image

image

N. 15 - MAYO-JUNIO 2001

image


image LA FAMILIA CARMELITA SE REÚNE EN TORNO AL S. PADRE
image NUEVA FONDACIÓN CARMELITA EN CAMERÚN
image NOMBRADO OBISPO AUXILIAR
image ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS CARMELITAS
image HERMANAS CARMELITAS DE MADRE CANDELARIA
image TRES BEATIFICACIONES EN MALTA
image CONGRESO INTERNACIONAL DE LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN
image X ANIVERSARIO DEL DESIERTO CARMELITA DE CAPACCIO
image AÑO MARIANO CARMELITA EN LAS FILIPINAS
image CASA FAMILIA "MARÍA ANDRIANI APROSIO" EN ITALIA
image PUBLICACIONES CARMELITAS RECIENTES
image ENCUENTROS DEL LAICADO CARMELITA


image


LA FAMILIA CARMELITA
SE REÚNE EN TORNO AL S. PADRE


Todos los miembros del Carmelo: religiosos, monjas, hermanas, Terciarios, miembros de las Cofradías del Santo Escapulario y devotos de la Virgen del Carmen están invitados por el Prior General O.Carm., P. Joseph Chalmers, y por el Prepósito General OCD, P. Camilo Maccise, a participar, el día 12 de septiembre de 2001, al encuentro de la Familia Carmelita en la Plaza de San Pedro, para manifestar juntos el gozo y el agradecimiento a María por el don del Escapulario y al Santo Padre por su reciente Carta sobre la devoción a la Virgen del Carmen.

El programa empezará el 11 de septiembre a las cinco de la tarde con una catequesis y un encuentro de oración por grupos linguísticos, seguido de una vigilia mariana a la ocho de la tarde. El miércoles 12 de septiembre, a las ocho de la mañana, se inicia la entrada de las Cofradías del Carmen y de los fieles en la Plaza de San Pedro para la audiencia del Santo Padre, Juan Pablo II, y la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen y la bendición papal.

Para tener información, prenotación e inscripción en este encuentro internacional dirigirse a "Opera Romana Pellegrinaggi", Piazza Pio XII, 9 - 00193 Città del Vaticano, Tel: 06.69885800, Fax: 06.69885673, E-mail: <info@orpnet.org>. Las inscripciones definitivas, con el pago de la cuota de inscripción y otros eventuales servicios, deben ser efectuados antes del 9 de julio de 2001.

Para más información:
E-mail: P. Lucio Zappatore, O.Carm.
Web site: Mater Decor Carmeli





NUEVA FONDACIÓN CARMELITA
EN CAMERÚN


por el P. Anthony Scerri, Consejero General para la Evangelización

Del 5 al 10 de marzo de 2001 el P. Antón Beemsterboer (Provincial de la Alemania Inferior), P. Carlo Cicconetti (Provincial de la Italia), P. Jean Marie Dundji (Comisariado Provincial del Congo) y yo, nos reunimos en el Centro diocesano de Mbalmayoen Camerún. Este centro está gestionado por las hermanas carmelitas de la Familia Misionera "Donum Dei". Estuvo invitado a este encuentro el P. Francisco Daza, O.Carm., prior de la comunidad carmelita en Burkina Faso, pero a causa de las dificultades para obtener la visa y la imposibilidad de viajar, no pudo participar.

A causa de las dificultades políticas por las que atraviesa la República Democrática del Congo, es urgente la necesidad de fundar una casa lo más pronto posible en el Camerún:

  1. para los tres candidatos del Camerún que actualmente están haciendo su noviciado en el Congo;
  2. para los tres pre-novicios del Camerún que no han logrado entrar en el Congo y están esperando iniciar su noviciado;
  3. para los tres pre-novicios congoleños de Kinshasa que no pueden pasar a la parte oriental del Congo para iniciar su noviciado.

Por consiguiente, hemos aceptado una parroquia ofrecida por Mons. Adalbert, obispo de Mbalmayo, y también hemos comprado una franja de terreno en Yaounde, la capital del Camerún, en las cercanías de la Universidad Católica y de los colegios de filosofía y teología para los religiosos. Las Carmelitas de la Provincia de la Alemania Inferior ha tomado generosamente la responsabilidad de este proyecto, mientras las Carmelitas de la Provincia Italiana y el Comisariado Provincial del Congo han aceptado el proveer de personal a la parroquia y a la formación. Por favor, recordar en vuestras oraciones esta nuestra misión en Africa y sed generosos.

Para más información:
E-mail: P. Anthony Scerri, O.Carm.





NOMBRADO OBISPO AUXILIAR


SS. Juan Pablo II ha nombrado al P. Filippo Iannone, religioso carmelita del Comisariado General de La Vergine Bruna, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Nápoles. La noticia del nombramiento ha sido comunicada personalmente por el Arzobispo de Nápoles, Card. Michele Giordano, en el curso de la Misa Crismal del Jueves Santo.

El P. Filippo Iannone, de 43 años, nacido en Nápoles, después de los estudios de bachillerato, entró en la Orden emitiendo los votos simples en 1977. En 1982 se ordenó de sacerdote. Después de conseguir el título de Bachiller en Teología se trasladó a Roma donde se doctoró en Utroque Iure en la Pontificia Universidad Lateranense. Frecuentó cursos de especialización en las Congregaciones de los Sacramentos y de los Religiosos. En 1987 consiguió el diploma de Abogado de la Rota ante el Tribunal Apostólico de la S. Rota Romana. El P. Iannone ha ejercido varios oficios en la diócesis de Nápoles y en nuestra Orden, entre otros, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, Vicario Judicial adjunto en el Tribunal Diocesano de Nápoles, pro-vicario general, representante legal, Ecónomo Provincial y Consejero del Comisariado La Vergine Bruna y miembro de la Comisión para la revisión de las Constituciones de nuestra Orden.

La ordenación episcopal de Mons. Filippo Iannone, obispo titular de Nebbi, ha estado presidida por el Cardenal Giordano en la iglesia catedral de Nápoles el 26 mayo del 2001.

Para más información:
E-mail: P. Beniamino Resta, O.Carm.





ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE BIBLIOTECARIOS CARMELITAS


Bibliotecarios carmelitas procedentes de varias partes del mundo se reunieron en Whitefriars Hall, Washington, DC, Estados Unidos, para dialogar sobre proyectos comunes y coordinar los recursos carmelitas presentes en las diversas Provincias de la Orden. La reunión fue convocada para los días 4 al 6 de abril de 2001 por el P. Richard Copsey, O.Carm., Delegado General para la Cultura. Participaron bibliotecarios de Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Australia, India, Zimbabwe y entre los catorce asistentes había dos laicos que colaboran prestando sus servicios en nuestras bibliotecas de Aylesford (Inglaterra) y de Washington (USA).

Durante el encuentro, además de la presentación de colecciones de libros carmelitas y sobre los Institutos, los presentes recibieron sugerencias por expertos de ordenadores sobre el uso de catálogos de libros, sobre la conservación de libros y como introducir en la red nuestros actuales sistemas de ordenadores. La mañana del segundo día se dedicó a visitar a la National Gallery de Washington, donde se les mostró su enorme colección de diapositivas y textos raros.

En estos días se discutió sobre estos temas:

  1. La informatización de todos los catálogos de libros carmelitas. El catálogo de los libros carmelitas de Washington ha sido ya informatizado y estará funcionando en breve. La etapa siguiente será la de coligar todos los catálogos de las principales bibliotecas carmelitas con la biblioteca de Roma, utilizando un sistema compatible. Para este trabajo se han nombrado a algunas personas para la activación del sistema apto para trabajar.
  2. El P. Patrick McMahon, O.Carm., y la señorita Patricia O’Callaghan, que trabajan en la biblioteca de Washington, han comenzado a escanear algunos libros carmelitas más antiguos y registrarlos en CD-Rom. Muchos de nuestros libros más antiguos se han convertido en raros y aún cuando las copias de segunda mano están disponibles, los precios son verdaderamente baratos. Los cuatro volúmenes del Speculum Carmelitanum (1680) y una edición del siglo XVII de la Vida de Sta. Teresa de Avila se haya disponible en CD-Rom. La idea de pasar a CD-Rom es ventajosa tanto para las nuevas bibliotecas carmelitas, como para las bibliotecas académicas más grandes del mundo. Además, nuestras bibliotecas carmelitas pueden aprovecharse de este proyecto para una mejor conservación de los textos más antiguos y raros de la colección y los interesados usarán la copia sobre CD-Rom.
  3. En Washington, un grupo de Carmelitas está estudiando la posibilidad de pasar la bibliografía anual carmelita a un programa database para la distribución en CD-Rom. La bibliografía anual se publica desde hace más de 50 años y, por tanto, pudiéndose pasarla a un CD-Rom. facilitaría la consulta. Se espera que el traspaso de los contenidos se comience pronto.
Para más información:
E-mail: P. Richard Copsey, O.Carm.





HERMANAS CARMELITAS DE
MADRE CANDELARIA


Con la celebración de una Misa, el 25 de marzo de 2001, la Congregación de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria, dio inicio a las varias actividades que habrán de desarrollarse con ocasión del 1 Centenario de su fundación en el 1903. Los inspiradores de la Congregación fueron la Madre Candelaria de San José y Mons. Sixto Sosa. El carisma impreso en sus miembros es netamente carmelita, a saber, vivir en la presencia de Dios, inmersos en la oración, dando testimonio de caridad fraterna, de fe y de esperanza, abiertos a las necesidades de los más necesitados. Actualmente la Congregación está formada por unas ochenta religiosas en trece casas de Venezuela y una casa en Puerto Rico.

El programa de celebraciones, está delineado para tres años, y dirigido tanto a lo interno como a lo externo de la Congregación. Para las religiosas se han proyectado encuentros, estudios, cursos de profundización en el carisma de los fundadores, junto a un renovado compromiso en la vida espiritual , pastoral y vocacional. Para los fieles con los que trabajan las hermanas de Madre Candelaria se han propuesto propaganda y divulgación de la vida y de las virtudes de los fundadores a través de publicaciones, presentaciones y muestras.

Para más información:
E-mail: Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria





TRES BEATIFICACIONES
EN MALTA


Delante de ciento cincuenta mil fieles (casi la mitad de toda la población maltesa), el 9 de mayo de 2001, Juan Pablo II ha elevado al honor de los altares a tres testigos de la fe. Son ellos el terciario carmelita Jorge Preca, gran apóstol del laicado, la religiosa benedictina María Adeodata Pisani, ejemplo de oración y contemplación y el clérigo Ignacio Falzon, catequista pionero del diálogo ecuménico. Originariamente debería tratarse de una sola beatificación, pero el 24 de abril el Papa firmó el decreto de las virtudes heroicas de 52 siervos de Dios y Beatos, entre los cuales estaban dos malteses, Sor Adeodata Pisani e Ignacio Falzon.

B. Ignacio Falzon, B. Jorge Preca, B. M. Adeodata Pisani

"No hay ningún miembro de la Iglesia que no deba algo al Carmelo" afirma el monje trapense Thomas Merton. Y esto se verifica no solo con el Beato Jorge Preca sino en cierta forma con la Beata Adeodata y el Beato Ignacio.

La Beata Maria Adeodata Pisani nació en Nápoles (Italia) el 29 de diciembre de 1806 hija del Barón maltés Pisani. Fue criada y educada por la abuela paterna y a la edad de 10 años, cuando la abuela murió, fue internada en un colegio, donde recibió una cristiana educación. A la edad de 19 años, llega a Malta, donde, después de tres años, el 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, ingresa en el monasterio de las Hermanas Benedictinas en Mdina, confiando su vida religiosa a María. Después de un año de noviciado, el 8 de marzo de 1830, profesó solemnemente. Una vez inserta de lleno en la comunidad, continuó conduciendo una vida de humildad y sacrificio. Aunque nunca buscó cargos de ninguna clase, en el curso de 25 años fue encargada como sacristana, enfermera, maestra de novicias y abadesa. A causa de su condición muy enfermiza falleció el 25 de febrero de 1855 en plena juventud.

El Beato Ignacio Falzon nació en Valletta el 1º de julio de 1813. A la edad de quince años vistió el hábito clerical y a los veinte se convierte en doctor en derecho civil y canónico. Sintiéndose indigno, nunca ejerció su profesión forense, ni aceptó la ordenación sacerdotal. La adoración eucarística y la meditación fueron su alimento espiritual y el sostén de su apostolado particular. El Beato Ignacio es famoso por el especial ambiente en el que desarrolló su apostolado y ofreció su testimonio: entre los militares de la guarnición inglesa de permanencia en Valletta, (en los años de la Guerra de Crimea 1853-1856, los soldados británicos alojados en Malta eran casi unos 20.000). Comenzó organizando encuentros de oración y catecismo para los católicos. Trabando después amistad con sus compañeros no católicos e incluso no cristianos, atrajo a muchos a la fe católica. Los documentos hablan de más de 600 conversiones. Por este hecho fue considerado pionero y adalid del diálogo ecuménico. Murió a la edad de 52 años, el día de su cumpleaños, el 1º de julio de 1865.

Dada la imprevista inserción en el programa de beatificación, la devoción de estos dos nuevos beatos a la Virgen del Carmen no está todavía muy conocida. Sin embargo, algunos documentos muestran cómo el Beato Ignacio Falzon asoció al Carmelo, por medio del Santo Escapulario, a muchos de los fieles convertidos. Algunos testimonios subrayan que el Beato visitaba con frecuencia el santuario de la Virgen del Carmen en Valletta. Todavía no se sabe dónde el Beato Ignacio recibiría el Escapulario, pero el hecho de que lo llevaba siempre y que animó a otros a llevarlo, no deja la menor duda de su inscripción en la cofradía y de su profundo amor a la Madre del Carmelo. Según Mons. Philip Calleja, postulador de la causa, una de las reliquias del Beato, a través de la cual muchas gentes están obteniendo inexplicables prodigios, es precisamente el Escapulario del Carmen que tenía en las manos el Beato Ignacio Falzon después de la muerte. Parece ser que esta reliquia se encuentra en manos de algunos emigrantes malteses en los Estados Unidos y que se viene cambiando de una familia a otra con gran fe y veneración.

Para más información:
E-mail: P. Michael Farrugia, O.Carm.





CONGRESO INTERNACIONAL DE
LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN


Del 1 al 5 de mayo de 2001, en el Centro Il Carmelo de Sassone (Roma) tuvo lugar el Congreso Internacional de la Tercera Orden del Carmen. Cerca de ciento terciarios, representando a decenas de millares de hermanos y hermanas y de los numerosos laicos agregados de muchas formas a la Familia Carmelita, se encontraron para conocerse e intercambiar ideas sobre la propia vida apostólica. También participaron en el Congreso algunos asistentes espirituales, religiosos y religiosas.

Abrió la reflexión la conferencia sobre "Laicado y secularidad" del Dr. Pinharanda Gomes (Portugal), el cual recapituló lo que se ha afirmado en los últimos años por los documentos del magisterio y cuanto se ha realizado por la experiencia eclesial. El señor Tom Zeitvogel (Estados Unidos) continuó, presentando los principales retos a los que los miembros de la Tercera Orden del Carmen deberán dar respuesta en los próximos años. Después la asamblea escuchó la presentación del P. Felip Amenós, Postulador General, sobre los numerosos ejemplos de Carmelitas, también laicos, distinguidos por su santidad de vida. Finalmente, el P. Tarsicio Gotay, Delegado General para el Laicado, aclaró el camino seguido para la revisión de la Regla de la Tercera Orden del Carmen.

La variedad de las procedencias geográficas ha sido muy amplia: había representantes de todos los continentes y ha sido interesante ver, que aún en las áreas emergentes desde el punto de vista eclesial, están madurando experiencias de gran riqueza y potencialidad. El encuentro aumentó en los asistentes el sentido de pertenencia a la gran Familia del Carmelo y la certeza de participar activamente a formar la riqueza espiritual.

Para más información:
E-mail: P. Tarsicio Gotay, O.Carm.





X ANIVERSARIO DEL DESIERTO CARMELITA
DE CAPACCIO


El 23 de marzo de 2001 ha sido recordado el 10º aniversario de la inauguración del desierto carmelita que la Provincia Napolitana posee en el término municipal de Capaccio (Salerno). El desierto se encuentra junto al convento que se levanta sobre la ladera del Monte Calpazio, contiguo a la antigua catedral del siglo X y conocida actualmente como Santuario Mariano Diocesano con el título de Virgen del Granato.

La memoria se ha celebrado con una jornada de oración en comunión con numerosos religiosos, sacerdotes y laicos. Participaron en la concelebración el P. Nicola M. Barbarello, Provincial, una decena de religiosos y algunos párrocos de la zona. Después de la celebración eucarística se siguió un almuerzo en el refectorio. Por la tarde, un nutrido grupo de fieles y devotos de la Virgen del Granato, se unió en la ermita carmelita al P. Domenico Fiore, O.Carm., en una fervorosa plegaria de acción de gracias al Señor por todas las gracias y bendiciones concedidas a lo largo de todo este espacio de tiempo.

El desierto carmelita de Capaccio nació después de un encuentro entre el Obispo de Vallo della Lucania (SA) Mons. Giuseppe Rocco Favale y el Provincial de aquel tiempo, P. Lucio M. Renna, hoy obispo de Avezzano (AQ). En la entrevista los dos superiores acordaron confiar la dirección del Santuario Mariano y del desierto al P. Domenico. Desde entonces, en estos diez años, el desierto ha hospedado para una jornada de retiro a numerosos grupos parroquiales provenientes de diferentes partes y para algunos días a sacerdotes y seminaristas para hacer la experiencia del "desierto" o también jóvenes en búsqueda vocacional.

Para más información:
E-mail: P. Domenico Fiore, O.Carm.
Web site: Santuario Madonna del Granato





AÑO MARIANO CARMELITA
EN LAS FILIPINAS


Asistentes a la S. Misa presidida por el Mons. Julito B. Cortes

El 6 de marzo de 2001, Mons. Julito B. Cortes, Administrador Diocesano de Dumaguete, envió una carta (Prot. 157/22/01) a todos los sacerdotes y religiosos de la diócesis sobre el 750 aniversario de la Entrega del Santo Escapulario del Carmen. En la carta, después de haber recordado este acontecimiento, Mons. Cortes ha expresado el deseo de la diócesis de unirse con gozo a la Familia Carmelita Internacional en la celebración del Año Mariano. Antes de presentar una breve catequesis sobre el Escapulario, el Administrador Diocesano comunicó la decisión de dedicar la capilla del monasterio carmelita de "Nuestra Señora de las Maravillas y San José" como meta de peregrinación para este año y ha pedido que el contenido de la carta se comunique en homilías y conferencias para que los fieles de la diócesis tengan conocimiento y obtengan los beneficios que reciben de la devoción del Escapulario del Carmen. El 25 de marzo de 2001, día en el cual Juan Pablo II publicó la Carta sobre el Escapulario, Mons. Cortes inauguró el Año Mariano con una solemne Misa en la capilla de las monjas carmelitas.

Para más información:
E-mail: Monjas Carmelitas, Dumaguete





CASA FAMILIA
"MARÍA ANDRIANI APROSIO" EN ITALIA


En la tarde del sábado del 21 de abril de 2001, las Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús, junto con la comunidad parroquial de Fregene (Roma), celebraron la bendición de los nuevos pabellones de la Casa Familia "María Andriani Aprosio". La ceremonia se inició con la Sta. Misa presidida por el párroco de Fregene en la iglesia parroquial y animada por las muchachas huéspedes de la Casa Familia. Después, los asistentes pasaron a la casa donde tuvo lugar la bendición e inauguración de los pabellones reestructurados y renovados. Se han preparado pequeñas estancias de dos puestos con servicios y baño, a fin de dar una acogida más digna a las muchachas que están confiadas a las hermanas. Concluyó la ceremonia con un ágape fraterno. También estuvieron presentes en este acto diversas personalidades y amigos, entre los cuales, el Alcalde, los asistentes sociales del Municipio de Fiumicino y los representantes del "pronto intervento" o sea , los bomberos. Las muchachas acogidas actualmente provienen, además de Italia, de Rumanía, Albania, China y Moldavia.

Para más información:
E-mail: Hermanas Carmelitas Misioneras





PUBLICACIONES CARMELITAS
RECIENTES


Libros:

1° Convegno di Studio per Laici,
"Madre Crocifissa e il Carmelo: una proposta per il nuovo millennio",
Suore Carmelitane Missionarie di S. Teresa del Bambino Gesù, Santa Marinella, 2001, pp. 70. (E-mail: carm.miss.stbg@mclink.it)

Ausbildung im Karmel - Ein Weg der Umformung,
(Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae),
Deutsche Ausgabe herausgegeben von den Provinzialaten der Oberdeutschen und der Niederdeutschen Provinz der Karmeliten, Bamberg/Essen, 2001, pp. 166. (E-mail:
ba3531@bnv-bamberg.de)

BLOMMESTIJN, Hein; HULS, Jos; WAAIJMAN, Kees,
The Footprints of love - John of the Cross as Guide in the Wilderness, (translated by John Vriend), Peeters, 2000, pp. 211. (E-mail:
Hein.Blommestijn@tbi.kun.nl / Jos.Huls@tbi.kun.nl / K.Waaijman@theo.kun.nl). Escuchando las historias y desventuras de numerosas personas de su tiempo, Juan de la Cruz llegó a ser un maestro místico experto que presenta espiritualidad carmelita como una "escuela de amor". Este libro contiene una colección de observaciones de la lógica de este amor divino, un amor que transforma en verdaderos enamorados. Al presentar sus estudios los autores se han acercado a los cuatro grandes comentarios de Juan de la Cruz y a una de sus poesías.

GUITERAS VILANOVA, Joan,
María Cristina de la Eucaristía Alonso Alonso, Monasterio de la Encarnación, Barcelona, 2000, pp. 112. (E-mail:
mabonillagu@airtel.net)

In preghiera con Maria, madre e bellezza del Carmelo
- Sussidio liturgico-celebrativo in onore della Beata Vergine Maria del Monte Carmelo,
Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 176. (E-mail:
carmel@mclink.it)

JOANNES PAULUS II,
Letter of His Holiness Pope John Paul II on the Occasion of the Carmelite Marian Year;
Carta de Su Santidad Juan Pablo II con ocasión del Año Mariano Carmelita;
Lettera di Sua Santità Giovanni Paolo II in occasione dell'Anno Mariano Carmelitano;
Brief des Heiligen Vaters Johannes Paulus II zum Marianischen Jahr des Karmel;
Carta de Sua Santidade João Paulo II por ocasião Ano Mariano Carmelita;
Vatican, 25 Marzo 2001, pp. 7. (E-mail:
edizioni@ocarm.org)
Carta del Papa Joan Pau II als Carmelites, amb motiu del 750è Aniversari de l'Escapulari del Carme. (E-mail:
mabonillagu@airtel.net)

JOANNES PAULUS II,
. . . con la Vergine Maria dinanzi agli occhi del cuore - Lettera del Santo Padre Giovanni Paolo II in occasione dell'Anno Mariano Carmelitano, Centro Stampa Carmelitana, Roma, 2001, pp. 24. (E-mail:
carmel@mclink.it)

KOSASIH, Franciscus, O.Carm.,
The Prophetic Dimension of the Carmelite Charism, (Vacare Deo 15), Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 260. (E-mail:
edizioni@ocarm.org)

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
El Escapulario del Carmen, Vol. I, AMACAR, Onda, 2001, pp. 248. (E-mail:
vcarmeno@planalfa.es). En 17 capítulos se hayan presentados sintéticamente: (a) la teología del escapulario, a saber, la doctrina fundamental de la Iglesia sobre el cual se basa; (b) la historia de esta devoción mariana: origen y evolución, hasta llegar a ser, en palabras del Card. Gomá, "la devoción mariana más extendida"; (c) la devoción que el pueblo cristiano (papas, santos, escritores, etc.) han tenido a esta Madre y Belleza del Carmelo.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
Santos que amaron a la Virgen del Carmen, Vol. II, AMACAR, Onda, 2001, pp. 304. (E-mail:
vcarmeno@planalfa.es). En cuatro volúmenes se tratan las enseñanzas y la devoción de numerosos santos y beatos hacia la Virgen del Carmen y su Escapulario: Vol. II – La vida de 30 hombres; Vol. III - La vida de 30 mujeres; Vol. IV- La vida de 42 Pontífices, empezando por Inocencio III (+1216), hasta el presente papa (subrayando el mensaje de los papas del siglo XX); Vol. V – En la primera parte presenta la vida de 8 santos o beatos obispos, mientras en la segunda presenta la enseñanza de muchos obispos de todas partes del mundo que en los años 1950-1951 comentaron la Carta Apostólica de Pío XII, Neminem profecto latet, sobre el Escapulario del Carmen.

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
Santos que amaron a la Virgen del Carmen, Vol. III, AMACAR, Onda, 2001, pp. 271. (E-mail:
vcarmeno@planalfa.es)

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
Papas que amaron a la Virgen del Carmen, Vol. IV, AMACAR, Onda, 2001, pp. 246. (E-mail:
vcarmeno@planalfa.es)

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
¡Vestid el Escapulario!, dicen los obispos, Vol. V, AMACAR, Onda, 2001, pp. 286. (E-mail:
vcarmeno@planalfa.es)

LÓPEZ-MELÚS, Rafael María, carmelita,
La Virgen del Carmen, la devoción popular, Vol. VI, AMACAR, Onda, 2001, pp. 224. (E-mail:
vcarmeno@planalfa.es). El último libro de la colección trata cinco temas: 1) Una visión panorámica al estilo periodístico, sobre el significado de la devoción al Escapulario para los cristianos de ayer y de hoy. 2) Historia y explicación del Flos Carmeli, la plegaria que según la tradición San Simón Stock estaba recitando cuando recibió el Escapulario de la Virgen en el 1251. 3) Una ojeada sobre el origen y devoción de esta devoción hasta nuestros días. 4) Testimonios escritos de santos, papas, obispos, escritores y autores cristianos sobre el Vestido de María. 5) Un recuerdo de la Virgen del Carmen como Stella Maris y Patrona de la gente del mar.

MESTERS, Carlos, carmelita,
Ao Redor da Fonte - Círculos de oração e de meditação em torno da Regra do Carmo, Brasil, 2001, pp. 280. (E-mail:
mesters@visualnet.com.br)

PRECA, Dun Gorg,
Is-Sena tas-Sinjur - Riflessjoni ghal kull jum tas-sena, Societas Doctrinae Christianae, Malta, 2001, pp. 144. (E-mail:
sdc@waldonet.net.mt)

Semana Santa 2001 - Junto a la Cruz estaba María,
Fraternidad Carmelitana, Medellín, 2001, pp. 63. (E-mail:
karmel@epm.net.co)

Posters:

El vestido de María,
750 aniversario de la visión y promesa del Escapulario del Carmen 1251-2001,
Temas:
- Hna. Ma. Montserrat Xirinachs, Carmelita Contemplativa de Valls (Tarragona, España)
- P. Ortín Lorente, colegio HH. Carmelitas - Elda (Alicante, España)
- Sta. María in Traspontina (siglo XVII, Roma, Italia)
- Monjas Carmelitas (Ravenna, Italia)
AMACAR, Onda, 2001, size 50x70 cm. (E-mail:
vcarmeno@planalfa.es)

Año Mariano Carmelita 2001,
750 Aniversario de la Entrega del Escapulario del Carmen (1251-2001),
Sevilla, 2001, dimensión 50x70 cm. (E-mail:
vcarmeno@planalfa.es). El Póster, publicado por las dos Ordenes del Carmelo de la Región Ibérica, reproduce la entrega del Escapulario por parte de la Virgen del Carmen a San Simón Stock, obra del escultor Gregorio Fernández (ski), que se hallaba en nuestro antiguo convento de Valladolid (España) y actualmente en el Museo Nacional de Escultura de la misma ciudad.

Compact Disks:

Iconographia Carmelitana - 1,
Centrum Informationis Totius Ordinis Carmeli-tarum (Roma) - Editrice Pisani sas (Isola del Liri), 2001. (E-mail:
citoc@ocarm.org). Este primer CD-Rom publicado por CITOC, para sistemas operativos Windows y Macintosh, ofrece más de 1600 imágenes de la Bienaventurada Virgen María, del Profeta Elías, del Beato Tito Brandsma, del escudo carmelita y de muchos otros temas relacionados con el Carmelo. La colección es rica en informaciones e imágenes presentes en todo el mundo. El CD-Rom es un archivo de gran importancia, no sólo por su contenido, sino más bien porque nos revela de modo particular cómo el pueblo de Dios ha expresado en el decurso de los siglos su devoción y su amor a la Madre del Carmelo.

Missa em honra de N. Sra. do Carmo - 750 Anos do Escapulário do Carmo, Monastero Flos Carmeli, Jaboticabal, 2001. (E-mail: convento@netsite.com.br)

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





ENCUENTROS
DEL LAICADO CARMELITA


  • Provincia Bética

El día 28 de abril de 2001 tuvo lugar el XIV Encuentro de la Familia Carmelita en Paradas (Sevilla). Estos Encuentros se celebran anualmente con los seglares unidos a la espiritualidad carmelita. Cada año se elige un lugar distinto. Este año se celebró en el pueblo sevillano de Paradas donde hay una comunidad de Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo que regentan la Residencia de Ancianos y donde existe también un grupo de Laicos Carmelitas. El pueblo de Paradas profesa una devoción grande a la Virgen del Carmen desde hace muchos años. Para el encuentro estuvo presente el párroco de la Parroquia de San Eutropio, D. José María Guzmán Sánchez de Alva, numerosos religiosos de la Provincia, sacerdotes diocesanos, hermanas carmelitas y unos 400 laicos carmelitas venidos de Andalucía, La Mancha y Madrid. Se confeccionó un folleto con explicaciones históricas de Paradas y de la presencia carmelita en el pueblo elaborado por el P. Ismael Martínez Carretero, O.Carm. Hubo una charla del P. Jaime Andrade Bermudo, O.Carm., "Doctrina mariana en el Carmelo" en este año 750º Aniversario de la Entrega del Escapulario. La Eucaristía estuvo presidida por el P. Rafael Leiva Sánchez, Provincial, y a continuación una comida de Hermandad.

  • Provincia Arago-Valentina

El XIV Congreso del Carmelo Seglar se celebrará del 8 al 10 de junio de 2001, en la casa El Carmen de Onda (Castellón). El programa del congreso tendrá varios momentos de oración, de reflexión y de fraternidad en grupos y asambleas generales. Los principales conferenciantes serán el P. Luís Gallardo, O.Carm., "Madre y hermosura del Carmelo" y el P. Rafael Mª López-Melús, O.Carm., "La Virgen del Carmen en la vida de los santos". Para más información llamar a: PP. Carmelitas, El Carmen, Apartado 53, 12200 Onda (Castellón), España. Tel: 964-601394.

  • Provincias Americanas

El Congreso Nacional del Laicado Carmelita americano se celebrará del 13 al 14 de julio de 2001 en el Carmelite Spiritual Center en Darien. El tema central será "El Escapulario de la Virgen del Carmen". La tarde del 13 de julio una celebración eucarística, presidida por Mons. Joseph Imesch, obispo de la diócesis de Joliet, inaugurará el Congreso. El día siguiente estará totalmente dedicado a las conferencias y comprensión del significado del Escapulario, a saber, como símbolo de la relación amorosa entre María y los Carmelitas. El P. Joseph Chalmers, Prior General, presentará "El futuro de nuestro pasado: El Escapulario para el Tercer Milenio", el P. Patrick McMahon, O.Carm., y el P. Sam Anthony Morello, OCD, hablarán sobre "La historia y herencia del Escapulario", el P. David Blanchard, O.Carm., ofrecerá una reflexión sobre los "Sacramentales: teniendo fe". Otras informaciones sobre el Congreso pueden obtenerse en Carmelite Spiritual Center en Darien, IL, USA. Tel: 630-9694141.

Para más información:
E-mail: P. Tarsicio Gotay, O.Carm.






image image image image

31 May 2001