• Back to Index 
  • Email address 
  • Contact Webmaster 

  •  

    N. 2 MARZO ABRIL 2001 

    Edición española 
     

    SUMARIO

    ACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL 
    Varios encuentros
    La Familia Carmelita en Kenia
    Encuentro sobre Timor Loro Sae
    Visita a Kenia
    Curso para Formadores

    SIMPOSIO DE PSICÓLOGOS CARMELITAS CAPÍTULO GENERAL 2001
    Comisión preparatoria 
    Delegados provinciales

    NUEVO BEATO MIEMBRO DE LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN

    50° ANIVERSARIO DEL COMISARIATO PROVINCIAL DE PARANÀ

    DEDICACIÓN DE UN NUEVO ALTAR EN EL CISA 

    UN CONGRESO SOBRE MONS. AMADOR ARRAIS, O.CARM. 

    700 AÑOS DEL NACIMIENTO DE S.ANDRES CORSINI

    XIV° SEMINARIO CARMELITA ANUAL

    IRMÃS CARMELITAS DA DIVINA PROVIDÊNCIA 

    MONJAS CARMELITAS 
    Madrid, España 
    Fisciano (Salerno), Italia
    Sutri (Viterbo), Italia 
    Vetralla, Italia

    PUBLICACIONES CARMELITAS 

    NOTICIAS BREVES
    La Sierva de Dios Madre Mary Ellerker del Ssmo. Sacramento 
    El Año Mariano en Malta 
    Curso sobre la Regla Carmelita 
    ¡No tengáis miedo de abrir las puertas de Internet a Cristo!

    PUESTA AL DÍA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    VIDA CARMELITA 

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN 
     


     
     

    Reina de los cielos, alégrate,
       aleluya:
    Cristo,
    que has llevado en el regazo,
       aleluya,
    ha resucitado,como prometió,
       aleluya.
    Ruega por nosotros al Señor,
       aleluya.

    FELICES PASCUAS

         a todos los miembros de la Familia Carmelita



     

    ACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    A finales de enero la Comisión Preparatoria del Capítulo General se ha reunido en nuestra Curia. He estado con los miembros de la Comisión para contestar a sus preguntas y discutir el primer borrador de mi relación al Capítulo, que será mandada a todos los capitulares a inicios de marzo de 2001.

    El 4 de febrero, acompañado por un grupo de Carmelitas, he participado en la Misa celebrada en la capilla Corsini, de la Basílica de S. Juan de Letrán (Roma), con ocasión del VII centenario del nacimiento de San Andrés Corsini. Ha presidido la Misa, en presencia de numerosos miembros de la familia Corsini y de otros fieles, el Cardenal Sodano, Secretario de Estado del Vaticano. Algunos días después he sido invitado a presidir una Misa en el hospital Sandro Pertini de Roma, donde dos Carmelitas son responsables de la capellanía. A mitad de febrero he dado algunas conferencias sobre la oración a un grupo de sacerdotes y laicos en Inglaterra.

    De Inglaterra, acompañado por el P. Anthony Scerri, he partido para África. La primera parada de nuestro viaje ha sido en Kenia, donde nuestras monjas tienen una fundación en la diócesis de Machakos. Es una fundación muy importante para la Orden, puesto que es el primer monasterio de nuestras monjas en África. Durante nuestra permanencia hemos sido hospedados por los Carmelitas Descalzos, en su gran casa de formación en Nairobi. También nosotros esperamos abrir una fundación en esta ciudad, puesto que es un centro de estudios muy importante en África. Nuestros hermanos indios han aceptado el dar vida a esta fundación, pero todavía hay muchas cosas que arreglar antes de su realización.

    La Familia Carmelita está ampliando su presencia en Kenia. Además de los frailes, monjas y hermanas Descalzas y nuestras monjas, hay también una comunidad de la Familia Misionera "Donum Dei", que se dedica al trabajo vocacional. Durante nuestra visita hemos tenido la ocasión de encontrar a un sacerdote italiano que ha fundado numerosas hermandades de la Tercera Orden Carmelita, y también a algunos representantes de estos grupos. Estuvieron muy contentos por la celebración del Año Mariano y por otros proyectos de la Orden.

    Escribo esta relación antes de nuestra salida para Burkina Faso, donde la Provincia Bética, con la asistencia de la Provincia Italiana, ha fundado una comunidad de frailes. Será mi primera visita a la comunidad y hablaré de mi experiencia, si Dios quiere, en el próximo número de CITOC.
     

    P. Anthony Scerri, Consejero General

    El 29 de enero de 2001, en nuestra casa de Port Melbourne (Australia), se ha celebrado un encuentro sobre el futuro de nuestra misión en Timor Loro Sae (Timor Este) con mi participación y la de los PP. Heribertus Heru Purwanto, Provincial de Indonesia, Frank Shortis, Provincial de Australia, Paul Chandler y David Hofman, Consejeros.

    Actualmente hay 14 candidatos de Timor Loro Sae que estudian en Malang y en Flores. Uno ha sido ordenado el pasado año y otros dos deberían ser ordenados este año. En Timor Loro Sae están presentes tres frailes carmelitas: dos indonesios y el nativo recién ordenado. Se cuidan de la misión Maubara, situada en la parroquia de Liquica, y también de las seis comunidades de nuestras monjas de la congregación de Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo. Recientemente les ha sido confiada a nuestros frailes una parroquia en el área de Suai, un área que pronto será diócesis.

    Por el momento no hay dificultad para los candidatos timoreses que estudian en Indonesia, pero podría haberla cuando las Naciones Unidas dejen el gobierno en manos de los timoreses. Actualmente la Provincia de Indonesia está pidiendo el permiso para abrir una casa de formación en Dili. El P. Heribertus sugiere que la Provincia de Indonesia siga sustentando esta misión con sus religiosos, pero que sea la Provincia australiana la responsable para el futuro de la misión. Esta propuesta será presentada, discutida y posiblemente aprobada por el Capítulo Provincial australiano que se celebrará el próximo mayo.
     

    Las tres aspirantes de la
    comunidad junto a la formadora

    El Prior General y yo hemos estado en Kenia del 16 al 21 de febrero. Apenas llegados hemos visitado nuestras monjas en Machakos. La comunidad, formada por cinco monjas profesas solemnes y tres aspirantes, está muy viva y entusiasta. Viven en oración y con el trabajo de sus manos. Hay otras chicas que desean abrazar la vida claustral, pero el espacio de la actual casa no lo permite. En efecto la necesidad más urgente de las monjas es la construcción de un monasterio adecuado. El obispo Urbanus Kioko les ha dado a las monjas cinco hectáreas de terreno. Sin embargo la comunidad tiene problemas en la captación de fondos. Si alguien puede contribuir a la construcción del nuevo monasterio en Kenia puede ponerse en contacto conmigo. Con las monjas, además de este problema, hemos discutido otros argumentos, como la formación y la institución de una Tercera Orden en Machakos.

    El 18 de febrero nos hemos trasladado a Nairobi, a la casa de los Carmelitas Descalzos, que nos han hospedado y asistido calurosamente. Con la idea de abrir una casa de formación en esta ciudad, acompañados por los miembros de la Familia Misionera "Donum Dei", hemos visitado una propiedad en la diócesis de Nairobi. También los Carmelitas Descalzos nos han acompañado en visita a la diócesis de Ngong para encontrar al obispo Davies y visitar algunos terrenos. El obispo ha sido muy cordial y seríamos bien aceptados si quisiéramos construir nuestra casa de formación en su diócesis, que se encuentra a cerca de media hora de distancia del Tangaza College y de la Universidad Católica.

    Todavía hay muchos puntos que discutir con las Provincias de Alemania Superior, Arago-Valentina y Cataluña y el Comisariato Provincial de la India, antes de poder escribirle al arzobispo de Nairobi y/o al obispo de Ngong. Para llevar adelante este proyecto, que es de una importancia vital para el futuro de la Orden en África, espero tener la ocasión de ulteriores encuentros sea en Europa que en Kenia.
     

    P. Alexander Vella, Consejero General

    Treinta y dos formadores, procedentes de los cinco continentes y representando a veintidós Provincias, Comisariatos o Delegaciones, han participado en el curso internacional para formadores organizado por la comisión internacional para la formación. El curso, que se ha celebrado en la "Casa Beato Nuno", en Fatima, Portugal, del 9 al 27 de enero, ha tenido como objetivo principal ayudar a los formadores a familiarizarse con la nueva RIVC y a saberla traducir a las realidades provinciales. Fr. Günter Benker (GerS), maestro de novicios de las dos Provincias alemanas, me ha ayudado a organizar y dirigir el curso.

    El curso ha tratado los mayores temas de la RIVC. Hemos iniciado con una presentación del documento. Luego, con la ayuda del P. Joseph Abad (Aust), maestro de novicios de la Delegación General de Francia, hemos dedicado un día a la reflexión sobre la vida religiosa en la Iglesia y sus perspectivas. El 11 y el 12 de enero hemos tenido con nosotros al P. Kees Waaijman (Neer) que, basándose en el título del documento, "Formación al Carmelo: un itinerario de formación", nos ha descubierto las riquezas del término "transformación" en la espiritualidad. El día siguiente, el P. Romualdo Borges de Macedo (GerS-Par), maestro de novicios de su Comisariato, nos ha guiado en la reflexión sobre nuestro papel como formadores a la luz de la RIVC.

    Después de esta semana introductoria, han sido examinados los principales temas de la RIVC, dedicando a cada uno de ellos dos días de trabajo. Estos son los temas: 1) Formar para la contemplación, 2) Formar para la oración, 3) Formar para la fraternidad, 4) Formar para el servicio. Fr. Günter Benker ha guiado nuestra reflexión sobre la contemplación, el Prior General, P. Joseph Chalmers, sobre la oración y sobre la fraternidad y el P. Dionysius Kosasih (Indo), maestro de novicios, sobre el servicio.

    Luego hemos dedicado un día a María y a Elías. Sanny Bruijns, formadora en la Provincia holandesa, ha compartido con nosotros sus reflexiones sobre el itinerario espiritual de María y un servidor sobre el de Elías. El día siguiente hemos tratado de puntualizar los varios elementos de nuestro carisma, tratando de entender mejor cómo la contemplación constituye el corazón del carisma unificando los tres elementos constitutivos (RIVC 23). Por fin, con la ayuda del P. Giovanni Grosso (Ita), miembro de la comisión internacional para la formación, hemos discutido el Programa de estudios carmelitas, que constituye la tercera parte de la RIVC.

    Como metodología hemos elegido seguir el método de la Lectio divina. No hemos tenido simplemente conferencias, sino que cada uno de los participantes ha sido invitado a participar activamente en el curso, escuchando y reflexionando, rogando y compartiendo con los otros los valores fundamentales de la vida carmelita. El método de la Lectio divina nos ha ayudado a conectar los ideales descritos en el documento con nuestra situación real.

    Nuestros hermanos portugueses, a quienes va mi agradecimiento, han hecho de todo, no sólo para hacer nuestro curso y nuestra permanencia en Portugal fácil, sino también agradable. Además de la excelente hospitalidad que nos ha ofrecido la "Casa Beato Nuno", muchos hermanos se han ofrecido para ayudarnos, acogiendo a los participantes en el aeropuerto, acompañándonos en la visita de Fatima, Lisboa y otras ciudades, y hospedando a algunos participantes en su comunidad, antes y después del curso.
     

    SIMPOSIO DE
    PSICÓLOGOS CARMELITAS

    El 22 de febrero de 2001, Carmelitas psicólogos, enseñantes, investigadores, terapeutas y guías espirituales, se han reunido en la Curia General de los Carmelitas, Roma, en un simposio de cinco días para contestar a la pregunta: En su vida y en su trabajo de psicólogos, ¿qué han aprendido acerca de la vida espiritual? Y además: ¿qué puede ofrecer la psicología para la comprensión y el desarrollo de la espiritualidad carmelita? Cada participante escribió un trabajo sobre un tema particular que ha sido leído durante el simposio.

    Los participantes y los relativos temas han sido:

    Los participantes han buscado los enlaces entre las varias relaciones. Al final cada uno se ha enriquecido por el intercambio de ideas y se ha puesto en condición de rescribir su presentación. Los participantes publicarán sus artículos en inglés y en español. También han propuesto tener otro simposio más o menos dentro de dos años con un tema específico al que puedan contribuir todos los participantes.

    La reacción a este primer encuentro ha sido muy positiva. Ha resultado obvio que el tema de la psicología y la espiritualidad abre muchas puertas y ofrece una verdadera ayuda a cuantos son conscientes de la necesidad de crecer como individuos, en la comunidad, y en la dirección de la madurez humana y de la unión con Jesucristo. El simposio ha sido organizado por el P. Charles Serrao, OCD, y el P. Míceál O'Neill, O.Carm, en nombre de los correspondientes Consejos Generales.
     

    CAPÍTULO GENERAL 2001

    Del 27 de enero al 3 de febrero del presente año se han reunido por segunda vez en nuestra Curia General de Roma los miembros de la Comisión Preparatoria del Capítulo General, integrada por el P. Cees Bartels (Neer) Presidente de la Comisión, el P. Mario Alfarano (Neap) Secretario, el P. William Harry (PCM), el P. Michael Plattig (GerS), el P. Josué Ghizoni (GerS-Par), el P. Fernando Millán Romeral (Baet) y el P. Edison Tinambunan (Indo).

    En esta reunión se han estudiado las respuestas dadas por las Provincias y los Comisariatos al cuestionario que envió la Comisión y, según lo señalado en dichas respuestas, se han seleccionado los temas focales que serán estudiados en Capítulo. Estos temas son: (a) el trabajo en las parroquias carmelitas, (b) la vida comunitaria, (c) el servicio a los más necesitados, (d) la formación y las comunicaciones sociales. En la reflexión sobre cada uno de estos temas seguiremos una metodología parecida a la de la Lectio Divina, partiendo de diversas experiencias que pueden ser consideradas significativas en cada uno de ellos. El interés de la Comisión es que estas experiencias puedan iluminarnos y ofrecernos una serie de criterios que puedan ser utilizados en otros contextos sociales. También se pretende que en todas ellas se ponga de manifiesto cómo han surgido (el proceso de desarrollo de las mismas) y en qué sentido son experiencias enraizadas en nuestra identidad como Carmelitas.

    Asimismo se han analizado las posibles variaciones que deben hacerse en el Ordo Capituli para adaptarlo a las nuevas Constituciones. También la Comisión ha preparado un primer borrador de Calendario para el Capítulo y se han efectuado algunas consultas pertinentes para el buen desarrollo del mismo, pensando, sobre todo, en ciertos elementos que deberían estar presentes en nuestro Capítulo, tales como la visita del Superior General de los Carmelitas Descalzos, algunas celebraciones litúrgicas (incluido una celebración mariana con motivo del año jubilar), un encuentro con los representantes de la Familia Carmelita, etc. Por último, la Comisión ha analizado otras posibles iniciativas para hacer realidad el lema de nuestro Capítulo General, esto es, el viaje continúa . . . . .

    Otros nombres de los Delegados al Capitulo General:
    Provincia Australiana: P Laurence Timms y P. Wayne Stanhope
    Provincia Irlandesa: P. Christopher O'Donnell, P. John Keating y P. Norbert Fokisa
    Provincia Italiana: P. Bruno Secondin, P. Emanuele Boaga y P. Roberto Toni
    Provincia di Río de Janeiro: P. Valter dos Santos y P. Alonso Malaquias
     

    NUEVO BEATO MIEMBRO DE LA
    TERCERA ORDEN DEL CARMEN

    El 8 de mayo del 2001, Juan Pablo II, al regreso de su viaje a Siria, se parará en Malta para beatificar, el día siguiente, a Don Jorge Preca. ¿Quién es este maltés que después de cuarenta años de su desaparición es reconocido por la Iglesia por sus virtudes heroicas? La respuesta la tomamos de los periódicos malteses del año 1962 en la desaparición de Don Jorge.

    Don se Jorge dirige a la gente el 15 de agosto de 1954, con ocasión de la bendición del terreno dónde fue construida la Sede de la Societas Doctrinae Christianae (SDC) en Blata l-Bajda, Malta

    IL-POPLU, 3 de agosto de 1962:
    "Al día siguiente de la muerte del Profesor Anastasio Cuschieri, O.Carm., Malta sufrió otra pérdida dolorosa; en la persona de Don Jorge, del MUSEUM. Estamos perdiendo a gente que no será fácil encontrar quien pueda reemplazarla."

    THE BULLETIN, 28 de julio de 1962:
    "Don Jorge ya no está entre nosotros. ¿Quién puede olvidarle? Lo recordarán ciertamente los millares de almas que buscaron sus consejos para tener la paz de sus conciencias, los niños que le corrieron detrás para pedirle la bendición, los millares que tuvieron la buena suerte de leer sus escritos, que son su monumento perenne."

    BULLETIN (AUSTRALIA), 24 de agosto de 1962:
    "Don Jorge Preca ha acabado la misión que le fue confiada por el buen Dios. Ha hecho el mundo mejor, suscitando en la Iglesia una sociedad seglar, que parece que está destinada a crecer bajo su guía inspirada y a extenderse en todo el mundo. Él fue muy conocido como confesor, director de almas, escritor y maestro espiritual. La gente lo quiso, porque antes que predicar, él hablaba. Hablaba el lenguaje simple de la gente. Hablaba sobre todo con convicción, que brotaba espontánea de su fe experimentada. Es opinión general que haya sido él el que haya salvado nuestras islas de la ignorancia religiosa."

    IT-TORCA, 28 de julio de 1962:
    "Su sueño fue ver al pueblo de estas islas bien arraigado en el amor de Dios y del prójimo; verlos vivir como hermanos, unidos en una sola fe, siempre en paz y armonía entre ellos. Fue tal su santidad, que era tenido por la mayor parte del pueblo de Malta y Gozo como el hombre de Dios."

    IL-BERQA, 3 de agosto de 1962:
    "Don Jorge tuvo un amor inmenso por la gente del pueblo; sus prédicas venían del corazón. ¿Quién nunca podrá decir cuántos corazones haya consolado, de cuántas obras de caridad haya sido inspirador, cuántas almas haya acercado a Dios? Fue un sacerdote de sacrificio y edificación, hasta el último aliento de su vida. Sacerdotes como Don Jorge quedan siempre vivos, también después de su muerte, en la estela luminosa de virtud que dejan detrás de si."

    LEHEN IS-SEWWA, 28 de julio de 1962:
    "Don Jorge siempre nutrió un aborrecimiento profundo por todo lo que sabe a hombre de mundo. El dinero no tuvo nunca alguna influencia sobre su corazón. En efecto, no llevó nunca consigo dinero. Lo mismo se puede afirmar por cuanto concierne los honores. Siempre buscó el pasar desapercibido y nunca se le vio en lugares de ruido o diversión. Siempre fue un hombre de sacrificio y siempre ejemplar en todo."

    SUNDAY TIMES OF MALTA, 29 de julio de 1962:
    "Don Jorge esparció por toda la isla la devoción al Verbum Dei, a la medalla milagrosa y al Escapulario del Carmen. El monumento de Don Jorge no desaparecerá nunca entre nosotros, porque no es un monumento hecho de mármol o bronce sino un monumento viviente: la Sociedad del MUSEUM por él fundada."

    THE BULLETIN, 31 de julio de 1962:
    "No tenemos en Malta una fuerza espiritual que pueda compararse con la Sociedad del MUSEUM. Como los fundadores de los grandes movimientos religiosos, Don Jorge nos ha dejado en herencia una organización apostólica intensamente arraigada, que obra principalmente entre las clases obreras. No tenemos a un sacerdote más respetado y venerado que el difunto Don Jorge Preca."
     

    El Superior General de la SDC, Sr. Víctor Delicata, le presenta al Prior General, P. J. Chalmers, una copia de la Positio para la causa de beatificación de Don Jorge. (Foto: P. A. Vella, O.Carm., Consejero General, P. J. Chalmers, Sr. V. Delicata, P. A. Zammit, O.Carm., Provincial, Sr. J. Formosa, Secretario General, SDC)

    IL-HADDIEM, 5 de agosto de 1962:
    "Los méritos del trabajo apostólico llevado a cabo por Don Jorge son incalculables. Pero su más grande mérito ha consistido en haber sido en nuestro islas el pionero del apostolado seglar. Para medir las dimensiones de la figura de Don Jorge tenemos que tomar en consideración este hecho evidente. Fue Don Jorge el primero que tuvo la idea de organizar a los seglares para hacer el apostolado. Fue todo una idea suya, original. Nadie antes de él concibió nunca la idea de grupos de seglares, organizados en cada parroquia, firmemente formados y activos en el trabajo del apostolado. Y es bueno recordarlo: esto ocurrió hace 55 años, en 1907."

    MALTA TAGHNA, 4 de agosto de 1962:
    "Traslucía en Don Jorge aquella sencillez y aquel entusiasmo que son una de las notas características y auténticas de la santidad. Su filosofía de la vida estaba totalmente orientada al amor y al sacrificio. La gente cuando se encuentra con un santo auténtico, enseguida intuye su santidad y no se engaña. Y es por esto que todos, generación tras generación, quisieron siempre a Don Jorge y le siguieron. Le siguieron también el día de su funeral, porque fueron cerca de 20.000 los que se reunieron en Hamrun, para dar el último saludo a su cadáver."

    Para más información: CITOC, 1999 (135-136), 2000 (99)
    http://www.ocarm.org/
    http://www.sdcpreca.org
     

    50° ANIVERSARIO DEL
    COMISARIATO PROVINCIAL DE PARANÀ

    Este año el Comisariato de Paranà (Brasil), fundado por la Provincia de Alemania Superior, está celebrando su 50° aniversario de vida. Las celebraciones programadas para tal ocasión se realizan a lo largo de todo el año en curso y se intensificarán durante la fiesta de la Virgen del Carmen.

    El primer fundador del Comisariato, P. Ulrico Goevert, llegó al Paranà en agosto de 1951, y asumió la responsabilidad pastoral de la parroquia de São Sebastião en Paranavaì, que era en aquel tiempo tierra de misión, en medio de la jungla. En los años siguientes la Provincia de Alemania Superior siguió sustentando esta misión con el envío de otros catorce religiosos. En 1955 el P. Buenaventura Einberger inició la construcción del seminario en Graciosa. En el ínterin el empeño pastoral siguió creciendo con la aceptación de muchas parroquias: Cidade Gaúcha (1967-1993), Vila Fany (1967), Tapira (1968-1993), Dourados (1984), Rolim de Moura (1994) y "Parroquia Profeta Elías" en Curitiba (2000).

    De los quince Carmelitas alemanes llegados a Paranà, cinco han muerto, cinco han vuelto a Alemania y los otros cinco todavía se encuentran en Brasil. Actualmente el Comisariato Provincial del Paranà está formado por: un obispo, diecinueve sacerdotes, un diácono, un hermano profeso solemne, cinco estudiantes profesos solemnes, doce profesos simples y cuatro novicios, por un total de cuarenta y tres religiosos.
     

    DEDICACIÓN DE
    UN NUEVO ALTAR EN EL CISA

    El 17 de febrero del 2001, en la capilla del Centro Internacional S. Alberto de Roma (CISA), se ha celebrado la solemne dedicación de un nuevo altar. Ha presidido la celebración Mons. Lucio Renna, O.Carm, obispo de Avezzano, asistido por el P. Mark Attard, prior, en presencia de los miembros de la comunidad y de numerosos amigos de la misma.

    La significativa ceremonia ha iniciado a las 18.00 horas con una procesión de los sacerdotes hacia la capilla. El saludo del obispo, la bendición del agua y la aspersión con ella a los sacerdotes, al pueblo y al nuevo altar, han introducido la asamblea a la liturgia de la Palabra. Después de la homilía del obispo y de la recitación del Credo se ha desarrollado el canto de las letanías de los santos y la deposición del cofre con las reliquias de los santos. Las reliquias depuestas en la base del cuerpo del nuevo altar, que antes estaban colocadas en uno de los altares laterales de la misma capilla, son del Beato Franco, de San Angel y de San Valentín. En el cofre también se ha insertado una hoja que recuerda la dedicación del altar, los nombres de estos santos y la firma del obispo y del prior. Después de la deposición y el sello del cofre dentro del cuerpo del altar, ha iniciado el acto central de la ceremonia con momentos muy significativos:

    Acabado el ritual de consagración, la Misa ha continuado con la procesión del ofertorio. Al final de la celebración eucarística alrededor de Cristo, el nuevo Altar, Sacerdote y Víctima, la asamblea se ha trasladado al refectorio para una cena festiva.
     

    UN CONGRESO SOBRE
    MONS. AMADOR ARRAIS, O.CARM.

    Con ocasión del IV centenario de la muerte de Mons. Amador Arrais, O.Carm, en los días 16-17 de febrero de 2001, el Secretariado para la Coordinación y Acción Pastoral de la diócesis de Beja, (presidido por el P. António Domingos), con la colaboración de los Carmelitas del Comisariato General, en la persona del P. Manuel Freitas, ha organizado un congreso sobre la vida, las obras y el tiempo de este ilustre hijo de Portugal.

    El congreso ha sido inaugurado en presencia de los dos obispos de Beja, del obispo de Portalegre y Castelo Branco y numerosas personas distinguidas. Entre los relatores estaban presentes: el P. Emanuele Boaga (Ita), "La Iglesia y la Orden Carmelita en tiempo de Mons. Amador Arrais", y el P. Balbino Velasco Bayon (Cast), "La Orden Carmelita en Alentejo en el siglo XVI." Además de las conferencias el programa incluía una presentación iconográfica de la diócesis de Beja, un concierto de música sagrada del siglo XVI y una mesa redonda sobre la Iglesia en el mismo siglo. Han participado en el congreso un centenar de personas.

    Mons. Amador Arrais, O.Carm, nació en la ciudad de Beja. A la edad de 15 años entró en la Orden Carmelita. Llegó a ser obispo auxiliar de Évora y más tarde el tercer obispo de la diócesis de Portalegre. Es autor de la obra literaria Diálogos, que forma parte de las obras clásicas de la literatura portuguesa, y que, junto a Os Lusíadas, ha contribuido a la afirmación de la lengua portuguesa antes de la influencia castellana. Murió el 1 de agosto de 1600 en Coimbra, Portugal.
     

    700 AÑOS DEL NACIMIENTO
    DE SAN ANDRES CORSINI

    (Iglesia del Carmen, Mdina, Malta)

    El domingo, 7 de enero de 2001, en la Basílica del Carmen de Florencia (Italia), en la celebración eucarística de las 11,30, se ha desarrollado un solemne pontifical en memoria de los 700 años del nacimiento de San Andrés Corsini, carmelita florentino y obispo de Fiésole. La eucaristía ha sido presidida por el Cardenal Arzobispo de Florencia, Silvano Piovanelli, con la presencia entre los concelebrantes del obispo de Fiésole, Luciano Giovannetti, del Provincial de la Provincia Italiana, P. Carlo Cicconetti, y del Provincial de los Carmelitas Descalzos, P. Graciano Sbrolli.

    La fiesta de San Andrés Corsini, por especial privilegio, es celebrada en Florencia el 7 de enero, por nuestra Orden el 9 de enero y por la Iglesia Universal el 4 de febrero. En Roma, en esta última fecha, ha sido recordado solemnemente en la capilla de la familia Corsini, a él dedicada en la Basílica de S. Juan de Letrán, por el cardenal secretario de Estado, Ángel Sodano, con una solemne celebración eucarística, en la que han participado el Prior General, P. Joseph Chalmers y un nutrido número de religiosos y religiosas Carmelitas.

    San Andrés Corsini nació en 1301 en Florencia. Abrazó la vida religiosa en el convento de su ciudad nativa. Fue elegido Provincial de Toscana en 1348 por el Capítulo General celebrado en Metz (Alemania), y al año siguiente fue nombrado obispo de Fiésole. Gobernó su diócesis con admirables ejemplos de caridad y con elocuencia de palabra. Se distinguió por su celo apostólico, prudencia y amor hacia los pobres. Él mismo, con sus propias manos, distribuía el pan a los pobres. Se atrajo la consideración y la simpatía por parte de todos. Muchos, ricos y menos ricos, acudían a él para hallar la paz, después de años de luchas y odios que destruían las familias y la ciudad. Murió el 6 de enero de 1374. Fue canonizado el 29 de abril de 1629. Su cuerpo incorrupto descansa en la basílica del Carmen de Florencia, frente a la famosa Capilla Brancacci. Varias celebraciones se tendrán este año, hasta el 4 febrero de 2002, para recordar la figura de este Santo, llamado "Padre para los pobres" y "Operador de justicia."
     

    XIV° SEMINARIO CARMELITA ANUAL

    El Carmelite Forum de los Estados Unidos ha programado, para los días del 10 al 16 de junio de 2001, el XIV° Seminario de estudios carmelitas que se tendrá en el Saint Mary's College, Notre Dame, Indiana. El tema de este seminario es "Leer y orar los clásicos carmelitas", hacer resaltar la vida de dos monjas carmelitas que más han enriquecido el sector de la espiritualidad carmelita durante los últimos cuarenta años con sus dotes y su sabiduría.

    El programa incluye las conferencias de: Keith J. Egan, "Leer y Orar los clásicos carmelitas"; Daniel Chowning, OCD, "Juan de la Cruz y curación"; Kevin Culligan, "Meditar la Ley del Señor y la oración atenta"; Dianne Traflet, "Edith Stein: los años carmelitas"; Mary Frohlich. "Teresa, fundadora y narradora: las fundaciones"; John Welch, O.Carm. (PCM), "La vida carmelita: un proceso de transformación". Los mismos relatores dirigirán grupos de trabajo sobre varios clásicos carmelitas, incluyendo Edith Stein y Teresa de Lisieux. Una característica de este seminario será un día de desierto, que será tenido el 13 de junio, como un tiempo de silencio, de soledad y de oración para experimentar el carisma carmelita.

    Quien esté interesado en la espiritualidad carmelita y desee crecer en la espiritualidad personal es invitado a esta semana donde los valores carmelitas son un camino ideal que conduce a Dios. Informaciones, folleto y póster están disponibles en el The Center for Spirituality, Saint Mary's College, Notre Dame, IN 46556-5001. Tel. 219-284-4636; Fax: 219-284-4855; Correo electrónico: mlukasze@saintmarys.edu
     

    IRMÃS CARMELITAS
    DA DIVINA PROVIDÊNCIA

    Después de seis años de religioso caminar, en el marco de la celebración del primer Centenario de la Congregación (1899-1999), las Irmãs Carmelitas da Divina Providência han celebrado en los días 3 a 9 de enero 2001 en la Casa de Retiros San José, en Belo Horizonte (Brasil), su XV Capítulo General. El nuevo gobierno general erigido para el sexenio 2001-2007 está compuesto por:
    Superiora General: Sor. Marlene Frinhani
    Asistenta y Consejera General: Sor. Zélia Maria Salgado Gomes
    Consejera General: Sor. Dazir da Rocha Campos
    Consejera General: Sor. Sõnia Marinho
    Consejera General: Sor. Leonor de Jesus Garcia
    La Congregación de las Irmãs Carmelitas da Divina Providência, fue fundada en el 1899 por María das Nives y afiliada a la Orden en 1913; tiene cerca 320 religiosas en 47 casas del Brasil y una en Ecuador.
     

    MONJAS CARMELITAS

    El 12 de enero de 2001, la comunidad del monasterio de Ntra. Sra. de las Maravillas ha celebrado su Capítulo trienal. Mons. Joaquín Martín Abad, vicario episcopal para la vida consagrada, ha presidido la elección de la priora. Al día siguiente han sido elegidas las otras oficiales de la comunidad. Los resultados son:
    Priora: Sor María Magdalena Carretero Muñoz
    Consejera y Sacristana: Sor María Inmaculada Ochoa
    Consejera y Ecónoma: Sor Pilar Augusto
    Consejera: Sor Del Carmen Ruiz
    Consejera: Sor Mercedes Rodríguez
    Maestra de novicias: Sor Antonia Domínguez El 30 de enero de 2001, en el monasterio de San Giuseppe de Fisciano se ha tenido el Capítulo trienal de la comunidad bajo la presidencia del Comisario General de "La Bruna", P. Luigi Nasta. Han sido elegidas:
    Priora: Sor M. Regina Di Serafino
    Consejera: Sor M. Arcangela Parisi
    Consejera: Sor M. Giuseppina Albano El 1 de febrero de 2001, en el monasterio de la Ssma. Concepción de Sutri, se ha celebrado el Capítulo electivo de la comunidad bajo la presidencia del P. Carlo Cicconetti, Provincial. Han resultado elegidas:
    Priora: Sor Ma. Teresa di Gesù Bambino Lupo (CAR)
    Maestra de novicias y Ecónoma: Sor Ma. Martina del Sacro Cuore Simeone (CAR)
    Sacristana: Sor Ma. Annaluisa dell'Immacolata Voltazza (CAR) Días intensos en el Carmelo de Vetralla, que el 2 de febrero de 2001 ha celebrado el Capítulo trienal electivo para un renovado compromiso de oración y fraternidad al servicio de la Iglesia. El espíritu de comunión con la Diócesis ha sido avivado por la presencia del obispo Mons. Lorenzo Chiarinelli que, durante la celebración eucarística, se ha entretenido sobre el símbolo de la luz, tan elocuente en la liturgia de la Presentación del Señor, pero también indicativo de la misión hoy particularmente esperada de una comunidad de vida contemplativa. Este es el resultado de las elecciones:
    Priora: Sor Luigia Ducci
    Consejera: Sor M. Carmen Cassar
    Consejera: Sor M. Pia Sammut
    Consejera: Sor M. Francesca
    Consejera: Sor Marianna Caprio
    Maestra de Novicias: Sor Mariangela Disarò
    Sacristana: Sor M. Celina Sammut
    Ecónoma: Sor M. Giuseppina Sotgiu

    Sólo dos días después, el Carmelo de Vetralla ha acogido a los representantes de las Embajadas de Chile y Argentina llegados para conmemorar la reencontrada paz entre aquellos dos países por obra del card. Antonio Samorè, enterrado en la capilla del monasterio. El acontecimiento de aquella providencial intervención diplomática ha sido recordado durante la celebración eucarística presidida por el Card. Achille Silvestrini.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    Libros:

    Antologia dello Scapolare,
    (a cura di Giampiero Molinari, O.Carm.), Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 320. (E-mail: carmel@mclink.it). Esta antología quiere ofrecer una información básica sobre lo que se ha producido desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días, y construir por lo tanto un primer paso para una "nueva visión" y una "nueva formulación" de la devoción al Escapulario, que sea significativa para nuestros días. El libro se halla dividido en cinco secciones: (a) estudios varios, artículos, investigaciones publicadas en Italia, (b) la devoción del Escapulario en la vida y en los escritos de varios pontífices, (c) los documentos de la Orden, (d) un testigo del Escapulario - el beato Isidoro Bakanja, (e) una bibliografía para quien quiere profundizar el tema.

    BOAGA, Emanuele, O.Carm.,
    La Signora del Luogo - Maria nella storia e nella vita del Carmelo, Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 228. (E-mail: edizioni@ocarm.org). En la presentación del volumen el autor utiliza el mismo estilo y metodología didáctica de su publicación anterior "Como piedras vivas en el Carmelo" y ayuda al lector a tener una comprensión sistemática de toda la dimensión mariana del Carmelo. El P. Boaga, reconocido estudioso de historia y espiritualidad carmelita, acompaña al lector en el examen de los hechos para descubrir su sentido más auténtico y profundo y comprender la dinámica interior que ha movido a las generaciones carmelitas en su amor a la Santísima Virgen Madre de Dios y por consiguiente a invocarla como Patrona, Madre y Hermana.

    COLOMBO, Mariassunta; LABIO, Mario,
    Il Vangelo del giorno - Spunti di meditazione e formazione - Tempo di Quaresima, Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 190. (E-mail: carm.miss.stbg@mclink.it / edizioni@ocarm.org). Es un material bíblico litúrgico para las vacaciones cuaresmales, que ha mantenido la misma metodología del precedente sobre el Adviento: cada día se abre con la perícopa evangélica apropiada, seguida de un mensaje que pone de relieve sus temáticas, de una lectura exegética del texto, y de indicaciones de espiritualidad, sacadas de los Padres de la Iglesia, de S. Teresa de Lisieux, y también del Diario Espiritual de la Sierva de Dios Madre Maria Crucificada Curcio, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús.

    North American Province of Saint Elias,
    2001 Directory, Provincial Office, Middletown, 2000, pp. 56. (E-mail: proelias@frontiernet.net)

    SAGGI, Ludovico, O.Carm.,
    Santa Maria del Monte Carmelo, (ristampa), Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 60. (E-mail: carmel@mclink.it)

    Statuten der oberdeutschen Provinz der Karmeliten,
    Provinzialat der Karmeliten, Bamberg, 2001, pp. 34. (E-mail: ba3531@bnv-bamberg.de)

    Posters:

    Speculum Carmelitanum,
    Centro Stampa Carmelitano, Roma, 2001, dimensión 50x70 cm. (E-mail: carmel@mclink.it). Se trata de un engrandecimiento de la portada del libro Speculum Carmelitanum (edición del 1680). El póster está impreso en papel marfil con al centro la oración del Flos Carmeli. La imagen representa a los profetas Elías y Eliseo que riegan y cuidan la "viña del Carmelo" que produce como frutos a la Virgen María con su divino Hijo y a los santos y santas de la Familia Carmelita.
     

    NOTICIAS BREVES

    Las hermanas carmelitas del Corpus Christi Carmelites en Trinidad, juntamente a amigos y a miembros de la Familia Carmelita, el 11 de enero de 2001 han celebrado el 52 aniversario de la muerte de su Fundadora con un día de adoración y oración. Cada hora del día ha sido asignada a un grupo de fieles diferentes: Laicos Carmelitas, estudiantes procedentes de varias escuelas, asociaciones, hermanas de la Congregación y frailes carmelitas. La Misa solemne de la tarde, que ha concluido este día de oración, ha sido concelebrada por el P. Michael De Verteuil, juez del Tribunal, Mons. Peschier, Promotor de la Justicia, y el P. Reginald Hezekiah, cura párroco de Tunapuna. El acto ha sido organizado en agradecimiento a Dios por los muchos beneficios recibidos por la intercesión de la Madre M. Ellerker y también para promover su causa de beatificación. Desde cuando ha tenido lugar la primera sesión del Tribunal, el 24 de marzo de 1999, dieciocho personas han depuesto su testimonio en favor de la Sierva de Dios. Con una Misa solemne participada por centenares de laicos y religiosos carmelitas, el 16 de enero de 2001, la Provincia maltesa ha dado inicio en el santuario de la Virgen del Carmen de Valletta a las celebraciones marianas con ocasión del 750° aniversario del Escapulario. El programa, preparado por la comisión formada por el P. Martin Schembri y el P. Alexander Scerri, abraza el aspecto celebrativo, cultural y formativo. Para este último sector se han programado cuatro cursos mariológicos: uno del P. Christopher O'Donnell (Hib), para los estudiantes universitarios, uno para los religiosos y las religiosas, otro para los devotos y los miembros de la Tercera Orden Carmelita y el cuarto curso por el P. Valentín Borg Gusman (Mel), que será abierto a todos. El sector celebrativo incluye varias romerías, entre ellas una al santuario de Aylesford en Inglaterra y una manifestación mariana nacional. La parte cultural del programa comprende una exhibición de arte carmelita, un festival de coros y un encuentro ecuménico mariano. El Instituto Carmelita de los Estados Unidos está promoviendo un curso sobre la espiritualidad de la Regla de San Alberto y su actualidad, del 25 al 28 de julio de 2001. Las conferencias principales serán tenidas por el P. Kees Waaijman (Neer), el P. Camilo Maccise, Preposito General OCD, y el P. Patrick McMahon (PCM). Otras presentaciones y grupos de trabajo serán dirigidos por el P. Joseph Chalmers, Prior General, el P. Brocard Connors (SEL), Elda Maria, OCDS, Catherine Martin, OC, Sam Anthony Morello, OCD, y Nancy Thompson, OCDS. El curso, que se desarrollará en el Menger Hotel, en San Antonio, TX, ayudará a los participantes a profundizar su conocimiento de la herencia carmelita y su experiencia de la Familia Carmelita. Ulteriores informaciones están a disposición en el sitio web del Instituto Carmelita:  www.carmeliteinstitute.org "Recordamos las palabras que dirigió a sus primeros discípulos: «Lo que os digo en las tinieblas decidlo a la luz y lo que escucháis a la oreja predicadlo sobre los techos» (Mt 10, 27). En el secreto de nuestro corazón hemos escuchado la verdad de Jesús. Ahora tenemos que proclamar aquella verdad desde los techos ¡Los católicos no deberían tener miedo de dejar abiertas las puertas de las comunicaciones sociales a Cristo para que su Buena Nueva pueda ser oída desde los techos del mundo!" Es la exhortación del Papa en el mensaje para el Día mundial de las Comunicaciones Sociales 2001, que será celebrado el 27 de mayo de 2001. "El mundo de los medios de comunicación social puede parecer a veces indiferente y hasta hostil a la fe y a la moral cristiana", nota Juan Pablo II, sin embargo también brinda oportunidades únicas "para proclamar la verdad salvadora de Cristo a toda la familia humana. Cuantos han predicado el Evangelio antes de nosotros no habrían podido imaginar nunca un público tan vasto." (Para el mensaje entero:
    http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/messages/communications/index_it.htm )
     

    PUESTA AL DÍA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Cambios de direcciones

    Monjas Carmelitas
    Monasterio Carmelita, "N. Señora de América y S. José", Los pinos, Cacique, Monción, Rep. Dominicana

    Cambios de números: teléfono / fax

    Provincia Holandesa
    Karmel, Vincent van Goghplein, 4, 7606 HP Almelo, Holanda. Tel: 0546.536410, Fax: 0546.536429
    Provincial: Fax 0546.536422
    Provincia Italiana
    Padri Carmelitani, Basilica Parrocchiale S. Martino ai Monti, Viale Monte Oppio, 28, 00184 Roma, Italia. Fax: (+39) 06.48919133

    Nuevos sitios Web

    Istituto Santa Maria del Carmine, Foggia
    http://web.tiscalinet.it/ismcarmine/
    The Irish Carmelites
    http://www.irishcarmelites.com/index.html
    Orden de los Carmelitas - Comisariado Peruano
    http://www.carmelitasperu.org.pe

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Provincia Americana de S. Elías
    Driscoll, Michael
    Duffy, Edward
    Nagle, Richard
    St. Albert's Priory, Middletown
    <frpeanuts@aol.com>
    <dufffred@asiaaccess.net.th>
    <naglepadregolf@email.msn.com>
    <stalbert@frontiernet.net>
    Comisariato Provincial de las Filipinas
    De La Cruz, Antonio  <frtonycruz@hotmail.com>
    Provincia Americana del PCM
    McInerney, Blaise  <blaise@htn.net>
    Instituto de Nuestra Señora del Carmelo
    Istituto S.M. del Carmine, Foggia <istitutodelcarmine@tiscalinet.it>
    Comisariato Provincial del Paraná
    Noviciado, Graciosa <carmelgraciosa@uol.com.br>
    Provincia Irlandesa
    Brennan, Philip (Director of Vocations)
    Byrne, Robert 
    <pbrennan@irishcarmelites.com>
    <robyrne@irishcarmelites.com>
    Provincia Napolitana
    Carmelitani, Caivano <carmcaivano@libero.it>
    Provincia Italiana
    Basile, Giuseppe <useppeb@tin.it>
    Carmelitas del Corpus Christi
    Nero, Clare Marie <lhhn@wow.net>
    Provincia de Castilla
    Prieto Bermejo, Celso 
    Provincial / Secretario Provincial 
    <celsoprieto@empresas.retecal.es>
    <elhenar@empresas.retecal.es>
    Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús
    Provincia Italia-Malta, Roma <carm.pim@tiscalinet.it>
    Provincia Holandesa
    Tilet, Arie  <Arie.Tilet@tbi.kun.nl>
    Provincia Indonesia
    Lumban Gaol, Pahala Petrus Hasudungan  <mrpah@lycos.com>

    N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direciones e-mail carmelitas ver página
    http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm
     

    VIDA CARMELITA

    Novicios

    14 Enero 2001
    Aparecido Antunes Paschoal (Flum)
    Francisco Antônio R. de Barros (Flum)
    Benedito da Silva (Flum)
    Osmar Aloizio Resende (Flum)
    João Paulo de Carvalho Sulva (Flum)
    Graziano Aparecido Costa (Flum)
    Wellington C. de Oliveira (Flum)
    Júlio César Rastoldo (Flum)
    2 Febrero 2001
    C. Vilela Roquim da Silva (GerS-Par)
    Ademir Luiz dos Santos (GerS-Par)
    Hernandes Fernando de Souza (GerS-Par)
    Jaques Altemir Mees (GerS-Par)
    Júlio César de Oliveira Soares (Pern)
    R. F. da Silva (Francisco Rabelo) (Pern)
    José Pereira Maia (Maia) (Pern)
    Genildo Mário de Queiroz (Pern)

    Profesión Simple

    6 Enero 2001
    Valmir Aquino Lima (Flum)
    Edvaldo Francisco de Moura (Flum)
    Weliton Angelino (Flum)
    11 Febrero 2001
    Carla Zinno (CAR)
    25 Febrero 2001
    Paul Lonot Sireh (Aust)

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    18 Junio 2001
    Paul Denault (SEL)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    2 Mayo 2001
    Johannes (Robertus) Hanenberg (Neer)
    Antonius (Albertus) Wessels (Neer)
    13 Mayo 2001
    Mª Trinidad Labrador Carranza (ZAR)
    21 Mayo 2001
    Juana María Perez Diaz (HUE)
    31 May 2001
    Mª de Jesús Alonso Velasco (VDA)
    17 Junio 2001
    Jerónimo (Eduardo) Carmona Sanchez (Baet)
    Manuel de Anguiano y Villegas (Baet)

    Profesión Solemne

    17 Diciembre 2000
    João Alves Bezerra (GerS-Par)
    Gilberto Granja de Souza (GerS-Par)
    7 Enero 2001
    Adilson Cidrão Carreta (GerS-Par)

    Ordenaciones de Diáconos

    14 Febrero 2001
    Germán Mamani Condori (Mel-Bol)
    Milton Murillo Ortiz (Mel-Bol)
    25 Febrero 2001
    Luiz Reinaldo Marin (GerS-Par)
    1 Marzo 2001
    Aniceto Maia Da Costa (Indo)
    Nelinho Americo Ferreira Soares (Indo)
    Yoseph Utus (Indo)
    Albertus Medyanto (Indo)
    Agustinus Paryono (Indo)
    Albertus Christian Han (Indo)
    Antonius Wahyu Anggono (Indo)

    Ordenaciones Sacerdotales

    10 Febrero 2001
    Dacir Furlan (GerS-Par)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    8 Mayo 2001
    Joseph Atcher (PCM)
    15 Mayo 2001
    Eugene Bettinger (PCM)
    21 Mayo 2001
    Patrick McMahon (PCM)
    29 Mayo 2001
    Viktor (Viktor) Heger (GerI)
    James Hess (SEL)
    Francis Dixon (SEL)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    19 Mayo 2001
    Lluís (Gerard) Bosch i Lloret (Cat)
    9 Junio 2001
    John (Anton) Kollar (PCM)
    Francis McCarthy (PCM)
    Lester (Bertin) Smith (PCM)
    Edwin (Christopher) Byrnes (SEL)
    Charles (Timothy) Donohue (SEL)

    Necrologio

    9 Noviembre 2000
    Patrick Gleeson (PCM)
    14 Diciembre 2000
    George Kennedy (PCM)
    17 Enero 2001
    Ma. de los Angeles Pons Boldú (VAL)
    2 Febrero 2001
    Ma. Isabel Torres (TRU)
    3 Febrero 2001
    Josephine de Roeper (ECH)
    4 Febrero 2001
    Cecilia Nuijten (ECH)
    24 Febrero 2001
    Maria Grazia Calenne (CAR-JES)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO

    MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

    Dirección: Avenida César Augusto, 1
    50004, Zaragoza
    España

    Diócesis: Zaragoza
    Historia:
    El monasterio de la Encarnación fue fundado a petición de Doña Ana Carrillo, viuda de Pedro García y penitente de fray Antonio Oliván y Maldonado, que era hermana de Martín Carrillo. Abad de Monte Aragón, canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de esta ciudad de Zaragoza, que no se mostró muy favorable a la fundación, más por las dificultades que suponía para su hermana la adaptación a tal género de vida, teniendo en cuenta su edad, treinta y nueve años.

    El 30 de Junio de 1615 el Dr. Gabriel de Sosa, canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de La Seo, Vicario General de la Ciudad y su Arzobispado, en sede vacante, autoriza la fundación. Previamente D. Pedro Manrique la había concedido el 5 de marzo de 1614, pero por muerte del mismo, su vicario la tuvo que renovar. Había otra dificultad mayor, que era la negativa de la ciudad a admitir nuevas fundaciones que pesaban sobre la economía de la ciudad. El compromiso de los padres de ayudar y sostener la fundación venció la resistencia del gobierno de la ciudad. El 27 de enero de 1615, se concede la licencia comunal después del compromiso de los Padres carmelitas de la provincia de Aragón que otorgan escritura de promesa de ayuda para la fundación de un monasterio de religiosas carmelitas, llamado de la Encarnación. Sólo en 1704 pudieron comenzar la construcción de la iglesia, sólo terminada en 1724 por el arzobispo de Zaragoza Manuel Pérez de Araciel.

    Fue un monasterio en que abundaron las vocaciones, aunque no siempre la bonanza económica fue su característica principal. Las fundadoras, M. Serafina Bonastre y tres religiosas más del monasterio de la Encarnación de Valencia, salieron de la ciudad del Turia el 4 de Julio de 1615, llegando a Zaragoza el 8 del mismo mes, con gran aplauso de la ciudad. El sábado siguiente, 11 de Julio se celebraba solemnemente la inauguración tomando hábito fundadora Doña Ana Carrillo. Al día siguiente se hizo solemnísima fiesta y dijo misa el hermano de Doña Ana Carrillo. Este mismo día tomaron el hábito cuatro jóvenes más, dos de ellas sobrinas de la fundadora.

    Apenas fundado comenzaron a distinguirse por su fama de fervor religioso. Y en este caso esto no era un lugar común aplicado a monasterio recién fundado. Tres hermanas, las hermanas Escobar, comenzaron una serie de religiosas que harían famoso el monasterio en la Orden. Las gracias y carácter místico de sus vidas produjeron testimonios que el P. Faci recoge en su Vida de Mariana Villalba. Serafina Bonastre había dado la pauta de la vida del monasterio. Se distinguió de forma especial por su devoción a la Virgen María, carácter mariano que se conservó en toda la historia del monasterio, "Cuyas raíces y fundamento es la continua meditación de la santísima vida de Cristo". Con estas ideas es natural que los resultados fueran los anunciados arriba. El Jesuita Oxea recogió la autobiografía que finalmente publicaba el P. Lumbier (1675). María José de Jesús fue otro retoño que adornó los primeros albores del monasterio. Moría en 1625.

    La guerra de la Independencia y la situación del monasterio, a las mismas puertas de la ciudad, condicionaron la vida religiosa de las monjas en las ocasiones en que el ejército francés puso sitio a la ciudad. Las monjas, situadas a la izquierda, según se entra en la ciudad, de la Puerta del Carmen, mientras los frailes cubrían la derecha, estuvieron en continuo contacto con la situación provocada por la guerra. Los frailes arengaban a los defensores y las monjas ayudaban en lo que podían con su trabajo y asistencia personal. En el primer Sitio junio-agosto de 1808, naturalmente tuvieron que abandonar el monasterio ante la proximidad de las luchas, volviendo nuevamente a él pasada la refriega. No parece sin embargo que a nivel personal sufrieran demasiado.

    No fue lo mismo en el segundo asedio (diciembre 1808 - febrero 1809) las monjas fueron arrojadas a viva fuerza del monasterio saliendo de él por entre las balas y bombas, perdiéndolo todo. Esta vez tuvieron que ir buscando asilo en diferentes lugares hasta el final de la guerra. Desposeídas del monasterio, que fue entregado al Hospital de Ntra. Sra. de Gracia el 17 de diciembre de 1809, las monjas no cejaron en su empeño de recuperarlo. Su insistencia continua era respondida por las autoridades con la excusa de la necesidad de los locales para el hospital. El 3 de junio de 1814 recibieron la devolución del monasterio de acuerdo con los decretos reales de devolución de edificios a los religiosos y el día 20 de agosto de 1815 tomaron de nuevo posesión del monasterio, perdiendo parte del mismo en beneficio del Hospital, que fue compensado por la prestación de servicios y medicinas en beneficio de las monjas, no siempre usado tal beneficio de forma pacífica por las monjas.

    Por necesidades de urbanización del sector ocupado por el monasterio se tuvo que construir el nuevo monasterio que actualmente habitan. Se colocó la primera piedra en el año 1962 con fecha 3 de Abril segundo día de Pascua. Y la inauguración del actual monasterio se realizó el 14 de Noviembre de 1965. Su situación, frente a la Puerta del Carmen, recuerda sus orígenes e historia. En el solar que fue huerta y monasterio hasta el tiempo indicado, hoy crece un sector vivo y activo de la ciudad. También en él se instalaron los religiosos que tienen en su proximidad una parroquia con una actividad pastoral y asistencial eminente en esta gran ciudad, con un colegio mayor universitario de reconocido prestigio.

    A partir de esta reestructuración el monasterio ha sido centro para reuniones necesarias para la adaptación de las constituciones y vida, después del Vaticano II. En los años 1970 - 75 acogió reuniones diversas nacionales e internacionales para la revisión y elaboración de las nuevas constituciones. El 10 de Diciembre de 1980: se erige la Federación "Mater Unitatis" en la que tanta parte tuvo esta comunidad. Puesto el monasterio a disposición de la Federación desde 1985 se han celebrado 45 cursos de formación permanente, y 5 cursos de formación inicial, diferentes cursos monográficos y varias asambleas federales. Hoy son religiosas que llevan a cabo una actividad especialmente litúrgica y de formación mediante convivencias vocacionales y otras actividades, siempre de acuerdo con su condición de monjas eminentemente contemplativas.
     

    Antonio Ruiz, O.Carm.

     

    750° Aniversario del Escapulario del Carmen
     
     

































    1251-2001

    "Cada obra del Carmelita tiene que ser inspirada por el amor a Maria, a través de la cual se ofrece todo él mismo a Dios." - Arnoldo Bostio

    "Si deseamos conformarnos a nosotros mismos a Maria, para poder gozar plenamente de la intimidad con Dios, siguiendo su ejemplo, necesariamente tenemos que ser "otra Maria". Tenemos que permitir que Maria viva en nosotros." - B. Tito Brandsma

    "Que el recuerdo amoroso de Maria te acompañe de día y de noche, durante tus prácticas, tus trabajos, tus conversaciones, entre tus alegrías, en tus tristezas, en tu descanso. Ella ocupe siempre el primer sitio en tu memoria." - Arnoldo Bostio

    "El Carmelita debería vivir una vida tan parecida a la de Maria, que viviera con, en, por y para Maria Nuestra devoción a Maria tiene que tender a hacer de nosotros casi otras madres de Dios, de modo que sea concebido también en nosotros y engendrado por nosotros." - B. Tito Brandsma

    "Como Madre de Dios, la Virgen María elige las almas que quiere conducir al adorado Hijo y adornarlas con los vestidos de bodas para su honor y placer." - S. Teresa Benedicta de la Cruz

    "Los Carmelitas han elegido una Regla, la cual abraza muchos puntos practicados por la Virgen María en su propia vida." - Juan Baconthorp

    "¡Cómo fue agradable la fe de Nuestra Señora en el Padre celestial! Fue su fe la que hizo que Jesús creciera cada vez más cada día en ella. Si nosotros tenemos tal fe hará crecer a Jesús en nuestros corazones." - B. Maria de Jesús Crucificado

    "La imitación de María es necesaria y obligada para el alma que debe vivir siempre delante de Dios, para no separarse de El por ninguna cosa, para saberlo gustar crucificado y para oseerlo."
    - Santa María Magdalena de Pazzis


     
    050301