image

image

N. 13 - ENERO-FEBRERO 2001

image


image GUIADOS POR MARIA - REFLEXIÓN PARA EL AÑO MARIANO CARMELITA
image DESARROLLO PARA UNA NUEVA MISIÓN EN KENIA
image REUNIÓN DE LOS PROVINCIALES O.CARM-OCD DE LA REGIÓN IBÉRICA
image SEGUNDA FUNDACIÓN EN MÉJICO
image LOS PRIMEROS CANDIDATOS DE LIBERIA EN FORMACIÓN
image FORUM CARMELITA
image LAS RELIQUIAS DE S. TERESA VISITARÁN IRLANDA
image ASAMBLEAS GENERALES DE LAICOS CARMELITAS
image ORDENACIÓN SACERDOTAL EN BOBO-DIOULASSO (BURKINA FASO)
image MASACCIO, PADRE DEL HUMANISMO EN LA PINTURA
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES

image


GUIADOS POR MARIA

750° ANIVERSARIO DEL ESCAPULARIO DEL CARMEN
Reflexión por el Prior General, P. Joseph Chalmers, O.Carm.

En el Evangelio de Lc 1, 26-38 vemos a María que se turba al saludo del ángel, para después acoger el anuncio de luz. Dios la ha escogido para ser la Madre del Salvador. Los cantores más famosos del mundo han entonado por siglos melodías sobre este acontecimiento y millones de labios pronuncian cada día las mismas palabras del Ave María. No nos cansamos de escuchar y de repetir en el pensamiento y en el corazón el anuncio de la salvación.

A veces es difícil para el hombre creer que un proyecto de amor de parte de Dios se extienda sobre nuestras obras. A veces nos sentimos de tal modo encharcados en los asuntos de la vida, envueltos en las tinieblas de la duda, que nos es difícil creer en la luz. No olvidemos en estos momentos que María antes que Madre es Hermana en la fe. Cuando leemos: "El ángel se retiró de ella", pensemos que la Virgen quedó sola con su fe, como todos. Una fe luminosa en la que arriesgó su vida, la misma fe con la que nosotros podemos y debemos vivir nuestros días en este mundo, cargado de pesos insoportables, pero también de gozos inefables.

Cuando miramos a nuestro alrededor y nos atenaza la desconfianza, cuando parece inverosímil que el Amor tenga la última palabra sobre la indiferencia y sobre la mentira, cuando se acaba la esperanza de que al final el Señor secará las lágrimas de cada rostro… repitamos en nuestro corazón las palabras del ángel: "Para Dios nada es imposible". Dios nos llama a cooperar con El, aunque no tiene necesidad de nosotros. Decisión nuestra es el colaborar con el Amor o luchar con Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida para afirmar nuestro egoísmo. ¿Qué cosa se nos pide en el fondo? El secreto está escondido en las pequeñas cosas de cada día: si la miramos con los ojos de nuestra fe, adquieren valor eterno. Las pobres palabras de nuestra oración que intentan recordar al mundo que Dios está entre nosotros y las atenciones de amor con que nos acercamos a los otros, son las "piedras" que el Señor utiliza para construir el Templo celestial.

Si pudiésemos ver lo que Dios hace en nuestra historia con los sufrimientos cotidianos y los silenciosos gestos de caridad que vivimos, ¡nos alegraríamos! María, la Virgen sapiente de Nazaret, es la verdadera discípula de Jesús. Ha respondido con plenitud de fe a los acontecimientos de su vida sin querer escrutar los porqués del Omnipotente, se ha fiado y se ha dado con total entrega de sí misma para la realización de las grandes cosas preparadas por Dios. Las palabras de María sean el ritmo musical de nuestra vida: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".

Y ahora finalmente escuchemos la Palabra de nuestro Dios como eco de vida nueva y pálpito de luz eterna que irrumpe en las obscuridades de nuestra jornada marcadas por la prisas y privadas de bríos interiores. Sintamos, como dirigidas a nosotros, la palabra del profeta: "Despójate del vestido de aflicción, revístete del esplendor de la gloria que te viene de Dios para siempre". Cuando seamos capaces de envolvernos en las vestiduras divinas, viviremos en la luz de una paz sin ocaso y en nuestras casas, junto a nuestros seres queridos, seremos como el pueblo de Dios en camino hacia la plenitud del amor.

Los senderos que tú has pisado, María, eran impracticables, pero tú sabías como dar los pasos: tenías a Jesús como guía interior, la voluntad de Dios como lámpara en los tiempos más obscuros. El Amor te guiaba. Enséñanos a descubrir la belleza de una vida entregada, el sabor de un sacrificio ofrecido que pasa inobservado, el gozo del "fiat" de la fe. María, tú has sabido sacar de la Palabra del Dios vivo la fuerza para vivir tus días en la paz. Haz que nosotros hoy consigamos llenar el vacío de amor con nuestro frágil amor, sanar las heridas de la guerra con nuestra débil paz, levantar en los corazones la esperanza con nuestra poca oración. Todo para nosotros es poca cosa, pero en el Espíritu de tu Hijo nos haremos fuerte como Tú, Casa de Dios. Amén.

Para más información:
E-mail: P. Joseph Chalmers, O.Carm.



DESARROLLO PARA
UNA NUEVA MISIÓN EN KENIA

- para el P. Anthony Scerri, Consejero General para la Evangelización

Desde hace tiempo la Orden Carmelita había deseado fundar una casa en Kenia por varias razones:

P. Scerri y dos miembros de la Tercera Orden del Carmen
  • Nairobi es una ciudad africana importante para los estudios religiosos de lengua inglesa. Mientras algunos religiosos africanos pueden estudiar en Europa o en los Estados Unidos, para los religiosos de Kenia esto es muy costoso y limitado a algunos pocos. Para su realización, nuestras fundaciones africanas necesitan formadores, profesores y expertos en los varios campos de la teología y de la filosofía. Teniendo una casa en Nairobi se podría ofrecer a muchos religiosos en Africa la posibilidad de proseguir sus estudios.
  • En Kenia, la Familia Carmelita tiene ya una presencia significativa. Tenemos un monasterio de monjas en la diócesis de Machakos, con una comunidad de la Familia Misionera "Donum Dei" y cerca de 400 miembros de la Tercera Orden bajo la dirección del P. De Marie, un religioso de la Consolata.
  • Tenemos también estudiantes kenianos en las Provincias de Cataluña y Arago-Valentina.

Durante su última Asamblea, el Comisariado Provincial de la India se comprometió a proveer de personal para la misión de Kenia.

El 1 de diciembre de 2000 se tuvo una reunión en Barcelona (España) en la que participaron el P. Manuel Bonilla, Provincial de la Provincia de Cataluña, el P. Luis Gallardo, Provincial de la Provincia de Arago-Valentina, el P. Christian Körner, Provincial de Alemania Superior, el P. Piet Wijngaard, Provincial de la Provincia Bretaña Mayor, el P. John Adapoor, Comisario Provincial de la India y yo. Se discutieron y afrontaron muchos aspectos de nuestra misión en Kenia, y esto ha servido de estímulo en la realización de esta fundación. Existen todavía algunas dificultades, pero esperamos que se resuelvan pronto.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Scerri, O.Carm.



REUNIÓN DE LOS PROVINCIALES O.CARM-OCD
DE LA REGIÓN IBÉRICA

El día 14 de noviembre de 2000, fiesta de los Santos Carmelitas, tuvo lugar en Madrid, en la sede de CONFER y aprovechando la Asamblea General de la misma, el encuentro anual de Provinciales Carmelitas y Carmelitas Descalzos de la Región Ibérica. Al encuentro de este año han asistido cuatro Provinciales O.Carm., y cinco Provinciales OCD.

Los temas tratado han sido los siguientes:

  • Guía del Carmelo Ibérico: relación de casas de frailes, monjas, religiosas y laicos de ambas ramas para aquellos que deseen conocer el Carmelo.
  • Celebraciones en común en conmemoración del 750° aniversario de la Entrega del Escapulario: encuentros con nuestros terciarios o cofrades en las ciudades donde estuviéramos las dos ramas en las iglesias de ambos, aprovechar este momento para propagar la espiritualidad mariana carmelitana a través de material carmelita (libros, revistas, estampas); encuentro-peregrinación de los religiosos en algún santuario o iglesia de especial relieve mariano-carmelita de ambas Ordenes; póster conjunto de la Región Ibérica O.Carm-OCD que haga alusión a la Entrega del Escapulario, tríptico y estampas.
  • Informes varios: Reliquias de Santa Teresa de Lisieux en España en el 2003; Definitorios Extraordinarios OCD celebrado en la India y del próximo a celebrar en Nairobi (Kenya) en el año 2001; Curso de formación de los jóvenes religiosos O.Carm en el Monte Carmelo; Reunión con el Consejero General O.Carm para la fundación en Kenya; Fundación O.Carm en Burkina Faso; Carmelo Venezolano; Encuentro de Superiores Mayores en Lima (Perú); Capítulos Generales O.Carm y OCD; Instituto OCD de Espiritualidad a distancia.

Para más información:
E-mail: P. Rafael Leiva, O.Carm.



SEGUNDA FUNDACIÓN
EN MÉJICO

Desde el año 1995 la Provincia Americana del Purísimo Corazón de María ha estado empeñada en llevar fundaciones de nuestra Orden a Méjico. En ese mismo año fue inaugurada la primera casa en la comunidad parroquial de Torreón. Por cinco años esta casa ha servido también como casa de formación. Ahora la Provincia ha pasado a la segunda etapa del proyecto y ha fundado otra casa en Tlalpan, en el centro histórico de la ciudad de Méjico, dedicada totalmente a la formación.

La decisión en favor de la Ciudad de Méjico se ha debido a varios factores, entre los cuales uno ha sido la situación educativa en Torreón, que no tiene la escuela acreditada para ninguna universidad. Además en Torreón no existe una facultad de Teología y esto ha obligado a la Provincia a buscar en otro lugar más adecuado una casa para colocar a los estudiantes en este nivel de formación. La Casa del Carmen se encuentra en el centro de la ciudad y numerosos religiosos frecuentan las mismas escuelas que frecuentan los estudiantes carmelitas. El edificio que consta de dos plantas, ha sido alquilado recientemente, y tiene también una pequeña capilla que es más que suficiente para los siete estudiantes y los tres carmelitas profesos solemnes que actualmente viven en ella. Dos de los estudiantes, de profesión temporal, estudian teología. Cinco candidatos estudian filosofía. Los estudiantes son conscientes del compromiso de la Provincia y han asumido con entusiasmo la idea de ser ellos los fundadores de la Orden Carmelita en Méjico.

Fr. Rodolfo Aznarán es el Director de la Formación. Pertenece al Comisariato del Perú. El Comisariato lo ha destinado para este ministerio en Méjico, de modo que también el Carmelo peruano tendrá parte en la fundación de la Orden en este país. El P. Charlie Countie es el prior de la comunidad y el P. Tom Jordan es el director de las vocaciones.

Para más información:
E-mail: P. Tom Jordan, O.Carm.



LOS PRIMEROS CANDIDATOS DE LIBERIA
EN FORMACIÓN

- para el P. Anthony Scerri, Consejero General para la Evangelización

Las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi fueron presentes con una fundación en la diócesis de Cape Palmas en Liberia. A través de estas Hermanas y atraídos por la espiritualidad carmelita, algunos jóvenes han mostrado deseos de abrazar nuestra Orden. Por desgracia, las Hermanas se vieron obligadas a dejar Liberia en el 1990, por causa de la guerra civil que duró siete años. Las Hermanas esperan regresar a Liberia lo antes posible para empezar de nuevo su actividad pastoral y ayudar a los jóvenes todavía deseosos de formar parte de la Orden.

Liberia

En enero del año pasado, respondiendo a la invitación del obispo Mons. D. Dotu Sekey de la diócesis de Gbarnga, visité Liberia y me reuní con algunos de estos jóvenes. Después de mi visita, pedí al P. Piet Wijngaard, Provincial de la Bretaña Mayor, si la Provincia estaría dispuesta a asumir la responsabilidad en la formación de estos jóvenes y al mismo tiempo fundar en Liberia. Durante una reunión del Consejo Provincial, la Provincia de Bretaña aceptó generosamente mi propuesta.

Sin dudarlo, los PP. Francis Kemsley y Brendan Grady de la Provincia Bretaña Mayor, se dirigieron a Liberia para evaluar la situación y discernir la vocación de los jóvenes. A inicios de noviembre de 2000, los dos primeros candidatos de Liberia, Eric Meitor Soclo y Joe Sekou Pah, fueron enviados a Londres para empezar su formación. En Liberia hay otros candidatos que querrían empezar también su formación. Nos alegramos con la Provincia Británica y los candidatos por el excelente inicio y pedimos al Señor que les premie tanta generosidad.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Scerri, O.Carm.



FORUM CARMELITA

Del 5 al 7 de enero de 2001, se celebró en el Centro de retiros espirituales de los Carmelitas Descalzos en Boars Hill, Oxford, Inglaterra, un Forum Carmelita con la participación de religiosos, religiosas y laicos carmelitas procedentes de la Gran Bretaña y de Irlanda. Hubo representación de religiosos Carmelitas, de Carmelitas Descalzos, de monjas OCD, de la Congregación del Corpus Christi Carmelites, del Instituto secular The Leaven y otros simpatizantes. El Forum centró su desarrollo sobre la espiritualidad en la Gran Bretaña e Irlanda: "¿Dónde se encuentra el Carmelo en la espiritualidad de Irlanda y de Gran Bretaña hoy?". "¿Qué dirección tomará la espiritualidad carmelita en el futuro?". En el encuentro intervinieron: el P. Eugene McCarffrey, OCD, Sor Teresa Clemens, DMJ, Sor Anne, monja OCD, y el P. Christopher O’Donnell, O.Carm.

Para la ocasión, el P. Joseph Chalmers, Prior General de los Carmelitas, y el P. Camilo Maccise, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, enviaron un mensaje a los participantes, en el cual subrayan la importancia de la contemplación comprometida en la vida carmelita: "La espiritualidad carmelita tiene como objeto la experiencia de Dios en la apertura a lo transcendente, al tiempo que mantiene firme los pies en la tierra. Es necesario vivir y transmitir la contemplación comprometida, como si fuese la única elección realística. Nuestros santos han ligado siempre la dimensión apostólica con la oración. Este tipo de oración abraza los gozos y esperanzas, los dolores y dificultades de la humanidad. Sin una contemplación comprometida existe el riesgo de caer en un tipo de espiritualidad que evade de la realidad y por eso evita el santo deber de escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica"

Este encuentro ha puesto de relieve un gran deseo de una mayor cooperación entre las dos Ordenes del Carmelo. El grupo espera aportar un programa apto para el acompañamiento espiritual en un contexto carmelita. Los participantes apoyan vivamente la publicación de textos carmelitas en lengua inglesa. Se espera también que haya otro encuentro del Forum a final de este año o al inicio del próximo en Irlanda.

Para más información:
E-mail: P. Francis Kemsley, O.Carm.



LAS RELIQUIAS DE S. TERESA
VISITARÁN IRLANDA

El P. Linus Ryan, O.Carm., coordinador nacional, comunica que el Domingo de Pascua, 15 de abril de 2.001, los restos de Santa Teresa del Niño Jesús llegarán a Rosslare, Irlanda, para una visita de 75 días. El comité organizador espera que esta visita sea ocasión de una renovación profunda de todos los cristianos en Irlanda.

Según un detallado programa, las reliquias de la Santa visitarán las catedrales de cada una de las veintiséis diócesis de Irlanda, así como los santuarios de Knock, la abadía de la Sma. Trinidad en Kilnacrott, la de San Patricio en Lough Derg y la Penitenciaría de Mountjoy. La visita ha sido programada de tal modo que facilite el traslado de los fieles, en particular de los pobres y enfermos. Las actividades como preparación de la visita son muchas: conferencias sobre la vida y enseñanzas de Santa Teresita; instrucciones sobre el significado católico de las reliquias y la intercesión de Teresa; presentación de "El Caminito", "La Infancia Espiritual" y "El Amor Misericordioso de Dios" como un camino de santidad asequible a todos; literatura sobre la Santa (en las parroquias, escuelas, familias, grupos); encuentros litúrgicos y otras celebraciones. Además de estas actividades, todos los responsables de las 75 sedes que acogerán las reliquias, se reunirán con el comité organizador en el Carmelite Conference Centre, "Gort Muire" Ballinteer, Dublín, el 25 de enero – fiesta de la conversión de San Pablo, para dedicar el día a la planificación y comunicación.

El itinerario de las reliquias de Santa Teresa en Irlanda se puede consultar en el Internet (www.sttherese.com) y en el folleto St. Thérèse Relics – Irish Visit publicado por el coordinador nacional.

Para más información:
E-mail: P. Linus Ryan, O.Carm.



ASAMBLEAS GENERALES
DE LAICOS CARMELITAS

Santa Lucía, Antillas: La primera Asamblea General de Laicos Carmelitas en la isla Santa Lucía tuvo lugar en los días 20 y 21 de octubre de 2000. Fue ésta una ocasión en la que se han visto juntos a los miembros del Laicado Carmelita (fundado en el 1971) y los miembros de la Cofradía (fundada en el 1834). El tema central de estos días fue la Espiritualidad Carmelita. Los participantes intensificaron sus conocimientos sobre la tradición eliana, la diferencia entre miembros de la "Cofradía" y del "Laicado Carmelita" y sobre todo han rezado juntos la Liturgia de las Horas. Todos los participantes quedaron satisfechos del éxito formativo de este seminario. La Asamblea fue coordinada por Sor Adriana del Corpus Christi Carmelites con la dirección del P. Francis Amodio, O.Carm.

Trinidad – Tobago: El 29 de octubre de 2000 más de 300 Laicos Carmelitas de Trinidad – Tobago se han reunido para una Asamblea General que se realizó en el convento carmelita de Maracas Valley, St. Joseph. Participaron todos los ocho grupos. Los momentos más sobresalientes del día fueron: la presentación del informe de cada grupo y del Consejo Nacional, la oración y la reflexión comunitaria, las ceremonias de acogidas y la profesión. Diecisiete nuevos candidatos fueron admitidos en la Tercera Orden y dieciséis emitieron su Profesión. Estuvieron presentes también doce jóvenes entre dieciséis y veintiún años, fruto del "Proyecto para la Juventud" con ocasión del Año Jubilar. Este grupo presentó un informe y se encargó de animar las asambleas con cantos y música.

Para más información:
E-mail: Sor. Adriana Noel



ORDENACIÓN SACERDOTAL
EN BOBO-DIOULASSO (BURKINA FASO)

El 3 de diciembre de 2000, con ocasión del Primer Centenario de la Evangelización de Burkina Faso, el Arzobispo de Ouagadougou, Mons. Jean Marie Untaani Campaoré, ha ordenado de sacerdote, junto a otros 93 candidatos, al P. Alain Dialló, religioso de la Provincia Bética. La ordenación se celebró en Bobo-Dioulasso, ciudad natal del P. Alain, donde los Carmelitas de la Bética se encuentran desde febrero de 2.000. El P. Alain es el segundo religioso carmelita nativo de Burkina Faso que se ordena de sacerdote.

La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Deportivo de la ciudad de Bobo. Habían venido Delegaciones de todas las diócesis del país y ningún templo de la ciudad tenía capacidad para albergar tanta gente. Unos 16 obispos (todos los del país, más algunos de países vecinos), unos seiscientos sacerdotes, dos numerosas corales (una de laicos y otra de seminaristas) y la mitad del aforo deportivo repleta de fieles, fueron los componentes de la asamblea. Para la comunidad carmelita de Bobo y para la gran Familia del Carmelo presente en Burkina Faso fue un día de grande alegría.

Para más información:
E-mail: P. Rafael Leiva, O.Carm.



MASACCIO, PADRE DEL HUMANISMO
EN LA PINTURA

Para el sexto centenario del nacimiento de Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai, llamado el Masaccio (1401-1428), artista considerado como el padre del Humanismo en la pintura, se prevén dos años de muestras, reuniones y conferencias, cuya sede principal será San Giovanni Valdarno (Arezzo), ciudad en la que nació el Masaccio, el 21 de diciembre de 1401, y donde todavía se conserva la casa en la que el pintor dio sus primeros pasos. No menos importantes serán las reseñas que se tendrán en Florencia, Arezzo y Roma. Entre las muchas y diversas actividades en junio del 2001, se prevé la exposición "Masaccio y el arte del Novecientos", en la que se confrontarán las obras capitales del Maestro, que se contiene en varios frescos de la Capilla Brancacci del Carmen en Florencia, con los pintores y escultores, que en el siglo XX han sido fascinados por el revolucionario pintor del renacimiento.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.



PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES

Libros:

BOYCE, James, O.Carm.,
Carmelite Liturgical Spirituality,
(Carmelite Spiritual Directory Project - Horizons 12), Carmelite Communications, Melbourne, 2000, pp. 40. (E-mail: carmcent@netspace.net.au).

COLOMBO, Mariassunta; LABIO, Mario,
Il Vangelo del giorno - Spunti di meditazione e formazione - Tempo di Avvento,
Edizioni Carmelitane, Roma, 2000, pp. 108. (E-mail:
carm.miss.stbg@mclink.it / edizioni@ocarm.org).

CUCCA, M. Anastasia di Gerusalemme, O.Carm.; DE SIMONE, Marianerina, CMSTBG,
La veste più bella - Lo Scapolare, dono di Maria al Carmelo e alla Chiesa,
Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 96. (E-mail:
carmel@mclink.it / carm.miss.stbg@mclink.it). Este libro, de Sor M. Anastasia, monja carmelita, de Ravena (Italia), y de Sor Marianerina, religiosa de las Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús, se ha publicado con ocasión del 750º aniversario del Escapulario del Carmen. El texto ofrece, de una manera sencilla, una colección de las mejores investigaciones científicas efectuadas sobre el Escapulario en estos últimos años.

L'EXSULTET di tutta una vita - P. Riccardo Palazzi, O.Carm., (1948-1999), (a cura di Roberto M. Russo & Giuseppe Vidili), Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2000, pp. 104. (E-mail: carmel@mclink.it).

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
La Gloria de Dios - Lema de Madre Asunción Soler Gimeno,
Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, 2000, pp. 205. (E-mail:
CSCJCG@planalfa.es). El libro se publica con ocasión del 75º aniversario de la fundación de la Congregación de la Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de un relato que ha tenido su fuente en el profundo amor del P. Rafael López-Melús a la Madre Asunción y a la Congregación por ella fundada. En estas páginas, el autor siendo un conocedor directo de la Madre, transmite su experiencia y su testimonio sobre la vida y las virtudes de la Fundadora.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
Alabanzas a María,
Editorial Apostolado Mariano, Sevilla, [2000], pp. 235.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
Caminos de Santidad I - Decálogos que dirigen,
Edibesa, Madrid, 2000, pp. 396.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
Caminos de Santidad II - Semillas que dan vida,
Edibesa, Madrid, 2000, pp. 366.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
Caminos de Santidad III - Destellos que iluminan,
Edibesa, Madrid, 2000, pp. 336.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
Caminos de Santidad IV - Bienaventuranzas que bendicen,
Edibesa, Madrid, 2000, pp. 336.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
Caminos de Santidad V - Ejemplos que edifican,
Edibesa, Madrid, 2000, pp. 384.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, O.Carm.,
Caminos de Santidad VI - El reto de la santidad - Debo, puedo, quiero ser santo,
Edibesa, Madrid, 2000, pp. 264.

MERCIECA, Dionisju, OCD,
Edith Stein: Santa Tereza Benedetta tas-Salib, Karmelitana Terezjana – Mill-Ateizmu ghall-Qdusija,
Santwarju S. Tereza tal-Bambin Gesù, Birkirkara, 2000, pp. 47. (E-mail:
marocd@mail.global.net.mt).

O'DONNELL, Christopher, O.Carm.,
A Loving Presence: Mary and Carmel,
(Carmelite Spiritual Directory Project - Horizons 6), Carmelite Communications, Melbourne, 2000, pp. 96. (E-mail:
carmcent@netspace.net.au).

PEDOFILIA - una guida alla normativa ed alla consulenza,
(a cura di Italo Ormanni e Aureliano Pacciolla) DueSorgenti, Roma, 2000, pp. 388. (E-mail:
pacciolla@pronet.it). Este texto es el fruto de la colaboración de diecinueve expertos (maestros, médicos, psicólogos y tutores de varias partes de Italia además del Servicio de Policía de las Comunicaciones) que, bajo un índice bien estructurado y coordinado, afrontan la pedofilia desde tres puntos de vista: jurídico, psicológico y desde el mismo punto de vista pedófilo y nos ofrece un volumen entre los más originales publicados tanto en Italia como en el extranjero.

RYAN, J. Linus, O.Carm.,
St. Thérèse Relics - Irish Visit,
National Co-Ordinator, St. Thérèse Relics Visit, Dublin, 2000, pp. 24. (E-mail:
sttheres@indigo.ie).

SAN GWANN TAS-SALIB,
Kollox ghal Alla wahdu – L-ewwel volum tal-kitba ta’ San Gwann tas-Salib,
(traduzzjoni ghall-Malti minn P. Angeliku M. Busuttil, OCD), Pubblikazzjoni Karmelitana Terezjana, Malta, 2000, pp. 496. (E-mail:
marocd@mail.global.net.mt).

Compact Disks:

Un . . . . coro solo, un anima sola,
1975 - 10 novembre - 2000: XXV di Fondazione "Associazione Piccoli Cantori di Torrespaccata", Roma. (E-mail:
zaplum@libero.it). En dos CD la Associazione Piccoli Cantori di Torrespaccata (APCT) ofrece 52 composiciones de música variada, la mayor parte cantos navideños y religiosos. La APCT nació hace 25 años por iniciativa del P. Lucio Zappatore (Ita), con el fin de promover culturalmente todos los sectores, pero en especial el campo musical. "Enseñar música para educar con la música" es el principio que inspira la escuela de canto de la APCT, que se refuerza en los principios pedagógicos del Método Coral del músico Húngaro Zoltan Kodàly. La APCT, compuesta actualmente de 200, no participa, por motivo educativo, en ningún concurso de canto coral.

Audio cassette:

RUSSELL, John, O.Carm.
A Journey with St. Therese of Lisieux: Doctor of the Church
, Alba House Communications, Canfield, Ohio. (E-mail:
jrussell@carmelnet.org).

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.



image image image image

27 January 2001