image

image

N. 7 - FEBRERO 2000

image


image EL CATOLICO HOLANDÉS MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO
image TRES NUEVOS GRUPOS DE RELIGIOSOS AGREGADOS A LA ORDEN DEL CARMEN
image UN CARMELITA AYUDA A LOS NÓMADAS EN KENIA
image "PARA CRUZAR LA PUERTA SANTA"
image APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN DIOCESANA DE LA CAUSA DE MADRE MADDALENA
image QUINIENTOS AÑOS DE "LOS MIÉRCOLES DEL CARMEN"
image Iª REUNIÓN REGIONAL DE LAS CONGREGACIONES CARMELITAS
image ¡REPARTIDAS UNAS 36.500 COMIDAS AL AÑO!
image EVANGELIZACIÓN CON LA MÚSICA
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES
image NUEVO DOCTOR EN TEOLOGÍA BÍBLICA
image CENTRO SOCIAL "CONSULTORIO VIRGEN DEL CARMEN"


image



EL CATOLICO HOLANDÉS
MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO


El año pasado, en diciembre, la Catholic Broadcasting Corporation RKK/KRO de Holanda realizó un sondeo sobre el católico más importante del siglo. Los organizadores presentaron una lista de 50 católicos que han tenido un papel sobresaliente en Holanda durante el siglo XX. Había dos jurados: el "jurado popular" y el "jurado de los expertos".

Durante el programa "Kruispunt" el presentador comunicó los resultados de la encuesta. El "jurado popular", constituido por unos 7000 católicos, debía votar por medio del teléfono o e-mail. En este sondeo, en los tres primeros puestos se colocaron tres importantes obispos holandeses: Bekkers, Muskens y Alfrink. El cuarto puesto fue para la figura del Beato Tito Brandsma, carmelita.

El segundo "jurado de expertos" puso al Beato Tito ¡en el primer puesto! El Presidente de este jurado, el expolítico Norbert Schemelzer, comunicó que la razón de esta preferencia estaba en el hecho de que "Tito Brandsma fue un gran místico y un gran hombre espiritual, siempre en contacto con la realidad. Ha sido para muchas personas una inspiración y esta misma inspiración lo ha conducido a comprometerse a él mismo. Dio su vida por la libertad y por Cristo". Durante la transmisión, el Cardenal Simonis afirmó que para él, Tito Brandsma es el católico del siglo, "porque él es un santo, un hombre que ha vivido su sacerdocio del modo más sublime y con una fuerza mística grandiosa. Tito dio su vida por aquello que era bueno, justo y verdadero."

Para más información:
E-mail: P. Henk Hoekstra, O.Carm.





TRES NUEVOS GRUPOS DE RELIGIOSOS
AGREGADOS A LA ORDEN DEL CARMEN


Hace poco tiempo, tres grupos de religiosos americanos han sido afiliados a la Orden del Carmen. Todos llevan una vida eremítica. El primer grupo en ser afiliado ha sido el de "Hermits of Our Lady of Mount Carmel" (Ermitañas de Nuestra Señora del Monte Carmelo), que es una comunidad femenina que se encuentra en Chester, New Jersey. Fueron afiliadas el 25 de marzo de 1998. La superiora de la comunidad y también fundadora es Sor María de Jesús y San José. Los otros dos grupos masculinos han sido afiliados el 8 de diciembre de 1999. Ambos se llaman "Hermits of the Most Blessed Virgin Mary of Mount Carmel" (Ermitaños de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo), aunque ellos son, cada uno, una fundación completamente independiente la una de la otra. Una comunidad se encuentra en Christoval, Texas, y ha sido fundada por el P. Fabián Rosette; la otra comunidad se halla en Lake Elmo, Minnesota, fundada por el P. John Burns.

Los Ermitaños de Christoval con
el Prior General de la Orden del Carmen

Siendo cada una de las comunidades actualmente pequeñas, todos los fundadores tienen gran esperanza y confianza en la Providencia divina. Las tres nuevas comunidades afiliadas comparten muchas cosas semejantes entre ellos, aunque cada una goza de un espíritu particular proprio. Comparten la importancia de la vida eremítica y tienen sus ermitas particulares agrupadas en torno a la capilla. Tienen un amor especial por la tradición carmelita y llevan relacionados con la Orden desde hace muchos años. La característica de las Ermitañas de Nuestra Señora del Monte Carmelo es la reconciliación a través de la revelación de sí misma. Los ermitaños de Lake Elmo nutren un interés particular por la Liturgia Carmelita, mientras los de Christoval tratan de vivir una vida equilibrada entre la oración (litúrgica y personal) y el trabajo manual.

Para más información:
E-mail: Ermitas de Christoval
E-mail: Ermitas de Lake Ermo





UN CARMELITA AYUDA
A LOS NÓMADAS EN KENIA


El P. Robbie MacCabe, O.Carm., era todavía un joven médico apenas licenciado cuando en el 1953 entró en el noviciado de la Orden del Carmen en Irlanda. Hoy es un sacerdote misionero, ejercita su ministerio en el Desierto de Turkana en Kenia Septentrional, un lugar a cargo de los Padres de la Sociedad Misionera de San Patricio. El P. Robbie vive y trabaja en un lugar remoto y solitario, treinta millas lo más cerca de la oficina postal. Es un ermitaño como los Padres del Desierto.

En el 1961, después de su ordenación, el P. Robbie fue asignado a la misión carmelita en el Zimbabwe (llamada entonces Rodesia Meridional) que abarca la Diócesis de Umtali hasta el confín oriental del país. Cuando comenzó la guerra por la independencia, en la que tuvo lugar la expulsión del obispo Donal Lamont, O.Carm., y la de algunos religiosos carmelitas, el P. Robbie tuvo que abandonar el país también y en el 1977 regresó a Irlanda. Aunque médico de profesión y experto en medicina tropical, apenas llegó a Dublín volvió a los estudios recibiendo el grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Liverpool. De hecho, todavía hoy, continúa enseñando por algunos meses en la Universidad de Cirujanos de Dublín.

No pudiendo trabajar en Rodesia Meridional durante la guerra, el P. Robbie aceptó ayudar a los Padres Misioneros de San Patricio en Turkana en Kenia, donde, desde entonces, ejerce su apostolado. Al principio, por muchos años, se quedaba en un pueblecito pero después se trasladó a la ciudad de Lokitaung donde visitaba a los pacientes en el hospital en el cual colocó un pequeño laboratorio. La ciudad de Lokitaung se encuentra a unas 600 millas al norte de Nairobi, vecina a las fronteras del Sudán y Etiopia. Actualmente vive en Kaling, a unos 30 km. de Lokitaung, donde tiene una pequeña clínica y un laboratorio ambulante con el cual todo el día se dirige a los lugares más lejanos para visitar y curar a los nómadas.

En el Royal College of Sergeons de Irlanda, donde el P. Robbie enseña por algunos meses al año en el Departamento de Medicina Tropical, se le distinguió con el "Student Union Teaching Awards" (1997-1998) y en la Pre-Clinical and Clinical Teaching recibió la distinción "Highly Commended" (Altamente Recomendado).

Para más información:
E-mail: P. Robert Kelly, O.Carm.





"PARA CRUZAR LA PUERTA SANTA"


Es el título de una carta que los dos Superiores Generales OCD y O.Carm., P. Camilo Maccise y P. Joseph Chalmers, publicaron el 14 de noviembre de 1999 con ocasión del Tercer Milenio dirigida a todos los religiosos y religiosas del Carmelo.

En la introducción del mensaje los dos Superiores afirman: "Dios ha puesto su tienda en medio de nosotros" (Jn. 1,14), para morar y dialogar con nosotros; para liberarnos de toda esclavitud, para enseñarnos el camino de la solidaridad y del servicio.
También para nosotros de la gran familia del Carmelo (religioso/as-laicos) este acontecimiento debe ser vivido como un momento de gracia, un paso que nos renueva en la fidelidad creativa. Los grandes temas del Jubileo, como la peregrinación, la puerta santa, la purificación de la memoria, el testimonio de los mártires, la nueva solidaridad profética, tienen vivas resonancias en nuestro corazón y en nuestra fe.
Estamos invitados a volver a la sobriedad esencial de la Regla como hicieron nuestros santos y nuestras santas, promotores e inspiradores de refundaciones y renovaciones. Queremos invitaros a mirar el pasado y al presente, pero sobre todo al futuro hacia el cual nos guía el Espíritu a través de los desafíos de los signos de los tiempos y de los lugares.

El tenor de la carta viene desarrollado en torno a tres temas principales: I. Miremos a nuestros fundadores, II Cruzar el umbral del nuevo milenio con identidad renovada, III Orientaciones prácticas para cruzar el umbral del nuevo milenio, concluyendo con la exhortación de cruzar las puertas del tercer milenio "bajo la tutela de María,…en compañía del gran profeta Elías y de nuestros santos y nuestras santas,…a la luz de Cristo…Cruzamos la puerta de este nuevo milenio, con fe viva y una esperanza activa para servir al Señor de los siglos con corazón puro y una generosidad total."

Para más información:
E-mail: P. Tarsicio Gotay, O.Carm.





APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN DIOCESANA
DE LA CAUSA DE MADRE MADDALENA


Con ocasión del 250º aniversario del nacimiento de la Sierva de Dios, Madre Maddalena Mazzoni Sangiorgi, Fundadora de las Hermanas Carmelitas de la Gracia, el 26 de diciembre de 1999, en Bolonia (Italia), en la iglesia parroquial de Santa Catalina, se abrió la Causa de Canonización con la reunión de la primera sesión de la investigación diocesana. Durante la sesión, presidida por el Cardenal arzobispo Giacomo Biffi y la presencia de los miembros del tribunal, el Postulador General de la Orden del Carmen y el Vice-postulador de la Causa juraron cumplir su cargo con fidelidad. Después se celebró la Eucaristía en acción de Gracias a Dios por el don de la Madre Maddalena Mazzoni y por la buena marcha de la Causa. En su homilía, el Cardenal acentuó la importancia de la Causa, porque se trata de una figura del setecientos con un mensaje de gran actualidad.

El 30 de diciembre de 1999, durante su permanencia en Bolonia, el Postulador General, P. Felip Amenós, como conclusión del año mazzoniano, tuvo una conferencia en la Casa Madre de las Hermanas Carmelitas de la Gracia, sobre "La santidad carmelita y la Madre María Maddalena Mazzoni". Madre Maddalena ha sabido unir la vida de oración y la unión con Dios con la preocupación de servir a los necesitados de la sociedad. Esposa, madre de familia, viuda y fundadora, en sintonía con la sociedad de su tiempo, puede llegar a ser un modelo para las mujeres de hoy.

Para más información:
E-mail: P. Felip Amenós, O.Carm.





QUINIENTOS AÑOS DE "
LOS MIÉRCOLES DEL CARMEN"


El origen del culto a S. María del Carmen, llamada "La Bruna" (La Morena), en Nápoles (Italia), se remonta al siglo XIII y está ligada a una imagen de la Virgen con el Niño custodiada en una pequeña iglesia dedicada a San Nicolás de Bari. Según una tradición, dicha imagen fue llevada allí por frailes carmelitas, los cuales, obligados a dejar el Monte Carmelo, arribaron a Nápoles hacia la mitad del siglo XIII (ciertamente antes del 1268).

En el año de 1500, con ocasión del jubileo proclamado por el papa Alejandro VI, la cofradía de los curtidores cumplió su peregrinación a Roma con la imagen de la Virgen Bruna. Durante el trayecto, hecho a pie, sucedieron por intercesión de la Virgen "muchos milagros en diversos hombres y diversos lugares". Una vez llegada la peregrinación a Roma quedó expuesta a la veneración de los fieles en la Basílica Vaticana, donde recibió el homenaje del mismo Pontífice Alejandro VI. Justamente en el viaje de regreso se repitieron gracias y prodigios tales que tomaron la decisión de colocar la imagen – que se custodiaba antes en cripta de la iglesia de San Nicolás – en el altar mayor al puesto de un cuadro que representaba la Asunción.


Jubileo del 1500: La imágen de "La Bruna"
regresa a Nápoles

Por orden de Federico II de Aragón, el 24 de junio del mismo año de 1500 se reunieron en la iglesia del Carmen muchos enfermos para implorar, a través de la intercesión de la Virgen María, la deseada salud. Pronto empezó a hablarse de curaciones. Aquel 24 de junio era un miércoles. Este hecho determinó el escoger este día de la semana para venerar de un modo particular a la Virgen Bruna. Nacieron así los "Miércoles del Carmen", una piadosa práctica que muy pronto desde Nápoles se difundió no sólo en el antiguo Reino de Nápoles, sino fuera de él, especialmente en las iglesias carmelitas.

Esta práctica continúa siendo hoy una piadosa peregrinación que permanece viva en la piedad de los pueblos hacia la Virgen Santa. Todavía "Los Miércoles", aunque conservando elementos de la tradición, viene vivido hoy en muchas comunidades carmelitas como día de catequesis, desarrollando cada año un tema particular, perpetuando así en el tiempo las grandes obras que Dios ha hecho a través de la mediación de la Virgen María.

Para más información:
E-mail: P. Beniamino Resta, O.Carm.





Iª REUNIÓN REGIONAL
DE LAS CONGREGACIONES CARMELITAS


Las crónicas de hace un centenar de años cuenta: "Era el alba del 31 de octubre de 1894, después de la Santa Misa, la Virgen Santísima del Carmen se dejaba ver por los fieles presentes en la iglesia, con una mirada pálida y unos apagados ojos. Los presentes y otros que llegaron notaban que las columnas del altar y el rostro de la Virgen y los muros de la iglesia chorreaban agua. Al mismo tiempo la Virgen cerró los ojos, los volvió a abrir, cambiando continuamente el color del rostro, ya como asustada ya como gozosa. El 16 de noviembre el pueblo decide hacer una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen. La llevan por las calles de la ciudad. Un inmenso gentío sigue a la venerada imagen. Cuando llegan a un extremo del pueblo, lejos de otros edificios, un terrible estruendo subterráneo, un movimiento tenebroso y con violencia sin igual, manifiesta la justa indignación de Dios que salva las vidas de los hombres, pero castiga en las haciendas y en los cuerpos. En un minuto la floreciente y rica Palmi queda en ruinas y deshabitada, pero quedan a salvo todos su habitantes."


Palmi: después del terremoto del año 1894

El 16 de noviembre de 1999, con ocasión de la fiesta litúrgica de la evocación del milagro del 1894, en el salón del Santuario del Carmen de Palmi (Italia) se desarrolló la Iª Reunión con carácter regional sobre el tema "La Protección Materna de María – El papel de las congregaciones carmelitas en los umbrales del Tercer Milenio". A la reunión, organizada por la Congregación del Carmen de Palmi y dirigido por el rector del Santuario P. Giovanni Demilito, O.Carm., participaron casi unas doscientas personas, priores de las congregaciones carmelitas de Calabria y Sicilia, sacerdotes y religiosos y asistentes espirituales, varios representantes de la Familia Carmelita y cofrades del Santo Escapulario.

Para más información:
E-mail: P. Antonio Cava, O.Carm.





¡REPARTIDAS
UNAS 36.500 COMIDAS AL AÑO!


El pasado 27 de Noviembre de 1999 se celebraba en la parroquia del Carmen de Zaragoza (España) el XX Aniversario de la "Fundación del Comedor", obra social que es llevada por más de trescientos voluntarios/as animados por el P. Fructuoso Aisa, párroco, y el P. Roberto Barreneche, carmelitas. El comedor tiene una capacidad para 130 personas y cuenta además con lavado y distribución de ropa. Se reparten unas 36.500 comidas al año y se han repartido unas 13.000 prendas de ropa.

La Acción Social de la Parroquia se extiende además a otras obras como:

  • Servicio de Asistencia Social: para personas que se acercan a la parroquia en demanda de ayuda concreta.

  • Centros de Rehabilitación de Alcohólicos: Atención a enfermos alcohólicos y su reinserción en la sociedad.

  • Pisos para familias: para familias de escasos recursos económicos.

  • Taller "Virgen del Carmen": para la reinserción laboral de personas en el trabajo y crear iniciativas propias.

  • Guardería del Carmen: Se atiende a niños desde los tres meses a 4 años, con una capacidad de 40 plazas. Gestionada directamente por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de la Parroquia.

  • Otras actividades son: Apoyo Escolar (llevada por educadores para ayudar en las tareas escolares), Cáritas Parroquial, Atención a Personas Mayores y Mini–Residencia "Pignatelli" (para personas transeúntes que se plantean una estabilidad en sus vidas).

La magnitud de la Obra Social llevada a cabo por estos Carmelitas, ha hecho que toda la sociedad zaragozana y los principales medios de comunicación se interesen por ella. En la gestión del año 1999, según la "Memoria 1999" que publica la parroquia, se han gastado un total de 47.000.000 millones de pesetas por los diversos conceptos arriba enunciados.

Para más información:
E-mail: P. Fructuoso Aisa, O.Carm.





EVANGELIZACIÓN
CON LA MÚSICA


Pequeños Cantores de Torrespaccata (Roma)
Además de las actividades ordinarias – servicio en la iglesia, concierto anual de Navidad, ensayos de fin de año, conciertos en las parroquias y en los hospitales – recientemente el coro de Pequeños Cantores de la parroquia carmelita de Torrespaccata (Roma) ha tenido las siguientes actividades extraordinarias:
* El 30 de octubre de 1999 - participación en la Plaza de San Pedro (Vaticano) en la manifestación de la escuela católica en presencia del Santo Padre, en directo TV. Los Pequeños Cantores, dirigidos por el P. Lucio M. Zappatore, O.Carm., interpretaron los cantos "Viva el Papa" del P. Lucio, "Canto de gloria" de Nino Rota y "Vita mia" de Stelvio Cipriani y junto al Coro de la Diócesis de Roma, los cantos "I cieli narrano" y "Alleluia, lodate Dio".
* El 3 de diciembre de 1999 – participación en la iglesia de Santa María en la Piazza del Popolo (Roma) en la inauguración de la muestra internacional de 100 belenes en presencia de varias personalidades del mundo religioso y civil. Los pequeños Cantores, dirigidos por la profesora Bárbara Dattino y por el P. Lucio, interpretaron "Gloria in excelsis Deo" (villancico francés), "Prendi i rami dell’agrifolio (villancico escocés), "Llegan los Pastores" del P. Lucio M. Zappatore y "Jingle Bells" de J. Pierpont.
* Del 29 de diciembre al 2 de enero de 2000 – la reunión internacional para el Jubileo de los Niños Cantores de todo el mundo con la Misa en San Pedro con más de 50.000 Niños Cantores (de los que los Pequeños Cantores de Torrespaccata forman parte y se unieron al programa de las manifestaciones jubilares, que tiene prevista interpretaciones en varias de Roma).

Festival Zecchino de Oro
Sor Josephine Bascones, de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús, organista y profesora de música en la escuela elemental de Santa Marinella (Italia) ha compuesto una canción para el 42º Festival del Zecchino de Oro que se transmitió por la Radio Televisión Italiana (RAI Uno) del 25 al 28 de noviembre de 1999. La canción, con el título original Ang pista ng pagtatanim ng palay – La canción de los granos de arroz – ponía de relieve algunas características de la cultura y tradición de las Filipinas. El arroz es uno de los alimentos fundamentales de este pueblo; cuando se siembra se hace fiesta danzando y cantando, como augurio de buena cosecha. La canción, cantada por Mark Angelo Magmanlac, un niño filipino de 8 años de edad, no sólo llegó a la final, sino que ganó el primer puesto entre las canciones extranjeras. Sor Josephine fue motivada a participar en el festival por los proyectos de solidaridad propuesto cada año por los organizadores en favor de los niños pobres o que viven en todo el mundo con muchas dificultades.

Para más información:
E-mail: P. Lucio Zappatore, O.Carm.
E-mail: Suor Josephine Bascones





PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES


AA.VV.,
Abuso sessuale - Una guida per psicologi, giuristi ed educatori, Edizioni Laurus Robuffo, Roma, 1999, pp. 293.

AA.VV.,
Carmelite Spiritual Directory Project, Carmelite Communications, Melbourne, 1999.
- "The Christocentrism of the Carmelite Charism" (No. 2)
- "Growing as Brothers" (No. 9)
- "Lectio Divina" (No. 10)
- "The Vows: A Call to Transformation" (No. 17)

CHALMERS, Joseph, O.Carm., Prior General,
In Allegiance to Jesus Christ, Edizioni Carmelitane, Roma, 1999, pp. 73.
En obsequio de Jesucristo, Edizioni Carmelitane, Roma, 1999, pp. 70.
In Ossequio di Gesù Cristo, Edizioni Carmelitane, Roma, 1999, pp. 70.

DE PAZZI, Santa María Magdalena,
Éxtasis, Amor y Renovación, (edición preparada por P. Alberto Yubero), Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1999, pp. 298.

LOPEZ-MELUS, Rafael María, Carmelita,
Prodigios del Escapulario del Carmen, AMACAR, Onda, [1999], pp. 215.

GARRIDO, Pablo María, O.Carm.,
La Vergine de la Fe - Doctrina y piedad mariana entre los Carmelitas españoles de los siglos XVI y XVII, Edizioni Carmelitane, 1999, pp. 428.

GRODEN, Jude, RSM; O'DONNELL, Christopher, O.Carm.,
Assemblies for liturgical seasons & school occasions, Vol. 1., McCrimmons, Essex, 1999, pp. 101.

L'Apostolo Paolo Maestro e Modello - La spiritualità paolina nel Carmelo,
(a cura della: Fraternità Carmelitana della Provincia Napoletana), Edizioni: Vita Carmelitana, Bari, 1999, pp. 241.

McGREAL, Wilfrid, O.Carm.,
At the Fountain of Elijah - The Carmelite Tradition, Darton, Longman and Todd Ltd., London, 1999, pp. 135.

SMITH, Elizabeth; CHALMERS, Joseph, O.Carm.,
A Deeper Love – An Introduction to Centering Prayer, Burns & Oates, Kent, 1999, pp. 118.

The Mission of Carmel for the Third Millennium,
(General Congregation 1999), Carmelite Communications, Melbourne, 1999, pp. 87.

VALABEK, Redemptus M., O.Carm.,
Profiles in Holiness II, Edizioni Carmelitane, Roma,1999, pp. 260.

WAAIJMAN, Kees,
The Mystical Space of Carmel - A Commentary on the Carmelite Rule, (trans. by John Vriend), The Fiery Arrow Collection, Peeters, 1999, pp. 279.

ZAPPATORE, Lucio Maria,
Parrocchia è bello! Esperienze (si fa per dire . . . .) Pastorali (e dintorni), Libreria Editrice "Il Pozzo di Giacobbe", Trapani, 1999, pp. 208.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





NUEVO DOCTOR
EN TEOLOGÍA BÍBLICA


El día 17 de diciembre pasado, en la Pontificia Universidad de Comillas, Madrid (España), el P. Eugenio Kaborè, O.Carm., defendió brillantemente su tesis doctoral titulada: "Porque yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti" (Os. 11,9) - Una aproximación sincrónica de las metáforas del libro de Oseas.

Antes de la defensa de su tesis el P. Eugenio explicó su Lección Magistral sobre el tema: "Diacronia o/y Sincronía". En su tesis el nuevo Doctor en Teología Bíblica (además Licenciado en lenguas semíticas) aclara el sentido de la metáfora en el uso clásico y en la perspectiva moderna. En el libro del profeta Oseas descubre unas sesenta metáforas y el clima de todas ellas se revela en Oseas 11,9. Asistieron a la ceremonia unas setenta personas entre las se encontraban el Provincial de la Provincia Bética, P. Rafael Leiva, religiosos, profesores y un grupo de amigos.

P. Eugenio Kaborè, O.Carm.

Al día siguiente, 18 de diciembre, en la iglesia carmelita del Buen Suceso de Sevilla, el P. Eugenio recibió el crucifijo de misionero junto con los PP. Francisco Daza y Desiré Kouakou, que unidos al P. Ubaldo Panni de la Provincia de Italia, en enero pasado han iniciado una nueva fundación carmelita en Bobo-Dioulasso (Burkina Faso). Allí el P. Eugenio Kaboré enseñará Sagrada Escritura en el Seminario Interregional de Koumí.

Para más información:
E-mail: P. Rafael Leiva, O.Carm.





CENTRO SOCIAL
"CONSULTORIO VIRGEN DEL CARMEN"


El 8 de diciembre de 1999, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el arzobispo de Catania (Sicilia), Mons. Luigi Bommarito, después de una solemne concelebración eucarística en la Basílica carmelita, bendijo los locales del Centro Social "Consultorio Virgen del Carmen". Se trata de una iniciativa que pone a abogados, psicólogos, asistentes sociales y médicos a disposición, sobre todo, de los más débiles y de los que a diario viven en condiciones de marginación, de abandono y de soledad.

"La motivación de este centro - explica el coordinador principal, abogado Andrea Ventimiglia – es el de dar y dejar un signo tangible de testimonio del Evangelio de la caridad. Antes de decidir, hemos hecho el censo de la parroquia, hemos dividido la población por edad; hemos verificado qué clases de estructuras sociales necesitaban y cuáles eran las esperadas más urgentemente por la gente. Ahora bien, en una realidad social que ve un alto porcentaje de ancianos (52%), de los cuáles el 18% están solos; en una realidad que ve el 32% de familias en estado de particular necesidad; en una realidad social que ve el 18% de los niños sin un padre y obligados a vivir en condiciones desastrosas; en una realidad social que ve precisamente en los límites de nuestra parroquia, la explotación de tantos jóvenes extracomunitarios; ahora bien, en una realidad social de tal especie, no podíamos limitar nuestro compromiso de católicos a la vuelta de la gente al Evangelio sólo con palabras, sino que debíamos, concretamente, estudiar, evaluar y activar una iniciativa que nos consintiese testimoniar, concretamente, los valores de la doctrina social de la Iglesia."

Los trabajadores del Consultorio, de modo absolutamente gratuito y con espíritu de voluntariado, están a disposición de las familias, para afrontar los problemas relacionados con la tutela de menores, para afrontar las necesidades psíquicas-sanitarias en las que hay necesidad de intervenir. La realización del centro ha sido el fruto de una colaboración asidua del párroco, P. Gerardo Bonsignore, y la comunidad carmelita, de la Tercera Orden del Carmen masculina y femenina y de todos los agentes de la comunidad parroquial, que, todos juntos, han trabajado para transformar una mirada perdida y abandonada en una sonrisa confiada y comprometida.

Para más información:
E-mail: P. Carmelo Scellato, O.Carm.





image image image image

5 February 2000