image

image

N. 17 - SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2001

image


CRÓNICA DEL
135º CAPÍTULO GENERAL
DE LA ORDEN CARMELITA



El 3 de septiembre de 2001, un centenar de frailes carmelitas provenientes de 19 Provincias, 2 Comisariados Generales, 3 Delegaciones Generales, representantes de la Orden de todo el mundo, se reunieron en el Instituto "Madonna del Carmine", en Sassone (Roma), para la celebración del 135º Capítulo General.

Martes, 4 de septiembre

El primer encuentro oficial de todos los participantes tomó lugar en la Capilla del Instituto a las 10.00 horas, con la celebración de la Santa Misa presidida por el Prior General, P. Joseph Chalmers. Durante su homilía subrayó la importancia del silencio en este momento particular para escuchar lo que el Espíritu desea comunicarnos.

Después de la celebración Eucarística, hacia las 12.00 horas, comenzó la primera sesión con el canto del Veni Creator Spiritus. Luego, el P. Joseph Chalmers declaró abierto el Capítulo, invitando al Secretario General, P. Tarsicio Gotay, a convocar a todos los capitulares. Presentes: el Prior General, los exPriores Generales, los miembros del Consejo General, los Priores Provinciales de todas las Provincias y todos los Delegados, los Comisarios Generales, los Delegados Generales, los invitados especiales del Consejo General y otros miembros de la Orden adscritos a la Secretaría. Luego, el Secretario continuó con el nombramiento de todos los oficiales del Capítulo: los escrutadores (PP. Joseph Saliba, Dariusz Borek, Roberto Toni), los apuntadores (PP. Brendan Grady, Joseph Kemper, Rogerio S. De Lima), la comisión para la revisión de las actas capitulares (PP. Desiderio García, Mario Alfarano, William Harry), la comisión para los gastos del Capítulo (PP. Luis Gallardo, Pankraz Ribbert), los moderadores (PP. Carlo Cicconetti, Rafael Leiva, Mario Esposito, Henricus Pidyarto), los facilitadores (PP. Carlos Mesters, Richard Copsey) y los consultores teológicos (PP. Fernando Millán, Christopher O’Donnell). Luego, el Prior General dio inicio a la elección del Presidente del Capítulo. Para este cargo fue elegido el P. John Malley, quien cerró la primera sesión del Capítulo con un saludo y un agradecimiento.

En la tarde, a las 16.00 horas, el Presidente del Capítulo invitó al P. Joseph Chalmers a comunicar un aggiornamento de su carta enviada en el mes de marzo a todos los superiores de nuestra Orden repasando los últimos seis años de su priorato. Al finalizar la lectura de su carta, el P. John Malley agradeció al Prior General y a su Consejo todo el esfuerzo por el desarrollo de la Orden y cedió la palabra a la asamblea para preguntas y aclaraciones ulteriores.

La tercera sesión del día, que comenzó a las 17.30 horas, fue dedicada al mensaje del P. Cees Bartels, Presidente de la Comisión Preparatoria, y a la aprobación de la Agenda y el Ordo Capituli. Aclaradas algunas dificultades presentadas por la asamblea, el Presidente presentó los dos documentos para la aprobación de los gremiales. El horario, aprobado por la mayoría, se subdividió de la siguiente forma: 7.00 desayuno, 8.30 Laudes, 9.00 1ª sesión y pausa, 10.45 continuación de la sesión y pausa, 12.00 celebración eucarística, 13.00 comida y siesta, 16.00 la 2ª sesión y pausa, 18.00 continuación de la sesión y pausa, 19.30 Vísperas, 20.00 cena, recreación y descanso nocturno. Antes de abandonar el aula para la oración de la tarde, los gremiales aprobaron el horario del día siguiente.

Miércoles, 5 de septiembre

Día de retiro. Después del desayuno y la oración de la mañana, los participantes se reunieron en el aula para la primera sesión del día a las 9.00 horas. El Presidente del Capítulo comunicó algunas noticias, entre otras, la decisión de preparar, con la colaboración de los PP. Fernando Millán, Christopher O’Donnell y Carlos Mesters, un mensaje final dirigido a todos los miembros de la Familia Carmelita. Luego, fue presentado el ponente del día, el P. John Welch, quien desarrolló el tema "Las Épocas del Corazón". Durante la mañana trató el tema "Un Corazón Anhelante –Nuestro deseo de Dios" y "Un Corazón Esclavizado –El culto al falso Dios"; en la tarde "Un corazón que escucha – La vida contemplativa", "Un corazón preocupado –Lo trágico en la vida" y "Un corazón puro – La transformación del deseo". Durante el día los gremiales tuvieron tiempo suficiente para el silencio, la reflexión y la oración personal. La celebración de la Eucaristía a las 19.00 horas y la cena concluyeron este día.

Jueves, 6 de septiembre

Después de la comunicación de algunos avisos prácticos, el Presidente presentó el moderador del día, al P. Carlo Cicconetti. A su vez comunicó que durante el Capítulo serían abordados los siguientes temas: a) Parroquia carmelita, b) Vida comunitaria, C) Formación y Estudio, d) Servicio, e) Comunicación social. El estudio de estos temas seguirá el método de la lectio divina, que es, lectio, meditatio, oratio et contemplatio, collatio, y operatio. Para informar a los gremiales sobre este desarrollo, el moderador invitó al P. Michael Plattig, miembro de la Comisión Preparatoria, a dar los detalles de este proceso. En seguida presentó el moderador del tema del día "Parroquia carmelita" e invitó para el primer paso de la lectio al P. Edgar Koning para que presentara la iniciativa de la Parroquia Carmelita de Dordrecht (Holanda). Luego, la asamblea pasó a la segunda etapa (meditatio) con la reflexión personal y la reflexión en grupo. La tercera etapa de la oración tomó lugar en los mismos grupos.

Durante la segunda sesión de la tarde, la asamblea se reunió en el aula para la collatio (el compartir) de la reflexión obtenida en los grupos nuevos y, luego, para la operatio, esto es, para el feedback de los facilitadores y la discusión general. En este día se celebró la Eucaristía antes de la cena.

Viernes, 7 de septiembre

El tema del día fue "La vida Comunitaria". El Presidente abrió la primera sesión con la presentación de seis laicos (una pareja y cuatro muchachas) que forman parte de la comunidad carmelita "La Familia" de Florencia (Italia). El moderador, P. Carlo Cicconetti, invitó a estos laicos a comunicarles a los gremiales su experiencia de vida carmelita vivida con los frailes. La asamblea ha mostrado un gran interés, reaccionando con intervenciones y preguntas. Durante la segunda parte de esta sesión de la mañana, el nuevo grupo lingüístico se reunió para meditar y orar sobre lo que fue comunicado relativo a nuestra vida comunitaria. Por la tarde todos los participantes se reunieron en el aula para compartir sus reflexiones y sugerencias y recibir el feedback de los facilitadores.

Sábado, 8 de septiembre

Después de la comunicación de algunos avisos prácticos, el moderador, P. Mario Esposito, cedió la palabra al Ecónomo General, P. Pere Soler. Durante su informe, P. Pere desarrolló los siguiente temas: (a) El sexenio 1996-2001; (b) La situación socioeconómica general de la Orden; (c) El futuro cercano y sus posibilidades; (d) El balance consolidado de todas la entradas de la Curia. Los participantes, por su parte, tuvieron la oportunidad de pedir otras clarificaciones al Ecónomo General y de discutir y aprobar una propuesta del Consejo General sobre la división de los gastos de los viajes de los gremiales según los porcentajes de las Provincias. Las labores del día concluyeron cerca de la hora 11.45 con la celebración Eucarística.

Domingo, 9 de septiembre

Día libre. Una gran parte de los gremiales participaron en una visita a Nápoles y sus alrededores. El programa incluyó una Concelebración Eucarística en el Santuario del Carmine Maggiore "La Bruna", un almuerzo y un paseo en ómnibus.

Lunes, 10 de septiembre

Tema del día: "Institutos Carmelitas y los Estudios Superiores". La primera sesión de la mañana fue abierta por el P. Henricus Pidyarto, moderador, invitando a tres frailes a presentar su temas: el P. Emanuele Boaga, Presidente del Institutum Carmelitanum, el P. Richard Copsey, Delegado General para la Cultura, y el P. Huub Welzen para presentar la propuesta del Instituto Tito Brandsma de Nimega (Holanda) sobre "Un reto de los Institutos de Espiritualidad". Después de cada presentación, hubo unos momentos para intervenciones de parte de la asamblea. Al mediodía los gremiales procedieron a la Capilla para la celebración Eucarística.

En la tarde, durante la primera parte de la sesión, los participantes se reunieron en los grupos lingüísticos para reflexionar sobre la conferencia de la mañana. En la segunda parte, los gremiales regresaron al aula para escuchar la ponencia del P. Mark Attard, Prior del Centro Internacional San Alberto (Roma), las reacciones de los grupos lingüísticos y el feedback de los facilitadores. De estas intervenciones se desprende la gran riqueza de la Orden en sus numerosos Institutos. Concluida esta sesión, a las 19.30, los gremiales pasaron a la Capilla para la oración de la tarde.

Martes 11 de setiembre

Las tareas desarrolladas este día han seguido un curso diverso al de los otros días. Después de comunicar varios avisos, el moderador, P. Carlo Cicconetti, cedió la palabra a: P. Josef Jancar, Procurador General, P. Felip Amenós, Postulador General, y P. Anthony Scerri, Consejero General para la Evangelización, para que expusieran a la asamblea el trabajo desarrollado por parte de la Orden durante los últimos seis años en sus respectivas áreas. Las presentaciones resultaron muy alentadoras, en particular en el área de las misiones, donde gracias a las numerosas nuevas fundaciones, la Orden está rejuveneciéndose. Las labores del día se concluyeron con la celebración eucarística.

La tarde fue libre: (a) para prepararse para la vigilia mariana que tendría lugar en la Basílica de San Pablo Extra Muros a las 9 p.m., y que fue presidida por el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Moussa I Daoud, acompañado de los Superiores Generales, P. J. Chalmers y P. C. Maccise; (b) para ofrecer a las Provincias que trabajan en África y Asia el espacio necesario para encontrarse y planificar su mutua colaboración en la formación.

Miércoles 12 de setiembre

Audiencia del S. Padre Juan Pablo II con la Familia Carmelita en Plaza San Pedro. Lamentablemente la celebración estuvo marcada por el terrible ataque terrorista acontecido el día anterior en los Estados Unidos. Hubo pocas palabras, mucho recogimiento y nada de aplausos. A las 8:30 a.m., en la iglesia carmelita de Santa María en Traspontina se dio inicio a la procesión de la imagen de Nuestra Señora del Carmen que fue acompañada por centenares de devotos y religiosos hasta la Plaza San Pedro. La audiencia del Papa comenzó a las 10 a.m. Durante el encuentro Juan Pablo II manifestó su dolor por los millares de víctimas inocentes en los Estados Unidos. En su segunda intervención saludó a la Familia Carmelita reunida en ocasión del 750o aniversario de la entrega del Escapulario. Resaltó que este evento no sólo involucra a la Familia Carmelita, sino a toda la Iglesia. El patrimonio de la espiritualidad carmelita es patrimonio de todo el pueblo de Dios. Recordó que la imposición del Escapulario debe ser ocasión de conversión personal respondiendo a la gracia que nos conduce hacia la santidad en Dios. Al final de la audiencia los Carmelitas presentes se reunieron alrededor del Santo Padre para la coronación de Nuestra Señora del Carmen y para una fotografía. La imagen de Nuestra Señora fue llevada de regreso a la iglesia de Traspontina en procesión, acompañada de numerosos devotos.

Por la tarde, los gremiales tuvieron la oportunidad de visitar L’Eau Vive para la comida, además de algunos lugares turísticos y el Centro Internacional San Alberto (CISA) para la Santa Misa. El regreso a Sassone se realizó hacia las 8 p.m.

Jueves 13 de setiembre

El presidente del Capítulo abrió la primera sesión agradeciendo: (a) al Santo Padre por la audiencia concedida el día anterior a la Familia Carmelita, (b) a la Familia Misionera "Donum Dei" por la comida ofrecida a los gremiales, (c) al Prior del CISA por la celebración eucarística. Luego invitó al P. Joseph Chalmers a leer un mensaje enviado por Juan Pablo II a los participantes del Capítulo. Inmediatamente después tomó la palabra el P. Carlos Mesters para dar una breve explicación sobre el proceso de discernimiento que se realizará el sábado 15 de setiembre, como preparación a las elecciones del gobierno general.

El tema del día, el "Servicio", fue presentado por el P. Rafael Leiva, moderador, invitando al P. Francisco Manoel de Oliveira para que expusiera a los capitulares el proyecto "Casa del Siervo Sufriente" del Comisariado Provincial de Paraná (Brasil) que tiene como finalidad responder a los sufrimientos sociales del país. Su presentación fue enriquecida por las reflexiones y preguntas de clarificación por parte de los presentes. El trabajo del día, siguiendo el proceso de la lectio divina, fue continuado en los grupos por momentos de reflexión y oración.

La segunda sesión de la tarde se inició en aula con un vídeo sobre la "Casa del Siervo Sufriente". Al final, los secretarios de los grupos presentaron un resumen de las reflexiones compartidas en los grupos linguísticos. Después de una breve pausa, a las 6 p.m., los gremiales se reunieron nuevamente en el aula para el feedback de los dos facilitadores y para ulteriores clarificaciones. El día se concluyó con la celebración eucarística y la cena.

Viernes 14 de setiembre

Después de los avisos de naturaleza logística, el P. Mario Esposito, moderador, comunicó que durante el encuentro del día anterior del moderamen, en vista al programa para prepararse para el próximo gobierno general, se decidió cambiar el recorrido del Capítulo. En el transcurso, el P. William Harry presentó el tema del día, las "Comunicaciones", con un breve informe basado en un documento preparado por una comisión en mayo de 2000. Luego el moderador invitó a los presentes a reflexionar y responder en el aula a la pregunta: "¿En qué modo, como Orden, podemos comunicarnos mejor entre nosotros y con los que servimos?" Siguieron numerosas intervenciones.

En la segunda mitad de la mañana el P. Camilo Maccise, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, se dirigió a la asamblea con el tema "Mantener abierta la Internet al Espíritu Santo". Estar abiertos al Espíritu significa reconocer su presencia activa en la historia. El Espíritu transmite mensajes a nuestra dirección electrónica y estos mensajes llegan a través del server de la oración. Hay tres grandes mensajes que el Espíritu envía hoy: (1) la comunión, (2) la libertad, (3) la parresía. El mensaje de la comunión, que tiene a Pentecostés como icono bíblico, habla de la unidad en la diversidad y no de la uniformidad. El virus de este mensaje es el individualismo. El mensaje de la libertad ha de entenderse como crecimiento y maduración en el amor. El icono bíblico es el Concilio de Jerusalén que decide no imponer cargas a los paganos. Aquí se puedeencontrar el virus del legalismo, la tentación a encerrarse en el pasado. El mensaje de la parresía implica la dimensión profética de la vida cristiana y religiosa, y tiene como modelo bíblico el profeta Elías. Se trata de anunciar el proyecto de Dios y de denunciar todo aquello que se opone al mismo. Este mensaje puede ser destruido por el virus del miedo o, más sutilmente, por los intereses egoístas. El P. Camilo concluyó la meditación insistiendo en la necesidad de permanecer abiertos al Espíritu que nos habla a través de los signos de los tiempos y de los signos de los lugares. Antes de dejar el aula, el P. J. Chalmers agradeció al P. Camilo regalándole una medalla conmemorativa del 750o aniversario del Escapulario y un icono de Nuestra Señora.

Hacia las 11:45 a.m. los gremiales se reunieron en la capilla para la celebración eucarística presidida por P. Camilo, acompañado del P. J. Chalmers y P. J. Malley. Al inicio de la Misa, al mediodía, en comunión con el resto de Europa se observaron tres minutos de silencio y de oración en memoria de los millares de víctimas de la masacre acaecida el martes pasado en los Estados Unidos.

Por la tarde el moderador invitó al P. Carlo Cicconetti a delinear brevemente la tarea del Capítulo General y cómo éste debe proceder en sus indicaciones y directivas para el próximo Consejo General. Se decidió: (a) estudiar en los grupos linguísticos el documento "Síntesis General", fruto de los días precedentes, (b) que dos secretarios de cada grupo, uno para cada argumento ("Comunidad" y "Estudios"), recojan las reflexiones del grupo, (c) que los mismos secretarios se reúnan según el tema y formulen recomendaciones o propuestas útiles. La asamblea general se reunió en el aula para escuchar a los dos secretarios a las 6:30 p.m. La jornada se concluyó con la oración de la tarde.

Sábado 15 de setiembre

El presidente abrió la sesión con una oración por el P. Brian Pitman, ex secretario general, que el Señor llamó a su lado. Luego comunicó la decisión del moderamen para designar tres comisiones: Comunidad, Formación, Medios de Comunicación, y que estas comisiones tomen en consideración lo que se ha dicho durante el Capítulo acerca de estos temas con el fin de que el nuevo gobierno general tenga una dirección a seguir. P. Henricus Pidyarto, moderador, recogiendo varias sugerencias, puso a discusión si fuese o no oportuno cambiar la actual estructura del gobierno general. La mayoría de los gremiales se expresó a favor de la actual estructura.

A las 10:30 a.m., P. Carlos Mesters, como preparación para la elección del gobierno general programada para la semana siguiente, guió a los presentes en el discernimiento, ofreciendo una breve introducción, una presentación de la síntesis alcanzada por los secretarios de los grupos linguísticos, y un confrontamiento con la Regla Carmelita. Luego sugirió algunos textos bíblicos para la reflexión personal. Las tareas del día se concluyeron con el saludo de cumpleaños para P. Gaspar Mondéjar, ex Vice General, y la celebración eucarística.

Domingo 16 de setiembre

Día libre

Lunes, 17 de septiembre

Fiesta de San Alberto, legislador. Después del saludo del presidente, tomó la palabra el moderador de la jornada, P. Carlo Cicconetti, el cual presentó los dos momentos principales del día: a) la continuación del discernimiento iniciado el sábado precedente., y b) la votación consultiva y definitiva del Prior General, Vice Prior General, Procurador General y Ecónomo General. A las 9.15 los gremiales se reunieron en grupos regionales para sugerir y discutir posibles candidatos para los cuatro oficios del gobierno general. Después de tres cuartos de hora los gremiales pasaron de grupos regionales a constituir grupos mixtos. Los resultados de estos últimos grupos fueron comunicados sucesivamente a la asamblea general y se dio paso a la votación consultiva.

A las cuatro de la tarde los gremiales se reunieron en el aula capitular para la elección canónica del Prior General de la Orden. Después de un momento de oración, y confirmación de la asistencia de los gremiales empezó la votación en la cual, el P. Joseph Chalmers tuvo 75 votos de los 81 gremiales. Aceptando este cargo, el P. Joseph Chalmers tomó la Presidencia del Capítulo y dio las gracias a los capitulares por la confianza puesta en él. Después se pasó a las elecciones canónicas de los otros tres miembros del Gobierno General. Fueron elegidos: Vice Prior General - P. Carlo Cicconetti, Procurador General - P. Josef Jancar, Ecónomo General - P. James Des Lauriers. La jornada terminó con la celebración de la Misa a la que luego siguió la cena.

Martes, 18 de septiembre

El orden del día siguió el mismo ritmo del día anterior. Después del saludo del Presidente, el moderador, P. Rafael Leiva, explicó brevemente el desarrollo del día. Entonces los gremiales se volvieron a los grupos para discernir, sugerir y discutir sobre los posibles candidatos para los cuatro Consejeros Generales. A las 11.15 se volvieron a reunir en el aula para la votación consultiva.

La elección canónica de los cuatro Consejeros Generales se hizo en la sesión de la tarde con este resultado: Consejero General para el Norte y Centro de Europa y América del Norte – P. William Harry, Consejero General para Europa Mediterránea – P. Rafael Leiva, Consejero General para Asia, Africa y Australia – P. Anthony Scerri, Consejero General para América Latina – P. Carlos Mesters. A las seis de la tarde los participantes en el Capítulo se trasladaron a la capilla para la Misa, durante la cual se ofrecieron plegarias por la salud del P. Kilian Healy, ex -Prior General, que sufrió recientemente un ataque al corazón.


El nuevo Consejo General de la Orden del Carmen (de izquierda a derecha): P. Rafael Leiva, Consejero General; P. William Harry, Consejero General; P. Carlo Cicconetti, Vice Prior General; P. Josef Jancar, Procurador General; P. Joseph Chalmers, Prior General; P. Carlos Mesters, Consejero General; P. Anthony Scerri, Consejero General; (Asiente: P. James Des Lauriers, Ecónomo General)

Miércoles, 19 de septiembre

Después de la lectura de varios mensajes de felicitaciones, el moderador de turno, P. Mario Esposito, invitó a los capitulares a leer por cuenta propia el borrador del Mensaje Final y presentar comentarios y sugerencias de cada uno a la Comisión. Antes que los Gremiales se retirasen a formar los grupos para estudiar las propuestas, el P. Richard Copsey, facilitador, explicó el orden en el que fueron reagrupadas las propuestas: Comunidad, Formación, Gobierno, Comunicaciones, y otras. A las 11 de la mañana los gremiales se reunieron en el aula para otras informaciones. La sesión terminó, para asistir luego a la celebración de la Misa.

Durante la sesión de la tarde, los gremiales se reunieron de nuevo tanto en el aula como en grupos para proseguir con el estudio de las propuestas.

Jueves , 20 de septiembre

Los trabajos del día comenzaron con el Prior General, P. Joseph Chalmers, que informó a la asamblea del nombramiento de una pequeña comisión para preparar las propuestas y su votación. El moderador, P. Henricus Pidyarto, invitó a los participantes del Capítulo a formar grupos para continuar la discusión de las propuestas. A las doce se celebró la Misa.

La sesión de la tarde se inició con la presentación, por parte del P. Christopher O’Donnell, del Mensaje Final para otras últimas sugerencias y ampliaciones. Sucesivamente, durante otras tres horas, los gremiales discutieron y votaron las propuestas sobre Vida Comunitaria, sobre el Gobierno General de la Orden, sobre Comunicaciones y otros argumentos. Terminó la jornada con la cena.

Viernes, 21 de septiembre

Después de la oración de la mañana, a las 9.00 los gremiales se reunieron en el aula para la última sesión del Capítulo. Durante su discurso de clausura el Prior General, P. Joseph Chalmers, dio las gracias a todos los participantes: gremiales, miembros del secretariado y de las comisiones, al P. Mimmo Meloni y a los empleados que trabajan en el Instituto "Madonna del Carmine". Después dio las gracias también a los ex-Consejeros Generales y dio la bienvenida a los nuevos. El canto del Flos Carmeli y la aprobación de las actas del Capítulo dieron por concluida la sesión para proceder de inmediato a la celebración de la Misa de Clausura. Los concelebrantes principales fueron el Prior General y los nuevos miembros del Consejo General. Después de la comunión se leyó y aprobó el Mensaje Final a la Familia Carmelita.

Conclusión

El Capítulo General 2001 ha terminado, pero, como afirmó el Prior General en su homilía, "... el viaje continúa! El apóstol Mateo no sabia exactamente qué implicaba la llamada de seguir a Cristo sin embargo lo siguió con fidelidad y confianza. Así también nosotros, estamos invitados a continuar nuestro obsequio a Cristo, un camino que nos conduce a su Reino, donde se encuentran María y Elías".






image image image image

29 September 2001