Noticias O.Carm.
image
N. 27 - JULIO-SEPTIEMBRE 2003
image

image HA MUERTO MONS. DONAL LAMONT, O. CARM.
image HA MUERTO EL P. REDEMPTUS M. VALABEK, O.CARM.
image JUAN PABLO II RECUERDA QUE LLEVA DESDE JOVEN EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN
image PRIMER CENTENARIO DE LAS HERMANAS CARMELITAS DE MADRE CANDELARIA 1903-2003
image CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS
image NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS

image

HA MUERTO MONS. DONAL LAMONT, O. CARM.


Mons. Donal Lamont, O.Carm. El 14 de agosto de 2003 ha muerto en Dublín, Irlanda, Mons. Donal Lamont, O.Carm. Tenía 92 años.

Nació el 27 de julio de 1911 en Ballycastle, Co Antrim. Profesó en la Orden del Carmen en 1930 y fue ordenado sacerdote en Roma en 1937. Fue designado superior de la misión carmelita de Rodesia (ahora: Zimbabwe) en 1946 y como Obispo de Umtali (ahora: Mutare) de 1957 a 1982. Asistió al Concilio Vaticano II (1962-1965) y fue miembro del Secretariado Vaticano para promover la Unidad de los Cristianos de 1962 a 1975.

Mons. Lamont residía desde su jubilación, como miembro de la comunidad carmelita, en el Terenure College, Dublín.

CITOC- online Arriba



HA MUERTO EL P. REDEMPTUS M. VALABEK, O.CARM.


P. Redemptus M. Valabek, O.Carm.El Padre Redemptus M. Valabek, religioso carmelita de la Provincia americana de San Elías y miembro del Centro Internacional Sant Alberto (Roma) durante muchos años, ha fallecido el día 5 de agosto de 2003 en los Estados Unidos de América a consecuencia de un accidente de coche.

El P. Redemptus había nacido el 3 de julio de 1934 en Conneticut (USA). Profesó en la Orden Carmelita el 8 de septiembre de 1954 y fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1960. El P. Redemptus había enseñado en varias Universidades de Roma, era miembro del Institutum Carmelitanum, confesor en la Basílica de San Pedro del Vaticano, autor de varios libros y redactor de la revista Carmel in the World.

CITOC- online Arriba



JUAN PABLO II RECUERDA QUE LLEVA DESDE JOVEN EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN


El miércoles, 16 de julio de 2003, día en el que la Iglesia celebraba la festividad de la Virgen del Carmen, Juan Pablo II presentó a María como motivo de consuelo y esperanza para el creyente.

Tras saludar a los peregrinos de la Familia Carmelita, que estaban presentes entre los dos mil peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, el Santo Padre quiso recordar el significado de este día, que para él estaba lleno de recuerdos.

"La memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo me ofrece la oportunidad de indicaros a María Santísima como modelo al cual referirse constantemente para encontrar en su ejemplo inspiración y una guía segura", afirmó al final del encuentro.

"Os exhorto a invocarla siempre: será motivo para vosotros de consuelo y esperanza", concluyó.

Hablando en polaco, el Papa había recordado poco antes, "yo también, desde mi juventud, llevo en el cuello el escapulario de la Virgen y me refugio con confianza bajo el manto de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Jesús. Espero que el escapulario sea para todos, particularmente para los fieles que lo llevan, ayuda y defensa en los peligros, sello de paz y signo del auxilio de María".

Antes de entrar al seminario, siendo estudiante universitario en Cracovia, Karol Wojtyla pensó seriamente en entrar en el Carmelo, tras leer las obras de San Juan de la Cruz. Sus escritos místicos le apasionaron hasta el punto de que en ellos basó su tesis doctoral de teología, defendida ante la Universidad Pontificia de Santo Tomás ("Angelicum") en Roma.

El escapulario fue el don que recibió el Prior general de la Orden Carmelita, Simón Stock, en 1251, en una aparición de la Virgen, en la que le aseguró una especial asistencia en la vida y en la muerte para todos los que lo llevaran con devoción.

Arriba



PRIMER CENTENARIO DE LAS HERMANAS CARMELITAS DE MADRE CANDELARIA 1903-2003


Durante los días 13 y 14 de septiembre de 2003, las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria celebrarán el primer Centenario del nacimiento de la Congregación, bajo el lema: "Nuestro Carisma: Ser comunidades orantes en medio del pueblo. 100 años haciendo el Bien en Caridad y Servicio"

Madre Candelaria

El 13 de septiembre de 1903 daba inicio la Madre Candelaria de San José (Susana Paz Castillo) en Altagracia de Orituco, Venezuela, a la Congregación de Hermanas Carmelitas Venezolanas o de Madre Candelaria. La Congregación nació para dar una respuesta a los momentos sociales que vivía Venezuela en el año 1903, a consecuencia de la guerra. Con un grupo de jóvenes, animado por la fe inquebrantable y contagiosa de Susana Paz Castillo y bajo la dirección del celoso sacerdote Sixto Sosa, más tarde Obispo, delinean los rasgos fundamentales del Carisma de la Congregación. Trabajar por los que sufren de modo sencillo.

Fueron muchas las dificultades que encontró la incipiente Congregación. Providencialmente, los Padres Carmelitas recién llegados de España a Venezuela, brindaron toda la ayuda posible, garantizando el futuro de aquel reducido grupo de almas abnegadas. Fueron agregadas a la Orden el 25 de marzo de 1925. Recibieron la aprobación Pontificia el 2 de febrero de 1985. Aún cuando en la actualidad trabajan principalmente en Venezuela, recientemente han realizado una fundación en La Paz, Bolivia.

El rasgo fundamental que aflora en el espíritu de la Madre Candelaria es un gran sentido de solidaridad y de servicio para con el sufrimiento y el dolor de su pueblo, conjugándolo con los elementos básicos del carisma carmelita, tales como la dimensión contemplativa y la fraternidad. Fue una mujer de profunda fe e intensa vida interior. El Carisma Congregacional está expresado en las Constituciones: "Vivir en la presencia de Dios en actitud de profunda oración, esforzándose en ser testigos, mediante la caridad fraterna, la fe y la esperanza, de que Dios es todo en todo los hombres, consumiendo la propia vida en el celo apostólico a semejanza del Profeta Elías e imitando a la Virgen María en su apertura a la Palabra de Dios y prontitud de ánimo para acogerla, interiorizarla y hacerla fecunda en su vida".

La Madre Candelaria murió en olor de santidad el 31 de enero de 1940. En marzo de 1969 se abrió el Proceso de Beatificación en Caracas, Venezuela, y en octubre de 1976 se introdujo el Proceso dujo en Roma. La Causa va muy avanzada.

Carmelitas de Madre Candelaria Arriba



CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS


S. Teresa El "Centro Cardenal Suenens" de Cleveland, Ohio (USA), en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana, ha anunciado la celebración de un Congreso Internacional sobre Santa Teresa del Niño Jesús para conmemorar el 5º aniversario de su declaración como Doctora de la Iglesia. "Teresa de Lisieux: su mensaje para hoy" es el título del Congreso que tendrá lugar en la Universidad Gregoriana de Roma los días 10-11 de noviembre de 2003.

El Congreso, gratis y abierto para todos participantes, será desarrollado en italiano y en inglés. Entre los ponentes se prevén el Cardenal Godfried Danneels, Arzobispo de Bruselas-Malinas, el Cardenal James Francesco Stafford, Presidente del Consejo Pontifico para los Laicos, el P. Jesús Castellano, OCD, presidente del Teresianum de Roma, P. Christopher O'Donnell, O.Carm., catedrático al Milltown Institue (Dublín), y el P. Ronald Rolheiser, Consejero General de los Oblatos de María Inmaculada.

La organización del Congreso corre a cargo de la Srta. Doris Donnelly, directora del "Centro Cardinal Suenens".

Cardinal Suenens Center Arriba



NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS


Estatos Unidos
Immaculate Conception and St. Joseph Church, Leavenworth (Kansas)
Arriba

image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Ultima revisión: 18 agosto 2003