image

image

N. 9 - MAYO 2000

image


image BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL CARMELO EN TIMOR ESTE
image CRONISTAS CARMELITAS SE REÚNEN EN FILIPINAS
image TITO BRANDSMA TENDRÁ UN MUSEO EN SU CIUDAD NATAL
image HERMANAS CARMELITAS CELEBRAN EL 175ª ANIVERSARIO DE SUS FUNDADORA
image VII° ENCUENTRO DE LA FAMILIA CARMELITA DE LA REGIÓN IBÉRICA
image CELEBRACIONES JUBILARES
image CUARENTA TEÓLOGOS Y CIENTÍFICOS SE REÚNEN EN INGLATERRA
image MILES DE FIELES PARTICIPAN EN LA PROCESIÓN DE HAIFA
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES


image



BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL CARMELO
EN TIMOR ESTE


La presencia de los carmelitas en Timor Este, en Indonesia, tuvo su principio con las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo provenientes de Orihuela, España. Cuando el país era todavía un protectorado de Portugal las hermanas llegaron a Timor Este y fundaron diversas casas. Permanecieron allí durante y después de la ocupación por parte de Indonesia. Gracias a su presencia, en los últimos diez años, numerosos jóvenes mostraron interés por el carisma y la espiritualidad carmelitas y se dirigieron a las hermanas para conocer mejor el Carmelo. Por su parte, las hermanas se ocuparon de estos jóvenes, de los cuales algunos habían expresado el deseo de abrazar la Orden. Dada la situación, la Provincia Carmelita de Indonesia y las hermanas, se pusieron de acuerdo para continuar cuidando a estos jóvenes como pre-postulantes. Luego, cuantos muestran signos de una verdadera vocación por el Carmelo serán enviados como postulantes a la casa Stella Maris de Malang. Esta forma rige todavía.

A causa de estos estimulantes resultados, los Carmelitas han decidido establecer la primera fundación en Timor Este, en particular en el campo de la espiritualidad y en cooperación con las hermanas carmelitas que tienen una casa de retiros en Bobonaro. El obispo de Dili, Mons. Ximenes Belo, SDB, ha aceptado la propuesta y pedido a los Carmelitas de aceptar la responsabilidad de una parroquia. Al inicio la Provincia carmelita aceptó encargarse del cuidado pastoral de la zona de Maubara, por lo que en el 1998, dos sacerdotes carmelitas fueron enviados a Timor Este. Pero por causa de la guerra de la independencia, los misioneros se vieron obligados a dejar el país. Su misión fue destruida completamente y asesinada mucha gente. Durante esta guerra diez religiosas y cuatro sacerdotes perdieron la vida.

Actualmente los dos sacerdotes se encuentran de nuevo en Timor Este, muy ocupados con los refugiados que viven en condiciones deplorables, en especial, desde que el 31 de marzo el gobierno indonesio dejó de ayudar a los refugiados. Todas las Iglesias y las Ordenes y Congregaciones Religiosas hacen todo lo posible por ayudar a estos refugiados, pero su esfuerzo parece poco en comparación con los grandes sufrimientos que existen.

Para más información:
E-mail: Hermanas Carmelitas
E-mail: Indonesian Carmelite Province





CRONISTAS CARMELITAS SE REÚNEN
EN FILIPINAS


Recientemente, otra reunión del mismo estilo se ha celebrado en las Filipinas una reunión de cronistas carmelitas con el fin de organizar el archivo y programar el sitio web del Comisariado.

Los participantes junto al P. José Femilou,
archivero provincial franciscano

La reunión de cronistas de las comunidades se desarrolló del 15 al 16 de febrero de 2000 en Quezon City y fue organizada por el Secretariado del Comisariado junto con el Titus Brandsma Centre – Media Program. En la reunión estuvieron doce representantes de las comunidades y uno de la Tercera Orden del Carmen. Con el tema "Buscando nuestra memoria colectiva y enriqueciendo nuestra identidad presente hacia un Carmelo filipino dinámico", los presentes han sido capacitados para proveer la documentación necesaria del Comisariado en lo que concierne a crónicas y archivo. Se puso de relieve que los documentos vitales que se refieren a la fundación del Carmelo en las Filipinas por los misioneros carmelitas holandeses en el 1957 y primeros años del 60 tienen necesidad de una inmediata restauración, al tiempo que se pueden recoger algunos más para el archivo del Comisariado. Los participantes delinearon las áreas para un adiestramiento especializado en la conservación y valoración de los documentos y han sugerido una orientación escrita para mantener las crónicas y el archivo. Este documento escrito se distribuirá y discutirá a nivel comunitario antes de ser presentado al Capítulo del Comisariado el próximo octubre. El objetivo de este documento es el de llegar a un consenso entre los religiosos y miembros del Comisariado sobre los valores y requisitos para la custodia de las crónicas y del archivo.

P. José Femilou, OFM, archivero provincial de los franciscanos, el Sr. Ambeth Ocampo (exmonje benedictino), renombrado historiador filipino, y el Sr. Jason Banico, perteneciente a una compañía empresarial, enriquecieron el encuentro de los cronistas filipinos.

Para más información:
E-mail: P. Reynold Caigoy, O.Carm.





TITO BRANDSMA TENDRÁ UN MUSEO
EN SU CIUDAD NATAL


El P. Tito Brandsma (Bolsward 1881 – Dachau 1942), carmelita de fama mundial, tendrá un museo dedicado a los diversos aspectos de su personalidad y de su extraordinaria vida. El museo será inaugurado a finales de este año en su ciudad natal de Bolsward, Frisia, en el norte de Holanda. La exposición contendrá mayormente el archivo de la familia Brandsma-Hettinga que ha sido adquirido por la Fundación Documentary Centre for Catholic Friesland. El Museo y el Centro de Documentación se encuentran en una casa de tres pisos al lado derecho del canal en el centro histórico de la ciudad. Hasta ahora el museo ha recibido un gran apoyo de la sociedad holandesa. Se está preparando una gran campaña para la adquisición de fondos y para la financiación del proyecto.

El Museo Tito Brandsma, que es una iniciativa del Documentary Centre for Catholic Friesland, quiere conservar permanentemente y de un modo tangible la enseñanza que la persona de Tito Brandsma ejercita aun hoy sobre gran mayoría de la gente. La exposición está basada principalmente en el archivo que durante el último siglo la familia Brandsma-Hettinga ha ido recogiendo sobre la persona, la vida y trabajos de Tito Brandsma. La Provincia Carmelita Holandesa ha prometido cooperación al respecto y al uso de lo recogido y conservado en posesión por la Orden del Carmen. Además, el museo destinará un sitio para la exposición de los objetos devocionales que el Centro de Documentación exhibe desde hace algunos años. Finalmente, las colecciones de los archivos del Centro de Documentación suministrarán material suficiente para la creación de varias exposiciones periódicas.

Reconstrucción y nueva decoración: La casa adquirida recientemente en el centro de Bolsward para servir como Centro de Documentación está por ahora bajo examen del Institute Collection Netherlands del gobierno, que estudia los requisitos mecánicos y estructurales necesarios para garantizar las condiciones aptas para el funcionamiento de un museo. Dos de los tres pisos del edificio principal ofrecen espacio para la exposición, mientras que el otro albergará las despensas y las oficinas del personal y de los directores y el Centro de Documentación. Habrá un espacio dedicado para la meditación, reproduciendo la atmósfera de la celda de la prisión en la que Tito Brandsma pasó los últimos meses de su vida. El actual edificio que se encuentra detrás de la casa será demolido para construir una nueva entrada por la plaza de frente a la iglesia. Una tercera ala de exposición pudiera ser construido con el tiempo en el gran jardín que está detrás. La organización del Museo Tito Brandsma se servirá sólo de trabajo voluntario.

Gran campaña para obtener fondos: Los gastos totales del proyecto (compra, reconstrucción y nueva decoración) se acercan a la suma de 1.3 millones de florines holandeses. Una base econó- mica se tiene ya a través de un préstamo de 100.000 florines otorgado por cuatro instituciones frisonas y una donación privada. La diócesis de Groningen ha apoyado la iniciativa y ha contribuido con una generosa oferta. En abril, el Consejo Municipal de Bolsward debería decidir sobre una propuesta hecha por el Alcalde y por los Asesores para una ayuda única de 80.000 florines al Museo Tito Brandsma y para salvar el posible déficit en los primeros dos años. El Provincial de la Provincia de Holanda ha prometido también su apoyo y cooperación. Cuanto antes se preparará un elaborado programa para la adquisición de fondos, de financieros y patrocinadores del museo. Se ha contactado ya con numerosas personas para formar parte de un Comité de Recomendación. El Alcalde de Bolsward está dispuesto a presidir tal Comité.

El tiempo y el lugar justos: Si cualquier tiempo hubiera sido bueno para hacer un museo a Tito Brandsma, el Consejo del Centro de Documentación es de la opinión que ahora es el tiempo maduro. No es ciertamente una coincidencia el que recientemente la comunidad católica holandesa haya proclamado a Tito Brandsma el católico del siglo veinte y que su canonización por parte de Juan Pablo II se espera en un próximo futuro. Ha sido también oportuno levantar este museo en la ciudad de Bolsward, dado que es la ciudad de la juventud de Tito Brandsma. La ciudad – conocida en el siglo pasado como la Roma del Norte – tiene un parroquia católica relativamente grande y vital.

A quien está dirigida la exposición: El Museo Tito Brandsma dirige sus miras al turista con interés cultural general y de un modo especial a personas con fondo cristiano y humanístico, interesadas en la espiritualidad de Brandsma. Además de los adultos, que generalmente conocen por tradición la persona de Tito Brandsma, el Museo atraerá también a muchas personas jóvenes. Para este fin se ha elaborado un programa instructivo para un conocimiento elemental. De todos modos, el turista que se encuentre en el centro pintoresco de la ciudad de Bolsward, paseando junto al municipio del siglo XVI o de la iglesia Martini del siglo XV, y quiera ver el museo será naturalmente bienvenido.

Para más información:
E-mail: Sr. Tjebbe T. de Jong MA





HERMANAS CARMELITAS CELEBRAN
EL 175ª ANIVERSARIO DE SUS FUNDADORA


María Teresa Scrilli, fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Carmelo, nació en Montevarchi (Arezzo), Italia, el 15 de mayo de 1825. Con motivo de este aniversario, las hermanas carmelitas han organizado varias actividades en los días del 12 al 15 de mayo de 2000. Entre los puntos del programa se incluía una conferencia titulada "La Iglesia y la educación femenina en el Ochocientos toscano: la experiencia de María Scrilli" de la prof. Sita Serenella Macchietti, varias Celebraciones Eucarísticas presididas por personalidades eclesiásticas eminentes, inauguración de una muestra y colocación de una lápida en la casa natal de la fundadora, dedicación de una calle a Sor María Teresa Scrilli y un recital con el lema "María Teresa de Jesús"

Hace un año, el 11 de abril de 1999, las hermanas carmelitas iniciaron una nueva fundación en Manila (Filipinas). La comunidad está formada por Sor Angelina, Sor Jessy, Sor Alby y dos postulantes. La casa donde viven las hermanas es un lugar de oración y formación para jóvenes que desean compartir el carisma de las Carmelitas, "Comunidad orante en medio del pueblo". Se han visto animadas a llevar adelante este proyecto también en tierras filipinas, porque algunas jóvenes de este país han solicitado entrar en el Instituto. Y, como desea la Iglesia, el Instituto ha decidido formar las jóvenes vocaciones en la propia tierra de origen, entre su gente donde, el día de mañana, desarrollarán su proprio apostolado en las formas sugeridas por su carisma: educación de la juventud, desde la más tierna edad hasta la adolescencia.

El Instituto de Nuestra Señora del Carmelo manifiesta su trabajo apostólico con una vida constante de oración, contemplación y servicio entre los jóvenes, los enfermos, los ancianos y la animación pastoral en las parroquias. Hoy el ideal de María Teresa Scrilli continúa a través de sus hijas esparcidas por el mundo, particularmente en Italia, Brasil, Canadá, India, Filipinas, Polonia, Estados Unidos, y República Checa, con cerca de cuarenta casas.

Para más información:
E-mail: Instituto de Nuestra Señora del Carmelo





VII° ENCUENTRO DE LA FAMILIA CARMELITA
DE LA REGIÓN IBÉRICA


Del 2 al 5 de julio de 2000, con el tema "La Eucaristía centro de la Comunidad", se celebrará en el Seminario Diocesano de Ávila (España), el VII° Encuentro de la Familia Carmelita, con las siguientes conferencias: "Ávila Carmelitana" por el P. Balbino Velasco, O.Carm., "La Eucaristía en los escritores místicos carmelitas" y "La Eucaristía en Edith Stein", por el P. Francisco Javier Sancho Fermín, OCD, "Fundamento bíblico de la Eucaristía" y "Reflexión teológica sobre la Eucaristía", por el P. Pelegrín Blázquez, O.P., "Expresiones antropológicas de la Eucaristía", por el P. Celso Prieto Bermejo, O.Carm., "La Eucaristía, centro de la comunidad eclesial", a cargo del Sr. Obispo de Avila, Mons. Adolfo González. El programa incluye unas visitas a la ciudad y al museo de Santa Teresa y se completará con la Eucaristía concelebrada y presidida por Mons. Adolfo González, obispo de Ávila.

Para más información:
E-mail: P. Tomas de la Camara, O.Carm.





CELEBRACIONES JUBILARES


En el año jubilar de 1.500 la cofradía de los curtidores, junto a muchos napolitanos, realizó una peregrinación a Roma llevando la imagen de la Virgen Bruna. Durante el trayecto de ida y regreso sucedieron por intercesión de la Virgen casos prodigiosos. El 24 de junio del mismo año, por orden de Federico de Aragón, se reunieron en la iglesia del Carmen muchos enfermos para implorar, a través de la Virgen María, la suspirada salud. Pronto se habló de curaciones realizadas. Siendo aquel día un miércoles, tuvo así comienzo la práctica, ininterrumpida hasta hoy de los "Miércoles del Carmen".

Para conmemorar este Vº centenario, la comunidad carmelita del Carmen Mayor de Nápoles está cumpliendo este programa: 17 de mayo – Celebración Eucarística presidida por el P. Filippo Iannone, O.Carm., Vicario General de la Archidiócesis de Nápoles; 24 de mayo – Celebración Eucarística presidida por Mons. Lucio Renna, O.Carm., obispo de Avezzano; 31 de mayo – Celebración Eucarística presidida por el P. Joseph Chalmers, Prior General; 7 de junio - Celebración Eucarística presidida por Mons. Enzo Pelvi, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Nápoles; 14 de junio – Peregrinación de la Familia Carmelita de la Campania con una Concelebración Eucarística presidida por el cardenal Michele Giordano, Arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Nápoles; 23 de septiembre – Peregrinación Diocesana a Roma con la imagen de la Virgen Bruna guiada por el Cardenal Giordano.

Para más información:
E-mail: P. Beniamono Resta, O.Carm.





CUARENTA TEÓLOGOS Y CIENTÍFICOS
SE REÚNEN EN INGLATERRA


El P. Gregory Klein, carmelita, ha sido elegido por el John Templeton Foundation de Oxford para participar en la reunión que se celebrará el próximo julio en Inglaterra. El P. Klein es uno de los cuarenta teólogos y científicos de lengua inglesa que se encontrarán en el Ian Ramsey Centre para el "Estudio Interdisciplinar de Creencias Religiosas en Relación a las Ciencias y a la Medicina" en la Universidad de Oxford en Inglaterra. La finalidad de este programa es (a) el de proveer asistencia y apoyo colegial al desarrollo de una pedagogía sana en la ciencia y en los cursos interdisciplinares en religión; (b) presentar teorías y metodologías que se refieran a la religión y a la ciencia; (c) explorar nuevas ideas y examinar problemas críticos en la ciencia, teología y filosofía; (d) preparar una comunidad de profesores y peritos en el campo explorativo de la religión y de la ciencia.

Para más información:
E-mail: P. Gregory Klein, O.Carm.





MILES DE FIELES PARTICIPAN
EN LA PROCESIÓN DE HAIFA


La tradicional procesión mariana de Haifa que reúne miles de fieles de Israel y Palestina es, con la procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén, la otra gran manifestación pública de los católicos de Tierra Santa, que este año ha reservado una sorpresa sobre el vértice del Monte Carmelo. En torno al famoso Santuario ha sido posible realizar una gran plaza, en un área dejada libre por las Fuerzas armadas israelitas; aquí tuvo su final grandioso la procesión con un discurso del Patriarca Michel Sabbah y la postrer bendición. Hasta ahora la gente se agolpaba alrededor del Santuario, que puede acoger solo unos pocos centenares de personas. Es de siempre la más bella celebración del mes mariano en Tierra Santa, mes que se vive intensamente en las parroquias y en las familias cristianas; este año del Gran Jubileo la participación ha sido mayor. La procesión salió de la iglesia parroquial, dirigida por los PP. Carmelitas Descalzos, en el centro histórico de Haifa, se ha extendido por las laderas del Monte Carmelo hasta el Santuario de la Stella Maris, donde el Patriarca ha recordado que después de la Resurrección, María fue con los apóstoles y los primeros discípulos unidos en un mismo espíritu. De aquí el llamado a la unidad de los cristianos de Tierra Santa bajo la protección de la Virgen, de frente a los desafíos del nuevo milenio.

Para más información:
E-mail: Segretariato Informazione





PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES


Libros:

AA.VV., Cerni essentia veritatis (Miscelánea homenaje al P. Xiberta de la Región Ibérica Carmelita), Región Ibérica Carmelita, 1999, pp. 415. (E-mail: fmillan@teo.upco.es)

AA.VV., La Regola del Carmelo, "il Calamo", Roma, 2000, pp. 158. (Website: www.ilcalamo.com)

ABELA, Serafin, O.Carm., Il-Karmelitani fi Fleur de Lys 1946-2000, Edizzjoni Il-Karmelu, 1999, pp. 101. (E-mail: antpar@keyworld.net)

Carmelo di Concenedo, "Punto" contro Hitler: Un sorriso agli aguzzini - Beato Tito Brandsma, Carmelitano martire, Mimep-Docete - Padri Carmelitani Scalzi, Milano, 2000, pp. 256. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

Commissione mista O.Carm - OCD per il Giubileo 2000, Roma carmelitana - Un pellegrinaggio fra le memorie carmelitane della Città Eterna, Curie Generalizie O.Carm - OCD, 2000, pp. 240. (E-mail: seggen@ocarm.org)


GARRIDO, Pablo María, O.Carm., El solar carmelitano de San Juan de la Cruz (Los conventos de la antigua provincia de Castilla 1416-1836), BAC, Madrid, 2000, pp. 519. (E-mail: resiunicarm@retemail.es)

O'SULLIVAN, Tracy; PEREIRA, Berthold, O.Carm., Justice and Peace, (Carmelite Spiritual Directory Project - Horizons 18), Carmelite Communications, Melbourne, 2000, pp. 44. (E-mail: carmcent@netspace.net.au)

RENNA, Mons. Lucio M., O.Carm., Con Maria pellegrini nel tempo verso l'Eterno, Diocesi di Avezzano, 1999, pp. 40; In Cammino verso la Resurrezione, Diocesi di Avezzano, 2000, pp. 36. (E-mail: curiamarsi@ermes.it)

SCAPIN, Santino, carmelitano, Lampada per i miei passi . . . (Lectio divina su vari passi biblici), Centro Stampa Carmelitano, Roma, 2000, pp. 224. (E-mail: santino@lugo.queen.it)

Compact Disk:

AA.VV., Intimità - Avventura ta' mhabba mieghu, Patrijiet Karmelitani Terezjani, Malta, 2000.

Vídeo cassette:

Thérèse - Living on Love - The Life and Impact of Thérèse of Lisieux, (A Television Documentary), The Elijah Project and Frank Frost Productions, Inc., 55 minutes. (E-mail: Robco@attglobal.net)

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.






image image image image

30 May 2000