image

image

N. 14 - MARZO-ABRIL 2001

image


image MARÍA Y CRISTO - REFLEXIÓN PARA EL AÑO MARIANO CARMELITA
image VISITA A KENIA
image SIMPOSIO DE PSICÓLOGOS CARMELITAS
image NUEVO BEATO MIEMBRO DE LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN
image 50° ANIVERSARIO DEL COMISARIATO PROVINCIAL DE PARANÀ
image DEDICACIÓN DE UN NUEVO ALTAR EN EL CISA
image UN CONGRESO SOBRE MONS. AMADOR ARRAIS, O.CARM.
image 700 AÑOS DEL NACIMIENTO DE S. ANDRES CORSINI
image ENCUENTROS DE ESPIRITUALIDAD CARMELITA
image EL AÑO MARIANO CARMELITA EN MALTA
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES
image EL PAPA A LOS CARMELITAS: "YO TAMBIÉN LLEVO EL ESCAPULARIO"


image


MARÍA Y CRISTO


750° ANIVERSARIO DEL ESCAPULARIO DEL CARMEN
reflexión mariana por el Prior General, P. Joseph Chalmers, O.Carm.

Al principio de febrero la Iglesia ha celebrado la fiesta de la Presentación del Señor al Templo, y más tarde, al final de marzo, celebrará la fiesta de la Anunciación del Señor. Ambas fiestas recuerdan aspectos del misterio de Dios que se encarnó en la persona de Jesucristo. Estas fiestas también hablan de María y de su relación con el Hijo en el misterio de la salvación.

En la fiesta de la Presentación del Señor, al principio de la celebración, la liturgia sugiere un cortejo con las velas encendidas en recuerdo de la entrada de Cristo en el templo de Jerusalén. En efecto Cristo es la luz del mundo y nosotros lo seguimos para convertirnos en hijos de la luz. En el evangelio de Lucas leemos que María y José fueron al templo con el niño Jesús según la Ley de Moisés. Su recorrido estuvo lleno de novedad. Primero encontraron a Simeón, que esperaba ansiosamente el cumplimiento de la promesa de Dios con la llegada del Mesías de Israel. Cuando vio al Niño, lo reconoció como al santo de Dios y profetizó la señal de contradicción, para la ruina y la resurrección de muchos en Israel, y cómo por su causa serían desvelados los pensamientos de muchos. Y también hizo la famosa profecía a María de una espada que traspasaría su alma. María y José quedaron maravillados de lo que Simeón decía de Jesús. Luego encontraron a la profetisa Ana, una mujer anciana que vivía virtualmente en el templo desde hacía muchos años. También ella reconoció a Jesús como al Cristo, el Ungido de Dios.

La profecía de Simeón habría causado un fuerte desconcierto en María. Su niño tenía que proporcionarle un inmenso sufrimiento. Ella estaba íntimamente ligada a la misión del Hijo, que abriría a la humanidad el camino de la vida eterna por el único recorrido de la cruz. Su vida, desde el principio, estuvo orientada a aquel momento, cuando él se abandonaría completamente en las manos del Padre. María sufrió junto a su Hijo mientras él afrontó la incomprensión y la muerte. También la vida de María estuvo completamente dirigida hacia la voluntad del Padre. Una verdadera devoción a la Bienaventurada Virgen busca y vive la voluntad de Dios.

En la fiesta de la Anunciación del Señor, una vez más, el evangelio de Lucas cuenta cómo el ángel saludó a María cuál llena de gracia y que el Señor estaba con ella. Luego proclamó el alegre anuncio de un niño en su regazo que sería llamado "Hijo del Altísimo". María no entendió cómo podría suceder esto, pero ella creyó en la palabra del ángel, creyó que el Espíritu Santo habría bajado sobre ella y el que habría nacido habría sido santo y llamado Hijo de Dios. María no pudo entender el sentido de los detalles de todo esto, sin embargo aceptó la voluntad de Dios: ".. ocurra en mí lo que has dicho." Al fin del diálogo el evangelista dice que el ángel partió de María. Esto significa que ella tuvo que continuar su camino solo, a la luz de su fe.

Lucas cuenta que María lo guardó todo en el corazón. Cuándo Jesús empezó su ministerio, encontró mucha oposición. Indudablemente María habría recordado las palabras de Simeón, en particular la espada que habría traspasado su alma. A los pies de la cruz, María se unió al sacrificio de su Hijo por la redención del mundo.

María está unida inseparablemente a Cristo. Ella nos dirige hacia el Hijo, el único que puede sacarnos de la sombra de la muerte y conducirnos hacia una nueva vida. A los pies de la cruz, María se convirtió en Madre de toda la humanidad. Ella nos protege con el amor atento de una Madre y nos acompaña en nuestro viaje de fe. Nos enseña a meditar en nuestros corazones la Palabra de Dios y todas las circunstancias de nuestra vida, de modo que podamos discernir la voz de Dios. María es una presencia continua en el Carmelo y en la vida de cada uno de los que beben del manantial del Carmelo. Ella es nuestra Madre, nuestra Hermana, nuestro modelo en el camino de iniciación cristiana.

O María, Madre del Carmelo, tú has aceptado la voluntad de Dios en tiempos de alegría y en tiempos de dolor. Tú nos enseñas que Dios desea nuestra salvación y nos acompañas continuamente hacia Jesús, tu Hijo, en el cual encontramos la vida. Ayúdanos a ser fieles a Dios y a abrazar con fervor la voluntad de Dios, para que podamos ser transformados y convertirnos en lo que Dios quiere que seamos.

Para más información:
E-mail: P. Joseph Chalmers, O.Carm.



VISITA A KENIA


para el P. Anthony Scerri, Consejero General para la Evangelización

El Prior General y yo hemos estado en Kenia del 16 al 21 de febrero. Apenas llegados hemos visitado nuestras monjas en Machakos. La comunidad, formada por cinco monjas profesas solemnes y tres aspirantes, está muy viva y entusiasta. Viven en oración y con el trabajo de sus manos. Hay otras chicas que desean abrazar la vida claustral, pero el espacio de la actual casa no lo permite. En efecto la necesidad más urgente de las monjas es la construcción de un monasterio adecuado. El obispo Urbanus Kioko les ha dado a las monjas cinco hectáreas de terreno. Sin embargo la comunidad tiene problemas en la captación de fondos. Si alguien puede contribuir a la construcción del nuevo monasterio en Kenia puede ponerse en contacto conmigo. Con las monjas, además de este problema, hemos discutido otros argumentos, como la formación y la institución de una Tercera Orden en Machakos.

El 18 de febrero nos hemos trasladado a Nairobi, a la casa de los Carmelitas Descalzos, que nos han hospedado y asistido calurosamente. Con la idea de abrir una casa de formación en esta ciudad, acompañados por los miembros de la Familia Misionera "Donum Dei", hemos visitado una propiedad en la diócesis de Nairobi. También los Carmelitas Descalzos nos han acompañado en visita a la diócesis de Ngong para encontrar al obispo Davies y visitar algunos terrenos. El obispo ha sido muy cordial y seríamos bien aceptados si quisiéramos construir nuestra casa de formación en su diócesis, que se encuentra a cerca de media hora de distancia del Tangaza College y de la Universidad Católica.

Todavía hay muchos puntos que discutir con las Provincias de Alemania Superior, Arago-Valentina y Cataluña y el Comisariato Provincial de la India, antes de poder escribirle al arzobispo de Nairobi y/o al obispo de Ngong. Para llevar adelante este proyecto, que es de una importancia vital para el futuro de la Orden en África, espero tener la ocasión de ulteriores encuentros sea en Europa que en Kenia.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Scerri, O.Carm.



SIMPOSIO DE
PSICÓLOGOS CARMELITAS


El 22 de febrero de 2001, Carmelitas psicólogos, enseñantes, investigadores, terapeutas y guías espirituales, se han reunido en la Curia General de los Carmelitas, Roma, en un simposio de cinco días para contestar a la pregunta: En su vida y en su trabajo de psicólogos, ¿qué han aprendido acerca de la vida espiritual? Y además: ¿qué puede ofrecer la psicología para la comprensión y el desarrollo de la espiritualidad carmelita? Cada participante escribió un trabajo sobre un tema particular que ha sido leído durante el simposio.

Los participantes y los relativos temas han sido:

  • P. Hank Ormond, O.Carm., "Ser unos mismos y pertenecerle a Dios: Tratar los varios apetitos del corazón humano". Los afanes del corazón humano son un lugar de encuentro con Dios.
  • P. Aureliano Pacciolla, O.Carm., "Elementos y proceso del crecimiento y transformación" ¿Qué favorece el crecimiento, qué impide el crecimiento, cómo se desarrolla el crecimiento? Madurez humana y transformación. El crecimiento es una señal de salud, física, psicológica y espiritual.
  • P. Kevin Culligan, OCD, "Empatía" un modo para facilitar la exploración de la vida interior, más allá de los mundos de la psicoterapia y la dirección espiritual.
  • P. Charles Serrao, OCD, "El crecimiento en la comunidad" - Las reglas básicas para la vida en comunidad - Obstáculos y modos para alimentar el crecimiento.
  • P. Dominic Savino, O.Carm., "La terapia conductual emotiva y racional" - Creencias irracionales provocan sentimientos intensos de rabia, miedo, ansiedad y depresión. La terapia cognoscitiva en relación a la espiritualidad carmelita.
  • P. Ildefonso Peñas, OCD, "Lo que queremos y lo que podemos ofrecer: ¿la gente de hoy se interesa por la intimidad y por la experiencia de Dios? Para contestar algunas de estas preguntas Ildefonso se ha valido de una selección de psicólogos, poetas y místicos.
  • P. Quinn Conners, O.Carm., "Dependencia, recuperación y la Noche Oscura" - El proceso de dependencia como experiencia espiritual última en la perspectiva de la Noche Oscura.
  • D.ª Maria Luisa Rodríguez, OCDS, "Espiritualidad y psicología, un sistema" en el que ha analizado cómo toda la vida, el pensamiento y la experiencia existen dentro de un sistema, dónde los elementos son todos pertinentes el uno al otro.
  • P. Luis Jorge González, OCD, "Jesús como modelo de desarrollo psíquico-espiritual", mostrando a Jesús como al único que posee la plenitud de la vida y que conduce a los otros a la misma plenitud.

Los participantes han buscado los enlaces entre las varias relaciones. Al final cada uno se ha enriquecido por el intercambio de ideas y se ha puesto en condición de rescribir su presentación. Los participantes publicarán sus artículos en inglés y en español. También han propuesto tener otro simposio más o menos dentro de dos años con un tema específico al que puedan contribuir todos los participantes.

La reacción a este primer encuentro ha sido muy positiva. Ha resultado obvio que el tema de la psicología y la espiritualidad abre muchas puertas y ofrece una verdadera ayuda a cuantos son conscientes de la necesidad de crecer como individuos, en la comunidad, y en la dirección de la madurez humana y de la unión con Jesucristo. El simposio ha sido organizado por el P. Charles Serrao, OCD, y el P. Míceál O'Neill, O.Carm, en nombre de los correspondientes Consejos Generales.

Para más información:
E-mail: P. Míceál O’Neill, O.Carm.



NUEVO BEATO MIEMBRO DE
LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN





El 8 de mayo del 2001, Juan Pablo II, al regreso de su viaje a Siria, se parará en Malta para beatificar, el día siguiente, a Don Jorge Preca. ¿Quién es este maltés que después de cuarenta años de su desaparición es reconocido por la Iglesia por sus virtudes heroicas?



Para más información:
Web page: Jorge Preca
E-mail: P. Michael Farrugia, O.Carm.



50° ANIVERSARIO DEL
COMISARIATO PROVINCIAL
DE PARANÀ


Este año el Comisariato de Paranà (Brasil), fundado por los Carmelitas de la Provincia de Alemania Superior, está celebrando su 50° aniversario de vida. Las celebraciones programadas para tal ocasión se realizan a lo largo de todo el año en curso y se intensificarán durante la fiesta de la Virgen del Carmen.

El primer fundador del Comisariato, P. Ulrico Goevert, llegó al Paranà en agosto de 1951, y asumió la responsabilidad pastoral de la parroquia de São Sebastião en Paranavaì, que era en aquel tiempo tierra de misión, en medio de la jungla. En los años siguientes la Provincia de Alemania Superior siguió sustentando esta misión con el envío de otros catorce religiosos. En 1955 el P. Buenaventura Einberger inició la construcción del seminario en Graciosa. En el ínterin el empeño pastoral siguió creciendo con la aceptación de muchas parroquias: Cidade Gaúcha (1967-1993), Vila Fany (1967), Tapira (1968-1993), Dourados (1984), Rolim de Moura (1994) y "Parroquia Profeta Elías" en Curitiba (2000).

De los quince Carmelitas alemanes llegados a Paranà, cinco han muerto, cinco han vuelto a Alemania y los otros cinco todavía se encuentran en Brasil. Actualmente el Comisariato Provincial del Paranà está formado por: un obispo, diecinueve sacerdotes, un diácono, un hermano profeso solemne, cinco estudiantes profesos solemnes, doce profesos simples y cuatro novicios, por un total de cuarenta y tres religiosos.

Para más información:
E-mail: P. Wilmar Santin, O.Carm.



DEDICACIÓN DE
UN NUEVO ALTAR EN EL CISA


El 17 de febrero del 2001, en la capilla del Centro Internacional S. Alberto (CISA) de Roma, se ha celebrado la solemne dedicación de un nuevo altar. Ha presidido la celebración Mons. Lucio Renna, O.Carm, obispo de Avezzano, asistido por el P. Mark Attard, prior, en presencia de los miembros de la comunidad y de numerosos amigos de la misma.

La significativa ceremonia ha iniciado a las 18.00 horas con una procesión de los sacerdotes hacia la capilla. El saludo del obispo, la bendición del agua y la aspersión con ella a los sacerdotes, al pueblo y al nuevo altar, han introducido la asamblea a la liturgia de la Palabra. Después de la homilía del obispo y de la recitación del Credo se ha desarrollado el canto de las letanías de los santos y la deposición del cofre con las reliquias de los santos. Las reliquias depuestas en la base del cuerpo del nuevo altar, que antes estaban colocadas en uno de los altares laterales de la misma capilla, son del Beato Franco, de San Angel y de San Valentín. En el cofre también se ha insertado una hoja que recuerda la dedicación del altar, los nombres de estos santos y la firma del obispo y del prior. Después de la deposición y el sello del cofre dentro del cuerpo del altar, ha iniciado el acto central de la ceremonia con momentos muy significativos:

  • la oración de dedicación, que, según una antigua tradición, expresa la intención de dedicar perpetuamente el altar a Dios y pide su bendición;
  • la unción del altar con el aceite del crisma, símbolo de Cristo, el Ungido del Padre por el Espíritu Santo;
  • la colocación sobre el altar de un pequeño brasero de incienso y luego la incensación de todo el altar, del obispo, de los sacerdotes y del pueblo, símbolo del sacrificio de Cristo que sube a Dios en olor de suavidad y que las oraciones ofrecidas por la asamblea son aceptadas y agradables a Dios;
  • después de la unción, el altar ha sido secado y cubierto con un mantel y preparado para la celebración de la Eucaristía, símbolo de la mesa del Señor, donde se celebra el banquete sacrificial de Cristo inmolado;
  • por fin la entrega de una vela encendida por el obispo al prior para encender las velas del altar, tan festivamente iluminados el altar y la capilla, en recuerdo de Cristo, luz para iluminar a las gentes.

Acabado el ritual de consagración, la Misa ha continuado con la procesión del ofertorio. Al final de la celebración eucarística alrededor de Cristo, el nuevo Altar, Sacerdote y Víctima, la asamblea se ha trasladado al refectorio para una cena festiva.

Para más información:
E-mail: P. Mark Attard, O.Carm.



UN CONGRESO SOBRE
MONS. AMADOR ARRAIS, O.CARM.


Con ocasión del IV centenario de la muerte de Mons. Amador Arrais, O.Carm, en los días 16-17 de febrero de 2001, el Secretariado para la Coordinación y Acción Pastoral de la diócesis de Beja, (presidido por el P. António Domingos), con la colaboración de los Carmelitas del Comisariato General, en la persona del P. Manuel Freitas, ha organizado un congreso sobre la vida, las obras y el tiempo de este ilustre hijo de Portugal.

El congreso ha sido inaugurado en presencia de los dos obispos de Beja, del obispo de Portalegre y Castelo Branco y numerosas personas distinguidas. Entre los relatores estaban presentes: el P. Emanuele Boaga, O.Carm., "La Iglesia y la Orden Carmelita en tiempo de Mons. Amador Arrais", y el P. Balbino Velasco Bayon, O.Carm., "La Orden Carmelita en Alentejo en el siglo XVI." Además de las conferencias el programa incluía una presentación iconográfica de la diócesis de Beja, un concierto de música sagrada del siglo XVI y una mesa redonda sobre la Iglesia en el mismo siglo. Han participado en el congreso un centenar de personas.

Mons. Amador Arrais, O.Carm, nació en la ciudad de Beja. A la edad de 15 años entró en la Orden Carmelita. Llegó a ser obispo auxiliar de Évora y más tarde el tercer obispo de la diócesis de Portalegre. Es autor de la obra literaria Diálogos, que forma parte de las obras clásicas de la literatura portuguesa, y que, junto a Os Lusíadas, ha contribuido a la afirmación de la lengua portuguesa antes de la influencia castellana. Murió el 1 de agosto de 1600 en Coimbra, Portugal.

Para más información:
E-mail: P. Manuel Freitas, O.Carm.



700 AÑOS DEL NACIMIENTO
DE SAN ANDRES CORSINI


El domingo, 7 de enero de 2001, en la Basílica del Carmen de Florencia (Italia), en la celebración eucarística de las 11,30, se ha desarrollado un solemne pontifical en memoria de los 700 años del nacimiento de San Andrés Corsini, carmelita florentino y obispo de Fiésole. La eucaristía ha sido presidida por el Cardenal Arzobispo de Florencia, Silvano Piovanelli, con la presencia entre los concelebrantes del obispo de Fiésole, Luciano Giovannetti, del Provincial de la Provincia Carmelita Italiana, P. Carlo Cicconetti, y del Provincial de los Carmelitas Descalzos, P. Graciano Sbrolli.

La fiesta de San Andrés Corsini, por especial privilegio, es celebrada en Florencia el 7 de enero, por la Orden Carmelita el 9 de enero y por la Iglesia Universal el 4 de febrero. En Roma, en esta última fecha, ha sido recordado solemnemente en la capilla de la familia Corsini, a él dedicada en la Basílica de S. Juan de Letrán, por el cardenal secretario de Estado, Ángel Sodano, con una solemne celebración eucarística, en la que han participado el Prior General, P. Joseph Chalmers y un nutrido número de religiosos y religiosas Carmelitas.

San Andrés Corsini nació en 1301 en Florencia. Abrazó la vida religiosa carmelita en el convento de su ciudad nativa. Fue elegido Provincial de Toscana en 1348 por el Capítulo General celebrado en Metz (Alemania), y al año siguiente fue nombrado obispo de Fiésole. Gobernó su diócesis con admirables ejemplos de caridad y con elocuencia de palabra. Se distinguió por su celo apostólico, prudencia y amor hacia los pobres. Él mismo, con sus propias manos, distribuía el pan a los pobres. Se atrajo la consideración y la simpatía por parte de todos. Muchos, ricos y menos ricos, acudían a él para hallar la paz, después de años de luchas y odios que destruían las familias y la ciudad. Murió el 6 de enero de 1374. Fue canonizado el 29 de abril de 1629. Su cuerpo incorrupto descansa en la basílica del Carmen de Florencia, frente a la famosa Capilla Brancacci. Varias celebraciones se tendrán este año, hasta el 4 febrero de 2002, para recordar la figura de este Santo, llamado "Padre para los pobres" y "Operador de justicia."

Para más información:
E-mail: P. Roberto Russo, O.Carm.



ENCUENTROS DE
ESPIRITUALIDAD CARMELITA


El Carmelite Forum de los Estados Unidos ha programado, para los días del 10 al 16 de junio de 2001, el XIV° Seminario de estudios carmelitas que se tendrá en el Saint Mary's College, Notre Dame, Indiana. El tema de este seminario es "Leer y orar los clásicos carmelitas", hacer resaltar la vida de dos monjas carmelitas que más han enriquecido el sector de la espiritualidad carmelita durante los últimos cuarenta años con sus dotes y su sabiduría. El programa incluye las conferencias de: Keith J. Egan, "Leer y Orar los clásicos carmelitas"; Daniel Chowning, OCD, "Juan de la Cruz y curación"; Kevin Culligan, "Meditar la Ley del Señor y la oración atenta"; Dianne Traflet, "Edith Stein: los años carmelitas"; Mary Frohlich. "Teresa, fundadora y narradora: las fundaciones"; John Welch, O.Carm., "La vida carmelita: un proceso de transformación". Los mismos relatores dirigirán grupos de trabajo sobre varios clásicos carmelitas, incluyendo Edith Stein y Teresa de Lisieux. Una característica de este seminario será un día de desierto, que será tenido el 13 de junio, como un tiempo de silencio, de soledad y de oración para experimentar el carisma carmelita. Quien esté interesado en la espiritualidad carmelita y desee crecer en la espiritualidad personal es invitado a esta semana donde los valores carmelitas son un camino ideal que conduce a Dios.

Para más información:
E-mail: Saint Mary’s College
 

El Instituto Carmelita de los Estados Unidos está promoviendo un curso sobre la espiritualidad de la Regla de San Alberto y su actualidad, del 25 al 28 de julio de 2001. Las conferencias principales serán tenidas por el P. Kees Waaijman, O.Carm., el P. Camilo Maccise, Preposito General OCD, y el P. Patrick McMahon, O.Carm. Otras presentaciones y grupos de trabajo serán dirigidos por el P. Joseph Chalmers, Prior General O.Carm., el P. Brocard Connors, O.Carm., Elda Maria, OCDS, Catherine Martin, OC, Sam Anthony Morello, OCD, y Nancy Thompson, OCDS. El curso, que se desarrollará en el Menger Hotel, en San Antonio, TX, ayudará a los participantes a profundizar su conocimiento de la herencia carmelita y su experiencia de la Familia Carmelita.

Para más información:
Web site: Carmelite Institute



EL AÑO MARIANO CARMELITA
EN MALTA


Con una Misa solemne participada por centenares de laicos y religiosos carmelitas, el 16 de enero de 2001, la Provincia maltesa ha dado inicio en el santuario de la Virgen del Carmen de Valletta a las celebraciones marianas con ocasión del 750° aniversario del Escapulario. El programa, preparado por la comisión formada por el P. Martin Schembri y el P. Alexander Scerri, abraza el aspecto celebrativo, cultural y formativo. Para este último sector se han programado cuatro cursos mariológicos: uno del P. Christopher O'Donnell (Hib), para los estudiantes universitarios, uno para los religiosos y las religiosas, otro para los devotos y los miembros de la Tercera Orden Carmelita y el cuarto curso por el P. Valentín Borg Gusman (Mel), que será abierto a todos. El sector celebrativo incluye varias romerías, entre ellas una al santuario de Aylesford en Inglaterra y una manifestación mariana nacional. La parte cultural del programa comprende una exhibición de arte carmelita, un festival de coros y un encuentro ecuménico mariano.

Para más información:
E-mail: P. Alexander Scerri, O.Carm.



PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES


Libros:

Antologia dello Scapolare,
(a cura di Giampiero Molinari, O.Carm.), Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 320. (E-mail:
carmel@mclink.it). Esta antología quiere ofrecer una información básica sobre lo que se ha producido desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días, y construir por lo tanto un primer paso para una "nueva visión" y una "nueva formulación" de la devoción al Escapulario, que sea significativa para nuestros días. El libro se halla dividido en cinco secciones: (a) estudios varios, artículos, investigaciones publicadas en Italia, (b) la devoción del Escapulario en la vida y en los escritos de varios pontífices, (c) los documentos de la Orden, (d) un testigo del Escapulario - el beato Isidoro Bakanja, (e) una bibliografía para quien quiere profundizar el tema.


BOAGA, Emanuele, O.Carm.,
La Signora del Luogo - Maria nella storia e nella vita del Carmelo,
Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 228. (E-mail:
edizioni@ocarm.org). En la presentación del volumen el autor utiliza el mismo estilo y metodología didáctica de su publicación anterior "Como piedras vivas. . . en el Carmelo" y ayuda al lector a tener una comprensión sistemática de toda la dimensión mariana del Carmelo. El P. Boaga, reconocido estudioso de historia y espiritualidad carmelita, acompaña al lector en el examen de los hechos para descubrir su sentido más auténtico y profundo y comprender la dinámica interior que ha movido a las generaciones carmelitas en su amor a la Santísima Virgen Madre de Dios y por consiguiente a invocarla como Patrona, Madre y Hermana.

COLOMBO, Mariassunta; LABIO, Mario,
Il Vangelo del giorno - Spunti di meditazione e formazione - Tempo di Quaresima,
Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 190. (E-mail:
carm.miss.stbg@mclink.it / edizioni@ocarm.org). Es un material bíblico litúrgico para las vacaciones cuaresmales, que ha mantenido la misma metodología del precedente sobre el Adviento: cada día se abre con la perícopa evangélica apropiada, seguida de un mensaje que pone de relieve sus temáticas, de una lectura exegética del texto, y de indicaciones de espiritualidad, sacadas de los Padres de la Iglesia, de S. Teresa de Lisieux, y también del Diario Espiritual de la Sierva de Dios Madre Maria Crucificada Curcio, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús.

SAGGI, Ludovico, O.Carm.,
Santa Maria del Monte Carmelo,
(ristampa), Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 60. (E-mail:
carmel@mclink.it)

Posters:

Speculum Carmelitanum,
Centro Stampa Carmelitano, Roma, 2001, dimensión 50x70 cm. (E-mail:
carmel@mclink.it). Se trata de un engrandecimiento de la portada del libro Speculum Carmelitanum (edición del 1680). El póster está impreso en papel marfil con al centro la oración del Flos Carmeli. La imagen representa a los profetas Elías y Eliseo que riegan y cuidan la "viña del Carmelo" que produce como frutos a la Virgen María con su divino Hijo y a los santos y santas de la Familia Carmelita.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.



EL PAPA A LOS CARMELITAS:
"YO TAMBIÉN LLEVO EL ESCAPULARIO"


En una carta del 25 de marzo del 2001, dirigida al P. Joseph Chalmers, Prior General de los Carmelitas (O.Carm.), y al P. Camilo Maccise, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos (OCD), Juan Pablo II ha expresado la importancia de la devoción a la Virgen a través del uso del Escapulario, señalando que él mismo usa este signo de veneración y de particular fidelidad a la Virgen.

El mensaje elogia la decisión de la Orden "en sus dos ramas, antigua y reformada", de dedicar a María el año 2001, en coincidencia con el 750° aniversario de la entrega del Escapulario, definido como una "venerable tradición de la misma Orden". El patrimonio mariano del Carmelo ha llegado a ser, con el tiempo, "a través de la difusión de la devoción del Santo Escapulario, un tesoro para toda la Iglesia. Por su simplicidad, por su valor antropológico y por la relación con el papel de María en la Iglesia y en la humanidad, esta devoción está profunda y ampliamente arraigada en el pueblo de Dios, que la recuerda el 16 de julio, según el calendario litúrgico de la Iglesia universal". Por lo que se refiere específicamente al Escapulario, Juan Pablo II subraya que lo utilizan muchos feligreses, por devoción a María, que de esta manera se asocian a la gran Familia Carmelitana.

Para más información:
Web page: Carta de Juan Pablo II a la Familia Carmelita




image image image image

4 April 2001