image

image

N. 2 - JUNIO 1998

image


image EL CARMELO Y MARÍA
image 25 AÑOS DE LOS CARMELITAS EN EL CONGO
image EL SIGNIFICADO GLOBAL DE TITO BRANDSMA PARA EL PERIODISMO
image UN CARMELITA JOVEN ASESINADO EN EL CONGO
image LOS LAICOS CARMELITAS EN AMERICA
image Vº CENTENARIO DE LA PROVINCIA BETICA (1498 - 1998)
image NUEVA FUNDACION EN ESCOCIA
image MISIONEROS LAICOS EN EL BRASIL
image LA COMUNIDAD CARMELITA DE OHRDRUF EN ALEMANIA
image NOTICIAS ESPERANZADORAS DE COLOMBIA
image CANONIZACION DE LA BEATA TERESA BENITA DE LA CRUZ
image INVESTIGACIÓN CARMELITA EN EL INTERNET
image LA CARITAS CARMELITA ITALIANA


image


EL CARMELO Y MARÍA


"El Carmelo y María - Vivir la tradición hoy" es el tema de un simposio que se tendrá del 28 al 31 de octubre de 1998 en el Nugget Conventional Center, Reno, Nevada, patrocinado por el Instituto Carmelitano (O.Carm - OCD) de los Estados Unidos.

El simposio mira a la exploración de la devoción mariana en la tradición carmelitana. Las conferencia versarán sobre temas históricos, devocionales y teológicos. Entre los relatores se encuentran los PP. Christopher O'Donnell, un teólogo carmelita irlandés y P. Paul Gurr, músico y compositor carmelita australiano. Podrán participar todos los miembros de la Familia Carmelitana (frailes, monjas, hermanas, laicos) y cuantos encuentren en esta tradición una ayuda para su camino de fe.

Para posteriores informaciones:
E-mail: The Carmelite Institute





25 AÑOS DE LOS CARMELITAS
EN EL CONGO


Este año, es el año jubilar de la presencia de los Carmelitas en el Congo. Los primeros misioneros de la Provincia Italiana, entonces Provincia Romana, llegaron al Congo, a la parroquia de Jibba (diócesis de Bunia), el 10 de febrero de 1973. Actualmente el Comisariado Provincial tiene cinco comunidades en el Congo. Bunia: prenoviciado, noviciado y sede del Comisario Provincial; Butembo: estudiantado y parroquia; Nioka: parroquia; Kinshasa: prenoviciado, estudiantado y comunidad. El Comisariato está formado por 23 religiosos solemnes, 12 profesos simples, 4 novicios y 17 prenovicios.

La apertura oficial del jubileo ha sido el 10 de febrero de 1998. En este día, cada comunidad en el Congo ha celebrado el acontecimiento en su lugar. La celebración principal se tendrá en Bunia, el 16 de julio de 1998, Conmemoración Solemne de la Beata Virgen María del Monte Carmelo, con la participación de todos los religiosos del Comisariado y de los representantes de la Provincia Italiana y del Consejo General de la Orden Carmelita.





EL SIGNIFICADO GLOBAL DE
TITO BRANDSMA PARA EL PERIODISMO


El Congreso Mundial de la Unión Católica Internacional para la Prensa (UCIP), que se celebrará en París (Francia) del 12 al 19 de septiembre de 1998, entregará el 1998 International Media Award. Uno de los principales premios lleva el título del Beato Tito Brandsma, Carmelita, muerto en un campo de concentración nazi en Alemania en el año 1942.

En un breve artículo titulado "Global Significance of Titus Brandsma for Journalism", publicado en la revista UCIP Information (Diciembre 1997, p. 8-9) el Dr. Joan Hemels, profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad de Amsterdam (Holanda), narra la historia iluminadora de Brandsma.





UN CARMELITA JOVEN
ASESINADO EN EL CONGO


Precisamente en el año en el cual los religiosos carmelitas de la Provincia Italiana están celebrando el 25º aniversario de su presencia en el Congo, una vez más, después de los peligros sufridos durante la reciente guerra (dos Padres italianos se salvaron de milagro) por el cambio de poder, han recibido una triste noticia. El 7 de junio de 1998, a la 1,30 de la noche, cuatro bandidos armados inrrumpieron en la casa carmelita de Kinshasa, con el fin de robar, disparando e hiriendo de muerte a Fr. Jean-Floribert Kamaragi Mandro, O.Carm.

La casa de formación de Kinshasa fue abierta en el 1991 y dedicada al Beato Isidoro Bakanja, laico mártir devoto del Escapulario del Carmen, para permitir a los jóvenes el estudio de la teología y conseguir las varias especializaciones. Fr. Jean-Floribert Kamaragi Mandro (de 29 años), nativo de Dodro, diócesis de Bunia, había hecho el noviciado y la profesión simple en el 1993 junto con otros cuatro jóvenes, después había estudiado por tres años Filosofía y ahora había comenzado el estudio de la teología. La comunidad religiosa de Kinshasa, entre formadores y formandos, se compone de trece religiosos, todos congoleños.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Tiberio Scorrano, O.Carm.





LOS LAICOS CARMELITAS
EN AMERICA


La Provincia americana del Purísimo Corazón de María ha visto crecer el jardín del Laicado Carmelita plantado a principios de los años cincuenta por los PP. Howard Rafferty y Alexis McCarthy. En aquella época, la Tercera Orden del Carmen se estableció en la zona de Chicago, pero sus miembros eran pocos. Con la dirección de los PP. Howard y Alexis, los siguientes treinta años resultaron fértiles y productivos, y el Laicado Carmelita se difundió por muchas ciudades. A inicios de los años ochenta, muerto el P. Alexis, fue sustituido por el P. Aloysius Sieracki. Cuando el P. Howard se retiró, él tomó el timón del movimiento. En el 1987 entró a formar parte del grupo directivo el Sr. Chris y en el 1989 el P. Robert Lee.

Otro cambio se produjo en la dirección del Laicado Carmelita cuando el P. Aloysius se retiró y el P. Peter Byrth fue nombrado Director provincial. Bajo su dirección el número de miembros continúa creciendo y actualmente la comunidad cuenta con 280 miembros. Desde 1988 al 1998 el número de grupos de Terceras Ordenes se ha duplicado. Recientemente ha habido otro cambio en la dirección del Laicado Carmelita. La Provincia Americana comunicó el nombramiento de un nuevo Director. Desde el 1 de junio de 1998, los Laicos Carmelitas estarán guiados por el P. Patrick McMahon, un religioso licenciado en Historia de la Iglesia con especialización en la Historia Carmelita.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Patrick McMahon, O.Carm.
Homepage: A Library for Lay Carmelites





Vº CENTENARIO DE LA PROVINCIA BETICA
(1498 - 1998)


La Provincia Bética se dispone a celebrar el Vº Centenario de su erección por Bula de Alejandro VI firmada en Roma en las Kalendas de marzo de 1498.

Al principio, la Provincia Bética contó para su formación con algunos conventos que fueron separados de la jurisdicción de la Provincia de Castilla: Gibraleón (1306-1320), Sevilla (1358), Escacena del Campo - Huelva (1416) y Ecija (1429). A partir de estas fechas hasta finalizar el Concilio de Trento (1563), se verificó en la Provincia lo que el P. Balbino Velasco bautiza con el nombre de "granizo" de fundaciones, pues la Provincia llegó a contar con veinte conventos erigidos todos en el siglo XVI, años gloriosos para el Carmelo Bético en cuanto a fundaciones. Algunos famosos Colegios como el de San Alberto (Sevilla) y San Roque (Córdoba), así como el Desierto del Juncal, el convento eremítico de Sta. Teresa y Sanlúcar de Barrameda fundados en el s. XVII, completarían las 25 casas y dos "Hospicios" de que llegó a disponer la Provincia hasta la exclaustración del año 1835.

Un gran número de figuras ilustres llenan estos cinco siglos de historia. Destacamos a Fr. Juan de las Ruelas, autor de una obra sobre la hermosura corporal de la Virgen; P. José Velasco, a quien un autorizado estudioso proclama "mártir de la Inmaculada" por el proceso (que duró doce años y en los que intervino el rey y el papa) en el que se vió envuelto a causa de un sermón sobre este misterio; P. Agustín Núñez Delgadillo, que ocupó los principales púlpitos de España, siendo al mismo tiempo autor de numerosas obras; Mons. Pedro Carranza, obispo carmelita de Buenos Aires; Mons. Juan de Llamas, obispo carmelita de Panamá; P. Antonio Vázquez de Espinosa (1570) uno de los más grandes historiadores de las recién descubiertas Indias occidentales (América); P. Ortiz de la Estrella, famoso por su santidad, a cuyos funerales fue "infinito el concurso de gente" que asistió, y en los que el predicador de la homilía fue el beato Diego de Cádiz.

En nuestros tiempos la Provincia ha contado entre sus hijos a virtuosos varones así como a eximios escritores, músicos, oradores y sobre todo a sus hijos más preclaros los diez siervos de Dios mártires que van camino de los altares.





NUEVA FUNDACION EN ESCOCIA


Los Carmelitas de Inglaterra han aceptado recientemente una invitación del obispo Mons. Joseph Devine de Motherwell en Escocia, para instituir una nueva casa carmelita en la diócesis.

La parroquia de Carfin está dedicada a San Francisco Javier. Fue creada hace unos 136 años, para proveer a las necesidades espirituales de numerosos emigrantes irlandeses que llegaban a esta región para trabajar en las minas de carbón o en la construcción de las vías ferroviarias. Por muchos años esta parte católica de Escocia, ha sido un terreno muy fértil en vocaciones religiosas y sacerdotales.

En los años veinte, y en particular en el período de la huelga general del 1926, el párroco de aquel tiempo, Rev. D. Thomas Nimmo Taylor, dió trabajo a los trabajadores desocupados de las minas de carbón, en la construcción de un santuario dedicado a Ntra. Sra. de Lourdes y Santa Teresa del Niño Jesús. Fue el mismo P. Taylor el que dió a conocer al mundo de lengua inglesa el libro de Santa Teresita Historia de un alma. Debido a la gran devoción de los fieles, este templo se convirtió en el Santuario Nacional de Escocia. Se encuentra entre Glasgow y Edimburgo y hoy acoge a millares de peregrinos provenientes de todo el mundo para orar en la paz y la tranquilidad que ofrece el santuario.

Entre los lugares de interés que se encuentra en la gran área del santuario, está la "Capilla de Vidrio" dedicada a la Virgen con el título de "Virgen de los mares" y una gruta subterránea que representa la gruta de Belén. En la "Capilla de Vidrio" se expone diariamente el Santísimo. Además del cuidado pastoral de los fieles y de la gestión de Santuario, se ofrecen días de retiros espirituales y de recogimiento con temas carmelitas.

Esta segunda fundación en Escocia ha sido consignada a la Provincia carmelita por el obispo de Motherwell el 1 de junio de 1998. Los PP. Joseph Kelly, Prior y Párroco, y Andrew Donnelly (ambos nativos de Carfin) son los primeros religiosos asignados a la nueva fundación.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Joseph Kelly, O.Carm.





MISIONEROS LAICOS EN EL BRASIL


Los Carmelitas de la Provincia de la Alemania Superior ha puesto en marcha recientemente la iniciativa de ofrecer a jóvenes alemanes interesados en el voluntariado la posibilidad de trabajar por un período de quince meses en las misiones en Brasil. Los jóvenes pueden escoger entre estas dos posibilidades:

  • trabajar con niños huérfanos que se encuentran en una casa llevada por las hermanas carmelitas de Paranavaí,
  • dedicarse en una casa situada en Mandirituba (Brasilia) al trabajo con niños y jóvenes hasta los 18 años, que viven libres en la calle.

    Durante su experiencia los jóvenes misioneros participarán en la educación de los niños y tomarán parte en todos los trabajos necesarios para el sostenimiento de la vida común. Esto significa que ellos tendrán tiempo para trabajar en la casa, en la cocina, en los campos, en la cría de pollos, etc. Gran importancia se le da a la actividad de la familia: se organizarán visitas a las casas y encuentros con cada uno de los grupos.

    Para posteriores informaciones:
    E-mail: P. Rudolf Theiler, O.Carm.





  • LA COMUNIDAD CARMELITA DE OHRDRUF
    EN ALEMANIA


    Los Carmelitas de la Provincia de la Alemania Superior regresaron a Ohrdruf, Thüringia (Alemania oriental), después de la caída del Muro de Berlín, tras una decisión del Capítulo Provincial de 1991. La apertura oficial se tuvo el 15 de octubre del mismo año en presencia de las autoridades civiles y religiosas y las gentes del lugar.

    Ohrdruf es una pequeña ciudad situada a unos quince kilómetros al sur de Gotha y a sesenta kilómetros de la anterior frontera que dividía en dos al país. Después de cuarenta años de régimen comunista de la precedente República Democrática Alemana, los católicos de la zona son minoría absoluta. Sólamente el 3% de la población es católica. No obstante esto, los cuatro carmelitas tratan de vivir su fe y el carisma carmelita ocupándose en la oración, en la espiritualidad y en la vida comunitaria. Tratan de estar abiertos a las necesidades de las gentes de varios modos: con la dirección espiritual, retiros individuales y en grupos, la experiencia de algunos días en comunidad.

    La comunidad es también responsable de una pequeña parroquia. El P. Dominikus Lankes es el párroco, asistido por el P. Karl Kempter, bibliotecario de la Provincia de la Alemania Superior, y algunos laicos. El P. Dominikus es también el Promotor de las Vocaciones en la Provincia. Fr. Günter Benker, autor de dos libros y Maestro de Novicios ha terminado hace poco su licencia en "Psicología Pastoral" en la Universidad de los jesuítas en Francfort/Main. Fr. Ambrosius Mürh, que vivió casi veinte años en el convento carmelita de Viena, es el cocinero de la comunidad, el cual con su buen hacer y su carácter alegre conquista los corazones de cuantos visitan la comunidad. De un modo u otro, todos los religiosos realizan su vida comunitaria y el servicio de la Provincia a través de las varias ocupaciones.

    Después del Capítulo Provincial del pasado año y el nombramiento del P. Dominikus como Promotor de Vocaciones y Fr. Günter Maestro de Novicios, el Consejo Provincial decidió trasladar el noviciado a la casa de Ohrdruf, estableciendo así la comunidad local como una comunidad de formación. Para dar noticias sobre su estilo de vida u otras informaciones la comunidad utiliza un sitio Web en el Internet con la dirección: http://home.t-online.de/home/karmel-ohrdruf/karmel.htm.





    NOTICIAS ESPERANZADORAS
    DE COLOMBIA


    Llegan muy buenas noticias de Arjona (Cartagena), en Colombia, donde desarrollan con entusiasmo el apostolado misionero, en un contexto cultural afroamericano, los religiosos de la Provincia Italiana P. Lauro Negri y el P. José Malo Malobi del Congo. Los dos viven en comunidad con Alex, Richard y Carlos, tres postulantes, y con Oliday, cooperadora laica.

    Sorprende la familiaridad y la cercanía calurosa que la fraternidad tiene con la población: son buscados, visitados y amados por todos. El estilo de vida sencillo y compartido con la gente está atrayendo a jóvenes que quieren encaminarse por la senda sacerdotal y religiosa. Existe un grupo vocacional compuesto por unos quince muchachos de edades comprendidas entre los 12 a los 18 años, que se reúnen regularmente, la mayor parte siendo fuertemente orientado. Está surgiendo la necesidad de guiar a algunas jóvenes muchachas que quieren dedicarse a la evangelización con un estilo fraterno. Se va a constituir oficialmente la Tercera Orden del Carmen en fraterna colaboración con los Carmelitas Descalzos.

    La nación vive siempre con fuertes tensiones políticas y sociales, y, prácticamente, en una guerra civil. Se enfrentan el ejército del gobierno, los tres grupos guerrilleros, los paramilitares y los narcotraficantes. Los encuentros suceden casi siempre en las montañas, pero el clima de violencia se respira un poco por doquier. La región en donde trabajan nuestros religiosos no está dominada por este conflicto, ellos trabajan con dedicación por crear una sociedad fraterna promoviendo la paz en la justicia. Su evangelización toma seriamente en consideración la inculturación a través de la valorización de la cultura afroamericana.

    Para posteriores informaciones:
    E-mail: P. Tiberio Scorrano, O.Carm.





    CANONIZACION DE LA BEATA TERESA BENITA
    DE LA CRUZ


    El 11 de octubre de 1998, el Santo Padre, Juan Pablo II, canonizarà a la Beata mártir Teresa Benita de la Cruz, OCD.

    Edith Stein nace en Breslau el 12 de octubre de 1891 de padres hebreos alemanes y después del bachillerato se inscribió en la facultad de filosofía de su ciudad. En el 1913 se trasladó a la Universidad de Gottinga bajo la guía de Edmund Husserl.

    Hasta la edad de trece años fue prácticamente atea. Tuvo los primeros conocimientos del cristianismo oyendo a Max Scheler. En el 1916 continuó y terminó sus estudios en Friburgo y se doctoró con Husserl. Permaneció en aquella universidad hasta el año de 1921. En este mismo año, leyendo por casualidad la autobiografía de Santa Teresa de Avila, sintió la llamada de Dios a la fe católica, que abrazó haciéndose bautizar el 1 de enero de 1922. En aquel mismo día recibió la Comunión y el 2 del siguiente mes de febrero la Confirmación. Su radical conversión suscitó en ella también el deseo de la vida claustral; pero debió esperar a responder a esta llamada hasta 1933. Cuando en el año de 1933 se le quitó el permiso de enseñar por medio de las leyes antisemitas, entró el 14 de octubre de 1933 en el Carmelo Teresiano de Colonia, tomando el nombre de Teresa Benita de la Cruz.

    El 13 de diciembre de 1938 fue trasladada al Carmelo de Echt, a causa de la fuerte persecución nazista contra los judíos. En el 1940 la situación llegó a ser crítica también para Holanda. Cuando las prohibiciones se hicieron más duras, se trató de trasladar a Sor Teresa a Suiza. Mientras arreglaban los documentos para la expatriación, ya eran deportados al campo de concentración también los judíos católicos de Holanda. Sor Teresa con su hermana Rosa, también convertida al catolicismo, fue llevada a Amersfoort el 2 de agosto de 1942. El 3 de agosto fue trasladada a Westerbork. El 7 de agosto, junto con su hermana Rosa y otros deportados, encerrada en un vagón de tren, fue llevada al campo de exterminio de Auschwitz, en un viaje de dos días.

    Sor Teresa Benita de la Cruz fue martirizada en la cámara de gas el mismo día de la llegada al campo de Auschwitz, o sea, el domingo 9 de agosto de 1942 y después quemada en uno de los hornos crematorios. Fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia el 1 de mayo de 1987.





    INVESTIGACIÓN CARMELITA
    EN EL INTERNET


    El Carmelite Research Mailing List es un foro para los amantes interesados de la historia y espiritualidad carmelitas. Quiere ser una oportunidad para compartir ideas, pedir ayuda a otros especialistas interesados en el mismo tema, y mantener una constante puesta al día sobre las nuevas actividades y publicaciones. Para subscribirse a la lista bastará enviar el siguiente mensaje (dejando el subject-sujeto vacío) a <LISTSERV@nic.surfnet.nl : subscribe CARMRES>. Con la respuesta viene también las instrucciones para la participación. Es práctica común, que después de algunos día de la inscripción, se expedida una breve comunicación a los otros miembros del foro, con la presentación del mismo y los intereses propios.





    LA CARITAS CARMELITA ITALIANA


    En su primer periódico del año la Provincia Italiana ha comunicado a sus benefactores el estado de cuentas con sus entradas y salidas, y los proyectos a realizar en este año. Leyendo el noticiero, se saca en conclusión, que la Caritas Carmelita Italiana alcanza a recibir y repartir casi 56.000.000 de liras.

    Los proyectos propuestos a la solidaridad para el 1998 son:
    • 1. Adopciones a distancia (Río de Janeiro, Brasil)
    • 2. Bolsas de estudios para Bruna (Brasil)
    • 3. Escuela de formación para animadores (Diócesis de Marabá, Brasil)
    • 4. Recuperación de alcohólicos (Curitiba, Brasil)
    • 5. Reestructuración centro social polifuncional (Pitimbu, Brasil)
    • 6. Año de voluntariado para jóvenes (Arjona, Colombia)
    • 7. Cursos de habilitación ocupacional (Petare, Venezuela)
    • 8. Cría de conejos para pequeña comunidad agrícola (Chipatá, Colombia)
    • 9. Adquisición de medicinas para casa comunitaria de ancianos (Guaraní, Brasil)
    • 10. Ayuda a trabajadores campesinos (Minas Gerais, Brasil)
    • 11. Realizar excavaciones de agua y fuentes. (Congo)
    • 12. Ayuda a niños discapacitados (Bunia, Congo)
    • 13. Sostenimiento de la obra de un colegio femenino (Graciosa, Brasil)

    Aquellos que quieran contribuir a estos proyectos pueden enviar su contribución a "Caritas Carmelitana", Viale Monte Oppio, 28 - 00184 Roma, Italia. Tel: (0039-6) 4873126, Fax: 4873190,
    E-mail: carmelit@mclink.it





    image image image image

    29 June 1998