Noticias O.Carm.
image
N. 29 - ENERO-JUNIO 2004
image

image ENCUENTRO DE LOS SUPERIORES GENERALES CARMELITAS
image S. TERESA DEL NIÑO JESÚS, COPATRONA DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN
image 25º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CARMELO DE SANTA ANA, ITALIA
image FAVORABLES A LA BEATIFICACION DE MADRE CANDELARIA
image NOMBRAMIENTO PARA EL PEACE COMMUNICATION NETWORK
image ASAMBLEA GENERAL DE LA FAMILIA MISIONERA DONUM DEI
image NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS

image

ENCUENTRO DE
LOS SUPERIORES GENERALES CARMELITAS


Del 14 al 18 de mayo 2004 ha tenido lugar en Sassone (Roma) el Encuentro de los Superiores Generales O.Carm., teniendo como tema: “Los desafíos de la Familia Carmelita hoy”. Han participado el P. Joseph Chalmers, Prior General, P. Rafael Leiva Sánchez, Consejero General y Delegado General para las Monjas y Hermanas, y los representantes de las siguientes Congregaciones: Carmelitae Sancti Eliae (Putri Carmel), Congregation of Our Lady of Mount Carmel, Carmelite Sisters of Our Lady, Corpus Christi Carmelites, Handmaids of Our Lady of Mount Carmel, Hermanas Carmelitas M. Candelaria, Carmelitas del S.C.de Jesús, Hermanas Virgen María del Monte Carmelo, Istituto N. S. del Carmelo, Suore Carmelitane Missionarie STGB, Irmas Carmelitas da Divina Providença, Irmas Missionarias Carmelitas de Jesus.

Superiores Generales O.Carm.

El Encuentro dio comienzo con un discurso del Prior General, durante el cual explicó el objetivo del Encuentro, compartir y reflexionar juntos sobre lo que está ocurriendo dentro de la Familia Carmelita. Los ponentes principales han sido el P. Carlos Mesters, con el tema: “Los desafíos de la Familia Carmelita hoy” y el P. William Harry y Sor Ursula Diassellis sobre el tema “ONG Carmelita en la ONU – Justicia y Paz”. Durante estos días los participantes han tenido la ocasión de recibir informaciones sobre el Institutum Carmelitanum, las Comunicaciones en la Orden y la Cultura, y también realizar una visita al monasterio de las Monjas Carmelitas de Sutri y la ciudad de Viterbo.

Los representantes de las distintas Congregaciones afiliadas a la Orden manifestaron su opinión favorable a estos importantes encuentros y decidieron tener el próximo encuentro en el año 2007.

P. Rafael Leiva Sánchez, O.Carm. Arriba




S. TERESA DEL NIÑO JESÚS,
COPATRONA DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN


Por decreto del 6 marzo 2004, la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado la elección de la monja carmelita y Doctora de la Iglesia, Santa Teresa del Niño Jesús, como copatrona (junto con San Francisco Javier) del Apostolado de la Oración.

Santa Teresa del Niño JesúsEl Apostolado de la Oración es una Asociación internacional con alrededor de 40 millones de socios. Según sus Estatutos, el Apostolado de la Oración es una Asociación pública de fieles “que a través del ofrecimiento diario de sí mismos, se unen al Sacrificio Eucarístico en el cual se renueva continuamente la obra de nuestra Redención”. Se encarga de comunicar la intenciones mensuales del Papa para ofrecer, junto a centenares de millares de fieles, sus oraciones y sacrificios. Cada mes además, ofrece dos intenciones: una general y otra específicamente misionera.

En una carta al Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el Director General del Apostolado de la Oración y Superior General de la Compañía de Jesús, P. Peter Hans Kolvenbach, afirma: “Santa Teresa, que deseaba 'ser hija de la Iglesia y orar por las intenciones del Santo Padre, sabiendo que sus intenciones abarcaban el universo', intercederá ahora, come patrona celeste, a fin de que esta comunión de oración contribuya eficazmente a la edificación de la Iglesia y a la venida del Reino de Dios”.


Orden de los Carmelitas Descalzos Arriba




25º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL
CARMELO DE SANTA ANA, ITALIA


La aventura del Carmelo de Santa Ana en Carpineto Romano, un pequeño pueblo a poca distancia de Roma, tuvo comienzo el 22 de abril de 1979. De cinco monjas que eran al principio, ahora son dieciséis; de este monasterio ha surgido otros tres monasterios, como el Carmelo de Cerreto, otros han sido rejuvenecidos como el de Sutri, otros están por nacer.

Monjas Carmelitas, Carpineto RomanoPor todo esto, y por todo cuanto ha acaecido en el silencio de sus vidas, las monjas “se alegran sin fin en el Señor”. Precisamente este ha sido el lema que han escogido como programa para celebrar el veinticinco anniversario de fundación. Para esta ocasión resuenan muy acordes las palabras del papa Juan Pablo II, en la exhortación apostólica Vita Consecrata: “¡Vosotros no sólo tenéis una gloriosa historia para recordar y contar, sino una gran hisotria por construir!” (n. 110)

Las monjas han elegido celebrar este cuarto de siglo revelando y manifestando las obras de Dios (cfr Tobías 12,7), los prodigios que Él ha realizado para ellas y por ellas. Han confeccionado un calendario mural que recuerda a todo viviente alabar siempre al Señor; han recogido en un folletito sus pequeñas, sencillas historias vocacionales que hacen parte de esta gran historia por construir, en la Iglesia y por la Iglesia. Con otra publicación recuerdan a su decana, sor M. Dionisia del Corazón Inmaculado de María (muerta en el 1997). Y han recogido también sencillas plegarias para que el pueblo de Dios se una con ellas en la alabanza del Señor.

Las celebraciones del veinticinco aniversario tendrán su momento culminante en la semana que va del 18 al 25 de abril de 2004. Cada día de la semana se recordará con eventos particulares y personas que han estado cercanas a las monjas en estos años. Participará en estas celebraciones el Consejo General de la Orden, el Prior Provincial de la Provincia Italiana con su Consejo, los obispos carmelitas en Italia (mons. Lucio Renna y mons. Filippo Iannone) y mons. Lorenzo Loppa, obispo de Carpineto Romano. Una muestra fotográfica comentará la Regla del Carmen con las fotos de las monjas. Una jornada entera se dedicará a la adoración eucarística de la que la comunidad recibe la fuerza para continuar esta obra. El último día de las celebraciones, domingo 25 de abril, se distribuirán a todos los presentes candelas: es un recuerdo de este aniversario. Quiere ser también un compromiso para que toda carmelita de este monasterio sea siempre más luz del mundo, y con la vida de silencio y oración, sepa siempre testimoniar el primado absoluto de Dios.

Carmelo de Santa Ana, Carpineto Romano Arriba





FAVORABLES A
LA BEATIFICACION DE MADRE CANDELARIA


Madre CandelariaRecientemente, el Postulador de la Orden del Carmen, P. Felipe Amenòs, O.Carm., ha comunicado que el 7 de octubre de 2003, se reunió el Congreso Especial de la Congregación de los Santos para discutir sobre la heroicidad de las virtudes de la Sierva de Dios, Candelaria de San José (en el siglo: Susana Paz Castillo Ramírez), Fundadora de las Hermanas Carmelitas de la Tercera Orden Regular en Venezuela (1863-1940). Al terminar el debate, todos los consultores que tomaron parte en el Congreso Especial se expresaron con un voto afirmativo (9 sobre 9), deseando que la Causa de la Sierva de Dios llegue cuanto antes, si así place al Santo Padre, al deseado paso de la Beatificación.

La Sierva de Dios provenía de una familia burguesa, conocida por su papel en la historia patria venezolana, descendiente del héroe nacional de la independencia Simón Bolívar. Sus trabajos se desarrollan en un contexto histórico hecho de guerra civil, sangre y sufrimientos. Este contexto repercute en la vida sacramental de la pequeña Susana, que es bautizada a los seis meses de edad y recibe la comunión sólo cuando tiene 16 años. Siendo religiosa se distingue por su índole práctica, yendo al encuentro de la radical indigencia de las muchachas más pobres y de los enfermos, con la fundación de estructuras sanitarias adecuadas y la educación de las jóvenes. Brilla sobre todo por la caridad – vivida ante todo para con sus hermanas – y por la radical pobreza exterior y espiritual, demostrada especialmente en el desasimiento con el que renuncia a ser Superiora General y en los frecuentes viajes como mendicante, efectuados a fin de conseguir el sustento de la comunidad.

El Consultor afirma: “Hoy día la Institución fundada por Madre Candelaria resulta compuesta de pocas hermanas, siendo una de las causas la dificilísima situación pastoral en la que trabaja la Iglesia latinoamericana y particularmente la venezolana. Precisamente por esta razón, la deseada beatificación de Madre Candelaria está destinada a producir notables beneficios espirituales a los fieles locales.”

Postulador General Arriba





NOMBRAMIENTO PARA
EL PEACE COMMUNICATION NETWORK


P. Anthony Cilia, O.Carm.Durante la Asamblea General del Peace Communication Network (PCN), que se celebró en Roma el 6 de diciembre de 2003, el P. Anthony Cilia, miembro de la comunidad internacional de la Curia Generalicia de los Carmelitas, ha sido nombrado miembro del Consejo Administrativo PCN.

El Peace Communication Network es un consor-cio constituido por Órdenes, Congregaciones, Institutos, Asociaciones y grupos religiosos con el intento de ayudar a los propios miembros a mejorar las comunicaciones con medios modernos y eficaces, en particular con el uso del internet, para que la Palabra de Dios pueda llegar a cualquier ángulo de la tierra en toda su plenitud. El Consorcio fue instituido en Roma en el 1995 por pocos religiosos, pero actualmente está compuesto por más de 120 miembros provenientes de varios grupos. En pocos años el Peace Communication Network ha logrado desarrollarse notablemente y hoy ofrece a sus miembros numerosos servicios.

El P. Anthony Cilia, religioso de la Provincia de Malta, ha sido delegado de la Orden del Carmen en el consorcio Peace Communication Network desde el comienzo. Habiendo cumplido quince años de servicio como Director del Centro Internacional de Información de la Orden (CITOC), actualmente es también miembro de la Comisión para las Comunicaciones de la Orden y de la Provincia de Malta, y web master de sus sitios web.

www.pcn.net Arriba





ASAMBLEA GENERAL DE
LA FAMILIA MISIONERA DONUM DEI


Del 17 de noviembre al 5 de diciembre de 2003 se celebró en Roma la Asamblea General de la Familia Misionera Donum Dei. Durante esos días, numerosas delegadas llegadas de todas partes del mundo examinaron y dialogaron sobre el desarrollo de la Familia y juntas propusieron etapas que han de conseguirse en los próximos años.

Marie Josèphe Perriot-Comte, Thérèsa Su, Marie Clémentine Paré, Agnès Brethomé, Albertine Quédraogo

El 29 de noviembre las delegadas a la Asamblea eligieron a la Responsable General, a la Vice Responsable General y a las Consejeras Generales de la Familia con los siguientes resultados:
Responsable General: Marie Clémentine Paré
Vice Responsable General: Agnès Brethomé
Consejera: Marie Josèphe Perriot-Comte
Consejera: Albertine Auédraogo
Consejera: Thérèsa Su

La Familia Misionera Donum Dei fue fundada por el P. Marcel Roussel (1910-1984) en la diócesis de Besançon (Francia) y fue afiliada a la Orden del Carmen el 22 de febrero de 1987, como miembro de la Tercera Orden del Carmen Seglar. Actualmente la Familia consta aproximadamente de quinientos miembros comprometidos en una treintena de casas esparcidas en todo el mundo.

CITOC - online Arriba





NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS



Filipinas
  • Carmel Youth Philippines 

    Estados Unidos
  • Our Lady of Mt. Carmel Parish, Osprey, Florida  


  • Indonesia
  • Komunitas Tritunggal Mahakudus 

    Italia
  • Carmelo Santa Maria della Vita, Sogliano al Rubicone  

  • Santa Maria del Carmelo in Traspontina, Roma  
  • Istituto di Nostra Signora del Carmelo, Roma  
  • Studentato Carmelitano "San Pier Tommaso", Roma  


  • Holanda
  • Titus Brandsma Memorial, Nijmegen 
  • NCI - The Carmelite Institute, Boxmeer  
  • Karmel Twente, Zenderen  


  • Peru
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen, Miraflores 

    España
  • Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo 
  • Monges Carmelites, Barcelona 
  • Arriba

    image

    Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
      Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

    Última revisión: 21 junio 2004