• Back to Index 
  • Email address 
  • Contact Webmaster 

  •  

    N. 1 – ENERO – FEBRERO 2001

    Edición española


    SUMARIO

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL
    Varias reuniones;
    Kenia; Liberia;
    Formación; Asambleas.
    GUIADOS POR MARIA Y POR LA LUZ DEL JUBILEO
    REUNIÓN DE LOS PROVINCIALES O.CARM-OCD DE LA REGIÓN IBÉRICA
    DELEGADOS AL CAPÍTULO GENERAL
    SEGUNDA FUNDACIÓN EN MÉJICO
    FORUM CARMELITA
    LAS RELIQUIAS DE S. TERESA VISITARÁN IRLANDA
    MONJAS CARMELITAS
    Barcelona, España;
    Zaragoza, España;
    Carpineto Romano, Italia;
    S. Giovanni La Punta, Italia;
    Córdoba, España;
    Zaragoza, España.
    ASAMBLEAS GENERALES DE LAICOS CARMELITAS
    Santa Lucía, Antillas;
    Trinidad – Tobago.
    PUBLICACIONES CARMELITAS
    NOTICIAS BREVES
    Missio Expo 2000;
    Ordenación sacerdotal en Bobo-Dioulasso (Burkina Faso);
    Bodas de Oro del nacimiento de la Familia Misionera "Donum Dei";
    Aniversario del P. Riccardo Palazzi, O.Carm.;
    Masaccio, padre del humanismo en la pintura;
    Proceso diocesano de beatificación del P. Esteve (1905-1990).
    PUESTA AL DÍA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO
    VIDA CARMELITA
    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: CARMELO DE LA SMA. TRINIDAD Y DE NTRA. SRA. DEL MONTE CARMELO
     


     

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    En diciembre, el Consejo General tuvo una reunión plenaria para valorar el trabajo de todas las Comisiones y tratar asuntos de importancia. He pasado los días de Navidad y Año Nuevo en Roma, con un clima húmedo y más bien frío. La Misa de la noche de Navidad fue celebrada por el Papa en la Plaza San Pedro.

    Durante la primera semana del año me reuní con el P. Wilmar Santin en Bogotá (Colombia), para asistir al encuentro de los representantes de los diversos grupos laicales carmelitas dirigidos por la Delegación General Tito Brandsma. Fue una reunión muy interesante y ha sido maravilloso ver el compromiso de tantas personas laicas, que después de un largo viaje, han participado. Desgraciadamente, el P. Wilmar y yo no pudimos participar en todo el encuentro, porque teníamos otros compromisos en Roma. Durante este mes también he estado en Fátima para el curso de formadores. Durante mi permanencia he tenido dos conferencias, una sobre la oración y otra sobre la comunidad.
     

    P. Anthony Scerri, Consejero General

    Desde hace tiempo la Orden había deseado fundar una casa en Kenia por varias razones: Durante su última Asamblea, el Comisariado Provincial de la India, en presencia del Provincial de Alemania Superior, se comprometió a proveer de personal para la misión de Kenia.

    El 1 de diciembre de 2000 se tuvo una reunión en Barcelona (España) en la que participaron el P. Manuel Bonilla, Provincial de la Provincia de Cataluña, el P. Luis Gallardo, Provincial de la Provincia de Arago-Valentina, el P. Christian Körner, Provincial de Alemania Superior, el P. Piet Wijngaard, Provincial de la Provincia Bretaña Mayor, el P. John Adapoor, Comisario Provincial de la India y yo. Se discutieron y afrontaron muchos aspectos de nuestra misión en Kenia, y esto ha servido de estímulo en la realización de esta fundación. Existen todavía algunas dificultades, pero esperamos que se resuelvan pronto.

    Liberia Las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi están presentes con una fundación en la diócesis de Cape Palmas en Liberia. A través de estas Hermanas y atraídos por la espiritualidad carmelita, algunos jóvenes han mostrado deseos de abrazar nuestra Orden. Por desgracia, las Hermanas se vieron obligadas a dejar Liberia en el 1990, por causa de la guerra civil que duró siete años. Las Hermanas esperan regresar a Liberia lo antes posible para empezar de nuevo su actividad pastoral y ayudar a los jóvenes todavía deseosos de formar parte de la Orden.

    En enero del año pasado, respondiendo a la invitación del obispo Mons. D. Dotu Sekey de la diócesis de Gbarnga, visité Liberia y me reuní con algunos de estos jóvenes. Después de mi visita, pedí al P. Piet Wijngaard, Provincial de la Bretaña Mayor, si la Provincia estaría dispuesta a asumir la responsabilidad en la formación de estos jóvenes y al mismo tiempo fundar en Liberia. Durante una reunión del Consejo Provincial, la Provincia de Bretaña aceptó generosamente mi propuesta.

    Sin dudarlo, los PP. Francis Kemsley y Brendan Grady de la Provincia Bretaña Mayor, se dirigieron a Liberia para evaluar la situación y discernir la vocación de los jóvenes. A inicios de noviembre de 2000, los dos primeros candidatos de Liberia, Eric Meitor Soclo y Joe Sekou Pah, fueron enviados a Londres para empezar su formación. En Liberia hay otros candidatos que querrían empezar también su formación.

    Nos alegramos con la Provincia Británica y los candidatos por el excelente inicio y pedimos al Señor que les premie tanta generosidad.
     

    P. Alexander Vella, Consejero General

    Del 24 de septiembre al 8 de octubre de 2000 estuve en la Provincia de Alemania Superior para preparar con Fr. Günter Benker el curso internacional para los formadores, previsto para enero del 2001. Durante este período tuve la ocasión de visitar algunas comunidades de la Provincia, acompañado del Provincial P. Christian Körner. Agradezco a los hermanos de Ohrdruf, Bad Reichenhall, Springiersbach y Beilstein su fraterna hospitalidad.

    Este curso para formadores debía realizarse en el Monte Carmelo (Israel), pero a causa del conflicto árabe-israelí, tuvimos que cambiarlo para nuestra casa "Beato Nuno" en Fátima, Portugal. Nuestros religiosos de Portugal se mostraron dispuestos y ayudaron mucho en la organización.

    Del 22 de octubre al 10 de noviembre colaboré con los PP. Falco Thuis y Antonio Ruiz en la organización de un curso de formación permanente abierto a toda la Familia Carmelita. El curso, que se desarrolló en Sassone (Roma), tuvo como tema "María y Elías". En esta ocasión tuve la oportunidad de presentar la nueva RIVC a los participantes; además tuve tres conferencias sobre Elías en la Biblia.

    El 26 de octubre participé en la Asamblea de la Provincia de Nápoles en Martina Franca. La mayor parte de la Provincia estaba presente en el encuentro, que tuvo como tema el estudio del proyecto provincial.

    Del 13 al 19 de noviembre estuve en Nantes, Francia, para participar en la Asamblea Anual de nuestra Delegación. Actualmente hay siete religiosos en Francia, uno de los cuales es francés, Fr. Yves de Sainte Marie. Durante mi visita, noté con satisfacción el número de personas que participan diariamente en el rezo de la comunidad, tanto por la mañana como al atardecer. El Centro de Estudios organiza conferencias sobre temas carmelitas que son muy apreciadas.

    La Delegación está lista para abandonar el convento de Bourges, pero una comunidad de nuestra Provincia Polaca se instalará allí para continuar la presencia carmelita en la diócesis que nos acogió para poder volver a Francia. La Delegación está estudiando varias posibilidades de abrir una casa en Angers. El 14 de noviembre fui con los religiosos de la Delegación a una reunión con el vicario episcopal de religiosos, que nos acompañó a ver tres iglesias de la diócesis que podrían ponerse a nuestra disposición para escoger una. En Angers visitamos las ruinas de nuestro antiguo convento donde murió y fue sepultado el Beato Juan Soreth. La Delegación escogió Angers, al dejar Bourges, tanto por su cercanía con Nantes, como por el hecho de que Angers es una ciudad universitaria que podría ofrecer posibilidad vocacional. Se espera poder tener en Angers una comunidad de formación, porque la universidad católica, con su facultad de Teología, ofrece una buena posibilidad de formación teológica a nuestros estudiantes.

    El problema más grande en la Delegación sigue siendo el número tan reducido de religiosos. Mientras se trabaja, se ruega por las vocaciones francesas, pero por el momento es todavía necesaria la presencia de al menos dos religiosos que estén dispuesto a dejar la propia Provincia para ayudar esta fundación, aunque solo sea por un año.

    Durante mi permanencia en Nantes, el 19 de noviembre, el cráneo del Venerable Fr. Juan de San Sansón fue solemnemente trasladado de Bourges a Nantes. Después de la celebración de la Misa por el Delegado General, P. Gianfranco Tuveri, hubo una sesión especial y el relicario quedó colocado en el atrio del convento. El Postulador General, P. Felip Amenós, que me acompañó en esta visita, hizo varios contactos en la espera de poder iniciar la causa de beatificación de Juan de San Sansón antes del Capítulo General.
     

    GUIADOS POR MARIA Y
    POR LA LUZ DEL JUBILEO

    "Prepararse para acoger a Cristo guiados por María" ha sido la invitación que pocos días antes de la Navidad, el Prior General, P. Joseph Chalmers, ha dirigido a centenares de peregrinos, entre los que se encontraban un grupo de religiosos, religiosas y laicos carmelitas de Roma, durante el encuentro de oración desarrollado en la Plaza de San Pedro el miércoles, 20 de diciembre a las siete de la tarde.

    Comentando el Evangelio de la Anunciación a María del Nacimiento de Jesús (Lc 1, 26-38), el Prior General puso de manifiesto el papel fundamental de María en la Historia de la Salvación operada por Dios en la Humanidad. "Es un año en el que caminamos a la luz del Jubileo, y nuestros pasos se acercan en este tiempo de Adviento a María, nuestra Madre, siempre presente en la vida de nosotros los hombres para conducirnos a Dios.

    Con Ella esperamos el nacimiento ya cercano del Hijo. En el Evangelio que hemos oído proclamar, vemos a María que se turba al saludo del ángel, para después acoger el anuncio de luz. Dios la ha escogido para ser la Madre del Salvador. Los cantores más famosos del mundo han entonado por siglos melodías sobre este acontecimiento y millones de labios pronuncian cada día las mismas palabras del Ave María. No nos cansamos de escuchar y de repetir en el pensamiento y en el corazón el anuncio de la salvación.

    A veces es difícil para el hombre creer que un proyecto de amor de parte de Dios se extienda sobre nuestras obras. A veces nos sentimos de tal modo encharcados en los asuntos de la vida, envueltos en las tinieblas de la duda, que nos es difícil creer en la luz. No olvidemos en estos momentos que María antes que Madre es Hermana en la fe. Cuando leemos: "El ángel se retiró de ella", pensemos que la Virgen quedó sola con su fe, como todos. Una fe luminosa en la que arriesgó su vida, la misma fe con la que nosotros podemos y debemos vivir nuestros días en este mundo, cargado de pesos insoportables, pero también de gozos inefables.

    Cuando miramos a nuestro alrededor y nos atenaza la desconfianza, cuando parece inverosímil que el Amor tenga la última palabra sobre la indiferencia y sobre la mentira, cuando se acaba la esperanza de que al final el Señor secará las lágrimas de cada rostro… repitamos en nuestro corazón las palabras del ángel: "Para Dios nada es imposible". Dios nos llama a cooperar con El, aunque no tiene necesidad de nosotros. Decisión nuestra es el colaborar con el Amor o luchar con Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida para afirmar nuestro egoísmo. ¿Qué cosa se nos pide en el fondo? El secreto está escondido en las pequeñas cosas de cada día: si la miramos con los ojos de nuestra fe, adquieren valor eterno. Las pobres palabras de nuestra oración que intentan recordar al mundo que Dios está entre nosotros y las atenciones de amor con que nos acercamos a los otros, son las "piedras" que el Señor utiliza para construir el Templo celestial.

    Si pudiésemos ver lo que Dios hace en nuestra historia con los sufrimientos cotidianos y los silenciosos gestos de caridad que vivimos, ¡nos alegraríamos! María, la Virgen sapiente de Nazaret, es la verdadera discípula de Jesús. Ha respondido con plenitud de fe a los acontecimientos de su vida sin querer escrutar los porqués del Omnipotente, se ha fiado y se ha dado con total entrega de sí misma para la realización de las grandes cosas preparadas por Dios. Las palabras de María sean el ritmo musical de nuestra vida: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".

    Y ahora finalmente escuchemos la Palabra de nuestro Dios como eco de vida nueva y pálpito de luz eterna que irrumpe en las obscuridades de nuestra jornada marcadas por la prisas y privadas de bríos interiores. Sintamos, como dirigidas a nosotros, la palabra del profeta: "Despójate del vestido de aflicción, revístete del esplendor de la gloria que te viene de Dios para siempre". Cuando seamos capaces de envolvernos en las vestiduras divinas, viviremos en la luz de una paz sin ocaso y en nuestras casas, junto a nuestros seres queridos, seremos como el pueblo de Dios en camino hacia la plenitud del amor.

    Los senderos que tú has pisado, María, eran impracticables, pero tú sabías como dar los pasos: tenías a Jesús como guía interior, la voluntad de Dios como lámpara en los tiempos más obscuros. El Amor te guiaba. Enséñanos a descubrir la belleza de una vida entregada, el sabor de un sacrificio ofrecido que pasa inobservado, el gozo del "fiat" de la fe. María, tú has sabido sacar de la Palabra del Dios vivo la fuerza para vivir tus días en la paz. Haz que nosotros hoy consigamos llenar el vacío de amor con nuestro frágil amor, sanar las heridas de la guerra con nuestra débil paz, levantar en los corazones la esperanza con nuestra poca oración. Todo para nosotros es poca cosa, pero en el Espíritu de tu Hijo nos haremos fuerte como Tú, Casa de Dios. Amén.
     

    REUNIÓN DE LOS PROVINCIALES O.CARM-OCD
    DE LA REGIÓN IBÉRICA

    El día 14 de noviembre de 2000, fiesta de los Santos Carmelitas, tuvo lugar en Madrid, en la sede de CONFER y aprovechando la Asamblea General de la misma, el encuentro anual de Provinciales O.Carm y OCD. Al encuentro de este año han asistido los siguientes religiosos: Provinciales O.Carm: P. Luis Gallardo Ganuza (Arag), P. Rafael Leiva Sánchez (Baet), P. Juan de Dios Sanz (Cast), P. Manuel Bonilla Gutiérrez (Cat); Provinciales OCD: P. José Fernández Marín (Provincial de Andalucía), P. Manuel Martín de la Sierra Gómez-Carpintero (Delegado del Provincial de Aragón y Valencia) , P. Ciro García Fernández (Burgos), P. Gratiniano Turiño Ballesteros (Castilla), P. Antonio Viguri Ugarte (Navarra). Excusaron su asistencia los PP. Josep Castella Sarriera (Provincial OCD de Catalunya i Balears), Pedro Lourenço Ferreira (Provincial OCD de Portugal) y Henrique Martins (Comisario General O.Carm de Portugal).

    Los temas tratado han sido los siguientes:


    DELEGADOS AL CAPÍTULO GENERAL

    Los nombres de los delegados al Capítulo General 2001, hasta ahora comunicados son:
    Provincia Arago-Valentina: P. Salvador Villota y el P. Desiderio García
    Provincia Bética: P. Manuel Sánchez León y el P. Fernando Millán Romeral
    Provincia de Castilla: P. Celso Prieto y el P. Miguel Arribas
    Provincia Catalana: P. Felip Amenós y el P. Luis Bosch
    Provincia Británica: P. Brendan Grady y el P. Patrick O'Keeffe
    Provincia Maltesa: P. Joseph Saliba el P. Martín Schembri
    Provincia Polaca: P. Piotr Spiller y el P. Dariusz Borek
    Provincia Americana de San Elías: P. Mario Esposito y el P. Redento Valabek
    Provincia Americana del Purísimo Corazón de María: P. Gerald Payea, P. John Russell y el P. Daniel O’Neill.
    Provincia de Alemania Superior: P. Michael Plattig y Fr. Günter Benker
     

    SEGUNDA FUNDACIÓN EN MÉJICO

    Desde el año 1995 la Provincia Americana del Purísimo Corazón de María ha estado empeñada en llevar fundaciones de nuestra Orden a Méjico. En ese mismo año fue inaugurada la primera casa en la comunidad parroquial de Torreón. Por cinco años esta casa ha servido también como casa de formación. Ahora la Provincia ha pasado a la segunda etapa del proyecto y ha fundado otra casa en Tlalpan, en el centro histórico de la ciudad de Méjico, dedicada totalmente a la formación.

    La decisión en favor de la Ciudad de Méjico se ha debido a varios factores, entre los cuales uno ha sido la situación educativa en Torreón, que no tiene la escuela acreditada para ninguna universidad. Además en Torreón no existe una facultad de Teología y esto ha obligado a la Provincia a buscar en otro lugar más adecuado una casa para colocar a los estudiantes en este nivel de formación. La Casa del Carmen se encuentra en el centro de la ciudad y numerosos religiosos frecuentan las mismas escuelas que frecuentan los estudiantes carmelitas. El edificio que consta de dos plantas, ha sido alquilado recientemente, y tiene también una pequeña capilla que es más que suficiente para los siete estudiantes y los tres carmelitas profesos solemnes que actualmente viven en ella. Dos de los estudiantes, de profesión temporal, estudian teología. Cinco candidatos estudian filosofía. Dos de éstos comenzarán el noviciado en Lima (Perú) el próximo enero del 2001. Los estudiantes son conscientes del compromiso de la Provincia y han asumido con entusiasmo la idea de ser ellos los fundadores de la Orden en Méjico.

    Fr. Rodolfo Aznarán, profeso solemne, es el Director de la Formación. Pertenece al Comisariato del Perú. El Comisariato lo ha destinado para este ministerio en Méjico, de modo que también el Perú tendrá parte en la fundación de la Orden en este país. El P. Charlie Countie es el prior de la comunidad y el P. Tom Jordan es el director de las vocaciones.
     

    FORUM CARMELITA

    Del 5 al 7 de enero de 2001, se celebró en el Centro de retiros espirituales de los Carmelitas Descalzos en Boars Hill, Oxford, Inglaterra, un Forum Carmelita con la participación de religiosos, religiosas y laicos carmelitas procedentes de la Gran Bretaña y de Irlanda. Hubo representación de religiosos Carmelitas, de Carmelitas Descalzos, de monjas OCD, de la Congregación del Corpus Christi Carmelites, del Instituto secular The Leaven y otros simpatizantes. El Forum centró su desarrollo sobre la espiritualidad en la Gran Bretaña e Irlanda: "¿Dónde se encuentra el Carmelo en la espiritualidad de Irlanda y de Gran Bretaña hoy?". "¿Qué dirección tomará la espiritualidad carmelita en el futuro?". En el encuentro intervinieron: el P. Eugene McCarffrey, OCD, Sor Teresa Clemens, DMJ, Sor Anne, monja OCD, y el P. Christopher O’Donnell, O.Carm. (Hib).

    Este encuentro ha puesto de relieve un gran deseo de una mayor cooperación entre las dos Ordenes del Carmelo. El grupo espera aportar un programa apto para el acompañamiento espiritual en un contexto carmelita. Los participantes apoyan vivamente la publicación de textos carmelitas en lengua inglesa. Se espera también que haya otro encuentro del Forum a final de este año o al inicio del próximo en Irlanda. El Comité está formado por el P. John Keating (Hib), P. Francis Kemsley (Brit) y representantes de religiosos y monjas OCD en Gran Bretaña e Irlanda.

    Para la ocasión, el P. Joseph Chalmers, Prior General, y el P. Camilo Maccise, Prepósito General OCD, enviaron un mensaje a los participantes, en el cual subrayan la importancia de la contemplación comprometida en la vida carmelita: "La espiritualidad carmelita tiene como objeto la experiencia de Dios en la apertura a lo transcendente, al tiempo que mantiene firme los pies en la tierra. Es necesario vivir y transmitir la contemplación comprometida, como si fuese la única elección realística. Nuestros santos han ligado siempre la dimensión apostólica con la oración. Este tipo de oración abraza los gozos y esperanzas, los dolores y dificultades de la humanidad. Sin una contemplación comprometida existe el riesgo de caer en un tipo de espiritualidad que evade de la realidad y por eso evita el santo deber de escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica"
     

    LAS RELIQUIAS DE S. TERESA
    VISITARÁN IRLANDA

    El P. Linus Ryan (Hib), coordinador nacional, comunica que el Domingo de Pascua, 15 de abril de 2.001, los restos de Santa Teresa del Niño Jesús llegarán a Rosslare, Irlanda, para una visita de 75 días. El comité organizador espera que esta visita sea ocasión de una renovación profunda de todos los cristianos en Irlanda.

    Según un detallado programa, las reliquias de la Santa visitarán las catedrales de cada una de las veintiséis diócesis de Irlanda, así como los santuarios de Knock, la abadía de la Sma. Trinidad en Kilnacrott, la de San Patricio en Lough Derg y la Penitenciaría de Mountjoy. La visita ha sido programada de tal modo que facilite el traslado de los fieles, en particular de los pobres y enfermos. Las actividades como preparación de la visita son muchas: conferencias sobre la vida y enseñanzas de Santa Teresita; instrucciones sobre el significado católico de las reliquias y la intercesión de Teresa; presentación de "El Caminito", "La Infancia Espiritual" y "El Amor Misericordioso de Dios" como un camino de santidad asequible a todos; literatura sobre la Santa (en las parroquias, escuelas, familias, grupos); encuentros litúrgicos y otras celebraciones. Además de estas actividades, todos los responsables de las 75 sedes que acogerán las reliquias, se reunirán con el comité organizador en el Carmelite Conference Centre, "Gort Muire" Ballinteer, Dublín, el 25 de enero – fiesta de la conversión de San Pablo, para dedicar el día a la planificación y comunicación.

    El itinerario de las reliquias de Santa Teresa en Irlanda se puede consultar en el Internet (www.sttherese.com) y en el folleto St. Thérèse Relics – Irish Visit publicado por el coordinador nacional. Para otras informaciones contactar con: P. Linus Ryan, O.Carm., St. Thérèse Relics Visit, St. Thérèse Office, Carmelite Community, Terenure College, Dublín 6W, Irlanda. Tel: 0872430920, E-mail: sttherese@indigo.ie.
     

    MONJAS CARMELITAS

    Presidido por el Rev. P. José Antón Arenas, delegado episcopal para la vida religiosa, el 13 de octubre de 2000, tuvo lugar el capítulo electivo de las monjas carmelitas del monasterio de la Encarnación. La comunidad eligió:
    Priora: Sor Mª Pilar Simón i Blasco
    Consejera: Sor Mª Amalia Rosàs i Ventura
    Consejera y Ecónoma: Sor Carmen Mª Goya i Sánchez
    Consejera y Sacristana: Sor Mª Francisca Montañés i Serrano
    Consejera y Maestra: Sor Mª del Carmen Izquierdo i Marín. En el monasterio de la Encarnación de Zaragoza, el 6 de noviembre de 2000, se realizó el capítulo electivo extraordinario, después de la muerte de la Priora, Sor Mª Cruz Eguinoa Zabalza. Las elecciones, presididas por el vicario general de la diócesis, tuvieron los siguientes resultados:
    Priora: Sor Elena María Samper Samper
    Consejera: Sor María de la Cinta Sosa Camacho El 14 de noviembre de 2000 en el Carmelo de Santa Ana, presidido por el P. Carlo Cicconetti, Provincial, se desarrolló el capítulo electivo con estos resultados:
    Priora: Sor Mª Elvira Calenne
    Consejera: Sor Mª Noemi Malagesi
    Consejera: Sor Mª Grazia Calenne (JES) Capilla del monasterio de San Giovanni La Punta
    Consejera: Sor Mª Aurora Pierconti
    Consejera: Sor Mª Agnese Talano
    Maestra: Sor Mª Eliana Turrisi
    Ecónoma: Sor Mª Paola Ricci
    Sacristana: Sor Mª Cristiana De Gaspari El 4 de diciembre de 2000, bajo la presidencia del P. Carlo Cicconetti, Prior Provincial (Ita), las monjas de S. Giovanni La Punta, en Sicilia, renovaron los oficios de la comunidad. Resultaron elegidas:
    Priora: M. M. Teresa Dreoni
    Consejera y Ecónoma: Sor M. Bárbara
    Consejera: Sor Rosalía Mangiarotti
    Consejera: Sor M. Elisabetta Mizzi
    Consejera y Sacristana: Sor M. Celina Atzei
    Maestra: Sor M. Gesualda Morreale. Fiel a la cita de todos los años, la Federación "Mater et Decor Carmeli" de las monjas de la Provincia Bética ha organizado el "Plan de Formación Permanente" para el año 2001. El Plan se presenta con dos partes bien definidas: Además la Federación ha organizado el "Plan de estudios para Junioras - Año 2001". El curso comprende 9 semanas, empezando el día 29 de abril hasta el 30 de junio. El tema central correspondiente a este año versa sobre "La Persona de Jesús", que será desarrollado por varios religiosos y sacerdotes. Recientemente han quedado programados los cursos de formación inicial y permanente para el año 2001 de todos los Monasterios de la Federación "Mater Unitatis", del modo siguiente: El P. Alberto Yubero, Asistente de la Federación "Mater Unitatis", dará en cada uno de los monasterios un curso sobre "Devoción a María en el Carmelo". Además se estudiará también el documento "Verbi Sponsa" y la nueva "Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae".
     

    ASAMBLEAS GENERALES DE
    LAICOS CARMELITAS

    La primera Asamblea General de Laicos Carmelitas en la isla Santa Lucía tuvo lugar en los días 20 y 21 de octubre de 2000. Fue ésta una ocasión en la que se han visto juntos a los miembros del Laicado Carmelita (fundado en el 1971) y los miembros de la Cofradía (fundada en el 1834). El tema central de estos días fue la Espiritualidad Carmelita. Los participantes intensificaron sus conocimientos sobre la tradición eliana, la diferencia entre miembros de la "Cofradía" y del "Laicado Carmelita" y sobre todo han rezado juntos la Liturgia de las Horas. Todos los participantes quedaron satisfechos del éxito formativo de este seminario. La Asamblea fue coordinada por Sor Adriana del Corpus Christi Carmelites con la dirección del P. Francis Amodio (SEL). El 29 de octubre de 2000 más de 300 Laicos Carmelitas de Trinidad – Tobago se han reunido para una Asamblea General que se realizó en el convento carmelita de Maracas Valley, St. Joseph. Participaron todos los ocho grupos. Los momentos más sobresalientes del día fueron: la presentación del informe de cada grupo y del Consejo Nacional, la oración y la reflexión comunitaria, las ceremonias de acogidas y la profesión. Diecisiete nuevos candidatos fueron admitidos en la Tercera Orden y dieciséis emitieron su Profesión. Estuvieron presentes también doce jóvenes entre dieciséis y veintiún años, fruto del "Proyecto para la Juventud" con ocasión del Año Jubilar. Este grupo presentó un informe y se encargó de animar las asambleas con cantos y música.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    Libros:

    BOYCE, James, O.Carm.,
    Carmelite Liturgical Spirituality, (Carmelite Spiritual Directory Project - Horizons 12), Carmelite Communications, Melbourne, 2000, pp. 40. (E-mail: carmcent@netspace.net.au).

    Carmelite Liturgical Guide 2001,
    Carmelite Communications, Melbourne, 2001, pp. 16. (E-mail: carmcent@netspace.net.au).

    COLOMBO, Mariassunta; LABIO, Mario,
    Il Vangelo del giorno - Spunti di meditazione e formazione - Tempo di Avvento, Edizioni Carmelitane, Roma, 2000, pp. 108. (E-mail: carm.miss.stbg@mclink.it / edizioni@ocarm.org).

    CUCCA, M. Anastasia di Gerusalemme, O.Carm.; DE SIMONE, Marianerina, CMSTBG,
    La veste più bella - Lo Scapolare, dono di Maria al Carmelo e alla Chiesa, Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 96. (E-mail: carmel@mclink.it / carm.miss.stbg@mclink.it). Este libro, de Sor M. Anastasia, monja carmelita, de Ravena (Italia), y de Sor Marianerina, religiosa de las Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús, se ha publicado con ocasión del 750º aniversario del Escapulario del Carmen. El texto ofrece, de una manera sencilla, una colección de las mejores investigaciones científicas efectuadas sobre el Escapulario en estos últimos años.

    L'Exsultet di tutta una vita - P. Riccardo Palazzi, O.Carm., (1948-1999),
    (a cura di Roberto M. Russo & Giuseppe Vidili), Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2000, pp. 104. (E-mail: carmel@mclink.it).

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
    La Gloria de Dios - Lema de Madre Asunción Soler Gimeno, Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, 2000, pp. 205. (E-mail: CSCJCG@planalfa.es). El libro se publica con ocasión del 75º aniversario de la fundación de la Congregación de la Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de un relato que ha tenido su fuente en el profundo amor del P. Rafael López-Melús a la Madre Asunción y a la Congregación por ella fundada. En estas páginas, el autor siendo un conocedor directo de la Madre, transmite su experiencia y su testimonio sobre la vida y las virtudes de la Fundadora.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
    Alabanzas a María, Editorial Apostolado Mariano, Sevilla, [2000], pp. 235.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
    Caminos de Santidad I - Decálogos que dirigen, Edibesa, Madrid, 2000, pp. 396.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
    Caminos de Santidad II - Semillas que dan vida, Edibesa, Madrid, 2000, pp. 366.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
    Caminos de Santidad III - Destellos que iluminan, Edibesa, Madrid, 2000, pp. 336.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
    Caminos de Santidad IV - Bienaventuranzas que bendicen, Edibesa, Madrid, 2000, pp. 336.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
    Caminos de Santidad V - Ejemplos que edifican, Edibesa, Madrid, 2000, pp. 384.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
    Caminos de Santidad VI - El reto de la santidad - Debo, puedo, quiero ser santo, Edibesa, Madrid, 2000, pp. 264.

    MERCIECA, Dionisju, OCD,
    Edith Stein: Santa Tereza Benedetta tas-Salib, Karmelitana Terezjana – Mill-Ateizmu ghall-Qdusija, Santwarju S. Tereza tal-Bambin Gesù, Birkirkara, 2000, pp. 47. (E-mail: marocd@mail.global.net.mt).

    O'DONNELL, Christopher, O.Carm.,
    A Loving Presence: Mary and Carmel, (Carmelite Spiritual Directory Project - Horizons 6), Carmelite Communications, Melbourne, 2000, pp. 96. (E-mail: carmcent@netspace.net.au).

    Pedofilia - una guida alla normativa ed alla consulenza,
    (a cura di Italo Ormanni e Aureliano Pacciolla) DueSorgenti, Roma, 2000, pp. 388. (E-mail: pacciolla@pronet.it). Este texto es el fruto de la colaboración de diecinueve expertos (maestros, médicos, psicólogos y tutores de varias partes de Italia además del Servicio de Policía de las Comunicaciones) que, bajo un índice bien estructurado y coordinado, afrontan la pedofilia desde tres puntos de vista: jurídico, psicológico y desde el mismo punto de vista pedófilo y nos ofrece un volumen entre los más originales publicados tanto en Italia como en el extranjero.

    RYAN, J. Linus, O.Carm.,
    St. Thérèse Relics - Irish Visit,National Co-Ordinator, St. Thérèse Relics Visit, Dublin, 2000, pp. 24. (E-mail: sttheres@indigo.ie).

    SAN GWANN TAS-SALIB,
    Kollox ghal Alla wahdu – L-ewwel volum tal-kitba ta’ San Gwann tas-Salib, (traduzzjoni ghall-Malti minn P. Angeliku M. Busuttil, OCD), Pubblikazzjoni Karmelitana Terezjana, Malta, 2000, pp. 496. (E-mail: marocd@mail.global.net.mt).

    Calendarios 2001:

    Agenda Carmel 2001 - 750° Anniversario dello Scapolare,
    Centro Stampa Carmelitana, Roma, Italia. (E-mail: carmel@mclink.it).

    Calendario Mariano - Carmelitano 2001,
    Il Carmelo del Garda, Santuario della Madonna del Carmine, S. Felice del Benàco, Italia. (E-mail: carmine.accoglienza@tin.it).

    Calendario Virgen del Carmen 2001,
    AMACAR - Apostolado mariano-carmelitano, Onda (Castellón), España.

    Djarju parrokkjali 2001,
    Parrocca Madonna tal-Karmnu, Fgura, Malta. (E-mail: carmfgu@mail.global.net.mt).

    El Carmen 2001,
    Museo de Ciencias, PP. Carmelitas, Ctra. De Tales s/n 12200 Onda (Castellón), España.

    St. Thérèse Relics - Irish Visit,
    St. Thérèse Missionary League, Dublin, Ireland. (E-mail: sttheres@indigo.ie).

    Compact Disks:

    Un . . . . coro solo, un anima sola,
    1975 - 10 novembre - 2000: XXV di Fondazione "Associazione Piccoli Cantori di Torrespaccata", Roma. (E-mail: zaplum@libero.it). En dos CD la Associazione Piccoli Cantori di Torrespaccata (APCT) ofrece 52 composiciones de música variada, la mayor parte cantos navideños y religiosos. La APCT nació hace 25 años por iniciativa del P. Lucio Zappatore (Ita), con el fin de promover culturalmente todos los sectores, pero en especial el campo musical. "Enseñar música para educar con la música" es el principio que inspira la escuela de canto de la APCT, que se refuerza en los principios pedagógicos del Método Coral del músico Húngaro Zoltan Kodàly. La APCT, compuesta actualmente de 200, no participa, por motivo educativo, en ningún concurso de canto coral.

    Audio cassette:

    RUSSELL, John, O.Carm.
    A Journey with St. Therese of Lisieux: Doctor of the Church, Alba House Communications, Canfield, Ohio. (E-mail: jrussell@carmelnet.org).

    --------------------------
    N.B. Para que las nuevas publicaciones aparezcan en este rúbrica se debe enviar por favor una copia y una breve presentación del material a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza, 138, 00184 – Roma, Italia.
     

    NOTICIAS BREVES

    En el curso de la Missio Expo 2000, montada en la Abadía de Tre Fontane (Roma) con ocasión del Jubileo, se han tenido "quince días carmelitas" con dos exposiciones unidas de los Carmelitas (Provincia Italiana) y de los Carmelitas Descalzos. La parte de la muestra preparada por los Carmelitas ofrecía una síntesis de la historia y espiritualidad de la Orden. La sección de los Descalzos se concentró en las misiones y en particular sobre "El Carmelo, camino de la Palabra". La inauguración de la muestra fue el 28 de noviembre de 2000, y estuvo presidida por Mons. Lucio Renna, O.Carm., Obispo de Avezzano, y por el P. Flavio Caloi, Vicario General de los Carmelitas Descalzos. El 3 de diciembre de 2000, con ocasión del Primer Centenario de la Evangelización de Burkina Faso, el Arzobispo de Ouagadougou, Mons. Jean Marie Untaani Campaoré, ha ordenado de sacerdote, junto a otros 93 candidatos, al P. Alain Dialló, religioso de la Provincia Bética. La ordenación se celebró en Bobo-Dioulasso, ciudad natal del P. Alain, donde los Carmelitas de la Bética se encuentran desde febrero de 2.000. El P. Alain es el segundo religioso carmelita nativo de Burkina Faso que se ordena de sacerdote. La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Deportivo de la ciudad de Bobo. Habían venido Delegaciones de todas las diócesis del país y ningún templo de la ciudad tenía capacidad para albergar tanta gente. Unos 16 obispos (todos los del país, más algunos de países vecinos), unos seiscientos sacerdotes, dos numerosas corales (una de laicos y otra de seminaristas) y la mitad del aforo deportivo repleta de fieles, fueron los componentes de la asamblea. Para la comunidad carmelita de Bobo y para la gran Familia del Carmelo presente en Burkina Faso fue un día de grande alegría. Del 8 al 10 de diciembre de 2000 se celebró en la ciudad de Ouagadougou (Burkina Faso) la clausura de los 50 años del nacimiento de la Familia Misionera "Donum Dei". A la celebración asistieron las diversas fraternidades presentes en Burkina Faso: la comunidad de religiosos carmelitas, sacerdotes y amigos de la Familia Carmelitana. La celebración más fuerte fue el sábado 9 de diciembre con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Ouagadougou, Mons. Jean Marie Compaoré, acompañado por el Obispo Presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina-Níger, Mons. Juan B. Somé. Entre los asistentes se encontraba la Responsable General de la Familia Misionera "Donum Dei", Marie Josephe Perriot. Hubo un Acto Cultural en el Centro Cultural Francés de la capital. El domingo día 10 de diciembre se clausuraba con una Eucaristía de Acción de Gracias en el centro de Acogida Juan Pablo II que gestionan las Trabajadoras Misioneras. El 15 de diciembre de 2000, primer aniversario de la muerte del P. Riccardo Palazzi (Ita), en la Basílica de San Silvestre y San Martino ai Monti (Roma) se celebró una eucaristía en sufragio. La celebración estuvo presidida por el P. Provincial, P. Carlo Cicconetti, con el que concelebraron algunos religiosos. Estuvo presente el Prior General, P. Joseph Chalmers, la Madre General de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús, Sor Beatriz Minieri, la Responsable General de la Familia Misionera "Donum Dei", Srta. María Joseph Perriot Comte, además de diversos amigos y conocidos del P. Riccardo. En el curso de la celebración fue presentado y distribuido el libro L’exultet di tutta una vita, en el cual se presenta algunos discursos del P. Riccardo y algunos testimonios de personas que lo conocieron. Terminada la celebración de la eucaristía todos los presentes fueron al último piso del convento, donde el Prior Provincial bendijo e inauguró el "Centro Provincial P. Riccardo Palazzi" que además de ser Centro de Difusión es Centro Misionero y Centro del Laicado. Con un momento de fraternidad se terminó la jornada.

    Para el sexto centenario del nacimiento de Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai, llamado el Masaccio (1401-1428), artista considerado como el padre del Humanismo en la pintura, se prevén dos años de muestras, reuniones y conferencias, cuya sede principal será San Giovanni Valdarno (Arezzo), ciudad en la que nació el Masaccio, el 21 de diciembre de 1401, y donde todavía se conserva la casa en la que el pintor dio sus primeros pasos. No menos importantes serán las reseñas que se tendrán en Florencia, Arezzo y Roma. Entre las muchas y diversas actividades en junio del 2001, se prevé la exposición "Masaccio y el arte del Novecientos", en la que se confrontarán las obras capitales del Maestro, que se contiene en varios frescos de la Capilla Brancacci del Carmen en Florencia, con los pintores y escultores, que en el siglo XX han sido fascinados por el revolucionario pintor del renacimiento. Recientemente se ha iniciado el proceso diocesano de la causa de beatificación del P. Enrique M. Esteve Francisco, O.Carm., religioso de la Provincia Arago-Valentina. Su triple doctorado en Sagrada Escritura, Teología y Filosofía lo convirtieron en excelente profesor, durante muchos años, del Colegio Internacional de San Alberto (Roma) y del Colegio Teológico Interprovincial de Salamanca (España). Muy conocido en toda la Orden por su calidad humana y espiritual, fama de santidad y sabiduría y sus profundos escritos sobre Sagrada Escritura, Mariología y Espiritualidad. Quienes deseen hacer una declaración de su práctica de las virtudes y de vida de santidad, se pueden poner en contacto con el P. Rafael María López-Melús, PP. Carmelitas "El Carmen", Apart. 53, 12200 Onda (Castellón), España.
     

    PUESTA AL DÍA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Direcciones de nuevas casas

    Provincia Americana del PCM
    Casa del Carmen, Morelos # 71, Col. Centro Histórico De Tlalpan, Delegación Tlalpan, 14000 Mexico, D.F. Tel: (+11-52) 55738210 Fax: (+11-52) 56558940

    Cambios de direcciones

    Provincia de Alemania Superior
    Karmelitenkloster, Dreifaltigkeitsgasse 10, 83435 Bad Reichenhall, D - Alemania. Tel: (+49-8651) 96930, Fax: (+49-8651) 969315.

    Nuevos números: teléfono / fax

    Monjas Carmelitas
    Federación "Mater Unitatis", Monjas Carmelitas, Monasterio de la Encarnación, Avenida César, Augusto, 1, 50004 Zaragoza, España. Fax: (976) 439399

    Provincia Italiana
    Comunità Carmelitana, Parrocchia S. Maria del Carmine, Corso d'Italia, 85, 56100 Pisa, Italia. Fax: 050.2207857
    Comunità Carmelitana, Carmine Maggiore, Via G.Grasso, 13/A, 90134 Palermo, Italia, Tel & Fax: 091.6512018

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Irmãs Carmelitas da Divina Providência
    Casa Central, Belo Horizonte, Brasil <diviprov@bhnet.com.br>

    Provincia Americana del PCM
    Bartolo, Salvador (Mel)
    Bonneau, Roger 
    O'Brien, Joe 
    Supple, Richard 
    Provincial Procurator 
    Provincial's Secretary (Patricia Meier)
    St Patrick Parish, Niagara Falls, Ontario, CA 
    <sanelias@terra.com.pe>
    <RogerBonneau@msn.com> 
    <stpatrick@becon.org> 
    <ricsup@yahoo.com>
    <doneill2@mediaone.net>
    <pmeier@carmelnet.org>
    <stpatrick@becon.org> 

    Familia Misionera "Donum Dei"
    Lima, Perú  <mtleauviveperu@terra.com.pe>

    Monjas Carmelitas
    Federación "Mater Unitatis", Zaragoza <materunitatis@wanadoo.es>

    Provincia Indonesia
    Budiono, Ignasius 
    Sub-Commission for Vocation, Java
    <ignasius_budiono@hotmail.com>
    <skpj_ocarm@yahoo.com>

    Provincia Italiana
    Brogi, Massimo
    Cera, Mariano
    Farcas, Augustin
    Gamberoni, Simone
    Ghiurca, Adrian
    Pani, Ubaldo
    <brogimassimo.f@libero.it>
    <mariano@uol.it>
    <augustfarc@hotmail.com>
    <simoneocarm@hotmail.com>
    <adrgelid@yahoo.it>
    <pubaldo@libero.it>

    Provincia Irlandesa
    McChrystal, Paul  <mcchry@eircom.net>

    Comisariado Provincial de la India
    Carmel Jyothi, Bangalore <carmelj@satyam.net.in>

    Provincia Holandesa
    Balen, Tjalling van  <balenocarm@zonnet.nl>

    Carmelitas del Corpus Christi
    Ermay, M. Virginia  <SisterMaryVirginia@yahoo.com>

    Comisariato General de Portugal
    Araújo, Fernando Manuel Afonso 
    Araújo, Rui Manuel Afonso 
    Castro, Manuel Gomes de 
    Ferreira, Rui Pedro Leite 
    Monteiro, Pedro José Martins 
    Novais, Domingos Matos 
    Teixeira, Ismael Pereira 
    Torres, Rogério da Silva
    Comunidade Carmelita de Beja 
    Noviciado Carmelita (Felgueiras) 
    Seminário Carmelita (Sameiro)
    <fmaa@portugalmail.pt> 
    <rmaa@portugalmail.pt> 
    <pe.castro@portugalmail.pt> 
    <ruipedropereira@portugalmail.pt> 
    <pedrojmm@netc.pt> 
    <domibar2000@hotmail.com> 
    <isma@portugalmail.pt> 
    <rogtorres@portugalmail.pt>
    <carmelitas@ip.pt> 
    <novicarm@clix.pt> 
    <semin_carm@hotmail.com>

    N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direciones e-mail carmelitas ver página
    http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm

    Nuevos sitios Web

    Educandário Sagrada Família
    http://www.educandariosagradafamilia.com.br/

    Congregação das Irmãs Carmelitas da Divina Providência
    http://www.bhnet.com.br/~diviprov/historia.htm

    JUCAR
    http://www.pagina.de/jucar

    Parrocchia S. Maria Regina Mundi (Roma)
    http://digilander.iol.it/mariareginamundi/
     

    VIDA CARMELITA

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    25 Marzo 2001
    Ana María Bernardo Domingo (BUR)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    3 Abril 2001
    Mª del Pilar Molina García (VDA)
    21 Abril 2001
    M. Michelina Rinaldi (SGP)

    Profesión Solemne

    2 Diciembre 2000
    Pedro Martins Monteiro (Lus)
    Rogério Da Silva Torres (Lus)
    Rui Manuel Afonso Araújo (Lus)
    6 Diciembre 2000
    Max Zapanta (Neer-Phi)
    Marlon Lacal (Neer-Phi)
    Gilbert Sabado (Neer-Phi)

    Ordenaciones de Diáconos

    19 Noviembre 2000
    Rothmans Darles de Campos (Flum)
    3 Diciembre 2000
    Ismael Pereira Teixeira (Lus)
    6 Diciembre 2000
    Max Zapanta (Neer-Phi)
    Marlon Lacal (Neer-Phi)
    Gilbert Sabado (Neer-Phi)
    30 Diciembre 2000
    Roberto M. Russo (Ita)

    Ordenaciones Sacerdotales

    29 Octubre 2000
    Jaison Kuthanapillil (GerS-Indi)
    Philip Nirappel (GerS-Indi)
    Thomas Thalachirayil (GerS-Indi)
    Charles Kuzhinjalil (GerS-Indi)
    2 Diciembre 2000
    Stefano Scalzo (Ita)
    13 Enero 2001
    Dionisio V. Ramos (Neer-Phi)
    2 Febrero 2001
    Michael Cox (Brit)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    19 Abril 2001
    Michael (Martin) Ryan (Hib)
    25 Abril 2001
    Thomas Buitendijk (Neer)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    10 Marzo 2001
    José (Agustín) Cobos Diaz (Baet)

    Necrologio

    20 Noviembre 2000
    Franco Falzon (Mel)
    1 Diciembre 2000
    María del Henar Bayón Muñoz (HSM)
    27 Diciembre 2000
    Stephen Josten (SEL)
    Raymund Krempel (GerS)
    Josef (Honorius) Spikker (Neer)
    28 Diciembre 2000
    Dolores Basarte Ornaque (ZAR)
    30 Diciembre 2000
    María de los Angeles Cabrerizo Bernal (ZAR)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO

    CARMELO DE LA SMA. TRINIDAD Y
    DE NTRA. SRA. DEL MONTE CARMELO

    Dirección: Cloistered Carmelite Nuns
    P.O. Box 44
    5800 Lawa-an
    Roxas City, Filipinas
    Archidiócesis: Capiz

    Historia:
    El Carmelo de Dumaguete desarrolló el propósito de preparar una nueva fundación con el apoyo de Mons. Fidel Limcaco después del 25º aniversario de la fundación del monasterio, el 16 de noviembre de 1983. Durante una visita del obispo de Dipolog, Mons. Félix Zafra, las monjas le confiaron su deseo de una nueva fundación. El se interesó por el proyecto y las invitó a realizarlo en su diócesis. Las monjas aceptaron su invitación sin titubear, pero Mons. Zafra fue trasladado a la diócesis de Tagbilaran, Bohol, y su intento para la nueva fundación en Dipolog no se materializó.

    Pasó un año desde entonces, cuando el mismo obispo, acompañado por el arzobispo de Roxas City, Capiz, Mons. Gordoncillo, visitó de nuevo a las monjas. El arzobispo invitó a las monjas a fundar el nuevo monasterio en su archidiócesis. Las monjas acogieron con gozo su invitación y empezaron a rezar por la realización de este proyecto. Después de un breve período, Mons. Onie Gordoncillo volvió a visitarlas e informó a las monjas de su inminente visita a la Curia General de los Carmelitas en Roma y de su intención de pedir al Prior General, P. John Malley, la aprobación de la nueva fundación en su diócesis. La Madre Angélica Verdugo García, Priora del Carmelo de Dumaguete, preparó todos los papeles necesarios para la nueva fundación y los expidió a Roma para su aprobación.

    El 14 de septiembre de 1989, la Madre Angélica y Sor Mª Catalina Elmun Delmo se acercaron a Roxas City para visitar el lugar. Fueron calurosamente recibidas por el arzobispo Gordoncillo, por el arzobispo emérito Antonio Frondosa y por Mons. Fuerte. Ellos les ofrecieron unas cuatro hectáreas de terreno a los pies de la montaña y vecinas al seminario. Las monjas quedaron muy contentas del lugar ofrecido, que les recordaba el Monte Carmelo en Palestina, donde la Orden tuvo su origen. Era el 8 de noviembre de 1989 cuando la aprobación de la nueva fundación llegó de Roma. Aquel mismo día las dos monjas fueron de nuevo a Roxas City para buscar una casa provisional para las monjas fundadoras. Afortunadamente los señores de Mabasa les ofrecieron su casa, ya que en aquel período se encontraban en su residencia de Manila.

    El tercer domingo de Adviento del 1989 señaló el gran esperado anuncio de la partida de las seis monjas. Fue fijado para el 9 de enero del 1990. Las seis monjas fueron: Sor Mª Maravillas Magas, Sor Mª Saturnina Gacoscosim, Sor Mª Catalina Elum, Sor Mª Ana Abrogar, Sor Mª Linda García y la juniora Mª Restituta Bunac. La ceremonia de la despedida, realizada el 8 de enero de 1990, estuvo presidida por el obispo de Dumaguete y participaron todos los sacerdotes del seminario y algunos sacerdotes de la diócesis, el coro de seminaristas, muchos amigos y bienhechores. El 9 de enero, a las cinco de la tarde, después de una misa concelebrada por dos sacerdotes del seminario, las seis monjas fundadoras, acompañadas por Madre Angélica y Sor Mª Teresa, partieron para Roxas City. Llegaron a las ocho de la tarde y fueron recibidas cordialmente por el arzobispo. Se quedaron con él unos once días, ya que la casa de los señores Mabasa no estaba todavía preparada para tal fin. Las monjas se trasladaron el 20 de enero de 1990. En esta casa vivieron catorce meses y siete días. El 30 de marzo de 1991 de nuevo se trasladaron a su casa de acogida en el lugar del monasterio.

    La colocación de la primera piedra del nuevo monasterio fue el 16 de noviembre de 1991 en presencia del arzobispo emérito, Antonio Frondosa, del Prior General, P. John Malley, el Comisario Provincial de Filipinas, P. Eddie Albiño, Mons. Fuerte y otros sacerdotes de la archidiócesis. La ocasión coincidió con el día de la fundación del monasterio de origen, el Carmelo de Dumaguete. La construcción del monasterio fue lenta por falta de fondos, pero fue en este período cuando las vocaciones aumentaron. Las monjas se trasladaron definitivamente a su nuevo monasterio el 13 de noviembre de 1994, aunque no estaba todavía terminado. Las monjas esperan encontrar corazones generosos que les ayuden, en particular para los gastos de la construcción del muro externo, de modo que ellas puedan vivir mejor su vida consagrada y tener alejados a los tóxicodependientes y ladrones que entran a robar sus conejos y gallinas.

    Actualmente la comunidad está formada por 12 monjas: 5 profesas solemnes, 4 junioras, 2 novicias y una postulante.
     
     
     


    750° Aniversario del Escapulario del Carmen













    1251-2001


    "María está siempre deseando purificar nuestros corazones, pero nosotros debemos tomarla como modelo." - Santa María Magdalena de Pazzis

    "Es justo que nos comportemos según la voluntad de María, Madre de Dios." - Ven. Miguel de San Agustín

    "Jesús ha unido la criatura con el Creador y María la Divinidad con la Humanidad." - Santa María Magdalena de Pazzis

    "Quien promete ser su hijo devoto tratará de examinarse así mismo y ver si sus acciones son según el deseo de Dios y de la Madre Amable." - Ven. Miguel de San Agustín

    "El Verbo se encarnó en María atraído por su pureza y humildad." - Santa María Magdalena de Pazzis

    "Dios ha decidido no conceder ninguna gracia si no es por las manos de María." - Ven. Miguel de San Agustín



    150101