image

image

N. 6 - NOVIEMBRE 1999

image


image UN PROYECTO A FAVOR DE LOS POBRES DE LA CALLE
image TERCERA ORDEN DEL CARMEN EN LA REP. CHECA
image LOS PRIMEROS PASOS DEL CARMELO MASCULINO DE TANZANIA
image INAUGURADA EN ROMA LA DOMUS CARMELITANA
image EL PAPA PROCLAMA A TRES SANTAS MUJERES PATRONAS DE EUROPA
image NOMBRADO OBISPO PRELADO DE SICUANI (PERÚ)
image 3ª REUNIÓN DE LAICOS CARMELITAS ITALIANOS
image RELIQUIAS DE SANTA TERESA EN LOS ESTADOS UNIDOS
image 750 AÑOS DE PRESENCIA CARMELITA EN HOLANDA
image DECLARADO VENERABLE UN HIJO DEL CARMELO
image PRIMERA VOCACIÓN CARMELITA PARA LA ORDEN EN TRINIDAD
image LOS LAICOS CARMELITAS DE MÉRIDA EN VENEZUELA
image EL "PROYECTO RUMANIA" DE LOS CARMELITAS ITALIANOS
image WHITEFRIARS STREET COMMUNITY CENTRE
image PRIMER SACERDOTE CARMELITA DE COSTA DE MARFIL
image DIRECTORIO DE ESPIRITUALIDAD CARMELITA
image LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO Y LA INAUGURACIÓN DEL CISA
image CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMADORES CARMELITAS
image "IUBILAEUM ANNO DOMINI 2000 – ROMA CARMELITANA"


image



UN PROYECTO A FAVOR
DE LOS POBRES DE LA CALLE


São Paulo (Brasil) es la ciudad más grande de la América Latina. En la ciudad existe un número considerable de gente sin hogar. Es también la ciudad más violenta del Brasil, con el índice más alto de mortalidad por homicidios y por accidentes en carretera. Las mujeres y los niños que viven en las calles son a menudo víctimas de malos tratos y de abusos sexuales. Además son las primeras víctimas de los traficantes de drogas. El Estado y el Gobierno no tienen una política seria a favor de estas categorías de gente y para agravar aun más la situación se añaden los problemas económicos que aumentan el número de desesperados.

Un carmelita distribuyendo comida

Desde el año pasado la Provincia carmelita de Río de Janeiro, juntamente con los laicos de la parroquia carmelita de Santa Teresa de Jesús, está actuando, en la ciudad de São Paulo, Brasil, un proyecto denominado "Isidoro Bakanja" a favor de los pobres de la calle. Su objetivo es el de dar testimonio con el Evangelio en la solidaridad con las personas pobres, ofreciendo sus posibilidades de recuperar la dignidad humana de ellos, sus derechos de ciudadanos y de reintegrarse en la sociedad. Forman parte de la organización gente de todas las clases y de distinta fe, las cuales creen en la dignidad de la persona, sin distinción de sexo, raza o credo y ofrecen gratuitamente su ayuda. Para acercarse a los pobres de la calle, los miembros del grupo ofrecen a casi 250 personas una comida diaria, una comida sencilla, pero llena de afecto y de amor. Para una buena organización existe un equipo que dirige y coordina tanto el proyecto como el aspecto administrativo, social, religioso y humano. Hay además siete coordinadores de grupo de trabajo, uno para cada día de la semana.

El Proyecto Isidoro Bakanja se mantiene con la generosidad y ofertas de aquellos que creen en la dignidad humana de nuestros hermanos y de nuestras hermanas indigentes. Se acepta toda clase de ayuda (alimento, ropas, dinero, muebles, etc.).

Para más información:
E-mail: P. Antonio Silvio da Costa Junior, O.Carm.
Website: www.terravista.pt/llhadoMel/2684/bakanja.htm




TERCERA ORDEN DEL CARMEN
EN LA REP. CHECA


La caída del régimen comunista en la Rep. Checa al final del 1989 abrió el camino, no sólo al libre desarrollo de las comunidades religiosas, sino también a la renovación o más bien al reencuentro de los grupos del laicado carmelita, a saber, de la Tercera Orden. Muchos voluntarios y bienhechores que ayudaron a los religiosos en la construcción de su convento en Kostelní Vydrí, muchos fieles de las parroquias regidas por los Carmelitas y otros cristianos desean acercarse más a la Orden.

El primer grupo de terciarios se fundó en el 1991. Al año siguiente se tuvo la primera profesión de terciarios. En aquel tiempo, personas interesadas en la Tercera Orden Carmelita se reunían dos veces al año para su formación. Los religiosos comenzaron a organizar un retiro espiritual de tres días al año. Desde el verano de 1996, por mayor conveniencia, las reuniones de formación se organizaron en diversos lugares de la Rep. Checa, con una frecuencia de reunión de una al mes o cada dos meses. Así los grupos, formados por personas ancianas y jóvenes, tuvieron la ocasión de crecer mejor en la fraternidad carmelita. Las orientaciones básicas de los terciarios se encuentran en la Regla de la Tercera Orden. Su propósito fue preparado por los Carmelitas Checos, y será sometido a la aprobación del Consejo General de la Orden.

Este año, en el día de la Conmemoración del Inmaculado Corazón de María, 66 novicios emitieron su profesión, durante una reunión nacional celebrada en Kostelní Vydrí. En el último retiro espiritual de terciarios y amigos del Carmelo participaron unas 230 personas. La Delegación General de la Rep. Checa tiene inscritos en la Tercera Orden del Carmen unas 200 personas aproximadamente.

Para más información:
E-mail: P. Gorazd Cetkovsky, O.Carm.




LOS PRIMEROS PASOS DEL
CARMELO MASCULINO DE TANZANIA


Con la primera ordenación sacerdotal del Carmelitano tanzanés, P. Paolo Innocente M. Kaigalura, celebrada el 12 de septiembre de 1999 por la imposición de las manos del Cardenal Arzobispo de Nápoles, Michele Giordano, los Carmelitas del Comisario General de " La Virgen Bruna" (Nápoles) Italia, vieron concretizarse su deseo misionero.

El P. Paolo Innocente durante su ordenación diaconal

Actualmente otros seis jóvenes siguen la formación en Nápoles y con el P. Paolo serán destinados a incrementar la presencia carmelita de Tanzania junto a las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús. De hecho, gracias a las hermanas carmelitas presentes en Chang’ombe (Dar-es-Salaam) desde el 1984, es por lo que estos jóvenes han tenido conocimiento del carisma carmelita. Se espera que estas piedras vivas continúen creciendo, para que llegado al menos al número de tres presbíteros, puedan unirse al edificio espiritual de la Iglesia de Tanzania.

Para más información:
E-mail: P. Beniamino Resta, O.Carm.




INAUGURADA EN ROMA
LA DOMUS CARMELITANA


El 25 de septiembre de 1999, a las cinco de la tarde, numerosas personas se reunieron en la Domus Carmelitana, S. Alberto Patriarca de Jerusalén, para la inauguración del local por parte del Prior General de los Carmelitas y su Consejo, el grupo RE, la SIAT, y la Castelli S.I.I.S. firmas constructoras. Para la ocasión, antes de la bendición del local, intervinieron el P. Vincenzo Mosca, representante de la Orden Carmelita, Mons. Lucio Renna, O.Carm., obispo de Avezzano, y Mons. Michael Louis Fitzgerald, Secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

En su introducción, el P. Vincenzo Mosca afirmó que: " El título oficial de esta casa conlleva algunas motivaciones espirituales e históricas de la vida de una Orden, la de los Hermanos de la Beata Virgen María del Monte Carmelo . . . . . La primera ermita de los Carmelitas sobre el Monte Carmelo, se encontraba justamente sobre uno de los itinerarios de los peregrinos que desde Acre conducía a Jerusalén y que con varios caminos se unía a la famosa Via Francigena, la cual a su vez la unía con Roma y con los santuarios más importantes de aquel tiempo: Saint Michel en Francia, Santiago de Compostela en España, San Michele en el Gárgano en la Puglia. La acogida de peregrinos fue desde el principio uno de los trabajos de los Ermitaños Hermanos del Monte Carmelo . . . . . El Monte Carmelo, además de ser recordado en la Biblia como lugar de vegetación lujuriosa y belleza exuberante, es conocido también como lugar de las hazañas de Elías, venerado por los hebreos, cristianos y musulmanes.

Peregrinación, Jerusalén, diálogo interreligioso, son motivaciones pedidas por la exhortación apostólica Tertio Millennio Adveniente y por la bula de indicción del Jubileo Incarnationis Mysterium de Juan Pablo II. En este último texto el Pontífice escribe: «Pueda el Jubileo favorecer otro paso más en el diálogo recíproco hasta que un día, todos juntos, hebreos, cristianos y musulmanes, nos intercambiemos en Jerusalén el saludo de la paz». En el Año Jubilar del 2.000, con esta nueva Casa, los Carmelitas desean poner una señal de acogida para los peregrinos que llegarán a Roma; crear un puente ideal entre Roma y Jerusalén, entre Oriente y Occidente, entre Hebreos, Cristianos y Musulmanes, en el compromiso de promoción del diálogo entre los pueblos y de la paz: redescubrir algunos aspectos de sus orígenes y de su carisma con una atenta obra de inculturación de la fe."

La Via Alberico II se encuentra arriba a la derecha

Situada en vía Alberico II, n. 44, el corazón del centralísimo barrio Prati de Roma, a 500 metros de la Basílica de San Pedro, en las cercanías de los más sugestivos lugares de la capital, servida de todos los medios de transportes conectados a estaciones de trenes y aeropuertos, la Domus Carmelitana dispone de 53 habitaciones para un total de 106 puestos con cama. Las habitaciones están dotadas de servicios privados, sistema centralizado de calefacción y acondicionamiento, televisión vía satélite, teléfono y "frigo-bar". La casa dispone además de un sugestivo espacio de recibidor, un comedor donde se pueden servir comidas internacionales, kosher e islámicos, un bar, una terraza con vista panorámica, un patio jardín interno, una salón de reuniones con cabina de control y una sala dedicada al diálogo interreligioso y la posibilidad de celebraciones litúrgicas en la Capilla del anexo Centro Internacional de San Alberto.

Para más información: Tel. (+39) 06-6840191
E-mail: Domus Carmelitana




EL PAPA PROCLAMA A TRES SANTAS MUJERES
PATRONAS DE EUROPA


El 2 de octubre de 1999, en la apertura del sínodo europeo, Juan Pablo II, proclamó a Santa Brígida, Santa Catalina y a Santa Benita de la Cruz (en el siglo Edith Stein), nuevas compatronas de Europa, junto a los santos Benito de Nursia y los dos hermanos Cirilo y Metodio. A estos insignes testimonios de Cristo, el Papa ha querido agregar otras tantas figuras femeninas, subrayando así el papel que las mujeres han tenido en la historia eclesial y civil del continente hasta nuestros días.

S. Teresa Benita de la Cruz (Edith Stein)

Las tres santas escogidas como Compatronas de Europa están ligadas todas de un modo especial a la historia del Continente. "Declarar hoy a Edith Stein compatrona de Europa – observa Juan Pablo II – significa poner sobre el horizonte del viejo Continente una bandera de respeto, de tolerancia, de acogida, que invita a hombres y mujeres a comprenderse a entenderse más allá de las diferencias étnicas, culturales y religiosas, para formar una sociedad verdaderamente fraterna". Edith Stein, que proveniendo de familia hebrea, dejó la brillante carrera de profesora para hacerse monja carmelita descalza y murió en el campo de exterminio de Auschwitz, es símbolo de los dramas de Europa en este siglo. Brígida de Suecia y Catalina de Siena, que vivieron entrambas en el siglo XIV, trabajaron incansablemente por la Iglesia y preocupándose de corazón por el futuro de Europa. Así Brígida, consagrada a Dios después de haber vivido plenamente la vocación de esposa y de madre, recorre toda Europa de norte a sur y trabajando sin cesar por la unidad de los cristianos y murió en Roma. Catalina, humilde e impávida terciaria dominica, llevó la paz a su querida Siena, en la Italia y en la Europa del Trescientos, se entregó sin ahorrar fuerzas a la Iglesia, consiguiendo obtener el regreso del Papa de Aviñón a Roma.

En estas nuevas Patronas, tan llenas de dones, tanto en lo espiritual como en lo humano, pueden encontrar inspiración los cristianos y la comunidad eclesial de cualquier confesión, como también los ciudadanos y los estados europeos, sinceramente comprometidos en la búsqueda de la verdad y del bien común.

Para más información:
E-mail: P. Felip Amenós, O.Carm.




NOMBRADO OBISPO PRELADO
DE SICUANI (PERÚ)


El 26 de julio de 1999 Juan Pablo II nombró al P. Miguel La Fay Bardi, O.Carm., religioso carmelita de la Provincia Americana del Purísimo Corazón de María, Obispo Prelado de Sicuani, Cuzco (Perú).

El P. Miguel La Fay Bardi nació el 11 de noviembre 1934 en Chelsea, archidiócesis de Boston (Estados Unidos). Completó sus estudios filosóficos en el Mount Carmel College en Niágara Falls, Ontario (Canadá) y Teología en el seminario carmelita de Whitefriars Hall, en Washington. Emitió sus votos solemnes en el 1957 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1960 en Hamilton, Massachusetts. Obtuvo la licencia de teología en la Universidad de Lima y el doctorado en Espiritualidad en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Ha sido vicepárroco y párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Lima) y Superior Regional de los Carmelitas en el Perú (1993–1996). Antes de su nombramiento era responsable de los candidatos carmelitas en formación en el Perú.

La ordenación episcopal del P. La Fay Bardi, como obispo de Sicuani, se celebró el 15 de octubre de 1999, fiesta de Santa Teresa de Jesús, en la catedral de Lima, Perú. Los ministros principales fueron el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, S.J., y los Obispos Juan Luis Cipriani Thorne y Alberto Brazzini Día-Ufano.

Para más información:
E-mail: Mons. Miguel La Fay O.Carm.




3ª REUNIÓN DE
LAICOS CARMELITAS ITALIANOS


Los laicos carmelitas de la Provincia Italiana se han reunido en el Carmelo de Sassone (Roma) en los días del 26 al 30 de agosto de 1999 para la acostumbrada reunión trienal, que este año se ha desarrollado en el marco del camino de preparación al Jubileo 2.000. Participaron cerca de doscientos, entre terciarios y amigos del Carmelo, provenientes de las diversas zonas de la Provincia.

El tema de la reunión fue "Laicos carmelitas del Tercer Milenio: contemplativos en el mundo". Las dos ponencias principales del encuentro fueron expuestas por el Prof. Carmelo Dotolo, "El laico del tercer milenio en diálogo con Dios y con los hermanos", y por el P. Roberto Toni, "Elías, hombre de Dios y del pueblo". Estas ponencias suscitaron gran interés y se convirtieron en puntos de partida para otras intervenciones sucesivas, en gran parte motivadas por la experiencia concreta de los presentes. Al término de la reunión el P. Giovanni Grosso sintetizó las conclusiones de todo el trabajo realizado, animando a poner en práctica las indicaciones surgidas del encuentro. El clima de amistad y fraternidad se expresó en los momentos de oración, como también en las recreaciones de la tarde transcurridas con alegría y con la contribución simpática y activa de varios asistentes.

Como estaba previsto en la Reunión, también se realizó la elección del Presidente provincial del Laicado Carmelita, en la que tomaron parte los responsables de las zonas y locales, que volvieron a confirmar su confianza en el Sr. Alfio Parisi, el cual, por su parte, dio las gracias por la confianza y renovó su empeño por el Carmelo y a favor de los laicos de toda la Provincia.

Para más información:
E-mail: P. Giovanni Grosso, O.Carm.




RELIQUIAS DE SANTA TERESA
EN LOS ESTADOS UNIDOS


Actualmente el relicario de Santa Teresa de Lisieux está recorriendo los diversos estados de Norte América. Las reliquias de la "Pequeña Flor" llegaron desde la Argentina el 4 de octubre de 1999 y permanecerán en los Estados Unidos hasta el 30 de enero del 2.000.

El proyecto tuvo su inicio en el 1995, cuando un comité de religiosos Carmelitas y Carmelitas Descalzos estudió la posibilidad de traer el relicario a los Estados Unidos. El comité está formado por un religioso de cada una de las cinco Provincias Carmelitas en los Estados Unidos: PP. Donald Kinney, OCD, Presidente; Matthew Faulkner, O.Carm., James Curiel, OCD, Robert Colaresi, O.Carm., y Jude Peters, OCD. El 8 de diciembre de 1995, el P. Raymond Zambelli, Rector de la Basílica de Lisieux, dio el permiso oficial para que las reliquias de Santa Teresa pudieran viajar a los Estados Unidos. El comité elaboró un programa de la visita, el cual fue aprobado por los cinco Provinciales Carmelitas el 14 de marzo de 1997. Cuatro meses después, el Obispo Anthony Pilla, Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos, dio el permiso para que las reliquias visitasen a todas las diócesis de los Estados Unidos.

El relicario de S. Teresa del Niño Jesús

El relicario es una bella composición de madera de jacarandal y plata. No es el mismo relicario que fue llevado en peregrinación por Europa y a la basílica de San Pedro con ocasión del Doctorado de Santa Teresa. Dado que este relicario es sumamente valioso y frágil, se decidió que un segundo relicario, casi idéntico en forma y tamaño, fuera usado para los viajes mundiales. El relicario pesa casi unos 140 kilos y está montado sobre una peana de madera. Por seguridad, todo el relicario está cubierto con un fanal de vidrio claro y permanente.

Las cinco Provincias Carmelitas y Carmelitas Descalzos en los Estados Unidos tomaron la total responsabilidad de las reliquias mientras están en gira por el país, y de toda la organización, gastos, publicidad y seguridad. En cada lugar, adonde llegan las reliquias, se nombran para formar parte del Comité Central a personas que ayuden en la organización, seguridad, transporte al siguiente pueblo. El 30 de enero del 2.000, después de cuatro meses, las reliquias abandonarán los Estados Unidos para ir a Filipinas.

Para más información:
Website: www.littleflower.org/slf/relics.htm




750 AÑOS DE PRESENCIA CARMELITA
EN HOLANDA


Los primeros Carmelitas llegaron a Holanda en el 1249. Para conmemorar el 750ª aniversario de la presencia carmelita en Holanda, el 11 de septiembre de 1999, la Provincia Holandesa organizó un programa especial. Participaron en él: el Prior General de los Carmelitas, P. Joseph Chalmers, el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, P. Camilo Maccise, y cerca de 350 miembros de la Familia Carmelita pertenecientes a las dos Ordenes.

El programa se componía de:

  1. Una conferencia del P. Theo Zweerman, OFM, Profesor de Espiritualidad en la Universidad de Utrech. El tema de su conferencia fue: "Un deseo de Dios en la moderna sociedad", con ponencias del P. Kees Vaaijman, O.Carm, y el P. Frits Tillmans, OCD.
  2. Institución oficial del grupo "Karmelbewging" de la Tercera Orden del Carmen.
  3. La presentación del libro The Mystical Space, escrito por el P. Kees Vaaijman sobre la Regla Carmelita.
  4. Liturgia sobre el tema "Caritate Media". Para esta liturgia Sor Bernardette, OCD realizó tres bellos iconos: María, Madre del Carmelo (La Virgen Bruna); San Alberto escribiendo la Regla; San Alberto dando la Regla a los Carmelitas.
  5. Carta de los dos Provinciales holandeses, P. Tjeu Timmermans, O.Carm., y P. Frits Tillmans, OCD, sobre los 750 años de presencia carmelita en Holanda.
  6. Presentación de una medalla conmemorativa "Caritate Media".
(1999-2000 Mirthe Sleper OCDS)

Participaron en la celebración religiosos y religiosas, terciarios, socios y miembros del Movimiento Laicos Carmelitas pertenecientes a las dos Ordenes. La atmósfera fue fraterna, una expresión del camino carmelita común en la Tierra del Carmelo con sus deliciosos frutos.

Para más información:
E-mail: P. Tjeu Timmermans, O.Carm.




DECLARADO VENERABLE
UN HIJO DEL CARMELO


El 28 de junio de 1999 Juan Pablo II firmó los decretos respectivos a 18 Causas, entre las cuales se encontraba el reconocimiento heroico de las virtudes de Don Giorgio Preca, Terciario carmelita maltés.

Don Giorgio nació el 12 de febrero de 1880 en un ambiente carmelita. Su familia, muy devota y ejemplar, vivía en Valletta, a pocos pasos del Santuario de la Virgen del Carmen. De niño, según la costumbre de su tiempo, Giorgio fue incorporado a la Familia del Carmelo con la imposición del Santo Escapulario. Todavía joven, ingresó en el seminario mayor para realizar sus estudios filosóficos y teológicos. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1906.

En lo tocante a su vida cristiana y sacerdotal no se contentaba con lo mínimo. Ya de pequeño vestía el Escapulario y de mayor se empeñaba aún más en imitar a la Virgen, llegando a ser Terciario Carmelita. Fue inscrito en Santa Venera (Malta) el 21 de julio de 1918 por el P. Cirilo Ellul, O.Carm., y profesó el 26 de septiembre del siguiente año en manos del P. Franco Ellul, O.Carm. En su profesión escogió el nombre de Fr. Franco, en memoria del Beato Franco de Sena, Carmelita. Conocía bien la vida del Beato Franco y trataba de imitarlo en sus virtudes. Se sentía un verdadero miembro de la Familia Carmelita, a tal punto que, muchas veces en sus escritos, se identificó como carmelita, utilizando su nombre de terciario carmelita en lugar del proprio de pila. Fue invitado muchas veces por los Directores de las Terceras Ordenes a dar conferencias en diversos centros. En el 1951 colaboró con los Carmelitas en la celebración del VIIª Centenario del Escapulario. Como reconocimiento a su incansable divulgación de la devoción a la Virgen del Carmen, en el 1951 fue afiliado a la Orden Carmelita por el Prior General, P. Kilian Lynch.

Una estampa representando Don G. Preca
y su devoción al Escapulario del Carmen

Don Giorgio vivió los últimos años de su vida en la parroquia de los Carmelitas en S. Venera. Las relaciones con los Carmelitas fueron cordiales y amistosas. Antes de pasar a la vida eterna, Don Giorgio fue confortado con los santos sacramentos por el párroco P. Kilian Azzopardi, O.Carm. Murió en el 1962 pocos años antes del Concilio Vaticano II, y además de por su santidad, será recordado por la Sociedad de la Doctrina Cristiana por él fundada, llamada comúnmente MUSEUM, letras iniciales de "Magister, Utinam Sequatur Evangelium Universus Mundus" ("Señor! Que el mundo entero siga el Evangelio"). La novedad de la obra de Don Giorgio fue la enseñanza del catecismo dado por seglares preparados.

Para más información:
Website: www.geocities.com/Athens/8360




PRIMERA VOCACIÓN CARMELITA
PARA LA ORDEN EN TRINIDAD


El 31 de mayo de 1999, cuatro novicios carmelitas norteamericanos, emitieron su primera profesión en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Middletown, Nueva York. El P. Leo McCarthy, Provincial de la Provincia del Purísimo Corazón de María, presidió la Misa y el P. Mario Esposito, Provincial de San Elías, concelebró y predicó. Los religiosos Fr. Emilio Rodríguez, Craig A. Fesner y Alfredo Serrano, comenzaron sus estudios de teología para el sacerdocio en el Whitefriars Hall en Washington. Mentre Fr. Gerardo Araujo-Tang Choon, de la Provincia de San Elías, regresó a su tierra natal, Trinidad-Tobago, estudiando en el St. John Vianney and the Uganda Martyrs Seminary en Mount Saint Benedict, Tunapuna, Trinidad. Fr. Gerardo es la primera vocación de la Orden Carmelita en Trinidad. El seguirá formándose en Trinidad preparándose para el sacerdocio.

Para más información:
E-mail: P. Paul Denault, O.Carm.




LOS LAICOS CARMELITAS
DE MÉRIDA EN VENEZUELA


El 11 de julio de 1999, en la capilla del seminario carmelita de Mérida, tuvo lugar un acto sencillo, pero de gran trascendencia para el Carmelo Venezolano. Un grupo de veinticuatro seglares emitieron su profesión, prometiendo vivir el Evangelio según el espíritu del Carmelo. Fue un momento de gran alegría para los profesos y para toda la comunidad local que le acompañaron con su oración.

En esta ocasión se vio cristalizado así el deseo de los Carmelitas en Mérida: el nacimiento de la Tercera Orden del Carmen, momento de gracia para la Iglesia y para la Orden. Ese mismo día, trece aspirantes y quince postulantes, que iniciaron su formación hace algunos meses, se comprometieron a continuar alimentándose de la espiritualidad carmelita, de modo que también ellos, en un futuro cercano, puedan llegar a ser miembros de la Tercera Orden del Carmen. La incorporación a la Orden de este grupo de seglares es de gran alegría para la Iglesia local, porque también a través de ellos el Espíritu Santo donará sus dones.

Para más información:
E-mail: Comunidad Carmelita




EL "PROYECTO RUMANIA"
DE LOS CARMELITAS ITALIANOS


Después de una reciente visita a Rumanía, el P. Carlo Cicconetti, Provincial, comunicó que el proyecto de la Provincia Italiana, a saber, el de donar a la Iglesia Rumana un santuario en honor de María y Elías como meta de peregrinación y de reposo espiritual, está muy avanzado.

El P. Cicconetti cuenta: ". . . . . he visitado las obras y he podido notar que los trabajos están en un buen punto: convento de los frailes ya cubierto, se han instalado los sistemas eléctricos y de calefacción; el edificio destinado para acogida y la casa de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Sta.Teresa del Niño Jesús serán cubiertos, en breve, antes del invierno. Así como la iglesia, con una cripta dedicada a San Elías; estará enriquecida de un breve recorrido simbólico desde el agua bautismal a la Penitencia, a la Palabra y a la Eucaristía. Esperamos que estará todo listo en la primera mitad del 2.000." En el proyecto completo se prevé también un monasterio de clausura que deberá asegurar los ritmos monásticos continuos de oración litúrgica y de lectio divina.

Durante su estadía y a través de los encuentros con el Obispo, algunos sacerdotes y laicos del lugar, el P. Cicconetti ha podido constatar que existe una gozosa espera entre los fieles y clero, concordes en afirmar que el proyecto responde a una real exigencia de meta de peregrinación y lugar de reflexión y retiros espirituales. Mientras tanto, la Provincia Italiana de los Carmelitas continúa con su empeño de formación inicial de numerosos candidatos rumanos, tres de los cuales, ya diáconos, se acercan a la ordenación sacerdotal.

Para más información:
E-mail: P. Tiberio Scorrano, O.Carm.




WHITEFRIAR STREET COMMUNITY CENTRE


En el 1995 el centro de la comunidad parroquial contiguo a la vieja escuela en Whitefriar Street en Dublín (Irlanda) fue destruido por el fuego, perdiendo la vida una fiel trabajadora la religiosa Sor Teresa Roche. El 14 de mayo de 1999 un nuevo centro parroquial fue inaugurado por la Presidente Mary McAleese. El centro es la última iniciativa de la comunidad carmelita, que por siglos vive en Whitefriar Street, sirviendo a la gente que viven en el centro de Dublín. El nuevo centro ofrece muchas posibilidades a los diversos sectores de la comunidad, jóvenes y ancianos. Con el fin de afrontar todas las necesidades de la comunidad en el nuevo milenio, el centro se está utilizando como centro educativo por varias asociaciones.

En su inauguración la Presidente McAleese sostuvo que el local "es un punto focal para la comunidad, un centro que tiende una acogida y una ayuda a cuantos tienen necesidad, independientemente de su situación". El centro ofrece asistencia a todos los grupos de la parroquia, en particular a niños, marginados y ancianos. Mons. Fiachra O’Ceallaigh, obispo auxiliar de Dublín, bendijo el Centro de la Comunidad durante una celebración organizada por el P. Michael Morrissey, Director.

Para más información:
E-mail: P. Michael Morrissey, O.Carm.




PRIMER SACERDOTE CARMELITA
DE COSTA DE MARFIL


El 24 de julio de 1999 fue ordenado sacerdote por Mons. Bruno Kouamé, obispo de Abengourou (Costa de Marfil), el P. Desiré du Mont Carmel Kouakou Tanoh, religioso de la Provincia Bética (España). La ordenación tuvo lugar en la parroquia de San Andrés de Bongouanou, su pueblo natal.

El P. Desiré (con hábito de carmelita)
junto a sus padre, hermanos y religiosos carmelitas

Durante la homilía Mons. Bruno Kouamé expresó su alegría por la ocasión tan especial: "Vivimos esta mañana un acontecimiento excepcional. El candidato al sacerdocio no sólo es un seminarista como tenemos costumbre, es un religioso de la Familia de los Carmelitas. Sé siempre fiel a tu vocación de religioso . . . . . Mira a la Madre de Jesús, que es también Madre de los sacerdotes". Participaron en la ordenación los Carmelitas: P. Rafael Leiva Sánchez, Provincial, P. Francisco Daza, candidato para la nueva fundación de Burkina Faso, P. Eugenio Kaboré, el primer sacerdote carmelita de Burkina Faso, así como un grupo de Trabajadoras Misioneras de la Familia Misionera "Donum Dei" y muchos amigos venidos de España y Francia.

Algunos días después la ordenación, el 28 de julio de 1999, con motivo de la nueva fundación en Burkina Faso por parte de la Provincia Bética, el P. Rafael Leiva Sánchez, Provincial de la misma, acompañado por el P. Francisco Daza, el P. Eugenio Kaboré, el P. Desiré Kouakou y de las Trabajadoras de la Familia Misionera "Donum Dei" visitaron al Vicario General de la diócesis de Bobo Dioulasso. También visitaron al obispo de la diócesis, Mons. Anselme T. Sanon, a quien le explicaron los planes fundacionales y pidieron su bendición. Se prevé que la nueva fundación carmelita en Burkina Faso tendrá lugar a finales del presente año.

Para más información:
E-mail: Secretaria Provincial




DIRECTORIO DE ESPIRITUALIDAD
CARMELITA


En el Capítulo General del 1989 de la Orden Carmelita fue presentado un ambicioso proyecto y aprobado con la intención de promover el conocimiento, la interiorización y la experiencia de la espiritualidad carmelita y del carisma de la Orden. La coordinación del proyecto fue confiada a una comisión internacional de Carmelitas. Entre los objetivos específicos de esta comisión, confirmada en su tiempo por el Capítulo General de 1995, fue la realización de un Directorio de Espiritualidad Carmelita.

El proyecto del Directorio va dirigido a toda la Familia Carmelita. De hecho, contendrá elementos comunes a todos, las características particulares de cada grupo y aclarará algunos problemas comunes a todos los Carmelitas: por ejemplo, la relación entre carisma y espiritualidad, la relación entre el carisma de las congregaciones de las Hermanas y del laicado y el carisma común de la Familia Carmelita, cómo se participa del carisma común y cómo está integrado, y así por lo demás.

Los temas de los folletos actualmente programados, si bien otros que parezcan útiles y necesarios pueden añadirse, son:

  1. La Regla del Carmelo
  2. Cristocentrismo del Carisma Carmelita
  3. La experiencia carismática de los orígenes
  4. La dinamicidad espiritual de la vida carmelita
  5. El Profeta Elías
  6. María, Madre y Hermana
  7. La dimensión contemplativa del Carmelo
  8. La dimensión apostólica del Carmelo
  9. Crecer como religiosos
  10. Lectio Divina
  11. La oración en el Carmelo
  12. La espiritualidad litúrgica del Carmelo
  13. El silencio en la vida carmelita
  14. La pureza del corazón en la tradición bíblica y carmelita
  15. El desierto y el Carmelo
  16. Símbolos carmelitas
  17. Los Votos: Una llamada a la transformación
  18. La justicia y la paz
  19. Carmelitas notables: maestros, testimonios, fundadores.
  20. Vacare Deo

Los fascículos se enviarán cuando estén disponibles y no según el orden dado arriba. Se prevé que tal proyecto dure unos cuatro años. Se ha publicado recientemente en lengua inglesa, los cuatro primeros fascículos junto con una carpeta que puede contener los 20 fascículos programados. Los títulos de los artículos son: "Cristocentrismo del Carisma Carmelita" del P. Donald Buggert, O.Carm., "Creciendo como hermanos" por la Comunidad Carmelita de Pozzo di Gotto (Italia), "Lectio Divina" por el P. Carlos Mesters, O.Carm., y "Los votos: Una llamada a la transformación" por el P. Quinn Conners, O.Carm. Cada artículo se ha publicado con el formato de un folleto para facilitar la lectura y el estudio del texto. El costo de la carpeta con sus primeros cuatro artículos es de $16.00 USA. Los otros fascículos costarán $3.00 USA cada uno. El costo no incluye la expedición.

Para pedirlos o obtener más información:
E-mail: P. David Hofman, O.Carm.




LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO Y
LA INAUGURACIÓN DEL CISA


El 9 de octubre de 1999 la comunidad carmelita de Via Sforza Pallavicini, Roma, celebró el Primer Centenario de la fundación del Centro Internacional San Alberto (CISA) y al mismo tiempo la inauguración formal del Centro restaurado. Presidió las celebraciones el P. Joseph Chalmers, Prior General de la Orden Carmelita.

Después de una cálida acogida a todos los presentes por el P. Mark Attard, O.Carm., recientemente reelegido Prior de la comunidad, el P. Emanuele Boaga, O.Carm., Presidente del Institutum Carmelitanum y notable historiador carmelita, habló sobre la historia centenaria del CISA y del servicio prestado durante este siglo, presentando un interesante análisis de los numerosos Carmelitas que han estudiado, trabajado y vivido en esta casa internacional de la Orden. El Prior General, en un breve discurso, habló sobre el papel del Carmelo en el nuevo milenio, subrayando el carisma contemplativo como un regalo que la Orden debe compartir con toda la Iglesia. Siguió a esto una sencilla pero piadosa procesión durante la cual el Prior General inauguró y bendijo una placa dedicada a los esposos Rogge y terminó bendiciendo a la comunidad y a los 100 invitados presentes con tal motivo. Cantada la Salve Regina la fiesta terminó en el refectorio de la comunidad donde se sirvió un delicioso ágape.

Este año la comunidad del Centro Internacional San Alberto está formada por 41 miembros provenientes de 14 países diversos, incluidos 5 Carmelitas de María Inmaculada (CMI) y 7 Trabajadoras Misioneras de la Familia Misionera "Donum Dei".

Para más información:
E-mail: P. Mark Attard, O.Carm.




CONGRESO INTERNACIONAL
DE FORMADORES CARMELITAS


Cuarenta y cinco formadores, representantes de 27 Provincias / Comisariatos / Delegaciones, han participado en el Congreso Internacional de Formadores Carmelitas que tuvo lugar en la Casa de Acogida "El Carmen" en San Felice del Benaco (Brescia), Italia, del 28 de septiembre al 5 de octubre de 1999. Asistieron el Prior General, P. Joseph Chalmers, algunos de su Consejeros Generales y el Secretario para la Formación de la Orden Carmelita Descalza, P. Andrzej Szewczyk.

El objetivo principal del Congreso era el de hacer las últimas sugerencias al nuevo borrador de la Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae (RIVC - La Formación en el Carmelo) antes de su aprobación definitiva por parte del Prior General y su Consejo e iniciar, ya desde ahora, un proceso de estudio en fondo del documento por parte de los formadores. El primer día el P. Alexander Vella, Consejero General para la Formación, puso de relieve la importancia que ha tenido la RIVC 1998 en la comprensión del carisma y describió el camino que se ha seguido para su revisión hasta llegar al borrador presentado en el Congreso, un recorrido que ha tenido empeñados a la totalidad de los formadores y de los Provinciales de la Orden Carmelita.

Durante el Congreso se han escuchado tres intervenciones extraordinarias: la del Prior General que habló sobre la contemplación; la del P. Anthony Scerri, Consejero General, que habló sobre "Formar para la Misión"; la del P. Bruno Secondin, O.Carm., que dio una conferencia sobre "Carisma Carmelita y sacerdocio: afinidad, tensiones, perspectivas". Hubo mucho tiempo para el diálogo en grupos sobre los temas presentados y las partes afines del borrador de la RIVC .

El último día, seis formadores, provenientes de regiones diversas de la Orden respondieron a la pregunta: "¿En qué modo la RIVC pone en entredicho tu programa formativo y la situación concreta de tu Provincia?". Intervinieron el P. Dionysius Kosasih por la región asiática, el P. Jean Marie Lodya por la región africana, El P. Jerry Payea por América latina, el P. David McEvoy por la América septentrional, Fray Günter Benker por Europa Norte y el P. Desiderio García Martínez por la región mediterránea.

Para más información:
E-mail: P. Alexander Vella, O.Carm.




"IUBILAEUM ANNO DOMINI 2000 – ROMA CARMELITANA"


Las dos Curias Generalicias de las Carmelitas y de las Carmelitas Descalzas a través de una comisión nombrada a propósito, han publicado un opúsculo con el título Iubilaeum Anno Domini 2000 – Roma Carmelitana. La finalidad es de invitar a todos los miembros de la Familia Carmelita, esparcidos por el mundo, a tener presente el espíritu de peregrinación que animó a nuestros antiguos padres y a muchos de nuestros santos. Presenta un plano de Roma, con la indicación de las cinco iglesias carmelitas (Santa María in Traspontina, San Martino ai Monti, Santa María della Scala, Santa María de la Victoria y Santa Teresa en Corso de Italia) donde los grupos pueden celebrar la Santa Misa. Ofrece también otras informaciones y números de teléfonos de conventos, monasterios, institutos y lugares carmelitas que se hayan en la capital. El opúsculo informa que para esta ocasión la Familia Carmelita publicará una guía para los peregrinos con el título Roma Carmelitana. El costo es de 10.000 liras cada ejemplar.

Para más información:
E-mail: P. Tarsicio Gotay, O.Carm.





image image image image

22 November 1999