image

image

N. 8 - MARZO 2000

image


image REUNIÓN DE LAS SUPERIORES GENERALES
image NUEVA FUNDACIÓN EN BURKINA FASO
image VISITAS A LIBERIA, MOZAMBIQUE Y CAMERÚN
image AUTORIDAD Y SERVICIO
image 123º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MADRE CROCIFISSA
image CINCUENTA AÑOS DE GRACIAS
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES
image ENCUENTRO SOBRE LA FIGURA DE ELÍAS
image PROYECTO MISIONERO "SAREPTA"
image SEMINARIO SOBRE LA ORACIÓN CARMELITA
image NUEVO CENTRO PARROQUIAL
image EL CARDENAL MARTINI PROPONE CINCO MODELOS DE MUJER QUE SALVAN EL MUNDO


image



REUNIÓN DE LAS SUPERIORES GENERALES


En los primeros días de febrero se celebró un encuentro de todas las Superioras Generales de todas las Congregaciones agregadas a la Orden Carmelita con el tema "El aporte del Carmelo en el Tercer Milenio". La reunión se desarrolló en Focene, en el Centro de Espiritualidad de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Sta. Teresa del Niño Jesús en las cercanías del aeropuerto de Roma. Participaron unas treinta representantes, provenientes de las Filipinas, Estados Unidos, Venezuela, Trinidad, Brasil, España, Reino Unido e Italia.



Para aclarar muchos puntos en esta semana de estudio, intervinieron el P. Bruno Secondin, O.Carm., con la conferencia "La comprensión actual del carisma carmelita – Cómo poner el Carisma al servicio de la Iglesia" y la Srta. Donna Orsuto, profesora de la Universidad Gregoriana, con la conferencia "La renovación de la vida consagrada: evaluación y perspectivas – Nuevos modelos de participación". Entre otras cosas, como miembros de la Familia Carmelita, los participantes dialogaron sobre las modalidades del trabajo común y la consolidación de los lazos ya existentes.

El 2 de febrero todo el grupo participó en la Misa del Jubileo para la Vida Consagrada celebrada por el Papa en la Plaza de San Pedro. En la tarde de aquel día los participantes rezaron Vísperas en el Centro Internacional de San Alberto y cenaron con la Comunidad. Al final de la semana se dirigieron a Florencia para visitar los miembros de la Familia Carmelita.

Para más información:
E-mail: P. Joseph Chalmers, O.Carm.





NUEVA FUNDACIÓN EN BURKINA FASO


Los esfuerzos de muchos años de preparación de los religiosos carmelitas de Burkina Faso en la Provincia Bética, fueron premiados el 17 de febrero del 2.000 cuando se inauguró oficialmente la primera fundación de religiosos carmelitas en el país, con una Eucaristía y la bendición del obispo de Bobo Dioulasso Mons. Anselmo Sanon. Presentes a la celebración, en la capilla de una casa puesta a nuestra disposición por la Familia Misionera "Donum Dei", estaban los cuatro misioneros, P. Francisco Daza, P. Ubaldo Pani, P. Eugenio Kaboré y P. Désiré Kouakou, P. Rafael Leiva, Provincial de la Bética, P. Tomás León, su secretario, P. Anthony Scerri, por parte del Consejo General, y algunas Trabajadoras Misioneras.

P. Ubaldo Pani, P. Rafael Leiva, Provincial de la Bética,
P. Eugenio Kaboré, P. Francisco Daza y P. Désiré Kouakou

También el día anterior fue memorable, cuando en la catedral de Bobo Dioulasso, el obispo Mons. Sanon acogió y presentó los misioneros carmelitas a los fieles y al clero de la diócesis. Los Carmelitas fueron acogidos con mucho cariño por todos, el obispo, el clero y los fieles.

La Orden Carmelita está muy agradecida a las Trabajadoras Misioneras por su apoyo y por los preparativos para la llegada de los religiosos. Gracias a su celo y empeño, hay ya nueve jóvenes que desean abrazar la Orden.

Para más información:
E-mail: P. Tomàs Léon, O.Carm.





VISITAS A LIBERIA, MOZAMBIQUE
Y CAMERÚN


Liberia: En enero el P. Anthony Scerri, Consejero General responsable de la Misión Carmelita, invitado por el obispo B. Dotu Sekey de la diócesis de Gbarnga, visitó Liberia. Antes de la guerra civil (1990 – 1997), las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi, obtuvieron una fundación en la diócesis de Calpe Palmieri, y gracias a ellas hay algunos jóvenes interesados por la Orden. Una vez que ha vuelto la normalidad al país, las religiosas esperan regresar. Mientras se hallaba en Gbarnga y en Accra (Ghana), el P. Scerri encontró a tres jóvenes interesados por la Orden. Puede ser que haya otros jóvenes interesados en Calpe Palmieri. Actualmente el P. Scerri está estudiando, junto con la Provincia Carmelita Británica dos posibilidades: una nueva fundación en Liberia o que la Provincia acoja a unos candidatos para su formación.

Casa de los Carmelitas en Mozambique

Mozambique: Del 15 al 17 de febrero, el P. Scerri visitó a los hermanos carmelitas en Gorongosa, Mozambique. En su relación él confirma: "Es maravilloso ver cuánto trabajo han realizado estos hermanos en tan solo quince meses de fundación en Gorongosa. Están solícitos a las necesidades y al bienestar de la gente que es muy pobre. Han restaurado muchos edificios de la misión que estaban completamente arruinados por la guerra civil. Todavía queda mucho por hacer y tienen necesidad de todo tipo de ayuda que nosotros podamos ofrecerles. La comunidad está esperando un cuarto religioso de la Provincia de Pernambuco, que probablemente llegará el próximo agosto. Los religiosos son dignos de loa por su celo y por el entusiasmo que ponen en su trabajo."

Camerún: Gracias al trabajo de las Trabajadoras Misioneras en M’Balmayo, Camerún, hay un número de jóvenes interesados por la Orden Carmelita. Durante una reunión celebrada en julio de 1998 entre el P. Carlo Cicconetti, Provincial Italiano, P. Tiberio Scorrano, Procurador de la Provincia Italiana, P. Jean-Marie D’Undji, Comisario Provincial del Congo, y P. Scerri, Consejero General, estuvieron de acuerdo en que los formadores congoleños fueran al Camerún para pasar algún tiempo con estos jóvenes y discernir su vocación. No obstante la guerra del Congo y las dificultades que conlleva este trabajo, los formadores congoleños han llevado adelante su promesa y ahora son tres los candidatos del Camerún en el Congo. El pasado agosto, en Bamberg (Alemania), se acordó que la Provincia de Alemania Inferior sería la responsable del proyecto junto a la Provincia Italiana. Todo sostenimiento financiero a estas misiones será muy apreciada.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Scerri, O.Carm.





AUTORIDAD Y SERVICIO


El Consejo General de la Congregación Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús ha tenido en Santa Marinella (Roma), del 13 al 18 de febrero del 2000, la reunión de los Consejos de las Provincias y de las Delegaciones con el tema: "Relaciones significativas para hacer posible la comunión". Participaron las responsables de la Provincia "María Madre del Carmelo" (Italia-Malta), de la Provincia "Santa Teresa de Lisieux" (Brasil), de la Delegación "San José" (Canadá), de la Delegación "Santa Teresita" (Tanzania) y de la Delegación "Padre Lorenzo" (Filipinas).

Muchos fueron los puntos importantes del programa, entre los que destacamos:

  • Tres conferencias: P. Filippo Iannone, O.Carm., con "Principios sobre las relaciones entre los gobiernos", el P. Carlo Cicconetti, O.Carm., con "El servicio de la autoridad: Espiritualidad y funciones" y el P. Bruno Secondin, O.Carm., con "Cultivar una fidelidad dinámica a la propia misión".
  • La presentación de cada una de las circunscripciones, compartiendo la propia realidad, lo vivido y las perspectivas.
  • La presentación de la redacción provisional de la Ratio Institutionis de la Congregación con la invitación a enviar propuestas concretas a la comisión en vista de la redacción del texto final.
  • Puesta al día sobre la tramitación del proceso para la Causa de la Beatificación de la Fundadora, Madre Crocifissa, y sobre las otras actividades de la Postulación, con particular acento a cuanto se está haciendo por el Padre Lorenzo, co-fundador.
  • Audiencia con el Santo Padre y el cumplimiento del jubileo con el paso de la Puerta Santa de las principales basílicas de Roma.

Durante estos días, las hermanas llamadas al servicio de la autoridad en la Congregación, han podido reflexionar y dialogar para conocer así mejor su propia realidad y consolidar un cometido común de servicio a las hermanas de la Congregación. Tal empeño ha sido comunicado a las presentes, como conclusión del encuentro, en un mensaje enviado a todas las comunidades.

Para más información:
E-mail: Sr. Lucy Vella, SCMTBG





123º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO
DE MADRE CROCIFISSA


El domingo 30 de enero del 2000, con ocasión del 123º aniversario del nacimiento de Madre Crocifissa, la pequeña ciudad de Ispica (Italia) ha recordado a la Fundadora de la Congregación Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús con varias actividades.

  • En la mañana, en el lugar donde se levantaba la casa natal de Madre Crocifissa, el Alcalde de Ispica, Dr. Rosario Gugliotta, descubrió una lápida e inauguró una calle adyacente (antigua vía Pascoli), dándole el nombre de la Sierva de Dios.
  • Luego, los participantes fueron en procesión al Santuario de la Virgen del Carmen, donde el Sr. Giambattista Genovese, TOC, esbozó los trazos principales de la vida y obra de Madre Crocifissa. Sor M. Assunta Colombo, vice-postuladora de la causa de la Beatificación de la Sierva de Dios, fue la encargada de llevar a toda la comunidad reunida para la ocasión, el saludo de la Superiora General. Más tarde tomó la palabra el Alcalde de Ispica, que a nombre de todos los ciudadanos, que, considerándose honrado y orgulloso de recordar a Madre Crocifissa, se dirigió a las religiosas presentes con las siguientes palabras: "Ispica y su gente os acoge con gozo porque comparte con vosotros no solo vuestros sentimientos religiosos, vuestra fe, vuestro credo, vuestra práctica de oración y servicio, sino porque sobre todo comparte con vosotros el afecto a esta gran hija de nuestra ciudad".
  • Una solemne celebración eucarística estuvo presidida pro el P. Carmelo Scellato, O.Carm.

Además del grupo de la Tercera Orden del Carmen de la ciudad, promotora de la celebración, estuvieron presentes representantes de la administración comunal y un buen número de ciudadanos de Ispica. En representación de la Superiora General asistieron dos Consejeras Generales y casi todas las hermanas de las comunidades de Sicilia.

Para más información:
E-mail: Sr. Lucy Vella, SCMTBG





CINCUENTA AÑOS DE GRACIAS


Hace cincuenta años, el 11 de febrero de 1950, el P. Marcel Roussel Galle dió principio, con 8 jóvenes parisinas, a las Trabajadoras Misioneras. Lleno de amor misionero, el P. Marcel deseaba evangelizar a las gentes alejadas del amor divino a través de muchachas vírgenes, totalmente dedicadas a Dios. Respondiendo a la llamada de Pío XII, expresada en la Encíclica Fidei Donum, la familia por él fundada rápidamente se convirtió en misionera en los cinco continentes (en el 1958 en África, en el 1960 en Asia y América Latina, en el 1965 en Oceanía).

El apostolado comenzó en los ambientes de trabajos más difíciles: fábricas, bares, hospitales, colegios, prostitutas. Golpeado profundamente por el cuarto capítulo del evangelio de Juan, puso a funcionar los restaurantes "l’Eau Vive" como lugares de evangelización. En el 1981, teniendo en cuenta la crisis mundial por la que atravesaban las familias, el Fundador comprendió que la evangelización debía dirigirse hacia las familias: una madre debe llegar a convertirse en apóstol de la propia familia, debe buscar el comprometer a su marido, a sus hijos, llegando así a ser misionera toda la familia en el ambiente donde viven y trabajan. Muy pronto estas familias han formado, junto a las primeras, el segundo ramo de la Familia Misionera, lo cual hizo que se llamaran definitivamente Familia Misionera "Donum Dei".

Durante la noche del 15 al 16 de febrero de 1984 el Fundador tuvo la inspiración de agregar su Familia espiritual a la Orden del Carmen, con el fin de apoyar toda su misión sobre el espíritu de la Pequeña Teresa y del Carmelo. Tres años después, el 22 de febrero de 1987, el P. John Malley, entonces Prior General, firmó el Decreto de reconocimiento de la Familia Misionera "Donum Dei" como miembro de la Tercera Orden del Carmen Seglar.


Un grupo de la Familia Misionera "Donum Dei"
después de la celebración eucarística junto al obispo de Burkina Faso.

Para celebrar estos cincuenta años de gracia, el 13 de febrero de 2000, en el Centro Internacional San Alberto (Roma), se celebró una Misa Solemne presidida por el P. Redento Valabek, O.Carm., y concelebrada por un obispo de Burkina Faso y numerosos sacerdotes. A la misma participó la Srta. Marie-Joseph Perriot Comte, Responsable General, las Consejeras Generales, muchos miembros de la Familia Misionera "Donum Dei" y simpatizantes. La fiesta tuvo su final gozoso con un delicioso ágape acompañado de cantos, bailes y actuaciones teatrales.

Para más información:
E-mail: Srta. Marie-Joseph Perriot Comte, FMDD





PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES


Libros:

50 Años de fundación - Familia Misionera Donum Dei,L'Eau Vive del Peru, Lima, 2000, pp. 16.

ALBERTAZZI, Alessandro, Il cominciare ed il finire sarà tutto suo, Suore carmelitane delle Grazie, Bologna, 1999, pp. 128.

GROSSO, Giovanni, Il Carmelo, un cammino . . . una meta, Centro Stampa Carmelitano, Roma, 2000, pp. 32

LÓPEZ-MELÚS, Rafael Maria, carmelita, ¡Madre, María! Así fue tu vida, AMACAR, Onda, [2000], pp. 238.

Una Iglesia en marcha con el pueblo - Prelatura de Sicuani: 40 años 1959-1999, (Coordinador: Franz Riedel), Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), Lima, 1999, pp. 314.

Vida de Unión con María,Por los venerables carmelitas del siglo XVII: Miguel de San Agustín - Maria de Santa Teresa Petyt, AMACAR, Onda, [2000], pp. 231.

Vídeo cassette:

Courage to Build Anew - The Return of the Carmelites to Aylesford, Pilgrim Productions Canterbury Ltd., United Kingdom, 2000.
Este vídeo, de treinta minutos, celebra el 50º aniversario del regreso de los carmelitas a Aylesford y presenta su trabajo hoy y sus esperanzas para el futuro. En el documental participan los religiosos de la Provincia Británica Joseph Chalmers, Wilfrid McGreal, John Berridge y Laurence Frost.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





ENCUENTRO SOBRE LA FIGURA
DE ELÍAS


Los día sábado y domingo, 5 y 6 de febrero del 2000, en la iglesia del Hospital Sandro Pertini (Roma), tuvo lugar una reunión en torno a la figura del Profeta Elías, patrono del Hospital. El programa del sábado incluía una conferencia "Elías Profeta: el hombre de Dios, del pueblo, del diálogo", una muestra de pintura y arte, entrega de títulos de bienhechores a los sostenedores del voluntariado y un cock-tail de clausura. En el domingo, las actividades continuaron con una solemne Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Tonini, bendición de la estatua de San Elías Profeta, y la consagración de todo el Hospital y familia hospitalaria a la tutela de San Elías Profeta. Este programa fue organizado con la colaboración del P. Carmelo Vitrugno, O.Carm., capellán del Hospital, P. Estanislao Wisocki y el Voluntariado San Elías.

Para más información:
E-mail: P. Carmelo Vitrugno, O.Carm.





PROYECTO MISIONERO
"SAREPTA"


"No faltará harina en la tinaja ni aceite en la orza hasta el día en que el Señor haga caer la lluvia sobre la tierra." Con esta cita bíblica tomada de un pasaje referente a la vida de Elías, el P. Luis Mª Ruano, O.Carm., Delegado de las Misiones Carmelitas en la Provincia Bética ha lanzado recientemente el proyecto "Sarepta" en ayuda de las misiones que la misma Provincia tiene en Venezuela y en Burkina Faso . En concreto el proyecto es el de ayudar a miles de niños pobres. La llamada de atención pide a los que quieran participar en el proyecto el de contribuir con una suma de 3.000 pesetas al mes (o sea, 100 pts. diarias). Esta ayuda se utilizará para vestidos, alimentación y asistencia médica a los niños. El proyecto tiene el apoyo de la ONG Carmelita Karit de España, que en los últimos años ha patrocinado muchos otros proyectos en tierras de misión, donde trabajan nuestros religiosos y religiosas carmelitas. Los que deseen colaborar en el proyecto pueden dirigirse al: P. Luis Mª Ruano Ramírez, O.Carm., PP Carmelitas, Plaza del Buen Suceso, 5, 41004 – Sevilla, España.

Para más información:
E-mail: P. Luis Mª Ruano Ramirez, O.Carm.





SEMINARIO SOBRE
LA ORACIÓN CARMELITA


El Centro de Espiritualidad en el Saint Mary’s College (Estados Unidos), está organizando para los días del 18 al 24 de junio del 2.000, una semana de Espiritualidad Carmelita con el título: "La Oración Carmelita". El seminario de este año se celebra en honor del P. Ernest E. Larkin, O.Carm., pionero en el estudio y divulgación de la Espiritualidad Carmelita. El viernes el P. Larkin tendrá una conferencia a la que seguirá una celebración eucarística y una cena.

Conferencias, grupos de trabajo, oración en común y Eucaristía diaria, ocuparán los días de esta semana, durante la cual, la oración, el estudio comunitario e individual se utilizarán para el descubrimiento de nuevas pistas con la ayuda de las presentaciones ofrecidas por el Forum Carmelitano sobre la Oración Carmelita. El seminario está abierto a laicos, religiosos y sacerdotes de todas las denominaciones. Para más información dirigirse a: Center for Spirituality, Saint Mary’s College, Notre Dame, IN 46556-5001, Estados Unidos. Tel. 219/284-4636.

Para más información:
E-mail: P. Donald Buggert, O.Carm.





NUEVO CENTRO PARROQUIAL


El 12 de marzo de 2.000 con una solemne ceremonia presidida por el Arzobispo de Valladolid, Mons. José Delicado Baeza, se inauguró el nuevo centro parroquial y fue bendecido el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Henar (España), regentada por los Carmelitas de la Provincia de Castilla. De acuerdo con la información recibida, el nuevo Centro Parroquial servirá para celebrar la fe y los sacramentos, expresar el amor a la Virgen María bajo el título de Nuestra Señora del Henar, vivir el Evangelio como proyecto humano y cristiano, compartir con solidaridad humana y cristiana los medios materiales y espirituales.

Para más información:
E-mail: P. Marín A. Lozano Moreno, O.Carm.





EL CARDENAL MARTINI PROPONE
CINCO MODELOS DE MUJER
QUE SALVAN EL MUNDO


Durante las catequesis cuaresmales, que inició el 17 de marzo del 2000 en la Catedral de Milán (Italia) y transmitidas por radio y televisión, el cardenal arzobispo de Milán, el jesuita Carlo María Martini, como hilo conductor de la reflexión sobre la belleza, ha presentado a cinco mujeres, tres de ellas religiosas carmelitas.

En la primera catequesis impartida al comenzar la cuaresma, el cardenal jesuita ha hablado de la belleza de la Cruz, asociándola una vez más, bajo el signo del diálogo con el mundo hebreo, a la figura de Edith Stein, la filósofa hebrea convertida al catolicismo, hecha monja carmelita con el nombre de Benita Teresa de la Cruz y asesinada el 7 de agosto de 1942, con la hermana Rosa, en una cámara de gas en el campo de exterminio de Auschwitz. "Edith Stein - ha dicho el arzobispo de Milán - es un signo de esperanza que vence todo temor".

Las otras catequesis han tenido por objeto la belleza de la palabra, la belleza de la oración, la belleza de la ascesis y la belleza de la Trinidad, bellezas a las que se asociarán, respectivamente, las figuras de Santa Teresa del Niño Jesús, Santa Teresa de Avila (ambas carmelitas), la Beata Gianna Berretta Molla y Santa Catalina de Siena.

Para más información:
Website: Diocesi di Milano





Señor, Dios, que en este día, nos has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte; concede a los que celebramos la solemnidad de la resurrección de Jesucristo, ser renovados por tu Espíritu para resucitar en el reino de la luz y de la vida.




FELICES PASCUAS
a todos nuestros visitadores






image image image image

30 March 2000