image

image

N. 16 - JULIO-AGOSTO 2001

image


image EL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN CARMELITA
image EL AÑO MARIANO CARMELITA EN BRASIL
image LA FAMILIA CARMELITA SE REÚNE EN TORNO AL S. PADRE
image ENCUENTROS O.CARM-OCD DE ANDALUCÍA (ESPAÑA)
image ESTUDIOS CARMELITAS A DISTANCIA
image PUBLICACIONES CARMELITAS
image NUEVOS SITIOS WEB


image


EL CAPÍTULO GENERAL
DE LA ORDEN CARMELITA


Del 4 al 21 de septiembre del 2001, en la casa "Istituto Madonna del Carmine" de Sassone (Roma) en Italia, tendrá lugar el Capítulo General de la Orden Carmelita. El tema del Capítulo será "El Carmelo: el viaje continúa" - "Hemos escrito brevemente para vosotros estas cosas, proponiéndoos el método de vida según el que tenéis que regular vuestra conducta" (Regla carmelita, n. 24).

¿Qué es un Capítulo General y cuál es su objetivo? El Capítulo General, que se celebra cada seis años, tiene en la Orden Carmelita la autoridad suprema, es la principal señal de unidad de la Orden en su diversidad. Es el encuentro fraterno en el que comunitariamente los hermanos reflexionan para mantenerse fieles al Evangelio y al carisma del Carmelo y sensibles a las necesidades de los tiempos y los lugares. A través del Capítulo General, toda la Orden, dejándose conducir por el Espíritu de Dios, trata de conocer, en un determinado momento de la historia, la voluntad de Dios para un mejor servicio a la Iglesia. Así pues, en relación al tema escogido, el próximo Capítulo General tendrá el objetivo de estudiar métodos eficaces para traducir los documentos de la Orden en una práctica cotidiana. Ahora el desafío no es producir más documentos sino, llevarlos a la práctica. También se propondrá que el Capítulo General examine algunos principios de la tradición carmelita para buscar y elaborar métodos capaces de ayudar a las comunidades de la Orden a continuar el camino de vivir en profundidad la vida carmelita. Además, el Capítulo tendrá la tarea de elegir al Prior General y a los miembros del Consejo General para los próximos seis años.

¿Quiénes son los miembros del Capítulo General de la Orden Carmelita? Podemos decir que los miembros capitulares pertenecen a todos los sectores de la jerarquía de la Orden. En efecto, estarán todos los superiores generales y provinciales (es decir, el Prior General, los ex Priores Generales, los miembros del Consejo General, los Priores Provinciales, los Comisarios Generales, etcétera) y los delegados elegidos por las Provincias y Comisariatos (cada realidad tendrá un número de delegados en proporción a su tamaño). Por tanto, en el Capítulo General estarán representados todos los frailes de la Orden y todas las 35 naciones en donde actualmente se encuentran trabajando los Carmelitas.

Está claro que un Capítulo General es un acontecimiento muy importante, no solamente para los frailes, sino para la entera Familia Carmelita. Por este motivo el Prior General invita a todos, religiosos, religiosas y laicos, a rogar para que este Capítulo General tenga un buen resultado, para que toda la Orden sea fiel en su servicio a Jesucristo según el ejemplo de la Virgen María y del Profeta Elías.

ORACIÓN POR EL CAPÍTULO

Oh Dios, Trinidad Santísima, por tu gracia la Iglesia dio a luz a la Orden del Carmen para que podamos vivir en fraternidad y oración, y, a ejemplo de María y Elías, ser una presencia profética en nuestro mundo. Te pedimos envíes tu Santo Espíritu a la Orden, que se dispone a celebrar un nuevo Capítulo General. Te pedimos que sea un momento de gracia para toda la Familia Carmelita. Que nuestra asamblea renueve en cada uno de nosotros la apertura a seguir a Jesucristo con amor y fidelidad, viviendo el espíritu del carisma carmelita. Te pedimos, Santísima Trinidad, que envíes tu bendición sobre todos nosotros por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Madre y Patrona del Carmelo. Amén.

Para más información:
E-mail: P. Tarsicio Gotay, O.Carm.





EL AÑO MARIANO CARMELITA
EN BRASIL


Para los meses de junio y julio los Carmelitas de la Provincia de Pernambuco ha programado las siguientes actividades:

Olinda:

Del 9 al 14 de julio de 2001, en dos fases:

  • una fase litúrgica y celebrativa, donde además de la tradicional Novena a la Virgen del Carmen, tendrá lugar una serie de actos que darán brillantez y solemnidad a las conmemoraciones festivas,
  • otra fase de reflexión donde se estudiará y se profundizará en el tema "Consagrados como María al servicio de la Vida y de la Esperanza" y sobre el tema "Haced lo que El os diga" .

Recife

Recife:

Del 6 al 16 de julio tendrá lugar en el marco tradicional de religiosidad del pueblo la grandiosa Novena a la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad. Los temas de cada día de la Novena, predicados por ilustres miembros de la Familia Carmelita y otros religiosos, son:

  • "María y la Consagración Bautismal", por Dom Antonio Muniz, O.Carm., Obispo de Guarabira.
  • "Vida plena en María y con María", por el P. Tito Figueroa de Medeiros, O.Carm.
  • "María, Madre y Modelo de Esperanza", por el P. Geraldo Araújo Lima, O.Carm.
  • "El Rostro de María en la Biblia", por el P. Carlos Mesters, O.Carm.
  • "Vida en el Espíritu con María", por Dom Vital Wilderink, O.Carm.
  • "María en el corazón de la Iglesia en el tercer milenio", por el P. Clodovis Boff, OSM.
  • "María, Madre y Maestra de Vida", por Dom Rafael, OSB.
  • "María, Madre de los Caminantes", por Dom Paulo Cardoso da Silva, O.Carm., Obispo de Petrolina.
  • "El Escapulario, Símbolo de Consagración", por la Hna. Marlene Frinhani, Superiora General de las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia.
El día 16, fiesta principal, se hará la Solemne Conmemoración de la Santísima Virgen María del Monte Carmelo con una Santa Misa campal, presidida por Dom. Fr. José Cardoso Sobrinho, O.Carm. Arzobispo de Olinda - Recife, el cual desarrollará el tema "Consagrados como María, al servicio de la Vida y la Esperanza".

Para más información:
E-mail: Provincia Pernambucana





LA FAMILIA CARMELITA
SE REÚNE EN TORNO AL S. PADRE


Todos los miembros del Carmelo: religiosos, monjas, hermanas, Terciarios, miembros de las Cofradías del Santo Escapulario y devotos de la Virgen del Carmen están invitados por el Prior General O.Carm., P. Joseph Chalmers, y por el Prepósito General OCD, P. Camilo Maccise, a participar, el día 12 de septiembre de 2001, al encuentro de la Familia Carmelita en la Plaza de San Pedro, para manifestar juntos el gozo y el agradecimiento a María por el don del Escapulario y al Santo Padre por su reciente Carta sobre la devoción a la Virgen del Carmen.

El programa empezará el 11 de septiembre a las cinco de la tarde con una catequesis y un encuentro de oración por grupos linguísticos, seguido de una vigilia mariana a la ocho de la tarde. El miércoles 12 de septiembre, a las ocho de la mañana, se inicia la entrada de las Cofradías del Carmen y de los fieles en la Plaza de San Pedro para la audiencia del Santo Padre, Juan Pablo II, y la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen y la bendición papal.

Para tener información, prenotación e inscripción en este encuentro internacional dirigirse a "Opera Romana Pellegrinaggi", Piazza Pio XII, 9 - 00193 Città del Vaticano, Tel: 06.69885800, Fax: 06.69885673, E-mail: <info@orpnet.org>. Las inscripciones definitivas, con el pago de la cuota de inscripción y otros eventuales servicios, deben ser efectuados antes del 9 de julio de 2001.

Para más información:
E-mail: P. Lucio Zappatore, O.Carm.
Web site: Mater Decor Carmeli





ENCUENTROS O.CARM-OCD DE 
ANDALUCÍA (ESPAÑA)


Con motivo del 750º aniversario de la entrega del Escapulario, los Provinciales O.Carm-OCD de la Región Ibérica (España y Portugal) acordaron tener varios encuentros, unos a nivel Provincial (en cada Provincia) y otros a nivel local (en aquellas ciudades donde estuvieran las dos Ordines). En Andalucía se acordó tener los encuentros Provinciales en aquellos lugares donde Ntra. Stma. Madre del Carmen recibiera especial veneración. Se acordó el primero en el convento carmelita OCD de San Fernando (Cádiz), por ser la Virgen del Carmen (coronada canónicamente), Patrona de la ciudad y el segundo en el convento O.Carm. de Jerez de la Frontera (Cádiz) en la Basílica de la Virgen del Carmen Coronada.

Encuentros provinciales:

El 26 de mayo de 2001, sábado, tuvo lugar el primero en San Fernando (Cádiz). Además del 750º aniversario de la entrega del Escapulario, este año se celebraba también el I Congreso de Hermandades del Carmen, los 100 años de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de la Marina y los 50 años de la coronación de la Virgen del Carmen en San Fernando. Al encuentro, a más del Provincial OCD de Andalucía, P. José Fernández Marín, y del Provincial O.Carm., de la Bética, P. Rafael Leiva Sánchez, asistieron religiosos O.Carm-OCD, así como seglares de las Hermandades del Carmen. Fue un encuentro verdaderamente fraterno y carmelita. En la conferencia sobre la Devoción Mariana Carmelita a cargo del P. José Luis Zurita, OCD, el orador manifestó su alegría por encontrarnos reunidos por la Virgen las dos Ordenes del Carmelo. Fue una conferencia profunda, amena, emotiva y sincera, que fue acogida con un gran aplauso. Hubo comida fraterna. La Eucaristía, presidida por los dos PP. Provinciales y el Prior del convento, P. Francisco Javier Jaén, OCD, fue solemne. Ambos Provinciales, acogiendo las palabras del Papa en este Año Mariano Carmelita, invitaron a seguir unidos en este ideal mariano carmelita común a todos.

Encuentros locales:

Cádiz - En la iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos de Cádiz, aprovechando el Año Mariano Carmelita y el mes de mayo, se han celebrado las Sabatinas de modo especial. El día 5 de Mayo presidió la misma y la Eucaristía el P. Miguel Barbero Moreno, O.Carm., Prior del convento de Jerez de la Frontera (Cádiz), y en la misma estuvieron presentes el P. José Peralbo Ranchal, Maestro de Novicios y los Novicios (Baet y Arag). El día 11 de mayo, en la misma iglesia, tuvo lugar la conferencia "El Escapulario del Carmen, entre la tradición y la historia", a cargo del P. Ismael Martínez Carretero, O.Carm. 

Sevilla - Durante el mes de Junio en la iglesia del Buen Suceso, O.Carm., a las Sabatinas han sido invitadas las distintas Hermandades del Carmen que tienen relación con este convento. El sábado 16 de junio, presidió la misma, así como la Eucaristía, el P. Pedro Urdiales Campos, OCD, Prior del convento del Santo Angel de los PP. Carmelitas Descalzos. Ha habido distintas conferencias: "María en la Familia Carmelita" por el P. Jaime Andrade Bermudo, O.Carm., "Espiritualidad del Escapulario del Carmen", por el P. Rafael Leiva Sánchez, O.Carm., Provincial de la Bética, "Reflexiones pastorales sobre el Escapulario del Carmen", por el P. Luis Mª Ruano Ramírez, O.Carm.

Para más información:
E-mail: Prior Provincial





ESTUDIOS CARMELITAS
A DISTANCIA


Muchas personas interesadas en estudiar la tradición carmelita no tienen posibilidad de frecuentar un programa en su residencia. Para resolver este problema el Instituto Carmelita de América a puesto a disposición un programa de estudios de dos años a través del Internet o correo. Así pues, los participantes están invitados a seguir el curso en sus propias casas y ciudad.

A su aceptación, el participante recibirá el programa de estudios a seguir. En el vendrán especificados las tareas escritas que han de hacer, las lecturas que deben leer y las fechas en las que se deben cumplir los estudios. Los instructores son miembros de la Familia Carmelita u otros profesores juntos a expertos en particulares áreas de la tradición carmelita. Ellos prepararán el programa, leerán las tareas escritas y guiarán a los participantes en otras posteriores lecturas y en su comprensión más profunda.

Los participantes que cumplan los siete cursos requeridos recibirán un certificado en estudios carmelitas. Pueden iniciarse cursos separados sin intención de obtener un diploma.

Para más información:
Web site: Carmelite Institute





PUBLICACIONES CARMELITAS


ABELA, Serafin, O.Carm.,
St. Elias College - L-Iskola tal-Patrijiet Karmelitani,
Edizzjoni "Il-Karmelu", Malta, 2001, pp. 130. (E-mail: carmmlt@mail.global.net.mt)

BOAGA, Emanuele, O.Carm.,
La Señora del lugar - María en la historia y en la vida del Carmelo,
Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 224. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

CHALMERS, Joseph, O.Carm.; MACCISE, Camilo, OCD,
With Mary the Mother of Jesus (Acts 1:14),
Circular Letter of the Superiors General on the Occasion of the 750th Anniversary of the Scapular, Aylesford, 2001, pp. 24. (http://www.ocarm.org/eng/carm1eng.htm)
Con María, La Madre de Jesús (Hechos 1, 14),
Carta circular de los Superiores Generales con ocasión de los 750 años del Escapulario, Aylesford, 2001, pp. 24. (http://www.ocarm.org/esp/carm1esp.htm)
Con Maria, La Madre di Gesù (Atti 1, 14),
Lettera circolare dei Superiori Generali in occasione del 750° anniversario dello Scapolare, Aylesford, 2001, pp. 24. (http://www.ocarm.org/ita/carm1ita.htm)
Avec Maria, La Mère de Jésus (Ac 1, 14),
Lettre circularie des Pères Généraux à l'occasion du 750ème anniversarire du Scapulaire, Aylesford, 2001, pp. 24. (E-mail: seggen@ocarm.org)

DOMENECH MIRA, Francisco J.,
Catálogo de impresos de la sección de fondo antiguo del archivo y biblioteca del convento de san José, O.Carm., en Caudete, Albacete. Siglos XVI y XVII,
(Vol. I), PP. Carmelitas, Caudete, 2001, pp. 283. (E-mail: vcarmeno@planalfa.es). Este libro supone la primera entrega de una trilogía en proyecto, que acomete con rigor la tarea de inventario y catálogo de los fondos bibliográficos antiguos existentes en el convento carmelita de San José de Caudete (Arag). El libro viene prologado por el P. Balbino Velasco Bayón, O.Carm., considerado como el mejor investigador e historiador de nuestra Orden en España. Va además enriquecido con una visión histórica del convento de Caudete, así como de unas interesantes notas bibliográficas, y de la forma archivística del procedimiento seguido en la confección de este precioso catálogo.

GARRIDO, Pablo María, O.Carm.,
El solar carmelitano de San Juan de la Cruz - Los provinciales de la antigua provincia de Castilla (1416-1836),
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2001, pp. 360. (E-mail: elhenar@empresas.retecal.es). A pesar de la escasez documental, el autor intenta, con las reservas y posibles lagunas que todo ello impone, especialmente por lo que se refiere al período pretridentino, rehacer el catálogo de los Provinciales de Castilla, recogiendo los datos fundamentales que sobre ellos se han podido hallar, en orden sobre todo a la historia general de la Provincia y de la Iglesia. El trabajo se divide en varios capítulos que se corresponden, aproximadamente, con los grandes períodos que marcan la historia de la Provincia, desde 1416, en el que aparece como tal, hasta su desaparición en virtud de la ley de exclaustración en 1836.

GIALLANZA, Joel, C.S.C.,
"I Consider the Labor Well Spent" - a mini-cource on the Interior Castle,
(Carmel in the World Paperbacks 9), Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 88. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

POSSANZINI, Stefano, O.Carm.,
Serafina di Dio - Mistica carmelitana,
Edizioni Carmelitane, Roma, 2001, pp. 340. (E-mail: edizioni@ocarm.org)

Para más información:
E-mail: P. Anthony Cilia, O.Carm.





NUEVOS SITIOS WEB


Educandário Sagrada Família
http://www.educandariosagradafamilia.com.br/

Congregação das Irmãs Carmelitas da Divina Providência
http://www.bhnet.com.br/~diviprov/historia.htm

JUCAR
http://www.pagina.de/jucar

Parrocchia S. Maria Regina Mundi (Roma)
http://digilander.iol.it/mariareginamundi/

Istituto Santa Maria del Carmine, Foggia
http://web.tiscalinet.it/ismcarmine/

The Irish Carmelites
http://www.irishcarmelites.com/index.html

Orden de los Carmelitas - Comisariado Peruano
http://www.carmelitasperu.org.pe

Compartimos Carmelus
http://www.pagina.de/carmelus / www.mundofree.com/ficha/

Saint Simon Stock School-Church (NY)
http://www.stsimonstockschool.org

Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria
http://ve.net/carmelitasmc/

Mater Decor Carmeli
http://digilander.iol.it/materdecorcarmeli

Santuario del Carmine: San Felice del Benaco
http://www.santuariodelcarmine-sanfelice.it

Il Vangelo della Vita (dal Carmelo di Sogliano al Rubicone)
http://www.mistici.org/vangelovita/

The National Carmelite Shrine of Our Lady of Mt. Carmel
http://www.ourladyofmtcarmelshrine.com

Carmelite Friars of the North American Province of St. Elias
http://www.carmelites.com/

The Carmelite Gift Store, Middletown, NY
http://www.carmelitegiftstore.com

S. Lucia alla Castellina, Sesto Fiorentino
http://www.castellina-lafamiglia.org/






image image image image

4 July 2001