image


image

N. 1 - MARZO 1998

image


image CRISTO SINDONICO A LA VENERACION DE LOS FIELES
image NOMBRADO OBISPO DE GUARABIRA, BRASIL
image HALLADO EL SEPULCRO DEL BEATO NUÑO ALVARES PEREIRA, CARMELITA
image 25 AÑOS DE LOS CARMELITAS EN EL CONGO
image INVESTIGACIÓN CARMELITA EN EL INTERNET
image SEMINARIO DE ESPIRITUALIDAD CARMELITA
image LA CARITAS CARMELITA ITALIANA
image Vº CENTENARIO DE LA PROVINCIA BETICA (1498 - 1998)
image INAUGURACION DEL CENTRO BEATO TITO BRANDSMA
image LA COMUNIDAD CARMELITA DE OHRDRUF EN ALEMANIA
image CANONIZACION DE LA BEATA TERESA BENITA DE LA CRUZ


image


CRISTO SINDONICO
A LA VENERACION DE LOS FIELES


El año pasado, en la parroquia carmelita de S. Maria Regina Mundi en Torrespaccata (Roma), con una solemne bendición ha sido presentado y expuesto a la veneración de los fieles un gran crucifijo. La característica particular de este crucifijo, que es de tamaño natural, es la de ser el Cristo Sindónico, es decir el crucifijo sacado científicamente de la Sábana Santa por el llorado Mons. Giulio Ricci, uno de los más grandes estudiosos de la Sábana Santa.

En esta imagen de vidrio-resina aparecen todos los datos de la pasión de Jesús, tal como aparecen en la Sábana Santa, en particular todos los golpes de azote (cerca de 120) sufridos por Jesús durante la flagelación. Aparecen además en esta imagen los signos de la corona de espinas (un casquete y no un simple círculo alrededor de la frente), la fractura en la nariz y los diversos hematomas en el rostro, los clavos en las muñecas (no en la mano), la irritación en la espalda y la señal de la cuerda causados por el patibulum llevado por Jesús al Calvario, y otros detalles.

De este crucifijo existen sólamente cuatro ejemplares en todo el mundo: uno se encuentra en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma, uno en Asís y otro en Japón.

Más allá del dato científico, este crucifijo hace evidente a los ojos de los fieles toda la historia de la Pasión, tal como está documentada en el llamado "Quinto Evangelio", es decir la Sábana Santa, y es por tanto el testimonio más grande del amor con que Jesús se ofreció al Padre para darnos la salvación.





NOMBRADO OBISPO DE GUARABIRA,
BRASIL


El 4 de febrero de 1998, el Santo Padre promulgó el nombramiento del P. Antonio Muniz Fernandes, O.Carm., de la Provincia Carmelita de Pernambuco, como obispo de Guarabira en Brasil.

El P. Antonio nació en Princesa Isabel, Estado de Paraiba (Brasil), el 11 de agosto de 1952. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el seminario menor carmelita Nuestra Señora del Carmen de Camocin de Sao Félix. Frecuentó los cursos de filosofía y teología en el Instituto Teológico de Recife (ITER). Emitió sus votos perpetuos en la Orden del Carmelo el 20 de febrero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1980.

En los años 1983 - 1986 estuvo en Roma, donde obtuvo la licencia en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. También profundizó estos estudios en Jerusalén. Fue Maestro de novicios en Camocin de Sao Félix y Consejero Provincial. Desde 1990 era Provincial y profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Filosófico-Teológico de la archidiócesis de Olinda-Recife y en el Estudio de los Capuchinos en Olinda, y desde el 10 de febrero de 1993 miembro de la Comisión Económica General de la Orden.

La ordenación episcopal del P. Antonio Muniz tendrá lugar el 24 de mayo de 1998 en Olinda, Brasil.





HALLADO EL SEPULCRO DEL
BEATO NUÑO ALVARES PEREIRA, CARMELITA


Desde la mitad del siglo XVI, el sepulcro del Caballero - Carmelita Beato Nuño Alvares Pereira quedó perdido y olvidado bajo los escombros del terremoto del año 1755, que asoló a Lisboa (Portugal) desde las mismos cimientos, destruyendo entre otros edificios el Convento de los Carmelitas, construído por Nuño a comienzos del siglo XV. Desde la segunda mitad del siglo, las ruinas del convento formaron parte de la sede de la Asociación de los Arqueólogos y al mismo tiempo un museo de Arqueología muy importante.

La actual ubicación del sepulcro, llamado anteriormente el lado de la epístola del altar principal, "donde sabemos - afirma el Dr. Fernando Ferreira, el arqueólogo que ha encontrado la tumba - fue inicialmente sepultado Nuño". El sarcófago es del estilo común a las sepulturas de los caballeros medievales de las Cruzadas. En la tumba se han encontrado algunos huesos que parecen pertenecer a un hombre de 71 años, la edad de Nuño cuando murió. Sin embargo, serán sometidos a controles científicos para garantizar que los huesos encontrados en esta tumba pertenecen verdaderamente al Beato Nuño y se conforman con algunos huesos guardados rigurosamente en una gran urna de plata en la capilla de la Tercera Orden del Carmen a pocos pasos de las ruinas.

Cerca de la tumba del Beato Nuño se han encontrado otras tumbas de personas que obtuvieron el permiso de ser enterradas vecinas al santo, numerosos rosarios, monedas, espadas, estribos y un dedo de metal dorado que probablemente perteneció a un caballero que lo perdió en la batalla. Se han encontrado, además, algunos anillos de oro, un relicario y muchos vasos de arcilla usados por los peregrinos para transportar el aceite prometido para las lámparas que ardían en la tumba del Beato Nuño.

El hallazgo del sepulcro ha despertado el interés de mucha gente. El Presidente de la Fundaçao Histórico Cultural Oureana-Fátima, John Mathias Haffert, espera que el descubrimiento sirva para proponer a "Nuño como modelo para los jóvenes del siglo XXI".





25 AÑOS DE LOS CARMELITAS
EN EL CONGO


Este año, es el año jubilar de la presencia de los Carmelitas en el Congo. Los primeros misioneros de la Provincia Italiana, entonces Provincia Romana, llegaron al Congo, a la parroquia de Jibba (diócesis de Bunia), el 10 de febrero de 1973. Actualmente el Comisariado Provincial tiene cinco comunidades en el Congo. Bunia: prenoviciado, noviciado y sede del Comisario Provincial; Butembo: estudiantado y parroquia; Nioka: parroquia; Kinshasa: prenoviciado, estudiantado y comunidad. El Comisariato está formado por 23 religiosos solemnes, 12 profesos simples, 4 novicios y 17 prenovicios.

El programa de los festejos resalta la apertura oficial del jubileo el 10 de febrero de 1998. En este día, cada comunidad en el Congo está invitada a celebrar el acontecimiento en su lugar. La celebración principal se tendrá en Bunia, el 16 de julio de 1998, Conmemoración Solemne de la Beata Virgen María del Monte Carmelo, con la participación de todos los religiosos del Comisariado y de los representantes de la Provincia Italiana y del Consejo General de la Orden Carmelita.





INVESTIGACIÓN CARMELITA
EN EL INTERNET


El Carmelite Research Mailing List es un foro para los amantes interesados de la historia y espiritualidad carmelitas. Quiere ser una oportunidad para compartir ideas, pedir ayuda a otros especialistas interesados en el mismo tema, y mantener una constante puesta al día sobre las nuevas actividades y publicaciones. Para subscribirse a la lista bastará enviar el siguiente mensaje (dejando el subject-sujeto vacío) a <LISTSERV@nic.surfnet.nl : subscribe CARMRES>. Con la respuesta viene también las instrucciones para la participación. Es práctica común, que después de algunos día de la inscripción, se expedida una breve comunicación a los otros miembros del foro, con la presentación del mismo y los intereses propios.





SEMINARIO DE ESPIRITUALIDAD CARMELITA


El Centro americano para la Espiritualidad en Saint Mary's College invita a los laicos, religiosos y sacerdotes a un seminario que se tendrá del 21 al 27 de junio de 1998. Es una oportunidad para explorar un tema crucial a la luz de la tradición carmelita, cuando la cristiandad se prepara para entrar en su tercer milenio.

"Celebrando el Nuevo Milenio - El Carmelo mira hacia el futuro" es el título del seminario. Conferencias, grupos de trabajo, oración comunitaria y Misa diaria son los elementos básicos que caracterizan a esta semana de estudios, los cuáles se utilizarán para revisar la vida personal con la ayuda de la espiritualidad carmelita y del grupo directivo. La conferencia principal la tendrá el P. Kevin Culligan, OCD, sobre "La nueva era". Después, cada mañana, se desarrollará uno de las siguientes temas:

  • "Imágenes de siempre" del P. John Welch, O.Carm.
  • "Encontrándose a sí mismo nuevamente" por Sor Vilma Seelaus, OCD.
  • "La noche obscura como una liberación" por D. Keith J. Egan, TOC.
  • "La dimensión apocalíptica en Isabel de la Trinidad: La eternidad ahora" por Margaret Dorgan, DCM.
  • "El Espíritu Santo, el vínculo de la amistad divina en San Juan de la Cruz" por el P. Kieran Kavanaugh, OCD.

    Para más información sobre este seminario escribir a: Centre for Spirituality, Saint Mary's College, Notre Dame, IN 46556-5001, USA.
    Tel: 219-284-4636, Fax: 219-284-4716, E-mail: kegan@saintmarys.edu.





  • LA CARITAS CARMELITA ITALIANA


    En su primer periódico del año la Provincia Italiana ha comunicado a sus benefactores el estado de cuentas con sus entradas y salidas, y los proyectos a realizar en este año. Leyendo el noticiero, se saca en conclusión, que la Caritas Carmelita Italiana alcanza a recibir y repartir casi 56.000.000 de liras.

    Los proyectos propuestos a la solidaridad para el 1998 son:
    • 1. Adopciones a distancia (Río de Janeiro, Brasil)
    • 2. Bolsas de estudios para Bruna (Brasil)
    • 3. Escuela de formación para animadores (Diócesis de Marabá, Brasil)
    • 4. Recuperación de alcohólicos (Curitiba, Brasil)
    • 5. Reestructuración centro social polifuncional (Pitimbu, Brasil)
    • 6. Año de voluntariado para jóvenes (Arjona, Colombia)
    • 7. Cursos de habilitación ocupacional (Petare, Venezuela)
    • 8. Cría de conejos para pequeña comunidad agrícola (Chipatá, Colombia)
    • 9. Adquisición de medicinas para casa comunitaria de ancianos (Guaraní, Brasil)
    • 10. Ayuda a trabajadores campesinos (Minas Gerais, Brasil)
    • 11. Realizar excavaciones de agua y fuentes. (Congo)
    • 12. Ayuda a niños discapacitados (Bunia, Congo)
    • 13. Sostenimiento de la obra de un colegio femenino (Graciosa, Brasil)

    Aquellos que quieran contribuir a estos proyectos pueden enviar su contribución a "Caritas Carmelitana", Viale Monte Oppio, 28 - 00184 Roma, Italia. Tel: (0039-6) 4873126, Fax: 4873190,
    E-mail: carmelit@mclink.it.





    Vº CENTENARIO DE LA PROVINCIA BETICA
    (1498 - 1998)


    La Provincia Bética se dispone a celebrar el Vº Centenario de su erección por Bula de Alejandro VI firmada en Roma en las Kalendas de marzo de 1498.

    Al principio, la Provincia Bética contó para su formación con algunos conventos que fueron separados de la jurisdicción de la Provincia de Castilla: Gibraleón (1306-1320), Sevilla (1358), Escacena del Campo - Huelva (1416) y Ecija (1429). A partir de estas fechas hasta finalizar el Concilio de Trento (1563), se verificó en la Provincia lo que el P. Balbino Velasco bautiza con el nombre de "granizo" de fundaciones, pues la Provincia llegó a contar con veinte conventos erigidos todos en el siglo XVI, años gloriosos para el Carmelo Bético en cuanto a fundaciones. Algunos famosos Colegios como el de San Alberto (Sevilla) y San Roque (Córdoba), así como el Desierto del Juncal, el convento eremítico de Sta. Teresa y Sanlúcar de Barrameda fundados en el s. XVII, completarían las 25 casas y dos "Hospicios" de que llegó a disponer la Provincia hasta la exclaustración del año 1835.

    Un gran número de figuras ilustres llenan estos cinco siglos de historia. Destacamos a Fr. Juan de las Ruelas, autor de una obra sobre la hermosura corporal de la Virgen; P. José Velasco, a quien un autorizado estudioso proclama "mártir de la Inmaculada" por el proceso (que duró doce años y en los que intervino el rey y el papa) en el que se vió envuelto a causa de un sermón sobre este misterio; P. Agustín Núñez Delgadillo, que ocupó los principales púlpitos de España, siendo al mismo tiempo autor de numerosas obras; Mons. Pedro Carranza, obispo carmelita de Buenos Aires; Mons. Juan de Llamas, obispo carmelita de Panamá; P. Antonio Vázquez de Espinosa (1570) uno de los más grandes historiadores de las recién descubiertas Indias occidentales (América); P. Ortiz de la Estrella, famoso por su santidad, a cuyos funerales fue "infinito el concurso de gente" que asistió, y en los que el predicador de la homilía fue el beato Diego de Cádiz.

    En nuestros tiempos la Provincia ha contado entre sus hijos a virtuosos varones así como a eximios escritores, músicos, oradores y sobre todo a sus hijos más preclaros los diez siervos de Dios mártires que van camino de los altares.





    INAUGURACION DEL CENTRO
    BEATO TITO BRANDSMA


    La vieja capilla que se encuentra en el centro de la ciudad de Nimega en Holanda, que por algunos años conservó los recuerdos del Beato Tito Brandsma, será sustituida por un nuevo complejo constructivo. Para celebrar la reapertura de la iglesia dedicada a San José y la inauguración de la capilla dedicada al Beato Tito Brandsma en Stijn Buijsstraat, la Provincia Carmelita de Holanda ha preparado las siguientes actividades:

  • Sábado, 14 de marzo de 1998::
    Inauguración de la capilla dedicada al Beato Tito Brandsma que se encuentra en la iglesia de San José. La celebración comenzará con el traslado de los recuerdos más significativos del Beato Tito de la vieja capilla a la nueva.
  • Domingo, 22 de marzo de 1998:
    Reapertura oficial de la iglesia de San José y la consagración del altar por el obispo Mons. Lescrauwaet.
  • Sábado 25 de abril de 1998:
    Jornada de estudios con el tema: "El influjo de los monasterios en la liturgia holandesa".
  • Sábado 2 y Domingo 3 de mayo de 1998:
    Primer fin de semana en Conmemoración de Tito Brandsma.
    Tal actividad se celebrará todos los años durante el último fin de semana antes del 4 y 5 de mayo (días en los que los holandeses celebran su liberación de la ocupación nazi).
    En la tarde del domingo: Concierto especial de música litúrgica hebrea.
  • Martes, 5 de mayo de 1998:
    Un servicio ecuménico en alemán y holandés se tendrá en la iglesia de San José. Para más adelante se tienen previstas otras actividades.

    Todo el complejo, incluída la zona que lo circunda, proyectado por el Sr. Arie Trum, servirá como centro donde las personas y grupos, de cualquier clase, puedan orar, estudiar y dialogar sobre temas de relevante interés.





  • LA COMUNIDAD CARMELITA DE OHRDRUF
    EN ALEMANIA


    Los Carmelitas de la Provincia de la Alemania Superior regresaron a Ohrdruf, Thüringia (Alemania oriental), después de la caída del Muro de Berlín, tras una decisión del Capítulo Provincial de 1991. La apertura oficial se tuvo el 15 de octubre del mismo año en presencia de las autoridades civiles y religiosas y las gentes del lugar.

    Ohrdruf es una pequeña ciudad situada a unos quince kilómetros al sur de Gotha y a sesenta kilómetros de la anterior frontera que dividía en dos al país. Después de cuarenta años de régimen comunista de la precedente República Democrática Alemana, los católicos de la zona son minoría absoluta. Sólamente el 3% de la población es católica. No obstante esto, los cuatro carmelitas tratan de vivir su fe y el carisma carmelita ocupándose en la oración, en la espiritualidad y en la vida comunitaria. Tratan de estar abiertos a las necesidades de las gentes de varios modos: con la dirección espiritual, retiros individuales y en grupos, la experiencia de algunos días en comunidad.

    La comunidad es también responsable de una pequeña parroquia. El P. Dominikus Lankes es el párroco, asistido por el P. Karl Kempter, bibliotecario de la Provincia de la Alemania Superior, y algunos laicos. El P. Dominikus es también el Promotor de las Vocaciones en la Provincia. Fr. Günter Benker, autor de dos libros y Maestro de Novicios ha terminado hace poco su licencia en "Psicología Pastoral" en la Universidad de los jesuítas en Francfort/Main. Fr. Ambrosius Mürh, que vivió casi veinte años en el convento carmelita de Viena, es el cocinero de la comunidad, el cual con su buen hacer y su carácter alegre conquista los corazones de cuantos visitan la comunidad. De un modo u otro, todos los religiosos realizan su vida comunitaria y el servicio de la Provincia a través de las varias ocupaciones.

    Después del Capítulo Provincial del pasado año y el nombramiento del P. Dominikus como Promotor de Vocaciones y Fr. Günter Maestro de Novicios, el Consejo Provincial decidió trasladar el noviciado a la casa de Ohrdruf, estableciendo así la comunidad local como una comunidad de formación. Para dar noticias sobre su estilo de vida u otras informaciones la comunidad utiliza un sitio Web en el Internet con la dirección: http://home.t-online.de/home/karmel-ohrdruf/karmel.htm.





    CANONIZACION DE
    LA BEATA TERESA BENITA DE LA CRUZ


    El 11 de octubre de 1998, el Santo Padre, Juan Pablo II, canonizarà a la Beata mártir Teresa Benita de la Cruz, OCD.

    Edith Stein nace en Breslau el 12 de octubre de 1891 de padres hebreos alemanes y después del bachillerato se inscribió en la facultad de filosofía de su ciudad. En el 1913 se trasladó a la Universidad de Gottinga bajo la guía de Edmund Husserl.

    Hasta la edad de trece años fue prácticamente atea. Tuvo los primeros conocimientos del cristianismo oyendo a Max Scheler. En el 1916 continuó y terminó sus estudios en Friburgo y se doctoró con Husserl. Permaneció en aquella universidad hasta el año de 1921. En este mismo año, leyendo por casualidad la autobiografía de Santa Teresa de Avila, sintió la llamada de Dios a la fe católica, que abrazó haciéndose bautizar el 1 de enero de 1922. En aquel mismo día recibió la Comunión y el 2 del siguiente mes de febrero la Confirmación. Su radical conversión suscitó en ella también el deseo de la vida claustral; pero debió esperar a responder a esta llamada hasta 1933. Cuando en el año de 1933 se le quitó el permiso de enseñar por medio de las leyes antisemitas, entró el 14 de octubre de 1933 en el Carmelo Teresiano de Colonia, tomando el nombre de Teresa Benita de la Cruz.

    El 13 de diciembre de 1938 fue trasladada al Carmelo de Echt, a causa de la fuerte persecución nazista contra los judíos. En el 1940 la situación llegó a ser crítica también para Holanda. Cuando las prohibiciones se hicieron más duras, se trató de trasladar a Sor Teresa a Suiza. Mientras arreglaban los documentos para la expatriación, ya eran deportados al campo de concentración también los judíos católicos de Holanda. Sor Teresa con su hermana Rosa, también convertida al catolicismo, fue llevada a Amersfoort el 2 de agosto de 1942. El 3 de agosto fue trasladada a Westerbork. El 7 de agosto, junto con su hermana Rosa y otros deportados, encerrada en un vagón de tren, fue llevada al campo de exterminio de Auschwitz, en un viaje de dos días.

    Sor Teresa Benita de la Cruz fue martirizada en la cámara de gas el mismo día de la llegada al campo de Auschwitz, o sea, el domingo 9 de agosto de 1942 y después quemada en uno de los hornos crematorios. Fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia el 1 de mayo de 1987.





    image image image image

    20 March 1998