• Back to Index 
  • Email address 
  • Contact Webmaster 

  •  
     

    No. 5 – SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2000

    Edición española


    SUMARIO



    ACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL
    Encuentros varios
    Visita a Lituania
    Visita a Indonesia
    Encuentro Internacional para Carmelitas en la Formación Inicial
    CONVOCADO EL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN CARMELITA
    AÑO 2001: AÑO MARIANO PARA TODA LA ORDEN CARMELITA
    JUAN PABLO II Y LA BEATA VIRGEN DEL MONTE CARMELO
    CAPITULOS PROVINCIALES
    Provincia Irlandesa
    Provincia de Alemania Superior
    DE LA PROVINCIA BÉTICA
    COMISIÓN O.CARM - OCD DE LA AMÉRICA LATINA
    LOS CARMELITAS IRLANDESES CELEBRAN SU LLEGADA A ARDNACRANNY
    ESTUDIOS CARMELITAS A DISTANCIA
    PREMIO "TITO BRANDSMA" FILIPINO
    CURSO DE HISTORIA Y ESPIRITUALIDAD DE LA ORDEN DEL CARMEN
    MONJAS CARMELITAS
    Camaná (Arequipa), Perú
    Aracena (Huelva),España
    Córdoba, España
    Cabanatuan City, Filipinas
    HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO
    HERMANAS CARMELITAS MISIONERAS DE S. TERESA DEL NIÑO JESÚS
    CARMELITAS DEL CORPUS CHRISTI
    PUBLICACIONES CARMELITAS
    NOTICIAS BREVES
    Doctor en Espiritualidad
    Exhumación de los restos del Siervo de Dios Don Giorgio Preca
    El proyecto Liberia
    PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO
    VIDA CARMELITA
    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: CARMELO DE LA SAGRADA FAMILIA
     

     

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    Durante el mes de julio de 2000 participé en el Capítulo Provincial de Indonesia acompañado por el Consejero General P. Anthony Scerri. Aprovechando nuestra presencia nos reunimos con algunas de las comunidades en Indonesia y en Timor Este. Regresé a Roma a principios de agosto por algunos días. Mientras tanto, en Tierra Santa se desarrollaba un encuentro de religiosos carmelitas en la formación inicial. Pasé con ellos la última semana, dos días en Jerusalén y el resto en el Monte Carmelo.

    Volví a Roma a mitad de agosto para el Jubileo de los Jóvenes. Fue un tiempo maravilloso y un momento de gracia. Participé en una celebración con jóvenes pertenecientes a nuestras comunidades carmelitas en Sassone, donde celebramos el Via Crucis. Después de estas actividades pasé unos días de vacaciones en Escocia.

    En septiembre participé en el encuentro de Superiores Mayores Carmelitas en América Latina que tuvo lugar en Lima, Perú. El P. Míceál O’Neill, Consejero General, animó el encuentro y yo tuve dos conferencias.
     

    P. Míceál O’Neill, Consejero General

    Sor Mary Gabriel, del monasterio de San José, Kilmacud, Dublín, comenzó a formar parte de la nueva comunidad de Kaunas, en Lituania, hace tres años. Ella me llamó y también sugirió al obispo de Siauliai la idea de que debería escribir a nuestra Curia y dar la posibilidad a nuestra Orden de fundar una comunidad de frailes carmelitas en Lituania.

    Leí la petición del obispo de Siauliai, Mons. Bartulis, y como respuesta a su petición decidí visitar Lituania. Llegué el 27 de mayo de 2000 y me hospedé en el monasterio carmelita recientemente construido en Pastuva, en las afueras de Kaunas. En los cuatro día siguientes traté de conocer a la comunidad de Pastuva, participé en sus actividades, escuché la extraordinaria historia de su fundación, visité Siauliai y la capital Vilna y recé constantemente en una atmósfera que Dios mismo sugirió dada su presencia en el proyecto. Me mostraron los lugares donde vivieron y trabajaron los Carmelitas antes de que fueran expulsados por los rusos el último siglo. Pude introducirme en la historia de esta gente que ha mostrado una extraordinaria resistencia frente a las varias olas de opresión: primero por la Rusia de los Zares, después la independencia, luego los alemanes y por última por la brutal y mal llamada ocupación de los soviéticos.

    Visité dos de nuestras casas en Vilna, "Todos los Santos", gestionada ahora por el clero diocesano, y "San Jorge" por muchos años convertida en almacén y en un lugar para la restauración de libros. En la diócesis de Siauliai visité tres iglesias que pertenecieron a la Orden del Carmen: en Kadeni, una vieja iglesia de madera así como el convento, fueron restaurados y confiados al clero diocesano; en Kolenai, la "Iglesia de Ntra. Sra. del Monte Carmelo", rodeada de los más bellos paisajes, y en manos del clero local; finalmente la primera iglesia de los Carmelitas en Linkova. Aquí, el ambiente carmelita es más fuerte. La iglesia regida por el clero diocesano celebra cada año la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo. El convento, restaurado hace diez años, está contiguo a la iglesia. Si regresáramos a Lituania probablemente sería éste el lugar más adecuado. Me gustaría volver a Linkova el próximo año por la fiestas del Carmen. Si se encuentran lectores interesados en acompañarme les ruego me informen oportunamente.
     

    P. Anthony Scerri, Consejero General

    El 4 de julio de 2000 llegué a Sumatra del Norte para visitar las comunidades del Comisariato en Medán y Dairi. Durante una reunión de todos los frailes celebrada el 5 de julio se vio la necesidad de consolidar la vida comunitaria.

    El 9 de julio me reuní con el Prior General apenas llegado a Jakarta el día anterior. De Jakarta fuimos a Flores donde nos reunimos con las comunidades de formación en Maumere (noviciado) y en Wuroweret (estudiantes), así como con las comunidades de nuestra parroquia en Mauloo y de la casa de retiros en Mageria. Visitamos también a las monjas carmelitas descalzas. En Flores tenemos 32 novicios, 37 estudiantes, 12 sacerdotes y 3 hermanos legos profesos solemnes.

    Después, desde Flores fuimos a Timor Loro Sae, nación independiente desde hace poco, donde tenemos a dos religiosos y seis casas de la Congregación Carmelita Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo. Para poder entender la situación de Timor hubiera sido necesario haberla vivido; aun así es difícil entender lo sucedido en esta nación. Todo edificio tanto en Dili como en el pueblito más lejano ha sido saqueado, destruido y quemado. Durante nuestra visita a las varias partes de la isla nos enseñaron varios lugares donde numerosas personas fueron masacradas, arrojadas en los lagos o en el mar o sepultados en fosas comunes. Las hermanas y nuestros religiosos nos han contado historias horribles. Pero el hecho todavía más triste es que la UNTAET (Administración Transitoria de las Naciones Unidas en Timor Este) está fuertemente corrompida y no está haciendo nada por la hambrienta y traumatizada población de Timor. Los socorros enviados a Timor no llegan a la gente necesitada, sino que son usados por la nuevos gobernantes para construirse suntuosas casas, adquirir coches de lujo, ganar salarios exorbitantes y pasarse los fines de semana en Bali y en Australia. No existe una reconstrucción significativa actualmente. Una vez que una hermana josefina pidió algo de arroz para una aldea que no tenía nada, respondieron: "Esta gente no está acostumbrada a comer arroz y no conviene acostumbrarla". ¡Y no le dieron nada! Las únicas personas que ayudan a las gentes son los religiosos y las religiosas, incluidos nuestros hermanos y hermanas carmelitas. Están haciendo realmente lo imposible por ayudar a la gente a sobrevivir. Nuestros religiosos y nuestras hermanas en Timor necesitan de todo nuestro apoyo.

    De Timor Loro Sae regresamos a Java Este para visitar de nuevo a nuestras comunidades de formación, las Carmelitas de la Congregación Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo y las hermanas de Putri Karmel. En Java tenemos 21 novicios y 42 estudiantes.

    El Capítulo Provincial tuvo lugar el 24 de julio con una eucaristía presidida por el Prior General. Muchos religiosos asistentes al Capítulo eran jóvenes y esto da esperanzas para el futuro de la Provincia en Indonesia y en Asia. El Capítulo trató muchas cuestiones importantes en relación a una Provincia que está creciendo velozmente. Prevalece también un sentido creciente de identidad carmelita. En estos días se subrayó la importancia de la contemplación y de la vida comunitaria. La Provincia es profundamente sensible a la misión de Timor Loro Sae y ha aceptado otra misión en Asia.

    El nuevo Consejo Provincial está formado por: P. Heribertus Heru Purwanto, Provincial; P. Henricus Pidyarto, Vice Provincial; los PP. Sixtus Caturyanta Pudjadarma, Albertus Agung Herwanto, Dionisius Kosasih y Yohanes Indrakusuma, Consejeros.
     

    P. Alexander Vella, Consejero General

    El 19 de julio partí para Israel con los PP. Christian Körner (GerS), Desiderio García Martínez (Arag) y Mario Alfarano (Neap) para preparar el encuentro internacional para Carmelitas en la formación inicial, que comenzaba el 24 del mismo mes. Llegamos en la vigilia de San Elías y pudimos constatar la gran devoción que hay por el Profeta en el Monte Carmelo. La noche del 19 hubo una gran velada popular en la calle delante de la basílica y el día de la fiesta se celebraron diferentes Misas en varios ritos católicos presentes en Haifa, latinos, maronitas, melquitas.

    Los estudiantes llegaron el 23 de julio. Fueron 41 participantes, provenientes de 19 naciones y representaban a 17 Provincias, Comisariatos y Delegaciones Generales. Asistió también el P. Charles Mallia (Mel) como traductor. El Prior General participó en la última semana del encuentro.

    Estuvimos hospedados en el "Carmelite Pilgrim Centre", junto al convento "Stella Maris" de los Carmelitas Descalzos de Haifa, del 24 al 27 de julio y de nuevo del 5 al 9 de agosto. Desde el 28 de julio al 4 de agosto estuvimos en Jerusalén para visitar la ciudad y en la parte sur del país. En el "Stella Maris" nos hemos hallados como en casa. Las hermanas carmelitas descalzas que administran la hospedería no pudieron ser más serviciales. En particular la ayuda generosa de la superiora Sor Eliana, nativa del Monte Carmelo, nos facilitó mucho la andadura del encuentro. Lo mismo el superior de la comunidad de los religiosos, P. Bonifacio, estuvo siempre atento a nuestras necesidades. La última tarde de nuestra permanencia en Haifa cenamos con la comunidad de los religiosos.

    El primer día de nuestro encuentro visitamos las ruinas de nuestro primer convento en Wadi 'es Siah donde leímos la Regla y celebramos las Vísperas. Volvimos el último día para la celebración de la Eucaristía, presidida por el Prior General, después de que cada cual buscó un poco de sombra para rezar en la soledad.

    Además de las visitas a los lugares sagrados, que intentamos hacer en una atmósfera de oración, tuvimos también conferencias y lectio divina. Algunas conferencias estaban dirigidas a ayudar a los participantes a entender el país y los lugares que visitábamos; otras se centraban sobre varios aspectos de nuestra espiritualidad, como fondo para la compresión de la nueva Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae, que los participantes fueron los primeros en recibir.

    La evaluación hecha por los participantes al final del encuentro fue muy positiva. Además del impacto de la Tierra Santa, los participantes valoraron muy positivamente también la experiencia de la universalidad de la Orden.
     

    CONVOCADO EL CAPÍTULO GENERAL
    DE LA ORDEN CARMELITA

    Con una reciente carta del P. Joseph Chalmers, Prior General de la Orden Carmelita, dirigida a todos los Superiores de las Provincias y los Comisariatos Generales / Provinciales, ha sido convocado el Capítulo General de la Orden que tendrá lugar en la casa "Istituto Madonna del Carmine" de Sassone (Roma) en Italia, del 4 al 21 de septiembre del 2001. El tema del Capítulo será "El Carmelo: el viaje continúa" - "Hemos escrito brevemente para vosotros estas cosas, proponiéndoos el método de vida según el que tenéis que regular vuestra conducta" (Regla carmelita, n. 24).

    En la carta convocatoria el Prior General ha explicado la elección de tal tema con las siguientes palabras: "Nuestra Orden, después de muchos años de estudio y reflexión, ha llegado hoy a una mayor conciencia de la naturaleza del propio carisma contemplativo, que da vida a su seguimiento de Cristo, en la oración, en la fraternidad y en el servicio entre el pueblo, según los ejemplos de la Virgen María y del Profeta Elías. Este tema es un ulterior desarrollo del Capítulo General 1995, es decir «El Carmelo: un lugar y un viaje en el tercer milenio»."

    El Capítulo General, que se celebra cada seis años, tiene en la Orden Carmelita la autoridad suprema, es la principal señal de unidad de la Orden en su diversidad. Es el encuentro fraterno en el que comunitariamente los hermanos reflexionan para mantenerse fieles al Evangelio y al carisma del Carmelo y sensibles a las necesidades de los tiempos y los lugares. A través del Capítulo General, toda la Orden, dejándose conducir por el Espíritu de Dios, trata de conocer, en un determinado momento de la historia, la voluntad de Dios para un mejor servicio a la Iglesia. Así pues, en relación al tema escogido, el próximo Capítulo General tendrá el objetivo de estudiar métodos eficaces para traducir los documentos de la Orden en una práctica cotidiana. Ahora el desafío no es producir más documentos, sino llevarlos a la práctica. También se propondrá que el Capítulo General examine algunos principios de la tradición carmelita para buscar y elaborar métodos capaces de ayudar a las comunidades de la Orden a continuar el camino de vivir en profundidad la vida carmelita. Además, el Capítulo tendrá la tarea de elegir al Prior General y a los miembros del Consejo General para los próximos seis años.

    ¿Quiénes son los miembros del Capítulo General? Podemos decir que los miembros capitulares pertenecen a todos los sectores de la jerarquía de la Orden. En efecto, estarán todos los superiores generales y provinciales (es decir, el Prior General, los ex Priores Generales, los miembros del Consejo General, los Priores Provinciales, los Comisarios Generales, etcétera) y los delegados elegidos por las Provincias y Comisariatos (cada realidad tendrá un número de delegados en proporción a su tamaño). Por tanto, en el Capítulo General estarán representados todos los frailes de la Orden y todas las 35 naciones en donde actualmente se encuentran trabajando los Carmelitas.

    Está claro que un Capítulo General es un acontecimiento muy importante, no solamente para los frailes, sino para la entera Familia Carmelita. Por este motivo el Prior General invita a todos, religiosos, religiosas y laicos, a rogar para que este Capítulo General tenga un buen resultado, para que toda la Orden sea fiel en su servicio a Jesucristo según el ejemplo de la Virgen María y del Profeta Elías.
     

    AÑO 2001: AÑO MARIANO
    PARA TODA LA ORDEN CARMELITA

    Siguiendo una piadosa tradición, el 2001 será el año del 750° aniversario de la entrega del Escapulario del Carmen. Se trata de una oportunidad maravillosa para la Orden Carmelita para profundizar en el aspecto mariano y en su tradición espiritual. El Carmelo es una Orden mariana y Nuestra Santísima Madre ha tenido un papel crucial en el desarrollo de su espiritualidad. Ella es Patrona, Hermana y Madre del Carmelo. El Escapulario es un símbolo muy válido del compromiso de los Carmelitas con María y, a su vez, del vínculo de Ella hacia ellos.

    Ante este aniversario el Consejo General de la Orden Carmelita está llevando a cabo una serie de iniciativas en relación con toda la Orden, entre ellas:


    JUAN PABLO II Y
    LA BEATA VIRGEN DEL MONTE CARMELO

    El 29 de junio de 2000, Juan Pablo II envió al Cardenal Michele Giordano, Arzobispo de la ciudad de Nápoles, un mensaje con ocasión de la celebración de los quinientos años de la peregrinación a Roma de un grupo de devotos de la imagen de "La Vergine Bruna" (Virgen Morena).

    Refiriéndose al hecho milagroso acaecido quinientos años ha, el Papa afirmaba: " De tal suceso tomó origen la extendida práctica de los Miércoles del Carmen, expresión de devoción mariana, en la cual, como en otras análogas manifestaciones de fe popular, es posible encontrar un reflejo de la maternal bondad de María Santísima. Esta significativa circunstancia trae a mi mente y a mi corazón el recuerdo del homenaje que tuve el gozo de rendir a esta imagen con ocasión de la visita realizada a Nápoles hace casi diez años. Estando espiritualmente, como entonces, delante de la Vergine Bruna en la Plaza del Plebiscito y a Ella repito: «¡Protege, oh Madre, a la Ciudad de Nápoles! ¡Guía a sus hijos por la senda de la justicia y de la fraternidad! Fortalece su fe, hazlos valientes testigos del Evangelio y ardientes constructores de la paz.»" .

    Amadísimos hermanos y hermanas: Doy gracias al Señor que, también este año, me da la posibilidad de pasar un período de descanso en esta estupenda localidad de montaña, que me trae a la mente la presencia majestuosa de Dios. . . . . .

    Al contemplar estas montañas, mi pensamiento va hoy al monte Carmelo, cantado en la Biblia por su belleza. En efecto, hoy celebramos la fiesta de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo. En aquel monte, que se encuentra en Israel, cerca de Haifa, el santo profeta Elías defendió valientemente la integridad y la pureza de la fe del pueblo elegido en el Dios vivo. En ese mismo monte, en el siglo XII después de Cristo, se reunieron algunos ermitaños para dedicarse a la contemplación y a la penitencia. De su experiencia espiritual surgió la orden de los carmelitas. . . . . .

    Caminando con la Virgen, modelo de fidelidad plena al Señor, no temeremos los obstáculos ni las dificultades. Sostenidos por su intercesión materna, podremos realizar plenamente, como Elías, nuestra vocación de auténticos "profetas" del Evangelio en nuestro tiempo.

    La liturgia de hoy, XV domingo del tiempo ordinario, nos exhorta a este compromiso ascético y apostólico. Nos invita a seguir el ejemplo del profeta Amós y de los Apóstoles, elegidos por el Señor como colaboradores en su obra de salvación.

    Que la bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, a quien hoy invocamos con particular devoción, nos ayude a subir sin cansarnos hacia la cima del monte de la santidad; y nos ayude a amar por encima de todo a Cristo, que revela al mundo el misterio del amor divino y la verdadera dignidad del hombre (cf. Colecta).

    Hoy, memoria de la Virgen del Monte Carmelo, es particularmente significativa la presencia de un grupo de religiosas carmelitas de Santa Teresa de Turín, que están celebrando su capítulo general. Al saludaros con afecto, queridas hermanas, deseo dirigir un cordial saludo también a todos los carmelitas y las carmelitas, así como a las asociaciones que se inspiran en este carisma. Invoco la continua asistencia divina sobre la entera familia carmelita, exhortando a cada uno de sus miembros a buscar y amar ante todo a Dios, que nos amó primero, y a esforzarse por alimentar en todas las circunstancias los valores de la vida contemplativa, de donde brota y recibe impulso el amor al prójimo para la salvación del mundo y la edificación de la Iglesia.

    En este domingo en que recordamos también a la Virgen María del Monte Carmelo, me complace saludar a los peregrinos de lengua española que participáis en esta oración mariana. A todos vosotros y a vuestras familias os bendigo de corazón. Muchas gracias por vuestra presencia.
     

    CAPITULOS PROVINCIALES

    La Provincia Irlandesa celebró su Capitulo Provincial del 18 al 23 de junio de 2000 en Gort Muire, Dublín. El P. Joseph Chalmers, Prior General, y el P. Míceál O’Neill, Consejero General, estuvieron presentes en este Capítulo del Jubileo 2000. El primer día el Prior General confirmó las elecciones de los siguientes religiosos como miembros del Consejo Provincial:
    Provincial: P. Fintan Burke
    Consejero: Fr. Patrick Mullins
    Consejero: P. Patrick Staunton
    Consejero: P. John Keating
    Consejero: P. Michael Troy El Capítulo de la Provincia de la Alemania Superior se celebró en Springiersbach durante la última semana de junio de 2000. Fue presidido por el P. Joseph Chalmers, Prior General, acompañado del P. Míceál O’Neill, Consejero General. Las elecciones para el nuevo Provincial y su Consejo tuvieron lugar el 25 de junio con el resultado siguiente:
    Provincial: P. Christian Körner
    Consejero: P. Richard Winter
    Consejero: P. Michael Plattig
    Consejero: Fr. Guido Niessner
    Consejero: Fr. Günter Benker
     

    DE LA PROVINCIA BÉTICA

    La fundación de Burkina Faso hecha por la Provincia Bética el día 17 de enero de 2000 en Bobo-Dioulasso está produciendo sus primeros frutos. La comunidad actual la componen los PP. Francisco Daza Valverde, Eugéne Kaboré, Desiré Kouakou Tanoh y Ubaldo Pani (éste último de la Provincia Italiana). En la actividad pastoral se encargan de un sector de la catedral de Bobo-Dioulasso, ejercicios y convivencias, actividades en un barrio y clases de Sgda. Escritura en el Seminario Mayor. El deseo de Mons. Anselme Sanon, Obispo de Bobo-Dioulasso, con quien hay muy buena relación, es que se hagan cargo de un sector de la ciudad.

    Tras una serie de convivencias con un grupo de jóvenes que deseaban ser Carmelitas y tras un discernimiento por parte de la comunidad, en octubre 2000 comienza el Postulantado en la casa de Bobo-Dioulasso con cinco de ellos. Esperamos que el Señor y Ntra. Madre protejan estas primeras vocaciones formadas en su propia tierra.

    Desde hace un tiempo y tras una serie de pasos entre los religiosos de la Provincia Bética y de Cataluña en Venezuela y con el apoyo de nuestra Curia General, en el curso 2000-2001 se piensa poner en marcha el Carmelo netamente venezolano. Se comenzará en la casa de Mérida (Venezuela) con el Postulantado y un Equipo Formador conjunto. Las esperanzas también son buenas. Un grupo de nueve jóvenes están dispuestos a comenzar. En Mérida también está en marcha desde marzo 2000 un Centro de Espiritualidad que está teniendo una calurosa acogida, no sólo entre los fieles y Terciarios Carmelitas, sino entre nuestros hermanos Carmelitas Descalzos deseosos de cooperar en él. El 23 de abril del año 2000 se cumplieron los 75 años de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora del Carmen de la Basílica Carmelita de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta efemérides se ha celebrado con una serie de Actos.


    COMISIÓN O.CARM - OCD
    DE LA AMÉRICA LATINA

    Del 25 de junio al 1ª de julio de 2000 en Lima (Perú) se reunieron los miembros de la Comisión O.Carm - OCD de la América Latina para estudiar el tema "Experiencia de Dios y la fraternidad al servicio de nuestros pueblos de la América Latina y del Caribe". Este encuentro, que comprendía también un día dedicado a la Familia Carmelita, contó con la participación de más de 80 personas, entre religiosos, religiosas y laicos. La comisión redactó un documento, una síntesis de los trabajos desarrollados durante este encuentro para enviar a todas las comunidades de la región.

    El documento está dividido en tres partes: a) Una situación que nos atañe y nos interpela; b) Luz de la Palabra y de nuestra tradición para discernir; c) Compromisos y perspectivas. Este último tema produjo dieciséis sugerencias para favorecer la fraternidad entre las dos Órdenes:

    Al final el documento expresa el agradecimiento de los participantes por la experiencia recibida durante estos días de fraternidad, una experiencia que los ha enriquecido y los ha animado a una mayor fidelidad a Dios y a su pueblo, sobre todo los más pobres. Desean que esta experiencia pueda repetirse en todas las comunidades de la Familia Carmelita.
     

    LOS CARMELITAS IRLANDESES
    CELEBRAN SU LLEGADA A ARDNACRANNY

    El 28 de mayo de 2000, más de 500 personas participaron en la celebración del 650º aniversario de la llegada de los Carmelitas a Ardnacranny, Tang, el primer convento carmelita en Westmeath, Irlanda. El acto principal del programa fue la Santa Misa concelebrada en las afueras del convento, presidida por el P. Bernard O’Reilly (Hib), prior de la comunidad de Moate.

    Durante la homilía el P. O’Reilly delineó los origines de la Orden en el Monte Carmelo en Haifa, Israel, su desarrollo en Europa, su llegada a Irlanda y a Ardnacranny. Entre los Carmelitas ilustres irlandeses mencionó al P. Dinny Murphy, que llevó la Orden a Los Ángeles, al P. Larry Flanagan, que la llevó a Nueva York, al P. Eugene Ward, que fundó la primera comunidad carmelita en Zimbabwe, al P. John Scally que llevó la Orden a Llandeilo en Gales, y otros Carmelitas irlandeses que abrieron casas carmelitas en Australia y en Nueva Zelanda. El P. O’Reilly mencionó también al P. John Vincent Coffey, que fue muy estimado y celebrado por sus predicaciones, por sus visitas a los hospitales de Dublín y por su dedicación a los pobres.

    La comunidad de Ardnacranny ha estado servida por los Carmelitas por muchos años y a su vez la comunidad ha sostenido a los Carmelitas en los momentos buenos y malos, protegiendo a los frailes en tiempo de persecución, poniendo la propia vida en peligro. Cuando se disolvieron las casas religiosas en Irlanda, el convento carmelita de Ardnacranny sufrió la misma suerte. El convento fue alquilado a James Dillon de Dunimoney, un protector del clero católico con sobrenombre de "El Prior". Algunos descendientes de la familia Dillon, que por muchos años han protegido también a los Carmelitas, estaban presentes en las celebraciones carmelitas.
     

    ESTUDIOS CARMELITAS A DISTANCIA

    Muchas personas interesadas en estudiar la tradición carmelita no tienen posibilidad de frecuentar un programa en su residencia. Para resolver este problema el Instituto Carmelita de América a puesto a disposición un programa de estudios de dos años a través del Internet o correo. Así pues, los participantes están invitados a seguir el curso en sus propias casas y ciudad.

    A su aceptación, el participante recibirá el programa de estudios a seguir. En el vendrán especificados las tareas escritas que han de hacer, las lecturas que deben leer y las fechas en las que se deben cumplir los estudios. Los instructores son miembros de la Familia Carmelita u otros profesores juntos a expertos en particulares áreas de la tradición carmelita. Ellos prepararán el programa, leerán las tareas escritas y guiarán a los participantes en otras posteriores lecturas y en su comprensión más profunda.

    Los participantes que cumplan los siete cursos requeridos recibirán un certificado en estudios carmelitas. Pueden iniciarse cursos separados sin intención de obtener un diploma. Para más información dirigirse a: The Carmelite Institute, 1600 Webster Street, N.E. Washington, D.C. 20017-3145, USA. Tel: (202) 6353534, Fax: (202) 6353538, Web Site: www.carmeliteinstitute.org.
     

    PREMIO "TITO BRANDSMA" FILIPINO

    The Philippines Titus Brandsma Award es la versión filipina del Premio Internacional otorgado por la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), el foro mundial de los profesionales de los medios de comunicación, religiosos y seglares. El fin de este premio es el de promover entre los periodistas, los educadores filipinos de los medios los valores humanos en el espíritu del Beato Tito Brandsma, que defendió la causa de la verdad incluso de frente a la muerte. El premio quiere ser un reconocimiento a los profesionales filipinos de los medios de comunicación que se conservan tenaces en tiempos de compromisos y desviaciones.

    Un jurado de cinco personas seleccionará las listas de los nombres enviados por las instituciones o personas particulares de las Filipinas. Los nombres por parte del público para la primera asignación se cerraron el 30 de julio de 2000. El premio consiste en un trofeo especial, un certificado y una suma de veinte mil pesos patrocinados por el "Titus Brandsma Program", que se le darán al vencedor durante una ceremonia especial del "Catholic Mass Media Awards" (CMMA) el 27 de septiembre de 2000. Para más información contactar con: The Secretariat, Titus Brandsma Awards – Filippine, 24 Acacia St., New Manila, Quezon City. Tel: 7267763, Fax: 7218677, E-mail: tbcmedia@csi.com.ph.
     

    CURSO DE HISTORIA Y ESPIRITUALIDAD
    DE LA ORDEN DEL CARMEN

    En septiembre de 2000, el Istituto San Pier Tommaso de la Provincia Italiana de los Carmelitas con sede en Roma, ha dado inicio, con el reconocimiento de la Pontificia Facultad Teológica "Marianum", a un curso de Historia y Espiritualidad de la Orden del Carmen. El curso cíclico, que se articula en tres años de tres semanas cada uno, intenta ofrecer un suficiente conocimiento de base de la historia y de la espiritualidad carmelitas.

    Durante el primer año del curso, el grupo docente, formado por los PP. E. Boaga, G. Grosso, L. Borriello, B. Secondin, C. Bellotti, S. Possanzini, G. Midili, A. Ruiz, tratarán los siguientes temas:

    Además de la presentación del cuadro histórico general de la historia y espiritualidad carmelitas, se dará la posibilidad de contemplar los textos principales de la tradición carmelita y de visitar algunos lugares carmelitas romanos. El curso, obligatorio para los estudiantes carmelitas profesos de la Provincia Italiana, está abierto a todos aquellos, religiosos y religiosas de las Ordenes y Congregaciones, y a los laicos interesados. Para otras informaciones dirigirse a : Istituto S. Pier Tommaso, PP. Carmelitani, Viale del Monte Oppio, 28 Roma. Tel: 06-4873126, Fax: 06-4873190, E-mail: segreprov@pcn.net.
     

    MONJAS CARMELITAS

    El día 14 de marzo de 2000, en el monasterio de la "Stma. Trinidad" se celebró el Capítulo Electivo de la comunidad, bajo la presidencia del Vicario de Religiosas, P. José Lucchesi (PCM), con los siguientes resultados:
    Priora: Sor Ma. Eucaristía Solsona
    Consejera y Maestra de novicias: Sor Ma. Consuelo Jordá
    Consejera: Sor Ma. Máxima Ranilla
    Ecónoma: Sor Ma. Pilar Ruiz
    Sacristana: Sor Ma. Fátima Sánchez El día 20 de mayo de 2000, en el monasterio de "Santa Catalina", se celebró el Capítulo Electivo de la comunidad, bajo la presidencia del Vicario General Diocesano, con los siguientes resultados:
    Priora: Sor Ma. Isabel Mejías García
    Consejera: Sor Mercedes García Ontiveros
    Consejera: Sor Ma. Rosario Galindo García
    Consejera y Maestra de novicias: Sor Ma. Remedios Alvarez Soriano
    Consejera: Sor Ma. de los Ángeles de la Osa Ortega
    Ecónoma: Sor Beatriz Prados Toledano
    Sacristana: Sor Ma. Leonor Parrilla de la Cruz En el monasterio del "Sgdo. Corazón de Jesús y Bto. Tito Brandsma", el día 28 de julio de 2000, se celebró el Capítulo Electivo de la comunidad, bajo la presidencia del Vicario de Religiosas, con los siguientes resultados:
    Priora: Sor Carmen del N. Jesús Villarejo
    Consejera: Sor Ma. Victoria Sánchez Fernández
    Consejera y Maestra de novicias: Sor Ma. Belén Garrido Garrido En una carta enviada a los amigos y benefactores con ocasión de las Fiestas del Carmen, las monjas del "Carmelo de Ntra. Sra. de Nazaret" comunican dos noticias de significativa importancia:


    HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA
    DEL MONTE CARMELO

    El 22 de mayo de 2000 tuvo lugar la bendición de la primera casa en el Congo de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, por el Sr. Obispo de Butembo-Beni, Mons. Sikuli Paluku Melchisédech, con la asistencia de la Superiora General, Hna. Ma. del Carmen Aparicio, religiosas y religiosos carmelitas, aspirantes, numerosos grupos parroquiales y vecinos del lugar. Como regalo de bienvenida les trajeron leña para la cocina y una cabra. Las jóvenes aspirantes les regalaron un saco de patatas, un gallo, huevos frescos y un ramo de flores. Las hermanas están empeñadas en el hospital de la misión, en particular con los niños desnutridos, en la escuela y en la parroquia. La Superiora General finaliza así su preciosa crónica: "Entreveo un hermoso futuro para el Carmelo en África y el que este futuro se haga realidad depende mucho de nuestra fidelidad. El Señor seguirá derramando su amor... sólo espera que sepamos acogerlo y compartirlo con los hermanos".
     

    HERMANAS CARMELITAS MISIONERAS
    DE S. TERESA DEL NIÑO JESÚS

    En la tarde del 16 de mayo, con una simple ceremonia ha sido inaugurado y bendecido el nuevo edificio de la escuela "Holy Trinity" en Marikina. Los locales, elegantemente adornados para la ocasión con flores, inscripciones y decoraciones, han sido inaugurados por el obispo de Antipolo, Mons. Protacio Gungon, que luego, en un salón de la misma escuela, ha presidido una concelebración eucarística animada por las hermanas. Sucesivamente se ha hecho la bendición de las aulas por el obispo y todos los sacerdotes presentes. A la ceremonia, además de la Superiora General de la Congregación, Sor Beatrice Minieri, y las Consejeras Generales, han participado numerosos sacerdotes, religiosas y amigos que han ayudado en la realización de esta obra. La celebración se ha concluido con un alegre ágape fraterno.

    Un mes después, el 13 de junio, ha empezado el año escolar en los nuevos locales, acogiendo más de 200 alumnos. Desde este año, además de la escuela materna, se da inicio también a la escuela primaria con la primera clase.

    En la segunda mitad del pasado mayo, dos hermanas, Sor Dionisia y Sor Matilde, junto a una postulante, acompañadas por Sor Emerenziana, de la misma Congregación, han salido de Dar Es Salaam para un viaje de dos días y medio de coche a Musoma (Butiama) en Tanzania, para fundar una nueva misión. Llegadas a la localidad, las hermanas han sido acogidas con mucha alegría por el obispo, Mons. Justin Samba, el párroco y mucha gente, que en su sencillez hicieron como una competición para ayudar a las hermanas con cosas que pudieran ser útiles (platos, vasos, harina, arroz, azúcar y otras cosas). En su primer encuentro, el obispo ha comentado con satisfacción: "¡Por fin, después de 12 años de oraciones y solicitudes, veo las hermanas carmelitas en mi diócesis!"

    Con esta tercera fundación en Tanzania las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús tratarán de dar respuesta con amor y dedicación a las necesidades de los hermanos más necesitados, favoreciendo la obra de la evangelización y la promoción humana con la catequesis, la escuela materna y el laboratorio de corte y confección. Para cuantos quieran ayudar a esta nueva fundación, la dirección de las hermanas es: Carmelite Missionary Sisters, P.O. Box 93, Musoma - Butiama, Tanzania - África Oriental.
     

    CARMELITAS
    DEL CORPUS CHRISTI

    Del 17 al 22 de julio de 2000, treinta y cinco hermanas de las Carmelitas del Corpus Christi llegadas de las islas Santa Lucía, San Vicente, Antigua, Dominica, Grenada, Guyana y Trinidad participaron en el retiro del jubileo organizado por Sor Margarita Chan, Superiora de la Congregación en el Caribe. El retiro fue animado por Mons. R. Rivas, O.P., obispo de San Vicente, W.I, en el "Centro Emaús" de las religiosas del Cluny, Arima, y se desarrolló bajo el tema: condiciones transformadoras de la oración, de la comunidad, de la fraternidad y del apostolado. El tercer día se dedicó al silencio, a la soledad, a la reconciliación y al ayuno. La semana se desenvolvió maravillosamente y todas las hermanas abandonaron el Centro llenas de gratitud por cuanto el Espíritu Santo sembró en sus corazones. El 22 de julio de 2000, en Kearney, Nebraska, Sor Emerenciana Pouliot y Sor Grace Michael Perry celebraron los 50 años de vida religiosa como Carmelitas del Corpus Christi. La liturgia fue presidida por Mons. Lawrence McNamara, obispo de la diócesis de Grand Island, acompañado de cuatro sacerdotes. Durante la celebración las hermanas recibieron una corona, representando la corona que les espera en el cielo y un ramo de flores, símbolo de la cruz de Cristo y del sostenimiento de la vejez. A la pregunta del celebrante: "¿Qué pedís?" las hermanas contestaron: "La misericordia de Dios, la gracia de mi jubileo y la de prepararme para una muerte santa". Luego renovaron sus votos. Una cena especial puso punto final a la celebración y al gozo de este día.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    KHO, Franciscus, [Dionysius Kosasih, O.Carm.], The Prophetic Dimension of the Carmelite Charism, (Excerpta ex dissertatione ad Doctoratum), Pontificia Universitas Gregoriana, Romae, 2000, pp. 148. (E-mail: hpurwanto@mailcity.com)

    La Croce di Luca in Napoli,Vicende storiche e artistiche di un monastero carmelitano, (a cura di Pasquale Rossi), Elio de Rosa editore, Napoli-Roma, 2000, pp. 112. (E-mail: info@cosmofilm.it)

    LOPEZ-MELUS, Rafael María, Carmelita, Guía Mariana, AMACAR, Onda, [2000], pp. 80.

    McGREAL, Wilfrid, O.Carm., Reflections, The Friars, Aylesford, 2000, pp. 40. (E-mail: wilfridmcgreal@hotmail.com)

    PACCIOLLA, Aureliano, O.Carm., Persona e guarigione - Psicologia, religione e magia: fusioni e confusioni, (Collana Aurea - Psicologia e interdisciplinarietà), DueSorgenti, Roma, 2000, pp. 336. (E-mail: pacciolla@pronet.it)
    El por qué se enferma uno mentalmente y como se puede curar siempre ha sido muy difícil de determinar. Este libro intenta unir las intuiciones de la sabiduría vieja con las más acreditadas investigaciones científicas. De este modo se podrá aprovechar las más esenciales correlaciones entre persona y curación. El segundo objetivo de este libro es el de invitar a los que laboran en la salud mental (médicos, psiquiatras, psicólogos, sacerdotes, educadores y formadores) a saber identificar y verificar el papel del así llamado pensamiento mágico en el crecer, en el enfermarse y en la curación.

    Provincia Bética Carmelitana - Un recuerdo del pasado, memoria del presente, desafío para el futuro - Quinientos años de presencia 1499-1999, (preparada por el P. Antonio Ruiz Molina, O.Carm.), Provincia Bética, Sevilla, 2000, pp. 128. (E-mail: ocarmse@alcavia.net)

    RODRIGUEZ CARRETERO, Miguel, O.Carm., Epítome historial de los Carmelitas de Andalucía y Murcia, (preparada por el P. Ismael Martínez Carretero, O.Carm.), Sevilla, 2000, pp. 445. (E-mail: ocarmse@alcavia.net)
    El autor del manuscrito, que se declara natural de la villa de Castro del Río e hijo del Convento de ella y morador actual del, lo escribe entre los años 1807 – 1817 y en su recorrido abarca desde la erección de la Provincia Bética 26 de febrero de 1499, con la historia de los cuatro primeros conventos que la formaron y que ya estaban fundados, a saber, Gibraleón (1309 – 1320), Sevilla (1358), Escacena (1416) y Écija (1429), hasta el año 1806, deteniéndose especialmente en cinco apartados: Capítulos Provinciales, Priores Provinciales, Decretos capitulares, Fundación de nuevos conventos y Carmelitas béticos ilustres de cada época, hasta llegar al Capítulo Provincial de Jerez (1806). El mismo autor alarga la obra con unos apéndices con notas complementarias a las fundaciones y hombres ilustres, hasta llegar al año 1817. Por su parte, el P. Ismael respetando la grafía original edita el libro dotándolo de una documentada y ponderada a la vez que un tanto apasionada presentación y lo enriquece con unos buenos índices onomástico y general.

    TERESA DI GESU' BAMBINO, S., Le mie poesie, Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 2000, pp. 512. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

    TERESA DI GESU' BAMBINO, S., Le mie preghiere, Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 2000, pp. 126. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

    VIGANI, P. Maurizio, OCD., Pregare con Cristo vivo in noi - L'orazione mentale alla scuola di Elisabetta della Trinità, Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 2000, pp. 223. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

    --------------------------
    N.B. Para la inclusión de nuevas publicaciones en esta lista, CITOC pide que envíen una copia y una breve presentación a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 - Roma, Italia.

    Otra copia se puede enviar a: Biblioteca Carmelitana, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia. Las publicaciones para la recensión en CARMELUS se envían a: Editore del CARMELUS, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia.
     

    NOTICIAS BREVES

    El 30 de mayo de 2000, el P. Jerzy Skawron (Pol) defendió con éxito (Summa cum laude) su tesis de doctorado en Espiritualidad en la Universidad Católica de Lublín , Polonia. El titulo de su tesis es " La fuente personal del amor como el requisito para un desarrollo pleno del hombre según San Juan de la Cruz" (en polaco: "Osobowe zrodlo milosci warunkiem pelnego rozwoju czlowieka wedlug Sw. Jana Od Krzyza"). El moderador de la tesis fue el P. Antoni J. Nowak, OFM. Con la autorización de la Congregación de la Causa de los Santos, el 7 de julio de 2000, en presencia de las autoridades eclesiásticas maltesas y varios expertos, se realizó la exhumación de los restos del Siervo de Dios Don Giorgio Preca como preparación a su inminente beatificación. Cuando la tumba se abrió, treinta y ocho años después de su muerte, sus restos se encontraban en un estado excepcional de conservación. Los expertos presentes para la exhumación recogieron toda la información sobre el cadáver y redactaron un informe detallado para enviar al Vaticano para los siguientes procedimientos. De inmediato la Congregación para la Causa de los Santos envió a Malta al Dr. Nazzareno Gabrielli, experto en bioquímica, para aconsejar a las autoridades eclesiásticas lo que hay que hacer para conservar los restos del Siervo de Dios. Don Giorgio Preca, Terciario Carmelita, bien conocido por su santidad, será el primer maltés elevado a la veneración de los altares. (Foto: 10 de mayo de 2000 - Visita del Prior General a la tumba del Siervo de Dios.) Durante una reunión del Consejo Provincial de la Provincia Británica, celebrada en mayo de 2000, se decidió que los PP. Francis Kemsley y Brendan Grady viajasen a Liberia para visitar y reunirse con un pequeño grupo de jóvenes liberianos que habían mostrado interés en abrazar la vida carmelita. Pero como la Provincia no tiene suficientes religiosos para una nueva fundación en Liberia, el proyecto prevé que los aspirantes aptos irán inicialmente a la casa de formación en East Finchley (Londres) para un posterior período de discernimiento, antes de una posible formación como carmelitas. La Provincia espera que los liberianos que perseveren en la vocación, con el tiempo, regresen a su tierra natal para fundar la primera casa de religiosos carmelitas. El mismo método se está practicando por otras Provincias para las nuevas fundaciones en el Vietnam, Burkina Faso, Tanzania y Camerún.
     

    PUESTA AL DIA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Direcciones de nuevas casas

    Provincia de Alemania Superior
    Karmel Johannes Soreth im Coll. Borromaeum, Domplatz 8, D-48143 Munster, Alemania. Tel: +49-251-4189346, Fax: +49-251-4189357, E-mail: plattig@muenster.de

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Carmelitas del Corpus Christi
    Ali, Marcella 
    Dean, Bertill 
    Maynard, Lauretta 
    O'Garro, Jeanillia
    Rreneau, Annie
    Carmel, Sheffield, England 
    Novitiate, Trinidad 
    <ellamarcella@hotmail.com>
    <lhphy@wow.net>
    <lindamae@juno.com>
    <joyem@caribsurf.com>
    <anault2@hotmail.com>
    <cc.carmelites@talk21.com>
    <mtcarm@hotmail.con>

    Provincia Irlandesa
    Burke, Fintan (Provincial) <fdburke@eircom.net>

    Provincia Holandesa
    Buenafe, Christian
    Kempen, Gerard A.
    <toots@mcc-net.net>
    <g.a.kempen@cable.a2000.nl>

    Comisariado Provincial de las Filipinas
    Provincial House
    Titus Brandsma Seminar House 
    <ocarmphi@qinet.net>
    <titus@csi.com.ph>

    Provincia de Cataluña
    Gil, Jorge M.  <jorgemgil@cantv.net>

    Provincia de Castilla
    Agosta, Eduardo Andrés 
    Cámara López, Tomás
    Galzerano, Abel Augusto 
    Rosales, Atilio 
    Torres, José Ernesto 
    Casa de formación, Buenos Aires
    <freaas@hotmail.com>
    <tdelacamara@hotmail.com>
    <frayabelito@hotmail.com>
    <fratilio@hotmail.com>
    <frjoseto@hotmail.com>
    <semcarmelita@uol.com.ar>

    Provincia Indonesia
    Sianipar, Godlif Januarius <godlif@yahoo.com>

    Provincia Americana del PCM
    Cormac Marsh, Ivan
    Hogan, Ben 
    Russell, Gavin
    <marshi@stthom.edu>
    <bhogan@ewol.com>
    <CARMELFRRS@aol.com>

    Provincia de Alemania Superior
    Stampfer, Justin <320085331016-0001@t-online.de>

    N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direciones e-mail carmelitas ver página
    http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm
     

    Nuevos sitios Web

    Transfiguration Church, Tarrytown, NY
    http://transfigchurch.org/

    Karmel Nederland
    http://www.karmel.nl

    Lay Carmelites of Atlanta Georgia (US)
    http://www.laycarmelites.com

    Carmel of Our Lady of Grace, Christoval, Texas (US)
    http://home.att.net/~carmelite

    Santuario della Madonna del Granato
    http://www.ocarm.org/madonnadelgranato/

    TOC Lay Carmelte Community of St. Justin, Toms River (NJ)
    http://www.stjustin.org/toc.htm
     

    VIDA CARMELITA

    Novicios

    Septiembre 2000
    Fernando Barbero García (Baet)
    Jorge Fernández Sánchez (Baet)

    Profesión Simple

    9 Julio 2000
    Carmen Nelis Almánzar Quezada (LAV)
    19 Agosto 2000
    Stephen Mutua Mweu (Arag)
    Carlos Manuel Rosario (Arag)
    Pablo Roberto de la Cruz Hernández (Arag)
    8 Septiembre 2000
    José Carlos Matos Saraiva (Lus)
    Rui Pedro Leite Ferreira (Lus)
    Valentim Manuel Moreira Fonseca (Lus)
    10 Septiembre 2000
    Sergio Somé (Baet)
    Pedro José López Suárez (Baet)
    Juan Antonio Soldado Corrales (Baet)

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    8 Diciembre 2000
    M. Natividade Gomes (MON)
    20 Diciembre 2000
    M. del Rosario Somoza Carabuena (DUM)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    1 Noviembre 2000
    Roberto (Gerardo) Bonsignore (Ita)
    Giovanni (Eliseo) Contardi (Brun)
    21 Diciembre 2000
    M. Carmela Massaro (ROC)

    Profesión Solemne

    29 Junio 2000
    José Petrônio de Miranda (Flum)
    22 Julio 2000
    Marianna Caprio (VET)
    9 Septiembre 2000
    Miguel Ángel Díaz Moreno (Baet)
    Antonio Fernández Segovia (Baet)

    Ordenaciones de Diáconos

    15 Junio 2000
    Dionisio V. Ramos (Neer-Phi)
    16 Julio 2000
    Kevin Alban (Brit)
    3 Septiembre 2000
    Dacir Furlan (GerS-Par)

    Ordenaciones Sacerdotales

    3 Junio 2000
    Denis Pimentel (Pern)
    12 Julio 2000
    Antonio Maria Calvieri (Neap)
    15 Julio 2000
    Miguel Guzzo Coutinho (Flum)
    22 Julio 2000
    Alonzo Gustavo Malaquias (Flum)
    6 Agosto 2000
    Agostinho Marques de Castro (Lus)
    19 Agosto 2000
    Vitalis Benza (Hib-Zim)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    14 Diciembre 2000
    Joannes Baptista Mursodo (Indo)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    23 Diciembre 2000
    Olindo (Pier Tommaso) Cimini (Ita)
    Seraphim Abela (Mel)

    Necrologio

    12 Junio 2000
    Milagros Pérez Mora (OSU)
    14 Junio 2000
    Clemens Jansen (GerI)
    21 Junio 2000
    Henricus Mollink (Neer)
    22 Junio 2000
    Ma. de Jesús Garzón González (ARA)
    25 Junio 2000
    Joseph Neville (Hib)
    5 Julio 2000
    Cletus W. Sullivan (PCM)
    8 Julio 2000
    Pancrazio Silveira (Flum)
    28 Julio 2000
    M. Josefa Aguado Fillol (VAL)
    29 Julio 2000
    Matthias Warneke (GerS)
    15 Agosto 2000
    Clemente Costa Neves (Flum)
    19 Agosto 2000
    Namle Bouwhuis (Neer)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO

    CARMELO DE LA SAGRADA FAMILIA


    Dirección:
    Tabe, Guiguinto
    3015 Bulacan, Filipinas

    Diócesis: Malolos

    Historia: Las primeras noticias de una posible fundación en las Filipinas llegaron al "Carmelo de Santa Ana" en Sevilla, España, por el P. Bartolomé Mª Xiberta, Asistente General. En una carta del 14 de octubre de 1963 informó a la comunidad que un obispo filipino, Manuel P. del Rosario, había visitado la Curia General en Roma pidiendo una fundación en su diócesis de Malolos. La comunidad acogió con gozo y entusiasmo la idea de una fundación en el Extremo Oriente. En aquel tiempo el Carmelo de Sevilla contaba con unas 42 religiosas, la mayor parte jóvenes, y un floreciente noviciado, además de una tradición histórica de tres nuevas fundaciones y de dos grupos de monjas enviadas para ayudar a otras comunidades. La comunidad ofreció al obispo ocho religiosas profesas solemnes. La diócesis respondió inmediatamente con la aceptación oficial y le aseguraron una casa con clausura para las ocho fundadoras más el sostenimiento y la asistencia espiritual.

    Pasó un año antes de que se reanudasen los contactos con la diócesis. Mientras tanto, el P. Xiberta seguía animando a las monjas con cartas llenas de fervor y de amor para nuestra Orden. En su última carta escribió: "Cierto, las Filipinas se encuentran en el fin del mundo, pero están más cercanas que la luna, y el hombre ha llegado a la luna en tres días. El Señor llega en menos de un instante y nuestra Beatísima Madre os está esperando". En la misma carta comunicaba una visita del P. Kilian Healy, Prior General, a las Filipinas con la promesa de estudiar sobre el lugar las condiciones de la fundación. Las noticias traídas a su regreso eran muy buenas.

    En enero de 1965 llegó a las monjas una nueva petición oficial del obispo M. del Rosario, a la que siguieron los preparativos inmediatos para la partida: un curso de inglés para las fundadoras, pasaportes y visados, permisos de la archidiócesis de Sevilla y las cosas indispensables para la liturgia y la vida cotidiana. El P. Fidelis Limcaco, del Comisariado Provincial de las Filipinas, el P. Jaime Andrade, Provincial de la Bética, las comunidades de religiosos del Buen Suceso (Sevilla) y Jerez, dos grupos de terciarios, el monasterio carmelita de Allentown (USA) y algunos bienhechores les allanaron la preparación. La última barrera por superar antes de la partida fue una trombosis aguda que sufrió el obispo Rosario mientras se encontraba en Roma por el Concilio Vaticano II. Visitado por el Prior General y por el nuevo Asistente General, P. Rafael Mª Melús, empeñado totalmente en la fundación, el obispo firmó la carta para la petición de los visados.

    El 26 de octubre de 1966 el arzobispo de Sevilla, Card. Bueno Monreal, impuso el crucifijo misionero a las ocho monjas: Sor Mª Inmaculada Rodríguez, Sor Mª del Pilar Ruiz, Sor Mª del Henar Rodrigo, Sor Mª de los Ángeles Pérez, Sor Corazón de María Sardiñas, Sor Mª del Mar Sánchez, Sor Mª de Jesús Hervás y Sor Mª de Gracia Franco. La partida de las fundadoras tuvo lugar el 29 de octubre de 1966, después de las primeras vísperas en la solemnidad de Cristo Rey y el canto de la "Salve" por las monjas, los hermanos, los terciarios parientes y amigos que llenaron la capilla. Mientras Sor Mª del Henar y Sor Mª de Gracia quedaban en España esperando los visados, las otras seis monjas partieron para un viaje de tres días en tren hacia Marsella. El P. José Vioque (Baet) las acompañó y les ayudó a resolver los problemas de la aduana en Port Bon y Cebere en la frontera francesa, y les hizo menos doloroso el adiós a España. El grupo llegó a Marsella en la mañana del 2 de noviembre, justo a tiempo para la Eucaristía en el "St. Paul College of Chartres" y para descansar un poco antes de tomar el barco "Cambodge" al día siguiente.

    Durante la travesía del Canal de Suez una de las monjas se enfermó gravemente, con fiebre alta y síntomas de meningitis. El Señor y Nuestra Madre vinieron en su auxilio, para que no fuera obligada a desembarcar en el puerto de Aden (Rep. del Yemen) donde difícilmente se hubiera encontrado un hospital o una casa regida por hermanas católicas. Después de un control por las autoridades sanitarias, fue autorizada a continuar el viaje hasta Bombay, donde, a petición de las monjas y con otra monja que padecía los efectos del mareo fueron acompañadas por el secretario del Cardenal a una clínica local. Estuvieron hospitalizadas unos diez días y luego continuaron el viaje a Manila por avión. Las otras cuatro continuaron el viaje hasta Colombo (Sri Lanka). Después de la terrible experiencia de un tifón marítimo llegaron a Singapur, donde les esperaba otra aventura. Las dos monjas que aterrizaron en Singapur para continuar el viaje en el barco no llegaron a tiempo. Ayudadas por el Obispo de las Misiones Extranjeras, tomaron el avión hasta Bangkok, donde el "Cambodge" las estaba esperando para zarpar hacia Manila.

    Las seis monjas llegaron a Manila el 28 de noviembre de 1966 a las nueve de la mañana y fueron acogidas por algunas terciarias que les acompañaron hasta el "Sta. Catalina Ladies Residence" de las hermanas dominicas, donde permanecieron hasta que la pequeña casa provisional en Meycauayan, Bulacán, se reparó y alistó para acoger a las monjas.

    La erección oficial del "Monasterio de la Sagrada Familia" fue el 11 de diciembre de 1966. El obispo Rosario, todavía con parálisis parcial, estuvo disponible para presidir la bendición de la casa temporal. Delineó los límites de la clausura y encargó a Mons. Felix C. Sicat, sacerdote de la parroquia de San Francisco de cuidar a las monjas, misión que ha cumplido fielmente hasta su última enfermedad. Las dos monjas que permanecieron en España esperando sus visados, llegaron por avión a Filipinas el 24 de septiembre de 1967.

    En el 1971, y en la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, el monasterio definitivo se instaló en Guiguinto, Bulacan, en el complejo "Immaculate Conception Seminary" y fue inaugurado y bendecido después de una solemne concelebración eucarística presidida por el obispo Rosario. En cinco años la comunidad creció y ahora está compuesta por dieciséis monjas.

    Con la bendición del Señor y la protección de nuestra Madre, al Carmelo de Guiguinto le llegaron numerosas vocaciones. Esto hizo posible la fundación de dos nuevos monasterios: en 1983 el Carmelo de "Ntra. Sra. de Nazaret" en Cabanatuan City; en 1993 el Carmelo del "Corazón Inmaculado de María" en Madori, Burgos, Pangasinan. Actualmente, el Carmelo de Guiguinto está formado por 32 religiosas: 16 monjas profesas solemnes, 10 con votos simples, 5 novicias y 1 postulante.

    Junto al monasterio se encuentra la Orden Tercera del Carmen dividida en cuatro grupos: 86 mujeres, 18 hombres, 49 seminaristas, 4 diáconos y 33 sacerdotes. Cada grupo tiene sus reuniones propias para la formación y para los actos espirituales. La ubicación del monasterio en el complejo del seminario es un constante desafío para las monjas de ser verdaderamente el corazón de la Iglesia local y ofrecer continuamente oraciones y sacrificios por los seminaristas y sacerdotes.

    090900