• Back to Index 
  • Email address 
  • Contact Webmaster 

  •  

    N. 6 – NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2000

    Edición española 


    SUMARIO

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL
    Capítulo General 2001;
    Visita a Filipinas;
    Justicia, Paz e Integridad de lo Creado;
    Visita a Nueva Caledonia, Wallis y Futuna
    SIETE OBISPOS CARMELITAS EN ROMA PARA EL JUBILEO
    DELEGADOS AL CAPÍTULO GENERAL
    ENCUENTRO DE SUPERIORES MAYORES EN AMÉRICA LATINA
    INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO EN EL CISA 
    P. HENK HOEKSTRA, O.CARM. (1932-2000)
    CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE 2000
    TRASLADO DE LOS RESTOS DEL VEN. FR. JUAN DE SAN
    SANSÓN

    CON OCASIÓN DEL 750º ANIVERSARIO DEL ESCAPULARIO
    Medalla conmemorativa
    CD-Rom con imágenes carmelitas
    MONJAS CARMELITAS
    Tárrega (Lérida), España;
    Antequera (Málaga) España; 
    Barcelona, España; 
    Cañete La Real (Málaga), España; 
    Paranavaí, Brasil
    HERMANAS CARMELITAS DE MADRE CANDELARIA 
    Capítulo General
    HERMANAS CARMELITAS MISIONERAS DE S. TERESA DEL NIÑO JESÚS
    Primera Reunión de Estudios para los laicos
    HERMANAS CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    50 Años de presencia en Venezuela
    PUBLICACIONES CARMELITAS
    NOTICIAS BREVES
    Puesta al día del Calendario Carmelita; 
    Noticias alentadoras de la Delegación General de Francia; 
    Ayuda de la Provincia del PCM a las misiones carmelitas; 
    XVIª Reunión del OLC de Sicilia; 
    Reunión de Consejos Provinciales y Generales de la Región Ibérica; 
    Los Miércoles de la Espiritualidad; 
    Congreso Internacional de la Orden Carmelita Seglar
    PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO
    VIDA CARMELITA
    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: MONASTERIO DEL AMOR DIVINO
     



     

    "Cuando en
    Belén nos
    presenta al
    Dios niño,
    la Madre
    de Dios
    nos invita
    a saber ser
    «engendra-
    dores de
    Dios» en
    cualquier
    circunstan-
    cia de la
    vida."

    (RIVC n.49)


     


    Basílica del Carmen, Jerez de la Frontera, España
    Capilla del la Natividad (1905)



    Feliz Navidad y
    Próspero Año Nuevo a
    todos los miembros de
    la Familia Carmelita




     

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS

    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    A principios de octubre el Consejo General tuvo una sesión plenaria de una semana para revisar el trabajo de todas las comisiones internacionales y evaluar varios trabajos en curso. Además se dedicó mucho tiempo a la preparación del Capítulo General 2001 y se nombraron los siguientes religiosos: Facilitadores – PP. Carlos Mesters (Flum) y Richard Copsey (Brit); Asesores Teológicos - PP. Christopher O’Donnell (Hib) y Fernando Millán (Baet). Durante esta semana presidí también la celebración de la apertura del año académico en el Centro Internacional de San Alberto (CISA). A mitad de octubre el P. Anthony Scerri y yo volamos hacia Manila para participar en el Capítulo del Comisariato Provincial de Filipinas que tuvo lugar en el Titus Brandsma Center del 24 al 28 de octubre de 2.000. Antes del Capítulo visitamos la comunidad de los estudiantes y la comunidad de Cebú, donde pasamos dos días. Durante nuestra visita nos reunimos con un grupo de aspirantes y de Laicos Carmelitas. Después viajamos a Escalante donde tenemos dos parroquias y un colegio. Recientemente en esta zona, hay un vivo apostolado con los niños sordos. Algunos de ellos estaban en la Misa que celebré el domingo. Después de la Misa, el P. Anthony y yo nos reunimos con muchos Laicos Carmelitas y ayudantes de los religiosos así, como con muchos postulantes para la Orden.

    El sábado 28 de octubre, los capitulares escogieron a los siguientes religiosos para el gobierno del Comisariato: P. Antonio D. de la Cruz, Comisario Provincial; P. Christian B. Buenafe, Fr, Artemio D. Jusayan y P. Anton Hoogland, Consejeros; Fr. Armel L. Glodobe y la Srta. Melvin R. Kleine Koerkamp miembros del Consejo amplio escogido entre los Estudiantes y Socios. Actualmente el Comisariato tiene 28 religiosos filipinos (21 profesos solemnes), 7 miembros holandeses y otros 2 de la Provincia de Indonesia (uno de los cuales para hacer sus estudios superiores). Hay también dos novicios, cinco postulantes y un numeroso grupo de aspirantes.

    Después del Capítulo visitamos el monasterio de Guiguinto, donde se realizaba un curso de formación para las junioras. Estaban presentes cincuenta y dos monjas, procedentes de cinco monasterios de las Filipinas. Durante nuestra visita nos reunimos con el Consejo de la Federación para dialogar y planificar la sexta fundación de las monjas.

    En noviembre, junto al P. Míceál O’Neill, visité la Provincia de Alemania Inferior por un período de diez días.
     

    P. Míceál O’Neill, Consejero General

    El séptimo encuentro de la Comisión Internacional tuvo lugar en Recife (Brasil) en la Provincia de Pernambuco. El objetivo fue el de reunirse en el Brasil con los Carmelitas que trabajan en el sector de justicia y paz y participar en el encuentro de la comisión por la justicia y paz de la Familia Carmelita en el Brasil, recientemente constituida y que lleva el nombre de "Solidaridad".

    El encuentro de la Comisión se inició con informes de todos sus miembros. Estos informes manifiestan lo positivo del empeño por la causa de la justicia entre los religiosos y en toda la Familia Carmelita. Hay mucho trabajo que realizar y los diversos sectores de la Familia Carmelita deben desear trabajar juntos. La aceptación de nuestra llamada a la justicia y la paz es clara. Ahora los religiosos piden más información sobre cómo responder a esta llamada. El trabajo de la Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae (RIVC) es uno de los signos de acercamiento integrado a la justicia y la paz, donde esta área de la vida carmelita no está vista como una cosa adicional, sino más bien como parte estructural de nuestra vida. Mientras gran parte del trabajo se va desarrollando, el nivel de compromiso varía de un lugar a otro.

    La Comisión acabó con los informes con el fin de estudiar la propuesta por una ONG (Organización No Gubernativa) Carmelita. El trabajo para obtener la asociación con el Departamento de Información Pública (DPI) procede lentamente, pero de modo satisfactorio. Muy pronto presentaremos nuestra petición a las Naciones Unidas. Hemos trabajado mucho, codo con codo, con la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en Luisiana, Estados Unidos.

    El siguiente tema de la agenda fue el programa del curso para los promotores de justicia y paz, que tendrá lugar en Aylesford en julio / agosto de 2001. Este programa será enviado a las Provincias, Congregaciones de Hermanas Carmelitas y laicos con una calurosa invitación para que participen.

    Durante este encuentro la comisión redactó una carta para el Secretariado General de las Naciones Unidas expresando preocupación por lo que está sucediendo en Timor Este; una carta a las comisiones de justicia y paz de nuestras dos Provincias de Estados Unidos con relación a la Escuela de las Américas; una carta al Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos concerniente a la violencia en las islas Molucas. La comisión trató también de nuevos modos para mejorar sus contactos con la Orden y con la Familia Carmelita en general, y la necesidad de estar más comprometidos en las relaciones ecuménicas, teniendo en cuenta que lo más ecuménico de la vida humana es la defensa de la vida misma.

    Los miembros de "Solidaridad" vinieron en grupo a Recife por cinco días, al final de los cuales se constituyó el ejecutivo de este grupo. La comisión internacional tomó parte en las sesiones en momentos claves; la experiencia ha demostrado ser en su totalidad muy iluminadora y estimulante.

    El próximo encuentro de la Comisión tendrá lugar en Aylesford en julio del 2001
     

    P. Anthony Scerri, Consejero General

    Del 4 al 12 de septiembre de 2.000 visité a Noumea y Wallis para reunirme con los miembros de la Familia Misionera Donum Dei y con algunos jóvenes que desean abrazar la Orden. Gracias de corazón a las hermanas del Donum Dei, porque fueron muy hospitalarias y cordiales en mi recibimiento. La mayor parte de los jóvenes que visité no tenían la instrucción media requerida, así que los animé a que terminaran sus estudios.

    Durante mi permanencia en Wallis los miembros de la misma Familia Misionera Donum Dei (madres, padres y jóvenes) estaban de retiro espiritual de tres días. Me pidieron que les diera conferencias y homilías. Los participantes eran casi doscientas personas procedentes de Wallis y Futuna. Durante mi estancia, la fortuna ha querido que visitase al rey de Wallis, que es un buen católico y un devoto del Escapulario del Carmen.
     

    SIETE OBISPOS CARMELITAS
    EN ROMA PARA EL JUBILEO

    Más de 1.500 obispos de todo el mundo llegaron a Roma del 6 al 8 de octubre de 2.000, en la más grande asamblea episcopal después del Concilio, para celebrar su Jubileo. Entre ellos siete obispos carmelitas: cuatro procedentes del Brasil, uno de Portugal y dos de Italia.

    Los obispos carmelitas durante su visita a la Curia Generalicia. De izquierda: Mons. Cardoso, Mons. Renna, Mons. Muniz, Mons. Gomes de Oliveira, Mons. Cardoso da Silva, Mons. Fernandes Dantas.

    El programa comenzó el viernes 6 en la Basílica de San Juan de Letrán con una celebración penitencial presidida por el prefecto de la Congregación de los Obispos, Mons. Giovanni Battista Re. El sábado por la mañana los obispos se reunieron en la Basílica de San Pablo Extramuros donde el Card. Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidió una celebración misionera. Al mediodía, delante de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, traída a Roma excepcionalmente para este ocasión, el Papa presidió el rezo del Santo Rosario. El Jubileo de los Obispos concluyó el domingo 8 con una solemne concelebración eucarística presidida por el Santo Padre y con la renovación del Acto de Confianza a María del tercer milenio.

    Los siete obispos carmelitas hospedados en nuestras casas fueron: Mons. Telesforo Cioli, Obispo emérito de Arezzo (Italia), Mons. Eliseu Gomes de Oliveira, Obispo emérito de Itabuna (Brasil), Mons. José Cardoso Sobrinho, Arzobispo de Olinda-Recife (Brasil), Mons. Paulo Cardoso da Silva, Obispo de Petrolina (Brasil), Mons. Antonio Vitalino Fernandes Dantas, Obispo de Beja (Portugal), Mons. Lucio Renna, Obispo de Avezzano (Italia) y Mons. Antonio Muniz Fernandez, Obispo de Guarabira.
     

    DELEGADOS AL CAPÍTULO GENERAL

    Los nombres de los delegados provinciales al Capítulo General de 2001, comunicados hasta el presente son:
    Provincia Arago-Valentina: P. Salvador Villota
    Provincia Polaca: P. Piotr Spiller – P. Dariusz Borek
    Provincia Americana de San Elías: P. Mario Esposito – P. Redento Valabek
    Provincia Americana del Purísimo Corazón de María: P. Gerald Payea - P. Daniel O'Neill
    Provincia de Alemania Superior: P. Michael Plattig – Fr. Günter Benker
     

    ENCUENTRO DE SUPERIORES MAYORES
    EN AMÉRICA LATINA

    Del 25 al 29 de septiembre de 2000 tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad "Alvernia" en Cieneguilla, cercana a Lima (Perú), el encuentro de Superiores Mayores de la Familia Carmelita en América Latina. Asistieron a este encuentro: por parte de la Curia Generalicia, el P. Joseph Chalmers, Prior General, y los PP. Wilmar Santin y Míceál O'Neill, Consejeros Generales; las tres Madres Generales de las Congregaciones Carmelitas en América Latina: Sor Arcángela Mora Moncada (HCMC), Sor M. Marlene Frinhani (ICDP) y Sor M. Vilma Alves (IMC); los PP. Provinciales, Comisarios y delegados de las Provincia existentes en América Latina, así como otros invitados. En total unos 28.

    El trabajo realizado en esos días versó en torno a las respuestas dadas por los Superiores Mayores a un cuestionario previo, que contenía las siguientes preguntas o cuestiones:
    - Un resumen histórico de la presencia de cada Provincia o Congregación en América Latina.
    - ¿En qué puntos la Institución ayudó al crecimiento de la fraternidad?
    - ¿En qué puntos la Institución puso trabas o dificultades a la fraternidad?
    - Mirando al futuro ¿cuáles son los puntos de estrangulamiento que Vd. percibe?
    - A partir del encuentro de Jacaparaguá de 1990, ¿ qué es lo que más favorece al crecimiento de la Familia Carmelita en América Latina?
    - ¿Cuáles son los sueños que Vd. tiene para el futuro del Carmelo en América Latina?

    El P. Wilmar Santin, Consejero General para la América Latina examinó las respuestas dadas a la encuesta, mientras el resto de los asistentes dedicaron mucho tiempo a la reflexión. Hacia el final del encuentro se concretizaron acciones comunes en los campos de la Formación, el Laicado Carmelita y la celebración del 750° aniversario de la Entrega del Santo Escapulario.


    INAUGURACIÓN DEL
    AÑO ACADÉMICO EN EL CISA

    El Prior General durante la S. Misa asistido por el P. Mark Attard (Mel), Prior del CISA, y Mons. Adeodato Micallef, OCD., Vicario Apostólico de Kuwait

    El 11 de octubre de 2000 el P. Joseph Chalmers, Prior General, presidió en el Centro Internacional de San Alberto (CISA) la liturgia con motivo de la inauguración del nuevo año académico. La comunidad estaba gozosa de dar la bienvenida a muchos invitados, incluidos los miembros del Consejo General y de la comunidad de la Curia, los superiores de Roma de las varias ramas de la Familia Carmelita (Familia Misionera Donum Dei, Carmelitas Descalzos, Carmelitas de María Inmaculada) y otros seglares amigos de la comunidad. Durante la homilía, el Prior General subrayó que el apostolado principal de esta peculiar comunidad es el estudio y la investigación, debiendo estar basados en un fuerte espíritu comunitario de contemplación y de fraternidad. A la Santa Misa siguió una cena festiva en la que participaron unas sesenta personas.

    Este año académico la comunidad está compuesta de 41 miembros; entre ellos 28 Carmelitas procedentes de 17 Provincias de la Orden, 8 jóvenes de la Familia Misionera Donum Dei, 4 Carmeltas de María Inmaculada, y, por primera vez, un sacerdote Carmelita Descalzo. Existe verdaderamente un espíritu internacional, representando la comunidad de este año a 15 naciones diversas.

    La comunidad está contenta al comenzar este año académico en un edificio renovado, con la Biblioteca Carmelitana en pleno funcionamiento y la Biblioteca General y de las Revistas, que estarán funcionando dentro de poco. Dada la nueva situación, el número de estancias para los huéspedes es limitado, pero la comunidad es feliz al ver un continuo flujo de visitantes, realidad que continuamente enriquece el ambiente ya pluricultural e internacional del Centro San Alberto.
     

    P. HENK HOEKSTRA, O.CARM.
    (1932-2000)

    El 12 de septiembre de 2.000 el P. Henk Hoekstra (Neer) , Delegado General para las Comunicaciones Sociales de la Orden, moría, después de muchos meses de sufrir una dolorosa atrofia muscular en la médula. El P. Henk, nacido en el año 1932, entró en la Orden Carmelita a la edad de veinte años. Hizo su primera profesión el 21 de septiembre de 1953 y el 12 de julio de 1959 fue ordenado sacerdote.

    Durante su vida religiosa al P. Henk se le confió varios oficios de importancia a nivel nacional e internacional. Era Presidente del Catholic Film Action de Holanda, Presidente del OCIC (Organisation Catholique Internationale du Cinéma) con sede en Bruselas, Presidente del Catholic Media Council en Aachen, Germania (ayudando en la planificación de los medios de comunicación en los países en vías de desarrollo del Tercer Mundo) y era miembro de una serie de instituciones para las Comunicaciones Sociales. Por muchos años el P. Henk fue invitado a enseñar "Ética en los Medios" en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). En el 1998 el Consejo General lo nombró Delegado General de la Orden para las Comunicaciones Sociales.

    En un mensaje escrito unos días antes de su muerte dijo: "Estoy contento por los muchos años buenos que he tenido y espero tener el coraje de afrontar y aceptar esta nueva situación. ¡Por favor, rezad por mi!" Sus funerales se celebraron el 19 de septiembre de 2000 en el convento carmelita de Zenderen, Holanda.
     

    CURSO DE
    FORMACIÓN PERMANENTE 2.000

    Del 22 de octubre al 10 de noviembre de 2.000 se ha tenido junto al Instituto "Il Carmelo" de Sassone en Roma, otro curso internacional de formación permanente para todos los miembros de la Familia Carmelita. Han participado 21 entre religiosos y hermanas de las varias congregaciones carmelitas. El tema de este año ha sido: "María y Elías". El equipo organizador, formado por los PP. Falco Thuis, Antonio Ruiz y Alexander Vella, ha escogido este tema para dar una oportunidad de prepararse al Año Mariano Carmelita, proclamado por el Prior General para el 2.001.

    El primer día del curso se dedicó a la nueva Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae. Después se pasó a estudiar las figuras de Elías y María, iniciándose con el examen del dato bíblico para pasar a la relación entre María y Elías y el Carmelo desde sus orígenes al presente. Los relatores han sido los PP. Michael Mulhall (PCM), Alexander Vella (Mel); Edison Tinambunan (Indo), Paul Chandler (Aust), Emanuele Boaga (Ita), Eamon Carroll (PCM), Christopher O’Donnell (Hib), Richard Copsey (Brit) y el Rev. D. Francisco López-Melús, hermano de nuestro P. Rafael (Arag). El P. Míceál O’Neill (Hib) estuvo al cuidado de la liturgia y de la traducción simultánea. El 1º de noviembre el grupo fue en peregrinación al Santuario del Carmen Mayor en Nápoles.
     

    TRASLADO DE LOS RESTOS DEL VEN.
    FR. JUAN DE SAN SANSÓN

    En 1990, una vez que se instalaron los Carmelitas en Bourges (Francia), en un gesto fraternal por parte de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de París, entregaron el cráneo del Ven. Fr. Juan de San Sansón, O.Carm., (1571-1636) que les había sido confiado, después de Revolución Francesa y la desaparición de la Orden del Carmen de Francia.

    Con el deseo de promover mejor el conocimiento, la lectura y el estudio de las obras de Fr. Juan de San Sansón por el pueblo de Dios, el Consejo de la Delegación General de los Carmelitas en Francia decidió el traslado de esta reliquia al convento de Nantes, a fin de que estuviera cerca de Rennes, cuna de la Reforma Carmelita de Touraine. En preparación a este evento el 14 de noviembre de 2.000 hubo una conferencia sobre "Jean de Saint-Samson et ses correspondants" y la presentación de un cuadro que representa las etapas de la vida de Fr. Juan pintado por René Sarda. El domingo 19 de noviembre, tras la misa presidida por el P. Gianfranco M. Tuveri (Ita), Delegado General de los Carmelitas en Francia, la reliquia será instalada definitivamente en nuestro convento de Notre Dame de Lumiéres de Nantes.

    Fr. Juan de San Sansón nació en Sens el 1571 y se trasladó a Rennes el 1636. Considerado como el Maestro espiritual de la Reforma Carmelita de Touraine en el siglo XVII, es uno de los grandes místicos del siglo de oro de la espiritualidad francesa. De viva voz, este hermano ciego, de obediencia, dictó alrededor de cuatro mil páginas referentes a su experiencia mística. Actualmente está en curso una edición crítica de sus escritos en diez volúmenes bajo la dirección de P. Hein Blommestijn (Neer).
     

    CON OCASIÓN DEL
    750º ANIVERSARIO DEL ESCAPULARIO

    Para celebrar este acontecimiento, el Centro de Prensa Carmelitano esta proponiendo una medalla conmemorativa en bronce patinado de 9x6 cm que lleva en el frente la imagen de la Virgen del Carmen que entrega el Escapulario y en el revés la leyenda 1251-2001 Anno DCCL a donatione scapularis y el blasón del Carmelo. Cada medalla está acompañada de un librillo explicativo y trae además un estuche. Las medallas estarán disponibles a partir del mes de marzo de 2001. El precio de la medalla, acuñada en serie limitada, es de 6.000 pesetas más los gastos de expedición. Dicho precio está reservado a aquellos que la encarguen antes del 8 de diciembre de 2.000.
    Para adquirir una medalla o más información contactar: Fr. Roberto M. Russo, O.Carm., Centro Stampa Carmelitana, e-mail: carmel@mclink.it
    Con ocasión del Año Mariano 2001 la dirección del Centro Internacional de Información de la Orden Carmelita (CITOC) está preparando un CD-Rom de Iconografía Carmelita (en formato BPM), en particular con imágenes de la Virgen del Carmen, que se encuentran en varias partes del mundo. El CD-Rom no es para el mercado general, ni tiene intención de lucro. Sin embargo, de acuerdo con el Consejero General para la Evangelización, se ha decidido pedir 5.000 pesetas (incluída la expedición) por cada CD-Rom para ayuda de las "Misiones Carmelitas".
    Quien desee anotar una copia o enviar cualquier imagen particular para incluir en nuestra colección, favor dirigirse al: P. Anthony Cilia, O.Carm., Ufficio CITOC, Via Giovanni Lanza, 138, 00184 Roma, Italia. E-mail: citoc@ocarm.org
     

    MONJAS CARMELITAS

    El 25 de mayo de 2.000, fiesta de Santa Mª Magdalena de Pazzis, en el Monasterio del Divino Amor, se realizó el Capítulo Trienal electivo presidido por el obispo de la diócesis de Solsona, Mons. Antoni Deig i Clotet. Las votaciones tuvieron los siguientes resultados:
    Priora y Maestra de Novicias: Sor Mª Antonia Net Carbonell
    Consejera y Ecónoma: Sor María José Trigo Bisquert
    Consejera: Sor Mª del Carmen Secanell Gendre
    Consejera: Sor Mª Lourdes Pi Tarradas
    Consejera: Sor Mª Concepción Canals Casacuberta Durante el Capítulo trienal celebrado en el "Monasterio de la Sma. Encarnación" del 13 al 14 de junio de 2.000 con la presidencia del Rev. D. Francisco Parrilla, la comunidad eligió:
    Priora: Sor Liliana Mª Campos Rosa
    Consejera y Ecónoma: Sor Milagros Luzón López
    Consejera: Sor Mª Pilar Linares Muñoz
    Consejera: Sor Angelina Ngina Muli
    Consejera y Sacristana: Sor Mª Luisa Rivera Alcaide El pasado día 20 de junio de 2000 se celebró la reunión anual del Consejo de la Federación Verge Flor del Carmel en el monasterio de la Encarnación de Barcelona, donde se trataron varios asuntos referentes a la Federación. Se programó diversas actividades para el próximo Año Mariano en conmemoración del 750° aniversario del Escapulario del Carmen y un cursillo de formación permanente impartido por el P. Gaspar Borda (Cat) sobre la nueva Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae. El Capítulo Trienal electivo del monasterio del Santísimo Sacramento de Cañete La Real, que se tuvo en los días 3 al 23 de julio de 2.000, dio el siguiente resultado:
    Priora: Sor Mª Dolores Garrido
    Consejera: Sor Mª Isabel De la Haza
    Consejera: Sor Mª Fátima García
    Consejera: Sor Mª Margarita Benítez
    Consejera: Sor Mª Eucaristía Bueno El 10 de octubre de 2.000 se ha celebrado el Capítulo Electivo trienal en el monasterio "Mater Carmeli" presidido por el Comisario Provincial de Paraná P. Josué Ghizoni, y por el obispo diocesano, Mons. Rubens de Souza Espínola. Las elecciones tuvieron este resultado:
    Priora: Sor Antonia Lordello
    Consejera y Maestra de Novicias: Sor Mª Arelys D’Oleo Piron (SDO)
    Consejera: Sor Natalina Grande
    Consejera: Sor Margarida Altagracia Frias Abreu (SDO)
    Sacristana: Sor Derly de Paula Moreira
     

    HERMANAS CARMELITAS DE
    MADRE CANDELARIA

    Del 15 al 30 de agosto de este Año Jubilar se celebró el XIII Capítulo General de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria en el que fueron elegidas las siguientes Hermanas para el Gobierno General:
    Madre General: Hna. Arcángela Mora Moncada
    Consejera General: Hna. Evelín González Hernández
    Consejera General: Hna. Carmen Moreno García
    Consejera General: Hna. Bernardita Mora Varela
    Consejera General: Hna. María del Valle Rueda A.

    En el Capítulo se aprobó los Proyectos de Formación Inicial y Permanente, el Documento del XIII Capítulo General, con sus Propuestas y Recomendaciones. También las gremiales acordaron iniciar una preparación interior y exterior para celebrar el Primer Centenario (13 de septiembre de 1903 - 2003) de haberse iniciado esta maravillosa obra del Espíritu a través de Madre Candelaria de San José y Mons. Sixto Sosa.

    El carisma de las Hermanas de la Madre Candelaria es el vivir en la presencia de Dios con una actitud de oración profunda, testimoniando la caridad fraterna, la fe y la esperanza, manteniéndose dispuestas al servicio de los necesitados. Actualmente la Congregación tiene 13 comunidades en Venezuela con un total de 90 religiosas.
     

    Madre Crocifissa

    HERMANAS CARMELITAS MISIONERAS
    DE S. TERESA DEL NIÑO JESÚS

    "Madre Crocifissa y el Carmelo: una propuesta para el nuevo milenio" es el título de la Iª Reunión de estudios para laicos que las hermanas carmelitas (SCMTBG) han tenido del 12 al 16 de octubre de 2.000 en Santa Marinella (Roma).

    Las conferencias principales de la reunión fueron tres: "El primado de la Palabra de Dios en la espiritualidad del Carmelo" por el P. Cósimo Pagliara (Neap), "Elementos femeniles y laicales en la espiritualidad de la Sierva de Dios" del P. Carlo Cicconetti, Provincial de la Provincia Italiana, y "Elementos fundamentales de la espiritualidad de la sierva de Dios Madre Crocifissa Curcio en el Diario Espiritual" del P. Felip Amenós, Postulador General. Además de las conferencias, los actos litúrgicos, diálogos y grupos de trabajo, los participantes tuvieron la ocasión de visitar una muestra "Madre Crocifissa y los niños", ver un musical sobre la fundadora "La más pequeña de todas las semillas" y visitar algunas basílicas romanas con ocasión del Jubileo. A esta reunión asistió un grupo de unos 70 laicos procedentes de diferentes regiones de Italia.
     

    HERMANAS CARMELITAS DEL
    SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    El día 8 de diciembre de 2000, festividad de la Inmaculada Concepción de María, las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús se celebraron con gozo los 50 años de sus presencia en Venezuela. A lo largo de estos años, multitud de Hermanas Carmelitas de la Congregación han dado lo mejor de sus vidas y energías por Cristo, viviendo un intenso apostolado en colegios y zonas marginadas, compartiendo sus vidas, esperanzas y sufrimientos con el pueblo venezolano.

    La misión de las hermanas en Venezuela se desarrolla en Petare (donde tienen dos comunidades), Barquisimeto y Santa Bárbara del Zulia. Estas casas forman parte de la "Vicaría de San Elías", que comprende también las dos casas de Cuba y cuatro comunidades en la República Dominicana.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    Libros:

    BAKER, Bruce; KLEIN, Gregory L., O.Carm.,
    The Carmelite Rule, Catholic Book Publishing Co., New Jersey, 2000, pp. 32. (E-mail: FriarBruce@aol.com)

    BOAGA, Emanuele, O.Carm.,
    Con Maria sulle vie di Dio - Antologia della marianità carmelitana, Edizioni Carmelitane, Roma, 2000, pp. 420. (E-mail: edizioni@ocarm.org). El proyecto de la colección intenta ser un instrumento para un estudio serio y una reflexión sobre el patrimonio espiritual del Carmelo y un estímulo para una ulterior profundización abierta a nuevos aportes. Esta publicación presenta una antología de textos extraídos de autores carmelitas, de documentos postconciliares oficiales, de textos litúrgicos y devocionales; y ofrece en fin una serie de elevaciones y oraciones, expresión concreta de actitudes marianas vividas, ofreciendo al lector no sólo el conocimiento doctrinal, sino también un texto de oración y de meditación con las voces "marianas" del Carmelo.

    CATENA, Claudio, O.Carm.,
    Traspontina - Guida storica e artistica, (a cura di Emanuele Boaga, O.Carm.), Edizioni Carmelitane, Roma, 2000, pp. 96. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

    Image of Carmel - The Art of Aylesford,
    The Friars, Aylesford, 2000, pp. 38. (E-mail: wilfridmcgreal@hotmail.com)

    Meditar dia a noite na lei do Senhor,
    Centro da Família Carmelita, Lisboa, 2000, pp. 40.

    ORSOLA, Gianluca; RUSSO, Roberto, O.Carm.,
    Nostri compagni nel cammino, Centro Stampa Carmelitana, 2000, pp. 32. (E-mail: carmel@mclink.it). En este atractivo volumen se presentan las figuras de tres venerables del Carmelo: Angelo Paoli, Giovanni Domenico Lucchesi y Girolamo Terzo. El libro está enriquecido con algunas fotos a color y contiene también algunas notas bibliográficas. Una publicación sencilla que quiere presentar algunos tesoros de nuestra tradición, quizás todavía escondidos para muchos miembros de la Familia Carmelita.

    Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae,
    Carmelite Formation: A Journey of Transformation, pp. 120
    Formación al Carmelo: Un itinerario de transformación, pp. 152
    Formazione al Carmelo: Un itinerario di trasformazione, pp. 152
    Curia Generalizia dei Carmelitani, Roma, 2000. (E-mail: avella@ocarm.org). El 25 de marzo de 2.000, el Consejo General aprobó la nueva Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae (RIVC). Desde 1988 la RIVC ha sido el documento fundamental para la formación en toda la Orden. Su puesta al día se ha hecho necesaria después de la publicación de diversos documentos pontificios sobre la vida consagrada y la aprobación de las nuevas Constituciones de la Orden. Respecto a la RIVC de 1988, el nuevo documento presenta dos significativas novedades: la reelaboración en función de la formación de la presentación del carisma y un "Programa de estudios carmelitas". El documento no ha sido escrito sólo para los formadores y formandos carmelitas, sino también como instrumento de formación permanente para todos los religiosos de la Orden, que están llamados a emprender de nuevo "un itinerario de transformación" hacia el vértice del monte.

    Calendarios 2001:

    Carmelite Calendar 2001 - Mother and Splendour of Carmel,
    The Friars, Aylesford, 2000. (E-mail: kevinalban@hotmail.com)

    Calendario Carmelitano 2001 - 750° Anniversario dello Scapolare,
    Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2000. (E-mail: carmel@mclink.it)

    Audio cassette:

    Il più piccolo di tutti i semi
    Musical sulla Serva di Dio Madre M. Crocifissa Curcio, a cura della Postulazione Causa di Canonizzazione, Suore Carmelitane Missionarie S. Teresa del Bambino Gesù, Roma, 2000. (E-mail: carm.miss.stbg@mclink.it). La idea de un Musical sobre la Madre Crocifissa nace del intento de acercarse al pensamiento y doctrina de la Sierva de Dios de modo agradable y comunicativo, a través de sus escritos, gustando en cuanto es posible el espíritu, el sentido y la presencia de Dios que lo inunda y que fluye límpido de su corazón tierno y apasionado. El Musical ha sido idealizado por D. Amelio Cimini y Sor Gloria Conti con la participación del coro de la Congregación y de Tina Braschi y Emilio Cappuccio, dos locutores profesionales de la RAI y de la Radio Vaticana.

    --------------------------
    N.B. Para la inclusión de nuevas publicaciones en esta lista, CITOC pide que envíen una copia y una breve presentación a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 - Roma, Italia.
    Otra copia se puede enviar a: Biblioteca Carmelitana, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia. Las publicaciones para la recensión en CARMELUS se envían a: Editore del CARMELUS, Via Sforza Pallavicini 10, 00193 - Roma, Italia.
     

    NOTICIAS BREVES

    El Procurador General de la Orden, P. Josef Jancar (BM), comunica que entre junio y julio del 2.000 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha decretado insertar en el Calendario Carmelita y con celebración de Memoria ad libitum los siguientes santos:
    16 de mayo: San Simón Stock, Religioso
    12 de junio: Beato Hilarión Januszewski, Sacerdote y Mártir
    12 de agosto: Beato Isidoro Bakanja, Mártir El viernes 8 de septiembre de 2.000, fiesta de la Natividad de María, después de un año de noviciado bajo la guía del P. Joseph Abad (Aust), Fr. Yves de Sainte Marie Beaupère hizo su profesión religiosa por tres años, en manos del P. Gianfranco María Tuveri (Ita), delegado del Prior General. La iglesia de Notre Dame de Lumières, aunque era día de trabajo, estaba llena como si fuese domingo. Muchos parientes, amigos y también muchos sacerdotes, participaron en esta ocasión tan importante para Fr. Yves y para nuestra Delegación de Francia. Fr. Yves nació en Nantes de una familia católica de cuatro hijos. En su bagaje cultural antes del noviciado se cuenta un máster en ciencias económicas y dos años de estudiosa teológicos en el seminario interdiocesano de Nantes. Durante su año de noviciado ha participado en la formación del internoviciado con otros novicios y novicias de diversas congregaciones religiosas en Lión. Fr. Yves ha empezado de nuevo a estudiar siguiendo los cursos de teología en la Universidad Católica de Angers. En su informe anual a la Provincia sobre las misiones carmelitas, el P. John Malley (PCM), director de la oficina misional, ha comunicado que las entradas de este año han sido muy buenas. Más de 242.000 dólares han sido enviado para ayuda de las misiones de la Provincia en Perú y en Méjico. Un total de 219.000 dólares se envió al Consejo General, a ocho Provincias y a varias organizaciones para proyectos de la Familia Carmelita en 25 países de misión en África, Asia y América Latina. "El montante ha sido un poco más alto, debido a una sustanciosa herencia recibida y a una donación de parte de una fundación". Muchos miembros de la Provincia Americana del Purísimo Corazón de María pasan sus fines de semana en misiones parroquiales en varias diócesis del país. Otras contribuciones para las misiones provienen también de los mismos Carmelitas y de sus Comunidades. Del 8 al 10 de septiembre de 2.000, en Pergusa, se ha desarrollado la XVIª Reunión de la Orden Laical Carmelita de Sicilia. El encuentro ha visto reunido a más de 150 participantes procedentes de 15 fraternidades de Sicilia con sus directores y sus presidentes. El tema de la reunión, elaborado por el P. Gregorio Battaglia (Ita), fue "Anclados en la memoria, peregrinos hacia el Reino". Durante estos días se han pactado amistades, intercambiado experiencias, revisado métodos de trabajos, y propuesto nuevos encuentros entre las fraternidades cercanas. Entre las actividades para el próximo año se cuenta (a) un programa de estudio que versará sobre la historia del Escapulario y su riqueza teológica-mariana, (b) una peregrinación a Tierra Santa, con parada prolongada en el Monte Carmelo, y (c) el estudio de las figuras eminentes del Carmelo (San Simón Stock, el Beato Juan Soreth y Teresita González Quevedo). La Reunión concluyó con tarde de fraternidad carmelita. En los día que va del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2000, se ha celebrado en la Casa del Beato Nuño de Fátima (Portugal), el Encuentro de los Consejos Provinciales y Generales de los Carmelitas y de las Carmelitas presentes en la Región Ibérica.
    Los objetivos del Encuentro fueron:
    - Continuar creciendo como Familia en la experiencia de fraternidad, oración y servicio.
    - Evaluar el Plan Global de la Región y darle un nuevo impulso.
    - Acoger, motivar, sensibilizar y comprometerse con las exigencias de la Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae a nivel de Región.
    - Relanzar los proyectos comunes y crear otros que respondan al momento actual de la Región. Del 18 de octubre al 29 de noviembre de 2.000 la Fraternidad Carmelita de Pozzo di Gotto (Sicilia) ha celebrado en la salón del convento "Los Miércoles de la Espiritualidad", encuentros sobre Santa Mª Magdalena de Pazzis (1566-1607) mística carmelita. Santa Mª Magdalena, de la noble familia de los Pazzis de Florencia, nació el 2 de abril de 1566. En el 1582 entra en el monasterio de las monjas carmelitas de Santa María de los Ángeles de Florencia. Por algunos años se le confió el cargo de Maestra de las novicias y el cuidado de las jóvenes profesas. Las religiosas recogieron sus experiencias místicas en apuntes, intitulados: los Cuarenta Días, los Coloquios, las Revelaciones e Inteligencias, la Prueba, y la Renovación de la Iglesia. Escritos por ella personalmente tenemos los Avisos y las Cartas. María Magdalena muere el 25 de mayo de 1607. Fue beatificada en el 1626 y proclamada santa el 22 de abril del 1669. Durante "Los Miércoles de la Espiritualidad" se trataron los siguientes temas: La vida y la obra de María Magdalena (A. Antista), La liturgia, fuente del camino espiritual (E. Palumbo), La contemplación de la Trinidad (A. Neglia), La renovación de la Iglesia (E. Palumbo), La vida cristiana como prueba (G. Battaglia). El Delegado General para el Laicado Carmelita, P. Tarsicio Mª Gotay (Arag), ha comunicado recientemente que el Consejo General ha aprobado la celebración de un Congreso Internacional para la Orden Carmelita Seglar que se desarrollará del 1 al 5 de mayo de 2.001 en el Instituto Il Carmelo de Sassone (Roma). La Comisión Internacional para el Laicado Carmelita ha determinado que la participación al Congreso sea proporcional a los miembros de la Orden Seglar existente en cada Provincia. Se pide que los participantes al Congreso sean miembros activos de la Tercera Orden y en grado de dar un aporte válido al mismo. A los responsables provinciales del Laicado Carmelita se les pide que comuniquen los nombres de los participantes antes del 31 de diciembre de 2.000, a fin de que puedan recibir con anticipación los materiales de trabajo.
     

    PUESTA AL DIA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Nuevos números: teléfono / fax

    Provincia de Alemania Superior
    Fr. Christian Körner, Provincial, Karmelitenkloster, Karmelitenplatz, 1, 96049 Bamberg, Germania,
    Fax: (0951) 952935

    Provincia de Río de Janeiro
    Convento do Carmo, Rua José Bonifácio, 432, Cx. Postal 88, 14870-000, Jaboticabal, SP, Brasil. Tel: (0163) 323.7501, Fax: (0163) 323.7500

    Cambios de números: teléfono / fax

    Provincia de Gran Bretaña
    - Carmelite Friars, 63 East End Road, East Finchley, London N2 0SE, Inglaterra. Tel: +44-20-83461458, Fax: +44-20-83430942
    - Carmelite Community, 142 Rodney Road, Walworth, London SE17 1RA, Inglaterra. Tel: +44-20-77034967, Fax: +44-20-77011204

    Nuevos sitios Web

    Karmelitinnen-Kloster "Dreifaltigkeit"
    http://karmel.dekanat-erlangen.de/

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Provincia Holandesa
    De Vreede, Bep
    Koning, Edgar
    Westendorp, Gerard 
    <bep.vreede.o.carm@planet.nl>
    <koning216@zonnet.nl>
    <g.westendorp@hetnet.nl>
    Provincia Betica
    Checa, Ismael
    Casa de Formación, Mérida
    <ficha@mixmail.com>
    <carmelovenezolano@hotmail.com>
    Provincia Italiana
    Katusele Nzanzu, Marie Ghhislain <katuseleghis@libero.it>
    Provincia de Alemania Superior
    Lankes, Dominikus
    Mariadas, John
    Njaliath, Bosco
    Puthussery, Robert Thomas
    Vadakkekkuttiyankal, Dominic
    Winter, Richard
    <dlankes@t-online.de>
    <johnmariadas@usa.net>
    <bosconjaliath@usa.net>
    <rtpudussery@usa.net>
    <dominic.john@usa.net>
    <ba1776@bnv-bamberg.de>
    Provincia Indonesia
    Agung Christiputra, Michael
    Pareira, Berthold 
    <magung@lineone.net>
    <berthold20017@yahoo.com>
    Provincia Americana del PCM
    Villegas, Jorge <pepevillegas20@hotmail.com>
    Monjas Carmelitas
    Erlangen-Büchenbach, Alemania <karmel@dekanat-erlangen.de>
    Provincia Polaca
    Borek, Dariusz
    Popiela, Tadeusz
    <dariuszborek@hotmail.com>
    <tadeuszpopiela@hotmail.com>
    Provincia Irlandesa
    Herterich, Graham 
    Munengwa, Thomas 
    Carmelite Friary , Knocktopher
    <hetch41@hotmail.com>
    <mthomas@indigo.ie>
    <knockcar@indigo.ie>
    Provincia de Gran Bretaña
    Shrine of St. Jude, Faversham, Kent <stjudes_shrine@hotmail.com>
    Provincia Arago-Valentina
    Yubero, Alberto  <albertoyub@terra.es>
    Comisariato General de Bohemia y Moravia
    Masarik, Marian  <masarik@cmtfnw.upol.cz>
    Centro Internacional S. Alberto
    Caruana, Edmondo (Mel)
    Mosca, Vincenzo (Neap)
    Silva, Pedro Bravo da (Lus)
    Biblioteca General
    <ecaruana@ocarm.org>
    <vmosca@ocarm.org>
    <pbdsilva@ocarm.org>
    <bibl.gen.cisa@ocarm.org>

    N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direcciones e-mail carmelitas ver página
    http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm
     

    VIDA CARMELITA

    Novicios

    11 Junio 2000
    Joseph Thien Nguyen (SEL)
    Edier Ceballos Arosenena (SEL)
    Stephan Huy Tran (SEL)
    Stephan Tuu Le (SEL)
    Joseph Hung Tran (SEL)
    David Semmens (PCM)
    Jeffery Smialek (PCM)
    José Palacios Vargas (PCM)
    6 Agosto 2000
    12 candidatos en Maumere, Flores (Indo)
    16 Agosto 2000
    14 candidatos en Batu, Java (Indo)
    7 Septiembre 2000
    10 candidatos en Bunia, Congo (Ita)
    9 Septiembre 2000
    Felician Farcas (Ita)
    Celestin David (Ita)
    Augustin Folner (Ita)
    Viorel Farcas Gherghina (Ita)
    Sebastian Benchea (Ita)
    Wilson Castilla Acosta (Ita)
    Ricardo González Herrera (Ita)
    Carlos Rivera (Ita)
    Charles Damian Tamba (Brun)

    Profesión Simple

    12 Junio 2000
    Mark Hull (PCM)
    Enrique Varela Nungaray (PCM)
    Robert Holt (PCM)
    Garth Eversley (SEL)
    Peter Seitzberg (SEL)
    13 Agosto 2000
    17 novicios indonesios en Maurmere, Flores: Antonio, Densi, Ferdinand, Agustinus, Damianus Billi, Albertus, Benyamin, Damianus Lawe, Crispinus, Blasius, Yacobus, Bartolomeus, Carlito, Kosmas, Lurensius, Hubertus y Vinsensius.
    20 Agosto 2000
    8 novicios indonesios en Batu, Java: Sumaryono, Bernard, Prabowo, Lucius Dwi, Heru, Pandhu, Tata y Siswoko.
    8 Septiembre 2000
    Yves de Sainte Marie Beaupère (Gal)
    9 novicios en el Congo (Ita)
    10 Septiembre 2000
    Maurizio Parisi (Ita)
    Vasile Retegan (Ita)
    Gianluca Comandé (Ita)

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    15 Enero 2001
    Daniela Denitto (OST)
    Antonius Maria Kristiyanto Gunawan (Indo)
    Petrus (Henricus) Pidyarto Gunawan (Indo)
    16 Enero 2001
    José Filomeno Dos Santos Filho (GerS)
    Gentil Lima (GerS)
    Josué Ghizoni (GerS)
    20 Febrero 2001
    Antonio Muniz Fernandes (Per)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    12 Enero 2001
    Antonio Ruiz Molina (Baet)
    27 Enero 2001
    Teresia Melenhorst (BOX)
    30 Enero 2001
    Celina Schiavone (OST)
    5 Febrero 2001
    José Cardoso Sobrinho (Per)

    Profesión Solemne

    16 Julio 2000
    Michel Lakalu (Ita-Con)
    Guillame Upio (Ita-Con)
    23 Julio 2000
    Cléophas Maghulu (Ita-Con)
    15 Agosto 2000
    Aniceto Maia Da Costa (Indo)
    Domingos Soares Da Sillva Carvalho (Indo)
    Nelinho Ferreira Soares (Indo)
    Agustinus Sugeng Wahyudi (Indo)
    Yoseph Utus (Indo)
    Albertus Medyanto (Indo)

    Ordenaciones de Diáconos

    15 Agosto 2000
    Michel Lakalu (Ita-Con)
    Guillame Upio (Ita-Con)
    17 Agosto 2000
    Cléophas Maghulu (Ita-Con)

    Ordenaciones Sacerdotales

    14 Septiembre 2000
    Augustu Sampaio da Costa (Indo)
    1 Octubre 2000
    Yohanes don Bosco Djawa (Indo)
    Sixtus Leonard Beth Bhari (Indo)
    Yoseph Arnoldus Devanto (Indo)
    5 Octubre 2000
    Franciscus Eli Heri Harianto (Indo)
    Antonius Denny Cahyo Sulistiono (Indo)
    28 Octubre 2000
    Raineldis Danrisman Sitanggang (Indo)
    Antonius Manik (Indo)
    3 Diciembre 2000
    Alain Dialló (Baet)

    Necrologio

    10 Agosto 2000
    Jude Cattelona (PCM)
    12 Septiembre 2000
    Henk Hoekstra (Neer)
    15 Septiembre 2000
    Brendan Gilmore (PCM)
    25 Septiembre 2000
    Antonio Augusto Canal (Ita)
    29 Septiembre 2000
    Utto Heil (GerS)
    4 Octubre 2000
    María Cruz Eguinoa Zabalza (ZAR)
    6 Octubre 2000
    Francis Hynes (Aust)
    15 Octubre 2000
    Rosario Caruana (Mel)
    Jacobus Soeradji Djajasastra (Indo)
    25 Octubre 2000
    Charles Haggerty (SEL)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO

    MONASTERIO DEL AMOR DIVINO

    Dirección:
    Santuari Diocesà de la Mare de Déu de Fátima
    25300 Tárrega (Lleida)
    España

    Diócesis: Solsona
    Historia:

    Luego de siglos de la presencia de los Padres Carmelitas en Tárrega, pues fundaron el convento en el siglo XVI, éstos se enteraron que alguien tenía intención de promover una fundación de monjas en Tárrega, y el Prior, P. Miguel Basagañas, aprovechando la estancia del entonces obispo de la Diócesis de Solsona Dr. Vicente Enrique Tarancón en esta ciudad, le expuso el intento y le sugirió que quizás sería mejor que dicha fundación fuese de monjas Carmelitas, a lo que el obispo, accedió gustosísimo, considerando muy lógico que así fuese, por tener los PP. Carmelitas convento en la misma localidad y podrían estar asistidas espiritualmente por sacerdotes de la misma Orden.

    El primer paso dado, para llevar a cabo dicho propósito, fue la visita que hicieron el Provincial, P. Pablo Mª Casadevall, y el Prior de Tárrega, P. Miguel Basagañas, el día 26 de septiembre de 1952 al monasterio de la Encarnación de Barcelona, exponiendo su deseo e intención a la Priora Mª Teresa de la Sta. Faz y a su Consejo, las cuales aceptaron la idea. A partir de aquí, los PP. Carmelitas toman contacto con el ayuntamiento de Tárrega solicitando permiso para la fundación, el cual, además de darlo, cedió unos terrenos para la construcción del nuevo Carmelo de clausura.

    Después de esto, el 11 de abril de 1953, la Priora del monasterio de Barcelona, solicitó al Santo Padre, Pío XII, permiso para fundar un Carmelo en Tárrega y se elevan preces para que cuatro religiosas puedan salir a fundar. Son designadas para ello: Sor Mª Teresa del Buen Pastor, Sor Mª Concepción de Jesús Crucificado y Sor Mª Lourdes de la Transfiguración (del monasterio de Barcelona), y Sor Mª Asunción de la Sta. Faz (del Carmelo de Villafranca del Penedés).

    El 23 de agosto de 1953, al pedir el Provincial permiso al Obispo de Solsona para empezar las obras, éste insinuó al P. Pablo Mª Casadevall, para que los transmitiese a las monjas, la idea de convertir la que había de ser Capilla del nuevo monasterio en Santuario Diocesano dedicado a la Virgen de Fátima. Las monjas aceptaron con alegría el deseo del Obispo.

    El Monasterio, cuyo titular oficial es "Nra. Sra. del Carmen y del Amor Divino", pero prevaleciendo siempre desde la fundación la segunda parte del mismo "Monasterio del Amor Divino", se inauguró el 6 de junio de 1954, Domingo de Pentecostés. La Comunidad estaba formada por las cuatro monjas designadas para la fundación y tres postulantes que entraron ese mismo día. El 8 de septiembre se les unieron otras dos postulantes, quedando así una comunidad de nueve miembros que habitaban la casita destinada a los porteros y en una capilla provisional celebraban el culto divino, mientras se edificaba el monasterio y el santuario.

    El 9 de junio de 1957, Domingo de Pentecostés y tercer aniversario de la fundación de nuestra comunidad, tuvo lugar la bendición del retablo de Ntra. Sra. del Carmen y del Amor Divino, titular del monasterio, el cual se halla en la parte izquierda del presbiterio y frente a la reja del coro monástico. La imagen de la Virgen es de talla, así como el Espíritu Santo que, en forma de paloma, se cierne sobre la cabeza de Ntra. Madre, obra del escultor Tomás Bel, y las pinturas de dos ángeles músicos que a derecha e izquierda le acompañan, fueron realizadas por el pintor y dibujante Llucià Navarro, ambos artistas de Barcelona.

    Siempre, desde la fundación, todas las hermanas han procurado que la vida contemplativa carmelita, sea vivida con autenticidad y alegría y las celebraciones litúrgicas, según sus posibilidades, se realizan con el máximo esplendor y fervor, como tradicionalmente lo ha hecho siempre nuestra Orden, facilitando la participación de los fieles en ellas. También siempre se han ganado la vida con el trabajo de sus manos. Al principio bordaban lencería y ornamentos sagrados. Luego se dedicaron a la confección industrial en su proprio monasterio y actualmente el trabajo es más artístico: hacen unas piezas de madera pirograbadas con frases de contenido religioso que comunican al comprador un mensaje espiritual.
     
     


    Historia
    Espiritualidad
    Apostolado
    Literatura
    Noticias

    Música
    Libros y
    muchas cosas más.

    http://www.ocarm.org

    Visítalo y preséntalo a tus amigos. ¡Es el sitio web de nuestra Familia!



    041100