image

image

N. 10 - JULIO 2000

image


image AÑO 2001: AÑO MARIANO PARA TODA LA ORDEN CARMELITA
image VII° ENCUENTRO NACIONAL DE LA TERCERA ORDEN CARMELITA
image NUEVA MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE MUSOMA EN TANZANIA
image X FIESTA DE LA FAMILIA CARMELITA DE SICILIA
image EDITH STEIN PODRÍA SER DECLARADA DOCTORA DE LA IGLESIA
image INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA ESCUELA EN FILIPINAS
image S. CATALINA DE SIENA Y S. TERESA DE LISIEUX, MODELOS PARA LOS SACERDOTES
image CELEBRACIONES JUBILARES EN EL "ST. ELIAS COLLEGE", MALTA
image ENCUENTRO NACIONAL DE LOS LAICOS CARMELITAS NORTEAMERICANOS
image CONVOCADO EL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN CARMELITA
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES


image



AÑO 2001: AÑO MARIANO
PARA TODA LA ORDEN CARMELITA


(Iglesia carmelita, Castellina, Florencia)

Siguiendo una piadosa tradición, el 2001 será el año del 750° aniversario de la entrega del Escapulario del Carmen. Se trata de una oportunidad maravillosa para la Orden Carmelita para profundizar en el aspecto mariano y en su tradición espiritual. El Carmelo es una Orden mariana y Nuestra Santísima Madre ha tenido un papel crucial en el desarrollo de su espiritualidad. Ella es Patrona, Hermana y Madre del Carmelo. El Escapulario es un símbolo muy válido del compromiso de los Carmelitas con María y, a su vez, del vínculo de Ella hacia ellos.

Ante este aniversario el Consejo General de la Orden Carmelita está llevando a cabo una serie de iniciativas en relación con toda la Orden, entre ellas:

  • En primer lugar ha proclamado el año 2001: AÑO MARIANO para toda la Orden.
  • La redacción de una carta de los dos Superiores Generales, P. Joseph Chalmers, O.Carm., y P. Camilo Maccise, OCD, sobre el tema "María en la espiritualidad carmelita", dirigida a todos los miembros de la Familia Carmelita.
  • Un curso de Formación Permanente en el mes de noviembre del 2000, en preparación del aniversario, que tendrá por tema las figuras de la Virgen María y del Profeta Elías.
  • La publicación de un calendario mariano.
  • Una reunión de ambos Consejos Generales O.Carm - OCD en el Santuario de Nuestra Señora y San Simón Stock en Aylesford, Inglaterra, en el mes de mayo del 2001.
  • La publicación (en italiano, inglés y español) de dos libros: La Señora del lugar y Antología Mariana, dos textos que tratan de la tradición mariano-carmelita de la Orden.
  • Un Seminario Mariano para expertos en Mariología, que se celebrará en el mes de mayo de 2001 con participación de Carmelitas y Carmelitas Descalzos, y la publicación de todas las intervenciones.
  • Una celebración especial del aniversario durante el Capítulo General 2001 de la Orden Carmelita.
  • Una audiencia con el Papa de ambos Consejos Generales O.Carm - OCD.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





VII° ENCUENTRO NACIONAL
DE LA TERCERA ORDEN CARMELITA


Del 28 al 30 de abril de 2000, 43 delegados oficiales, representantes de los 23 grupos de la Tercera Orden Carmelita (TOC) en Filipinas, con una adhesión de más de 1900 miembros, han participado al VII° Encuentro Nacional de la Tercera Orden Carmelita que ha tenido lugar en el Titus Brandsma Center en Quezón City.

Durante estos días han sido presentados y discutidos en pequeños grupos ocho temas principales: Orientaciones para aquellos que dejan la TOC; Programas de formación para la TOC; El Escapulario y el hábito de la TOC; Reglas y objetivos de la TOC; Estructura de la TOC; Jóvenes Carmelitas; Devoción Mariana y Espiritualidad Carmelita. Los resultados más importantes de este encuentro han sido: (1) la elección de un Consejo Nacional de la TOC en lugar del Secretariado Nacional, con los siguientes cargos: Priora Nacional, Directora Nacional para la formación, Secretaria, Tesorera, Revisoras de cuentas y Cuatro Consejeras; (2) la creación de tres regiones de la TOC (Luzon, Visayas y Mindanao), cada una con su propia Priora Regional; (3) la separación del grupo de Jóvenes Carmelitas de la TOC para que tenga su propia organización.

Ante el nuevo Milenio, este encuentro nacional ha sido muy fructífero, ya que ha trasmitido al Carmelo seglar filipino el espíritu de un Carmelo renovado. Se concluyó el congreso con una valoración del trabajo desarrollado en estos días y con una ceremonia de agradecimiento al P. Peter Kramer, O.Carm., por su dedicación generosa a la TOC, y a Sor Avelina Berba. El próximo encuentro ha sido fijado para la primera semana después de la Pascua de 2002, en Sibulan, Negros Oriental.

Para más información:
E-mail: P. Reynold Caigoy, O.Carm.





NUEVA MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE MUSOMA
EN TANZANIA


En la segunda mitad del pasado mayo, dos Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús, Sor Dionisia y Sor Matilda, junto a una postulante, acompañadas por Sor Emerenziana, de la misma Congregación, han salido de Dar Es Salaam para un viaje de dos días y medio de coche a Musoma (Butiama) en Tanzania, para fundar una nueva misión.

Llegadas a la localidad, las hermanas han sido acogidas con mucha alegría por el obispo, Mons. Justin Samba, el párroco y mucha gente, que en su sencillez hicieron como una competición para ayudar a las hermanas con cosas que pudieran ser útiles (platos, vasos, harina, arroz, azúcar y otras cosas). En su primer encuentro, el obispo ha comentado con satisfacción: "¡Por fin, después de 12 años de oraciones y solicitudes, veo las hermanas carmelitas en mi diócesis!"

Con esta tercera fundación en Tanzania las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús tratarán de dar respuesta con amor y dedicación a las necesidades de los hermanos más necesitados, favoreciendo la obra de la evangelización y la promoción humana con la catequesis, la escuela materna y el laboratorio de corte y confección. Para cuantos quieran ayudar a esta nueva fundación, la dirección de las hermanas es: Carmelite Missionary Sisters, P.O. Box 93, Musoma - Butiama, Tanzania - África Oriental.

Para más información:
E-mail: Sr. Lucy Vella, SCMTBG





X FIESTA DE LA FAMILIA CARMELITA
DE SICILIA


El pasado 14 de mayo, en Pedara, una pequeña ciudad a los pies del Etna, en el Instituto de los Padres Salesianos, ha tenido lugar la X Fiesta de la Familia Carmelita de Sicilia (Italia).

El encuentro ha comenzado con una oración dirigida por el grupo de jóvenes de Lentini, que han invitado a reflexionar a los asistentes acerca de una serie de lecturas, acompañadas de hermosos cantos. Sor Donatella Cappello, Provincial para Italia y Malta de las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús ha sido la encargada de ofrecer el tema de reflexión. La hermana Donatella ha insistido en el significado bíblico del Jubileo y ha reflexionado acerca de los signos de este Jubileo en concreto: conversión, perdón, purificación de la memoria, reconciliación, condonación de la deuda de los países pobres, peregrinación, etc. La hermana hizo también mención de la aportación del Carmelo a los diversos jubileos, empezando por el de Bonifacio VIII, el Papa que aseguró a los Carmelitas su presencia en Occidente. El momento más significativo del encuentro ha sido la celebración eucarística, durante la cual, además del pan y el vino, los diversos grupos han ofrecido en el altar algunos productos típicos.

Después de una comida de campaña los grupos han celebrado una fiesta con diversas actuaciones.

Para más información:
E-mail: P. Carmelo Scillato, O.Carm.





EDITH STEIN PODRÍA SER DECLARADA
DOCTORA DE LA IGLESIA


Santa Edith Stein, judía, carmelita y mártir cristiana designada por Juan Pablo II copatrona de Europa junto a Santa Brigida de Suecia y Santa Catalina de Siena, podría ser declarada Doctora de la Iglesia. Lo ha anunciado el P. Abelardo Lobato, decano de la Facultad de Teología de Lugano (Italia), durante el Congreso Internacional dedicado al tema "Un nuevo feminismo para un nuevo milenio", organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum el 19 de mayo pasado.

El P. Lobato afirma que "junto a Simone de Beauvoir y Simone Weil, Edith Stein se cuenta entre las mujeres más ilustres del siglo XX, famosas por su pensamiento creativo, por el talento filosófico y por la atención a la cuestión de la mujer. Con los años, las tres han visto crecer su prestigio intelectual. Edith Stein ha sido declarada mártir y beata, después canonizada y proclamada Patrona de Europa. Ahora estamos trabajando para que llegue a ser Doctora de la Iglesia, un título que hoy tienen solamente tres mujeres: Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Avila y Santa Teresa de Lisieux. El proceso será largo. Todo depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero el Papa Wojtyla se ha mostrado entusiasta y ha pedido que se trabaje para verificar si esta filósofa y teóloga puede ser declarada Doctora de la Iglesia".

Con su intervención el P. Lobato ha señalado la espiritualidad de las santas como elemento fundamental del "nuevo feminismo" invocado por Juan Pablo II en la Mulieris Dignitatem.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA ESCUELA
EN FILIPINAS


En la tarde del 16 de mayo, con una simple ceremonia ha sido inaugurado y bendecido el nuevo edificio de la escuela "Holy Trinity" en Marikina, Filipinas, dirigida por las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús.

Los locales, elegantemente adornados para la ocasión con flores, inscripciones y decoraciones, han sido inaugurados por el obispo de Antipolo, Mons. Protacio Gungon, que luego, en un salón de la misma escuela, ha presidido una concelebración eucarística animada por las hermanas. Sucesivamente se ha hecho la bendición de las aulas por el obispo y todos los sacerdotes presentes. A la ceremonia, además de la Superiora General de la Congregación, Sor Beatrice Minieri, y las Consejeras Generales, han participado numerosos sacerdotes, religiosas y amigos que han ayudado en la realización de esta obra. La celebración se ha concluido con un alegre ágape fraterno.

Un mes después, el 13 de junio, ha empezado el año escolar en los nuevos locales, acogiendo más de 200 alumnos. Desde este año, además de la escuela materna, se da inicio también a la escuela primaria con la primera clase.

Para más información:
E-mail: Sr. Lucy Vella, SCMTBG





S. CATALINA DE SIENA Y S. TERESA DE LISIEUX, MODELOS PARA LOS SACERDOTES


El pasado 18 de mayo, en la Basílica Vaticana, con ocasión del Jubileo del clero y delante de tres mil sacerdotes de todo el mundo, el Cardenal Lucas Moreira Neves, OP, Prefecto de la Congregación para los Obispos, el P. Antonio Sicari, OCD, y la profesora Maria Antonietta Falchi Pellegrini, docente de la Universidad de Génova, han propuesto a Santa Catalina de Siena y a Santa Teresa de Lisieux, dos religiosas, como modelos para los sacerdotes.

En la homilía de la Misa de la mañana, el Cardenal Moreira Neves ha puesto de relieve que, a pesar de que han vivido en épocas muy diferentes, las dos religiosas "han sabido hablar a los sacerdotes para estimularles a vivir a la altura de su vocación". Para Santa Teresa el centro de la vida sacerdotal es la Eucaristía y la "dedicación ilimitada a la salvación de la almas". "Sé -ha añadido el Cardenal- que algunos de nuestros contemporáneos consideran superada esta última expresión y la rechazan, no obstante, ésta está presente en los textos del Concilio".

Para el P. Sicari, es de gran actualidad la visión de Santa Teresa del deber del sacerdote: deben saber amar a Jesús. "Que lo toquen -escribía la Santa refiriéndose a la Eucaristía- con la misma delicadeza con la que María lo tocaba en la cuna".

Para la profesora Falchi Pellegrini la gran enseñanza de Santa Catalina está en la relación entre contemplación y acción, dos realidades que se integran, ya que "ninguna está completa sin la otra". Y hoy que vivimos en una "auténtica carrera contra el tiempo", Santa Catalina nos recuerda que "ninguna labor pastoral o ningún trabajo pueden separarnos de la intimidad con Aquél, sin el cual nada tendría ya sentido".

Para más información:
E-mail: P. Isidore D'Silva, OCD





CELEBRACIONES JUBILARES
EN EL "ST. ELIAS COLLEGE", MALTA


Los profesores de religión del "St. Elias College", dirigido por los Carmelitas malteses, han celebrado recientemente el Jubileo con varias actividades:

  • El programa ha comenzado con un encuentro entre los estudiantes y el P. Joseph Chalmers, Prior General del los Carmelitas. En el primer grupo han participado los estudiantes de la primera y segunda clase, en el segundo grupo los de la tercera y cuarta clase.
  • En otra ocasión los estudiantes se han encontrado con el P. Joe Giuliano, OFM.Cap., representante del Consejo Vocacional Interdiocesano. Estos encuentros se han desarrollado en la "Iglesia sobre ruedas", un TIR largo 40 pies, equipado con aire acondicionado y multimedia.
  • Dos días después, todos los estudiantes y los profesores, acompañados por sus padres y amigos, se han juntado en el Santuario Carmelita de La Valletta para la Misa Jubilar, presidida por el P. Amadeo Zammit, Provincial. Entre las ofertas ha habido una suma de dinero en favor de los niños necesitados. El dinero ha sido obtenido con sacrificios personales de los estudiantes como parte de la penitencia jubilar.
  • Las celebraciones han llegado a su conclusión con una visita del arzobispo de Malta, Joseph Mercieca, al colegio. Acogido por el P. Charles Mallia, O.Carm., Director, el arzobispo primero se ha entretenido con los profesores dialogando sobre sus experiencias y sobre la formación de los jóvenes; luego ha encontrado a todos los estudiantes, hablando con ellos de sus años de estudiante y contestando a sus preguntas. Antes de dejar el colegio el arzobispo ha entregado trofeos a los vencedores de las ligas y libros a los vencedores de la competición de arte "Jesús 2000".

Para más información:
E-mail: P. Charles Mallia, O.Carm.





ENCUENTRO NACIONAL DE
LOS LAICOS CARMELITAS NORTEAMERICANOS


El Encuentro Nacional de los Laicos Carmelitas de las Provincias norteamericanas tendrá lugar este año en el New Orleans Airport Hilton del 4 al 6 de agosto de 2000. Al inicio del nuevo milenio, los Laicos Carmelitas norteamericanos reflexionarán sobre el tema "Brisa y torbellino: el Carmelo en el corazón de la Iglesia". Cuatro conferenciantes carmelitas ayudarán a llevar a cabo esta reflexión: el P. Michael Driscoll, O.Carm., y el P. David Simpson, O.Carm., hablarán a la Asamblea sobre "El Carmelo y la oración de la Iglesia", Sor Barbara Breaud hablará sobre "El Carmelo y la misión de la Iglesia" y el P. Christopher O'Donell, O.Carm., hablará sobre "El Carmelo y la Madre de la Iglesia". El programa incluye momentos de oración y de reflexión personal y comunitaria, trabajo en grupo, recreaciones, etc. La dirección del Centro para los Laicos Carmelitas es: Lay Carmelite Center, 8501 Bailey Road, Darien, IL 60561. Tel: 630-969-5050, Fax: 630-969-7519.

Para más información:
E-mail: P. Robert Lee, O.Carm.





CONVOCADO EL CAPÍTULO GENERAL
DE LA ORDEN CARMELITA


Con una reciente carta del P. Joseph Chalmers, Prior General de la Orden Carmelita, dirigida a todos los Superiores de las Provincias y los Comisariatos Generales / Provinciales, ha sido convocado el Capítulo General de la Orden que tendrá lugar en la casa "Istituto Madonna del Carmine" de Sassone (Roma) en Italia, del 4 al 21 de septiembre del 2001. El tema del Capítulo será "El Carmelo: el viaje continúa" - "Hemos escrito brevemente para vosotros estas cosas, proponiéndoos el método de vida según el que tenéis que regular vuestra conducta" (Regla carmelita, n. 24).

En la carta convocatoria el Prior General ha explicado la elección de tal tema con las siguientes palabras: "Nuestra Orden, después de muchos años de estudio y reflexión, ha llegado hoy a una mayor conciencia de la naturaleza del propio carisma contemplativo, que da vida a su seguimiento de Cristo, en la oración, en la fraternidad y en el servicio entre el pueblo, según los ejemplos de la Virgen María y del Profeta Elías. Este tema es un ulterior desarrollo del Capítulo General 1995, es decir «El Carmelo: un lugar y un viaje en el tercer milenio»."

¿Qué es un Capítulo General y cuál es su objetivo? El Capítulo General, que se celebra cada seis años, tiene en la Orden Carmelita la autoridad suprema, es la principal señal de unidad de la Orden en su diversidad. Es el encuentro fraterno en el que comunitariamente los hermanos reflexionan para mantenerse fieles al Evangelio y al carisma del Carmelo y sensibles a las necesidades de los tiempos y los lugares. A través del Capítulo General, toda la Orden, dejándose conducir por el Espíritu de Dios, trata de conocer, en un determinado momento de la historia, la voluntad de Dios para un mejor servicio a la Iglesia. Así pues, en relación al tema escogido, el próximo Capítulo General tendrá el objetivo de estudiar métodos eficaces para traducir los documentos de la Orden en una práctica cotidiana. Ahora el desafío no es producir más documentos sino, llevarlos a la práctica. También se propondrá que el Capítulo General examine algunos principios de la tradición carmelita para buscar y elaborar métodos capaces de ayudar a las comunidades de la Orden a continuar el camino de vivir en profundidad la vida carmelita. Además, el Capítulo tendrá la tarea de elegir al Prior General y a los miembros del Consejo General para los próximos seis años.

¿Quiénes son los miembros del Capítulo General de la Orden Carmelita? Podemos decir que los miembros capitulares pertenecen a todos los sectores de la jerarquía de la Orden. En efecto, estarán todos los superiores generales y provinciales (es decir, el Prior General, los ex Priores Generales, los miembros del Consejo General, los Priores Provinciales, los Comisarios Generales, etcétera) y los delegados elegidos por las Provincias y Comisariatos (cada realidad tendrá un número de delegados en proporción a su tamaño). Por tanto, en el Capítulo General estarán representados todos los frailes de la Orden y todas las 35 naciones en donde actualmente se encuentran trabajando los Carmelitas.

Está claro que un Capítulo General es un acontecimiento muy importante, no solamente para los frailes, sino para la entera Familia Carmelita. Por este motivo el Prior General invita a todos, religiosos, religiosas y laicos, a rogar para que este Capítulo General tenga un buen resultado, para que toda la Orden sea fiel en su servicio a Jesucristo según el ejemplo de la Virgen María y del Profeta Elías.

Para más información:
E-mail: P. Tarsicio Gotay, O.Carm.





PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES


Libros:

PRECA, Dun Gorg,
Iz-zewg bnedmin, Societas Doctrinae Christianae - M.U.S.E.U.M., 2000, pp. 72. (E-mail: sdc@waldonet.net.mt)

PRECA, Dun Gorg,
Tahdit ghat-tfal, Societas Doctrinae Christianae - M.U.S.E.U.M., 2000, pp. 100. (E-mail: sdc@waldonet.net.mt)

ZAPPATORE, Lucio Maria,
Catechizzare i genitori per catechizzare i figli . . . . e viceversa, Paoline, Roma, 2000, pp. 88. (E-mail: zaplum@libero.it)

Posters:

Carmel - 1251-2001 Anniversarium Scapularis,
Carmel - Virgo Mater, S. Albertus, S. Angelus,
Carmel - S. Theresia a Jesu, S. Iohannes a Cruce, S. Theresia a Jesu Infante,
Carmel - S. Andreas Corsini,
750 Anniversary of the Scapular / 750 Aniversario del Escapulario / 750 Anniversario dello Scapolario,(Calendario 2001),
Centro Stampa Carmelitano, Roma, 2000, dimensioni 50x70 cm. (E-mail: carmel@mclink.it) Compact Disk:

Jubilum Cordis,
Canti Gregoriani, Monache del Carmelo di Carpineto Romano, Roma, 2000, 36:05 min. (E-mail: carmelo.s.anna@rtmol.it)

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.






image image image image

3 July 2000