Noticias O.Carm.
image
N. 25 - ENERO-MARZO 2003
image

image NUEVO DELEGADO GENERAL DE LOS CARMELITAS EN FRANCIA
image NUEVO ADMINISTRADOR DE EDIZIONI CARMELITANE
image DIFICULTADES DE LOS CARMELITAS EN EL CONGO
image NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS
image PROFESOR EXTRAORDINARIO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD GREGORIANA
image "EL PROYECTO RUMANÍA"
image LAS ERMITAÑAS CARMELITAS DE MONTELURO (ITALIA)
image NUEVAS ESPERANZAS DE ENCONTRAR HUELLAS DE LA "SAGRA DEL CARMINE" PINTADA AL FRESCO POR MASACCIO
image LA VENERABLE MADRE M. CROCIFISSA CURCIO
image UNA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS MARIOLÓGICOS O.CARM - OCD
image ERMITAÑOS AMERICANOS INCORPORADOS A LA ORDEN CARMELITA

image

NUEVO DELEGADO GENERAL DE LOS CARMELITAS EN FRANCIA


El P. Klaus Schenkelberger, O.Carm. ha sido nombrado por el Prior General, P. Joseph Chalmers, como Delegado General de la Delegación General Carmelita en Francia. El P. Klaus pertenece a la Provincia de Alemania Superior.

Actualmente la Delegación de Francia cuenta con ocho miembros y un postulante francés. Los miembros provienen de Alemania, Australia, Brasil, Congo, Estados Unidos de América, Italia y España. Existen dos comunidades: en Nantes en el "Centro de Espiritualidad y de Estudios" y Angers con una comunidad al cargo de una parroquia. Hay también un eremitorio en Villefranche de Rouergue en el que vive un eremita. Este eremitorio está abierto para aquellos Carmelitas que deseen pasar un tiempo de silencio y retiro.

La Orden Carmelita se reestableció en Francia en 1985. Fue suprimida durante la Revolución Francesa.

CITOC - online Arriba



NUEVO ADMINISTRADOR DE EDIZIONI CARMELITANE


El P. Evaldo Xavier Gomes, O.Carm., miembro de la Provincia de Río de Janeiro, ha sido nombrado Administrador de Edizioni Carmelitane, casa editorial de la Orden en Roma.

El P. Evaldo emitió su Profesión Simple en 1997 y prepara actualmente el Doctorado en Utroque Iure (Derecho Civil y Canónico), reside en el Centro Internacional San Alberto donde tiene su sede las Edizioni Carmelitane. El P. Evaldo sustituye en el cargo al P. Antonio Ruiz Molina, O.Carm., que regresó a su Provincia en agosto de 2002 para desempeñar otros cargos en la misma.

Las Edizioni Carmelitane fueron instituidas por el Capítulo General de 1995 como Casa Editorial tanto para la Curia General como para el Institutum Carmelitanum. El sitio que facilita la adquisición de libros por Internet de Edizioni Carmelitane se inauguró recientemente: www.carmelitas.info/edizioni.

CITOC - online Arriba



DIFICULTADES DE LOS CARMELITAS EN EL CONGO


Los religiosos carmelitas de la comunidad parroquial de Nioka (región de Ituri en la Rep. Democrática del Congo) tuvieron que huir por la noche a través de la maleza debido al saqueo de su casa el día primero del año 2003. El Padre Mario Cera, Fançois Alirac y Guillaume Parug fueron secuestrados y amenazados de muerte por los soldados de la U.P.C. Hemos recibido la noticia hace poco tiempo, ya que los dos Padres nativos del Congo pudieron volver a casa acompañados del Administrador del Obispo y del Delegado civil de la región y recibidos con entusiasmo por los parroquianos. Hay una iniciativa para trabajar por la paz de la región por parte de los Obispos y Superiores Religiosos del Congo.

El P. Provincial de la Provincia italiana, Claudio Bellotti, invita a rezar por nuestra comunidad de Bunia (Rep. Dem. Del Congo), la cual se encuentra también en dificultad ante la ocupación de la ciudad de Bunia por parte de rebeldes ugandeses. Todo esto comporta una serie de sufrimientos, ya que muchos prófugos se han refugiado en nuestro convento.

CITOC - online Arriba



NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS


Canadá
Our Lady of Peace Lay Carmelite Community in Etobicoke, ON  

España
Escapulario del Carmen - Revista  

Estados Unidos
The Corpus Christi Carmelites, Kearney, NE  

Holanda
Karmelklooster - Amstelveen  
Karmel - Boxmeer  

Italia
Aiutare per Promuovere Associazione Padre Carlo Colelli
Congregazione Suore Carmelitane Missionarie di S. Teresa del Bambino Gesù, Roma  
Il Monastero del Monte Carmelo, Vetralla  
Arriba



PROFESOR EXTRAORDINARIO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD GREGORIANA


El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, Mons. Zenon Grocholewski, dio su aprobación el 29 de noviembre de 2002, para promover de Profesor adjunto a Profesor extraordinario de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma al P. Mark Attard, O.Carm.

El Superior General de la Compañía de Jesús, en calidad de Gran Vicecanciller de la Pontificia Universidad Gregoriana, firmó el nombramiento el 6 de diciembre del 2002. 

El P. Mark Attard, miembro de la Provincia de Malta, profesor de la Pontifica Universidad Gregoriana desde 1971, es en la actualidad Prior del Centro Internacional San Alberto (Roma), Delegado General para la Cultura en la Orden del Carmen y profesos de Teología Moral en varias universidades de Roma. Fue Procurador General de la Orden Carmelita durante los años 1983-1995.

CITOC - online Arriba



"EL PROYECTO RUMANÍA"


El 3 de agosto de 2003, Mons. Petru Gherghel, Obispo de Iasi (Rumania), consagró la nueva iglesia dedicada a la Virgen del Carmelo y al Profeta Elías y bendijo el Centro de Espiritualidad de los Carmelitas en Luncani (Rumania), construido por la Provincia Carmelita Italiana bajo la guía del P. Tiberio Scorrano, O.Carm.

Estuvieron presentes Mons. Aurel Perca, Obispo Auxiliar; el Prior General, P. Joseph Chalmers; el Consejero General para el Mediterráneo, P. Rafael Leiva Sánchez; el Prior Provincial de la Provincia Italiana, P. Claudio Bellotti; la Superiora General de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Sta. Teresa del Niño Jesús, Sor Beatrice Minieri; la Hermana Provincial, Sor Donatella Cappello; religiosos carmelitas de la Provincia Italiana (entre los cuales numerosos estudiantes rumanos); el párroco Ortodoxo de Luncani; el Sr. Alcalde; numerosas religiosas, numerosos sacerdotes (entre ellos D. Petru Mares, amigo de los Carmelitas que los ha llevado a Rumanía) y fieles.

El Monasterio Carmelita, Rumania

Todo el complejo llamado genéricamente "Monasterio Carmelita" ha sido ideado para acoger a grupos de peregrinos devotos de la Madre de Dios y del Profeta Elías y también para llevar a cabo tandas de ejercicios espirituales. Se encuentra a 15 Km. de Bacau, por la carretera de Moinesti, en el pueblo de Luncani, a 2 Km. hacia el bosque. La casa de acogida dispone de 20 habitaciones, sala de conferencias, comedor y salones para diversos grupos.
El domingo 9 de febrero de 2003, en la parroquia carmelita de Santa María Regina Mundi (Roma), Fr. Jozif Farcas, el primer Carmelita de Rumanía, fue ordenado sacerdote por Mons. Giuseppe Mani, Obispo Castrense. Concelebraron unos treinta de sacerdotes en gran parte carmelitas. La Provincia Italiana tiene proyectada una presencia carmelita en Rumanía desde hace una decena de años.

CITOC - online Arriba



LAS ERMITAÑAS CARMELITAS DE MONTELURO (ITALIA)


La Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y las Sociedades de Vida Apostólica, por decreto del 1 de enero de 2003, ha agregado "pleno iure" a la Orden del Carmen un grupo de Ermitañas que viven en la diócesis de Pésaro (Italia). Al mismo tiempo la Congregación ha aprobado también sus Constituciones.

El Prior General, P. Joseph Chalmers, recibirá en sus manos la Profesión Solemne de la Priora el día 30 de marzo de 2003. Otras dos, que desde hace tiempo moran en este eremitorio, emitirán su Profesión Solemne en las manos de la Priora. La última ermitaña que se ha unido al grupo hará su Profesión Temporal.

Esta fue la segunda comunidad de ermitaños agregada a la Orden Carmelita en los últimos meses (ver abajo). El ermitorio de las Ermitañas Carmelitas de Monteluro se encuentra en Via Stroppato, 1, 61010 Tavullia (PU), Italia. Tel & Fax: 0721 476004; E-mail: carmelitanemonteluro@libero.it

CITOC - online Arriba



NUEVAS ESPERANZAS DE ENCONTRAR HUELLAS DE LA "SAGRA DEL CARMINE" PINTADA AL FRESCO POR MASACCIO
(Sagra = Fiesta de la consagración de la iglesia)


Muchas veces, en siglos pasados, se han hecho intentos, en el claustro del Carmen de Florencia de encontrar los frescos con los que el Masaccio, muy poco después del 19 de abril de 1422, día de la solemne consagración de la iglesia conventual, pintó "sobre la porta donde si va in chiesa" una "storia meravigliosa" (A. Manetti) " e vi ritrasse infinito numero di cittadini" (G. Vasari).

Los intentos eran motivados por lo que aseguraba Giovanni Cinelli en su libro Le Belleze della Città di Firenze, en la segunda mitad del s. XVII, y es, que los trabajos de transformación del viejo claustro realizados a principios del siglo no habían destruido la Sagra, sino que sencillamente la habían ocultado detrás de una pared: "dietro ad una parete". En las investigaciones que a la vista de esto se han ido realizando muchas veces en el claustro, se han controlado todos los lados de la iglesia, demolidos los sobremuros, quitados todos los revoques. Han aparecido dos frescos, testigos de que, en efecto, detrás de los nuevos muros pudieran esconderse antiguas pinturas, pero no ha sido encontrada la Sagra, que, más bien, después de infructuosos intentos, se ha dado oficialmente por perdida.

El fresco del Masaccio en la iglesia carmelita, Florencia

Un experto investigador florentino, Divo Savelli, escribiendo una monografía sobre el célebre fresco del Masaccio, publicado en el 1998, trató, para completar la información, de indicar al menos el lugar preciso en el que se realizó la pintura y pensó que, precisamente por las transformaciones del seisciento, la primera parte del antiguo claustro se presenta ahora como un ancho vestíbulo de entrada, y, como tal, ha escapado a todas las investigaciones hechas hasta ahora, que se han centrado, atendiendo a las antiguas fuentes, solamente al claustro. Es evidente pues, que para poder decir que las investigaciones pueden considerarse definitivamente cerradas, se debería controlar la parte que queda del lado externo de la iglesia.

Esta indicación se tuvo en cuenta, de manera que desde el 1999 se comenzaron nuevas investigaciones con la ayuda de la termografía y georadar que han dado resultados estimulantes para otras intervenciones sobre la parte de las paredes, para verificar la existencia de posibles señales del fresco.

El investigador ha relacionado también la posibilidad de que la Sagra pudiese haber sido pintada en el punto en donde actualmente se le busca, por cuanto aparece en una placa de plata del cuatrociento, atribuida a Leon Battista Alberti, que ilustrando otro episodio religioso distinto, contendría la primera configuración de la Sagra, con la fachada de la iglesia del Carmen a la derecha y los adornos escénicos de la plaza, que en el edificio frontal, recuerdan a la escena central de la Sagra, así como aparece en un diseño conservado en la Galería de la Academia de Venecia.

Como conclusión de las celebraciones del 6º Centenario del nacimiento del Masaccio, la solución de esta antigua duda sobre la exacta ubicación de la Sagra, con posibilidad de que se encuentren todavía huellas, sería el resultado más bello.

Prof. D. Savelli de Florencia Arriba



LA VENERABLE MADRE M. CROCIFISSA CURCIO


El 20 de diciembre de 2002, el Sumo Pontífice Juan Pablo II, proclamó las Virtudes Heroicas de Madre M. Crocifissa Curcio, fundadora de la Congregación Hermanas Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús, atribuyéndole así el título de Venerable.

La Venerable Madre M. Crocifissa Curcio

Con este acto el Papa ha declarado oficialmente la santidad de M. Crociffisa presentándola como modelo y ejemplo a la Iglesia. El reconocimiento del presunto milagro obtenido por su intercesión y que está actualmente en examen en la Congregación de las Causas de los Santos, será solo la confirmación de esta santidad y el último acto inmediatamente antes de la beatificación que parece ya verdaderamente próxima.

La Venerable Madre Mª Crocifissa Curcio nació el 30 de enero de 1877 en Ispica (Rg), Italia. Desde la adolescencia sintió en sí la llamada a seguir radicalmente a Cristo que, a través de la Madre del Carmelo, le inspiraba el proyecto divino de hacer reflorecer el Carmelo en su país y en muchos otros. Como todos los santos, también M. Crocifissa para realizar este proyecto hubo de padecer innumerables pruebas y sufrimientos, prolongados por muchos años, hasta que el encuentro providencial con el carmelita P. Lorenzo van den Eerenbeemt le permite dar vida a un pequeño Carmelo misionero en Sta. Marinella, diócesis de Porto Sta. Rufina (Roma).

Ya a su muerte, sucedida el 4 de julio de 1957, la Congregación por ella fundada a favor de la juventud pobre y necesitada, estaba presente, además de en varias comunidades de Italia, en Brasil y en Malta. Las Carmelitas Misioneras en seguida han continuado esta expansión en otros continentes, abriendo comunidades en Canadá, Tanzania, Filipinas y Rumanía.

Desde ahora todos somos llamados a intensificar la plegaria para acelerar el momento de su beatificación y a implorar la ayuda de su intercesión para que acompañe y ofrezca al Señor cada petición de ayuda , consuelo y de gracia.

Sor Gloria Conti, SCMTBG Arriba



UNA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS MARIOLÓGICOS O.CARM - OCD


Se ha creado una Asociación de Estudios Mariológicos (AMARCARM) para promover la investigación científica sobre María, Madre de Jesús, en el contexto de la tradición carmelita. La decisión fue tomada en la reunión de las dos Curias Generales O.Carm-OCD, el 12 de diciembre de 2002. Cada Orden nombrará doce componentes pertenecientes a cada rama.

Aunque los detalles legales de la Asociación se deben resolver todavía, los dos Consejos han tomado esta decisión después de haber escuchado a la Comisión Mariológica O.Carm-OCD nombrada por los dos Consejos Generales en la reunión conjunta de mayo de 2002.

La Asociación deberá establecer los criterios teológicos para el estudio de la piedad carmelita-mariana, con una especial atención a la orientación pastoral de la Iglesia y del Carmelo. Se pide además promover todos los aspectos sobre estudios mariológicos, particularmente entre los jóvenes en formación y de cuantos se encuentran en la formación permanente.

CITOC - online Arriba



ERMITAÑOS AMERICANOS INCORPORADOS A LA ORDEN CARMELITA


La Curia Generalicia de los Carmelitas ha recibido una notificación oficial de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y las Sociedades de Vida Apostólica en la que se comunica que el día 9 de noviembre de 2002 los Ermitaños Carmelitas de Christoval, Texas (USA), han quedado incorporados a la Orden Carmelita.

Los Ermitaños de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo

Los Ermitaños de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo (Hermits of the Most Blessed Virgin Mary of Mount Carmel), afiliados el 8 de diciembre de 1999, ha sido fundada por el P. Fabián Rosette. Siendo como es por ahora la comunidad pequeña, el fundador tienen gran esperanza y confianza en el futuro de la vida eremita.

El Prior General, P. Joseph Chalmers, O.Carm., celebrará esta incorporación con una Eucaristía en el Eremitorio de Christoval, Texas, el Domingo 27 de abril de 2003.

CITOC - online Arriba

image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Ultima revisión: 26 marzo 2003