image

image

N. 4 - MAYO 1999

image


image CONVOCATORIA DE LA REUNION INTERNACIONAL DE FORMADORES CARMELITAS
image 25º ANIVERSARIO DEL CARMELO EN LA INDIA
image NOMBRADO PARA EL GOBIERNO PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE BEJA, PORTUGAL
image Vº CENTENARIO DE LA PROVINCIA CARMELITA BETICA
image LOS LAICOS CARMELITAS EN EL CARIBE INGLÉS
image 50º ANIVERSARIO DE LOS CARMELITAS AMERICANOS EN EL PERÚ
image NUEVAS TAREAS PARA LOS CARMELITAS EN TIMOR ESTE, INDONESIA
image 50º ANIVERSARIO DE LOS CARMELITAS MALTESES EN AMÉRICA LATINA
image IXº ENCUENTRO DE LOS JÓVENES CARMELITAS DE VENEZUELA


image



CONVOCATORIA DE LA REUNION INTERNACIONAL DE FORMADORES CARMELITAS


Con fecha de 6 enero de 1999, y conforme al artículo N. 129 de las Constituciones carmelitas, el Prior General, P. Joseph Chalmers, y el Consejero General para la Formación, P. Alexander Vella, han convocado la reunión de todos los formadores de la Orden para revisar y poner al día la Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae (RIVC - La Formación en el Carmelo), que es el documento en donde se definen todos los aspectos del proceso formativo.

La reunión tendrá lugar en el centro de retiros carmelita de San Felice del Bénaco (cerca de Brescia - Italia), del 28 de septiembre al 5 de octubre de 1999. El encuentro es para formadores a todos los niveles y para los promotores vocacionales. Se espera que cada Provincia, Comisariado y Delegación Carmelita envíe al menos un formador. Los formadores de cada Región de la Orden han estado comprometidos en el trabajo de poner al día la RIVC y en esta ocasión se presentará para discusión el borrador final. Después de esto, la RIVC será presentada al Prior General y su Consejo para su aprobación definitiva.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Alexander Vella, O.Carm.




25º ANIVERSARIO DEL CARMELO
EN LA INDIA


El pasado diciembre los Carmelitas de la India celebraron el vigésimo quinto aniversario de su existencia como grupo. La decisión de iniciar una fundación de la Orden en la India fue tomada en el Capítulo Provincial de 1973 de la Provincia carmelita de Alemania Superior.

El P. Joseph Kotschner, O.Carm., en aquel tiempo Prior Provincial, proyectó y organizó la idea con una visión panorámica. Fue a la India, visitó muchas diócesis, habló de su proyecto con muchos obispos. Como resultado de estos encuentros, el 29 de diciembre de 1973 llegaron a Bamberg (Alemania) los primeros candidatos de la India. Otros dos grupos le siguieron después en 1974 y 1976. De todos estos candidatos solamente cuatro lograron completar sus estudios filosóficos y teológicos en Alemania. Estos se ordenaron de sacerdotes en los años 1981 - 1983 y enseguida comenzaron a ejercer su ministerio en su patria. Al mismo tiempo, el 15 de agosto de 1982, el obispo George Punnakottil bendecía en Kerala la primera piedra de la primera casa carmelita de la Orden "Carmel Nivas". En años sucesivos los Carmelitas indios aumentaron en número y han abierto otras cuatro casas.

En 1991 la fundación india se elevó al rango de región con el P. Thomas Kizhakkemury, O.Carm., como Superior Regional; en 1993 en Comisariado Provincial con el P. Sunny Kodiyan como primer Comisario. Al presente el Comisariado Provincial de la India está formado por 60 religiosos de los cuales 36 son profesos solemnes. De este grupo, 27 son ya sacerdotes mientras el resto todavía están en el período formativo. Además hay 10 postulantes y 27 aspirantes en las varias etapas de la formación.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Thomas Kizhakkemury, O.Carm.




NOMBRADO PARA EL GOBIERNO PASTORAL
DE LA DIÓCESIS DE BEJA, PORTUGAL


El 25 de enero de 1999 la Radio Vaticana comunicaba la noticia de que el Santo Padre había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Beja, presentada a causa de la edad, de Mons. Manuel Francoa da Costa de Oliveira Falção, y en su lugar había nombrado nuevo obispo de la circunscripción eclesiástica portuguesa a Mons. Antonio Vitalino Fernandes Dantas, O.Carm.

Mons. Vitalino nació el 3 de noviembre de 1941 en Terras de Bastos (Oleiros, Parada de Gantim), en el ayuntamiento de Vila Verde, en la archidiócesis de Braga. En 1957 entró en la Orden Carmelita siendo recibido en el seminario de Falperra (Braga). Hizo el noviciado en la Casa da Mata en Longra-Douro, Falgueiras (en el territorio de la diócesis de Porto), del 1960 al 1961.

Prosiguió con los estudios de filosofía y teología en el Instituto Sedes Sapientiae de los Padres Dominicos, en Fátima, desde 1961 al 1966. Fue enviado después a Maguncia en Alemania, en el colegio de los Carmelitas y en la Universidad de Friburgo en Brisgovia, donde siguió un curso sobre la vida religiosa y sobre teología espiritual. Permaneció en Alemania por espacio de diez años. Tiene una especialización en Teología Espiritual y de la Vida Religiosa.

El 8 de septiembre de 1965 hizo su profesión solemne en la Orden del Carmen y el 3 de agosto de 1968 recibió la ordenación sacerdotal en el Santuario de Sameiro, en Braga. En Alemania asistió pastoralmente a sus connacionales inmigrantes por diversos años; en su Comisariado General dirigió la revista Carmelo Lusitano, y ha sido primero Vicario Cooperador y después Párroco de la parroquia Santo Antonio dos Cavaleiros en Lisboa, Rector de la Casa de Formação Beato Nuno en Fátima, y elegido Comisario General dos veces.

La consagración episcopal de Mons. Antonio Vitalino tuvo lugar el 29 de septiembre de 1996 en la catedral de Lisboa, asignándole la sede episcopal titular de Tlos y el nombramiento de Auxiliar del Patriarca de Lisboa (Portugal).

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Manuel R. Freitas, O.Carm.




Vº CENTENARIO DE
LA PROVINCIA CARMELITA BETICA


El sábado 27 de febrero de 1999, en nuestra casa del Buen Suceso de Sevilla (España), se inauguró el programa de actividades en conmemoración del Vº Centenario de la fundación de la Provincia carmelita Bética (26 de febrero de 1499) con una Misa concelebrada por casi todos los miembros de la Provincia Bética y presidida por el P. José Peralbo Ranchal, O.Carm., Provincial. Antes de la Santa Misa, el P. Ismael Martínez Carretero, O.Carm., dió una densa e ilustrativa conferencia a los asistentes, titulada "Encuentro con la historia" sobre los sucesos más sobresalientes acaecidos en la Provincia durante estos quinientos años, así como una breve reseña de algunos de los muchos carmelitas ilustres de la Bética, desde su fundación hasta nuestros días.

Un gran número de figuras ilustres llenan estos cinco siglos de historia. Destacamos a Fr. Juan de las Ruelas, O.Carm., autor de una obra sobre la hermosura corporal de la Virgen; P. José Velasco, O.Carm., a quien un autorizado estudioso proclama "mártir de la Inmaculada" por el proceso (que duró doce años y en los que intervino el rey y el papa) en el que se vió envuelto a causa de un sermón sobre este misterio; P. Agustín Núñez Delgadillo, O.Carm., que ocupó los principales púlpitos de España, siendo al mismo tiempo autor de numerosas obras; Mons. Pedro Carranza, obispo carmelita de Buenos Aires; Mons. Juan de Llamas, obispo carmelita de Panamá; P. Antonio Vázquez de Espinosa, O.Carm. (1570) uno de los más grandes historiadores de las recién descubiertas Indias occidentales (América); P. Ortiz de la Estrella, O.Carm., famoso por su santidad, a cuyos funerales fue "infinito el concurso de gente" que asistió, y en los que el predicador de la homilía fue el beato Diego de Cádiz. En nuestros tiempos la Provincia ha contado entre sus hijos a virtuosos varones así como a eximios escritores, músicos, oradores y sobre todo a sus hijos más preclaros los diez siervos de Dios mártires que van camino de los altares.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Antonio Carmona Márquez, O.Carm.




LOS LAICOS CARMELITAS
EN EL CARIBE INGLÉS


La presencia de laicos carmelitas en el Caribe de habla inglesa tiene una historia con más de 60 años. A lo largo de este período muchas personas han dedicado su vida a la divulgación y a la espiritualidad del Carmelo entre el Pueblo de Dios.

Actualmente el número de miembros es de casi unos 400. Existen ocho grupos de Terceras Ordenes en Trinidad y otras tres en la isla de Santa Lucía. Tres nuevas están floreciendo en el jardín del Caribe en San Vicente, Dominica y Antigua. Para coordinar las actividades de estos grupos se ha constituido el Consejo Nacional de la TOC con el Sr. Frank Cooper, primer Presidente, y Sor Adriana Noel, de la Congregación del Corpus Christi Carmelites, Coordinadora Regional.

Los miembros están comprometidos activamente en las parroquias. Como comunidades de laicos carmelitas han respondido a la llamada del arzobispo, Mons. Anthony Pantin, para continuar en el Apostolado de los Enfermos. Ellos prestan su servicio espiritual y material a los enfermos terminales, una actividad que tiene su culmen en la fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes, cuando muchas parroquias celebran la Santa Misa por los enfermos y los laicos carmelitas participan de muchas maneras en la organización.

Para ayudar a los miembros a vivir una experiencia comunitaria cada vez más profunda, el Consejo Nacional organiza anualmente un encuentro general, un retiro espiritual y una actividad social para todos los miembros. Los laicos carmelitas están también asistidos en su formación por el boletín Carmeletter. En vista del tercer milenio, los laicos carmelitas del Caribe tienen un programa de formación permanente basado en tres ideales: (a) hacerse más carmelitas; (b) hacer que María, Madre del Carmelo, sea conocida y amada más y mejor; (c) construir una comunidad de laicos que aman a Dios y al prójimo sinceramente. Actualmente el Consejo Nacional está muy empeñado en la implantación de un programa para animar a los jóvenes entre quince y veinte años a que se hagan miembros de la Tercera Orden Carmelita (TOC).

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. John Horan, O.Carm.




50º ANIVERSARIO DE LOS CARMELITAS AMERICANOS EN EL PERÚ


Con ocasión del quincuagésimo aniversario de las misiones de la Provincia Americana del "Purismo Corazón de María" en el Perú, la comunidad carmelita local está preparando diversos proyectos. Los dos más significativos se refieren a El Colegio en Miraflores.

Recientemente el colegio ha comprado una propiedad a unas 20 millas de distancia, que servirá como casa de retiro para los estudiantes y para otros apostolados de los Carmelitas, así como un centro recreativo para los estudiantes y sus familias. Villa Carmelitas, como se llamará en un futuro, puede albergar a 60 estudiantes en seis bungalow separados. Tiene también una bellísima iglesia (con capacidad para unas cien personas sentadas) y un edificio que comprende una sala comedor y una salón de actos. La propiedad de 15.000 metros cuadrados tiene una piscina, campo de voleibol y de balonmano, un pabellón abierto y dos áreas separadas para picnic. Tiene también un pequeño bungalow para vivienda del capellán y otros dos para el guarda, el cocinero y sus familias. Cerca de 4.000 metros cuadrados de terreno están sembrados de productos agrícolas que sirven para el consumo diario de la cocina. En el futuro se implantará una granja de pollos para tener asegurada en la cocina la carne y los huevos. Existen además otras posibilidades de desarrollo dada la presencia de otra gran zona que fácilmente puede acoger a otras treinta personas. La Villa es hermosa y se encuentra en una zona en vías de desarrollo. Los anteriores propietarios habían proyectado una especie de pequeña ciudad de provincias.

El segundo proyecto es la construcción de un gimnasio junto al colegio con una cabida para unas tres mil personas. En este complejo se ha proyectado una tribuna cubierta que ya existía en el campo de fútbol. Otros 450 metros cuadrados se utilizarán para la construcción de aulas y oficinas especializadas. La construcción del gimnasio comenzó en octubre del pasado año. Se espera inaugurarla en julio próximo con ocasión del 50 aniversario.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Jerry Payea, O.Carm.




NUEVAS TAREAS PARA LOS CARMELITAS
EN TIMOR ESTE, INDONESIA


Durante los últimos ocho años, la Provincia carmelita de Indonesia ha acogido candidatos provenientes del este de Timor, aunque allí no hay ningún religioso carmelita trabajando en la pastoral de la isla. La gente conoce a la Orden del Carmen a través de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, que están allí presentes en Timor desde el año 1974. Después de muchas entrevistas, el obispo de Dili, este de Timor, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, SDB, ha permitido a la Provincia carmelita de Indonesia el poder enviar dos sacerdotes para iniciar una fundación carmelita en su diócesis.

El 5 de enero de 1999, dos sacerdotes carmelitas jóvenes, acompañados del P. Francis Sulistyo, O.Carm., Vice-Provincial, han puesto pie en la isla de Timor, para iniciar su ministerio. Son los PP. Henry Gheta, O.Carm., y Matthew Siringo-ringo, O.Carm. Mons. Belo ha nombrado al P. Henry Gheta capellán de la casa de retiros en Maubara y al P. Matthew Siringo-ringo capellán de la parroquia en Liquica.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Heribertus Heru Purwanto, O.Carm.




50º ANIVERSARIO DE LOS CARMELITAS MALTESES EN AMÉRICA LATINA


Este año la Provincia carmelita de Malta está conmemorando el quincuagésimo aniversario de su actividad misionera en América Latina. En años pasados los carmelitas malteses ejercieron su labor misionera en Perú y en Bolivia. Hoy en día la Provincia solo trabaja en Bolivia, aunque todavía tiene dos de sus religiosos en la misión peruana de la Provincia Americana del "Purismo Corazón de María".

Para conmemorar este acontecimiento y entender mejor la situación y las necesidades de los misioneros malteses, en los meses de enero - febrero de 1999, el Provincial, P. Amadeo Zammit, O.Carm., acompañado del Consejero Provincial para las misiones, P. Albert Brincat, O.Carm., visitaron a los siete religiosos malteses y a los dos estudiantes bolivianos que se encuentran en Perú y Bolivia. Durante su permanencia en aquellas tierras, el Provincial tuvo la oportunidad de conferir el ministerio del Acolitado a Fr. Germán Mamani, O.Carm., y el ministerio del Lectorado a Fr. Milton Murillo, O.Carm., los dos primeros estudiantes bolivianos de la Provincia.

En otra ocasión, el 2 de febrero de 1999, en Villa Fátima (La Paz) en Bolivia, el P. Provincial inauguró y bendijo un Centro carmelita de espiritualidad (CECARE) y la Casa de Retiros "Santa Teresa del Niño Jesús". Según el P. Valeriano Mercieca, O.Carm., Delegado Provincial y responsable de la iniciativa, la finalidad y objetivos de este centro es doble: "Un lugar donde los jóvenes y adultos puedan reunirse para recibir retiros espirituales organizados por la comunidad y ofrecer a la gente facilidades para participar y compartir con la comunidad la Lectio Divina". Para cumplir con estos objetivos se han preparado cursos bíblicos, cursos de catequesis, teológicos y otras actividades.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Valerian Mercieca, O.Carm.




IXº ENCUENTRO DE LOS JÓVENES CARMELITAS
DE VENEZUELA


En los días 13, 14, 15 y 16 de Febrero de 1999, en la casa carmelita ubicada en la Colonia Tovar, Estado Aragua, los Jóvenes Carmelitas de Venezuela (JOCARVE) han celebrado su IXº encuentro coordinado por Fr. Javier A. Giraldo, O.Carm., Hna. Sayda y Fr. Gustavo Brito, O.Carm. El tema central de este año, "Propuestas de Santidad desde nuestra realidad de América Latina", ha sido de grande ayuda para el crecimiento espiritual, a la vez que es un motivo de encuentro y momento de profundizar en nuestras relaciones como Familia Carmelita. Así los jóvenes han tomando conciencia de la necesidad que tenemos de unir nuestros esfuerzos y juntos avanzar hacia la vivencia de nuestro carisma en el obsequio a Jesucristo y sabemos que, si no creamos nuestros espacios de encuentro, la fraternidad se hace la tarea más difícil.

Para posteriores informaciones:
E-mail: Fr. Javier Giraldo, O.Carm.





image image image image

3 May 1999