• Back to Index

  • Email address


  • Contact Webmaster



  •  

    N. 6 – NOVIEMBRE – DICIEMBRE 1999

    Edición española 


    SUMARIO



    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL 

    NOMBRADO OBISPO PRELADO DE SICUANI (PERÚ) 

    LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO Y LA INAUGURACIÓN DEL

    CISA 
    CAPITULOS GENERALES DE LAS HERMANAS 

    EL PAPA PROCLAMA A TRES SANTAS MUJERES PATRONAS DE 

    EUROPA  INAUGURADA EN ROMA LA DOMUS CARMELITANA 

    DIRECTORIO DE ESPIRITUALIDAD CARMELITA 

    MONJAS CARMELITAS 

    P. LEO VAN WIJMEN, O.Carm. (1934 – 1999) 

    750 AÑOS DE PRESENCIA CARMELITA EN HOLANDA 

    RELIQUIAS DE SANTA TERESA EN LOS ESTADOS UNIDOS 

    EL "PROYECTO RUMANIA" DE LA PROVINCIA ITALIANA 

    DECLARADO VENERABLE UN HIJO DEL CARMELO 

    PRIMER SACERDOTE CARMELITA DE COSTA DE MARFIL 

    TERCERA ORDEN DEL CARMEN EN LA REP. CHECA 

    UN PROYECTO A FAVOR DE LOS POBRES DE LA CALLE 

    CAUSA DE BEATIFICACIÓN HNA. ARCANGELA (HVMMC) 

    3ª REUNIÓN DE LAICOS CARMELITAS ITALIANOS 

    THE CARMELITES – LOS CARMELITAS – I CARMELITANI 

    PUBLICACIONES CARMELITAS 

    RECOGIDA DE MATERIAL CARMELITANO 

    NOTICIAS BREVES 

    PUESTA AL DIA DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DEL

    TELÉFONO 
    VIDA CARMELITA 

    MONJAS CARMELITAS EN EL MUNDO: EL MONASTERIO DE

    NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO 

     

    La Virgen adorando al Niño Jesús
    Fresco del siglo XV. Autor desconocido. Santuario del Carmen, San Felice del Benaco (BS), Italia.

    Representa a la Virgen en su trono, vestida de Carmelita (hábito marrón y capa blanca) en posición de adorar al Niño Jesús que reposa en su seno, con una golondrina colocada sobre el dedo gordo de la mano izquierda. De un lado y otro San Alberto y San Angelo, carmelitas. El primero tiene en la mano derecha un libro abierto donde se lee: "Sub tuum praesidium confugimus Sancta Dei Genitrix" (Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios), y en la siniestra un crucifijo con un lirio. El segundo sostiene una palma con la derecha y un libro cerrado con la izquierda, mientras tres espadas, que atraviesan cabeza y pecho, indican el género de martirio padecido. En lo alto, dos ángeles que vuelan, casi estilizados, colocan la corona sobre la cabeza de la Virgen, entre una cinta circundante que contiene la antífona: "María Mater Gratiae, Mater Misericordiae, tu nos ab hoste protege et in hora mortis suscipe" (María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia, protégenos del enemigo y acógenos en la hora de la muerte). Después sigue la fecha "1487" y la frase "Gloria tibi Domine qui natus es de Virgine" (Gloria a Ti, Señor, que has nacido de la Virgen).

    Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos los Miembros de la Familia Carmelita


    ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS
    DEL CONSEJO GENERAL

    P. Joseph Chalmers, Prior General

    Después de celebrada la Congregación General de Bamberg, tuve una reunión con el Consejo Provincial de la Provincia Napolitana en Bari y luego me dirigí a Holanda, pues allí se celebraba el 750º aniversario de la llegada de los Carmelitas al país. La celebración fue organizada contando con los Carmelitas Descalzos. El P. Camilo Maccise, Prepósito General OCD, estuvo presente en Nimega por toda la jornada.

    El 12 de septiembre, junto a toda la comunidad de la Curia, participamos en la ordenación episcopal de nuestro hermano el P. Lucio Renna en Avezzano. Fue una gran fiesta con la participación de muchos Carmelitas.

    Pocos días después, acompañado del P. Míceál O’Neill, hice una visita de diez días a la Provincia de Polonia. Regresé a Roma el 25 de septiembre, justo a tiempo para asistir a la inauguración de la Domus Carmelitana. Todos los asistentes quedaron impresionados por los trabajos de reestructuración que se han hecho a tiempo para el día prefijado. Estoy seguro que habrá mucha gente a quienes les gustará pasar allí algunos días. Esperemos y oremos para que todos los que visiten esta casa sean tocados del espíritu carmelita.

    A los pocos días fui a San Felice del Benaco (Italia norte) para participar en el encuentro de Formadores Carmelitas y hablarles sobre la contemplación. Durante mi estancia aproveché la ocasión para visitar, junto con el P. Míceál O’Neill, a las monjas carmelitas de Montegnacco (Udine) que se encuentran en las cercanías.

    El 9 de octubre participé en las celebraciones de la inauguración del Centro Internacional San Alberto y de la nueva biblioteca. Las celebraciones recordaban la fecha de los 100 años de la bendición de la primera piedra del CISA. En esta ocasión hablé sobre el futuro de la espiritualidad carmelita.

    El siguiente compromiso era una visita a Tierra Santa, un encuentro/retiro de nuestro Consejo General junto con el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos. Desgraciadamente tuve que posponer mi partida, a causa de la muerte inesperada del P. Leo van Wijmen (Flum), carmelita bien conocido por todos los que han visitado Roma. Sirvió a la Orden en el Centro Internacional de San Alberto por cuarenta años. A sus funerales, además de numerosos Carmelitas, participaron muchas religiosas de las que fue su director espiritual por treinta años. Llegué a Tierra Santa el 18 de octubre. Esta era mi primera visita, por lo que estaba ansioso de ver lo más posible. Estuvimos alojados en "Stella Maris" sobre el Monte Carmelo (Haifa) y en Jerusalén, y además de visitar y orar en los santos lugares, hubo tiempo para dialogar sobre varios temas. Estos días nos ayudaron a conocernos mejor una Orden a la otra; un ejercicio muy útil para trabajar más unidos por el bien de toda la Familia Carmelita.

    Al final de octubre estuve en Aylesford (Inglaterra) para el 50º aniversario del regreso de los Carmelitas. El convento de Aylesford fue una de las primeras fundaciones en Europa (1242). Los Carmelitas fueron expulsados en el 1538 por el rey Enrique VIII. En el 1949 se presentó la ocasión de comprar nuestra propiedad. El P. Kilian Lynch, entonces Prior General, recogió bastante fondos de toda la Orden para adquirir la casa y los terrenos aledaños. La idea principal era la de hacer de Aylesford un centro de estudios carmelitas, pero bajo la dirección del P. Malachy Lynch (hermano del P. Kilian) resultó un santuario y un centro de retiros muy importante. El 31 de octubre de 1949 los Carmelitas entraron en Aylesford en procesión, atravesando un puente, que según la tradición fue construido por los Carmelitas del medioevo. El 31 de octubre de 1999 se ha hecho el mismo recorrido y una vez llegado a Aylesford celebramos la Santa Misa de Acción de Gracias en presencia de numerosos fieles.

    Regresé a Roma al día siguiente para una sesión plenaria del Consejo General. Después de una semanas de reuniones participé, con el P. Alexander Vella, en la Asamblea General de la Delegación Francesa y visité a nuestras comunidades de Cerdeña (Italia).
     

    P. Anthony Scerri, Consejero General

    KENIA

    I. Anotaciones preliminares

    Durante este viaje a Kenia tuve la agradable compañía del P. Manuel Bonilla, Provincial de Cataluña. El objetivo de nuestra visita era triple:

    1. analizar la posibilidad de una nueva fundación de la Orden en Kenia;
    2. visitar las familias de los tres estudiantes kenyatas de la Provincia de Cataluña;
    3. asistir a las monjas carmelitas de Utrera (España) en la preparación de una nueva fundación.
    II. ¿Por qué una fundación en Kenia?
    1. Nairobi es un importante centro de estudios religiosos para los africanos de lengua inglesa. Algunos de nuestros hermanos africanos podrían estudiar en Roma o en los Estados Unidos, con gastos elevados y limitados para algunos. Para un futuro desarrollo, nuestras fundaciones africanas tienen necesidad de formadores, estudiosos y expertos en los varios campos de la teología, espiritualidad y filosofía. Teniendo una fundación en Nairobi podemos ofrecer a todos nuestros religiosos la oportunidad de proseguir con ulteriores estudios.
    2. Aunque en Nairobi existen muchas casas de religiosos, en la archidiócesis, en especial en los lugares más pobres y periféricos de la ciudad, todavía son escasos los sacerdotes.
    3. Kenia es mucho más grande que Nairobi. Otras diócesis en Kenia tienen necesidad de religiosos. Esperamos que con el tiempo estemos preparados para ayudar también a otras diócesis.
    4. En Kenia existe una presencia significativa de la Familia Carmelita:
      1. la Familia Misionera "Donum Dei" tiene una comunidad;
      2. las monjas de Utrera fundarán en octubre de 1999 en la diócesis de Machakos, dos horas en coche desde Nairobi;
      3. hay cerca de 400 Terciarios Carmelitas. El P. Giuseppe de Marie, IMC (apellidados como Padres de la Consolata), comenzó a promover y acompañar a la Tercera Orden del Carmen hace unos treinta y cinco años. Realizó todo este trabajo con la aprobación del entonces Prior General, P. Kilian Healy y el permiso de sus superiores. El P. Giuseppe acogería con mucho placer la presencia de religiosos carmelitas en Nairobi por que su salud no le permite dedicarse como en el pasado.
    III. Las monjas

    El obispo Urbanus J. Kioko de la diócesis de Machakos nos acogió calurosamente y nos acompañó a la residencia temporal que tiene prevista para las monjas carmelitas de Utrera. Las monjas están contentas con la casa como residencia provisional. Hay necesidad de algunos arreglos para que esté adaptada para tal fin.

    El P. Manuel Bonilla, Sor Margarita, Sor Winifred y yo nos reunimos con el obispo y juntos decidimos:

    1. Cuando la planta del monasterio esté lista y presentada a las autoridades locales para la aprobación, la diócesis cederá el terreno a las monjas carmelitas y ellas harán la petición a su nombre.
    2. Un arquitecto local construirá la segunda planta según las indicaciones sugeridas por las monjas.
    3. Para la construcción del monasterio serán responsables las monjas, mientras que para la financiación se pedirá la ayuda a varias organizaciones.
    También visitamos a las tres familias de los Carmelitas kenyatas de la Provincia de Cataluña y la familia de un religioso de la Provincia de la Arago-Valentina. Todos estos religiosos provienen de la diócesis de Machakos. El viaje fue fatigoso, pero las visitas merecían nuestro esfuerzo.

    VIETNAM

    Actualmente hay diez estudiantes en el St. Thérèse House y otros quince que viven en sus propias casas. Entre los estudiantes prevalece un buen espíritu. Tienen un horario óptimo. La Familia Misionera "Donum Dei" continúa asistiendo a estos estudiantes a través de la Srta. Marie-Lys, que les acompaña diariamente en el L’Eau Vive.

    En Ho Chi Minh visité una escuela de lenguas que lleva la Srta. Nguyen Thi Minh Hang, la cual me pidió que le ayudara buscando personas de lengua inglesa para enseñar en su escuela. La escuela tiene cerca de 1000 estudiantes, principalmente con clases en la tarde. La mayor parte de los estudiantes son jóvenes, aunque se encuentran también niños y adultos. Una tercera parte de ellos gozan de una beca reducida o no pagan nada. La Srta. Nguyen considera a la escuela como una obra de misericordia. Las lecciones se dan de 7:30 a las 11:00 y de las 17:30 a las 20:45. Los profesores que aceptaren esta oferta tendrá un alojamiento adecuado y un salario "suficiente". La escuela no trabaja sobre una base semestral, por lo que la enseñanza se puede empezar en cualquier momento. Para más información contactar: Srta. Nguyen Thi Minh Hanh, Saigón School of Languages and I.T., 302 Nguyen Chi Thanh – D 10, Ho Chi Minh City, Tel. +84-8-8556189, o a la suya casa: 233/8 C.X. Lu Gia, Ly Thuong Kiet – D. 11, Ho Chi Minh City, Tel. +84-8-8651182.

    INDONESIA

    Norte de Sumatra: Los religiosos carmelitas en el norte de Sumatra tienen mucho trabajo. Recientemente se han hecho cargo también de otra parroquia en la archidiócesis de Medan. Esto eleva el número de las parroquias que están a su cuidado a siete. El espíritu comunitario es notable. Se reúnen a menudo para la oración, celebraciones y otras actividades. El grupo de espiritualidad está desarrollando mucho trabajo, dando retiros espirituales y otros actos en grupos de religiosos y laicos de la archidiócesis.

    Malang: Desde el norte de Sumatra me dirigí directamente a Malang. Me reuní con el Consejo Provincial el 24 de junio en Bukit Dieng. En esta ocasión subrayé la importancia del trabajo misionero de nuestras Provincias y propuse al Consejo estudiar junto con el Comisariato Provincial de las Filipinas, un trabajo misionero con respecto al Asia, y en especial al sudeste de Asia. Esta área incluye: Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Myanmar y Singapur. Por ahora no existe una presencia carmelita en estos países.
     

    P. Míceál O’Neill, Consejero General

    1. Preparación de la visita: El programa fue organizado con anticipación por el Prior General, P. Joseph Chalmers, y por mi, estableciendo esta visita como un encuentro fraterno de trabajo y no una visita oficial del Prior General a todas las casas; los miembros de la Provincia, deberían reunirse en cuatro centros para una jornada de trabajo sobre los principales temas que afectan a la Orden y se debería tener tiempo suficiente para los encuentros personales para cuantos lo quisieran.
    2. Programa de la visita: El 14 de septiembre: Llegada a Cracovia. Septiembre 15 – 16: Reunión con la comunidad de Cracovia, Baborov y Chyzne. Reunión con la comunidad de formación. Septiembre 17: Viaje a Obory. Septiembre 18: Encuentro con las comunidades de Obory, Trutowo y Gdansk juntas. Septiembre 19: Viaje a Wola Gulowska. Septiembre 20: Reunión con las comunidades de Wola Gulowska, Lublin y Ucrania juntas. Septiembre 21: Viaje a Lipiny. Septiembre 22: Reunión con las comunidades de Lipiny y Pilzo juntas. Viaje a Cracovia: Septiembre 23: Encuentro con los priores y formadores en Cracovia. Acto de acción de gracias por la beatificación del P. Hilarión Januszewski. Septiembre 24. Reunión con el Consejo Provincial: Fin de la visita.
    3. Contenido de la visita: En cada encuentro el Prior General expuso los temas del carisma, situación actual de la Orden y el impulso misionero de la Orden. La presentación de los temas fue seguida con momentos de verificación de la situación de la Provincia Polaca, con preguntas que llevaron a momentos de reflexión sobre los retos que la Provincia debe afrontar en la hora actual y en un futuro próximo.
    4. Momentos especiales: En los tiempos libres visitamos Czestockowa y Auschwitz y nos reunimos con los estudiantes de la Provincia.
    5. Evaluación y resultados: La forma de organizar la visita dio muy buenos resultados. La respuesta de los miembros de la Provincia fue altamente positiva. Durante las reuniones no se presentó ninguna dificultad en la comunicación de las ideas y opiniones y los participantes manifestaron su satisfacción por el discurso del P. General.
    De las reflexiones de los temas surgió la conciencia de los retos que la Provincia debe afrontar:
      1. La vida comunitaria: organización de la reunión comunitaria y el compromiso de cada uno en sus relaciones.
      2. Las vocaciones; una pastoral vocacional más comprometida y organizada.
      3. Aprecio por la historia de la Provincia: con sus grandes figuras, coronada con la beatificación del P. Hilarión Januszewski.
      4. Una preparación más intensa para el próximo Capítulo Provincial.
    La acogida por parte de los hermanos fue entrañable y generosa. Dieron su total colaboración a todos los trabajos de la visita, por lo que les damos las gracias de corazón.
     

    NOMBRADO OBISPO PRELADO
    DE SICUANI (PERÚ)

    El 26 de julio de 1999 Juan Pablo II nombró al P. Miguel La Fay Bardi, O.Carm., religioso de la Provincia Americana del Purísimo Corazón de María, Obispo Prelado de Sicuani, Cuzco (Perú).

    El P. Miguel La Fay Bardi, nació el 11 de noviembre 1934 en Chelsea, archidiócesis de Boston (Estados Unidos). Completó sus estudios filosóficos en el Mount Carmel College en Niágara Falls, Ontario (Canadá) y Teología en el seminario carmelita de Whitefriars Hall, en Washington. Emitió sus votos solemnes en el 1957 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1960 en Hamilton, Massachusetts. Obtuvo la licencia en teología en la Universidad de Lima y el doctorado en Espiritualidad en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Ha sido vicepárroco y párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Lima) y Superior Regional de la Provincia PCM en el Perú (1993–1996). Antes de su nombramiento era responsable de los candidatos carmelitas en formación en el Perú.

    La ordenación episcopal del P. La Fay Bardi, como obispo de Sicuani, se celebró el 15 de octubre de 1999, fiesta de Santa Teresa de Jesús, en la catedral de Lima, Perú. Los ministros principales fueron el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, S.J., y los Obispos Juan Luis Cipriani Thorne y Alberto Brazzini Día-Ufano.
     

    LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO
    Y LA INAUGURACIÓN DEL CISA

    El 9 de octubre de 1999 la comunidad carmelita de Via Sforza Pallavicini, Roma, celebró el Primer Centenario de la fundación del Centro Internacional San Alberto (CISA) y al mismo tiempo la inauguración formal del Centro restaurado. Presidió las celebraciones el P. Joseph Chalmers, Prior General.

    Después de una cálida acogida a todos los presentes por el P. Mark Attard (Mel), recientemente reelegido Prior de la comunidad, el P. Emanuele Boaga (Ita) Presidente del Institutum Carmelitanum

    y notable historiador carmelita, habló sobre la historia centenaria del CISA y del servicio prestado durante este siglo, presentando un interesante análisis de los numerosos Carmelitas que han estudiado, trabajado y vivido en esta casa internacional de la Orden. El Prior General, en un breve discurso, habló sobre el papel del Carmelo en el nuevo milenio, subrayando el carisma contemplativo como un regalo que la Orden debe compartir con toda la Iglesia. Siguió a esto una sencilla pero piadosa procesión durante la cual el Prior General inauguró y bendijo una placa dedicada a los esposos Rogge y terminó bendiciendo a la comunidad y a los 100 invitados presentes con tal motivo. Cantada la Salve Regina la fiesta terminó en el refectorio de la comunidad donde se sirvió un delicioso ágape.

    Este año la comunidad del Centro Internacional San Alberto está formada por 41 miembros (después de la reciente muerte del P. Leo van Wijmen) provenientes de 14 países diversos, incluidos 5 Carmelitas de María Inmaculada (CMI) y 7 Trabajadoras Misioneras de la Familia Misionera "Donum Dei".
     

    CAPITULOS GENERALES
    DE LAS HERMANAS

    Después de una intensa preparación, en la que participaron todas las hermanas de la Congregación, del 18 de julio al 15 de agosto de 1999, se celebró en dos fases (en Tales, Castellón y en Orihuela, Alicante) el XVIIº Capítulo General de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo (HVMMC). Durante estos días las hermanas capitulares evaluaron la situación actual de la Congregación y la programación del próximo sexenio, teniendo como tema: "Herencia y fidelidad creativa. Nuestra identidad en camino".

    Durante el Capítulo fue elegida Superiora General la Hermana María del Carmen Aparicio. Su Consejo General está constituido por:
    Hna. Mª Altagracia Bello Gómez, Vicaria y 1ª Consejera General
    Hna. Josefina Martínez Tomás, 2ª Consejera y Ecónoma General.
    Hna. Rosa Mª García Martínez, 3ª Consejera y Secretaria General
    Hna. Ana Bravo Arévalo, 4ª Consejera General.

    Participaron en el Capítulo 42 hermanas, representantes de los distintos Organismos Regionales: España – Italia, Puerto Rico – Perú, República Dominicana, Portugal, Rwanda - Indonesia –Timor.

    Del 23 al 24 de octubre de 1999 la Congregación de las Hermanas Carmelitas de las Gracias (SCG) tuvo su Capítulo General electivo celebrado por la dimisión de Sor Antonella Verrazzo a causa de su salud.
    El nuevo Consejo General resulta compuesto así:
    Sor Mª Paolina Del Vecchio, Superiora General
    Sor Mª Giovanna Peghetti, 1ª Consejera General y Vicaria General
    Sor Mª Agostina Gherardi, 2ª Consejera General
    Sor Mª Narcisa Brugnera, 3ª Consejera General
    Sor Mª Daniela Adornetto, 4ª Consejera General
     

    EL PAPA PROCLAMA A TRES SANTAS MUJERES
    PATRONAS DE EUROPA

    El 2 de octubre de 1999, en la apertura del sínodo europeo, Juan Pablo II, proclamó a Santa Brígida, Santa Catalina y a Santa Benita de la Cruz (en siglo Edith Stein), nuevas compatronas de Europa, junto a los santos Benito de Nursia y los dos hermanos Cirilo y Metodio. A estos insignes testimonios de Cristo el Papa ha querido agregar otras tantas figuras femeninas, subrayando así el papel que las mujeres han tenido en la historia eclesial y civil del continente hasta nuestros días.

    Las tres santas escogidas como Compatronas de Europa están ligadas todas de un modo especial a la historia del Continente. "Declarar hoy a Edith Stein compatrona de Europa – observa Juan Pablo II – significa poner sobre el horizonte del viejo Continente una bandera de respeto, de tolerancia, de acogida, que invita a hombres y mujeres a comprenderse a entenderse más allá de las diferencias étnicas, culturales y religiosas, para formar una sociedad verdaderamente fraterna". Edith Stein, que proviniendo de familia hebrea, dejó la brillante carrera de profesora para hacerse monja carmelita descalza y murió en el campo de exterminio de Auschwitz, es símbolo de los dramas de Europa en este siglo. Brígida de Suecia y Catalina de Siena, que vivieron entrambas en el siglo XIV, trabajaron incansablemente por la Iglesia y preocupándose de corazón por el futuro de Europa. Así Brígida, consagrada a Dios después de haber vivido plenamente la vocación de esposa y de madre, recorre toda Europa de norte a sur y trabajando sin cesar por la unidad de los cristianos y murió en Roma. Catalina, humilde e impávida terciaria dominica, llevó la paz a su querida Siena, en la Italia y en la Europa del Trescientos, se entregó sin ahorrar fuerzas a la Iglesia, consiguiendo obtener el regreso del Papa de Aviñón a Roma.

    En estas nuevas Patronas, tan llenas de dones tanto en lo espiritual como en lo humano, pueden encontrar inspiración los cristianos y la comunidad eclesial de cualquier confesión, como también los ciudadanos y los estados europeos, sinceramente comprometidos en la búsqueda de la verdad y del bien común.
     

    INAUGURADA EN ROMA
    LA DOMUS CARMELITANA

    El 25 de septiembre de 1999, a las cinco de la tarde, numerosas personas se reunieron en la Domus Carmelitana, S. Alberto Patriarca de Jerusalén, para la inauguración del local por parte del Prior General y su Consejo, el grupo RE, la SIAT, y la Castelli S.I.I.S. firmas constructoras. Para la ocasión, antes de la bendición del local, intervinieron el P. Vincenzo Mosca, representante de la Orden, Mons. Lucio Renna, O.Carm., obispo de Avezzano, y Mons. Michael Louis Fitzgerald, Secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

    En su introducción, el P. Vincenzo Mosca afirmó que: " El título oficial de esta casa conlleva algunas motivaciones espirituales e históricas de la vida de una Orden, la de los Hermanos de la Beata Virgen María del Monte Carmelo . . . . La primera ermita de los Carmelitas sobre el Monte Carmelo, se encontraba justamente sobre uno de los itinerarios de los peregrinos que desde Acre conducía a Jerusalén y que con varios caminos se unía a la famosa Via Francigena, la cual a su vez la unía con Roma y con los santuarios más importantes de aquel tiempo: Saint Michel en Francia, Santiago de Compostela en España, San Michele en el Gárgano en la Puglia. La acogida de peregrinos fue desde el principio uno de los trabajos de los Ermitaños Hermanos del Monte Carmelo . . . . El Monte Carmelo, además de ser recordado en la Biblia como lugar de vegetación lujuriosa y belleza exuberante, es conocido también como lugar de las hazañas de Elías, venerado por los hebreos, cristianos y musulmanes.

    Peregrinación, Jerusalén, diálogo interreligioso, son motivaciones pedidas por la exhortación apostólica Tertio Millennio Adveniente y por la bula de indicción del Jubileo Incarnationis Mysterium de Juan Pablo II. En este último texto el Pontífice escribe: «Pueda el Jubileo favorecer otro paso más en el diálogo recíproco hasta que un día, todos juntos, hebreos, cristianos y musulmanes, nos intercambiemos en Jerusalén el saludo de la paz». En el Año Jubilar del 2.000, con esta nueva Casa, los Carmelitas desean poner una señal de acogida para los peregrinos que llegarán a Roma; crear un puente ideal entre Roma y Jerusalén, entre Oriente y Occidente, entre Hebreos, Cristianos y Musulmanes, en el compromiso de promoción del diálogo entre los pueblos y de la paz: redescubrir algunos aspectos de sus orígenes y de su carisma con una atenta obra de inculturación de la fe."

    Situada en el corazón del centralísimo barrio Prati de Roma, a 500 metros de la Basílica de San Pedro, en las cercanías de los más sugestivos lugares de la capital, servida de todos los medios de transportes conectados a estaciones de trenes y aeropuertos, la Domus Carmelitana dispone de 53 habitaciones para un total de 106 puestos con cama. Las habitaciones están dotadas de servicios privados, sistema centralizado de calefacción y acondicionamiento, televisión vía satélite, teléfono y "frigo-bar". La casa dispone además de un sugestivo espacio de recibidor, un comedor donde se pueden servir comidas internacionales, kosher e islámicos, un bar, una terraza con vista panorámica, un patio jardín interno, una salón de reuniones con cabina de control y una sala dedicada al diálogo interreligioso y la posibilidad de celebraciones litúrgicas en la Capilla del anexo Centro Internacional de San Alberto.

    Para otras informaciones y prenotaciones dirigirse a: SIAT Società Italiana per l’Accoglienza e il Turismo – Re Travel Itinerari Turistici e Religiosi, Via G.G. Belli 122, 00193 Roma, Tel (+39) 0632813500, Fax 0632813501, E-mail: <siat@gruppore.it>.
     

    DIRECTORIO DE
    ESPIRITUALIDAD CARMELITA

    En el Capítulo General del 1989 fue presentado un ambicioso proyecto y aprobado con la intención de promover el conocimiento, la interiorización y la experiencia de la espiritualidad carmelita y del carisma de la Orden. La coordinación del proyecto fue confiada a una comisión internacional de Carmelitas. Entre los objetivos específicos de esta comisión, confirmada en su tiempo por el Capítulo General de 1995, fue la realización de un Directorio de Espiritualidad Carmelita.

    El proyecto del Directorio va dirigido a toda la Familia Carmelita. De hecho, contendrá elementos comunes a todos, las características particulares de cada grupo y aclarará algunos problemas comunes a todos los Carmelitas: por ejemplo, la relación entre carisma y espiritualidad, la relación entre el carisma de las congregaciones de las Hermanas y del laicado y el carisma común de la Familia Carmelita, cómo se participa del carisma común y cómo está integrado, y así por lo demás.

    Los temas de los folletos actualmente programados, si bien otros que parezcan útiles y necesarios pueden añadirse, son:

    1. La Regla del Carmelo
    2. Cristocentrismo del Carisma Carmelita
    3. La experiencia carismática de los orígenes
    4. La dinamicidad espiritual de la vida carmelita
    5. El Profeta Elías
    6. María, Madre y Hermana
    7. La dimensión contemplativa del Carmelo
    8. La dimensión apostólica del Carmelo
    9. Crecer como religiosos
    10. Lectio Divina
    11. La oración en el Carmelo
    12. La espiritualidad litúrgica del Carmelo
    13. El silencio en la vida carmelita
    14. La pureza del corazón en la tradición bíblica y carmelita
    15. El desierto y el Carmelo
    16. Símbolos carmelitas
    17. Los Votos: Una llamada a la transformación
    18. La justicia y la paz
    19. Carmelitas notables: maestros, testimonios, fundadores.
    20. Vacare Deo
    Los fascículos se enviarán cuando estén disponibles y no según el orden dado arriba. Se prevé que tal proyecto dure unos cuatro años. Se ha publicado recientemente en lengua inglesa, los cuatro primeros fascículos junto con una carpeta que puede contener los 20 fascículos programados. Los títulos de los artículos son: "Cristocentrismo del Carisma Carmelita" del P. Donald Buggert (PCM), "Creciendo como hermanos" por la Comunidad Carmelita de Pozzo di Gotto (Ita), "Lectio Divina" por el P. Carlos Mesters (Flum), y "Los votos: Una llamada a la transformación" por el P. Quinn Conners (PCM). Cada artículo se ha publicado con el formato de un folleto para facilitar la lectura y el estudio del texto. El costo de la carpeta con sus primeros cuatro artículos es de $16.00 USA. Los otros fascículos costarán $3.00 USA cada uno. El costo no incluye la expedición. Para pedirlos u obtener más información, contactar con: The Carmelite Centre, 214 Richardson Street, Middle Parc, Vic 3206 Australia. Tel: (+613) 96908822, Fax: (+613) 96960207, E-mail: carmcent@carmelnet.org, Website: carmelites.org.au.
     

    MONJAS CARMELITAS

    Aunque las reglas de la clausura impidan la participación a los religiosos y religiosas de clausura en las peregrinaciones jubilares, también los claustrados comparten el camino de toda la Iglesia hacia el Gran Jubileo del 2.000 viviendo el encuentro con Cristo en la dimensión de la oración y del ofrecimiento de la propia vida al Padre. Lo afirma en una carta "a las religiosas y religiosos de clausura", los presidentes y secretarios del Comité Central del Gran Jubileo del 2.000, cardenal Roger Etchegaray y Mons. Crescenzio Sepe, y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cardenal Eduardo Martínez Somalo y Mons. Piergiorgio Silvano Nesti.

    En la carta dan las gracias a los religiosos y religiosas de clausura por su trabajo en la misión del Jubileo y su "testimonio de comunión espiritual" con cuantos desean convertirse, pidiendo sus oraciones, para que "todos los cristianos y todos los hombres de buena voluntad puedan participar de los frutos espirituales del Jubileo", la Iglesia " pueda testimoniar su propia identidad" en este año de gracia y "el rostro del Dios se manifieste a todos los hombres".

    El 10 de mayo de 1999 las monjas del Carmelo del Corazón Inmaculado de María en Pangasinan tuvieron Capítulo Trienal. Fueron elegidas para el servicio de la Comunidad:
    Priora: Sor Mª Elena Tolentino
    Consejera y Maestra de Novicias: Sor Ana Mª Bernardo
    Consejera: Sor Mª Bárbara Pulido
    Ecónoma: Sor Janet Marle Espinosa
    Sacristana: Sor Mª Justina Panganiban Del 6 al 8 de junio de 1999 se celebró el Capítulo Trienal Electivo de la comunidad carmelita del Monasterio Ntra. Sra. de la Asunción con el siguiente resultado:
    Priora: Sor Mª del Carmen Ibarra
    Consejera y Maestra de Novicias: Sor Mª Concepción Durán
    Consejera: Sor Mª Teresa Fernández
    Consejera: Sor Mª Jesús Gil
    Consejera: Sor Mª Isabel Jiménez
    Sacristana: Sor Juana Mª de Pérez
    Ecónoma: Sor Mª Asunción Ibarra El 16 de septiembre de 1999, en el monasterio de la Purísima Sangre de Cristo de Onteniente, se celebró el Capítulo electivo de la comunidad, presidido por el Delegado diocesano para los Religiosos, D. Vicente Aguilar Bonet.
    Priora: Sor Mª Magdalena Pla Tortosa
    Consejera: Sor Mª Carmen Crespo Roig
    Consejera: Sor Mª Virtudes Jordá Abad
    Consejera: Sor Mª Lourdes Font Font
    Consejera: Sor Mª Margarita Medina Armas
    Sacristana: Sor Mª Jesús Barahona Berzal
    Ecónoma: Sor Mª Concepción Micó Gueroda Durante el Capítulo electivo habido en el Monasterio de la Madre de Dios, el 7 de octubre de 1999, la comunidad carmelita, presidida por el Delegado diocesano para los Religiosos, D. Luis Mª Martín, fueron elegidas las siguientes religiosas:
    Priora: Sor Rosa Mª de Jesús Pérez Arias
    Consejera y Ecónoma: Sor Fátima Mª de la Redención Lunas Ceballos
    Consejera y Maestra de Novicias: Sor Mª del Pilar de la Trinidad Felipe García.
     

    P. LEO VAN WIJMEN, O.Carm.
    (1934 – 1999)

    El P. Leo van Wijmen nació el 18 de diciembre de 1934 en Malang (Indonesia) y bautizado con el nombre de Leonardo Lucas Antonius. Hizo sus estudios elementares en la escuela parroquial de Amsterdan (Holanda) y más tarde frecuentó la escuela media inferior y superior en Zenderen (Holanda) y en Itu (Brasil).

    A la edad de 21 años, el 7 de enero de 1955, entró en la Orden del Carmelo en Mogis das Cruzes (Provincia de Río de Janeiro). Dos semanas después, inició su noviciado en el mismo convento tomando el nombre de Alfredo. Profesó simple el 22 de enero de 1956 y el 22 de enero de 1959 emitió la profesión solemne. Los estudios de filosofía y los dos primeros años de teología los realizó en São Paulo (Brasil). En octubre de 1959 fue enviado al Colegio Internacional de San Alberto para completar sus estudios de teología. Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1961.

    Dado que en el año 1962 el CISA disponía de más celdas, el P. Leo pasó dos años en el Colegio Pío XI (ahora sede de la Curia General de los Carmelitas), aunque permaneciendo miembro del CISA. Frecuentó la facultad de historia de la Pontificia Universidad Gregoriana. En el 1964, después de volver al CISA, obtuvo la licencia en historia eclesiástica y después de amplias investigaciones en Francia el doctorado en el 1969. En el 1979 consiguió el diploma de biblioteconomía en la Escuela de Biblioteconomía de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

    Durante sus años en el CISA, el P. Leo ejerció varios oficios, entre ellos: miembro del Institutum Carmelitanum y Archivero General (1964–1983), Bibliotecario de la Biblioteca Carmelitana (del 1983 hasta su muerte) y Vice Prior de la comunidad por numerosos años. Era un investigador asiduo, escribiendo y publicando varios artículos y libros de temas carmelitas. Se le recordará siempre por la Bibliographia Carmelitana Annualis publicada en los años 1982–1999.

    El P. Leo ha muerto a la edad de 64 años, el 12 de octubre de 1999, después de un infarto cardíaco sufrido a las cuatro de la madrugada. Se encontraba en un hospital de París (Francia), donde estaba sometido a dos intervenciones quirúrgicas debidas a una oclusión arterial. Su funeral se celebró en la capilla del CISA, donde había vivido unos 40 años al servicio de la Orden y de la Iglesia. Presidió la Eucaristía el Prior General, P. Joseph Chalmers, acompañado por el Prior, P. Mark Attard y por el P. Redento Valabek, con la asistencia de numerosos religiosos, religiosas y amigos.
     

    750 AÑOS DE PRESENCIA CARMELITA
    EN HOLANDA

    Los primeros Carmelitas llegaron a Holanda en el 1249. Para conmemorar el 750ª aniversario de la presencia carmelita en Holanda, el 11 de septiembre de 1999, la Provincia Holandesa organizó un programa especial. Participaron en él: el Prior General, P. Joseph Chalmers, el Prepósito General OCD, P. Camilo Maccise, el Consejero General para Europa del norte, P. Míceál O’Neill, y cerca de 350 miembros de la Familia Carmelita pertenecientes a las dos Ordenes.

    El programa se componía de:

    1. Una conferencia del P. Theo Zweerman, OFM, Profesor de Espiritualidad en la Universidad de Utrech. El tema de su conferencia fue: "Un deseo de Dios en la moderna sociedad", con ponencias del P. Kees Vaaijman, O.Carm, y el P. Frits Tillmans, OCD.
    2. Institución oficial del grupo "Karmelbewging" de la Tercera Orden del Carmen.
    3. La presentación del libro The Mystical Space of Carmel, escrito por el P. Kees Vaaijman sobre la Regla Carmelita.
    4. Liturgia sobre el tema "Caritate Media". Para esta liturgia Sor Bernardette, OCD realizó tres bellos iconos: María, Madre del Carmelo (La Virgen Bruna); San Alberto escribiendo la Regla; San Alberto dando la Regla a los Carmelitas.
    5. Carta de los dos Provinciales holandeses, P. Tjeu Timmermans, O.Carm., y P. Frits Tillmans, OCD, sobre los 750 años de presencia carmelita en Holanda.
    6. Presentación de una medalla conmemorativa "Caritate Media".
    Participaron en la celebración religiosos y religiosas, terciarios, socios y miembros del Movimiento Laicos Carmelitas pertenecientes a las dos Ordenes. La atmósfera fue fraterna, una expresión del camino carmelita común en la Tierra del Carmelo con sus deliciosos frutos.
     

    RELIQUIAS DE SANTA TERESA
    EN LOS ESTADOS UNIDOS

    Actualmente el relicario de Santa Teresa de Lisieux está girando por los diversos estados de Norte América. Las reliquias de la "Pequeña Flor" llegaron desde la Argentina el 4 de octubre de 1999 y permanecerán en los Estados Unidos hasta el 30 de enero del 2.000.

    El proyecto tuvo su inicio en el 1995, cuando un comité de religiosos carmelitas (O.Carm – OCD) estudió la posibilidad de traer el relicario a los Estados Unidos. El comité está formado por un religioso carmelita de cada una de las cinco Provincias Carmelitas en los Estados Unidos: PP. Donald Kinney, OCD, Presidente; Matthew Faulkner, O.Carm. (SEL), James Curiel, OCD, Robert Colaresi, O.Carm. (PCM), y Jude Peters, OCD. El 8 de diciembre de 1995, el P. Raymond Zambelli, Rector de la Basílica de Lisieux, dio el permiso oficial para que las reliquias de Santa Teresa pudieran viajar a los Estados Unidos. El comité elaboró un programa de la visita, el cual fue aprobado por los cinco Provinciales Carmelitas el 14 de marzo de 1997. Cuatro meses después, el obispo Anthony Pilla, Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos, dio el permiso para que las reliquias visitasen a todas las diócesis de los Estados Unidos.

    El relicario es una bella composición de madera de jacarandal y plata. No es el mismo relicario que fue llevado en peregrinación por Europa y a la basílica de San Pedro con ocasión del Doctorado de Santa Teresa. Dado que este relicario es sumamente valioso y frágil, se decidió que un segundo relicario, casi idéntico en forma y tamaño fuera usado para los viajes mundiales. El relicario pesa casi unos 140 kilos y está montado sobre una peana de madera. Por seguridad, todo el relicario está cubierto con un fanal de vidrio claro y permanente.

    Las cinco Provincias Carmelitas (O.Carm – OCD) en los Estados Unidos tomaron la total responsabilidad de las reliquias mientras están en gira por el país, y de toda la organización, gastos, publicidad y seguridad. En cada lugar, a donde llegan las reliquias, se nombran para formar parte del Comité Central a personas que ayuden en la organización, seguridad, transporte al siguiente pueblo. El 30 de enero del 2.000, después de cuatro meses, las reliquias abandonarán los Estados Unidos para ir a Filipinas.
     

    EL "PROYECTO RUMANIA"
    DE LA PROVINCIA ITALIANA

    Después de una reciente visita a Rumanía, el P. Carlo Cicconetti, Provincial, comunicó que el proyecto de la Provincia Italiana, a saber, el de donar a la Iglesia Rumana un santuario en honor de María y Elías como meta de peregrinación y de reposo espiritual, está muy avanzado.

    El P. Cicconetti cuenta: ". . . . he visitado las obras y he podido notar que los trabajos están en un buen punto: convento de los frailes ya cubierto, se han instalado los sistemas eléctricos y de calefacción; el edificio destinado para acogida y la casa de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Sta. Marinella (SCMTGB) serán cubiertos, en breve, antes del invierno. Así como la iglesia, con una cripta dedicada a San Elías; estará enriquecida de un breve recorrido simbólico desde el agua bautismal a la Penitencia, a la Palabra y a la Eucaristía. Esperamos que estará todo listo en la primera mitad del 2.000." En el proyecto completo se prevé también un monasterio de clausura que deberá asegurar los ritmos monásticos continuos de oración litúrgica y de lectio divina.

    Durante su estadía y a través de los encuentros con el Obispo, algunos sacerdotes y laicos del lugar, el P. Cicconetti ha podido constatar que existe una gozosa espera entre los fieles y clero, concordes en afirmar que el proyecto responde a una real exigencia de meta de peregrinación y lugar de reflexión y retiros espirituales. Mientras tanto, la Provincia Italiana continúa con su empeño de formación inicial de numerosos candidatos rumanos, tres de los cuales, ya diáconos, se acercan a la ordenación sacerdotal.
     

    DECLARADO VENERABLE
    UN HIJO DEL CARMELO

    El 28 de junio de 1999 Juan Pablo II firmó los decretos respectivos a 18 Causas, entre las cuales se encontraba el reconocimiento heroico de las virtudes de Don Giorgio Preca, Terciario carmelita maltés.

    Don Giorgio nació el 12 de febrero de 1880 en un ambiente carmelita. Su familia, muy devota y ejemplar, vivía en Valletta, a pocos pasos del Santuario de la Virgen del Carmen. De niño, según la costumbre de su tiempo, Giorgio fue incorporado a la Familia del Carmelo con la imposición del Santo Escapulario. Todavía joven, ingresó en el seminario mayor para realizar sus estudios filosóficos y teológicos. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1906.

    En lo tocante a su vida cristiana y sacerdotal no se contentaba con lo mínimo. Ya de pequeño vestía el Escapulario y de mayor se empeñaba aún más en imitar a la Virgen, llegando a ser Terciario Carmelita. Fue inscrito en Santa Venera (Malta) el 21 de julio de 1918 por el P. Cirilo Ellul, O.Carm., y profesó el 26 de septiembre del siguiente año en manos del P. Franco Ellul, O.Carm. En su profesión escogió el nombre de Fr. Franco, en memoria del Beato Franco de Sena, Carmelita. Conocía bien la vida del Beato Franco y trataba de imitarlo en sus virtudes. Se sentía un verdadero miembro de la Familia Carmelita, a tal punto que, muchas veces en sus escritos, se identificó como carmelita, utilizando su nombre de terciario carmelita en lugar del proprio de pila. Fue invitado muchas veces por los Directores de las Terceras Ordenes a dar conferencias en diversos centros. En el 1951 colaboró con los Carmelitas en la celebración del VIIª Centenario del Escapulario. Como reconocimiento a su incansable divulgación de la devoción a la Virgen del Carmen, en el 1951 fue afiliado a la Orden por el Prior General, P. Kilian Lynch.

    Don Giorgio vivió los últimos años de su vida en la parroquia de los Carmelitas en S. Venera. Las relaciones con los Carmelitas fueron cordiales y amistosas. Antes de pasar a la vida eterna, Don Giorgio fue confortado con los santos sacramentos por el párroco P. Kilian Azzopardi, O.Carm. Murió en el 1962 pocos años antes del Concilio Vaticano II, y además de por su santidad, será recordado por la Sociedad de la Doctrina Cristiana por él fundada, llamada comúnmente MUSEUM, letras iniciales de "Magister, Utinam Sequatur Evangelium Universus Mundus" (¡"Señor! Que el mundo entero siga el Evangelio"). La novedad de la obra de Don Giorgio fue la enseñanza del catecismo dado por seglares preparados. (Para más información ver: www.geocities.com/Athens/8360).
     

    PRIMER SACERDOTE CARMELITA
    DE COSTA DE MARFIL

    El 24 de julio de 1999 fue ordenado sacerdote por Mons. Bruno Kouamé, obispo de Abengourou (Costa de Marfil), el P. Desiré du Mont Carmel Kouakou Tanoh (Baet), después de haber terminado sus estudios de teología espiritual en la Universidad de Comillas, presentando para su licenciatura una tesis sobre la obra del P. Juan Brenninger, O.Carm. La ordenación tuvo lugar en la parroquia de San Andrés de Bongouanou, su pueblo natal.

    Durante la homilía Mons. Bruno Kouamé expresó su alegría por la ocasión tan especial: "Vivimos esta mañana un acontecimiento excepcional. El candidato al sacerdocio no sólo es un seminarista como tenemos costumbre, es un religioso de la Familia de los Carmelitas. Sé siempre fiel a tu vocación de religioso . . . . Mira a la Madre de Jesús, que es también Madre de los sacerdotes". Por parte de la Provincia Bética participaron en la ordenación, el P. Rafael Leiva Sánchez, Provincial, el P. Francisco Daza, candidato para la nueva fundación de Burkina Faso, y el P. Eugenio Kaboré, el primer sacerdote carmelita de Burkina Faso, así como un grupo de Trabajadoras Misioneras de la Familia Misionera "Donum Dei" y muchos amigos venidos de España y Francia.

    Algunos días después, el 28 de julio de 1999, con motivo de la nueva fundación en Burkina Faso por parte de la Provincia Bética, el P. Rafael Leiva Sánchez, Provincial de la misma, acompañado por el P. Francisco Daza, el P. Eugenio Kaboré, el P. Desiré Kouakou y de las Trabajadoras de la Familia Misionera "Donum Dei" visitaron al Vicario General de la diócesis de Bobo Dioulasso, el terreno donde se hará la fundación y la casa de las Trabajadoras Misioneras en donde se alojará provisionalmente la nueva comunidad de religiosos carmelitas. También visitaron al el obispo de la diócesis, Mons. Anselme T. Sanon, a quien le explicaron los planes fundacionales y pidieron su bendición. Se prevé que la nueva fundación carmelita en Burkina Faso tendrá lugar a finales del presente año.
     

    TERCERA ORDEN DEL CARMEN
    EN LA REP. CHECA

    La caída del régimen comunista en la Rep. Checa al final del 1989 abrió el camino, no sólo al libre desarrollo de las comunidades religiosas, sino también a la renovación o más bien al reencuentro de los grupos del laicado carmelita, a saber, de la Tercera Orden. Muchos voluntarios y bienhechores que ayudaron a los religiosos en la construcción de su convento en Kostelní Vydrí, muchos fieles de las parroquias regidas por los Carmelitas y otros cristianos desean acercarse más a la Orden.

    El primer grupo de terciarios se fundó en el 1991. Al año siguiente se tuvo la primera profesión de terciarios. En aquel tiempo, personas interesadas en la Tercera Orden se reunían dos veces al año para su formación. Los religiosos comenzaron a organizar un retiro espiritual de tres días al año. Desde el verano de 1996, por mayor conveniencia, las reuniones de formación se organizaron en diversos lugares de la Rep. Checa, con una frecuencia de reunión de una al mes o cada dos meses. Así los grupos, formados por personas ancianas y jóvenes, tuvieron la ocasión de crecer mejor en la fraternidad carmelita. Las orientaciones básicas de los terciarios se encuentran en la Regla de la Tercera Orden. Su propósito fue preparado por los Carmelitas Checos, y será sometido a la aprobación del Consejo General de la Orden.

    Este año, en el día de la Conmemoración del Inmaculado Corazón de María, 66 novicios emitieron su profesión, durante una reunión nacional celebrada en Kostelní Vydrí. En el último retiro espiritual de terciarios y amigos del Carmelo participaron unas 230 personas. La Delegación General de la Rep. Checa tiene inscritos en la Tercera Orden del Carmen unos 200 personas aproximadamente.
     

    UN PROYECTO A FAVOR
    DE LOS POBRES DE LA CALLE

    São Paulo es la ciudad más grande de la América Latina. En la ciudad existe un número considerable de gente sin hogar. Es también la ciudad más violenta del Brasil, con el índice más alto de mortalidad por homicidios y por accidentes en carretera. Las mujeres y los niños que viven en las calles son a menudo víctimas de malos tratos y de abusos sexuales. Además son las primeras víctimas de los traficantes de drogas. El Estado y el Gobierno no tienen una política seria a favor de estas categorías de gente y para agravar aun más la situación se añaden los problemas económicos que aumentan el número de desesperados.

    Para ayudar a esta pobre gente la Provincia de Río de Janeiro, juntamente con los laicos de la parroquia carmelita de Santa Teresa de Jesús, está actuando, en la ciudad de São Paulo, Brasil, un proyecto denominado "Isidoro Bakanja". El proyecto carmelita nació el 12 de mayo del pasado año. Su objetivo es el de dar testimonio con el Evangelio en la solidaridad con las personas pobres, ofreciendo sus posibilidades de recuperar la dignidad humana de ellos, sus derechos de ciudadanos y de reintegrarse en la sociedad. Forman parte de la organización gente de todas las clases y de distinta fe, las cuales creen en la dignidad de la persona, sin distinción de sexo, raza o credo y ofrecen gratuitamente su ayuda. Para acercarse a los pobres de la calle, los miembros del grupo ofrecen a casi 250 personas una comida diaria, una comida sencilla pero llena de afecto y de amor. Para una buena organización existe un equipo que dirige y coordina tanto el proyecto como el aspecto administrativo, social, religioso y humano. Hay además siete coordinadores de grupo de trabajo, uno para cada día de la semana.

    El Proyecto Isidoro Bakanja se mantiene con la generosidad y ofertas de aquellos que creen en la dignidad humana de nuestros hermanos y de nuestras hermanas indigentes. Se acepta toda clase de ayuda (alimento, ropas, dinero, muebles, etc). Para más información sobre el Proyecto se puede contactar con el P. Antonio Silvio da Costa Junior, O.Carm, Parroquia de Santa Teresa de Jesús, Rua Clodomiro Amazonas, 50, 04537-000 São Paulo – S.P., Brasil. Tel (+55-11) 820-8353; Fax (+55-11) 829-5567; E-mail: <psilvio@ibm.net>; Página web: www.terravista.pt/llhadoMel/268/bakanja.htm.
     

    CAUSA DE BEATIFICACIÓN
    HNA. ARCANGELA (HVMMC)

    El 11 de junio de 1999, la Hna. Adela de Jesús López, la Postuladora General de la Congregación HVMMC, solicitó oficialmente a Mons. Victorio Oliver Domingo, Obispo de Orihuela-Alicante, la introducción de la Causa de Beatificación de la Hna. Arcángela Badosa Cuatrecasas, religiosa de la misma Congregación. A su vez el obispo no solo ha acogió la iniciativa del proceso sino que expidió un edicto aceptando la solicitud a cuantos hubieran tenido relación con la Hna. Arcángela por cualquier motivo la obligación de enviar un escrito sobre aquellos hechos particulares que deban servir para el proceso y remitirlos al Promotor de la Justicia. Se ha nombrado también el Tribunal o Comisión Delegada, encargada de la Instrucción de la Causa a nivel diocesano a tres hermanas: Asunción Perelló, como Notaria Actuaria, Mª Moreno Pérez y Mª Gracia Paniagua como miembros de la Comisión Histórica.

    La Hna. Arcángela nació en San Juan de les Fonts (Gerona) el 16 de junio de 1878. Ingresó a los 30 años en Carmelo y hecha su profesión en 1909 fue destinada a realizar su misión al Hospital de Elda (Alicante) donde vivió hasta su muerte. Se entregó de lleno al cuidado de los enfermos cuidándolos con exquisita caridad y murió en olor de santidad el 27 de noviembre de 1918.
     

    3ª REUNIÓN DE
    LAICOS CARMELITAS ITALIANOS

    Por tercera vez, desde la erección de la Provincia Italiana, los laicos carmelitas se han reunido en el Carmelo de Sassone (Roma) en los días del 26 al 30 de agosto de 1999 para la acostumbrada reunión trienal, que este año se ha desarrollado en el marco del camino de preparación al Jubileo 2.000. Participaron cerca de doscientos entre terciarios y amigos del Carmelo, provenientes de las diversas zonas de la Provincia.

    El tema de la reunión fue "Laicos carmelitas del Tercer Milenio: contemplativos en el mundo". Las dos ponencias principales del encuentro fueron expuestas por el Prof. Carmelo Dotolo, "El laico del tercer milenio en diálogo con Dios y con los hermanos", y por el P. Roberto Toni, "Elías, hombre de Dios y del pueblo". Estas ponencias suscitaron gran interés y se convirtieron en puntos de partida para otras intervenciones sucesivas, en gran parte motivadas por la experiencia concreta de los presentes. Al término de la reunión el P. Giovanni Grosso sintetizó las conclusiones de todo el trabajo realizado, animando a poner en práctica las indicaciones surgidas del encuentro. El clima de amistad y fraternidad se expresó en los momentos de oración, como también en las recreaciones de la tarde transcurridas con alegría y con la contribución simpática y activa de varios asistentes.

    Como estaba previsto en la Reunión, también se realizó la elección del Presidente provincial de la OLC, en la que tomaron parte los responsables de las zonas y locales, que volvieron a confirmar su confianza en el Sr. Alfio Parisi, el cual, por su parte, dio las gracias por la confianza y renovó su empeño por el Carmelo y a favor de los laicos de toda la Provincia.
     

    THE CARMELITES – LOS CARMELITAS – I CARMELITANI

    El sitio Internet www.ocarm.org con más de 370 páginas de información sobre la Orden del Carmen en tres lenguas (inglesa, española e italiano), ha tenido ya, desde enero de 1998, más de ¡13,300 visitantes!

    Sumario de este servicio informativo:
    La Familia Carmelita: Los Frailes – Las Monjas – Las Hermanas – Los Laicos
    Espiritualidad Carmelita: Regla – Carisma – Elías y María – Lectio Divina – Escapulario – Grandes Figuras (Santos, Beatos, Venerables, Siervos de Dios) – Herencia
    En medio del pueblo: Misiones – Justicia y Paz
    Recursos Carmelitas: Escudo – Noticias – Sitios en el Internet – Música – Publicaciones – Calendario – Presencia en el mundo

    El sitio se va poniendo al día periódicamente con nuevos contenidos.
    Es el sitio de nuestra Familia. Hazlo conocer a tus amigos y en tu ambiente.

    CITOC Noticias

    Bajo el sitio Internet www.ocarm.org/citoc.news, en tres lenguas (inglesa, española e italiana), se encuentra el sitio de reunión de todos los miembros de la Familia Carmelita.

    En este servicio exclusivamente para los Carmelitas:
    Se encuentran todas las publicaciones de CITOC Noticias 1999 y una lista de todas las direcciones E-mail carmelitas puesta al día cada mes.
     

    PUBLICACIONES CARMELITAS

    AA.VV.,
    Cieli e terra nuova - Manuale per animatori di giustizia, pace e integrità del creato, Editrice Missionaria Italiana, Bologna, 1999, pp. 287.

    ARNAU MARTINEZ, Rafael Ma., O.Carm.,
    La Inmaculada Concepción de María y el "yo pecador" del hombre, AMACAR, Onda, 1999, pp. 94.

    BARBERO MORENO, Miguel, O.Carm.,
    La Imagen de la Virgen del Carmen Coronada de Jerez y su Basílica, (segunda edición), Jerez de la Frontera, 1999, pp. 235.

    CANAL, Antonio Augusto,
    Angelo Ferruccio Coan, Carmelitano, PP. Carmelitani, Vittorio Veneto, 1999, pp. 32.

    GARRIDO, Pablo María, O.Carm.,
    La Virgen de la Fe - Doctrina y piedad mariana entre los Carmelitas españoles de los siglos XVI y XVII, Edizioni Carmelitane, 1999, pp. 428.

    GRODEN, Jude, RSM; O'DONNELL, Christopher, O.Carm.,
    Assemblies for liturgical seasons & school occasions, Vol. 1., McCrimmons, Essex, 1999, pp. 101.

    ISACSSON, Alfred, O.Carm.,
    Edward McGlynn - Studies Marking the Centenary of his Death, Vestigium Press, New York, [1999], pp. 111.

    KACZMAREK, Tomasz; PELOSO, Flavio,
    Luci nelle tenebre (I 108 martiri della Chiesa in Polonia: 1939-1945), Michalineum, Varsacia, 1999, pp. 134.

    L'Apostolo Paolo Maestro e Modello - La spiritualità paolina nel Carmelo,
    (a cura della: Fraternità Carmelitana della Provincia Napoletana), Edizioni: Vita Carmelitana, Bari, 1999, pp. 241.

    McGREAL, Wilfrid, O.Carm.,
    At the Fountain of Elijah - The Carmelite Tradition, Darton, Longman and Todd Ltd., London, 1999, pp. 135. Cuando cuenta la historia de la tradición carmelita, P. W. McGreal (Ang) expone la importancia duradera de la Regla Carmelita con su llamada al obsequio de Jesucristo con un corazón puro y al reto de sumergirse en la Sagrada Escritura. El autor acentúa el significado de las figuras simbólicas Elías y María, expresando y aclarando las tensiones de la vida contemplativa y apuntando hacia el místico. Además subraya la aportación de la mujer a la vida de la Orden, antes de la llegada de Santa Teresa de Avila, incluyendo a Santa Teresa de Lisieux y Santa Teresa Benita de la Cruz (Edith Stein).

    PREGARDIER, Elisabeth; MOHR, Anne,
    Passione in agosto - Edith Stein e i suoi compagni di martirio, Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 1999, pp. 464. El 2 de agosto de 1942, los nazis arrestaron en Holanda a más de 300 judíos convertidos al catolicismo. Entre ellos se contaba también Teresa Benita de la Cruz y su hermana Rosa Stein. La traducción italiana de este libro, rico en documentos fotográficos e históricos, protocolos e informes, muchos de ellos inéditos hasta ahora, nos informan sobre los momentos cruciales por los que pasaron Edith Stein y sus compañeros de martirio y a comprender mejor el ambiente en el cual se consumió su holocausto.

    Santo senza saperlo,
    (il Servo di Dio P. Benigno di S. Teresa di Gesù Bambino, OCD), Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 1999, pp. 175.

    SIERACKI, Aloysius, O.Carm.,
    Collected Poems, Trade Service Publications, Roselle, 1999, pp. 78.

    SMITH, Elizabeth; CHALMERS, Joseph, O.Carm.,
    A Deeper Love – An Introduction to Centering Prayer, Burns & Oates, Tunbridge Wells, 1999, pp. 118. Este libro es la experiencia de varios años de enseñanza y de práctica del método Centering Prayer. Los dos autores lo encuentran útil para la propia vida y quieren compartir la experiencia con otros. La mayor parte del contenido está basado sobre el pensamiento del P. Thomas Keating, un trapense americano, que fundó el movimiento Contemplative Outreach en los Estados Unidos para enseñar Centering Prayer en el contexto de la tradición cristiana contemplativa y para ayudar a las personas que siguen este método de oración. Este libro introductivo puede servir a cuantos buscan y desean responder con todo el corazón a la invitación de Cristo para entrar en una relación íntima con Dios.

    STEIN, Edith,
    Il castello dell'anima, Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 1999, pp. 143.

    TARTARI, Elena; VIETTI, Carlo,
    S. Martino Maggiore - Cuore antico di Bologna, Edizioni Futura News, Bologna, 1999, pp. 112.
     

    RECOGIDA
    DE MATERIAL CARMELITANO

    Durante la última Congregación General celebrada en Bamberg, el Prior General comunicó que para el año 2.000 el Consejo General tiene la intención de publicar un folleto en varias lenguas con una mirada general sobre la Familia Carmelita.

    La dirección de CITOC, encargada del proyecto, invita a todas las comunidades de religiosos y religiosas a enviar fotografías u otro material carmelita, que tenga que ver con su realidad actual y sus actividades, de modo que haya la posibilidad de escoger las fotografías más adecuadas y recientes para esta publicación. No todo el material enviado será utilizado para esta publicación. Sin embargo, sobre todo las fotografías, servirán para el noticiero CITOC (tanto para la edición impresa como virtual) y también para hacer más atrayente e interesante las noticias carmelitas que aparecen sobre nuestro sitio Internet. Quien ha tenido la ocasión de visitar Internet puede constatar la importancia de las imágenes.

    Por eso se os pide que enviéis fotos, tarjetas postales, estampas, libros y trípticos de casas, iglesias, escudos carmelitas, "casettes audio" y "video", CD, etc. que puedan servir, ya para la publicación del Consejo General, ya para el CITOC y el sitio "web" de nuestra Orden.

    Todo colaborador o colaboradora recibirá después el material enviado a la dirección del CITOC , si así lo desea expresamente. Si esto no se diese, todo el material enviado se conservará en el archivo de la Orden. Gracias por vuestra colaboración. Por favor dirigir vuestro material a:

    P. Anthony Cilia, O.Carm., Ufficio CITOC, Curia Generalizia dei Carmelitani, Via Giovanni Lanza 138, 00184 Roma, Italia.
     

    NOTICIAS BREVES

    El 13 de mayo de 1999 las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús celebraban el 75º aniversario de su fundación, iniciada el 13 de mayo de 1924 por la Madre Asunción Soler Gimeno en Málaga (España). Mujer dotada de extraordinarias prendas femeninas y de virtudes cristianas, que le llevaron constantemente a cumplir la voluntad de Dios y a arrojarse en las manos amorosas de Dios, vivió la pobreza evangélica totalmente abierta a las necesidades de la Iglesia. La Congregación por ella fundada recibió el Decretum Laudis el 2 de febrero de 1955 y la aprobación definitiva el 13 de junio de 1964. Actualmente la Congregación se extiende por España, Portugal, Venezuela, Rep. Dominicana, Cuba y Mozambique. La memoria del aniversario se ha celebrado con intensas convivencias, en las que se estudió con amor la personalidad, las obras, los escritos de la Madre Fundadora, así como el carisma, la espiritualidad y la misión de la Congregación hoy. En carta del 14 de mayo de 1999, Mons. John A. O’Mara, obispo de St. Catherines, notificó al P. Malachy Smith (PCM) del Mt. Carmel Spiritual Center la concesión por parte del Papa Juan Pablo II de la medalla Pro Ecclesia et Pontifice. El Obispo, refiriéndose a los años de servicio del P. Malachy en el campo de la educación, administración, formación de los estudiantes profesos y en la vida de la iglesia local y diocesana, afirma: "Tu entrega y apoyo a la vida de la Iglesia son significativos y notables, por lo que eres digno de este reconocimiento". La ceremonia de la consignación se efectuó el 29 de junio de 1999 en la catedral diocesana. En el 1995 el centro de la comunidad parroquial contiguo a la vieja escuela en Whitefriar Street en Dublín (Irlanda) fue destruido por el fuego, perdiendo la vida una fiel trabajadora la religiosa Sor Teresa Roche. El 14 de mayo de 1999 un nuevo centro parroquial fue inaugurado por la Presidente Mary McAleese. El centro es la última iniciativa de la comunidad carmelita, que por siglos vive en Whitefriar Street, sirviendo a la gente que viven en el centro de Dublín. El nuevo centro ofrece muchas posibilidades a los diversos sectores de la comunidad, jóvenes y ancianos. Con el fin de afrontar todas las necesidades de la comunidad en el nuevo milenio, el centro se está utilizando como centro educativo por varias asociaciones. En su inauguración la Presidente McAleese sostuvo que el local "es un punto focal para la comunidad, un centro que tiende una acogida y una ayuda a cuantos tienen necesidad, independientemente de su situación". El centro ofrece asistencia a todos los grupos de la parroquia, en particular a niños, marginados y ancianos. Mons. Fiachra O’Ceallaigh, obispo auxiliar de Dublín, bendijo el Centro de la Comunidad durante una celebración organizada por el P. Micael Morrissey (Hib), Director. El 31 de mayo de 1999, cuatro novicios norteamericanos, tres de la PCM y uno de SEL, emitieron su primera profesión en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Middletown, Nueva York. El P. Leo McCarthy, Provincial PCM, presidió la Misa y el P. Mario Esposito, Provincial SEL, concelebró y predicó. Los religiosos Fr. Emilio Rodríguez, Craig A. Fesner y Alfredo Serrano, todos de la Provincia del Purísimo Corazón de María, comenzaron sus estudios de teología para el sacerdocio en el Whitefriars Hall en Washington. Fr. Gerardo Araujo-Tang Choon, de la Provincia de San Elías, regresó a su tierra natal, Trinidad-Tobago, estudiando en el St. John Vianney and the Uganda Martyrs Seminary en Mount Saint Benedict, Tunapuna, Trinidad. Fr. Gerardo es la primera vocación de la Orden en Trinidad. El seguirá formándose en Trinidad preparándose para el sacerdocio. El 11 de julio de 1999, en la capilla del seminario carmelita de Mérida, tuvo lugar un acto sencillo, pero de gran trascendencia para el Carmelo Venezolano. Un grupo de veinticuatro seglares emitieron su profesión, prometiendo vivir el Evangelio según el espíritu del Carmelo. Fue un momento de gran alegría para los profesos y para toda la comunidad local que le acompañaron con su oración. Se ve cristalizado así el deseo de los Carmelitas en Mérida: el nacimiento de la Tercera Orden del Carmen, momento de gracia para la Iglesia y para la Orden. Ese mismo día, trece aspirantes y quince postulantes, que iniciaron su formación hace algunos meses, se comprometieron a continuar alimentándose de la espiritualidad carmelita, de modo que también ellos, en un futuro cercano, puedan llegar a ser miembros de la Tercera Orden del Carmen. La incorporación a la Orden de este grupo de seglares es de gran alegría para la Iglesia local, porque también a través de ellos el Espíritu Santo donará sus dones. En Buenos Aires (Argentina), donde trabajan nuestros religiosos de la Provincia de Castilla, se inauguró recientemente la Biblioteca Popular B. Tito Brandsma que servirá de apoyo educativo a gran número de niños y jóvenes pobres que viven en la zona. Se decidió dedicarla al beato Tito Brandsma, porque supo unir la promoción cultural y religiosa en todo lo que hacía. La presencia carmelita en la capilla Stella Maris (Parroquia de San José), además de otras actividades, ha respondido con esta iniciativa concreta al analfabetismo de la población circundante, formada por familias pobres, con dificultades económicas, incapaces de proveer a sus hijos la educación necesaria. Durante el verano pasado, las dos Provincias Americanas de San Elías y del Purísimo Corazón de María formaron un comité interprovincial "Tito Brandsma". El grupo se reunió en Washington D.C. con el propósito de programar actividades educativas y de divulgar entre los fieles, noticias sobre la vida del Beato Tito Brandsma. El comité está formado por miembros de la Primera y Tercera Orden del Carmen: P. Charles Kurgan (PCM), P. John Benedict Weber (PCM), P. Daniel Lynch (SEL), P. David McEvoy (PCM), D. Vicci Shapiro, TOC (PCM), Srta. Susan Rinaldi, TOC (SEL) y Srta. Jane Lytle-Viera, especialista en temas sobre el Beato Tito, y que actualmente está dando un curso en el Carmelite Institute de Washington D.C. sobre Tito Brandsma. El grupo ha evaluado algunas publicaciones ya existentes sobre Tito Brandsma para una posible edición puesta al día. Se está estudiando la realización de otras actividades programadas. Con ocasión del 33º Domingo de las Comunicaciones, los centros Titus Brandsma Media Program (TBCMedia), Communication Foundation for Asia (CFA), Union of Catholic Asian News-Philippines (UCANPHIL) y Ruah Prayer Community de Filipinas, decidieron colaborar más estrechamente para mejorar el ambiente de los medios de comunicación y hacerlos más responsables. Después de varios encuentros y debates, el 23 de julio de 1999, durante una reunión celebrada con la presencia del P. Pete Arguilles, MSC, P. Rey Caigoy, del Comisariado Carmelita Provincial de Filipinas y la Srta. NJ Viehland, redactora del Philippine UCANPHIL, se instituyó la Philippine Church Communicator’s Network (PCCNet). La organización se compromete a favorecer: 1) una cultura más humana, con más valores cristianos; 2) una ulterior colaboración y aprovechamiento de los recursos de todos; 3) una asociación entre cuantos trabajan en las comunicaciones para construir una sociedad más justa y humana. Con la ordenación sacerdotal del P. Paolo Innocente M. Kaigalura, celebrada el 12 de septiembre de 1999 por la imposición de las manos del Cardenal Arzobispo de Nápoles, Michele Giordano, el Comisario General de " La Virgen Bruna" vio concretizarse su deseo misionero. El Comisario ha recibido como regalo el primer sacerdote tanzanés de nuestra Orden. Mientras tanto otros seis jóvenes siguen la formación en Nápoles y con el P. Paolo serán destinados a incrementar la presencia carmelita de Tanzania junto a las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús. De hecho, gracias a las hermanas carmelitas presentes en Chang’ombe (Dar-es-Salaam) desde 1984, es por lo que estos jóvenes han tenido conocimiento del carisma carmelita. Se espera que estas piedras vivas continúen creciendo, para que llegado al menos al número de tres presbíteros, puedan unirse al edificio espiritual de la Iglesia de Tanzania. Las dos Curias Generalicias O.Carm y OCD a través de una comisión nombrada a propósito, han publicado un opúsculo con el título Iubilaeum Anno Domini 2000 – Roma Carmelitana. La finalidad es el de invitar a todos los miembros de la Familia Carmelita, esparcidos por el mundo, a tener presente el espíritu de peregrinación que animó a nuestros antiguos padres y a muchos de nuestros santos. Presenta un plano de Roma, con la indicación de las cinco iglesias carmelitas donde los grupos pueden celebrar la Santa Misa (Santa María in Traspontina, San Martino ai Monti, Santa María della Scala, Santa María de la Victoria y Santa Teresa en Corso de Italia). Ofrece también otras informaciones y números de teléfonos de conventos, monasterios, institutos y lugares carmelitas que se hayan en la capital. El opúsculo informa que para esta ocasión la Familia Carmelita publicará una guía para los peregrinos con el título Roma Carmelitana. El costo es de 10.000 liras cada ejemplar. La Fraternidad Carmelita de Pozzo di Gotto (Me) en Sicilia para "Los Miércoles de la Espiritualidad" organizó, del 20 de octubre al 24 de noviembre de 1999, junto al salón de actos del convento (de 7 a 8 de la noche), una serie de encuentros con el lema "Para conocer a Edith Stein". Se estudiaron temas como: La vida de Edith Stein (A. Antista); Lectura de "La plegaria de la Iglesia" (A. Antista); Lectura de "Scientia Crucis" (A. Neglia); Lectura del comentario al "Castillo Interior" (G. Bataglia); Edith Stein y la búsqueda de la verdad (G. Triglia); Lectura de "La imagen de la Trinidad en la creación" (E. Palumbo).





     
  • Email address


  • Contact Webmaster


    091199