar este año en el New Orleans Airport Hilton del 4 al 6 de agosto de 2000. Al inicio del nuevo milenio, los Laicos Carmelitas norteamericanos reflexionarán sobre el tema "Brisa y torbellino: el Carmelo en el corazón de la Iglesia". Cuatro conferenciantes carmelitas ayudarán a llevar a cabo esta reflexión: el P. Michael Driscoll (SEL) y el P. David Simpson (PCM) hablarán a la Asamblea sobre "El Carmelo y la oración de la Iglesia", Sor Barbara Breaud hablará sobre "El Carmelo y la misión de la Iglesia" y el P. Christopher O'Donell (Hib) hablará sobre "El Carmelo y la Madre de la Iglesia". El programa incluye momentos de oración y de reflexión personal y comunitaria, trabajo en grupo, recreaciones, etc. Para más información se puede contactar con: Lay Carmelite Center, 8501 Bailey Road, Darien, IL 60561. Tel: 630-969-5050, Fax: 630-969-7519.
     

    S. CATALINA DE SIENA Y S. TERESA DE LISIEUX,
    MODELOS PARA LOS SACERDOTES

    El pasado 18 de mayo, en la Basílica Vaticana, con ocasión del Jubileo del clero y delante de tres mil sacerdotes de todo el mundo, el Cardenal Lucas Moreira Neves, OP, Prefecto de la Congregación para los Obispos, el P. Antonio Sicari, OCD, y la profesora Maria Antonietta Falchi Pellegrini, docente de la Universidad de Génova, han propuesto a Santa Catalina de Siena y a Santa Teresa de Lisieux, dos religiosas, como modelos para los sacerdotes.

    En la homilía de la Misa de la mañana, el Cardenal Moreira Neves ha puesto de relieve que, a pesar de que han vivido en épocas muy diferentes, las dos religiosas "han sabido hablar a los sacerdotes para estimularles a vivir a la altura de su vocación". Para Santa Teresa el centro de la vida sacerdotal es la Eucaristía y la "dedicación ilimitada a la salvación de la almas". "Sé - ha añadido el Cardenal - que algunos de nuestros contemporáneos consideran superada esta última expresión y la rechazan, no obstante, ésta está presente en los textos del Concilio".

    Para el P. Sicari, es de gran actualidad la visión de Santa Teresa del deber del sacerdote: deben saber amar a Jesús. "Que lo toquen - escribía la Santa refiriéndose a la Eucaristía - con la misma delicadeza con la que María lo tocaba en la cuna".

    Para la profesora Falchi Pellegrini la gran enseñanza de Santa Catalina está en la relación entre contemplación y acción, dos realidades que se integran, ya que "ninguna está completa sin la otra". Y hoy que vivimos en una "auténtica carrera contra el tiempo", Santa Catalina nos recuerda que "ninguna labor pastoral o ningún trabajo pueden separarnos de la intimidad con Aquél, sin el cual nada tendría ya sentido".
     

    CELEBRACIONES JUBILARES EN EL
    "ST.ELIAS COLLEGE", MALTA

    Le profesores de religión del "St. Elias College" de Malta han celebrado recientemente el Jubileo con varias actividades:


    PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES
    Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Direcciones de nuevas casas

    Comisariado Provincial del Paraná
    Mosteiro Monte Carmelo, Rua La Salle, 1.200, Bairro Pinheirinho, 81880-400, Curitiba, PR, Brasil. Tel: (041) 349.1681

    Cambios en direcciones

    Monjas Carmelitas
    Carmel of Our Lady of Grace, 1 Via Maria, Christoval, Texas 76935, U.S.A.

    Nuevos números: teléfono / fax

    Provincia Americana de S. Elías
    Desde el 5 de junio de 2000 el prefijo telefónico de las siguientes comunidades ha pasado de 914 a 845:
    - Office of the Prior Provincial, Middletown, NY
    - Office of the Vocation Director, Middletown, NY
    - Office of the Provincial Procurator, Middletown, NY
    - The Carmelite Development Office, Middletown, NY
    - Saint Albert's Priory, Middletown, NY
    - Brandsma Priory, Middletown, NY
    - Saint Teresa Benedicta of the Cross House, Goshen, NY
    - John S. Burke Catholic High School, Goshen, NY
    - The National Shrine of Our Lady of Mount Carmel, Middletown, NY
    - The Carmelite Gift Store, Middletown, NY
    - Our Lady of Mount Carmel Priory/Church, Middletown, NY
    - Our Lady of Mount Carmel School, Middletown, NY
    - Our Lady of the Assumption Church, Bloomingburg NY
    - Saint Paul's Church, Bullville, NY
    - Saint Eliseus Priory, Tappan, NY
    - The Lay Carmelite Office, Tappan, NY
    Por el contrario, no cambia el prefijo de las siguientes comunidades:
    - Transfiguration Priory/Church/Schoo1 in Tarrytown, NY
    - Carmelite Priory in Scarborough, NY

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Familia Misionera "Donum Dei"
    Río de Janeiro, Brasil <donum_dei_rj@ieg.com.br>

    Provincia Americana del PCM
    Geaney, Jim 
    Palacios, José Luis 
    Semmens, David 
    Sieracki, Al 
    Smialek, Jeffery 
    <jpgeaney@yahoo.com>
    <zihua04@hotmail.com>
    <dave_semmens@hotmail.com>
    <AlSieracki@msn.com>
    <jeffsmialek@hotmail.com>

    Carmelitas del Corpus Christi
    Cavaness, Dorothy 
    Chan, Margarita
    Charles, Katrina 
    Comiskey, Mary Ellen 
    Florence, Mary 
    Lange, Paula 
    Noel, Adriana 
    Pairaudeau, Madeleine 
    Paschal Martin, Teresa 
    Petronilla, Joseph 
    Pond, Henrietta 
    Profeiro, Helena 
    Romero, Janice 
    <srdcavaness@aol.com>
    <mags@wow.net>
    <srkatherina@hotmail.com>
    <brownun@yahoo.com>
    <marycarmel@nebi.com> 
    <lhos@wow.net>
    <adrin@tstt.net.tt>
    <mocarm@tstt.net.tt>
    <cc.carmelites@talk21.com>
    <petj@trinidad.net>
    <hennypond@hotmail.com>
    <srhelena@opus.co.tt>
    <srjanice@hotmail.com>

    (N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direcciones e-mail carmelitas ver página http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm)
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    Libros:

    A Gathering of the Carmelites - Thirty-Seventh Provincial Chapter, Province of the Most Pure Heart of Mary, Darien, 2000, pp. 80.

    PRECA, Dun Gorg, Iz-zewg bnedmin, Societas Doctrinae Christianae - M.U.S.E.U.M., 2000, pp. 72. (E-mail: sdc@waldonet.net.mt)

    PRECA, Dun Gorg, Tahdit ghat-tfal, Societas Doctrinae Christianae - M.U.S.E.U.M., 2000, pp. 100. (E-mail: sdc@waldonet.net.mt)

    ZAPPATORE, Lucio Maria, Catechizzare i genitori per catechizzare i figli . . . . e viceversa, Paoline, Roma, 2000, pp. 88. (E-mail: zaplum@libero.it)

    Posters:

    Carmel - 1251-2001 Anniversarium Scapularis,
    Carmel - Virgo Mater, S. Albertus, S. Angelus,
    Carmel - S. Theresia a Jesu, S. Iohannes a Cruce, S. Theresia a Jesu Infante,
    Carmel - S. Andreas Corsini,
    750 Anniversary of the Scapular / 750 Aniversario del Escapulario / 750 Anniversario dello Scapolario,(Calendario 2001), Centro Stampa Carmelitano, Roma, 2000, dimensioni 50x70 cm. (E-mail: carmel@mclink.it)

    Compact Disk:

    Jubilum Cordis, Canti Gregoriani, Monache del Carmelo di Carpineto Romano, Roma, 2000, 36:05 min. (E-mail: carmelo.s.anna@rtmol.it)

    N.B. Para la inclusión de nuevas publicaciones en esta lista, CITOC pide que envíen una copia y una breve presentación a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 - Roma, Italia.

    Otra copia se puede enviar a: Biblioteca Carmelitana, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia. Las publicaciones para la recensión en CARMELUS se envían a: Editore del CARMELUS, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia.
     

    VIDA CARMELITA

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    8 Septiembre 2000
    José Maldonado Vazquez (Arag)
    Manuel Gracia Villaescusa (Arag)
    José Luis Herreros Carralcazar (Arag)
    Jordi Gil i Costa (Cat)
    Rainer Maria Fielenbach (GerS)
    25 Septiembre 2000
    Francesco Campagna (Ita)
    Luigi Nasta (Brun)
    22 Octubre 2000
    Tadeusz Popiela (Pol)
    24 Octubre 2000
    Patrick McGuigan (SEL)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    4 Septiembre 2000
    Josephus (Reinald) Knibbeler (GerI)
    Henricus Ambrosius Molenbroek (GerI)
    Franciscus Kutschruiter (Indo)
    Adrianus Tilet (Neer)
    Schwibettus (Wigbertus) Roorda (Neer)
    Gijsbertus Megens (Neer)
    Henricus Lansink (Neer)
    8 Septiembre 2000
    Simeon Marro (SEL)
    John Canning (SEL)
    Robert Greco (SEL)
    Luz María Torres Iglesias (MAY)
    15 Septiembre 2000
    Gerald (Richard) Anstey (PCM)
    22 Septiembre 2000
    Mª Mercedes García Ontiveros (ARA)
    24 Septiembre 2000
    Ismael Martinez Carretero (Baet)
    Alphonsus Brennan (Brit)
    John Madden (Hib)
    8 Octubre 2000
    Conall Collier (Hib)
    Marcellino Scicluna (Mel)
    Felicianus Bezzina (Mel)
    12 Octubre 2000
    Mª de la Cruz Rodríguez Rubio (UTR)
    26 Octubre 2000
    Gabriella Miraglia (OST)

    Profesión Solemne

    20 Marzo 2000
    Carmelo M. Silvaggio (Neap)

    Ordenaciones Sacerdotales

    1 Junio 2000
    Pedro Manilag, Jr. (Neer-Phi)
    Roberto Noel Rosas (Neer-Phi)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    28 Septiembre 2000
    Domenico Lombardo (Brun)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    23 Septiembre 2000
    Guerrino (Ireneo) Ciuffi (Ita)
    Victor Schembri (Mel)
    Frangisk Grech (Mel)
    29 Octubre 2000
    B. Soegiartono Djojosoediro (Indo)

    Necrologio

    22 Abril 2000
    Felice Cimini (Ita)
    14 Mayo 2000
    José Miranda (Cat)
    26 Mayo 2000
    Clement Caruana (Mel)
    29 Mayo 2000
    Michael Kenny (Hib)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO:

    MONASTERIO DE LA PRESENTACIÓN
    DE MARÍA SANTÍSIMA

    Dirección: Carretera de Gurb, 1
    08500, Vic (Barcelona),
    España.

    Diócesis: Vic
    Historia:
    Se le llamó siempre desde su fundación Convento de las "Devalladas" y así se le ha conocido hasta que en la revolución del año 1936 desapareció en un montón de cenizas y escombros. Su edificación se remonta allá por los años 1660. El día 3 de septiembre del año 1660 el Rvdo. Silvestre Saleta, vicario de la iglesia parroquial de San Andrés de Tona, en calidad de notario, autorizó el testamento del Rvdo. Francisco Luciano de Codina, presbítero, doctor y canónigo de la iglesia catedral Vicense, el cual dispuso que de sus bienes y herencia se erigiera y fundara un monasterio de religiosas carmelitas de la Antigua Observancia sujetas a la Religión.

    Efectivamente, el día 30 de abril del año 1661, el canónigo de Vic, Rvdo. Francisco Clará, uno de los tres tutores testamentarios del citado canónigo Codina difunto, fue recibido en la sala del Consejo de Ciento de Barcelona, exponiendo a los Consejeros, como éste había dispuesto, que de sus bienes y herencia fuese erigido un monasterio de religiosas carmelitas calzadas en la ciudad Condal. Mas por los grandes inconvenientes que surgían para llevar a cabo esta pía fundación en la citada ciudad, era muy probable dejase de cumplirse la voluntad del difunto capitular, y les pedía se sirvieran dar permiso y facultad para que dicha fundación pudiera ejecutarse en cualquier otra ciudad, villa o lugar del Principado.

    Obtenido ya el conveniente permiso de los Consejeros Barceloneses, parece que se hicieron gestiones por parte de algunos prohombres de la Villa de Olot, para que el monasterio se fundara en dicha villa, motivando esto que un jurado del Consejo Vicense, D. Pablo Reixach, en el Consejo celebrado el 23 de octubre del año 1662, suplicara a los Consejeros de Vic que, atendiendo a la voluntad, según parecía manifestada por el canónigo Codina y a la conveniencia de la ciudad, se acordase hacer las gestiones necesarias a fin de que dicha fundación se llevara a cabo en Vic .

    El Consejo acordó cuatro delegados comisionados para este asunto, figurando entre ellos, D. Pablo Reixach, los cuales se entrevistaron con los tutores, Rvdos. D. Francisco Clará, canónigo; D. Antonio Juan Blanco, cura párroco de Tona; y D. Pedro Verdaguer, párroco de San Hipólito de Voltregá. La causa de la fundación en Vic iba por buen camino, cuando el día 5 de noviembre de 1663 a instancia de los tutores, el señor obispo de Vic convocó el capítulo de la catedral y a todos los Priores y Prelados de las casas religiosas de dicha ciudad, a fin de que expusieran lo que creyeran conveniente sobre la obra de la fundación de un monasterio de religiosas Carmelitas Calzadas en la ciudad. Hechas ya las precedentes diligencias a 26 de noviembre de 1663, obtenida la competente licencia del Rey, del obispo de Vic, Braulio Sunyer, del Capítulo de canónigos de la iglesia catedral y del Prior Provincial de los Carmelitas de Cataluña, del Consejo de la ciudad y otros diez comisarios delegados de dicha ciudad, acordaron con los tres tutores y ejecutores testamentarios nombrados por el difunto, sobre las capitulaciones necesarias que tenían que llevarse a cabo para que muy pronto fuera un hecho la dicha fundación.

    El 28 de junio de 1683 se encontraron reunidas en la casa rectoral de Tona las religiosas: María de la Cruz (del monasterio de Villafranca del Panadés), María Gracia de la Visitación, Raymunda del Espíritu Santo, Teresa de Jesús, María de la Presentación, Isabel de los Angeles, Teodora de San Elías y Clemencia de Jesús y María (del monasterio de Barcelona), con el fin de fundar y erigir un monasterio en dicha ciudad de Vic, bajo la invocación de la Presentación de María Santísima, por expresa voluntad del canónigo Codina.

    Las primeras carmelitas fundadoras no pudieron ser de mejor temple espiritual. La Madre María de la Cruz, primera priora, era alma de extraordinarios méritos, monja de vida ejemplarísima que supo dar a aquellas primeras flores la fecunda y abonada tierra un perfecto ejemplar de religiosas carmelitas. Madre María Engracia de la Visitación, fundadora también, era una alma de muy bellas cualidades, observantísima y muy devota de Ntra. Sma. Madre.

    El Monasterio de la Presentación de María Santísima sufrió más tarde el huracán de la invasión francesa teniendo las religiosas que ausentarse de él. Nuevos martirios sufrieron cuando estallaron las guerras carlistas. La comunidad fue intimada a que abandonase el monasterio. Nueva odisea por tierras de extrañas. Pero no; acudieron a Jesucristo y con voto le prometieron preces y actos especiales de amor si les libraba de esta nueva prueba. El cielo aceptó el voto de las monjas de la Presentación de María Santísima. El monasterio quedó intacto, pudiendo continuar abrigando en su seno a la comunidad religiosa.

    Con el correr de los años fueron multiplicándose las energías santificadoras de este Carmelo. Y llegó en algunos tiempos a tal extremo la influencia de su vitalidad espiritual, que se hizo célebre en la ciudad de Vic y su comarca. Devotísimo de él fue la familia del coronel de dragones D. José de Avilés e Iturbide que regaló a la iglesia un suntuoso altar dedicado a San Miguel Arcángel, el cual fue pasto de las llamas el 21 de julio de 1936 con toda la iglesia y monasterio.

    Perteneció a este monasterio la que luego se conoció como La Azucena de Vic, la joven María de Puigraciós Badía Plaquer, natural de Bigas que entró en el monasterio como postulante el día 9 de octubre de 1929, a los 26 años de edad y después de siete de espera para poder realizar su deseo. Sor María del Patrocinio de San José, su nombre de religión, fue modelo de virtudes para todas las religiosas, acabó su vida siendo martirizada por su fe y en defensa de su virginidad y pureza el 13 de agosto de 1936, recibiendo 30 balazos a bocajarro en el vientre y cayendo muerta con una imagen de Cristo en sus manos. El 3 de marzo de 1943 los despojos mortales de Sor María del Patrocinio fueron colocados en un modesto sepulcro en el coro del nuevo monasterio, con la esperanza que un día será elevada a los altares. El proceso de su beatificación se encuentra ya en Roma.

    Terminada la persecución religiosa, la comunidad se instaló en un edificio adaptado para monasterio con huerto y jardín el día 21 de marzo de 1941.
     

    MOVIMIENTOS CARMELITAS: Avisamos a nuestras comunidades que deseen colaborar con la sección "Movimientos Carmelitas" que nos envíen sus noticias lo más pronto posible. Os pedimos que, por favor, no paséis de dos páginas, tamaño DINA 4. Gracias.
     
     


    (S. Elías - Iglesia carmelita, Mdina, Malta)


    130600