• Back to Index 
  • Email address 
  • Contact Webmaster 

  •  

    N. 1 - ENERO – FEBRERO 1999

    Edición española 
     

    SUMARIO



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO 

    GENERAL
    • Visita a la Provincia de Río de Janeiro 
    • Visitas fraternas 
    • Encuentro de Superiores Generales 
    • Audiencia con el Papa Juan Pablo II 
    • Encuentro de los Consejos Generales O.Carm – OCD 
    • Formación 
    • Asamblea General de la Delegación de Francia 
    • Comisión litúrgica 
    • Seminario Mariológico 
    • Secretariado Ejecutivo de la comisión internacional del Laicado Carmelita 
    DOS MUJERES CLAVES EN EL PONTIFICADO DE  JUAN PABLO II PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA EN LA 
    CAPITAL DE INDONESIA
    LA REGLA DEL CARMELO

    MONJAS CARMELITAS

    • Focene (Italia) 
    • Santo Domingo (Rep. Dominicana) 
    "EL CARMELO Y MARIA, VIVIR LA TRADICIÓN HOY" PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS  DEL TELÉFONO NOTICIAS BREVES
    • Nueva parroquia en el Congo 
    • Cursos a distancia con el Instituto Carmelita de América 
    • 700 años de presencia carmelita en San Martino ai Monti 
    VIDA CARMELITA 

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO:

    EL CARMELO "JANUA COELI"

     

    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    El 22 de octubre de 1998, acompañado por el P. Wilmar Santin, Consejero General, salí para São Paulo para hacer una visita de tres semanas a nuestras comunidades de la Provincia de Río de Janeiro, presentes en cinco estados del Brasil. Nuestra visita se inició con una celebración durante la cual recibí la profesión solemne de tres religiosos y la renovación de los votos simples de otro candidato. En São Paulo la Provincia tiene dos comunidades. La primera visita fue a la comunidad que se encuentra en el Convento do Carmo, responsable de una parroquia y de los estudiantes de filosofía y teología. El 25 de octubre fui invitado a la iglesia de la Orden Tercera del Carmen para presidir la Santa Misa y dirigir unas breves palabras. Estaba acompañado de los PP. Wilmar Santin y Paolo Gollarte, Provincial, que a su vez, junto a Gabriel Haamberg y Nuno Alves Correia, pronunciaron sus discursos. Después continuamos nuestra visita a la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, donde me reuní con algunos miembros del "Grupo Isidoro Bakanja" que preparan comidas para más de cien menesterosos.

    El 27 de octubre estuvimos en la comunidad de Mogi das Cruces, a una hora y media de coche distante de São Paulo, donde los carmelitas regentan una parroquia y una casa para postulantes. Nos hemos reunido con los cinco miembros de la comunidad y con los seis postulantes. Aquella tarde celebré la Santa Misa con la participación de los Terciarios Carmelitas y otros feligreses. Al día siguiente, después del almuerzo, acompañado de algunos parroquianos, visitamos Santos (fundada en el 1589), a dos horas de coche de Mogi, donde visitamos al obispo, dijimos la Santa Misa con las monjas carmelitas descalzas y nos reunimos con el obispo.

    Después salimos para Itú, un viaje que nos llevó cerca de tres horas y media. Después de pasar un día con los religiosos, nos dirigimos hacia Jaboticabal. Aquí se encuentran tres frailes y una comunidad de seis monjas carmelitas y una postulante. En el día de todos los Santos, después de la celebración de la Santa Misa en el Monasterio, nos fuimos al aeropuerto de Riberao Preto para volver a São Paulo y proseguir la visita por Brasilia donde se hallan dos religiosos. A causa de la fuerte lluvia no fue posible visitar la comunidad de Unaí, donde tenemos a cinco religiosos, El 3 de noviembre, durante el viaje al aeropuerto, hicimos una breve parada para saludar a las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia (ICDP). Luego volamos a Belo Horizonte para visitar a dos religiosos. La vieja y gran casa de los carmelitas sirve para acoger varias actividades sociales y religiosas. Visitamos también brevemente la Curia General de las hermanas carmelitas (ICDP) donde nos reunimos con Sor Marlene, la Superiora General y su Consejo. Con ellas tuvimos un intercambio de noticias sobre la Familia Carmelita.

    Una nueva etapa comenzó en Salvador, a dos horas de vuelo de Belo Horizonte. En Salvador poseemos un viejo y enorme convento dirigido por un solo religioso, mientras otro vive por cierto tiempo en el territorio de misiones de Jacobina. El P. Wilmar y yo nos reunimos con los dos religiosos en Salvador. Después cogimos el avión nuevamente para visitar las tres comunidades de Lapa, Vicente Carvalho y Angra dos Reis. La visita se terminó en São Paulo con una reunión con el Consejo Provincial con el cual compartimos algunas reflexiones en previsión del Capítulo Provincial del 1999.

    Durante mi estancia en Roma visité algunas comunidades de la Provincia Italiana:

    Macerata – Este año la comunidad parroquial está celebrando el 450° aniversario de la fundación de la iglesia y el 200° aniversario de la parroquia. Para esta ocasión estuvo también presente el P. Provincial, P. Carlo Cicconetti.

    Roma, San Martino ai Monti – Visité la comunidad el 17 de noviembre acompañado por el P. Alexander Vella, Consejero General. La comunidad que se prepara para celebrar el séptimo centenario desde que el Papa Bonifacio VIII confió la iglesia parroquial y el antiguo convento a la Orden el 1 de mayo de 1299, se compone de 27 religiosos, 14 de los cuales están en la formación inicial. A la comunidad se le tiene confiada una parroquia de unas 3,500 almas. Entre las actividades de la parroquia sobresale el Centro de Acogida para personas extracomunitarias con comida diaria, servicios de ducha y guardarropa. El convento, que en otro tiempo fue sede del Prior General, es actualmente curia provincial de la Provincia Italiana.

    Roma, Santa María in Traspontina – La iglesia, que es parroquia, está situada en la via della Conciliazione , la avenida que lleva a la Basílica Vaticana. La comunidad se compone de siete religiosos, uno de los cuales murió a los dos días de nuestra visita. Era el P. Michele Lucaferri de unos noventa años de edad, que en sus últimos veinticinco años desarrollaba el cargo de confesor en la Basílica de San Pedro. La comunidad también hospeda a Mons. Telesforo Cioli, carmelita, obispo emérito de Arezzo. También este convento fue por mucho tiempo Curia General de la Orden.

    Brescia – La comunidad local está celebrando el 30 aniversario de la parroquia y el 200° aniversario del Instituto de las Hermanas de la Caridad fundado por Santa Juana Antida. Hacia el mediodía, mientras numerosos fieles estaban en la sala parroquial para una representación teatral de jóvenes milaneses, desaparecieron de la iglesia las reliquias de la Santa, que deberían ser trasladadas en peregrinación por varios pueblos de Italia y Francia.

    Pisa – Visité el noviciado de la Provincia Italiana en compañía del P. Alexander Vella. Actualmente hay 8 novicios: 3 de la Provincia Italiana (un italiano, un rumano y un colombiano), 4 de la Provincia de Malta y uno de la Provincia Napolitana. La comunidad está compuesta de cinco religiosos.

    Florencia – De Pisa fuimos a Florencia para visitar a la numerosa comunidad que se encuentra en el Carmen, formada por tres religiosos y cinco familias (incluidos 14 niños), y la "La Familia" de Castellina, Pasé aquí dos días participando en las diversas reuniones de "La Familia".

    Durante mi permanencia tuve también la ocasión de visitar a las monjas carmelitas de Santa María Magdalena de Pazzis, cinco postulantes que se encuentran en la fase de discernimiento de su vocación y una comunidad de ocho mujeres laicas de "La Familia" dedicadas a la oración por las vocaciones.

    Roma, Sassone – El 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, celebré la Santa Misa como broche de oro de la reunión anual del Movimiento de Jóvenes Carmelitas Italianos que se tuvo en Sassone (Roma).

    El 25 de noviembre, acompañado por el P. Anthony Scerri, Consejero General, participé en el encuentro que se tuvo en Ariccia (Roma) para los Superiores Generales con el tema " Por una fidelidad creativa. Refundación". En la reunión se decidió llevar adelante el sitio Web de la Unión de Superiores Generales (http://www.vidimusdominum.org). En el sitio, puesto al día, se encuentra informaciones sobre la vida religiosa en 6 lenguas.

    El año pasado la Familia Carmelita celebró el 750° aniversario de la aprobación definitiva de la Regla. El Consejo General esperaba poder conmemorar este acontecimiento con una audiencia del Santo Padre. Tal audiencia tuvo lugar en los días 16 y 17 de diciembre. Durante la primera visita presenté al Santo Padre una copia de la Regla Carmelita. Después, al día siguiente, todo el Consejo General fue invitado a concelebrar la Eucaristía con el Santo Padre en su capilla privada. Por muchos años la Regla Carmelita inspiró a millones de personas en su seguimiento a Jesucristo. Deseamos que nuestra Regla siga atrayendo a muchas personas y que cada uno de nosotros trate de vivir profundamente los valores carmelitas que la Regla ofrece. El 16 de diciembre nuestro Consejo General tuvo un encuentro con el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos en la Curia de ellos. Durante la reunión se habló sobre los recientes encuentros de las comisiones mixtas, las propuestas operativas comunes para el Jubileo (incluyendo una peregrinación / retiro en Tierra Santa para los dos Consejos Generales en octubre de 1999), la propuesta de crear juntos una organización carmelita no gubernativa en las Naciones Unidas y otras problemáticas referentes a las dos Ordenes.
     

    P. Alexander Vella, Consejero General

    Del 28 de septiembre al 3 de octubre de 1998 participé en el encuentro de formadores del área mediterránea que este año se celebró en Malta, en nuestra casa de oración "Lunzjata", en Rabat. Eramos doce participantes, pertenecientes a las Provincias Italiana, Napolitana, Bética, Arago-Valentina, de Cataluña, Castilla, Malta, del Comisariato General de Portugal y de la Delegación General de Francia. En algunos encuentros participó también el Provincial de la Provincia de Malta, P. Amadeo Zammit. Dada la poca distancia que hay entre nuestras casas el grupo pudo visitar todas las comunidades de la Provincia y una casa de las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús (SCMTBG). Como hicieron los formadores en las diversas regiones de la Orden, también nosotros compartimos nuestras reacciones al borrador de la primera parte de la nueva RIVC que fue enviada a todos algunos meses antes y estudiamos la parte tercera de la actual RIVC sobre las fases de la formación y se sugirieron algunos cambios.

    Del 2 al 5 de se reunió la Comisión Internacional para la Formación en la Curia General. Escuchamos y evaluamos las diversas reacciones de las distintas regiones al primer borrador de la revisión de la RIVC y las sugerencias para la revisión de la tercera parte y para la elaboración de un programa de estudios carmelitas. También programamos el Congreso Internacional de Formadores que se tendrá en nuestra casa de San Felice al Benaco (Brescia), Italia, del 28 de septiembre al 5 de octubre de 1999 y al que están invitados todos los formadores y animadores vocacionales de la Orden.

    La subcomisión que está elaborando el texto de la RIVC, se reunió después en la Curia General en los días 4 al 8 de diciembre y comenzó a revisar el borrador de la primera parte según las sugerencias recibidas. Se espera poder completar este trabajo en enero del 1999 para poder enviar el texto revisado a todos los Provinciales y formadores.

    El 7 de diciembre se reunió la Comisión Mixta O.Carm – OCD para la Formación, en la Curia General OCD, y se habló de las iniciativas que las dos Ordenes están promoviendo en el campo de la formación. En septiembre de 1999 también nuestros hermanos Descalzos tendrán un Congreso Internacional de Formadores al cual estamos invitados a enviar una representación. Una representación de ellos asistirá también a nuestro congreso.

    Los religiosos de la Delegación General de Francia celebraron este año la Asamblea General que duró unos días. Este año la asamblea tuvo lugar en Nantes del 26 al 28 de octubre. Presidí la Asamblea en nombre del P. General y también participé en una reunión del Consejo de la Delegación el 30 de octubre para tratar y tomar algunas decisiones referentes a lo que se había discutido en la Asamblea.

    Actualmente hay siete religiosos profesos solemnes y un profeso simple en la Delegación. Uno de ellos, el P. Joseph Abad (Aust), se unió al grupo el pasado septiembre a pedido del Delegado General y del Consejo General al Provincial de Australia para poder desempeñar el cargo de maestro de novicios. El P. Joseph se está preparando para este empeño siguiendo un curso en París organizado por la Unión de Superiores Mayores franceses para formadores. Al mismo tiempo el Consejo de la Delegación ha confiado al P. Joseph la formación del religioso de votos simples. Se espera que en los próximos meses uno o dos candidatos comenzarán el prenoviciado. La Delegación siente mucho la necesidad de algún otro religioso. Quien se sienta llamado puede escribir directamente al Prior General.

    El 17, el 20 de noviembre y el 3 de diciembre he acompañado al P. General en las visitas fraternas a las comunidades de S. Martino ai Monti, de S. María in Traspontina y de Pisa de la Provincia Italiana. Durante la última visita aproveché la ocasión y estuve unos días en Pisa para dar algunas lecciones sobre el Profeta Elías a los novicios, como hago todos los años. En la sesión plenaria de octubre, el Consejo General ha escogido a cuatro liturgistas carmelitas que viven en Roma para formar una comisión litúrgica, bajo mi dirección. Son los PP. Edmondo Caruana (Mel), Felipe Amenós (Cat), Giuseppe Midili (Ita) y Desiré Unem (Ita-Con). Tuvimos la primera reunión el 21 de noviembre en la Curia General. El primer proyecto es revisar nuestros ritos de admisión al noviciado, profesión simple, renovación de votos y profesión solemne. Cualquiera que tenga sugerencias que hacer ruego que me las envíen a mi dirección. En los últimos meses tuve varios encuentros con el P. Jean Sleiman, Definidor General OCD para la Cultura, y una vez con su delegado, para programar un seminario mariológico interdisciplinar para expertos de las dos Ordenes. El seminario está previsto para el año 2,000.
     

    P. Lucio Renna, Delegado para el Laicado Carmelita

    En los días 6 – 16 de agosto de 1998, en la localidad de Martina Franca (Italia), he guiado una interesante experiencia de escuela de oración, durante la cual, con iniciativas cotidianas de escucha, oración, debate, celebraciones, etc. he sugerido reflexiones sobre el tema: La oración, como camino hacia el corazón. Orar es convertirse en aquel al cual uno se dirige". Destinatarios de esta iniciativa eran los terciarios y terciarias (casi unos setenta) residentes en nuestro centro de espiritualidad "Oasis carmelita", pero estaba también abierta a todos los interesados en el tema. La participación fue numerosa e interesante. En los días 29 al 31 de octubre dirigí un curso de ejercicios espirituales para la TOC de Caivano (Italia) con el tema del Encuentro de Fátima: "La TOC: qué es y que cosa tiende a ser", examinado a la luz de los informes del encuentro internacional y especialmente de la Regla de la TOC. También asistieron invitados de otros grupos eclesiales de la ciudad. El día 19 de noviembre de 1998 se reunió en Roma en la Curia General, el secretariado ejecutivo de la comisión internacional del Laicado Carmelita con el siguiente orden del día:


    DOS MUJERES CLAVES
    EN EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II

    "Como es natural a todos los verdaderos discípulos de Jesús, el Papa ha padecido muchos sufrimientos, pero parece que este discípulo haya aprendido mejor que nadie el lenguaje del sufrimiento que salva". Estas fueron las palabras del Cardenal Joseph Ratzinger en la celebración realizada en la Universidad Pontificia de Santo Tomás con ocasión del quincuagésimo aniversario del doctorado de Karol Wojtyla. La reunión, que se tuvo el 5 de noviembre de 1998, fue organizada por la Congregación para la Educación Católica y por las Universidades Pontificias y Ateneos de Roma.

    En su informe el Cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habló sobre "Teología sapiencial: Solicitud de Juan Pablo II por el Tercer Milenio". En su discurso, el Cardenal afirmó: "pienso que dos mujeres, entrambas pertenecientes a la Orden del Carmen, pueden ayudarnos a comprender la dimensión sapiencial que sostiene toda la reflexión teológica de este Pontífice". Con un juego de palabras, el Cardenal continuó: "Son una santa declarada por él "Doctora" y una Doctora declarada por él "Santa". La primera, Santa Teresa del Niño Jesús y del Santo Rostro, es una joven que ha dejado traslucir la santidad a través de la sencillez de su joven corazón y se ha revelado, precisamente gracias a Juan Pablo II, tan sapiente, de poder ser proclamada como Doctora de la Iglesia. La segunda, Santa Teresa Benita de la Cruz, es una joven estudiante de filosofía que ha aprendido, a través del conocimiento de la Cruz hasta el martirio conscientemente aceptado, aquella Sabiduría misteriosa que nace de una santidad vivida. La primera es Patrona de las Misiones, signo de la apertura universal de la salvación, la segunda es hebrea convertida al catolicismo, signo de aquella reunión entre padres e hijos. En la vida de entrambas encontramos la santidad que se hace sabiduría y la sabiduría que se hace santidad, en un único diseño de amor y de salvación por los hombres. Entrambas son Sapientes, esto es, conocen aquella Sabiduría que se revela solo a los que han encontrado en la Cruz la clave maestra de su existencia".

    Reflexionando profundamente sobre el pensamiento de estos dos místicos modernos, el Cardenal explicó que "en este sublime abrazo de sabiduría del corazón y sabiduría de la Cruz, podemos hallar ya, el origen verdadero del aliento que inspira este Papa. Juan Pablo II, es el hombre que a través del sufrimiento vivido en su misma carne ha comprendido aquella sabiduría crucificada que de joven había aprendido sobre los textos de San Juan de la Cruz. Ahora es imposible pensar en él sin encontrarse de frente a los ojos su rostro, sobre el que ya hace tiempo están inscritos indeleblemente los surcos del dolor, de un dolor sobrellevado y ofrecido para introducir a la Iglesia en el Tercer Milenio". El Cardenal Ratzinger reveló que una vez el Papa se ha dejado escapar "«Se necesitaba introducirla con el sufrimiento…». Era esta la Sabiduría que se necesitaba en una poca que esconde sobre todo el dolor como una vergüenza…"

    Citando a un autor ruso, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que "«La idea de un Dios que baja al mundo, que sufre voluntariamente y toma parte en los sufrimientos humanos y cósmicos, la idea de un Dios que sufre, es la única teodicea posible, la sola justificación convincente de Dios». Quizás se necesitaba propiamente de este dolor para que el corazón del hombre se volviese sapiente, de aquella sabiduría que brota de un misterio doloroso y al mismo tiempo gozoso, un misterio siempre presente en la historia, y sin embargo poco conocido por el corazón de los hombres: la Pascua de Jesús.
     
     

    PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA EN
    LA CAPITAL DE INDONESIA

    El Cardenal Darmaatmadja, arzobispo de Jakarta ha expresado su gran preocupación por la violencia desatada en la capital en los días 11 al 14 de noviembre de 1998, cuando 14 personas fueron asesinadas y un centenar fueron heridos: miles de estudiantes, que protestaban pacíficamente contra la sesión especial de la más alta Asamblea del estado, se enfrentaron con la policía y el ejército.

    En un comunicado del 14 de noviembre el arzobispo dijo: "Estamos turbados y tristes. Muchas personas se están preguntando si todavía existe buena voluntad en nosotros. No parecemos capaces de soportar las diferencias sin violencia. Debemos encontrar una solución, a fin de que la situación no empeore. Rogamos por todas las víctimas, de todos los grupos". El enfrentamiento más duro sucedió el 13 de noviembre frente a la Universidad Católica Atmajaya, en el centro de Yakarta, junto al palacio de la Asamblea, los soldados abrieron fuego sobre los estudiantes y un gran gentío. Al día siguiente la protesta se transformó en desórdenes en algunos sectores comerciales, mientras la gente incendiaba y saqueaba algunos negocios. En muchas ciudades de provincias los estudiantes continuaron manifestándose por las calles hasta el día lunes 16, en señal de solidaridad con los amigos asesinados.

    El 1 de noviembre en Medan, en el norte de Sumatra, más de 10,000 estudiantes ocuparon el aeropuerto Polonia durante toda la tarde, haciendo que se cancelase algunos vuelos. El mismo día, en la parroquia carmelita "Flor del Carmelo", en la parte oeste de Jakarta, el Cardenal Darmaatmadja celebró el funeral de Bernardine Realino Irawan, estudiante de la Universidad católica Atmajaya, asesinado en los incidentes del 13 de noviembre. Hubo mucha conmoción entre los presentes porque la víctima era conocida entre los voluntarios del grupo de médicos constituido por el jesuita P. Sandyawan Sumardi, después de los sucesos sangrientos de mayo a raíz de los cuales Suharto fue destituido de la presidencia.
     
     

    LA REGLA DEL CARMELO

    El centro de estudios Notre Dame de Lumières de Nantes, Francia, está organizando una semana de espiritualidad carmelita con el tema La Regle du Carmel. Se celebrará del 19 al 23 de abril de 1999 y estará abierta a todos los miembros de la Familia Carmelita.

    El conferenciante principal será el P. Bruno Secondin (Ita) que dará nueve conferencias en los tres primeros días y tratará sobre los aspectos históricos, contextuales, literarios y espirituales de la Regla. En los dos siguientes días intervendrá Sor Frédérique Oltra (Fraternidad del Carmelo de San José) que hará una lectura de la Regla desde el punto de vista femenino, el P. Romeo de Lima Gouvêa (Flum) que presentará el comentario de Juan de San Sansón a la Regla, el P. Michael Plattig (GerS) que hablará de la Regla en las Constituciones de la Reforma Turonense y el abate ortodoxo Placide Deseille que hará una lectura de la Regla a partir del monaquismo oriental.

    Las inscripciones se pueden hacer hasta mitad de marzo. La cuota de participación es de 300 francos franceses, unos 200 francos por hospedaje y comida. Para otras informaciones o inscripción dirigirse a: Session sur la Règle du Carmel, Centre d’Etudes N.D.D.L., Allée Titus Brandsma, 44200 Nantes, Francia.
     
     

    MONJAS CARMELITAS

    Desde el año 1951, por deseo de Pío XII, el 21 de noviembre, día en el que se hace memoria de la Presentación de María en el Templo, se recuerda también a las monjas clausura. En el mundo son al presente unas 50.000 en más de 3.500 monasterios de 72 Ordenes y Congregaciones, con un incremento en los últimos ocho años, desde 1990, de más 200 monasterios y de 1.100 religiosas contemplativas. Como puso de relieve Juan Pablo II durante el Angelus del domingo 15 de noviembre de 1998, es esta una jornada de solidaridad, "dedicada al sostenimiento espiritual y material de los monasterios de clausura, de los que muchos se encuentran con grandes necesidades" como los que se hallan en la zona azotada por los terremotos en Italia (son 64), los monasterios del este de Europa y las nuevas fundaciones en Asia y en América Latina.

    Del 13 al 24 de septiembre de 1998, once monjas carmelitas, provenientes de los monasterios de Cerreto, Jesi, Montegnacco, Sogliano y Vetralla, se reunieron en Focene, cerca de Fiumicino (Roma), para continuar el camino de formación permanente iniciado hace una año en Nocera Umbra e interrumpido por el terremoto.

    Los profesores y los temas durante estos días fueron:
    Sor Gertrud Stickler, FMA:

    Panorámica de la situación existencial actual
    Experiencia original de Teresa de Lisieux
    Condiciones fundamentales del intercambio personal
    P. Alberto Neglia, O.Carm.:
    Teología Espiritual
    El amor de Dios
    Trinidad increada y Trinidad creada
    P. Roberto Toni, O.Carm.:
    La oración en la Sagrada Escritura
    Continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento
    La experiencia de la Iglesia: Hechos, Cartas, Apocalipsis
    En el curso estuvo también presente el Delegado provincial de las monjas, P. Mariano Cera (Ita). El 4 de noviembre de 1998 las monjas carmelitas del monasterio de S. Teresa de Jesús celebraron las elecciones trienales de la comunidad. Fueron elegidas:
    Priora 
    Consejera y Ecónoma 
    Consejera 
    Consejera 
    Consejera y Maestra de Novicias
    Myrna de Jesús Pacheco 
    María José Bernal 
    Rosa María D’Oleo Pirón 
    María Isabel de la Trinidad Ceballos 
    María Arelys D’Oleo Pirón
     
    "EL CARMELO Y MARIA,
    VIVIR LA TRADICION HOY"

    Del 28 al 31 de octubre de 1998, el Instituto Carmelita de Washington, D.C., patrocinó un simposio con participantes y ponentes tanto de Estados Unidos como de la esfera internacional. Se celebró en el Nugget Hotel, en Reno, Nevada, asistiendo casi unos 165 miembros de la Familia Carmelita.

    La finalidad precisa del Instituto Carmelita para el simposio fue el de promover una renovación por una verdadera devoción a María la Madre de Jesús, ofreciendo un programa que pudiera analizar la secular tradición mariana carmelita; examinar la renovación post- Vaticano II en los estudios marianos; explorar el conocimiento siempre más profundo de María y su "camino de fe". Ofrecer una perspectiva sobre la relación de María en el mundo de hoy; invitar a los participantes a compartir el proprio conocimiento y experiencia de María; celebrar a María como don para todos los fieles.

    El simposio fue inaugurado con un momento de oración, reflexión y presentación del programa. La liturgia cotidiana incluía el rezo de las Horas , la celebración de la Santa Misa, y momentos de meditación. En la tarde del segundo día los participantes se divirtieron con el compositor-cantante P. Paul Gurr (Aust) que ofreció un concierto mariano. Las conferencias dictadas durante el simposio fueron: "El Carmelo y María en el nuevo milenio" de Mary Hines, Ph.D.; "La Domina loci" del P. Christopher O’Donnell (Hib); "La floración medieval" del P. Eamon Carroll (PCM); "B. Tito Brandsma y María" del P. Redemptus Valabek (SEL); "Santa Teresa del Niño Jesús y María" del P. James Boyce (PCM); "Patrona, Madre, Hermana, Virgen Purísima" del P. Christopher O’Donnell (Hib); "Edith Stein y la maternidad espiritual de María" de Dianne Traflet, S.T.D.; El Escapulario del Carmen como símbolo de la alianza de Dios: Hacia una hermenéutica cultural de los santuarios carmelitas, peregrinaciones y de la devoción mariana" del P. David Blanchard (PCM).

    Cada presentación del tema estaba seguida por momentos de reflexión personal, diálogos en grupos y finalmente diálogo en asamblea general. Una maravillosa cena, acompañada de una música estupenda, puso fin a este primer simposio mariano organizado por el Instituto Carmelita sobre María y el Carmelo
     
     

    PUESTA AL DIA DE LAS
    DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    Comisariato Provincial de la India (GerS)
    Comisario Provincial, Carmelnivas, Karukadam 686 691, Kothamangalam – Kerala, India.
    Tel: (+91) 0485 – 822715; Fax: (+91) 0485 - 825602 Il Carmelo Italiano - Provincia Italiana dei Carmelitani: http://www.carmelit.org
    Carmel Bolivia: http://www.stelias.edu.mt/bolivia
     
     

    NOTICIAS BREVES

    En los meses de octubre – noviembre de 1998 los Carmelitas del Comisariato Provincial del Congo han recibido la carta oficial del Arzobispo y han comenzado su servicio pastoral en la parroquia de San Lorenzo en Kinshasa. Desde el punto de vista pastoral la parroquia, aunque grande, no ofrece gran dificultad. Sin embargo el reto más grande es el desarrollo de aquella zona. En efecto, en la estación de las lluvias la calle principal que conduce a la parroquia se vuelve difícilmente transitable. La gente, la mayoría pobre, está llena de buena voluntad para ayudar en el desarrollo de la pastoral de nuestros religiosos. El Instituto Carmelita de América está ofreciendo, a cuantos estén interesados, la ocasión de seguir un curso sobre la tradición carmelita en casa, a través del teléfono, el correo, el fax o por Internet. Un certificado en estudios carmelitas se otorgará a los participantes que siguen los cursos obligatorios y otro curso que puede ser escogido entre los cursos a disposición. Para obtener el diploma es necesario que el curso se haya completado en tres o cuatro años. Se pueden seguir también los cursos sin necesidad de obtener este certificado. Para más información dirigirse al sitio Web "http://www.carmeliteinstitute.org". Con la celebración eucarística del 11 de noviembre de 1998, presidida por el Excmo. Mons. Romano Danylak, obispo titular de Nissa, de rito ucraniano, ha comenzado los festejos del 700º aniversario de la presencia carmelita en San Martino ai Monti (Roma) de la Provincia Italiana. Entre los puntos salientes del programa hay que destacar la celebración eucarística del 1 de mayo de 1999 que será presidida por el P. Joseph Chalmers, Prior General. De hecho fue el 1 de mayo de 1299 cuando el papa Bonifacio VIII donó la parroquia a los Carmelitas.
     
     

    VIDA CARMELITA

    Profesión Simple
    5 Septiembre 1998
    Gabriel Maria Ladislav Chvátal (BM) 
    Marian Petr Masaík "

    Bodas de Plata de la Profesión Simple
    19 Marzo 1999
    25 Abril 1999
    Mª Belén Garrido Garrido (COR) 
    Miriam of the Angels Delaney (WAH)

    Bodas de Oro de la Profesión Simple
    18 Abril 1999
    19 Abril 1999
    21 Abril 1999
    25 Abril 1999
    Mª Angeles Martín Herguedas (FON) 
    Mª Margarita Pascual Díez " 
    Mª Núria Sabé i Molins (BAR) 
    Mª Purificación Calvo Belda (ONT)

    Profesión Solemne
    15 Agosto 1998
     

    9 Diciembre 1998
    15 Diciembre 1998

    Jeroným Josef Ertelt (BM) 
    Antonín Marek Príkaský " 
    Serafim Jan Smejkal " 
    Paulus Innocente Kaigalura (Brun) 
    Evaldo Xavier Gomes (Flum)

    Ordenaciones de Diáconos
    22 Agosto 1999
     
     

    19 Diciembre 1998
     
     

    22 Diciembre 1998

    Václav Broz (BM) 
    Jeroným Josef Ertelt " 
    Antonín Marek Príkaský " 
    Serafim Jan Smejkal " 
    Robson Rossi F. Bueno (Flum) 
    Evaldo Xavier Gomes " 
    Reinaldo das Chagas Rodrigues " 
    João Carlos Dias " 
    George Pottackal (GerS – Indi) 
    Sebastian Vadakeparampil " 
    Felix Pallipatt "

    Ordenaciones Sacerdotales
    13 Septiembre 1998

    26 Diciembre 1998
    30 Diciembre 1998
    3 Enero 1999

    Beniamino Resta (Brun) 
    Francesco Sorrentino " 
    Dennichan Ponka (GerS–Indi) 
    Thankachan Njaliath (GerS–Indi) 
    Thomas Kunnapally (GerS–Indi)

    Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal
     16 Marzo 1999
    20 Abril 1999
    25 Abril 1999
    Riccardo Palazzi (Ita) 
    Everardus van Vilsteren (Neer) 
    Alfonso Carlos Grau Grau (Arag) 

    Necrologio
     
    29 Octubre 1998
    8 Noviembre 1998
    12 Noviembre 1998
    22 Noviembre 1998
     
     

    28 Noviembre 1998
    29 Noviembre 1998
    7 Diciembre 1998
    8 Diciembre 1998
    27 Diciembre 1998
    28 Diciembre 1998

    Teodulf Vrakking (Neer) 
    Elisabeth Damen (BOX) 
    Maria Francesca Cossettini (MNT) 
    Michele Lucaferri (Ita) 
    Mariano Estima dos Santos (Pern) 
    Norbert Hansen (SEL) 
    Antonius Peters (Neer) 
    Judith Rabeling (ZEN) 
    Martin Curtis (PCM) 
    Bosco Hendriks (Neer) 
    Aurora Payán Hurtado (SEV) 
    Ernani Rodrigues Peixoto (Flum) 
    Norbert Stahlhofen (GerS)

     

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO
     
     

    EL CARMELO "JANUA COELI"

    Dirección:
    Santuario dell’Addolorata
    58010 Cerreto di Sorano (Grosseto)
    Italia.

    Diócesis: Pitigliano
    Historia:
    Hablar o escribir del Carmelo de Cerreto, en la provincia de Grosseto, pudiera ser un discurso hipotético o por vía de deducción, porque es apenas una semilla arrojada y germinada; mañana será una planta, como dice Jesús en el Evangelio refiriéndose al grano de mostaza. De hecho, es más exacto hablar del Carmelo de Cerreto que de monasterio, porque la estructura mural de un monasterio no existe. La pequeña casa cural donde viven desde hace seis años las Carmelitas tuvo su origen con la aparición de María Dolorosa el día 19 de mayo de 1853. A la señora Verónica, piadosa dama, se le pidió que rezase y llorase por los pecadores y de presentarse al obispo pidiendo la construcción de una Capilla. Y ahora aquella capilla tiene su cuerpo vivo de presencia orante, lágrimas de oración ininterrumpida.

    Un lugar todavía silencioso hoy, olvidado, desconocido, y al que es difícil llegar; es, una vez que se llega, ciertamente un lugar que te aisla. He ahí lo que es Cerreto. Un prado que te acoge en su genuina aspereza, que te indica algo de las alturas, que te habla con su silencio, con su verdor, con su inexorable viento.

    Comenzado por tres monjas profesas solemnes del Carmelo de Carpineto Romano (Italia) el 19 de mayo de 1992, actualmente son siete religiosas con reconocimiento jurídico de "inicio de fundación". La pequeña comunidad tiene sin embargo su Priora, el Consejo, el noviciado abierto para acoger y acompañar a las nuevas vocaciones. Se tiene contactos con jóvenes que tienen atisbo de vocación. Muchas han hecho una experiencia de discernimiento entre ellas.

    ¿Qué clase de trabajo? En un camino lleno de espinas ha sido muy difícil implantar un trabajo verdadero y proprio. Las monjas no tienen el espacio idóneo. Cuando se pueda afrontar los gastos diarios, se procurará comprar la máquina de hacer hostias. Se les ha pedido por sacerdotes y catequistas un servicio para la gente: explicar la Palabra de Dios, en la liturgia dominical. Y así han nacido los folletos "Migajas" para los adultos y "El Evangelio de los pequeños " para los niños. Estos folletos van del Carmelo a las parroquias de la zona (unas quince) allí donde las comunidades cristianas quieran recibirlos: se expide también a particulares. También hacen un poco de trabajo de ordenadores con la confección de fascículos divulgativos a petición de los sacerdotes y coronas de rosario. Algunos grabados o incisiones en prensa.

    Todos los últimos sábados de cada mes las monjas se reúnen con los jóvenes con una hora de oración. "Betel" (Aquí el Señor me ha hablado). Y el último domingo por la tarde se reúnen con el laicado de buenos cristianos y simpatizantes del Carmelo para una meditación dirigida por la Comunidad y el canto de Vísperas (Orden Laical Carmelita). Las monjas cultivan muy buenas relaciones con las personas. Muchas se acercan para tener un diálogo personal de verificación y de camino espiritual. Se dan muchos cambios interiores. "El Santuario de los hombres"- lo llaman las monjas porque a menudo se ve a muchos hombres que en el silencio de una iglesia abierta rezan todo el día por largo tiempo, a solas con Dios. El párroco confiesa que muchos han vuelto a su fe en estos seis años. Personas que desde hacía 40 años no ponían los pies en una iglesia ahora frecuentan la misa dominical (muy participada) y se acercan a los sacramentos: confesión y comunión.

    En la tierra de la Maremma amarga la dulzura de una Estrella ha empezado a brillar. El espíritu de fuego de Elías secará poco a poco el pantano de la vida del hombre, y un oasis de paz mesiánica como es la oración dejará huellas profundas de renacimiento espiritual en las almas. El Santuario, después de años de "sequedad", tiene de nuevo su voz, las notas del canto gregoriano vibran de las lágrimas de María dejadas aquel día de lluvia como nube bíblica sobre una tierra humilde y desconocida: la tierra del acontecimiento profético "Janua Coeli".