• Back to Index 
  • Email address 
  • Contact Webmaster 

  •  

    N. 3 – MAYO – JUNIO 2001

    Edición española
     

    SUMARIO


    ACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL 

    UNA CARTA DEL PAPA A LOS CARMELITAS 

    LA FAMILIA CARMELITA SE REÚNE EN TORNO AL S. PADRE

    NOMBRADOS OBISPO AUXILIAR Y VICARIO GENERAL 

    DEL POSTULADOR GENERAL

    ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS CARMELITAS

    REUNIÓN DE LOS SUPERIORES CARMELITAS DE LA REGIÓN IBÉRICA 

    TRES BEATIFICACIONES EN MALTA 

    AÑO MARIANO CARMELITA EN AUSTRALIA 

    X ANIVERSARIO DEL DESIERTO CARMELITA DE CAPACCIO 

    MONJAS CARMELITAS 

    HERMANAS CARMELITAS MISIONERAS DE STA. TERESA DEL NIÑO JESÚS 

    HERMANAS CARMELITAS DE MADRE CANDELARIA 

    CONGRESO INTERNACIONAL DE LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN 

    ENCUENTROS DEL LAICADO CARMELITA 

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    NOTICIAS BREVES

    PUESTA AL DÍA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO 

    VIDA CARMELITA 

     


     

    ACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    Concluí mi último informe anunciando mi partida para Burkina Faso en compañía del P. Anthony Scerri. Salimos a finales de febrero de 2001. Nos alegramos de que la nueva comunidad de la Provincia Bética, ayudada por la Provincia Italiana, esté en plena actividad. Queremos dar las gracias a nuestras hermanas de la Familia Misionera "Donum Dei" que han ayudado mucho en esta fundación de religiosos en Burkina Faso.

    Según las Constituciones, el Prior General debe presentar su informe seis meses antes del Capítulo General. Este informe ha sido enviado a todos los Delegados del Capítulo General a principios de marzo. Espero que los Provinciales compartan su contenido con todos los religiosos de su propia Provincia. Ha sido más bien largo, pero incluye todo el trabajo del Consejo General desarrollado durante los últimos seis años, así como algunos retos que la Orden deberá afrontar en los próximos seis años. Creo que todos los gremiales leerán mi informe antes del Capítulo, de modo que yo pueda al principio explicarla brevemente.

    Después visité nuestra nueva fundación en la Ciudad de Méjico. Esta segunda fundación de la Provincia Americana del PCM en Méjico ofrece a nuestros candidatos la oportunidad de otros estudios filosóficos y teológicos. Hemos sido bendecidos con numerosas vocaciones mejicanas y en breve tiempo esta casa podría ser pequeña para la comunidad. Me dirigí después a New Jersey en los Estados Unidos para recibir los votos de la comunidad de ermitañas (Hermits of Our Lady of Mount Carmel – Chester), que fueron incorporadas a la Orden con la aprobación de la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. También las dos comunidades de ermitaños en Christoval y Lake Elmo (Estados Unidos) están pidiendo su agregación a la Orden.

    A mitad de marzo, el Consejo General estuvo una semana reunido y examinó el trabajo de las varias comisiones internacionales y programó también los próximos encuentros. Mientras tanto, visité el Institutum Biblicum para asistir a la presentación y publicación del libro del P. Craig Morrison (PCM) profesor del Instituto.

    El 25 de mayo tuve la alegría de recibir la Carta del Papa con ocasión del Año Mariano Carmelita. Espero que la hayáis leído. El P. Camilo Maccise, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, y yo, hemos escrito a Su Santidad para darles las gracias por su gesto. Esperamos darles las gracias personalmente durante la audiencia que la Familia Carmelita tendrá con el Papa el 12 de septiembre.

    A principios de abril viajé en avión hacia Australia para visitar a nuestras comunidades en Perth, Brisbane, Sydney y Melbourne y presidir el Capítulo Provincial a mitad de mayo. Después de muchos años sin siquiera una vocación, la Provincia tiene un estudiante profeso simple de Nueva Guinea.

    Acompañado del P. Anthony Scerri, dejé Australia, volando hacia Inglaterra. Del 14 al 21 de mayo tuvimos en Aylesford un encuentro de los dos Consejos Generales O.Carm – OCD. Durante nuestra permanencia tuvimos la intención de visitar Hulne, donde se encuentran las ruinas de una fundación carmelita del año 1242. Desgraciadamente no fue posible porque las ruinas se encuentran en una zona prohibida y cerrada por causa de las vacas locas. Pero sí pudimos visitar otros lugares de interés carmelita. Uno de los resultados de estos encuentros es otra carta de los dos Generales con ocasión del Año Mariano. Llevará por título: "Con María, la Madre de Jesús" (Hech. 1,14) y lleva la fecha del 16 de mayo, fiesta de San Simón Stock. Espero que esta carta se publique pronto.

    Cuando regresamos a Roma, nos reunimos el Consejo General por dos días y luego asistí a la reunión de Superiores Generales con tema sobre el próximo sínodo que estudiará la figura del obispo. Escribo estas noticias antes de la consagración episcopal del P. Filippo Iannone (Brun). Espero estar el 26 de mayo en Nápoles para la fiesta.
     

    P. Anthony Scerri, Consejero General

    Del 25 de febrero al 1º de marzo de 2001, acompañé al P. General para hacer una visita fraterna a nuestros religiosos y hermanas de la Familia Misionera "Donum Dei" (FMDD) en Burkina Faso. El P. General habló a las comunidades de la FMDD en Ouagadougou y en Bobo Dioulasso.

    Algunos aspirantes al Carmelo junto al P. Francisco Daza (Baet)

    Durante nuestra permanencia tuvimos encuen-tros comunitarios con los religiosos en Bobo Dioulasso. Actualmente la comunidad tiene tres pre-novicios. Existe un espíritu extraordinario. Cada religioso está desarrollando un excelente trabajo, tanto en la comunidad como en la diócesis. Un día, el obispo, Mons. Anselme Sanon, nos invitó a todos a un almuerzo y en él expresó su complacencia por la presencia de los Carmelitas en su diócesis. Visitamos también a los sacerdotes que ejercen su ministerio en la catedral, donde nuestros religiosos han sido benévolamente aceptados.

    En las dos ciudades de Ouagadougou y de Bobo Dioulasso hay aspirantes que desean abrazar la Orden. La necesidad más urgente de la comunidad es la de iniciar la construcción de la casa para los pre-novicios y novicios. La Provincia Bética está por adquirir cuatro hectáreas de terreno para este fin. Actualmente los religiosos se han organizados en una casa generosamente cedida por nuestras hermanas de la FMDD.

    Del 5 al 10 de marzo de 2001 los PP. Antón Beemsterboer (Provincial de la Alemania Inferior), Carlo Cicconetti (Provincial de la Italia), Jean Marie Dundji (Comisariado Provincial del Congo) y yo, nos reunimos en el Centro diocesano de Mbalmayo. Este centro está gestionado por las hermanas de la FMDD. Estuvo invitado a este encuentro el P. Francisco Daza (Baet), prior en Burkina Faso, pero a causa de las dificultades para obtener la visa y la imposibilidad de viajar, no pudo participar.

    A causa de las dificultades políticas por las que atraviesa la República Democrática del Congo, es urgente la necesidad de fundar una casa lo más pronto posible en el Camerún:

    1. para los tres candidatos del Camerún que actualmente están haciendo su noviciado en el Congo;
    2. para los tres pre-novicios del Camerún que no han logrado entrar en el Congo y están esperando iniciar su noviciado;
    3. para los tres pre-novicios congoleños de Kinshasa que no pueden pasar a la parte oriental del Congo para iniciar su noviciado.
    Por consiguiente, hemos aceptado una parroquia ofrecida por Mons. Adalbert, obispo de Mbalmayo, y también hemos comprado una franja de terreno en Yaounde, la capital del Camerún, en las cercanías de la Universidad Católica y de los colegios de filosofía y teología para los religiosos. La Provincia de la Alemania Inferior ha tomado generosamente la responsabilidad de este proyecto, mientras la Provincia Italiana y el Comisariado Provincial del Congo han aceptado el proveer de personal a la parroquia y a la formación. Acogemos con placer a religiosos de otras Provincias que deseen ofrecer su experiencia para ayudar a esta misión.

    Por favor, recordar en vuestras oraciones esta nuestra misión en Africa y sed generosos.

    Durante la segunda mitad de abril y la primera semana de mayo de 2001, el Prior General, P. Joseph Chalmers, y yo, visitamos todas las comunidades carmelitas de Australia antes del Capítulo, que tuvo lugar del 7 al 11 de mayo. En cada casa, el Prior General habló a la comunidad y cada religioso de la Provincia tuvo también la oportunidad de hablar con él individualmente. Las visitas, como medio de preparación al Capítulo, tuvieron un buen éxito.

    El Capítulo se desarrolló de una manera sencilla, fraterna y devota. Cada día se iniciaba con la lectio divina y cada sesión con un momento de silencio y de una reflexión del P. General o de los textos preparados por la comisión preparatoria. El tema general del Capítulo fue: "Escoger la vida" con apartados sobre espiritualidad, la comunidad, el servicio y la dirección. El Capítulo sembró optimismo, mirando al futuro de modo positivo. Fueron elegidos los siguientes religiosos para la formación del Consejo Provincial: P. Wayne Stanhope, Provincial, y los PP. Paul Chandler, Laurie Timms, Jim Des Lauriers y David Hofman, Consejeros.

    El Capítulo tomó una decisión muy importante, a saber, la de responsabilizarse como Provincia de la misión de Timor Loro Sae (Timor Este). El proyecto será llevado adelante en colaboración de la Provincia Indonesia. Además la Provincia ha tomado el compromiso de trabajar en las vocaciones en todo el área de Oceanía.
     

    UNA CARTA DEL PAPA
    A LOS CARMELITAS

    En una carta del 25 de marzo del 2001, dirigida al P. Joseph Chalmers, Prior General de los Carmelitas, y al P. Camilo Maccise, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, Juan Pablo II ha expresado la importancia de la devoción a la Virgen a través del uso del Escapulario, señalando que él mismo usa este signo de veneración y de particular fidelidad a la Virgen.

    El mensaje elogia la decisión de la Orden "en sus dos ramas, antigua y reformada", de dedicar a María el año 2001, en coincidencia con el 750° aniversario de la entrega del Escapulario, definido como una "venerable tradición de la misma Orden". El patrimonio mariano del Carmelo ha llegado a ser, con el tiempo, "a través de la difusión de la devoción del Santo Escapulario, un tesoro para toda la Iglesia. Por su simplicidad, por su valor antropológico y por la relación con el papel de María en la Iglesia y en la humanidad, esta devoción está profunda y ampliamente arraigada en el pueblo de Dios, que la recuerda el 16 de julio, según el calendario litúrgico de la Iglesia universal".

    Por lo que se refiere específicamente al Escapulario, Juan Pablo II subraya que lo utilizan non solo él mismo sino también muchos feligreses, por devoción a María, que de esta manera se asocian a la gran Familia Carmelitana. (Para el texto completo de la carta ver: http://www.ocarm.org/esp/gp2esp.htm)
     

    LA FAMILIA CARMELITA SE REÚNE
    EN TORNO AL S. PADRE

    Todos los miembros del Carmelo: religiosos, monjas, hermanas, Terciarios, miembros de las Cofradías del Santo Escapulario y devotos de la Virgen del Carmen están invitados por el Prior General, P. Joseph Chalmers, y por el Prepósito General, P. Camilo Maccise, a participar, el día 12 de septiembre de 2001, al encuentro de la Familia Carmelita en la Plaza de San Pedro, para manifestar juntos el gozo y el agradecimiento a María por el don del Escapulario y al Santo Padre por su reciente Carta sobre la devoción a la Virgen del Carmen.

    El programa empezará el 11 de septiembre a las cinco de la tarde con una catequesis y un encuentro de oración por grupos linguísticos, seguido de una vigilia mariana a la ocho de la tarde. El miércoles 12 de septiembre, a las ocho de la mañana, se inicia la entrada de las Cofradías del Carmen y de los fieles en la Plaza de San Pedro para la audiencia del Santo Padre, Juan Pablo II, y la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen y la bendición papal.

    Para tener información, prenotación e inscripción en este encuentro internacional dirigirse a "Opera Romana Pellegrinaggi", Piazza Pio XII, 9 - 00193 Città del Vaticano, Tel: 06.69885800, Fax: 06.69885673, E-mail: info@orpnet.org. Las inscripciones definitivas, con el pago de la cuota de inscripción y otros eventuales servicios, deben ser efectuados antes del 9 de julio de 2001. Para otras informaciones, consultar el sitio oficial del encuentro http://digilander.iol.it/materdecorcarmeli.
     

    NOMBRADOS . . . . . .

    SS. Juan Pablo II ha nombrado al P. Filippo Iannone, religioso del Comisariado General de La Vergine Bruna, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Nápoles. La noticia del nombramiento ha sido comunicada personalmente por el Arzobispo de Nápoles, Card. Michele Giordano, en el curso de la Misa Crismal del Jueves Santo.

    El P. Filippo Iannone, de 43 años, nacido en Nápoles, después de los estudios de bachillerato, entró en la Orden emitiendo los votos simples en 1977. En 1982 se ordenó de sacerdote. Después de conseguir el título de Bachiller en Teología se trasladó a Roma donde se doctoró en Utroque Iure en la Pontificia Universidad Lateranense. Frecuentó cursos de especialización en las Congregaciones de los Sacramentos y de los Religiosos. En 1987 consiguió el diploma de Abogado de la Rota ante el Tribunal Apostólico de la S. Rota Romana. El P. Iannone ha ejercido varios oficios en la diócesis de Nápoles y en nuestra Orden, entre otros, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, Vicario Judicial adjunto en el Tribunal Diocesano de Nápoles, pro-vicario general, representante legal, Ecónomo Provincial y Consejero del Comisariado La Vergine Bruna y miembro de la Comisión para la revisión de las Constituciones de nuestra Orden.

    La ordenación episcopal de Mons. Filippo Iannone, obispo titular de Nebbi, ha estado presidida por el Cardenal Giordano en la iglesia catedral de Nápoles el 26 mayo del 2001.

    El 3 de abril del 2001 el P. Albert Brincat, O.Carm, religioso de la Provincia Maltesa, ha sido nombrado Vicario General de la Diócesis de Tarija, Bolivia, en donde se halla desde hace dos años. Antes de la actual experiencia en Bolivia, el P. Albert había desarrollado su ministerio pastoral durante veintiún años en Colombia.

    El P. Brincat nació el 18 de enero de 1942. Entró en la Orden Carmelita en 1957 y al año siguiente hizo la Profesión simple. Después de haber completado sus estudios filosóficos en Malta fue enviado al Colegio Internacional San Alberto de Roma, para empezar los estudios teológicos. El 3 de abril de 1965 el P. Albert fue ordenado sacerdote. En los años siguientes continuó sus estudios consiguiendo la licencia en teología por la Pontificia Universidad Lateranense. De 1967 a 1969 completó otros estudios en el Pontificio Instituto Bíblico.

    El P. Albert Brincat es Vicario General junto con el P. Edward Vella, el primer religioso de la Provincia Carmelita Maltesa llegado a Bolivia en 1956.
     

    DEL POSTULADOR GENERAL

    P. Felip Amenós, O.Carm.

    La causa del Beato Tito Brandsma sigue su curso normal. A su debido tiempo se preparó el Sumario y las "fattispecie" del proceso sobre el presunto milagro, que una vez impreso el trabajo, se entregó a la oficina pertinente de la Congregación para su revisión. Estuvo en la cola por 14 meses para pasar la revisión de la documentación. En este momento se está imprimiendo de nuevo para poder entregar el trabajo a los médicos y teólogos. No podemos estimar el tiempo que puede durar esta etapa. Debemos esperar los dictámenes de los expertos, por no crear falsas espectativas. Todos esperamos y deseamos que termine pronto.

    Francisca d’Amboise, duquesa de Bretaña (Francia), fundó el primer monasterio femenino en Bondon. Por el influjo de la legislación de su monasterio y en otros monasterios franceses se la considera la fundadora de Carmelo femenino en Francia. Su fama de santidad es muy viva en Bretaña que la tiene por santa, "la santa duquesa". La Delegación General de Francia, ha pensado en la conveniencia de extender el conocimiento de la Beata Francisca en toda la Orden en vistas a la posible canonización. Se está estudiando la manera de llevar a cabo el plan. De momento se han impreso unas estampas que fueron entregadas en algunos monasterios para que sean puestas a disposición de los fieles que los frecuentan. Pedimos la colaboración de todos para esta empresa, sobre todo la oración y en la intercesión de la Beata Francisca d’Amboise, comunicando de las gracias recibidas por su intercesión a esta postulación, por si alguna de ellas pudiera ser estudiada como un verdadero milagro. Esto es lo que haría falta para alcanzar el objetivo, la canonización. Ha terminado la redacción del Sumario, la Biografía y la "Informatio" del proceso diocesano de la Sierva de Dios. Ha sido un gran trabajo realizado por la Hermana Josefina Díaz y la Vicepostulatora Hermana Aurea Ferreira (HVMMC). La Hermana Josefina desde su puesto de directora del Colegio de Murcia, en estrecha colaboración con la Hermana Aurea, dedicó los fines de semana a la redacción de la biografía de la sierva de Dios, con un aparato crítico de más de 3000 notas, y la "Informatio". El Sumario, que ordena toda la documentación del proceso y las declaraciones de los testigos, corrió a cargo de la Hermana Aurea. Dos grandes volúmenes conformarán la "Positio" o ponencia, que deberán estudiar los expertos teólogos y la comisión de obispos y cardenales antes de que el Papa pueda decretar la heroicidad de las virtudes. Un improbo trabajo que mereció la felicitación del Relator. Esperamos que el mismo Relator redacte la presentación de la "Positio" para dar todo el trabajo a la imprenta. Se está preparando la apertura de la Causa del Venerable Juan de San Sansón. Recientemente tuvo una entrevista con el obispo de Nantes para informarle del deseo de abrir el proceso diocesano en Nantes por residir allí los estudiosos de los escritos del Venerable Juan de San Samson, así como personas que pueden declarar ante el tribunal sobre la fama de santidad del mismo. También visito al arzobispo de Rennes para solicitarle la correspondiente autorización para que dicho proceso pudiera abrirse en Nantes, ya que según las normas de la Santa Sede, le correspondería este derecho al ordinario del lugar donde murió el Venerable, o sea en Rennes. Ambos ordinarios se pusieron de acuerdo y así, previo los trámites oportunos se procederá a la apertura de la causa de beatificación de esta figura tan relevante de la Orden.
     

    ENCUENTRO INTERNACIONAL
    DE BIBLIOTECARIOS CARMELITAS

    Bibliotecarios carmelitas procedentes de varias partes del mundo se reunieron en Whitefriars Hall, Washington, DC, Estados Unidos, para dialogar sobre proyectos comunes y coordinar los recursos carmelitas presentes en las diversas Provincias de la Orden. La reunión fue convocada para los días 4 al 6 de abril de 2001 por el P. Richard Copsey (Brit), Delegado General para la Cultura. Participaron bibliotecarios de Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Australia, India, Zimbabwe y entre los catorce asistentes había dos laicos que colaboran prestando sus servicios en nuestras bibliotecas de Aylesford (Inglaterra) y de Washington.

    Durante el encuentro, además de la presentación de colecciones de libros carmelitas y sobre los Institutos, los presentes recibieron sugerencias por expertos de ordenadores sobre el uso de catálogos de libros, sobre la conservación de libros y como introducir en la red nuestros actuales sistemas de ordenadores. La mañana del segundo día se dedicó a visitar a la National Gallery de Washington, donde se les mostró su enorme colección de diapositivas y textos raros.

    En estos días se discutió sobre estos temas:

    1. La informatización de todos los catálogos de libros carmelitas. El catálogo de los libros carmelitas de Washington ha sido ya informatizado y estará funcionando en breve. La etapa siguiente será la de coligar todos los catálogos de las principales bibliotecas carmelitas con la biblioteca de Roma, utilizando un sistema compatible. Para este trabajo se han nombrado a algunas personas para la activación del sistema apto para trabajar.
    2. El P. Patrick McMahon (PCM) y la señorita Patricia O’Callaghan, que trabajan en la biblioteca de Washington, han comenzado a escanear algunos libros carmelitas más antiguos y registrarlos en CD-Rom. Muchos de nuestros libros más antiguos se han convertido en raros y aún cuando las copias de segunda mano están disponibles, los precios son verdaderamente baratos. Una edición del siglo XVII de la Vida de Sta. Teresa de Avila se haya disponible en CD-Rom y una copia digital de los cuatro volúmenes del Speculum Carmelitanum (1680) ha sido completada un poco antes del encuentro y se encuentra ya en dos CD-Rom. La idea de pasar a CD-Rom es ventajosa tanto para las nuevas bibliotecas carmelitas, como para las bibliotecas académicas más grandes del mundo. Además, nuestras bibliotecas carmelitas pueden aprovecharse de este proyecto para una mejor conservación de los textos más antiguos y raros de la colección y los interesados usarán la copia sobre CD-Rom.
    3. En realidad, muchos textos carmelitas antiguos ya se encuentran en CD-Rom. El P. Richard Copsey ha distribuido un disco, en versión provisional, con una colección de más de 100 textos originales, junto a unos cincuenta textos traducidos al inglés. El P. Antonio Ruiz (Baet) notificó sobre un trabajo semejante que está haciendo en Roma, como las Actas de los Capítulos Generales, las Constituciones y el Bullarium en CD-Rom.
    4. En Washington, un grupo de Carmelitas está estudiando la posibilidad de pasar la bibliografía anual carmelita a un programa database para la distribución en CD-Rom. La bibliografía anual se publica desde hace más de 50 años y, por tanto, pudiéndose pasarla a un CD-Rom. facilitaría la consulta. Se espera que el traspaso de los contenidos se comience pronto.
    Durante el encuentro se han discutido diversas propuestas tendientes a revitalizar nuestros Institutos, a que las copias dobles de textos carmelitas esté disponibles para las Provincias de reciente formación y para la formación de una organización de contacto que facilite la colaboración entre las bibliotecas.

    Un segundo encuentro se ha programado para la segunda semana de Pascua del 2003.
     

    REUNIÓN DE LOS SUPERIORES CARMELITAS
    DE LA REGIÓN IBÉRICA

    El día 3 de abril de 2001 tuvo lugar en la Curia General de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo (HVMMC) de Madrid (España) la reunión del Equipo Mixto Coordinador y la Conferencia de Provinciales de la Región Ibérica. Asistieron dos Superioras Generales: Hna. Encarnación Flórez González (HCSCJ), Presidenta del Equipo Mixto Coordinador, y Hna. María del Carmen Aparicio Personal (HVMMC); los Provinciales: P. Luis Gallardo Ganuza (Arag), Presidente de la Conferencia de Provinciales, P. Rafael Leiva Sánchez (Baet), Secretario de la Región Ibérica, P. Manuel Bonilla Gutiérrez (Cat), P. Juan de Dios Sanz (Cast) y P. Henrique Martins (Lus). Las Madres Federales de las tres Federaciones, Sor Mª de Cristo Rey Mora Pérez (Mater et Decor Carmeli), Sor Elena María Samper Samper (Mater Unitatis) y Sor Josepa Francesca Castells i Camins (Verge Flos del Carmel), excusaron la asistencia.

    Temas tratados:

    1) Informes de las distintas Comisiones.

    2) Otros temas: Entrega del Póster conmemorativo conjunto de los dos Ordenes del Carmelo O.Carm - OCD y estampas del 750 aniversario del Escapulario; Guía del Carmelo Ibérico O.Carm - OCD que se comenzará a preparar próximamente ya que el material está preparado; VIII Encuentro de la Familia Carmelita en Sevilla del 27 al 30 de junio 2001.
    TRES BEATIFICACIONES
    EN MALTA

    Delante de ciento cincuenta mil fieles (casi la mitad de toda la población maltesa), el 9 de mayo de 2001, Juan Pablo II ha elevado al honor de los altares a tres testigos de la fe. Son ellos el terciario carmelita Jorge Preca, gran apóstol del laicado, la religiosa benedictina María Adeodata Pisani, ejemplo de oración y contemplación y el clérigo Ignacio Falzon, catequista pionero del diálogo ecuménico. Originariamente debería tratarse de una sola beatificación, pero el 24 de abril el Papa firmó el decreto de las virtudes heroicas de 52 siervos de Dios y Beatos, entre los cuales estaban dos malteses, Sor Adeodata Pisani e Ignacio Falzon. Por la Curia Generalicia asistieron a la beatificación los PP. Tarsicio Gotay Figaredo, Delegado del Prior General, Alexander Vella, Consejero General, Felip Amenós, Postulador General y Anthony Cilia, Director del CITOC

    B. Ignacio Falzon, B. Jorge Preca, B. M. Adeodata Pisani

    "No hay ningún miembro de la Iglesia que no deba algo al Carmelo" afirma el monje trapense Thomas Merton. Y esto se verifica no solo con el Beato Jorge Preca (del cual escribimos en números precedentes del CITOC), sino en cierta forma con la Beata Adeodata y el Beato Ignacio.

    La Beata Maria Adeodata Pisani nació en Nápoles (Italia) el 29 de diciembre de 1806 hija del Barón maltés Pisani. Fue criada y educada por la abuela paterna y a la edad de 10 años, cuando la abuela murió, fue internada en un colegio, donde recibió una cristiana educación. A la edad de 19 años, llega a Malta, donde, después de tres años, el 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, ingresa en el monasterio de las Hermanas Benedictinas en Mdina, confiando su vida religiosa a María. Después de un año de noviciado, el 8 de marzo de 1830, profesó solemnemente. Una vez inserta de lleno en la comunidad, continuó conduciendo una vida de humildad y sacrificio. Aunque nunca buscó cargos de ninguna clase, en el curso de 25 años fue encargada como sacristana, enfermera, maestra de novicias y abadesa. A causa de su condición muy enfermiza falleció el 25 de febrero de 1855 en plena juventud.

    El Beato Ignacio Falzon nació en Valletta el 1º de julio de 1813. A la edad de quince años vistió el hábito clerical y a los veinte se convierte en doctor en derecho civil y canónico. Sintiéndose indigno, nunca ejerció su profesión forense, ni aceptó la ordenación sacerdotal. La adoración eucarística y la meditación fueron su alimento espiritual y el sostén de su apostolado particular. El Beato Ignacio es famoso por el especial ambiente en el que desarrolló su apostolado y ofreció su testimonio: entre los militares de la guarnición inglesa de permanencia en Valletta, (en los años de la Guerra de Crimea 1853-1856, los soldados británicos alojados en Malta eran casi unos 20.000). Comenzó organizando encuentros de oración y catecismo para los católicos. Trabando después amistad con sus compañeros no católicos e incluso no cristianos, atrajo a muchos a la fe católica. Los documentos hablan de más de 600 conversiones. Por este hecho fue considerado pionero y adalid del diálogo ecuménico. Murió a la edad de 52 años, el día de su cumpleaños, el 1º de julio de 1865.

    Dada la imprevista inserción en el programa de beatificación, la devoción de estos dos nuevos beatos a la Virgen del Carmen no está todavía muy conocida. Sin embargo, algunos documentos muestran cómo el Beato Ignacio Falzon asoció al Carmelo, por medio del Santo Escapulario, a muchos de los fieles convertidos. Algunos testimonios subrayan que el Beato visitaba con frecuencia el santuario de la Virgen del Carmen en Valletta. Todavía no se sabe dónde el Beato Ignacio recibiría el Escapulario, pero el hecho de que lo llevaba siempre y que animó a otros a llevarlo, no deja la menor duda de su inscripción en la cofradía y de su profundo amor a la Madre del Carmelo. Según Mons. Philip Calleja, postulador de la causa, una de las reliquias del Beato, a través de la cual muchas gentes están obteniendo inexplicables prodigios, es precisamente el Escapulario del Carmen que tenía en las manos el Beato Ignacio Falzon después de la muerte. Parece ser que esta reliquia se encuentra en manos de algunos emigrantes malteses en los Estados Unidos y que se viene cambiando de una familia a otra con gran fe y veneración.
     

    AÑO MARIANO CARMELITA
    EN AUSTRALIA

    La Provincia Australiana ha preparado el siguiente programa para el Año Mariano Carmelita:

    24 de febrero – Convento de Kew: Misa de apertura.
    9-12 de marzo – Whitefriars Park, Donvale: Retiro espiritual "María y la espiritualidad carmelita" por el P. Michael Brundell (Aust.).
    24 de abril – Parroquia de la Virgen del Carmen, Coorparoo: Eucaristía mariana "María y la libertad" presidida por el P. Joseph Chalmers, Prior General.
    28 de abril – Parroquia de la Virgen del Carmen, Wentworthville: Celebración mariana presidida por el P. Joseph Chalmers.
    5 de mayo – Santuario Nacional de la Virgen del Carmen, Middle Park: Reflexiones sobre la espiritualidad mariana por el P. Joseph Chalmers.
    24 de mayo – Parroquia de la Virgen del Carmen, Coorparoo: Fiesta de María Auxiliadora – Oración vespertina y reflexión por el Dr. Kevin Treston sobre "La espiritualidad del trabajo".
    21 de junio – Parroquia de la Virgen del Carmen, Coorparoo: Oración vespertina y reflexión por el Fr. Pat Mullins (Hib) sobre la "Espiritualidad de la disposición de ánimo".
    Junio – Julio – Una serie de conferencias sobre la espiritualidad mariana contemporánea a cargo de Sor Maryanne Confoy, RSC, P. Richard Leonard, SJ, P. Michael Brundell y Clare Renkin.
    8 –16 de julio – Novena preparatoria a la Fiesta de la Virgen del Carmen.
    15 de julio - La Misa de las Madres – Santuario Nacional de la Virgen del Carmen, Middle Park.
    16 de julio – Misa Solemne de la Virgen del Carmen, Goonellabah.
    8 de septiembre – Día de reflexión para la Familia Carmelita, Donvale.
    8 de diciembre – Reflexión y Eucaristía de clausura del Año Mariano, Middle Park.  
    X ANIVERSARIO DEL
    DESIERTO CARMELITA DE CAPACCIO

    El 23 de marzo de 2001 ha sido recordado el 10º aniversario de la inauguración del desierto carmelita que la Provincia Napolitana posee en el término municipal de Capaccio (Salerno). El desierto se encuentra junto al convento que se levanta sobre la ladera del Monte Calpazio, contiguo a la antigua catedral del siglo X y conocida actualmente como Santuario Mariano Diocesano con el título de Virgen del Granato.

    La memoria se ha celebrado con una jornada de oración en comunión con numerosos religiosos, sacerdotes y laicos. Participaron en la concelebración el P. Nicola M. Barbarello, Provincial, una decena de religiosos y algunos párrocos de la zona. Después de la celebración eucarística se siguió un almuerzo en el refectorio. Por la tarde, un nutrido grupo de fieles y devotos de la Virgen del Granato, se unió en la ermita carmelita al P. Domenico Fiore (Neap), en una fervorosa plegaria de acción de gracias al Señor por todas las gracias y bendiciones concedidas a lo largo de todo este espacio de tiempo.

    El desierto carmelita de Capaccio nació después de un encuentro entre el Obispo de Vallo della Lucania (SA) Mons. Giuseppe Rocco Favale y el Provincial de aquel tiempo, P. Lucio M. Renna, hoy obispo de Avezzano (AQ). En la entrevista los dos superiores acordaron confiar la dirección del Santuario Mariano y del desierto al P. Domenico. Desde entonces, en estos diez años, el desierto ha hospedado para una jornada de retiro a numerosos grupos parroquiales provenientes de diferentes partes y para algunos días a sacerdotes y seminaristas para hacer la experiencia del "desierto" o también jóvenes en búsqueda vocacional. El P. Domenico desea ponerse en contacto con otros Carmelitas que tengan el mismo estilo de vida. Su sitio web y correo electrónico son: http://www.ocarm.org/madonnadelgranato, madonnadelgranato@libero.it.
     

    MONJAS CARMELITAS

    Asistentes a la S. Misa presidida por el Mons. Julito B. Cortes

    El 6 de marzo de 2001, Mons. Julito B. Cortes, Administrador Diocesano de Dumaguete, envió una carta (Prot. 157/22/01) a todos los sacerdotes y religiosos de la diócesis sobre el 750 aniversario de la Entrega del Santo Escapulario del Carmen. En la carta, después de haber recordado este acontecimiento, Mons. Cortes ha expresado el deseo de la diócesis de unirse con gozo a la Familia Carmelita Internacional en la celebración del Año Mariano. Antes de presentar una breve catequesis sobre el Escapulario, el Administrador Diocesano comunicó la decisión de dedicar la capilla del monasterio carmelita de "Nuestra Señora de las Maravillas y San José" como meta de peregrinación para este año y ha pedido que el contenido de la carta se comunique en homilías y conferencias para que los fieles de la diócesis tengan conocimiento y obtengan los beneficios que reciben de la devoción del Escapulario del Carmen. El 25 de marzo de 2001, día en el cual Juan Pablo II publicó la Carta sobre el Escapulario, Mons. Cortes inauguró el Año Mariano con una solemne Misa en la capilla de las monjas carmelitas.

    El 16 de marzo de 2001, en el monasterio "S. Croce di Lucca", se ha celebrado el Capítulo trienal de las monjas carmelitas. Las elecciones, presidida por el Comisario General del Comisariato "La Vergine Bruna", P. Luigi Nasta, han tenido estos resultados:
    Priora: Sor María Coppola
    Consejera: Sor Mª Maddalena Pepe
    Consejera: Sor Mª Carmela Massaro
     

    HERMANAS CARMELITAS MISIONERAS
    DE STA. TERESA DEL NIÑO JESÚS

    En la tarde del sábado del 21 de abril de 2001, las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús (SCMTBG), junto con la comunidad parroquial de Fregene (Roma), celebraron la bendición de los nuevos pabellones de la Casa Familia"María Andriani Aprosio". La ceremonia se inició con la Sta. Misa presidida por el párroco de Fregene en la iglesia parroquial y animada por las muchachas huéspedes de la Casa Familia. Después, los asistentes pasaron a la casa donde tuvo lugar la bendición e inauguración de los pabellones reestructurados y renovados. Se han preparado pequeñas estancias de dos puestos con servicios y baño, a fin de dar una acogida más digna a las muchachas que están confiadas a las hermanas. Concluyó la ceremonia con un ágape fraterno. También estuvieron presentes en este acto diversas personalidades y amigos, entre los cuales, el Alcalde, los asistentes sociales del Municipio de Fiumicino y los representantes del "pronto intervento" o sea , los bomberos. Las muchachas acogidas actualmente provienen, además de Italia, de Rumanía, Albania, China y Moldavia. El miércoles 25 de abril de 2001, en la Basílica del Carmen Mayor de Nápoles, las hermanas carmelitas (SCMTBG), juntos a los frailes carmelitas del Comisariato General "La Vergine Bruna" y la comunidad parroquial, dieron gracias al Señor por los 50 años de colaboración de las hermanas con los religiosos. Los varios momentos de la celebración eucarística, presidida por el P. Luigi Nasta, Comisario General, y concelebrada por otros religiosos, trajeron a la memoria de todos los presentes los orígenes y motivos que en el 1951 indujeron a la Madre Crocifissa y al P. Lorenzo a aceptar la propuesta del P. Tommaso Matarelli (Brun), el cual pedía la colaboración de las hermanas para el servicio de la cocina del convento de los religiosos, para el apostolado del taller de corte y confección, la escuela materna y la colaboración parroquial y la pastoral con la juventud. En la homilía el P. Luigi subrayó la dimensión misionera de Madre Crocifissa, la fundadora de las hermanas, actualmente hecha más concreta con la presencia en el Comisariado de jóvenes tanzanos, que han iniciado su formación carmelita y sacerdotal, para poder ser después misioneros en su tierra. Todo esto es posible con la colaboración de las hermanas ya presentes en Tanzania desde el año 1984.
     

    HERMANAS CARMELITAS DE
    MADRE CANDELARIA

    Con la celebración de una Misa, el 25 de marzo de 2001, la Congregación de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria, dio inicio a las varias actividades que habrán de desarrollarse con ocasión del 1 Centenario de su fundación en el 1903. Los inspiradores de la Congregación fueron la Madre Candelaria de San José y Mons. Sixto Sosa. El carisma impreso en sus miembros es netamente carmelita, a saber, vivir en la presencia de Dios, inmersos en la oración, dando testimonio de caridad fraterna, de fe y de esperanza, abiertos a las necesidades de los más necesitados. Actualmente la Congregación está formada por unas ochenta religiosas en trece casas de Venezuela y una casa en Puerto Rico.

    El programa de celebraciones, está delineado para tres años, y dirigido tanto a lo interno como a lo externo de la Congregación. Para las religiosas se han proyectado encuentros, estudios, cursos de profundización en el carisma de los fundadores, junto a un renovado compromiso en la vida espiritual, pastoral y vocacional. Para los fieles con los que trabajan las hermanas de Madre Candelaria se han propuesto propaganda y divulgación de la vida y de las virtudes de los fundadores a través de publicaciones, presentaciones y muestras.
     

    CONGRESO INTERNACIONAL
    DE LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN

    Del 1 al 5 de mayo de 2001, en el Centro Il Carmelo de Sassone (Roma) tuvo lugar el Congreso Internacional de la Tercera Orden del Carmen. Cerca de ciento terciarios, representando a decenas de millares de hermanos y hermanas y de los numerosos laicos agregados de muchas formas a la Familia Carmelita, se encontraron para conocerse e intercambiar ideas sobre la propia vida apostólica. También participaron en el Congreso algunos asistentes espirituales, religiosos y religiosas.

    Abrió la reflexión la conferencia sobre "Laicado y secularidad" del Dr. Pinharanda Gomes (Portugal), el cual recapituló lo que se ha afirmado en los últimos años por los documentos del magisterio y cuanto se ha realizado por la experiencia eclesial. El señor Tom Zeitvogel (Estados Unidos) continuó, presentando los principales retos a los que los miembros de la Tercera Orden del Carmen deberán dar respuesta en los próximos años. Después la asamblea escuchó la presentación del P. Felip Amenós, Postulador General, sobre los numerosos ejemplos de Carmelitas, también laicos, distinguidos por su santidad de vida. Finalmente, el P. Tarsicio Gotay, Delegado General para el Laicado, aclaró el camino seguido para la revisión de la Regla de la Tercera Orden del Carmen.

    La variedad de las procedencias geográficas ha sido muy amplia: había representantes de todos los continentes y ha sido interesante ver, que aún en las áreas emergentes desde el punto de vista eclesial, están madurando experiencias de gran riqueza y potencialidad. El encuentro aumentó en los asistentes el sentido de pertenencia a la gran Familia del Carmelo y la certeza de participar activamente a formar la riqueza espiritual.
     

    ENCUENTROS DEL
    LAICADO CARMELITA

    El día 28 de abril de 2001 tuvo lugar el XIV Encuentro de la Familia Carmelita en Paradas (Sevilla). Estos Encuentros se celebran anualmente con los seglares unidos a la espiritualidad carmelita. Cada año se elige un lugar distinto. Este año se celebró en el pueblo sevillano de Paradas donde hay una comunidad de Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo (HVMMC) que regentan la Residencia de Ancianos y donde existe también un grupo de Laicos Carmelitas. El pueblo de Paradas profesa una devoción grande a la Virgen del Carmen desde hace muchos años. Para el encuentro estuvo presente el párroco de la Parroquia de San Eutropio, D. José María Guzmán Sánchez de Alva, numerosos religiosos de la Provincia, sacerdotes diocesanos, hermanas carmelitas (HVMMC) y unos 400 laicos carmelitas venidos de Andalucía, La Mancha y Madrid. Se confeccionó un folleto con explicaciones históricas de Paradas y de la presencia carmelita en el pueblo elaborado por el P. Ismael Martínez Carretero. Hubo una charla del P. Jaime Andrade Bermudo (Baet) "Doctrina mariana en el Carmelo" en este año 750º Aniversario de la Entrega del Escapulario. La Eucaristía estuvo presidida por el P. Rafael Leiva Sánchez, Provincial, y a continuación una comida de Hermandad. El XIV Congreso del Carmelo Seglar se celebrará del 8 al 10 de junio de 2001, en la casa El Carmen de Onda (Castellón). El programa del congreso tendrá varios momentos de oración, de reflexión y de fraternidad en grupos y asambleas generales. Los principales conferenciantes serán el P. Luís Gallardo: "Madre y hermosura del Carmelo" y el P. Rafael Mª López-Melús "La Virgen del Carmen en la vida de los santos". Para más información llamar a: PP. Carmelitas, El Carmen, Apartado 53, 12200 Onda (Castellón), España. Tel: 964-601394. El Congreso Nacional del Laicado Carmelita americano se celebrará del 13 al 14 de julio de 2001 en el Carmelite Spiritual Center en Darien. El tema central será "El Escapulario de la Virgen del Carmen". La tarde del 13 de julio una celebración eucarística, presidida por Mons. Joseph Imesch, obispo de la diócesis de Joliet, inaugurará el Congreso. El día siguiente estará totalmente dedicado a las conferencias y comprensión del significado del Escapulario, a saber, como símbolo de la relación amorosa entre María y los Carmelitas. El P. Joseph Chalmers, Prior General, presentará "El futuro de nuestro pasado: El Escapulario para el Tercer Milenio", el P. Patrick McMahon (PCM) y el P. Sam Anthony Morello, OCD, hablarán sobre "La historia y herencia del Escapulario", el P. David Blanchard (PCM) ofrecerá una reflexión sobre los "Sacramentales: teniendo fe". Otras informaciones sobre el Congreso pueden obtenerse en Carmelite Spiritual Center en Darien, IL, USA. Tel: 630-9694141.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    Libros:

    1° Convegno di Studio per Laici,
    "Madre Crocifissa e il Carmelo: una proposta per il nuovo millennio", Suore Carmelitane Missionarie di S. Teresa del Bambino Gesù, Santa Marinella, 2001, pp. 70. (E-mail: carm.miss.stbg@mclink.it)

    AA.VV.,
    "Search and you will find" - Prayers, Reflections & Readings, (with collaboration of Fr. Michael Brundell, O.Carm.), Catholic Adult Education, Brisbane, 1998, pp. 112

    A Time to Rejoice - Lent 2000,
    (with collaboration of Fr. Michael Brundell, O.Carm.), Catholic Adult Education, Brisbane, 2000, pp. 48. (E-mail: ocarmprov@ie.net.au)

    Ausbildung im Karmel - Ein Weg der Umformung,
    (Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae), Deutsche Ausgabe herausgegeben von den Provinzialaten der Oberdeutschen und der Niederdeutschen Provinz der Karmeliten, Bamberg/Essen, 2001, pp. 166. (E-mail: ba3531@bnv-bamberg.de)

    BLOMMESTIJN, Hein; HULS, Jos; WAAIJMAN, Kees,
    The Footprints of love - John of the Cross as Guide in the Wilderness, (translated by John Vriend), Peeters, 2000, pp. 211. (E-mail: Hein.Blommestijn@tbi.kun.nl / Jos.Huls@tbi.kun.nl / K.Waaijman@theo.kun.nl). Escuchando las historias y desventuras de numerosas personas de su tiempo, Juan de la Cruz llegó a ser un maestro místico experto que presenta espiritualidad carmelita como una "escuela de amor". Este libro contiene una colección de observaciones de la lógica de este amor divino, un amor que transforma en verdaderos enamorados. Al presentar sus estudios los autores se han acercado a los cuatro grandes comentarios de Juan de la Cruz y a una de sus poesías.

    Direttorju tal-Provincja Karmelitana Maltija,
    Segreterija Provincjali, Fgura, 2001, pp. 48 (E-mail: carmmlt@mail.global.net.mt)

    GUITERAS VILANOVA, Joan,
    María Cristina de la Eucaristía Alonso Alonso, Monasterio de la Encarnación, Barcelona, 2000, pp. 112. (E-mail: mabonillagu@airtel.net)

    In preghiera con Maria, madre e bellezza del Carmelo - Sussidio liturgico-celebrativo in onore della Beata Vergine Maria del Monte Carmelo, Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 176. (E-mail: carmel@mclink.it)

    JOANNES PAULUS II,
    Letter of His Holiness Pope John Paul II on the Occasion of the Carmelite Marian Year;
    Carta de Su Santidad Juan Pablo II con ocasión del Año Mariano Carmelita;
    Lettera di Sua Santità Giovanni Paolo II in occasione dell'Anno Mariano Carmelitano;
    Brief des Heiligen Vaters Johannes Paulus II zum Marianischen Jahr des Karmel;
    Carta de Sua Santidade João Paulo II por ocasião Ano Mariano Carmelita;
    Vatican, 25 Marzo 2001, pp. 7. (E-mail: edizioni@ocarm.org)
    Carta del Papa Joan Pau II als Carmelites, amb motiu del 750è Aniversari de l'Escapulari del Carme. (E-mail: mabonillagu@airtel.net)

    JOANNES PAULUS II,
    . . . con la Vergine Maria dinanzi agli occhi del cuore - Lettera del Santo Padre Giovanni Paolo II in occasione dell'Anno Mariano Carmelitano, Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 24. (E-mail: carmel@mclink.it)

    KOSASIH, Franciscus, O.Carm.,
    The Prophetic Dimension of the Carmelite Charism, (Vacare Deo 15), Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 260. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
    El Escapulario del Carmen, Vol. I, AMACAR, Onda, 2001, pp. 248. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es). En 17 capítulos se hayan presentados sintéticamente: (a) la teología del escapulario, a saber, la doctrina fundamental de la Iglesia sobre el cual se basa; (b) la historia de esta devoción mariana: origen y evolución, hasta llegar a ser, en palabras del Card. Gomá, "la devoción mariana más extendida"; (c) la devoción que el pueblo cristiano (papas, santos, escritores, etc.) han tenido a esta Madre y Belleza del Carmelo.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
    Santos que amaron a la Virgen del Carmen, Vol. II, AMACAR, Onda, 2001, pp. 304. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es). En cuatro volúmenes se tratan las enseñanzas y la devoción de numerosos santos y beatos hacia la Virgen del Carmen y su Escapulario: Vol. II – La vida de 30 hombres; Vol. III - La vida de 30 mujeres; Vol. IV- La vida de 42 Pontífices, empezando por Inocencio III (+1216), hasta el presente papa (subrayando el mensaje de los papas del siglo XX); Vol. V – En la primera parte presenta la vida de 8 santos o beatos obispos, mientras en la segunda presenta la enseñanza de muchos obispos de todas partes del mundo que en los años 1950-1951 comentaron la Carta Apostólica de Pío XII, Neminem profecto latet, sobre el Escapulario del Carmen.

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
    Santos que amaron a la Virgen del Carmen, Vol. III, AMACAR, Onda, 2001, pp. 271. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es)

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
    Papas que amaron a la Virgen del Carmen, Vol. IV, AMACAR, Onda, 2001, pp. 246. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es)

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
    ¡Vestid el Escapulario!, dicen los obispos, Vol. V, AMACAR, Onda, 2001, pp. 286. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es)

    LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
    La Virgen del Carmen, la devoción popular, Vol. VI, AMACAR, Onda, 2001, pp. 224. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es). El último libro de la colección trata cinco temas: 1) Una visión panorámica al estilo periodístico, sobre el significado de la devoción al Escapulario para los cristianos de ayer y de hoy. 2) Historia y explicación del Flos Carmeli, la plegaria que según la tradición San Simón Stock estaba recitando cuando recibió el Escapulario de la Virgen en el 1251. 3) Una ojeada sobre el origen y devoción de esta devoción hasta nuestros días. 4) Testimonios escritos de santos, papas, obispos, escritores y autores cristianos sobre el Vestido de María. 5) Un recuerdo de la Virgen del Carmen como Stella Maris y Patrona de la gente del mar.

    MESTERS, Carlos, carmelita,
    Ao Redor da Fonte - Círculos de oração e de meditação em torno da Regra do Carmo, Brasil, 2001, pp. 280. (E-mail: mesters@visualnet.com.br)

    PRECA, Dun Gorg,
    Is-Sena tas-Sinjur - Riflessjoni ghal kull jum tas-sena, Societas Doctrinae Christianae, Malta, 2001, pp. 144. (E-mail: sdc@waldonet.net.mt)

    Semana Santa 2001 - Junto a la Cruz estaba María,
    Fraternidad Carmelitana, Medellín, 2001, pp. 63. (E-mail: karmel@epm.net.co)

    Posters:

    El vestido de María,
    750 aniversario de la visión y promesa del Escapulario del Carmen 1251-2001, Temas:
    - Hna. Ma. Montserrat Xirinachs, Carmelita Contemplativa de Valls (Tarragona, España)
    - P. Ortín Lorente, colegio HH. Carmelitas - Elda (Alicante, España)
    - Sta. María in Traspontina (siglo XVII, Roma, Italia)
    - Monjas Carmelitas (Ravenna, Italia)
    AMACAR, Onda, 2001, dimensión 50x70 cm. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es)

    Año Mariano Carmelita 2001,
    750 Aniversario de la Entrega del Escapulario del Carmen (1251-2001),Sevilla, 2001, dimensión 50x70 cm. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es). El Póster, publicado por las dos Ordenes del Carmelo de la Región Ibérica, reproduce la entrega del Escapulario por parte de la Virgen del Carmen a San Simón Stock, obra del escultor Gregorio Fernández (ski), que se hallaba en nuestro antiguo convento de Valladolid (España) y actualmente en el Museo Nacional de Escultura de la misma ciudad.

    Compact Disks:

    Iconographia Carmelitana - 1,
    Centrum Informationis Totius Ordinis Carmelitarum (Roma) - Editrice Pisani sas (Isola del Liri), 2001. (E-mail: citoc@ocarm.org). Este primer CD-Rom publicado por CITOC, para sistemas operativos Windows y Macintosh, ofrece más de 1600 imágenes de la Bienaventurada Virgen María, del Profeta Elías, del Beato Tito Brandsma, del escudo carmelita y de muchos otros temas relacionados con el Carmelo. La colección es rica en informaciones e imágenes presentes en todo el mundo. El CD-Rom es un archivo de gran importancia, no sólo por su contenido, sino más bien porque nos revela de modo particular cómo el pueblo de Dios ha expresado en el decurso de los siglos su devoción y su amor a la Madre del Carmelo.

    Missa em honra de N. Sra. do Carmo - 750 Anos do Escapulário do Carmo,
    Monastero Flos Carmeli, Jaboticabal, 2001. (E-mail: convento@netsite.com.br)

    --------------------------
    N.B. Para la inclusión de nuevas publicaciones en esta lista, CITOC pide que envíen una copia y una breve presentación a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 - Roma, Italia.
     

    NOTICIAS BREVES

    Con el título "Mater et Decor Carmeli" la Provincia Italiana organizó del 12 al 14 de marzo de 2001, en el santuario de San Felice del Benaco, una reunión pastoral con la idea de contactar y coligar todas aquellas realidades de devoción mariana que los Carmelitas han diseminado por los lugares donde, a veces desde hace siglos, ya no están presentes. El programa tuvo su comienzo con una relación histórica del P. Giovanni Grosso, que ilustró el origen, desarrollo y formas de la devoción mariana en el Carmelo; el P. Rodolfo Girardello, OCD, puso la atención sobre el actual momento de la Mariología, en el misterio de Cristo y de la Iglesia ; el P. Carlo Cicconetti trató el tema "Los valores marianos carmelitas hoy"; el P. Lucio Zappatore presentó subsidios y modelos litúrgicos útiles para talleres de oración y celebraciones eucarísticas; el P. Bruno Secondin ayudó a formular las conclusiones y el P. Roberto Toni propuso algunas reflexiones finales. Además de las varias ayudas en libros, un "poster", y una medalla conmemorativa, el Centro de Prensa Carmelita (Italia), a petición de los religiosos de la Provincia, comprometidos en la pastoral parroquial y de los santuarios, ha realizado recientemente dos "carteles" de tela para colgar en las puertas de las iglesias resaltando el Año Mariano Carmelita. Los "carteles" (100x300 cm) tienen los siguientes motivos: el primero, la imagen de la Virgen que entrega el Escapulario (de Alessandro Franchi), con el letrero "750º aniversario del Escapulario del Carmen" y la recomendación "¡Acoge el don de María!", el segundo tiene la frase "2001 año mariano carmelita", el logotipo del año mariano y esta recomendación "¡Revístete del hábito de María!" Las Provincias de Irlanda y Gran Bretaña están preparando un Forum Carmelita que tendrá lugar en Gort Muire, Dublin, del 2 al 4 de noviembre de 2001. El tema de la conferencia será: "¿Cómo rezo?" y "¿Cómo el Carmelo ayuda a rezar?" Los ponentes serán una monja carmelita descalza irlandesa y la señorita Rosemary Kinman del Instituto Secular Carmelita The Leaven. Asistirán también dos Terciarios Carmelitas, uno de los cuales participó recientemente en el encuentro internacional de los Laicos Carmelitas en Sassone (Roma). Se espera que el Forum preparará el camino para un programa de acompañamiento espiritual en un contexto carmelita.
     

    PUESTA AL DÍA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Cambios de números: teléfono / fax

    Provincia de Alemania Superior
    Karmelitenkloster, Friedrich-Ebert-Strasse, 5, 90766 Fürth / Bay, Alemania. Tel: (+49) 911-7230360, Fax: (+49) 911-72303630

    Provincia Bética

    Nuevos sitios Web

    Compartimos Carmelus
    www.pagina.de/carmelus / www.mundofree.com/ficha/

    Saint Simon Stock School-Church (NY)
    www.stsimonstockschool.org

    Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria
    http://ve.net/carmelitasmc/

    Mater Decor Carmeli
    http://digilander.ior.it/materdecorcarmeli

    Santuario del Carmine: San Felice del Benaco
    http://www.santuariodelcarmine-sanfelice.it

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Provincia de Castilla
    Fraile Herrera, Eloy
    Residencia Universitaria, Salamanca 
    <efcarm@terra.es>
    <rcarmelitas@infonegocio.com>

    Provincia Holandesa
    Gulik, Antonius van der 
    Ruijter, Joop
    <Gulikocarm@zonnet.nl>
    <joopruijter@hetnet.nl>

    Provincia Maltesa
    Camilleri, Charlo'
    Cilia, Joseph
    Cucciardi, Jurgen
    Duncan, Hermann
    Enriquez, Mario
    Lofreda, Renald
    Scerri, Alexander
    Scicluna, Ivan
    <charlocarm@hotmail.com>
    <nscarminmir@tsi.com.pe>
    <jurgenmjocarm@hotmail.com>
    <hduncan@global.net.mt>
    <menriquez@global.net.mt>
    <renaldjm@hotmail.com>
    <alexsc@global.net.mt>
    <ivansciclunadeb@hotmail.com>

    Provincia de Alemania Inferior
    Droste, Klemens-August <kadroste@comundo.de>

    Provincia de Cataluña
    Bonilla, Manuel <mabonillagu@airtel.net>

    Provincia Italiana
    Gelli, Augustin  <p.agogelli@mclink.it>

    Monjas Carmelitas
    Sogliano al Rubicone, Italia <s.mariavita@ciaoweb.it>

    Provincia Napolitana
    Di Sarno, Antonio <antondis.tiscali.it>

    Provincia Bética
    Comunidad Carmelita, Petare (Venezuela)
    Provincial, Sevilla
    Secretaría Provincial, Sevilla
    <comcarm@tutopia.com>
    <ocarmse@alcavia.net>
    <seprovin@terra.es>

    Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús
    Comunità, Cerveteri (Roma), Italia
    Comunità, Samminiatello (FI), Italia
    Scuola, Montelupo (FI), Italia
    <cerveterisuore.carmelitane@tiscalinet.it>
    <istitutos.teresadelbambi@tin.it>
    <linazacc@tin.it>

    Provincia Polaca
    Bebnik, Janusz <jasiek@karmel.krakow.pl>

    N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direcciones e-mail carmelitas ver página
    http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm
     

    VIDA CARMELITA

    Novicios

    16 Febrero 2001
    Taurai Saunyama (Hib-Zim)
    Mathew Musonza (Hib-Zim)
    Chikomborero Maramwidze (Hib-Zim)

    Profesión Simple

    17 Febrero 2001
    Michael Mwale (Hib-Zim)
    Christopher Chifamba (Hib-Zim)
    Munyaradzi Tairowodza (Hib-Zim)
    18 marzo 2001
    Thomas Feiten (GerS)

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    22 Julio 2001
    Marian Kawinski (Pol)
    1 Agosto 2001
    Carmen García Collado (SLC)
    15 Agosto 2001
    Michael Kwiecien (PCM)
    27 Agosto 2001
    Joseph Chalmers (Brit)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    1 Julio 2001
    Hilaria Miltenburg (ECH)
    26 Julio 2001
    Mª Saturnina López Rodríguez (SLC)
    15 Agosto 2001
    Enrique Oria Castañer (Arag)
    25 Agosto 2001
    Anna Habermann (ERL)

    Profesión Solemne

    18 Marzo 2001
    Andrés Gamboa Pardo (Ita)
    22 Abril 2001
    M. Rita Gurgliara (VET)
    25 Abril 2001
    M. Francesca Gargano (CAR)
    29 Mayo 2001
    Thomas Johnston (Brit)

    Ordenaciones de Diáconos

    2 Mayo 2001
    Artemio Jusayan (Neer-Phi)

    Ordenaciones Sacerdotales

    2 Mayo 2001
    Marlon Lacal (Neer-Phi)
    Max Zapanta (Neer-Phi)
    Gilbert Sabado (Neer-Phi)
    29 Mayo 2001
    Kevin Alban (Brit)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    4 Julio 2001
    Gianfranco Tuveri (Ita)
    18 Julio 2001
    Denis Lynch (Brit)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    8 Julio 2001
    John Larkin (PCM)
    Leo (Joel) Moelter (PCM)
    Walter (Augustine) Carter (PCM)
    Silvio (Giuliano) De Angeli (Ita)
    Juan Bautista Ferre Pérez (Arag)
    Roberto Barreneche Alzuguren (Arag)
    Elías Pascual Tudela (Arag)
    15 Julio 2001
    Hermanus van Langen (Neer)
    Franciscus Bos (Neer)
    Theodorus Meijerink (Neer)
    Antonio (Alfonso) Cerasoli (Ita)
    Henricus Kortink (Indo)
    Johannes (Floribert) Schwering (GerI)
    Johannes (Kleophas) Londeman (GerI)
    John Fitzgerald (Brit)

    Necrologio

    7 Febrero 2001
    Margaretha Ten Oever (ZEN)
    20 Marzo 2001
    Anton Lugtenberg (Neer)
    24 Marzo 2001
    Daniel M. de Araujo (Pern)
    27 Marzo 2001
    Joesph Kotschner (GerS)
    28 Marzo 2001
    Vitus Bijvank (Neer)
    5 Abril 2001
    Timoty E. Moore (PCM)
    6 Abril 2001
    Petra Claessens (BOX)
    8 Abril 2001
    Hendricus Demmer (Indo)
    17 Abril 2001
    Margherita Celeste Liuti (SGP)
    6 Mayo 2001
    Angela Cervone (ALL)

     

    750° Aniversario del Escapulario del Carmen
     
     

















    1251-2001



    "María es la Madre de todos los elegidos. Es justo, por tanto, que le manifestemos nuestro filial y tierno afecto en lo que hagamos o en lo que evitamos hacer." - Ven. Miguel de San Agustín

    "María es la puerta que nos introduce en la patria celeste y por la cual Dios ha bajado a la tierra." - Santa María Magdalena de Pazzis

    "Me gustaría tener los labios más puros para pronunciar el nombre de Maria y una pluma de oro para escribirlo." - B. Maria de Jesús Crucificado

    "En el Carmelo nadie se hace piadoso y santo sin nutrir hacia María una especial devoción." - Ven. Miguel de San Agustín


     

    230501