image

image

N. 12 - NOVIEMBRE 2000

image


image SIETE OBISPOS CARMELITAS EN ROMA PARA EL JUBILEO
image CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE 2.000
image INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO EN EL CISA
image TRASLADO DE LOS RESTOS DEL VEN. FR. JUAN DE SAN SANSÓN
image CON OCASIÓN DEL 750º ANIVERSARIO DEL ESCAPULARIO
image PRIMERA REUNIÓN DE ESTUDIOS PARA LOS LAICOS SOBRE MADRE CROCIFISSA
image 50 AÑOS DE PRESENCIA EN VENEZUELA
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES
image LOS MIÉRCOLES DE LA ESPIRITUALIDAD
image CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ORDEN CARMELITA SEGLAR


image



SIETE OBISPOS CARMELITAS
EN ROMA PARA EL JUBILEO


Más de 1.500 obispos de todo el mundo llegaron a Roma del 6 al 8 de octubre de 2.000, en la más grande asamblea episcopal después del Concilio, para celebrar su Jubileo. Entre ellos siete obispos carmelitas: cuatro procedentes del Brasil, uno de Portugal y dos de Italia.

Los obispos carmelitas durante su visita a la Curia Generalicia.
De izquierda: Mons. Cardoso, Mons. Renna, Mons. Muniz, Mons. Gomes de Oliveira, Mons. Cardoso da Silva, Mons. Fernandes Dantas.

El programa comenzó el viernes 6 en la Basílica de San Juan de Letrán con una celebración penitencial presidida por el prefecto de la Congregación de los Obispos, Mons. Giovanni Battista Re. El sábado por la mañana los obispos se reunieron en la Basílica de San Pablo Extramuros donde el Card. Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidió una celebración misionera. Al mediodía, delante de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, traída a Roma excepcionalmente para este ocasión, el Papa presidió el rezo del Santo Rosario. El Jubileo de los Obispos concluyó el domingo 8 con una solemne concelebración eucarística presidida por el Santo Padre y con la renovación del Acto de Confianza a María del tercer milenio.

Los siete obispos carmelitas hospedados en Roma fueron: Mons. Telesforo Cioli, Obispo emérito de Arezzo (Italia), Mons. Eliseu Gomes de Oliveira, Obispo emérito de Itabuna (Brasil), Mons. José Cardoso Sobrinho, Arzobispo de Olinda-Recife (Brasil), Mons. Paulo Cardoso da Silva, Obispo de Petrolina (Brasil), Mons. Antonio Vitalino Fernandes Dantas, Obispo de Beja (Portugal), Mons. Lucio Renna, Obispo de Avezzano (Italia) y Mons. Antonio Muniz Fernandez, Obispo de Guarabira.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





CURSO DE
FORMACIÓN PERMANENTE 2.000


Del 22 de octubre al 10 de noviembre de 2.000 se ha tenido junto al Instituto "Il Carmelo" de Sassone en Roma, otro curso internacional de formación permanente para todos los miembros de la Familia Carmelita. Han participado 21 entre religiosos y hermanas de las varias congregaciones carmelitas. El tema de este año ha sido: "María y Elías". El equipo organizador, formado por los PP. Falco Thuis, Antonio Ruiz y Alexander Vella, ha escogido este tema para dar una oportunidad de prepararse al Año Mariano Carmelita, proclamado por el Prior General para el 2.001.

El primer día del curso se dedicó a la nueva Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae. Después se pasó a estudiar las figuras de Elías y María, iniciándose con el examen del dato bíblico para pasar a la relación entre María y Elías y el Carmelo desde sus orígenes al presente. Los relatores carmelitas han sido los PP. Michael Mulhall, Alexander Vella; Edison Tinambunan, Paul Chandler, Emanuele Boaga, Eamon Carroll, Christopher O’Donnell, Richard Copsey y el Rev. D. Francisco López-Melús. El 1º de noviembre el grupo fue en peregrinación al Santuario del Carmen Mayor en Nápoles (Italia).

Para más información:
E-mail: P. Antonio Ruiz, O.Carm.





INAUGURACIÓN DEL
AÑO ACADÉMICO EN EL CISA


El Prior General durante la S. Misa asistido por el P. Mark Attard, O.Carm., Prior del CISA, y Mons. Adeodato Micallef, OCD., Vicario Apostólico de Kuwait.

El 11 de octubre de 2000 el P. Joseph Chalmers, Prior General, presidió en el Centro Internacional de San Alberto (CISA) la liturgia con motivo de la inauguración del nuevo año académico. La comunidad estaba gozosa de dar la bienvenida a muchos invitados, incluidos los superiores de Roma de las varias ramas de la Familia Carmelita. Durante la homilía, el Prior General subrayó que el apostolado principal de esta peculiar comunidad es el estudio y la investigación, debiendo estar basados en un fuerte espíritu comunitario de contemplación y de fraternidad. A la Santa Misa siguió una cena festiva en la que participaron unas sesenta personas.

Este año académico la comunidad está compuesta de 41 miembros; entre ellos 28 Carmelitas procedentes de 17 Provincias de la Orden, 8 jóvenes de la Familia Misionera Donum Dei, 4 Carmelitas de María Inmaculada, y, por primera vez, un sacerdote Carmelita Descalzo. Existe verdaderamente un espíritu internacional, representando la comunidad de este año a 15 naciones diversas.

La comunidad está contenta al comenzar este año académico en un edificio renovado, con la Biblioteca Carmelitana en pleno funcionamiento y la Biblioteca General y de las Revistas, que estarán funcionando dentro de poco.

Para más información:
E-mail: P. Mark Attard, O.Carm.





TRASLADO DE LOS RESTOS DEL
VEN. FR. JUAN DE SAN SANSÓN


En 1990, una vez que se instalaron los Carmelitas en Bourges (Francia), en un gesto fraternal por parte de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de París, entregaron el cráneo del Ven. Fr. Juan de San Sansón, O.Carm., (1571-1636) que les había sido confiado, después de Revolución Francesa y la desaparición de la Orden del Carmen de Francia.

Con el deseo de promover mejor el conocimiento, la lectura y el estudio de las obras de Fr. Juan de San Sansón por el pueblo de Dios, el Consejo de la Delegación General de los Carmelitas en Francia decidió el traslado de esta reliquia al convento de Nantes, a fin de que estuviera cerca de Rennes, cuna de la Reforma Carmelita de Touraine. En preparación a este evento el 14 de noviembre de 2.000 hubo una conferencia sobre "Jean de Saint-Samson et ses correspondants" y la presentación de un cuadro que representa las etapas de la vida de Fr. Juan pintado por René Sarda. El domingo 19 de noviembre, tras la misa presidida por el P. Gianfranco M. Tuveri, Delegado General de los Carmelitas en Francia, la reliquia será instalada definitivamente en nuestro convento de Notre Dame de Lumiéres de Nantes.

Fr. Juan de San Sansón nació en Sens el 1571 y se trasladó a Rennes el 1636. Considerado como el Maestro espiritual de la Reforma Carmelita de Touraine en el siglo XVII, es uno de los grandes místicos del siglo de oro de la espiritualidad francesa. De viva voz, este hermano ciego, de obediencia, dictó alrededor de cuatro mil páginas referentes a su experiencia mística. Actualmente está en curso una edición crítica de sus escritos en diez volúmenes bajo la dirección de P. Hein Blommestijn, O.Carm.

Para más información:
E-mail: P. Gianfranco Tuveri, O.Carm.





CON OCASIÓN DEL
750º ANIVERSARIO DEL ESCAPULARIO


  • Medalla conmemorativa

Para celebrar este acontecimiento, el Centro de Prensa Carmelitano esta proponiendo una medalla conmemorativa en bronce patinado de 9x6 cm que lleva en el frente la imagen de la Virgen del Carmen que entrega el Escapulario y en el revés la leyenda 1251-2001 Anno DCCL a donatione scapularis y el blasón del Carmelo. Cada medalla está acompañada de un librillo explicativo y trae además un estuche. Las medallas estarán disponibles a partir del mes de marzo de 2001. El precio de la medalla, acuñada en serie limitada, es de 6.000 pesetas más los gastos de expedición. Dicho precio está reservado a aquellos que la encarguen antes del 8 de diciembre de 2.000.

Para adquirir una medalla o más información:
E-mail: Centro Stampa Carmelitana

  • Cd-Rom con imágenes carmelitas

Con ocasión del Año Mariano 2001 la dirección del Centro Internacional de Información de la Orden Carmelita (CITOC) está preparando un CD-Rom ilustrativo de Iconografía Carmelita (en formato BPM), en particular con imágenes de la Virgen del Carmen, que se encuentran en varias partes del mundo. El CD no es para el mercado general, ni tiene intención de lucro. Sin embargo, de acuerdo con el Consejero General de la Orden para la Evangelización, se ha decidido pedir 5.000 pesetas (incluída la expedición) por cada CD-Rom para ayuda de las "Misiones Carmelitas". Quien desee enviar cualquier imagen particular para incluir en la colección, favor dirigirse al: P. Anthony Cilia, O.Carm., Ufficio CITOC, Via Giovanni Lanza, 138, 00184 Roma, Italia.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





PRIMERA REUNIÓN DE
ESTUDIOS PARA LOS LAICOS
SOBRE MADRE CROCIFISSA


"Madre Crocifissa y el Carmelo: una propuesta para el nuevo milenio" es el título de la Iª Reunión de estudios para laicos que las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús han tenido del 12 al 16 de octubre de 2.000 en Santa Marinella (Roma).

Las conferencias principales de la reunión fueron tres: "El primado de la Palabra de Dios en la espiritualidad del Carmelo" por el P. Cósimo Pagliara, O.Carm., "Elementos femeniles y laicales en la espiritualidad de la Sierva de Dios" del P. Carlo Cicconetti, Provincial de la Provincia Italiana, y "Elementos fundamentales de la espiritualidad de la sierva de Dios Madre Crocifissa Curcio en el Diario Espiritual" del P. Felip Amenós, Postulador General de los Carmelitas. Además de las conferencias, los actos litúrgicos, diálogos y grupos de trabajo, los participantes tuvieron la ocasión de visitar una muestra "Madre Crocifissa y los niños", ver un musical sobre la fundadora "La más pequeña de todas las semillas" y visitar algunas basílicas romanas con ocasión del Jubileo. A esta reunión asistió un grupo de unos 70 laicos procedentes de diferentes regiones de Italia.

Para más información:
E-mail: Sr. Gloria Conti





50 AÑOS DE PRESENCIA
EN VENEZUELA


El día 8 de diciembre de 2000, festividad de la Inmaculada Concepción de María, las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús se celebraron con gozo los 50 años de sus presencia en Venezuela. A lo largo de estos años, multitud de Hermanas Carmelitas de la Congregación han dado lo mejor de sus vidas y energías por Cristo, viviendo un intenso apostolado en colegios y zonas marginadas, compartiendo sus vidas, esperanzas y sufrimientos con el pueblo venezolano.

La misión de las hermanas en Venezuela se desarrolla en Petare (donde tienen dos comunidades), Barquisimeto y Santa Bárbara del Zulia. Estas casas forman parte de la "Vicaría de San Elías", que comprende también las dos casas de Cuba y cuatro comunidades en la República Dominicana.

Para más información:
Hermanas Carmelitas - Fax: +58-2-217807





PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES


BAKER, Bruce; KLEIN, Gregory L., O.Carm.,
The Carmelite Rule,
Catholic Book Publishing Co., New Jersey, 2000, pp. 32. (E-mail: FriarBruce@aol.com)

BOAGA, Emanuele, O.Carm.,
Con Maria sulle vie di Dio - Antologia della marianità carmelitana,
Edizioni Carmelitane, Roma, 2000, pp. 420. (E-mail: edizioni@ocarm.org).
El proyecto de la colección intenta ser un instrumento para un estudio serio y una reflexión sobre el patrimonio espiritual del Carmelo y un estímulo para una ulterior profundización abierta a nuevos aportes. Esta publicación presenta una antología de textos extraídos de autores carmelitas, de documentos postconciliares oficiales, de textos litúrgicos y devocionales; y ofrece en fin una serie de elevaciones y oraciones, expresión concreta de actitudes marianas vividas, ofreciendo al lector no sólo el conocimiento doctrinal, sino también un texto de oración y de meditación con las voces "marianas" del Carmelo.

CATENA, Claudio, O.Carm.,
Traspontina - Guida storica e artistica,
(a cura di Emanuele Boaga, O.Carm.), Edizioni Carmelitane, Roma, 2000, pp. 96. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

Image of Carmel - The Art of Aylesford,
The Friars, Aylesford, 2000, pp. 38. (E-mail: wilfridmcgreal@hotmail.com)

Meditar dia a noite na lei do Senhor,
Centro da Família Carmelita, Lisboa, 2000, pp. 40.

ORSOLA, Gianluca; RUSSO, Roberto, O.Carm.,
Nostri compagni nel cammino,
Centro Stampa Carmelitana, 2000, pp. 32. (E-mail: carmel@mclink.it). En este atractivo volumen se presentan las figuras de tres venerables del Carmelo: Angelo Paoli, Giovanni Domenico Lucchesi y Girolamo Terzo. El libro está enriquecido con algunas fotos a color y contiene también algunas notas bibliográficas. Una publicación sencilla que quiere presentar algunos tesoros de nuestra tradición, quizás todavía escondidos para muchos miembros de la Familia Carmelita.

Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae,
Carmelite Formation: A Journey of Transformation,
pp. 120
Formación al Carmelo: Un itinerario de transformación,
pp. 152
Formazione al Carmelo: Un itinerario di trasformazione,
pp. 152
Curia Generalizia dei Carmelitani, Roma, 2000. (E-mail: avella@ocarm.org).
El 25 de marzo de 2.000, el Consejo General aprobó la nueva Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae (RIVC). Desde 1988 la RIVC ha sido el documento fundamental para la formación en toda la Orden. Su puesta al día se ha hecho necesaria después de la publicación de diversos documentos pontificios sobre la vida consagrada y la aprobación de las nuevas Constituciones de la Orden. Respecto a la RIVC de 1988, el nuevo documento presenta dos significativas novedades: la reelaboración en función de la formación de la presentación del carisma y un "Programa de estudios carmelitas". El documento no ha sido escrito sólo para los formadores y formandos carmelitas, sino también como instrumento de formación permanente para todos los religiosos de la Orden, que están llamados a emprender de nuevo "un itinerario de transformación" hacia el vértice del monte.

Calendarios 2001:

Carmelite Calendar 2001 - Mother and Splendour of Carmel,
The Friars, Aylesford, 2000. (E-mail: kevinalban@hotmail.com)

Calendario Carmelitano 2001 - 750° Anniversario dello Scapolare,
Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2000. (E-mail: carmel@mclink.it)

Audio cassette:

Il più piccolo di tutti i semi
Musical sulla Serva di Dio Madre M. Crocifissa Curcio, a cura della Postulazione Causa di Canonizzazione, Suore Carmelitane Missionarie S. Teresa del Bambino Gesù, Roma, 2000. (E-mail: carm.miss.stbg@mclink.it).
La idea de un Musical sobre la Madre Crocifissa nace del intento de acercarse al pensamiento y doctrina de la Sierva de Dios de modo agradable y comunicativo, a través de sus escritos, gustando en cuanto es posible el espíritu, el sentido y la presencia de Dios que lo inunda y que fluye límpido de su corazón tierno y apasionado. El Musical ha sido idealizado por D. Amelio Cimini y Sor Gloria Conti con la participación del coro de la Congregación y de Tina Braschi y Emilio Cappuccio, dos locutores profesionales de la RAI y de la Radio Vaticana.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





LOS MIÉRCOLES
DE LA ESPIRITUALIDAD


Del 18 de octubre al 29 de noviembre de 2.000 la Fraternidad Carmelita de Pozzo di Gotto (Sicilia) ha celebrado en la salón del convento "Los Miércoles de la Espiritualidad", encuentros sobre Santa Mª Magdalena de Pazzis (1566-1607) mística carmelita.

Santa Mª Magdalena, de la noble familia de los Pazzis de Florencia, nació el 2 de abril de 1566. En el 1582 entra en el monasterio de las monjas carmelitas de Santa María de los Ángeles de Florencia. Por algunos años se le confió el cargo de Maestra de las novicias y el cuidado de las jóvenes profesas. Las religiosas recogieron sus experiencias místicas en apuntes, intitulados: los Cuarenta Días, los Coloquios, las Revelaciones e Inteligencias, la Prueba, y la Renovación de la Iglesia. Escritos por ella personalmente tenemos los Avisos y las Cartas. María Magdalena muere el 25 de mayo de 1607. Fue beatificada en el 1626 y proclamada santa el 22 de abril del 1669.

Durante "Los Miércoles de la Espiritualidad" se trataron los siguientes temas: La vida y la obra de María Magdalena (A. Antista), La liturgia, fuente del camino espiritual (E. Palumbo), La contemplación de la Trinidad (A. Neglia), La renovación de la Iglesia (E. Palumbo), La vida cristiana como prueba (G. Battaglia).

Para más información:
E-mail: Fr. Egidio Palumbo, O.Carm.





CONGRESO INTERNACIONAL DE
LA ORDEN CARMELITA SEGLAR


El Delegado General para el Laicado Carmelita, P. Tarsicio Mª Gotay, ha comunicado recientemente la celebración de un Congreso Internacional para la Orden Carmelita Seglar que se desarrollará del 1 al 5 de mayo de 2.001 en el Instituto Il Carmelo de Sassone (Roma).

La Tercera Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo es una asociación de laicos que en respuesta a la llamada particular de Dios, libre y deliberadamente prometen vivir la vida del Evangelio en el espíritu de la Orden del Carmen y bajo su dirección. Los Terciarios Carmelitas viven en medio del mundo y en la familia, en su ambiente de trabajo, en las responsabilidades sociales que desempeñan, en los hechos de cada día, en las relaciones con los demás, buscan la huella escondida de Dios, la reconocen y hacen germinar la semilla de la salvación según el espíritu de las bienaventuranzas, con el ejercicio humilde y constante de aquellas virtudes de probidad, espíritu de justicia, sinceridad, cortesía, fortaleza de ánimo, sin las cuales no puede haber una vida verdaderamente humana y cristiana.

En la actualidad, la Orden Tercera es una parte numerosa, floreciente y entusiasta de toda la Orden del Carmen. En años recientes innumerables comunidades de laicos carmelitas se han fundado en diversas partes del mundo. Cabe señalar un maravilloso resurgir de la Tercera Orden Carmelita en los Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Trinidad, Kenia, Filipinas e Indonesia.

Para más información:
E-mail: P. Tarsicio Gotay, O.Carm.





image image image image

20 November 2000