image


image

N. 19 - ENERO-FEBRERO 2002

image


image INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL AYUNO Y LA ORACIÓN POR PAZ - DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE SUPERIORES GENERALES
image ELECCIONES POR LAS VACANTES PRODUCIDAS POR LOS RECIÉN ELEGIDOS CONSEJEROS GENERALES
image EL P. PATRICK MCMAHON, O. CARM., NOMBRATO COMO PRESIDENTE DEL INSTITUTUM CARMELITANUM EN ROMA
image EL LIBRO, MARY THE CONTEMPLATIVE, PUBLICADO
image EL CAPÍTULO DEL COMISARIADO PROVINCIAL DE PARANÁ
image NOTICIAS BREVES
• Resultados electorales de la Provincia Fluminis Januarii (Rio de Janeiro)
• Obisbo Telesforo Cioli muerto
• Una fundación en la Diocesis de Caguas (Puerto Rico)
• Resultados electorales de la Provincia de Pernambuco
• Resultados eletorales de la Provincia Britannia Maiore
• Ha muerto Mons. Eliseu Maria Gomes de Oliveira, O. Carm.


image



INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL AYUNO Y LA ORACIÓN POR PAZ - DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE SUPERIORES GENERALES


Roma, 10 de diciembre 2001: Los superiores de las congregaciones religiosas católicas de hermanos y sacerdotes que actúan en casi todos países del mundo, adherimos de corazón al llamado del Santo Padre, el papa Juan Pablo II, a orar y trabajar por paz y el entendimiento mutuo entre las religiones. En particular, convocamos a los miembros de nuestros institutos religiosos a participar plenamente en la Jornada de ayuno el 14 de diciembre, y la de oración el 24 de enero, que ha propuesto el Santo Padre.

Nos sentimos particularmente preocupados por el aumento actual de violencia y de guerra. Condenamos inequívocamenre todo recurso al terror, que no se puede justificar por ningún motivo. La verdadera religión promueve la paz, la comprensión mutua, la reconciliación y la resolución no violenta de conflictos. Condenamos además el uso del nombre de Dios para justificar la violcncia.

Llamamos a nuestros propios micmbros, a los miJljstros de todas las religiones, a los dirigentes políticos y económicos, y a las personas de buena voluntad a unirse en el esfuerzo firme y decidido, mucho más intenso que antes, para combatir la pobreza., la injusticia, y la marginación desde la raíz sus causas. Reconocemos que estas situaciones llevan a menudo a la desesperación y el odio irracional.

Llamamos a los dirigentes de todo el mundo a usar todos los medios posibles para evitar el recurso a la guerra para resolver las difercncias. Los exhol1arnos a evitar la retórica de la venganza. Requerimos concertar una campaña para detener la proliferación de armas.

Expresamos nuestra condolencia y nuestro compromiso de oración a las innumerables víctimas de la violencia y de la guerra. Nos comprometemos nosotros. con los miembros de nuestros institutos, a confortar a los afligidos y a servir como agentes de consuelo y de reconciliación.

El Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales
Roma





ELECCIONES POR LAS VACANTES PRODUCIDAS POR LOS RECIÉN ELEGIDOS CONSEJEROS GENERALES


19 de diciembre de 2001: Tres Provincias han debido hacer elecciones para reemplazar a los tres miembros elegidos para el Consejo General en el Capítulo General de septiembre pasado.

El P. Francisco Javier Maya Fernández, Vicario Provincial de la Prov. Bética entonces, sustituía como Provincial al P. Rafael Leiva Sánchez, elegido Consejero General de la Región Norte para el Mediterráneo. Comenzado el proceso normal para el Cap. Provincial al finalizar el trienio, en la primera votación deliberativa ha salido elegido como Provincial con mayoría absoluta, el P. José Ramírez Román, que ha aceptado el cargo. Será confirmado y tomará posesión en el Cap. Provincial de marzo 2002.

El P. Kevin McBrien fue elegido Comisario Provincial del Comisariado del Oeste de la Provincia PCM (USA). Sustituye al P. William J.Harry, O.Carm. que fue elegido como Consejero del Norte-Norte y Centro Europa y Norte América.

El P. Claudio Bellotti fue elegido Provincial de la Prov. Italiana para reemplazar al P. Carlo Cicconetti que es actualmente el Vicegeneral de la Orden.






EL P. PATRICK MCMAHON, O. CARM., NOMBRATO COMO PRESIDENTE DEL INSTITUTUM CARMELITANUM EN ROMA


Roma, 21 de diciembre de 2001: El Prior General ha anunciado hoy el nombramiento de Patrick Thomas McMahon, O. Carm. (PCM) como Presidente del Institutum Carmelitanum en Roma.

"Estoy muy contento por el hecho de que el P. Patrick haya aceptado este empeño tan grande. El Institutum Carmelitanum ha sido de grandísima importancia en estos cincuenta años para el desarrollo de la conciencia de la Orden, de su historia y de su carisma. Creo que bajo la dirección del P. Patrick MacMahon el Institutum Carmelitanum ayudará a la Orden en nuestro continuo viaje."

El P. Patrick hizo la profesión simple en el Convento Monte Carmelo de Niágara Falls, Ontario, el 22 de agosto de 1968. Recibió el B.A. por la Universidad de Marquette (Wisconsin) y el M.T.S. por la Unión Teológica de Washington (DC). También recibió el doctorado por la Universidad de Nueva York, defendiendo sus tesis doctoral intitulada: "Siervo de dos Patrones: Historia del Carmen de Florencia 1267 – 1400"

Desde 1998 el P. Patrick ha sido Delegado Provincial de la Tercera Orden y desde el 1994 director de la Colección Carmelita en Whitefriars en Washinton, DC. Entre sus actividades formativas se pueden citar la de profesor en el Programa de Estudios Carmelitas en la Unión Teológica de Washington y en el Smithsonian Institution de Washington DC en el 1997, 1999 y 2000. También forma parte del Programa de Formación permanente en varios conventos O.C.D. de Estados Unidos.

Es autor de numerosos artículos como "Teologia Carmelita" y "Mujeres Carmelitas" incluidos en la Enciclopedia del Monachismo (Fitzroy Dearbon Publishers) y el artículo "Espiritualidad Carmelita" en la New Catholic Encyclopedia. También ha contribuido con varios artículos conmemorativos, los más notables entre ellos los dedicados a los PP. Eamon Carroll, O. Carm., y Roland Murphy, O. Carm. Como ponencias él también ha presentado informes a las Conferencias medievalesi en el 1994, 1997 y 2001.






EL LIBRO, MARY THE CONTEMPLATIVE, PUBLICADO


Roma, 9 de ennero de 2002: En este pequeño libro, escrito en ingles, el P. Joseph Chalmers, Prior General de la Orden Carmelita, utiliza como su punto de partida, el año mariano del 2001. El padre Chalmers investiga los fundamentos de la espiritualidad mariana carmelitana y se fija en un aspeto importante; María escuchando la palabra de Dios y permitiendo que aquella palabra marca su vida entera. Inspirado por su ejemplo, el Padre Chalmers desarolla el tema de Nuestra Señora como modelo para cada uno en nuestra respuesta a la invitacion para entrar en una intima relacion amistosa con Dios.

El libro contiene seis capitulos y dos apendices. La primera carta escrita por el Papa Juan Pablo II a la familia carmelita durante el año Mariano Carmelitano y la nueva traduccion inglese de la Regla hecha por Kees Waaijman, con el nuevo numercaion están incluidos en el texto.

Para comprar este libro, contactar: P. Antonio Ruiz, O.Carm., Edizioni Carmelitane, CISA, Via Sforza Pallavicini, 10, 00193 Roma. Tel (39) 06-68100886/87, Fax (39) 06-68307200, Email – edizioni@pcn.net, Cada libro – 10,000 Lire (c. $5) + p&p






EL CAPÍTULO DEL COMISARIADO PROVINCIAL DE PARANÁ


12 de enero de 2002: El Capítulo del Comisariado Provincial de Paraná, ligado a la Provincia de Alemania Superior fué realizada del dos (2) al cinco (4) de Enero. Estuvimos presentes veinticuatro (24) miembros del Comisariado, mas tres miembros: el Padre Provincial Cristian Körner, el Padre General Joseph Chalmers y el Padre Consejero General para America Latina Carlos Mesters. Fuimos por todo veinte y siete participantes en total. El Capítulo fué realizado en un clima de fraternidad maduro y sincero.

En el primer día fué presentado todo lo relacionado a las actividades de los superiors del Comisariado, el trabajo de los formadores, la vida en las comunidades y las actividades pastorales de las parroquias. Durante el segundo día hubo una evaluación acerca de los votos y las propuestas asumidas en el capítulo anterior en 1999 para iniciar esta elección. En esta elección fueron elegidos los siguientes: Comisario - P. Edimilson Borges de Carvalho; Consejeros - P. Francisco Manoel de Oliveira, P. Wilmar Santin, P. Aleixo Rückl e P. Osmar Vieira Branco. Durante el resto del segundo día y el tercer día fueron discutidas y asumidas las votaciones y propuestas que habian sido presentados pro los presentes en este capítulo.

Durante el último día fueron puestos a votacion los objetivos y las prioridades que serán utilizados como instumentos de ayuda para los próximos tres anos. Con mucha apertura los consejeros elegidos se pusieron a disposición y ellos colaborarán en equipo para hacer efectivas las transferencias y mudanzas que seran necesarias. El cierre del capítulo finalizó con una bonita y emocionante celebracion Eucarística.






NOTICIAS BREVES


• Resultados electorales de la Provincia Fluminis Januarii (Rio de Janeiro)

Brasil, 13 de enero de 2002:
Provincial: P. Geraldo d'Abadia Pires Maciel, O. Carm.
Primero Consejero: P. Marcelo Frezarini, O. Carm.
Segundo Consejero: P. Valter Rubens Gomes dos Santos, O. Carm.
Tercero Consejero: P. Gilvander Luís Moreira, O. Carm.
Cuarto Consejero: P. Cláudio van Balen, O. Carm.

• Obisbo Telesforo Cioli muerto 

Roma, 15 de enero de 2002: Hoy neustro Señor le llamo a su reinado a nuestro hermano el Obispo Telesforo Giovanni Cioli de la Diócesis de Arezzo-Cortona-Sansepolcro. El Obispo Cioli nació el 21 de abril, de 1907. Entre los trabajos que el hizo, él fue Provincial de la Provincia Romana de la Carmelitas. El era miembro del Concilio Vaticano II.

• Una fundación en la Diocesis de Caguas (Puerto Rico) 

Roma, 17 de enero de 2002: La Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha permitido a un grupo de monjas portorriqueñas, residentes durante algunos años en el monasterio de Piedrahita (Avila, España), junto con la ex-maestra de novicias de dicho monasterio, salir de la Orden para hacer una fundación en la Diocesis de Caguas (Puerto Rico), bajo la jurisdicción del Obispo. Este monasterio no forma parte de la Orden del Carmen.

• Resultados electorales de la Provincia de Pernambuco 

24 de enero de 2002:
Provincial: P. João José Costa, O. Carm.
Primero Consejero: P. Rogério Severino de Lima, O. Carm.
Segundo Consejero:  P. Francisco de Sales Alencar Batista, O. Carm.
Tercero Consejero:  P. Sormani José Barbosa Lima, O. Carm.
Cuarto Consejero: P. Joaquim Ferreira da Luz, O. Carm.

• Resultados eletorales de la Provincia Britannia Maiore 

6 de febrero de 2002:
Provincial: P. Antony Lester, O. Carm.
Primero Consejero: P. Patrick O’Keefe, O. Carm.
Segundo Consejero: P. Richard Copsey, O. Carm.
Tercero Consejero: P. Michael Manning, O. Carm.
Cuarto Consejero: P. Wilfrid McGreal, O. Carm.

• Ha muerto Mons. Eliseu Maria Gomes de Oliveira, O. Carm. 

17 de febrero de 2002: El Obispo emérito de Itabuna (Brasil), Mons. Eliseu Gomes de Oliveira, O.Carm., falleció el lunes 11 de febrero de 2002, a la edad de 81 años. El entierro tuvo lugar en la Catedral de Itabuna en la tarde del día siguiente, 12 de febrero.





Par más información contactar:
E-mail:
William Harry, O.Carm.


image image image image