image

image

N. 11 - SEPTIEMBRE 2000

image


image MENSAJE A LA IGLESIA NAPOLITANA DE JUAN PABLO II
image MISIÓN EN BURKINA FASO
image COMISIÓN O.CARM - OCD DE LA AMÉRICA LATINA
image ESTUDIOS CARMELITAS A DISTANCIA
image PREMIO "TITO BRANDSMA" FILIPINO
image CURSO DE HISTORIA Y ESPIRITUALIDAD DE LA ORDEN DEL CARMEN
image NUEVA FUNDACIÓN EN BUTEMBO, CONGO
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES
image EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DEL SIERVO DE DIOS DON GIORGIO PRECA
image PROYECTO PARA UNA NUEVA MISIÓN EN LIBERIA


image



MENSAJE A LA IGLESIA NAPOLITANA
DE JUAN PABLO II


El 29 de junio de 2000, Juan Pablo II envió al Cardenal Michele Giordano, Arzobispo de la ciudad de Nápoles, un mensaje con ocasión de la celebración de los quinientos años de la peregrinación a Roma de un grupo de devotos de la imagen de "La Vergine Bruna" (Virgen Morena).

El origen del culto a S. María del Carmen, llamada "La Vergine Bruna", se remonta al siglo XIII y está ligada a una imagen de la Virgen con el Niño custodiada en una pequeña iglesia dedicada a San Nicolás de Bari. Según una tradición, dicha imagen fue llevada allí por frailes carmelitas, los cuales, obligados a dejar el Monte Carmelo, arribaron a Nápoles hacia la mitad del siglo XIII.

En el año de 1500, con ocasión del jubileo proclamado por el papa Alejandro VI, la cofradía de los curtidores cumplió su peregrinación a Roma con la imagen de la Virgen Bruna. Durante el trayecto, hecho a pie, sucedieron por intercesión de la Virgen "muchos milagros en diversos hombres y diversos lugares". Una vez llegada la peregrinación a Roma quedó expuesta a la veneración de los fieles en la Basílica Vaticana, donde recibió el homenaje del mismo Pontífice Alejandro VI. Justamente en el viaje de regreso se repitieron gracias y prodigios tales, que tomaron la decisión de colocar la imagen que se custodiaba antes en la cripta de la iglesia de San Nicolás en el altar mayor al puesto de un cuadro que representaba la Asunción.

Por orden de Federico II de Aragón, el 24 de junio del mismo año de 1500 se reunieron en la iglesia del Carmen muchos enfermos para implorar, a través de la intercesión de la Virgen María, la deseada salud. Pronto empezó a hablarse de curaciones. Aquel 24 de junio era un miércoles.

Refiriéndose al hecho milagroso acaecido quinientos años ha, el Papa afirmaba: " De tal suceso tomó origen la extendida práctica de los Miércoles del Carmen, expresión de devoción mariana, en la cual, como en otras análogas manifestaciones de fe popular, es posible encontrar un reflejo de la maternal bondad de María Santísima. Esta significativa circunstancia trae a mi mente y a mi corazón el recuerdo del homenaje que tuve el gozo de rendir a esta imagen con ocasión de la visita realizada a Nápoles hace casi diez años. . . . . Estando espiritualmente, como entonces, delante de la Vergine Bruna en la Plaza del Plebiscito y a Ella repito: «¡Protege, oh Madre, a la Ciudad de Nápoles! ¡Guía a sus hijos por la senda de la justicia y de la fraternidad! Fortalece su fe, hazlos valientes testigos del Evangelio y ardientes constructores de la paz.»" .

Para más información:
E-mail: P. Beniamino Resta, O.Carm.





MISIÓN EN BURKINA FASO


La fundación carmelita de Burkina Faso hecha por la Provincia Bética el día 17 de enero de 2000 en Bobo-Dioulasso está produciendo sus primeros frutos.

La comunidad actual la componen los PP. Francisco Daza Valverde, Eugéne Kaboré, Desiré Kouakou Tanoh y Ubaldo Pani. En la actividad pastoral se encargan de un sector de la catedral de Bobo-Dioulasso, ejercicios y convivencias, actividades en un barrio y clases de Sgda. Escritura en el Seminario Mayor. El deseo de Mons. Anselme Sanon, Obispo de Bobo-Dioulasso, con quien hay muy buena relación, es que los Carmelitas se hagan cargo de un sector de la ciudad.

Tras una serie de convivencias con un grupo de jóvenes que deseaban ser Carmelitas y tras un discernimiento por parte de la comunidad, en octubre 2000 comienza el Postulantado en la casa de Bobo-Dioulasso con cinco de ellos. Esperamos que el Señor y Ntra. Madre protejan estas primeras vocaciones formadas en su propia tierra.

Para más información:
E-mail: P. Rafael Leiva, O.Carm.





COMISIÓN O.CARM - OCD DE
LA AMÉRICA LATINA


Del 25 de junio al 1ª de julio de 2000 en Lima (Perú) se reunieron los miembros de la Comisión O.Carm - OCD (Orden de los Carmelitas - Orden de los Carmelitas Descalzos) de la América Latina para estudiar el tema "Experiencia de Dios y la fraternidad al servicio de nuestros pueblos de la América Latina y del Caribe". Este encuentro, que comprendía también un día dedicado a la Familia Carmelita, contó con la participación de más de 80 personas, entre religiosos, religiosas y laicos. La comisión redactó un documento, una síntesis de los trabajos desarrollados durante este encuentro para enviar a todas las comunidades de la región.

El documento está dividido en tres partes: a) Una situación que nos atañe y nos interpela; b) Luz de la Palabra y de nuestra tradición para discernir; c) Compromisos y perspectivas. Este último tema produjo varias sugerencias para favorecer la fraternidad entre las dos Órdenes:

  • encuentros O.Carm - OCD a diversos niveles: convivencias, retiros, formación, superiores regionales, estudiantes, motivos familiares (profesiones, aniversarios, ordenaciones)
  • colaboración entre los diversos Institutos
  • publicaciones en común
  • apoyo a las nuevas fundaciones
  • celebraciones comunes del 750ª aniversario del Escapulario del Carmen
  • promover círculos carmelitas y la lectio divina
  • humanizar las comunidades según nuestro estilo de vida
  • que los dos Consejos Generales establezcan una fecha fija para la conmemoración de la entrega de la Regla
  • redactar una única historia del Carmelo en América Latina y en el Caribe
  • una experiencia de vida en torno a un proyecto, como una Casa de Espiritualidad
  • señalar un lugar que se transforme en un símbolo común del Carmelo en América Latina
  • instituir la fiesta de Cristo Profeta
Al final el documento expresa el agradecimiento de los participantes por la experiencia recibida durante estos días de fraternidad, una experiencia que los ha enriquecido y los ha animado a una mayor fidelidad a Dios y a su pueblo, sobre todo los más pobres. Desean que esta experiencia pueda repetirse en todas las comunidades de la Familia Carmelita.

Para más información:
E-mail: P. Tarsicio Gotay, O.Carm.





ESTUDIOS CARMELITAS
A DISTANCIA


Muchas personas interesadas en estudiar la tradición carmelita no tienen posibilidad de frecuentar un programa en su residencia. Para resolver este problema el Instituto Carmelita de América a puesto a disposición un programa de estudios de dos años a través del Internet o correo. Así pues, los participantes están invitados a seguir el curso en sus propias casas y ciudad.

A su aceptación, el participante recibirá el programa de estudios a seguir. En el vendrán especificados las tareas escritas que han de hacer, las lecturas que deben leer y las fechas en las que se deben cumplir los estudios. Los instructores son miembros de la Familia Carmelita u otros profesores juntos a expertos en particulares áreas de la tradición carmelita. Ellos prepararán el programa, leerán las tareas escritas y guiarán a los participantes en otras posteriores lecturas y en su comprensión más profunda.

Los participantes que cumplan los siete cursos requeridos recibirán un certificado en estudios carmelitas. Pueden iniciarse cursos separados sin intención de obtener un diploma.

Para más información:
Web site: www.carmeliteinstitute.org





PREMIO "TITO BRANDSMA"
FILIPINO


The Philippines Titus Brandsma Award es la versión filipina del Premio Internacional otorgado por la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), el foro mundial de los profesionales de los medios de comunicación, religiosos y seglares. El fin de este premio es el de promover entre los periodistas, los educadores filipinos de los medios los valores humanos en el espíritu del Beato Tito Brandsma, que defendió la causa de la verdad incluso de frente a la muerte. El premio quiere ser un reconocimiento a los profesionales filipinos de los medios de comunicación que se conservan tenaces en tiempos de compromisos y desviaciones.

Un jurado de cinco personas seleccionará las listas de los nombres enviados por las instituciones o personas particulares de las Filipinas. Los nombres por parte del público para la primera asignación se cerraron el 30 de julio de 2000. El premio consiste en un trofeo especial, un certificado y una suma de veinte mil pesos patrocinados por el "Titus Brandsma Program", que se le darán al vencedor durante una ceremonia especial del "Catholic Mass Media Awards" (CMMA) el 27 de septiembre de 2000.

Para más información:
E-mail: Titus Brandsma Award





CURSO DE HISTORIA Y ESPIRITUALIDAD
DE LA ORDEN DEL CARMEN


En septiembre de 2000, el Istituto San Pier Tommaso de la Provincia Italiana de los Carmelitas con sede en Roma, ha dado inicio, con el reconocimiento de la Pontificia Facultad Teológica "Marianum", a un curso de Historia y Espiritualidad de la Orden del Carmen. El curso cíclico, que se articula en tres años de tres semanas cada uno, intenta ofrecer un suficiente conocimiento de base de la historia y de la espiritualidad carmelitas.

Durante el primer año del curso, el grupo docente, formado por los PP. E. Boaga, G. Grosso, L. Borriello, B. Secondin, C. Bellotti, S. Possanzini, G. Midili, A. Ruiz, tratarán los siguientes temas:

  • Reformas: concepto, tipología, panorámica y ejemplos.
  • El Prior General Juan Soreth
  • La Reforma Teresiana
  • S. Teresa de Jesús
  • S. Juan de la Cruz
  • S. María Magdalena de Florencia
  • La Reforma Turonense
  • Ven. Juan de San Sansón
  • Directorios y manuales de formación y vida espiritual
  • La cuestión eliana: polémica sobre Elías fundador
  • Elías modelo de vida
  • Mística y presencia mariana. El Ven. Miguel de San Agustín
  • María Petyt; Serafina de Dios
  • Oración, contemplación meditación; relación entre la oración personal y comunitaria
  • ¿Rito carmelita o romano?
  • Servicios apostólicos y misiones. Relación con la Iglesia
  • La Familia Carmelita entre los siglos XVI y XVIII
  • Problemática y perspectivas surgidas de la vida de la Familia Carmelita en los siglos XVI-XVIII
  • El Escapulario: historia, teología y mediación pastoral
  • La mediación de la iconografía
Además de la presentación del cuadro histórico general de la historia y espiritualidad carmelitas, se dará la posibilidad de contemplar los textos principales de la tradición carmelita y de visitar algunos lugares carmelitas romanos. El curso, obligatorio para los estudiantes carmelitas profesos de la Provincia Italiana, está abierto a todos aquellos, religiosos y religiosas de las Ordenes y Congregaciones, y a los laicos interesados.

Para más información:
E-mail: P. Giovanni Grosso, O.Carm.





NUEVA FUNDACIÓN
EN BUTEMBO, CONGO



El 22 de mayo de 2000 tuvo lugar la bendición de la primera casa en el Congo de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, por el Sr. Obispo de Butembo-Beni, Mons. Sikuli Paluku Melchisédech, con la asistencia de la Superiora General, Hna. Ma. del Carmen Aparicio, religiosas y religiosos carmelitas, aspirantes, numerosos grupos parroquiales y vecinos del lugar. Como regalo de bienvenida les trajeron leña para la cocina y una cabra. Las jóvenes aspirantes les regalaron un saco de patatas, un gallo, huevos frescos y un ramo de flores. Las hermanas están empeñadas en el hospital de la misión, en particular con los niños desnutridos, en la escuela y en la parroquia. La Superiora General finaliza así su preciosa crónica: "Entreveo un hermoso futuro para el Carmelo en África y el que este futuro se haga realidad depende mucho de nuestra fidelidad. El Señor seguirá derramando su amor... sólo espera que sepamos acogerlo y compartirlo con los hermanos".

Para más información:
E-mail: Hermanas Carmelitas





PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES


KHO, Franciscus, [Dionysius Kosasih, O.Carm.], The Prophetic Dimension of the Carmelite Charism, (Excerpta ex dissertatione ad Doctoratum), Pontificia Universitas Gregoriana, Romae, 2000, pp. 148. (E-mail: hpurwanto@mailcity.com)

La Croce di Luca in Napoli,Vicende storiche e artistiche di un monastero carmelitano, (a cura di Pasquale Rossi), Elio de Rosa editore, Napoli-Roma, 2000, pp. 112. (E-mail: info@cosmofilm.it)

LOPEZ-MELUS, Rafael María, Carmelita, Guía Mariana, AMACAR, Onda, [2000], pp. 80.

McGREAL, Wilfrid, O.Carm., Reflections, The Friars, Aylesford, 2000, pp. 40. (E-mail: wilfridmcgreal@hotmail.com)

PACCIOLLA, Aureliano, O.Carm., Persona e guarigione - Psicologia, religione e magia: fusioni e confusioni, (Collana Aurea - Psicologia e interdisciplinarietà), DueSorgenti, Roma, 2000, pp. 336. (E-mail: pacciolla@pronet.it)
El por qué se enferma uno mentalmente y como se puede curar siempre ha sido muy difícil de determinar. Este libro intenta unir las intuiciones de la sabiduría vieja con las más acreditadas investigaciones científicas. De este modo se podrá aprovechar las más esenciales correlaciones entre persona y curación. El segundo objetivo de este libro es el de invitar a los que laboran en la salud mental (médicos, psiquiatras, psicólogos, sacerdotes, educadores y formadores) a saber identificar y verificar el papel del así llamado pensamiento mágico en el crecer, en el enfermarse y en la curación.

Provincia Bética Carmelitana - Un recuerdo del pasado, memoria del presente, desafío para el futuro - Quinientos años de presencia 1499-1999, (preparada por el P. Antonio Ruiz Molina, O.Carm.), Provincia Bética, Sevilla, 2000, pp. 128. (E-mail: ocarmse@alcavia.net)

RODRIGUEZ CARRETERO, Miguel, O.Carm., Epítome historial de los Carmelitas de Andalucía y Murcia, (preparada por el P. Ismael Martínez Carretero, O.Carm.), Sevilla, 2000, pp. 445. (E-mail: ocarmse@alcavia.net)
El autor del manuscrito, que se declara natural de la villa de Castro del Río e hijo del Convento de ella y morador actual del, lo escribe entre los años 1807 1817 y en su recorrido abarca desde la erección de la Provincia Bética 26 de febrero de 1499, con la historia de los cuatro primeros conventos que la formaron y que ya estaban fundados, a saber, Gibraleón (1309 1320), Sevilla (1358), Escacena (1416) y Écija (1429), hasta el año 1806, deteniéndose especialmente en cinco apartados: Capítulos Provinciales, Priores Provinciales, Decretos capitulares, Fundación de nuevos conventos y Carmelitas béticos ilustres de cada época, hasta llegar al Capítulo Provincial de Jerez (1806). El mismo autor alarga la obra con unos apéndices con notas complementarias a las fundaciones y hombres ilustres, hasta llegar al año 1817. Por su parte, el P. Ismael respetando la grafía original edita el libro dotándolo de una documentada y ponderada a la vez que un tanto apasionada presentación y lo enriquece con unos buenos índices onomástico y general.

TERESA DI GESU' BAMBINO, S., Le mie poesie, Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 2000, pp. 512. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

TERESA DI GESU' BAMBINO, S., Le mie preghiere, Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 2000, pp. 126. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

VIGANI, P. Maurizio, OCD., Pregare con Cristo vivo in noi - L'orazione mentale alla scuola di Elisabetta della Trinità, Mimep-Docete - Edizione OCD, Milano, 2000, pp. 223. (E-mail: mimep@mailcoop.net)

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS
DEL SIERVO DE DIOS DON GIORGIO PRECA


Con la autorización de la Congregación de la Causa de los Santos, el 7 de julio de 2000, en presencia de las autoridades eclesiásticas maltesas y varios expertos, se realizó la exhumación de los restos del Siervo de Dios Don Giorgio Preca como preparación a su inminente beatificación. Cuando la tumba se abrió, treinta y ocho años después de su muerte, sus restos se encontraban en un estado excepcional de conservación. Los expertos presentes para la exhumación recogieron toda la información sobre el cadáver y redactaron un informe detallado para enviar al Vaticano para los siguientes procedimientos. De inmediato la Congregación para la Causa de los Santos envió a Malta al Dr. Nazzareno Gabrielli, experto en bioquímica, para aconsejar a las autoridades eclesiásticas lo que hay que hacer para conservar los restos del Siervo de Dios. Don Giorgio Preca, Terciario Carmelita, bien conocido por su santidad, será el primer maltés elevado a la veneración de los altares. (Foto: 10 de mayo de 2000 - Visita del Prior General de los Carmelitas a la tumba del Siervo de Dios.)

Para más información:
E-mail: P. Michael Farrugia, O.Carm.





PROYECTO PARA UNA NUEVA MISIÓN
EN LIBERIA


Durante una reunión del Consejo Provincial de la Provincia Británica, celebrada en mayo de 2000, se decidió que los PP. Francis Kemsley y Brendan Grady, carmelitas, viajasen a Liberia para visitar y reunirse con un pequeño grupo de jóvenes liberianos que habían mostrado interés en abrazar la vida carmelita. Pero como la Provincia Británica no tiene suficientes religiosos para una nueva fundación en Liberia, el proyecto prevé que los aspirantes aptos irán inicialmente a la casa de formación en East Finchley (Londres) para un posterior período de discernimiento, antes de una posible formación como carmelitas. La Provincia espera que los liberianos que perseveren en la vocación, con el tiempo, regresen a su tierra natal para fundar la primera casa de religiosos carmelitas.

Para más información:
E-mail: P. David Fox, O.Carm.





image image image image

22 September 2000