• Back to Index 
  • Email address 
  • Contact Webmaster 




  •  

    N. 4 JULIO AGOSTO 2001


    Edición española


    SUMARIO



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL
    Noticias varias

    ORACIÓN POR EL CAPÍTULO GENERAL 2001

    EL AÑO MARIANO CARMELITA
    Comisariado General de Portugal
    Provincia de Pernambuco
    Encuentros O.Carm-OCD de Andalucía, España

    MONJAS CARMELITAS
    Ostuni (Brindisi), Italia
    Estepona (Málaga) España

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    PUESTA AL DÍA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    VIDA CARMELITA

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: CARMELO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DEL BEATO TITO BRANDSMA

    DIRECCIONES CARMELITAS DEL CORREO ELECTRÓNICO
    Religiosos
    Monjas
    Congregaciones e Institutos

     


     
     


    Felices 

    Fiestas 
    a todos 
    los miembros 
    de la 
    Familia 
    Carmelita
    María es nuestra Patrona, que cuida de nosotros como Madre y Hermana. Nuestra Madre nutre la vida divina en nosotros y nos enseña el camino hacia Dios. Nues-tra Hermana camina con nosotros en el viaje de transformación, invitándonos a hacer nuestra su propia respuesta Hágase en mí según tu palabra (Lucas 1:38).

    Carta de los dos Superiores General O.Carm-OCD, n. 26


     

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    El 26 de mayo de 2001, en la catedral de Nápoles, participé en la consagración episcopal de Mons. Filippo Iannone, O.Carm., religioso del Comisariato General "La Vergine Bruna". Al día siguiente, Mons. Iannone, obispo auxiliar del Cardenal Giordano de Nápoles, presidió en el Carmen Mayor de Nápoles una Misa de acción de gracias, dando así comienzo a las festividades en honor de la Virgen del Carmen. Después de la Misa participamos en la procesión por las calles de Nápoles con la imagen de la Virgen Bruna. Le deseamos mucha suerte en su nuevo ministerio.

    Algunos días después de estas celebraciones, fui por pocos días a Cracovia, donde los Carmelitas polacos habían preparado un programa especial en honor de la Virgen del Carmen. La Misa fue presidida por un obispo polaco que venía de alguna diócesis cercana a Varsovia. Al final de la celebración, me tocó llevar en procesión el Santísimo Sacramento por las calles de Cracovia. Hubo una buena representación de nuestros hermanos carmelitas descalzos. Con motivo de estas fiestas, la Provincia Polaca ha publicado un libro sobre la devoción Mariana Carmelita y ha acuñado una medalla muy bella. Existe mucho interés por el Año Mariano y por el Escapulario. Además de otras celebraciones, pude reunirme con cuatro religiosos recién ordenados de sacerdotes y otro de diácono y fui entrevistado por la televisión local.

    Regresé a Roma a principios de junio por varios compromisos. El 9 de junio, junto a otros religiosos de la Curia, fuimos al CISA para la clausura del año académico. Como de costumbre, saludamos a algunos religiosos que habían terminado sus estudios y volverán a sus Provincias definitivamente. Los Carmelitas de María Inmaculada, que por algunos años han sido nuestros huéspedes, no volverán el próximo año, ya que han alquilado una casa en Roma para los estudiantes. Los Carmelitas de María Inmaculada nos han ayudado mucho en la fundación de nuestra Orden en la India.

    A mitad de junio, en el Instituto Il Carmelo de Sassone (Roma), participé en la apertura del Seminario Mariológico O.Carm-OCD, para expertos de las dos Órdenes. Este congreso es uno de los actos programados para el Año Mariano, con el fin de ayudar a todos a profundizar en la devoción a la Virgen y vivirla profundamente en la vida de cada día.

    Después partiré en un largo viaje por América Latina y Estados Unidos. Hace muchos meses acepté la invitación de participar en el Congreso sobre el Escapulario en Recife y Chicago y en un Congreso sobre la Regla en Texas. Desde entonces, el itinerario se ha ido llenando de más compromisos. Visitaré a nuestros religiosos y hermanas en Trinidad, Venezuela y Puerto Rico. Volveré a Roma el 31 de julio, pero me haré presente en Nairobi el 2 de agosto para dialogar sobre nuestra nueva fundación en Kenia, que estará a cargo de nuestros carmelitas indios. Gracias a los terciarios, a los miembros de la Familia Misionera "Donum Dei" y a nuestras monjas de Kenia, tenemos ya en la Orden numerosos estudiantes nativos de allí. Alimento grandes esperanzas en esta fundación y en la del Camerún.

    Deseo que cada uno de vosotros pase un buen verano y los australianos un buen invierno. Espero encontrarme a Provinciales y Delegados al Capítulo General en septiembre. Por favor, acordaos en vuestras oraciones del Capítulo General, a fin de que reporte frutos abundantespara la Orden.
     

    ORACIÓN POR
    EL CAPÍTULO GENERAL 2001

    Oh Dios, Trinidad Santísima,
    por tu gracia la Iglesia dio a luz a la Orden del Carmen
    para que podamos vivir en fraternidad y oración, y,
    a ejemplo de María y Elías,
    ser una presencia profética en nuestro mundo.
    Te pedimos envíes tu Santo Espíritu a la Orden,
    que se dispone a celebrar un nuevo Capítulo General.
    Te pedimos que sea un momento de gracia para toda la Familia Carmelita.
    Que nuestra asamblea renueve en cada uno de nosotros
    la apertura a seguir a Jesucristo con amor y fidelidad,
    viviendo el espíritu del carisma carmelita.
    Te pedimos, Santísima Trinidad,
    que envíes tu bendición sobre todos nosotros
    por intercesión de la Bienaventurada Virgen María,
    Madre y Patrona del Carmelo. Amén.
     

    EL AÑO MARIANO CARMELITA

    XVI Encuentro de la Familia Carmelita en Fátima: Con motivo de la celebración en este año del 750º aniversario de la Entrega del Santo Escapulario, la Familia Carmelita de Portugal se reunió en Fátima en los días 10 al 11 de marzo pasado. El programa, sencillo y piadoso fue presidido por la Eucaristía, procesiones y un tiempo destinado a confesiones. Otras actividades desarrolladas en lo que va de año fueron: un retiro para los terciarios, retiros para la Juventud Carmelita, ejercicios a los terciarios de Braga y Viseu, y la aprobación de los Estatutos de la TOC. Durante los meses de junio y julio la Provincia de Pernambuco ha programado las siguientes actividades:

    Olinda:
    Del 9 al 14 de julio de 2001, en dos fases:

    Recife:
    Del 6 al 16 de julio tendrá lugar en el marco tradicional de religiosidad del pueblo la grandiosa Novena a la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad. Los temas de cada día de la Novena, predicados por ilustres miembros de la Familia Carmelita y otros religiosos, son: El día 16, fiesta principal, se hará la Solemne Conmemoración de la Santísima Virgen María del Monte Carmelo con una Santa Misa campal, presidida por Dom. Fr. José Cardoso Sobrinho, O.Carm. Arzobispo de Olinda - Recife, el cual desarrollará el tema "Consagrados como María, al servicio de la Vida y la Esperanza". Con motivo del 750º aniversario de la entrega del Escapulario, los Provinciales O.Carm-OCD de la Región Ibérica (España y Portugal) acordaron tener varios encuentros, unos a nivel Provincial (en cada Provincia) y otros a nivel local (en aquellas ciudades donde estuvieran las dos Ordines). En Andalucía se acordó tener los encuentros Provinciales en aquellos lugares donde Ntra. Stma. Madre del Carmen recibiera especial veneración. Se acordó el primero en el convento carmelita OCD de San Fernando (Cádiz), por ser la Virgen del Carmen (coronada canónicamente), Patrona de la ciudad y el segundo en el convento O.Carm. de Jerez de la Frontera (Cádiz) en la Basílica de la Virgen del Carmen Coronada.

    Encuentros provinciales:

    El 26 de mayo de 2001, sábado, tuvo lugar el primero en San Fernando (Cádiz). Además del 750º aniversario de la entrega del Escapulario, este año se celebraba también el I Congreso de Hermandades del Carmen, los 100 años de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de la Marina y los 50 años de la coronación de la Virgen del Carmen en San Fernando. Al encuentro, a más del Provincial OCD de Andalucía, P. José Fernández Marín, y del Provincial O.Carm., de la Bética, P. Rafael Leiva Sánchez, asistieron religiosos O.Carm-OCD, así como seglares de las Hermandades del Carmen. Fue un encuentro verdaderamente fraterno y carmelita. En la conferencia sobre la Devoción Mariana Carmelita a cargo del P. José Luis Zurita, OCD, el orador manifestó su alegría por encontrarnos reunidos por la Virgen las dos Ordenes del Carmelo. Fue una conferencia profunda, amena, emotiva y sincera, que fue acogida con un gran aplauso. Hubo comida fraterna. La Eucaristía, presidida por los dos PP. Provinciales y el Prior del convento, P. Francisco Javier Jaén, OCD, fue solemne. Ambos Provinciales, acogiendo las palabras del Papa en este Año Mariano Carmelita, invitaron a seguir unidos en este ideal mariano carmelita común a todos.

    Encuentros locales:

    Cádiz - En la iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos de Cádiz, aprovechando el Año Mariano Carmelita y el mes de mayo, se han celebrado las Sabatinas de modo especial. El día 5 de Mayo presidió la misma y la Eucaristía el P. Miguel Barbero Moreno, O.Carm., Prior del convento de Jerez de la Frontera (Cádiz), y en la misma estuvieron presentes el P. José Peralbo Ranchal, Maestro de Novicios y los Novicios (Baet y Arag). El día 11 de mayo, en la misma iglesia, tuvo lugar la conferencia "El Escapulario del Carmen, entre la tradición y la historia", a cargo del P. Ismael Martínez Carretero, O.Carm.

    Sevilla - Durante el mes de Junio en la iglesia del Buen Suceso, O.Carm., a las Sabatinas han sido invitadas las distintas Hermandades del Carmen que tienen relación con este convento. El sábado 16 de junio, presidió la misma, así como la Eucaristía, el P. Pedro Urdiales Campos, OCD, Prior del convento del Santo Angel de los PP. Carmelitas Descalzos. Ha habido distintas conferencias: "María en la Familia Carmelita" por el P. Jaime Andrade Bermudo, O.Carm., "Espiritualidad del Escapulario del Carmen", por el P. Rafael Leiva Sánchez, O.Carm., Provincial de la Bética, "Reflexiones pastorales sobre el Escapulario del Carmen", por el P. Luis Mª Ruano Ramírez, O.Carm.
     

    MONJAS CARMELITAS

    Del 22 de febrero al 2 de marzo de 2001, las monjas del monasterio "Santa María Magdalena de Pazzis" de Ostuni, celebraron el Capítulo Electivo trienal de la comunidad bajo la presidencia de Mons. Settimio Todisco, con el siguiente resultado;
    Priora: Sor Mª Daniela Denitto
    Consejera: Sor Mª Gabriella Miraglia
    Consejera y Ecónoma: Sor Mª Giuseppe Cardone
    Consejera y Maestra de Novicias: Sor Mª Bernardetta Spagnuolo
    Consejera: Sor Mª Rosadele Nunzio
    Sacristana: Sor Mª Carmela Conserva Del 4 al 5 de mayo de 2001, en el monasterio "Santa María del Monte Carmelo" de Estepona, tuvo lugar el Capitulo electivo presidido por el R. P. Francisco Parrilla. Estos fueron los resultados:
    Priora: Sor Mª del Patrocinio de la Cruz Fernández
    Consejera y Ecónoma: Sor Mª de los Ángeles Mateo Falero
    Consejera y Sacristana: Sor Asunción García Muñoz
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    ABELA, Serafin, O.Carm.,
    St. Elias College - L-Iskola tal-Patrijiet Karmelitani, Edizzjoni "Il-Karmelu", Malta, 2001, pp. 130. (E-mail: carmmlt@mail.global.net.mt)

    BOAGA, Emanuele, O.Carm.,
    La Señora del lugar - María en la historia y en la vida del Carmelo, Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 224. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

    CHALMERS, Joseph, O.Carm.; MACCISE, Camilo, OCD,
    With Mary the Mother of Jesus (Acts 1:14), Circular Letter of the Superiors General on the Occasion of the 750th Anniversary of the Scapular, Aylesford, 2001, pp. 24. (http://www.ocarm.org/eng/carm1eng.htm)
    Con María, La Madre de Jesús (Hechos 1, 14), Carta circular de los Superiores Generales con ocasión de los 750 años del Escapulario, Aylesford, 2001, pp. 24. (http://www.ocarm.org/esp/carm1esp.htm)
    Con Maria, La Madre di Gesù (Atti 1, 14), Lettera circolare dei Superiori Generali in occasione del 750° anniversario dello Scapolare, Aylesford, 2001, pp. 24. (http://www.ocarm.org/ita/carm1ita.htm)
    Avec Maria, La Mère de Jésus (Ac 1, 14), Lettre circularie des Pères Généraux à l'occasion du 750ème anniversarire du Scapulaire, Aylesford, 2001, pp. 24. (E-mail: seggen@ocarm.org)

    DOMENECH MIRA, Francisco J.,
    Catálogo de impresos de la sección de fondo antiguo del archivo y biblioteca del convento de San José, O.Carm., en Caudete, Albacete. Siglos XVI y XVII, (Vol. I), PP. Carmelitas, Caudete, 2001, pp. 283. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es). Este libro supone la primera entrega de una trilogía en proyecto, que acomete con rigor la tarea de inventario y catálogo de los fondos bibliográficos antiguos existentes en el convento carmelita de San José de Caudete (Arag). El libro viene prologado por el P. Balbino Velasco Bayón, O.Carm., considerado como el mejor investigador e historiador de nuestra Orden en España. Va a demás enriquecido con una visión histórica del convento de Caudete, así como de unas interesantes notas bibliográficas, y de la forma archivística del procedimiento seguido en la confección de este precioso catálogo.

    GARRIDO, Pablo María, O.Carm.,
    El solar carmelitano de San Juan de la Cruz - Los provinciales de la antigua provincia de Castilla (1416-1836), Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2001, pp. 360. (E-mail: elhenar@empresas.retecal.es). A pesar de la escasez documental, el autor intenta, con las reservas y posibles lagunas que todo ello impone, especialmente por lo que se refiere al período pretridentino, rehacer el catálogo de los Provinciales de Castilla, recogiendo los datos fundamentales que sobre ellos se han podido hallar, en orden sobre todo a la historia general de la Provincia y de la Iglesia. El trabajo se divide en varios capítulos que se corresponden, aproximadamente, con los grandes períodos que marcan la historia de la Provincia, desde 1416, en el que aparece como tal, hasta su desaparición en virtud de la ley de exclaustración en 1836.

    GIALLANZA, Joel, C.S.C.,
    "I Consider the Labor Well Spent" - a mini-cource on the Interior Castle, (Carmel in the World Paperbacks 9), Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 88. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

    POSSANZINI, Stefano, O.Carm.,
    Serafina di Dio - Mistica carmelitana, Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 340. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

    --------------------------

    N.B. Para la inclusión de nuevas publicaciones en esta lista, CITOC pide que envíen una copia y una breve presentación a: CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 - Roma, Italia.
     

    PUESTA AL DÍA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Cambios de números: teléfono / fax

    Provincia de Río de Janeiro
    Convento do Carmo, Largo do Carmo s/n, 40030-040, Salvador, BA, Brasil. Tel: (071) 242-9194

    Nuevos sitios Web

    Il Vangelo della Vita (dal Carmelo di Sogliano al Rubicone)
    www.mistici.org/vangelovita/

    The National Carmelite Shrine of Our Lady of Mt. Carmel
    www.ourladyofmtcarmelshrine.com

    Carmelite Friars of the North American Province of St. Elias
    www.carmelites.com/

    The Carmelite Gift Store, Middletown, NY
    www.carmelitegiftstore.com

    S. Lucia alla Castellina, Sesto Fiorentino
    www.castellina-lafamiglia.org/

    Nuevas direcciones del correo electrónico

    Comisariado Provincial del Paraná (GerS)
    Dos Santos, Filomeno
    Paz Torquato, Rivaldave
    Pinheiro, Ivani 
    Convento do Carmo, Curitiba
    <ffilomenoo@bol.com.br>
    <rivaldave@bol.com.br>
    <i.pinheiro@bol.com.br>
    <comunidade_carmelitana@hotmail.com>

    Provincia Polaca
    Meger, Bogdan
    Sumera, Janusz
    Zylka, Andrzej 
    <meger@poczta.onet.pl>
    <trutowo@poczta.onet.pl>
    <klasztor@karmel.gdansk.pl>

    Carmelitas del Corpus Christi
    Sukhraj, Jacinta  <jacsukh@guyana.net.gy>

    Provincia de Alemania Superior
    Feiten, Thomas  <thfeiten@uni-muenster.de>

    Provincia Arago-Valentina
    Benavente, José <josebenavente@terra.es>

    Provincia Bética
    Carmona, Antonio
    Medina, José Ramón
    Comunidad Carmelita, Burkina Faso
    Parroquia de Santa Teresa, Sevilla
    <teresacarm@interbook.net>
    <joramedina@eresmas.com>
    <carm@fasonet.bf>
    <teresacarm@hotmail.com>

    N.B. Para un elenco puesto al día de todas las direcciones e-mail carmelitas ver página
    http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm
     

    VIDA CARMELITA

    Novicios

    10 Junio 2001
    Ren Caculitan (Neer-Phi)
    Rodrigo Bautista, Jr. (Neer-Phi)
    David Vios (Neer-Phi)
    Jude Aries Caballero (Neer-Phi)

    Profesión Simple

    31 Mayo 2001
    Mary Ruth Farmer (WAH)
    2 Junio 2001
    Edwin Magbago (Neer-Phi)
    Alaindelon Balasabas (Neer-Phi)

    Bodas de Plata de la Profesión Simple

    8 Septiembre 2001
    Manuel Ribeiro de Freitas (Lus)
    Sunny George Kodiyan (GerS)
    Josef Manfred (Manfred) Häfner (GerS)
    Thomas Maria Kizhakemury (GerS)
    Gaspar Borda i Bori (Cat)
    Tomás Cámara López (Cast)
    9 Septiembre 2001
    Raymond Calleja (Mel)
    Joseph Saliba (Mel)
    Charles Mallia (Mel)
    3 Octubre 2001
    Vincenzo Mosca (Neap)
    7 Octubre 2001
    Mª Socorro Padin de la Vega (CAB)
    16 Octubre 2001
    Mary Jane Winkler (HUD)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple

    1 Septiembre 2001
    Robert Lee (PCM)
    James (Niles) Gillen (PCM)
    Richard (Bartholomew) Larkin (PCM)
    Clair (Cecil) Pickert (PCM)
    Frank (Felix) Prior (PCM)
    Robert (Warren) Carlin (PCM)
    2 Septiembre 2001
    Gerald (Peter) Toner (Hib)
    8 Septiembre 2001
    Martin (Englmar) Reiner (GerS)
    Johann (Maximilian) Wagner (GerS)
    Elmar (Franz Xaver) Seibel (GerS)
    Antonius Mol (Neer)
    Johannes Tangelder (Neer)
    Johannes Zwart (Neer)
    Theodorus Menting (Neer)
    Leo Broniszewski (SEL)
    Brocard Connors (SEL)
    15 Septiembre 2001
    Thomas Conlon (PCM)
    Theresia Kretschmann (ERL)
    25 Septiembre 2001
    Anthony (Norbert) Heaslip (Hib)
    7 Octubre 2001
    Mª Victoria Sánchez Fernández (COR)
    13 Octubre 2001
    Antonio Conti (Ita)
    Piero (Agostino) Contini (Ita)
    Emidio Di Berardino (Ita)
    Carlo Cicconetti (Ita)
    Emanuele Boaga (Ita)
    14 Octubre 2001
    Edward Bugeja (Mel)
    Hugh Mallia (Mel)
    Leonard Mahoney (Mel)
    Damian Cachia (Mel)
    15 Octubre 2001
    M. Geltrude Rossi (MON)
    25 Octubre 2001
    Francesco (Claudio) Lioj (Neap)
    8 Noviembre 2001
    Humphrey (Gerald) Galvin (Hib)
    16 Noviembre 2001
    Brian Kiernan (Hib)
    13 Diciembre 2001
    Mª Inmaculada Pintiel Algas (ZAR)

    75 Años de la Profesión Simple

    17 Octubre 2001
    Albert Daly (SEL)

    Profesión Solemne

    24 Junio 2001
    Maria Rosa dell'Eucaristia Fois (CAR)
    Maria Edvige della Trinità Zielinska (CAR)

    Ordenaciones de Diáconos

    10 Junio 2001
    Alberto Fernandes (Flum)
    23 Junio 2001
    Jean Patrice Basolé (Baet)

    Ordenaciones Sacerdotales

    10 Junio 2001
    Rothmans Darles de Campos (Flum)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal

    11 Septiembre 2001
    Mario López (PCM)
    19 Diciembre 2001
    Eduardo (Eddie) Albino (Neer)
    26 Diciembre 2001
    Francesco Collodoro (Ita)
    Giuseppe Basile (Ita)

    Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

    28 Octubre 2001
    Alberto Box Morcillo (Arag)

    Necrologio

    20 Abril 2001
    M. Natividad Cuéllar Montero (ONT)
    27 Abril 2001
    Anna Luisa Fiorucci (JES)
    19 Junio 2001
    Brocardo M.Manni (Ita)
     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO

    CARMELO DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS Y
    DEL BEATO TITO BRANDSMA

    Dirección: C/ Ortega y Munilla, 21
    14012 Córdoba, España.
    Diócesis: Córdoba.
    Historia:
    A principios de mayo de 1969, se recibía en todos los monasterios de la Provincia Bética una circular del Padre Provincial en que se comunicaba que tenía licencia para que Sor Isabel Mejías, del monasterio de Aracena (Huelva), y Sor Mª de los Ángeles Oriol, del monasterio de Osuna (Sevilla), salieran de la clausura para gestionar la adquisición de un terreno en Córdoba con el fin de edificar una casa de formación para los monasterios carmelitas de Andalucía.

    Contando únicamente con poco dinero y muchos proyectos, fueron a encontrarse en Córdoba, con D. Manuel Pedreño, sacerdote del Opus Dei, que podría orientarlas en su intento. Muchas peripecias, visitas a terrenos y edificios, llegaron a una entrevista con Dña. Francisca Castañeda, viuda de Sánchez-Cabrera, dueña de un terreno que había heredado recientemente por la muerte de su esposo, y quería que en él fuese edificado un monasterio de carmelitas. Así, el 8 de julio de 1969 las dos hermanas, con el Padre Provincial, fueron a escoger los 5.000 m2 que eligieron en el lugar desde donde se podía contemplar toda Córdoba y su sierra. Se otorgó escritura, el 26 de enero de 1972, a favor de los Padres Carmelitas de la provincia Bética del Dulce Nombre de María. Poco después el 20 de junio de 1974, el Provincial, P. Miguel Barbero, enviaban un documento a todos los monasterios en el que certificaba que las verdaderas propietarias de tal terreno eran las Monjas Carmelitas de la Bética.

    En septiembre de 1979 se reunieron en el monasterio de Antequera (Málaga) las prioras de todas las comunidades para estudiar la conveniencia de la federación, como aconsejaba el Prior General, P. Falco Thuis, en una carta dirigida a las monjas. Establecida la federación en abril de 1981, en la primera asamblea federal, en Villalba del Alcor (Huelva), se eligió como primera presidenta a la Sor Mª de las Mercedes Martín, del monasterio de Villalba. Al tratarse el tema de la formación, surgió la petición de una casa federal de formación en común. Poco después, el 10 de septiembre del mismo año, la Sor Mª de las Mercedes Martín escribía a los monasterios una circular en la que se preguntaba: ¿cómo se podía comenzar la formación en común?, ¿en qué lugar? La reacción a esta carta no se dejó esperar: la mayoría contestó pidiendo una casa de formación diferente de las existentes. Pronto, la Sor Mª de San José Cano, del monasterio de Sevilla y segunda consejera de la Federación, escribe al Señor Obispo de Córdoba, D. José Infante, comunicándole la decisión de fundar en su Iglesia de Córdoba. A esta comunicación contestaba D. Gaspar Bustos, delegado episcopal de religiosas, en nombre del Señor Obispo, manifestando la satisfacción que tenían en recibirnos, y ofreciendo su ayuda.

    El 26 de enero de 1983 se reúne el consejo en pleno en Córdoba, y presenta el anteproyecto de la obra de la casa de formación: se estudian los planos, se da orden de comenzar la obra, y dan cuenta al Padre Provincial Ismael Martínez en aquel momento, explicándole lo decidido y lo hecho. El 13 de mayo de 1985, en reunión del consejo, se decide que habite temporalmente dicho consejo en el monasterio en obras hasta la terminación de las mismas, prevista en un plazo de un año más o menos, con alguna monja más hasta que se estableciera la comunidad definitiva. Se acordó que este monasterio se llamara "Carmelo del Sdo. Corazón". Así, en la tarde del día 5 de septiembre del mismo año salían de Sevilla Sor Presidenta Mª de las Mercedes Martín, Hna. Mª Isabel Mejías, Hna. Mª de los Ángeles Oriol, Hna. Mª Victoria Sánchez del monasterio de Antequera, Hna. Mercedes Toribio del monasterio de Sevilla y Hna. Mª del Carmen Guerrero del monasterio de Granada, para comenzar la vida de comunidad. El día 8 de septiembre se celebró la primera eucaristía en la casa, presidida por el citado D. Gaspar, vicario de religiosas, con quien concelebraron los padres Alfonso Moreno, Lorenzo Cubero, Juan Luna y Alfonso Grau (de la provincia Arago-valentina). Acompañaban también algunas religiosas conocidas y fieles que vivían en chalets vecinos y colindantes.

    El 20 de julio de 1986, solemnidad de Ntro. P. San Elías, en presencia de una representación de todas las comunidades de la Provincia Bética (las prioras y una delegada de cada monasterio) el Obispo de la diócesis D. José Infante, bendijo e inauguró oficialmente el "Carmelo del Sdo. Corazón de Jesús" en Córdoba. Por la tarde se cerraba la clausura. La erección canónica del monasterio se hizo dos años después, el 3 de julio de 1987, con la siguiente comunidad: Sor Mª de las Mercedes Martín (Villalba del Alcor), fue nombrada priora por la Congregación de Religiosos, Sor Mª Victoria Sánchez (Antequera), Sor Teresita López (Utrera), Sor Mª de las Mercedes Toribio (Sevilla), Sor Mª de la Salud Cabrera (Utrera), Sor Mª del Carmen Guerrero (Granada), Sor Carmen Villarejo (Sevilla) y Sor Mª Belén Garrido (Villalba del Alcor).

    En años posteriores se fue utilizando la inversión y los trabajos largos y costosos en impartir una formación a las jóvenes, en reuniones de formación permanente para las religiosas profesas solemnes, en reuniones sobre temas y necesidades que se presentaban a cada momento. Enumerar todos los cursos y religiosas que han pasado por Córdoba, sería cansado por la larga lista que tendríamos delante. Pocas serán las religiosas de la Provincia que de alguna manera no se han beneficiado en algún modo de la existencia del convento de Córdoba. Periódicamente se han comunicado a través de los órganos de información y basta hojearlos un poco para ver los resultados.

    Antonio Ruiz, O.Carm.


    DIRECCIONES CARMELITAS
    DEL CORREO ELECTRÓNICO

    Ver http://www.ocarm.org/citoc.news/emailadd.htm
      

     

    750° Aniversario del Escapulario del Carmen
     
     















    1251-2001



    "Me acuerdo de tener el corazón de María, cuando siento el deseo de sufrir por el Señor y el amor por todas las almas." - Santa María Magdalena de Pazzis

    "Es la Virgen la que plantó su Orden sobre la cima del Carmelo como un jardín de delicias para el Rey celestial y luego la diseminó por todo el mundo." - S.Teresa Benita de la Cruz

    "El alma llena de amor, corre tras los brazos de María y con María sube al Corazón de Dios." - Ven. Miguel de San Agustín

    "Así como María fue la Mediadora entre Dios y el hombre, así debemos ser nosotros, con el continuo deseo de ayudar a las almas y conducirlas a Dios." - Santa María Magdalena de Pazzis


     

    150601