image

image

N. 3 - DICIEMBRE 1998

image


image IIº CONGRESO DE LA FAMILIA CARMELITA EN AFRICA
image REUNIÓN INTERNACIONAL PARA EL LAICADO CARMELITA
image PROCLAMADA SANTA LA "HIJA DE ISRAEL Y DEL CARMELO"
image PADRES CARMELITAS EN TRINIDAD
image "NO PODEMOS PERMITIR EL NO SENTIRNOS HERMANOS"
image EL XVº ENCUENTRO DE LAICOS CARMELITAS EN SICILIA
image EL PREMIO TITO BRANDSMA 1998
image PREOCUPACION POR LA VIOLENCIA EN LA CAPITAL DE INDONESIA
image LOS PRIMEROS CARMELITAS EN MOZAMBIQUE
image LOS LAICOS CARMELITAS DE LA PROVINCIA AMERICANA DE SAN ELÍAS
image OPORTUNIDAD CARMELITA EN INTERNET
image LA VIRGEN DE CAMPIGLIONE DE CAIVANO (ITALIA)
image CENTRO CARMELITA DE ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL


image



IIº CONGRESO DE LA FAMILIA CARMELITA
EN AFRICA


El segundo congreso de la Familia Carmelita tuvo lugar del 10 al 14 de agosto de 1998 en Mutare, Zimbabwe, en el Diocesan Pastoral Centre. Participaron treinta y seis miembros de la Familia Carmelita que trabajan en Africa, provenientes de: Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Mozambique, Malawi, España, Italia, Brasil, Irlanda y Zimbabwe. Nuestros religiosos del Congo y de Rwanda no pudiesen asistir a causa de la situación política de sus países respectivos. Cada representante tuvo una intervención sobre la presencia carmelita y el trabajo pastoral desarrollado en cada zona en Africa. Los Carmelitas de Rwanda y del Congo, no teniendo ocasión de estar presentes, enviaron sus relaciones, que a su debido tiempo se leyeron en el aula.

En su discurso introductivo, el Prior General, P. Joseph Chalmers, puso en claro la gran tradición carmelita que persiste más allá de los ochocientos años y el carisma carmelita como don del Espíritu Santo para la Iglesia y para el mundo. Además subrayó que, mientras más fieles seamos a nuestra tradición carmelita, más fielmente viviremos el Evangelio. Como conclusión, el P. Joseph deseó que de este congreso saliese un plano de acción para el futuro crecimiento de la Orden en Africa.

Las conferencias principales de los siguientes días trataron de:

  • "La realidad de Africa y las expectativas de la gente africana" del Sr. Gundani, profesor de la Universidad de Zimbabwe.
  • "Inculturación y la proclamación del Evangelio. Inculturación y el carisma de la Orden. El Carmelo ¿tiene algo que ofrecer a Africa?" del P. Eugenio Kaboré, carmelita nativo de Burkina Faso y perteneciente a la Provincia Bética.
  • "Inculturación y formación; criterios para la formación en Africa" e "Inculturación de la vida carmelita en Africa". Estas conferencias las deberían dar los PP. Jean-Marie D'Undji y Jean-Marie Lodya, entrambos congoleses pero, que, a causa de su ausencia, sus discursos fueron leídos en la asamblea.
  • "El futuro de la Orden Carmelita en Africa" del P. Anthony Scerri, Consejero General.

De la evaluación final de los participantes resulta que el congreso fue una ocasión muy importante para experimentar la verdadera fraternidad y para la futura planificación de las Provincias y de la Orden. La generosidad de cuantos están comprometidos ha sido una inspiración y un llenarse más de ánimo por el futuro de la Orden Carmelita en Africa.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Anthony Scerri, O.Carm.




REUNIÓN INTERNACIONAL PARA
EL LAICADO CARMELITA


El Encuentro, tenido en Fatima (Portugal), comenzó el 31 de agosto a las seis de la tarde con un momento de oración y el saludo de bienvenida. El tema general "Los laicos carmelitas: qué son y qué cosa pretenden ser" ha sido profundizado con las siguientes conferencias:

  • Releyendo la Christifideles laici (Joan Mellusi - TOC);
  • Líneas esenciales de la espiritualidad carmelita (Joseph Chalmers - Prior General);
  • Figuras significativas del Carmelo (Redemptus Valabek - SEL);
  • Nueva evangelización y laicado carmelita (Renée Prieur - FMDD);
  • Congreso Internacional del 2.000: contenidos e hipótesis de programa (Lucio Renna - Delegado General para el Laicado Carmelita)

Cada conferencia fue de nuevo considerada y estudiada en las reuniones de los grupos linguísticos. Después, los secretarios de los mismos grupos, presentaban en asamblea general cuantas ideas habían surgido en el trabajo. Venía después un debate y la conclusión por parte del relator de turno. También los momentos de oración se convertían en ocasión propicia para reflexionar sobre el tema del día y de acción de gracias y alabanza al Señor.

De estos días surge el hecho de que el Laicado Carmelita está tomando cada vez más conciencia de su papel en la Iglesia y en nuestra Familia Carmelita. Se advierte claramente la exigencia de deber estar y trabajar en sintonía con las esperanzas de la Iglesia, del carisma carmelita y del mundo de hoy, para realizar en los diversos territorios una presencia significativa penetrante.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Lucio Renna, O.Carm




PROCLAMADA SANTA
LA "HIJA DE ISRAEL Y DEL CARMELO"


En la mañana del 11 de octubre de 1998, en la Plaza de San Pedro (Vaticano), Juan Pablo II canonizó a Teresa Benita de la Cruz, OCD, en el siglo Edith Stein. Veinte concelebrantes acompañaron al Papa junto al altar: cardenales, arzobispos, obispos, el P. Camilo Maccise, Prepósito General OCD, y el P. Joseph Chalmers, Prior General O.Carm. Miles y miles de fieles llenaron a rebosar la Plaza de San Pedro, uniéndose devotamente en la participación en el sacrificio eucarístico y en el gozo por la exaltación de esta "hija de Israel y del Carmelo".

Edith Stein nació en una familia de estricta observancia judía el 12 de octubre de 1891, en Breslavia (entonces ciudad de Alemania, ahora en territorio polaco). Edith demuestra rápidamente una inteligencia no común, ávida de conocimientos y rica de intereses. A los quince años se profesa atea. Es una de las pocas mujeres que estudia filosofía, precisamente con el fundador de la fenomenología Edmund Husserl, del que se convierte en asistente. Edith Stein no ha querido contar nunca los motivos profundos de su conversión, aunque se puede deducir que su acercamiento a la fe ha estado determinado por la búsqueda asidua de la verdad. Bautizada el 11 de enero de 1922, se dedica a la enseñanza y prosigue los estudios de filosofía hasta el 1933, cuando la subida de Hitler al poder y la discriminación racial la obligan a dejar el puesto. El 15 de octubre de 1933 entra en el Carmelo de Colonia, realizando la vocación que había sentido en el momento de su conversión. El 31 de diciembre de 1938 deja Colonia para instalarse en Echt en Holanda, evitando poner en peligro el monasterio con su presencia. El 2 de agosto de 1942 las SS arrestan a muchos religiosos y religiosas de origen judío, por represalia después de la condena por parte de los obispos holandeses de la persecución contra los judíos. Edith Stein es deportada a Auschwitz junto con su hermana, también ella carmelita y asesinada en la cámara de gas el 9 de agosto de 1942. Su causa de beatificación se inició en la curia arzobispal de Colonia en el 1962. El 11 de mayo de 1987 el actual Pontífice la proclamó Beata.

En su homilía Juan Pablo II ha hablado de la Santa refiriéndose a sus virtudes, al Shoah y a los jóvenes de hoy. Al final saludó a los numerosos peregrinos venidos a Roma, en especial con un pensamiento a la familia Stein que ha querido estar en Roma para esta gozosa fiesta. El Santo Padre concluyó la solemne ceremonia con el rezo del Angelus invitando a los fieles a mirar a María como hacía la nueva Santa.




PADRES CARMELITAS
EN TRINIDAD


La Provincia de S. Elías de Nueva York está empeñada en la fundación de la Orden en Trinidad, como se decidió en el Capítulo Provincial de 1997. En este año de 1998 se han dado grandes pasos para esta misión. El 30 de agosto de 1998, el P. John Horan, religioso de la misma Provincia, se trasladó a Trinidad. Ejerce su ministerio sacerdotal con los Padres del Espíritu Santo en las parroquias de Sangre Grande y Río Claro. En Nueva York, el primer nativo de Trinidad, Fr. Gerard Tang Choon, ha comenzado su noviciado. En la Provincia hay también dos prenovicios provenientes de Trinidad, Dave Grenoir y Garth Eversley. El proyecto se ha preparado muy bien debido a la cooperación de las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi, que tienen su Casa Madre en Trinidad, y al apoyo de Mons. Anthony Pantin, arzobispo de Puerto España.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. John Horan, O.Carm.




"NO PODEMOS PERMITIR
EL NO SENTIRNOS HERMANOS"


El 13 de septiembre de 1998, en el Carmelo de Vetralla (Italia), delante de toda la Iglesia representada por el Card. Achille Silvestrini, el Obispo de Viterbo, Mons. Chiarinelli, el Provincial de los Carmelitas P. Carlo Cicconetti, un buen número de sacerdotes, el Alcalde y gran concurrencia de fieles, la monja carmelita, Sor Mª Grazia Israele pronunció su "Sí" definitivo.

Esta profesión solemne se ha caracterizado por la presencia, a las bodas místicas entre Dios e Israel, por expreso deseo de la Carmelita, de una representante de la comunidad hebrea en la persona del Sr. Aharon López, Embajador del Estado de Israel ante la Santa Sede y del expresidente de la comunidad hebrea italiana la Sra. Tullia Zevi. La presencia de ellos, unido a la selección de cantos propios al tipo de celebración (el canto de entrada "...exulta de gozo el cetro de David, ha llegado la aurora prometida a Abrahán...", el canto del ofertorio "Escucha Israel, el Señor es tu Dios...", el canto de comunión "He aquí que ya está preparada: ¡Jerusalén la esposa del Señor!"), las lecturas escogidas y las intervenciones de los representantes hebreos, convirtió a la pequeña capilla de Vetralla en una faja de tierra de Canaán, un rincón pacífico de Jerusalén en donde hebreos y cristianos, superando los esfuerzos del diálogo interreligioso, se han abrazado en el amor, en el anhelo de unidad, dejando al único Dios libre de realizarla como El quiera.
En su intervención, la Sra. Tullia Zevi públicamente dió las gracias por la invitación recibida, diciendo entre otras cosas: "... no podemos permitir el no sentirnos hermanos".

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Gaspar Mondejar, O.Carm.




EL XVº ENCUENTRO DE LAICOS CARMELITAS
EN SICILIA


En los días 11 - 13 de septiembre de 1998 se celebró en Pergusa (En) el XVº Encuentro de Laicos Carmelitas de Sicilia. Los participantes, más de 150, provenientes de todos los grupos carmelitas esparcidos por la isla, guiados por el P. Carmelo Scellato, organizador, por los propios asistentes espirituales y por los presidentes, se reunieron para gozar momentos de alta espiritualidad en un verdadero oasis de paz.

La reunión fue inaugurada por el asistente zonal con una reflexión sobre el tema "El Espíritu Santo es Señor y da la vida". En los días siguientes se propusieron tres figuras de inspiración carmelita: Liberata Ferrarons, terciaria carmelita española, muerta con fama de santidad el 21 de junio de 1842, el Beato Isidoro Bakanja, joven martirizado en el Congo el 15 de agosto de 1909 y el P. Elia Carbonaro, Carmelita de Sicilia, muerto hace veinticinco años en Trápani dejando luminosos ejemplos de ascética, mística y laboriosidad ministerial, especialmente en la administración de los sacramentos de la reconciliación y de la Eucaristía. Además de las presentaciones el programa incluía un paseo cultural a la ciudad de Enna y una tarde recreativa.

La reunión finalizó con la intervención del presidente para el Laicado Carmelitano de la Provincia Italiana y del presidente zonal de la TOC de Sicilia, los cuales dieron a conocer las líneas del programa y de los itinerarios para 1998-1999.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Carmelo Scellato, O.Carm.




EL PREMIO TITO BRANDSMA 1998


El 15 de septiembre de 1998, en la sede de la UNESCO en París (Francia), se celebró el Congreso mundial de la UCIP, la Unión Católica Internacional de la Prensa, en la que participaron periodistas de todas las edades para discutir sobre el tema "La prensa escrita, un medio de comunicación social para el mañana: visión cristiana y práctica profesional".

Al día siguiente tuvo lugar la ceremonia de la entrega de premios de la UCIP a los periodistas católicos que en sus países y en el mundo se han distinguido por el servicio profesional prestado y por los valores comunicados con su trabajo. Este año el premio Titus Brandsma Award, patrocinado por la Conferencia Episcopal y por la Provincia carmelita de Holanda ha sido consignado al D. Ignacio Gonsalves de Kerala, India.

Durante los últimos 15 años Gonsalves ha vivido y trabajado por los ideales e intereses católicos. Se comprometió a favor de los pobres y desheredados en la búsqueda constante de su dignidad, de justicia e igualdad. Convencido de que en la India, a causa del fanatismo y fundamentalismo religiosos, el periodista tiene un papel muy importante que jugar a través de la información, se dedicó a la formación de jóvenes cristianos que se preparasen para asumir la carrera de periodistas.

A causa de sus convicciones Gonsalves ha sufrido amenazas e intimidaciones, continuando de todos modos exponiendo y haciendo conocer la maldad y los crímenes sociales del gobierno. Gonsalves se encontraba en el primer lugar entre las personas no gratas del partido comunista que desde 1957 ha sido con frecuencia el partido dominante en Kerala.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Henk Hoekstra, O.Carm.




PREOCUPACION POR LA VIOLENCIA
EN LA CAPITAL DE INDONESIA


El cardenal Darmaatmadja, arzobispo de Yakarta ha expresado una gran preocupación por la violencia estallada en la capital entre el 11 y el 14 de noviembre de 1998, cuando 14 personas fueron masacradas y muchas quedaron heridas: miles de estudiantes, que protestaban pacíficamente contra la sesión especial de la más alta Asamblea del Estado, se enfrentaron a la policía y al ejército.

En un comunicado del 14 de noviembre el arzobispo dijo: "Estamos conturbados y tristes. Muchas personas se están preguntando si existe todavía en nosotros buena voluntad. No parecemos capaces de soportar las diferencias entre nosotros, sin violencia. Debemos encontrar una solución, con el fin de que la situación no empeore. Rezamos por todas las víctimas de todos los grupos". El enfrentamiento más duro ha acaecido el día 13 de noviembre frente a la Universidad Católica de Atmajaya, en el centro de Yakarta, cerca del palacio de la Asamblea; los soldados abrieron brutalmente el fuego sobre los estudiantes y grandes aglomeraciones de ciudadanos. El día después de la protesta se ha convertido en desórdenes en algunos centros comerciales, mientras la gente incendiaba y saqueaba algunas tiendas. En muchas ciudades de provincia los estudiantes han seguido manifestándose por las calles hasta el día 16, en señal de solidaridad con los amigos muertos.

El 14 de noviembre en Medan, en el norte de Sumatra, más de 10.000 estudiantes han ocupado el aeropuerto Polonia durante toda la tarde haciendo cancelar algunos vuelos. El mismo día, en la parroquia carmelita "Fiore del Carmelo", en la parte oeste de Yakarta, el Card. Darmaatmadja celebró el funeral por Bernardine Realino Irawan, estudiante de la Universidad Católica de Atmajaya, muerto en los incidentes de13 de noviembre. Hubo mucha conmoción entre los presentes, pues la víctima era conocida entre los voluntarios del grupo de médicos constituido por el jesuita P. Sandayawan Sumardi, después de los levantamientos de mayo, a raíz de los cuales Suharto fue depuesto de la presidencia.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Heribertus Heru Purwanto, O.Carm.




LOS PRIMEROS CARMELITAS
EN MOZAMBIQUE


El domingo 6 de septiembre de 1998, el arzobispo de Beira, Mons. Jaime Pedro Gonçalves ha instituído como párroco de Gorongonza, Mozambique, al P. Severino de Freitas Castro. Al P. Severino se le ha confiado el encargo del cuidado espiritual y el trabajo de la evangelización del pueblo de Gorongonza. En la persona del P. McGrath, Comisario Provincial de Zimbabwe, el arzobispo ha hecho llegar su sincera gratitud a la Orden del Carmen por la llegada del P. Severino y Fr. Amilton Vidotto, y por la ayuda y el trabajo que ejercitarán entre las gentes de Gorongonza. Un gran número de fieles asistieron a la toma de posesión de nuestros religiosos carmelitas en Mozambique.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Anthony Scerri, O.Carm.




LOS LAICOS CARMELITAS DE LA PROVINCIA AMERICANA DE SAN ELÍAS


La TOC norteamericana tuvo su despertar en los años 50 gracias al trabajo de su Director Provincial P. Kilian Lynch. Su sentido organizativo y la difusión de la literatura carmelita fueron de gran importancia en el desarrollo y crecimiento del Laicado Carmelita.

Con las bases puestas por el P. Lynch siguieron construyendo los Directores Provinciales: P. Tom McGinnis, que en los años 70 con su actividad reforzó y fundó varios grupos de Laicos Carmelitas. Su sucesor P. Chris Byrnes, es recordado por su empeño en promover peregrinaciones y encuentros en el Santuario nacional de Ntra. Sra. del Monte Carmelo en Middletown, NY, haciendo así más viva la comunión entre los varios grupos. El P. Gus Graap, Director Provincial desde el 1988 al 1992, organizó el archivo y abrió la primera oficina del Laicado Carmelita de la Provincia de San Elías. Los esfuerzos del P. Gus fueron de gran valor en el acercamiento de las dos Provincias americanas (PCM-SEL) a favor de una colaboración en la dirección del Laicado Carmelita. Resultado de esta colaboración es la "Comisión Inter-Provincial del Laicado Carmelita" con la finalidad de guiar y facilitar el proceso de un desarrollo maduro y responsable entre los Laicos Carmelitas. El actual Director Provincial, P. Brocard M. Connors, continúa guiando y sosteniendo a los Laicos Carmelitas para que puedan seguir cuidando los tesoros del Carmelo y estén adecuadamente preparados para transmitir la tradición y el carisma de la Orden del Carmelo a las nuevas generaciones.

Actualmente, la Provincia de San Elías tiene 45 grupos de Laicos Carmelitas con cerca de 1.400 miembros. Son cristianos, hombres y mujeres, provenientes de varios sectores de la sociedad, que viven el carisma carmelita en el mundo. Ellos intentan vivir en obsequio de Jesucristo; ayudarse los unos a los otros y los pobres en una comunión fraterna para poder manifestar al mundo que Dios está presente en medio de su pueblo; mostrar su amor profundo por Dios en su vocación bautismal de ser sacerdotes, profetas y reyes; convertirse en escuelas de oración en las parroquias donde se han formado, y aprenden a desarrollar y animarse ellos mismos y a los otros en un sentido de servicio fraterno hacia el pueblo de Dios. Bien fundamentados en la Iglesia, los Laicos Carmelitas tratan de seguir a Jesús en la oración, en la comunión fraterna y en el ministerio profético inspirado por María y Elías.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Mario Esposito, O.Carm.




OPORTUNIDAD CARMELITA
EN INTERNET


Celeste Jones y Joseph dos Ramos, dos laicos carmelitas americanos, han creado recientemente un Carmelite Web Ring. Un Web Ring es un grupo de sitios Web, con contenido parecido, todos unidos para formar un gran sitio Web. Con un simple clic se pueden visitar todas las páginas carmelitas inscritas en el círculo. Este servicio, que es gratis, ofrece a los que lo deseen, información carmelitana de un modo rápido y sin perder tiempo tecleando. Tal servicio ayudará también a los pequeños sitios a aumentar los visitantes de sus páginas web, usando las conexiones extendidas a los sitios más visitados.

Para posteriores informaciones:
Celeste Jones, TOC.
Website: http://www.users.uswest.net/~celestecarm/ring.htm




LA VIRGEN DE CAMPIGLIONE
DE CAIVANO (ITALIA)


Los Carmelitas de la Provincia Napolitana que dirigen el Santuario de la Virgen de Caivano, se están preparando para el Gran Jubileo realizando una serie de trabajos y restauraciones de las obras de arte que contiene el Santuario.

Se ha comenzado haciendo recobrar los antiguos esplendores de la bellísima pintura que representa a la Virgen con el Niño Jesús dando la corona del rosario a Sto. Domingo, Santa Catalina y San Francisco de Asís. La Virgen está rodeada de ángeles. La obra, atribuída a la escuela de Luca Giordano, en la fase de reestructuración, bajo la dirección de la Superintendencia de los Bienes Artísticos e Históricos de Capodimonte-Nápoles, ha resultado ser claramente de José Vitalis, firmada en 1683 y vuelta a firmar por el mismo autor en 1686. La tela presentaba signos claros de restauraciones parciales efectuadas en algunas grietas. El deterioro se debía a la antigüedad y a las alteraciones de los materiales. Durante la restauración de la tela, ha venido a la luz la corona del rosario entre las manos del Niño y de la Virgen, una doble cruz junto a la imagen de San Francisco y dos orejas derechas del mismo.

Después de meses de trabajo, gracias a la contribución que el Comité de Fiestas "María Sma. de Campiglione" desde el 1997 presta al Santuario, la pintura ha sido colocada en su puesto, donde los fieles pueden admirar mejor su belleza y rezar con más fervor a la Virgen del Santo Rosario.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Lucio Renna, O.Carm.




CENTRO CARMELITA DE
ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL


El 8 de septiembre de 1998 fue inaugurado en la Parroquia del Carmen de Belo Horizonte, Brasil, el Centro Carmelita de Espiritualidad y Pastoral (CEPA), organizado por Laicos Carmelitas bajo la dirección de P. Claudio van Balen y P. Geraldo d'Abadia. En la inauguración tuvo lugar una ponencia del P. Carlos Mesters sobre el Profeta Elías como inspirador de la Espiritualidad Carmelita. Fue grande el número de interesados. El CEPA, bajo el patrocinio de la Provincia Carmelita de Río de Janeiro, puso en práctica un programa de actividades que incluye conferencias, retiros, talleres de estudio y de oración y divulgación de estudios sobre la Espiritualidad Carmelita.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Claudio van Balen, O.Carm.




image image image image

14 Dicember 1998