• Back to Index

  • Email address


  • Contact Webmaster



  •  
     

    N. 4 - JULIO - AGOSTO 1999

    Edición española 
     

    SUMARIO



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO
    GENERAL

  • Varios encuentros
  • Actividades con la Tercera Orden del Carmen
  • Capítulo de la Provincia Americana PCM
  • NOMBRADO OBISPO DE AVEZZANO (ABRUZOS) ITALIA

    CAPITULOS TRIENALES DE LAS MONJAS

  • Monasterio de la Encarnación, Zaragoza, España
  • Monasterio del Sagrado Corazón, Hudson, USA
  • Monasterio de San Juan Bautista, Villalba del Alcor, España
  • FIESTA DE LA FAMILIA CARMELITA EN SICILIA

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    NOTICIAS BREVES

  • La nueva fundación carmelita en Mozambique
  • Imposición del Escapulario a más de 30 mil fieles
  • Nuevos boletines
  • Abierto el proceso para la causa de canonización del Siervo de Dios Aloisius Ehrlich
  • La Provincia de Inglaterra y Gales cambia de nombre
  • Cursillos de verano sobre espiritualidad
  • La ciudad de S. Marinella honra a dos ilustres carmelitas
  • PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL TELÉFONO

    VIDA CARMELITA

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: MONASTERIO DEL CARMELO "JESÚS DE NAZARET"

    MOVIMIENTOS CARMELITAS: EL MOVIMIENTO LAICAL CARMELITA "LA FAMILIA"


     
    Juan Pablo II (1 de mayo de 1999)



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General
      Varios encuentros

    Durante el mes de mayo de 1999, después de una visita fraterna a la comunidad del Centro Internacional San Alberto (CISA), participé en el Capítulo Provincial de Cataluña celebrado en Barcelona (España). Apenas regresé a Roma, tuve que partir inmediatamente para Caivano (Italia) para la fiesta de la Virgen de Campiglione. A mi vuelta a Roma de nuevo, tuve algunas reuniones con diversos entes del CISA, con el Institutum Carmelitanum y con la comunidad.

    El 15 de mayo de 1999, el Consejo General tuvo una sesión plenaria con el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos en nuestra casa. El 22 de mayo fui a Florencia para pasar algunos días con "La Familia". También presidí una Misa en Bolonia, celebrada con ocasión del 250º aniversario de la muerte de la Madre María Magdalena Mazzoni, fundadora de las Hermanas Carmelitas de las Gracias (SCG), participando además en una mesa redonda con el obispo auxiliar de Bolonia y el P. Emanuele Boaga (Ita). Volví a Florencia para participar, junto al Cardenal y numerosos sacerdotes, en la fiesta de Santa María Magdalena de Pazzis, celebrada el 25 de mayo en el monasterio carmelita.

    Dos días después, acompañado del P. Míceál O'Neill, Consejero General, nos encaminamos rumbo a Holanda para participar en el Capítulo de la Provincia Holandesa. Al final del Capítulo, tuvimos una reunión con los representantes del Comisariado Provincial de las Filipinas para dialogar sobre el proceso a seguir en la creación de un Comisariado General.

    La etapa siguiente debería haber sido Chicago (USA), para asistir al Capítulo de la Provincia Americana PCM. Solamente pude llegar hasta el aeropuerto de Heathrow de Londres, pues me sentí sin fuerzas y me vi obligado a pasar una semana en el hospital. A mucha gente no le gustan las reuniones largas, pero yo confieso que no lo he hecho a posta ¡como para evitar una nueva reunión! Ahora me siento mejor y espero gozar de unas merecidas vacaciones.

    P. Lucio Renna, Delegado General para el Laicado Carmelita
      Actividades con la Tercera Orden del Carmen

    En los días 10 al 11 de abril, en el Instituto Salesiano de Castellammare de Stabia (Italia), dirigí dos días de espiritualidad para los terciarios de la región de la Campania con el tema "Abba, Pater". El número de participantes fueron unos 200. Para cada jornada se tenía prevista dos reflexiones sobre el tema y varios momentos para orar y para compartir. Estuvo presente también en estas jornadas el P. Giuseppe Russo (Brun), asistente espiritual, y el Sr. Piero Sammonte, presidente de la TOC. El último día se unió a los participantes un nutrido grupo de terciarios de Caivano.

    Después, en los días 15 al 21 de abril, en compañía del P. Wilmar Santin, he tenido varias reuniones con la TOC de Sao Paolo (Brasil) y con el Provincial de la Provincia de Río Janeiro, con la Junta Directiva de la TOC, y con el obispo ordinario del lugar.

    P. Míceál O'Neill, Consejero General
      Capítulo de la Provincia Americana PCM


    Cerca de ciento sesenta religiosos de la Provincia Americana del Purísimo Corazón de María se reunieron en la University of Lady of the Lake, en Mundelein (USA), para la celebración del Capítulo Provincial, que escogió como tema "Un nuevo manto para un nuevo milenio". La comisión preparatoria consideró oportuno mantener y desarrollar los mismos temas que se trataron en el Capítulo anterior, esto es, los de comunidad, ministerio e identidad. Dialogando largamente sobre estos tres temas, los capitulares han tejido el nuevo manto, ofreciendo a la nueva administración provincial numerosas pistas para el próximo trienio.

    A la hora de las votaciones fueron elegidos: P. Leo McCarthy, Provincial; P. William Harry, Comisario Provincial por el Oeste; P. Jack Welch, Comisario Provincial del Este; P. Bernhard Baurle, Comisario Provincial del Suroeste; P. David Simpson, P. Mike Sgarioto, P. Fred Tillotson y el P. David McEvoy, Consejeros.

    Con ocasión del 50º aniversario de la presencia de la Provincia en el Perú, el Capítulo se mostró favorable a la creación de un Comisariato Provincial. En la conmemoración de los religiosos fallecidos durante los tres últimos años, fueron recordados diecisiete religiosos. Una vez más, la óptima preparación y participación aseguraron el feliz éxito de este nuevo Capítulo, ofreciendo a la Provincia, no obstante la edad avanzada de los religiosos, la energía necesaria para caminar hacia el futuro con gran esperanza.
     

    NOMBRADO OBISPO
    DE AVEZZANO (ABRUZOS) ITALIA


    El 9 de junio de 1999, el Santo Padre, Juan Pablo II, nombró al P. Lucio Renna (Neap), Procurador General de nuestra Orden, Obispo de Avezzano (Italia).

    Nacido en S. Pietro Vernotico (Brindis) en Italia, el 22 de septiembre de 1941, entró en la Orden Carmelita en el 1957. Después del año de noviciado emitió la profesión simple el 12 de septiembre de 1958, y la solemne el 8 de diciembre de 1962. Hizo sus estudios de filosofía en Nápoles y los de teología en Roma en la Pontificia Universidad del Laterano. Después de su ordenación sacerdotal, celebrada en Bari el 2 de abril de 1966, se doctoró en teología en Roma (PUL) y en filosofía en la Universidad Civil de Lecce.

    El P. Renna ha escrito muchos libros sobre espiritualidad carmelitana y ha enseñado teología en la Universidad "Marianum" de Roma y en S. Fara en Bari, además en los Institutos Superiores de ciencias religiosas de Matera, Bari y Oppido Mamertina. Antes de su nombramiento como Procurador General de la Orden y Delegado General para el Laicado Carmelita, el P. Lucio fue Prior Provincial de la Provincia Napolitana por dieciocho años y Vicario Episcopal para la vida consagrada en la diócesis de Bari-Bitonto, Delegado provincial y nacional para las Monjas de Clausura y del Laicado Carmelita, Presidente de la CISM de la Puglia y de la Región Italo-Maltesa de la Orden.

    La ordenación episcopal tendrá lugar el 12 de septiembre de 1999 en la catedral de Avezzano.
     

    CAPITULOS TRIENALES DE LAS MONJAS
      Monasterio de la Encarnación, Zaragoza, España - 5 de marzo de 1999
     
    Priora
    Consejera y Maestra de Novicias
    Consejera
    Consejera
    Consejera
    Ecónoma
    Sacristana
    Mª Cruz Eguinoa
    Elena Mª Samper
    Magdalena Gracia
    Carmen Pueyo
    Mª Pilar Bort
    Elena Marco
    Sagrario Armendáriz