image

image

N. 5 - JULIO 1999

image


image CONVOCATORIA DE LA REUNION INTERNACIONAL DE FORMADORES CARMELITAS
image 25º ANIVERSARIO DEL CARMELO EN LA INDIA
image NOMBRADO OBISPO DE AVEZZANO (ABRUZOS) ITALIA
image Vº CENTENARIO DE LA PROVINCIA CARMELITA BETICA
image LOS LAICOS CARMELITAS EN EL CARIBE INGLÉS
image 50º ANIVERSARIO DE LOS CARMELITAS AMERICANOS EN EL PERÚ
image NUEVAS TAREAS PARA LOS CARMELITAS EN TIMOR ESTE, INDONESIA
image 50º ANIVERSARIO DE LOS CARMELITAS MALTESES EN AMÉRICA LATINA
image BEATIFICACIÓN DEL P. HILARIO JANUSZEWSKI, O.CARM.
image 700º ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA CARMELITA EN ROMA
image 250º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO AL CIELO DE MARÍA MAGDALENA MAZZONI
image 50º ANIVERSARIO DEL REGRESO DE LOS CARMELITAS A AYLESFORD, INGLATERRA
image 50º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SECULAR "THE LEAVEN"
image EL REY DE LAS ISLAS WALLIS RECIBE EL ESCAPULARIO


image



CONVOCATORIA DE LA REUNION INTERNACIONAL DE FORMADORES CARMELITAS


Con fecha de 6 enero de 1999, y conforme al artículo N. 129 de las Constituciones carmelitas, el Prior General, P. Joseph Chalmers, y el Consejero General para la Formación, P. Alexander Vella, han convocado la reunión de todos los formadores de la Orden para revisar y poner al día la Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae (RIVC - La Formación en el Carmelo), que es el documento en donde se definen todos los aspectos del proceso formativo.

La reunión tendrá lugar en el centro de retiros carmelita de San Felice del Bénaco (cerca de Brescia - Italia), del 28 de septiembre al 5 de octubre de 1999. El encuentro es para formadores a todos los niveles y para los promotores vocacionales. Se espera que cada Provincia, Comisariado y Delegación Carmelita envíe al menos un formador. Los formadores de cada Región de la Orden han estado comprometidos en el trabajo de poner al día la RIVC y en esta ocasión se presentará para discusión el borrador final. Después de esto, la RIVC será presentada al Prior General y su Consejo para su aprobación definitiva.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Alexander Vella, O.Carm.




25º ANIVERSARIO DEL CARMELO
EN LA INDIA


El pasado diciembre los Carmelitas de la India celebraron el vigésimo quinto aniversario de su existencia como grupo. La decisión de iniciar una fundación de la Orden en la India fue tomada en el Capítulo Provincial de 1973 de la Provincia carmelita de Alemania Superior.

El P. Joseph Kotschner, O.Carm., en aquel tiempo Prior Provincial, proyectó y organizó la idea con una visión panorámica. Fue a la India, visitó muchas diócesis, habló de su proyecto con muchos obispos. Como resultado de estos encuentros, el 29 de diciembre de 1973 llegaron a Bamberg (Alemania) los primeros candidatos de la India. Otros dos grupos le siguieron después en 1974 y 1976. De todos estos candidatos solamente cuatro lograron completar sus estudios filosóficos y teológicos en Alemania. Estos se ordenaron de sacerdotes en los años 1981 - 1983 y enseguida comenzaron a ejercer su ministerio en su patria. Al mismo tiempo, el 15 de agosto de 1982, el obispo George Punnakottil bendecía en Kerala la primera piedra de la primera casa carmelita de la Orden "Carmel Nivas". En años sucesivos los Carmelitas indios aumentaron en número y han abierto otras cuatro casas.

En 1991 la fundación india se elevó al rango de región con el P. Thomas Kizhakkemury, O.Carm., como Superior Regional; en 1993 en Comisariado Provincial con el P. Sunny Kodiyan como primer Comisario. Al presente el Comisariado Provincial de la India está formado por 60 religiosos de los cuales 36 son profesos solemnes. De este grupo, 27 son ya sacerdotes mientras el resto todavía están en el período formativo. Además hay 10 postulantes y 27 aspirantes en las varias etapas de la formación.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Thomas Kizhakkemury, O.Carm.




NOMBRADO OBISPO
DE AVEZZANO (ABRUZOS) ITALIA



El 9 de junio de 1999, el Santo Padre, Juan Pablo II, nombró al P. Lucio Renna, O.Carm., Procurador General de la Orden Carmelita, Obispo de Avezzano (Italia).

Nacido en S. Pietro Vernotico (Brindis) en Italia, el 22 de septiembre de 1941, entró en la Orden Carmelita en el 1957. Después del año de noviciado emitió la profesión simple el 12 de septiembre de 1958, y la solemne el 8 de diciembre de 1962. P. Lucio Renna hizo sus estudios de filosofía en Nápoles y los de teología en Roma en la Pontificia Universidad del Laterano. Después de su ordenación sacerdotal, celebrada en Bari el 2 de abril de 1966, se doctoró en teología en Roma (PUL) y en filosofía en la Universidad Civil de Lecce.

El P. Renna ha escrito muchos libros sobre espiritualidad carmelitana y ha enseñado teología en la Universidad "Marianum" de Roma y en S. Fara en Bari, además en los Institutos Superiores de ciencias religiosas de Matera, Bari y Oppido Mamertina. Antes de su nombramiento como Procurador General de la Orden Carmelita y Delegado General para el Laicado Carmelita, el P. Lucio fue Prior Provincial de la Provincia Napolitana por dieciocho años y Vicario Episcopal para la vida consagrada en la diócesis de Bari-Bitonto, Delegado provincial y nacional para las Monjas de Clausura y del Laicado Carmelita, Presidente de la CISM de la Puglia y de la Región Italo-Maltesa de la Orden Carmelita.

La ordenación episcopal de P. L.Renna tendrá lugar el 12 de septiembre de 1999 en la catedral de Avezzano.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.




Vº CENTENARIO DE
LA PROVINCIA CARMELITA BETICA


El sábado 27 de febrero de 1999, en nuestra casa del Buen Suceso de Sevilla (España), se inauguró el programa de actividades en conmemoración del Vº Centenario de la fundación de la Provincia carmelita Bética (26 de febrero de 1499) con una Misa concelebrada por casi todos los miembros de la Provincia Bética y presidida por el P. José Peralbo Ranchal, O.Carm., Provincial. Antes de la Santa Misa, el P. Ismael Martínez Carretero, O.Carm., dió una densa e ilustrativa conferencia a los asistentes, titulada "Encuentro con la historia" sobre los sucesos más sobresalientes acaecidos en la Provincia durante estos quinientos años, así como una breve reseña de algunos de los muchos carmelitas ilustres de la Bética, desde su fundación hasta nuestros días.

Un gran número de figuras ilustres llenan estos cinco siglos de historia. Destacamos a Fr. Juan de las Ruelas, O.Carm., autor de una obra sobre la hermosura corporal de la Virgen; P. José Velasco, O.Carm., a quien un autorizado estudioso proclama "mártir de la Inmaculada" por el proceso (que duró doce años y en los que intervino el rey y el papa) en el que se vió envuelto a causa de un sermón sobre este misterio; P. Agustín Núñez Delgadillo, O.Carm., que ocupó los principales púlpitos de España, siendo al mismo tiempo autor de numerosas obras; Mons. Pedro Carranza, obispo carmelita de Buenos Aires; Mons. Juan de Llamas, obispo carmelita de Panamá; P. Antonio Vázquez de Espinosa, O.Carm. (1570) uno de los más grandes historiadores de las recién descubiertas Indias occidentales (América); P. Ortiz de la Estrella, O.Carm., famoso por su santidad, a cuyos funerales fue "infinito el concurso de gente" que asistió, y en los que el predicador de la homilía fue el beato Diego de Cádiz. En nuestros tiempos la Provincia ha contado entre sus hijos a virtuosos varones así como a eximios escritores, músicos, oradores y sobre todo a sus hijos más preclaros los diez siervos de Dios mártires que van camino de los altares.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Antonio Carmona Márquez, O.Carm.




LOS LAICOS CARMELITAS
EN EL CARIBE INGLÉS


La presencia de laicos carmelitas en el Caribe de habla inglesa tiene una historia con más de 60 años. A lo largo de este período muchas personas han dedicado su vida a la divulgación y a la espiritualidad del Carmelo entre el Pueblo de Dios.

Actualmente el número de miembros es de casi unos 400. Existen ocho grupos de Terceras Ordenes en Trinidad y otras tres en la isla de Santa Lucía. Tres nuevas están floreciendo en el jardín del Caribe en San Vicente, Dominica y Antigua. Para coordinar las actividades de estos grupos se ha constituido el Consejo Nacional de la TOC con el Sr. Frank Cooper, primer Presidente, y Sor Adriana Noel, de la Congregación del Corpus Christi Carmelites, Coordinadora Regional.

Los miembros están comprometidos activamente en las parroquias. Como comunidades de laicos carmelitas han respondido a la llamada del arzobispo, Mons. Anthony Pantin, para continuar en el Apostolado de los Enfermos. Ellos prestan su servicio espiritual y material a los enfermos terminales, una actividad que tiene su culmen en la fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes, cuando muchas parroquias celebran la Santa Misa por los enfermos y los laicos carmelitas participan de muchas maneras en la organización.

Para ayudar a los miembros a vivir una experiencia comunitaria cada vez más profunda, el Consejo Nacional organiza anualmente un encuentro general, un retiro espiritual y una actividad social para todos los miembros. Los laicos carmelitas están también asistidos en su formación por el boletín Carmeletter. En vista del tercer milenio, los laicos carmelitas del Caribe tienen un programa de formación permanente basado en tres ideales: (a) hacerse más carmelitas; (b) hacer que María, Madre del Carmelo, sea conocida y amada más y mejor; (c) construir una comunidad de laicos que aman a Dios y al prójimo sinceramente. Actualmente el Consejo Nacional está muy empeñado en la implantación de un programa para animar a los jóvenes entre quince y veinte años a que se hagan miembros de la Tercera Orden Carmelita (TOC).

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. John Horan, O.Carm.




50º ANIVERSARIO DE LOS CARMELITAS AMERICANOS EN EL PERÚ


Con ocasión del quincuagésimo aniversario de las misiones de la Provincia Americana del "Purismo Corazón de María" en el Perú, la comunidad carmelita local está preparando diversos proyectos. Los dos más significativos se refieren a El Colegio en Miraflores.

Recientemente el colegio ha comprado una propiedad a unas 20 millas de distancia, que servirá como casa de retiro para los estudiantes y para otros apostolados de los Carmelitas, así como un centro recreativo para los estudiantes y sus familias. Villa Carmelitas, como se llamará en un futuro, puede albergar a 60 estudiantes en seis bungalow separados. Tiene también una bellísima iglesia (con capacidad para unas cien personas sentadas) y un edificio que comprende una sala comedor y una salón de actos. La propiedad de 15.000 metros cuadrados tiene una piscina, campo de voleibol y de balonmano, un pabellón abierto y dos áreas separadas para picnic. Tiene también un pequeño bungalow para vivienda del capellán y otros dos para el guarda, el cocinero y sus familias. Cerca de 4.000 metros cuadrados de terreno están sembrados de productos agrícolas que sirven para el consumo diario de la cocina. En el futuro se implantará una granja de pollos para tener asegurada en la cocina la carne y los huevos. Existen además otras posibilidades de desarrollo dada la presencia de otra gran zona que fácilmente puede acoger a otras treinta personas. La Villa es hermosa y se encuentra en una zona en vías de desarrollo. Los anteriores propietarios habían proyectado una especie de pequeña ciudad de provincias.

El segundo proyecto es la construcción de un gimnasio junto al colegio con una cabida para unas tres mil personas. En este complejo se ha proyectado una tribuna cubierta que ya existía en el campo de fútbol. Otros 450 metros cuadrados se utilizarán para la construcción de aulas y oficinas especializadas. La construcción del gimnasio comenzó en octubre del pasado año. Se espera inaugurarla en julio próximo con ocasión del 50 aniversario.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Jerry Payea, O.Carm.




NUEVAS TAREAS PARA LOS CARMELITAS
EN TIMOR ESTE, INDONESIA


Durante los últimos ocho años, la Provincia carmelita de Indonesia ha acogido candidatos provenientes del este de Timor, aunque allí no hay ningún religioso carmelita trabajando en la pastoral de la isla. La gente conoce a la Orden del Carmen a través de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, que están allí presentes en Timor desde el año 1974. Después de muchas entrevistas, el obispo de Dili, este de Timor, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, SDB, ha permitido a la Provincia carmelita de Indonesia el poder enviar dos sacerdotes para iniciar una fundación carmelita en su diócesis.

El 5 de enero de 1999, dos sacerdotes carmelitas jóvenes, acompañados del P. Francis Sulistyo, O.Carm., Vice-Provincial, han puesto pie en la isla de Timor, para iniciar su ministerio. Son los PP. Henry Gheta, O.Carm., y Matthew Siringo-ringo, O.Carm. Mons. Belo ha nombrado al P. Henry Gheta capellán de la casa de retiros en Maubara y al P. Matthew Siringo-ringo capellán de la parroquia en Liquica.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Heribertus Heru Purwanto, O.Carm.




50º ANIVERSARIO DE LOS CARMELITAS MALTESES EN AMÉRICA LATINA


Este año la Provincia carmelita de Malta está conmemorando el quincuagésimo aniversario de su actividad misionera en América Latina. En años pasados los carmelitas malteses ejercieron su labor misionera en Perú y en Bolivia. Hoy en día la Provincia solo trabaja en Bolivia, aunque todavía tiene dos de sus religiosos en la misión peruana de la Provincia Americana del "Purismo Corazón de María".

Para conmemorar este acontecimiento y entender mejor la situación y las necesidades de los misioneros malteses, en los meses de enero - febrero de 1999, el Provincial, P. Amadeo Zammit, O.Carm., acompañado del Consejero Provincial para las misiones, P. Albert Brincat, O.Carm., visitaron a los siete religiosos malteses y a los dos estudiantes bolivianos que se encuentran en Perú y Bolivia. Durante su permanencia en aquellas tierras, el Provincial tuvo la oportunidad de conferir el ministerio del Acolitado a Fr. Germán Mamani, O.Carm., y el ministerio del Lectorado a Fr. Milton Murillo, O.Carm., los dos primeros estudiantes bolivianos de la Provincia.

En otra ocasión, el 2 de febrero de 1999, en Villa Fátima (La Paz) en Bolivia, el P. Provincial inauguró y bendijo un Centro carmelita de espiritualidad (CECARE) y la Casa de Retiros "Santa Teresa del Niño Jesús". Según el P. Valeriano Mercieca, O.Carm., Delegado Provincial y responsable de la iniciativa, la finalidad y objetivos de este centro es doble: "Un lugar donde los jóvenes y adultos puedan reunirse para recibir retiros espirituales organizados por la comunidad y ofrecer a la gente facilidades para participar y compartir con la comunidad la Lectio Divina". Para cumplir con estos objetivos se han preparado cursos bíblicos, cursos de catequesis, teológicos y otras actividades.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Valerian Mercieca, O.Carm.




BEATIFICACIÓN DEL
P. HILARIO JANUSZEWSKI, O.CARM.


El 13 de junio de 1999, en Varsovia (Polonia), durante su viaje apostólico, el Papa beatificó 108 mártires polacos de la segunda guerra mundial, víctimas de la persecución nazista. En el grupo, al que pertenecen 3 obispos, 52 sacerdotes diocesanos, 26 sacerdotes regulares, 8 religiosos, 2 seminaristas, 8 religiosas y 9 laicos, hay un carmelita, el P. Hilario Januszewski y un Carmelita Descalzo, el P. Alfonso María del Espíritu Santo (Mazurek).

El P. Hilario Januszewski nació el 11 de junio de 1907 en Krajenki (Polonia) y se le dio el nombre de Pawel. Fue educado cristianamente por sus padres Martin y Marianne. Después de frecuentar el colegio de Greblin ( donde su familia residía desde 1915), continuó sus estudios en el Instituto de Suchary que abandonó más tarde por problemas económicos familiares. Después de un tiempo la familia se trasladó a Cracovia, donde pudo hacer algunos estudios y entró luego en el 1927 en la Orden Carmelita. Después de cumplir el noviciado en Leopoli, el 30 de diciembre de 1928, emitió la profesión simple. Al finalizar sus estudios en Cracovia, fue enviado al Colegio Internacional San Alberto en Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1934. Habiendo obtenido el lectorado en teología y el premio destinado a los mejores estudiantes de la Academia Romana de Santo Tomás, en el 1935 regresó a Polonia destinado al convento de Cracovia.

Apenas vuelto a Polonia fue nombrado profesor de Teología Dogmática y de Historia de la Iglesia en el estudiantado de la Provincia Polaca en Cracovia. El 1 de septiembre de 1939, el P. Eliseo Sánchez-Paredes Arriaza, Provincial, lo nombró prior de la comunidad. En aquel tiempo, desde hacía pocas semanas, Polonia estaba ocupada por los alemanes. Un año después, los invasores decretaron el arresto de numerosos religiosos y sacerdotes. El 18 de septiembre de 1940, del Carmelo de Cracovia, fueron deportados por la Gestapo cuatro religiosos. En el mes de diciembre, al ser arrestado de nuevo algunos religiosos, el P. Hilario decidió cambiarse por uno de los religiosos más ancianos y enfermos. Desde aquel día comenzó su calvario. Fue enviado a la prisión de Montelupi (Cracovia), en el campo de concentración de Dachau. Allí fue ejemplo de vida de oración, animando a los otros y sembrando la confianza en un mañana mejor. Junto a otros Carmelitas, entre los cuales estaba el Beato Tito Brandsma, se reunía a menudo para orar.

Mientras, en el campo de concentración, en la barraca 25, se extendía el tifus. Para asistir a los enfermos se presentaron a las autoridades del campo 32 sacerdotes. Un par de días después se asoció espontáneamente el P. Hilario Januszewski. Su apostolado duró 21 días, porque infestado del tifus moría el 25 de marzo de 1945, pocos antes de la liberación del campo de concentración. Su cuerpo fue quemado en el crematorio campestre de Dachau. El P. Hilario Januszewski representa a todos los Carmelitas polacos muertos durante la segunda guerra mundial, los cuales ofrecieron su vida por Dios y los hermanos.

Con motivo de la beatificación, el Prior General de la Orden Carmelita, P. Joseph Chalmers, ha enviado a todas las comunidades carmelitas una carta: Hilario Januszewski, Carmelita. "Fiel en lo poco, fiel en lo mucho..." en la cual traza la vida del nuevo beato y el valor de su testimonio hoy.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. Felipe Amenós, O.Carm.


O.Carm. Web: http://www.ocarm.org/




700º ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA CARMELITA EN ROMA


Con ocasión del 700º aniversario de la presencia de los carmelitas en la Parroquia dedicada a los SS. Silvestre y Martín, Su Santidad, Juan Pablo II, envió un mensaje el 1 de mayo de 1999 a la comunidad recordando algunos momentos históricos de la parroquia y la dedicación de los Carmelitas al Pueblo de Dios. Entresacamos algunos párrafos de la carta:

"Se cumplen setecientos años desde que mi Predecesor el Papa Bonifacio VIII, con la Bula Oblata Nobis del 1 de mayo de 1299, donó la Basílica de los SS. Silvestre y Martín "ai Monti" en Roma a los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Recordando siempre la calurosa acogida que me dispensaron con ocasión de la Visita pastoral del 17 de febrero de 1980, me complace enviar a Usted, Rvmo. Padre Prior, a la Comunidad de Religiosos Carmelitas y a todos los feligreses mi saludo de felicitación, al tiempo que con gusto me uno al común himno de alabanza y reconocimiento al Señor por esta señalada fecha.

Volviendo la mirada a la historia de vuestra Basílica, no se puede menos de recordar, que ella, como un cofre precioso, guarda consigo el Titulus Equitii, ligado al nombre de San Silvestre, el Papa de la "paz constantiniana"; se trata de uno de los títulos más antiguos conservados en Roma. Por su posición en los predios de Santa María Mayor y de la Domus Aurea, ella se ha convertido en meta a través de los siglos de continuos peregrinos y fuente de alimentación para la piedad de tantos fieles.

Pienso también en la significativa presencia de Eminentes Cardenales Titulares como Sergio II que reconstruyó la Basílica, San Carlos Borromeo, el teatino San José María Tomasi, el Papa Pío XI, el Beato Alfredo Ildefonso Schuster, benedictino, el Siervo de Dios Pablo VI. Ligados por especial devoción a esta Basílica fueron también San José Benito Labre, ferviente devoto de la Virgen del Carmen, San Gaspar del Búfalo, fundador de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, que fue allí bautizado. Y, continuando, los Sumos Pontífices Adriano VI, Inocencio X y Pío VII.

La conmemoración feliz, que este año celebráis constituye una invitación a descubrir profundamente vuestro carisma. En siete siglos de vida, la Comunidad de vuestro Convento ha experimentado cómo la Divina Providencia haya guiado a los religiosos que allí han vivido, y cuantos allí han pasado en devota oración, hacia una auténtica vida ascética y espiritual. Entre estos, basta señalar algunas figuras excelsas de Carmelitas como, por ejemplo, los Priores Generales Nicolás Audeth, que participó en el Concilio de Trento, Juan Bautista Rubeo, de quien Santa Teresa de Jesús admiraba su fuerte ejemplo de vida, Juan Antonio Filippini, que restauró la Basílica devolviéndola a su prístino esplendor, y Pablo de San Ignacio que se esforzó por la reforma religiosa de toda la Orden. Al pie de la Basílica tuvo su sede la misma Curia General de los Carmelitas y en ella se establecía la primera Cofradía del Carmen, canónicamente organizada y difundida rápidamente en todo el mundo.

¿Cómo no hacer memoria, pues, de aquel humilde fraile, el Ven. Angelo Paoli, "padre de los pobres" y "apóstol de Roma" al que podemos definir como el fundador ante litteram de la "Caritas" en el barrio denominado "ai Monti"? El fue el primero que colocó la Cruz en el Coliseo, dando allí principio al devoto ejercicio del Vía Crucis que el Viernes Santo de cada año también yo tengo el honor de presidir junto a aquel monumento rico de historia y de pasado. A estas almas elegidas se une la innumerable escuadra de sencilla gente, que cada día se arrodilla a los pies de la Virgen del Carmelo para implorar su maternal protección.

Confío en que la centenaria celebración estimule a todos los miembros de la Orden del Carmen a proseguir con renovado celo sobre la vía de la santidad y de la fidelidad al carisma originario. Como he escrito en la Exhortación postsinodal Vita Consecrata , los religiosos no tienen "solo una gloriosa historia para contar, sino una gran historia por construir" (n.110). Os exhorto , por tanto, también a vosotros al mirar el futuro, "en el cual el Espíritu os lanza para hacer con vosotros todavía cosas grandes"(ibid.).

La Virgen María, Madre y Hermana del Carmelo, acoja con su manto a toda vuestra comunidad, religiosa y parroquial, tal como abraza a su Divino Hijo en la preciosa pintura del "cinquecento" que se venera en la Basílica. Sea Ella la que guíe toda vuestra actividad y os sea de consuelo en los momentos de prueba y de dificultad.

Que os proteja a todos y obtenga para todos el don de la fiel adhesión a Cristo. Con tales deseos, imparto a toda la Comunidad religiosa y a cuantos frecuentan la basílica una especial Bendición Apostólica.

Para posteriores informaciones:
E-mail: Centro Stampa Carmelitana, Roma




250º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO AL CIELO
DE MARÍA MAGDALENA MAZZONI


Este año las Hermanas Carmelitas de las Gracias están celebrando el 250º aniversario del nacimiento al cielo de Madre María Magdalena Mazzoni (1683 - 1749), fundadora de su Congregación. Por este motivo se ha preparado un denso programa de conferencias, mesas redondas, celebraciones eucarísticas, reflexiones, presentaciones, etc. que cubre casi todos los meses del año.

Catalina Mazzoni nació en Bolonia el 30 de diciembre de 1683. Bautizada al día siguiente de su nacimiento, transcurre su niñez en la práctica de las virtudes cristianas; intenta hacerse religiosa, pero por obedecer a sus padres, a los 19 años se casó con Pier Francesco Sangiorgi. Del nacimiento nacieron seis hijos, que ella educó cristianamente. A la muerte de tres de sus hijos y de su marido (después de doce años de matrimonio), siguió un período de enfriamiento, y ella misma estuvo a punto de morir, pero se repuso en el cuerpo y en el alma y bajo la guía del P. Fernando Salvi, Carmelita de la iglesia de Santa María de las Gracias de Bolonia, se dedicó a la vida del espíritu. Tras mucha insistencia de Catalina, el P. Salvi la admite entre las terciarias carmelitas (8 de septiembre de 1721) con el propósito de una intensa vida interior inspirada en el Carmelo, aunque permaneciendo en familia. Le cambió el nombre de Catalina por el María Magdalena, por la santa carmelita de Florencia.

En el 1723, por consejo del P. Salvi, - que siguió siendo su director espiritual por todo el tiempo de vida que vivió - le permitió emitir el voto de obediencia, después le dio públicamente el hábito religioso de terciaria carmelita en la fiesta de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre 1723) en la iglesia de Santa María de las Gracias. Con renovado espíritu la Mazzoni se dio a las obras de misericordia especialmente a enseñar la doctrina cristiana a chicos y grandes y a visitar enfermos y encarcelados. Con la idea de reunir en torno a sí a otras almas para vivir la vida común y con el fin de educar jovenzuelas, sobre todo necesitadas, junto a 5 o 6 compañeras, el 8 de mayo de 1724, dio comienzo al "Pequeño Carmelo" o "Carmelino Mariano". El 13 de diciembre del mismo año, emitió con sus primeras compañeras la profesión religiosa. Fue este el comienzo de la Congregación hoy llamada Hermanas Carmelitas de las Gracias (SCG).

Superiora por más de 25 años, transmitió a las Hermanas ejemplos todavía válidos de intensa oración. Su vida terrena, marcada con repetidos sufrimientos en el cuerpo y en el alma, se cerró un 26 de diciembre de 1749 a los 66 años. Fue sepultada en la iglesia de las Gracias de Bolonia y trasladada al cementerio municipal el 28 de mayo de 1812.

Para posteriores informaciones:
"Suore Carmelitane delle Grazie" - Fax: (+39) 051585181




50º ANIVERSARIO DEL REGRESO DE LOS CARMELITAS A AYLESFORD, INGLATERRA


Este año la Provincia de Inglaterra celebra el 50º aniversario del regreso de los Carmelitas a Aylesford. Con este motivo se celebrará un acto de acción de gracias el 31 de octubre de 1999, la fecha exacta del regreso.

El convento de Aylesford, fundado en el 1242 en tierra donada por el cruzado inglés Sir Richard Grey de Condor, estuvo en manos de los carmelitas hasta el 1538. En el 1949 el convento estaba en venta y los Carmelitas de todo el mundo se mostraron disponibles a adquirirlo de nuevo. La toma de posesión tuvo lugar el 31 de octubre de 1949. El P. Malachy Lynch, el primer prior, comenzó los trabajos de restauración. En el 1951, se le concedió el permiso de trasladar las reliquias de S. Simón Stock desde Burdeos, donde murió en 1265. En la villa se organizó una magna procesión y las reliquias fueron entregadas en el puente medieval por el Arzobispo de Burdeos al Obispo de Southwark. Después, atravesando la aldea, la procesión se dirigió al convento donde San Simón había vivido hacía unos 700 años.

El espíritu y la devoción de los religiosos carmelitas no han cambiado desde que vinieron por primera vez a Aylesford. Aquí, la comunidad forma un núcleo, con el cual otras personas pueden reunirse y encontrar ayuda espiritual. El trabajo en Aylesford no se desarrolla sólo por los religiosos. Les ayudan muchas personas que comparten y contribuyen al sostenimiento del convento. Cada año miles de personas visitan el convento para sus reuniones, retiros, dirección espiritual, etc. Se calcula que cerca de 200.000 personas visitan cada año el lugar. El convento de Aylesford es un lugar de reposo y de oración situado en Kent, a unas treinta millas de Londres.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. David Fox, O.Carm.




50º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SECULAR
"THE LEAVEN"


En este año se celebra las Bodas de Oro del Instituto "The Leaven" (La Levadura): su fundación y su agregación a la Orden del Carmen. Los miembros de un Instituto secular viven en el mundo y profesan los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Viven en el corazón del mundo y no piden ningún derecho que pueda separarlos del resto de los fieles, sino que asumen todos los compromisos espirituales de una vida consagrada totalmente a Dios.

En el 1949 el Instituto tenía solamente tres miembros. Actualmente The Leaven está compuesto por 22 miembros: 12 con votos perpetuos, 6 con votos temporales y 4 candidatas (novicias). No viven en comunidad, sino en sus propias casas y en diversas partes de Gran Bretaña. A pesar de esto, su espíritu de comunidad y de amor es muy fuerte y cada una de ellas sabe que está sostenida por las demás. Se reúnen una vez al año para un retiro espiritual, tiene dos o tres cursos de renovación al año y una reunión al mes en diversas partes del país.

El apostolado de The Leaven es parte de la misión de la Iglesia: revelar a Cristo a toda la humanidad, de modo que a través de El, Dios sea glorificado. No tienen un trabajo específico y entre ellas hay profesoras, enfermeras, secretarias, trabajadoras en fábrica, etc. Su ideal es la santificación de su trabajo y el ambiente que les rodea con el testimonio personal, la presencia transformadora, una palabra de ánimo.

Para posteriores informaciones:
E-mail: P. David Fox, O.Carm.




EL REY DE LAS ISLAS WALLIS
RECIBE EL ESCAPULARIO


En noviembre del año pasado, Marie-Joseph Perriot-Comte, Responsable General de la Familia Misionera "Donum Dei" visitó por primera vez la comunidad de las Islas de Wallis en Oceanía. En el aeropuerto fue recibida por cinco jóvenes de la Familia que enseguida la han acompañaron hasta el Rey de las islas porque debía recibir el Escapulario del Carmen.

El Rey de Wallis es una persona muy querida por la población. Se rodea de 6 ministros que deben respetar y hacer respetar las tradiciones, las costumbres y las leyes establecidas. Para llegar hasta él una persona debe seguir minuciosamente un protocolo indicado y acercarse a él con gran respeto y reverencia. Sin embargo, el Rey es una persona muy sencilla y lleno de bondad. Durante su encuentro con el rey, Marie-Joseph le explicó qué cosa era el Escapulario del Carmen y su significado. A estas palabras el Rey se mostró feliz y entusiasta. Después de algunos cantos y plegarias, en una atmósfera de gran recogimiento, él se dejó imponer el hábito de Nuestra Señora.

El Rey se puso tan contento de haber recibido el Escapulario del Carmen, que por la tarde telefoneó a Marie-Joseph para invitarla a la ceremonia del Kava, la Fiesta de Cristo Rey, que él mismo debía presidir el domingo siguiente, y también para participar, junto a otras personalidades del país a la cena en su casa.

Para posteriores informaciones:
E-mail: Famille Missionnaire "Donum Dei"





image image image image

30 June 1999