Noticias O.Carm.
image
N. 30 - JULIO-DICIEMBRE 2004
image

image CONSIGNADA LA MENCIÓN DE HONOR “EXCELENCIA EN FIDELIDAD CATÓLICA”
image LLEGAN A MALTA LAS RELIQUIAS DE LA BEATA MARIAM BAOUARDY
image EL PAPA BENDICE UNA ESTATUA DE S. TERESA DE LOS ANDES
image LA FAMILIA CARMELITA EN AMÉRICA LATINA
image CONGRESO SOBRE LA PARROQUIA Y EL CARISMA CARMELITA
image INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMELO – 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
image ERECCIÓN CANÓNICA DEL COMISARIADO GENERAL DE LAS FILIPINAS
image NOMBRADO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE LA DIÓCESIS DE TARIJA EN BOLIVIA
image A LA ESPERA DE LA CANONIZACIÓN DEL BEATO JORGE PRECA
image NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS

image


CONSIGNADA LA MENCIÓN DE HONOR
“EXCELENCIA EN FIDELIDAD CATÓLICA”


El 11 de noviembre de 2004, D. Jeffrey Mirus, Presidente del Trinity Communications de los Estados Unidos envió un mensaje al Web Master de este sitio, P. Anthony Cilia, O.Carm., comunicándole que le había sido otorgado la Mención de Honor “Excellence in Catholic Fidelity” (La excelencia del contenido del sitio a la fidelidad católica).

El sitio www.ocarm.org tuvo sus comienzos el 28 de febrero de 1997 en las tres lenguas oficiales (inglés, español e italiano) de la Orden Carmelita. Desde entonces el sitio ha seguido varios y continuos desarrollos y puestas al día. Actualmente ofrece una variedad de argumentos carmelitas sobre casi 1.000 páginas web (en las tres lenguas). El punto fuerte del sitio es la Espiritualidad Carmelita, en particular la Lectio Divina (que desde el 22 de noviembre de 2004 será presentada cada semana), los escritos de los santos, los documentos de la Orden y la “Petición de Oraciones”.

El sitio carmelita ha tenido una recensión en el CatholicCulture.org. Esta asociación con cerca de 30.000 usuarios al mes, es muy conocida entre los católicos practicantes del mundo por su fidelidad a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia católica.

CatholicCulture.org
Arriba




LLEGAN A MALTA
LAS RELIQUIAS DE LA BEATA MARIAM BAOUARDY


Con ocasión del 125º aniversario de la muerte de la Beata Mariam Baouardy (María de Jesús Crucificado) y con la intención de orar por la paz del Medio Oriente, los Carmelitas Descalzos malteses han organizado la visita de las reliquias de la Beata a Malta y Gozo del 11 al 26 de octubre de 2004.

María Baouardy nació en Abellin en Galilea el 5 de enero de 1846, de padres muy pobres pero honrados y piadosos cristianos greco-católicos. Habiendo quedado huérfana de padres a sólo tres años de edad, fue confiada junto con su hermano Pablo a un tío paterno, que se trasladó a Alejandría de Egipto algunos años después. No recibió ninguna instrucción escolar: era analfabeta. A los trece años, por el deseo de pertenecer sólo a Dios, rechaza con fortaleza el matrimonio, que según la costumbre oriental, le había preparado su tío. Siguen después años en los que trabaja como criada en Alejandría, Jerusalén, Beirut y Marsella. Aquí, al inicio de la cuaresma de 1865, entró en las Hermanas de la Compasión, pero habiendo caído enferma debió abandonarlas dos meses después. Fue acogida después en el Instituto de las Hermanas de San José de la Aparición, pero después de dos Las reliquias de la Beata Maria de Jesús Crucificadoaños de postulante no fue admitida, juzgándosela más apta para la vida claustral. Fue así como el 14 de junio de 1867 llegó al Carmelo de Pau. El 21 de agosto de 1870, aun novicia, partió para la India para la fundación de un Carmelo en Mangalor. El 21 de noviembre de 1871 hizo su profesión religiosa. Un año después regresa de nuevo a Pau, desde donde salió con otras religiosas en agosto de 1875 para Belén, para la fundación del primer Carmelo de las Carmelitas Descalzas en tierras de Palestina. Murió el 26 de agosto de 1878 en Belén a causa de una gangrena contraída a raíz de una fractura producida por una caída. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de noviembre de 1983.

Durante su visita a Malta las reliquias de la Beata Maria de Jesús Crucificado han sido transportadas también al santuario basílica carmelita de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Valletta. El 19 de octubre las reliquias fueron recibidas en el santuario mariano por el P. Martin D. Schembri, O.Carm., Prior. La visita se clausuró al día siguiente con una Misa solemne presidida por el P. Alexander Vella, O.Carm., Provincial, con la participación del P. Alfred Grech, OCD, Provincial, religiosos y laicos miembros de la Provincia Carmelitana y de muchos fieles. Para esta ocasión, al final de la celebración, se inauguró una placa conmemorativa en el santuario carmelita.

P. Alexander Vella, O.Carm.
Arriba




EL PAPA BENDICE UNA ESTATUA DE
S. TERESA DE LOS ANDES


Santa Teresa de los AndesEl 6 de octubre de 2004 antes de llegar a la plaza de San Pedro para participar en la audiencia de los miércoles, el Papa Juan Pablo II bendijo una estatua de la primera santa chilena, Teresa de los Andes, que ha sido colocada en la fachada posterior de la basílica de San Pedro del Vaticano.

En el acto participó el nuevo ministro chileno de Exteriores, Ignacio Walker, así como representantes del gobierno de ese país, el arzobispo de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y unas cien personas.

La estatua, de casi seis metros de altura y 60 toneladas de peso, ha sido bautizada como «La Enamorada» por su escultor, Juan Eduardo Fernández Cox, de 65 años, sobrino nieto de la santa, quien tardó casi dos años en tallarla en mármol de Carrara.
 
Teresa de Jesús de los Andes (1900-1920) es la tercera santa canonizada de América Latina, tras Rosa de Lima y Mariana de Jesús de Ecuador. Monja carmelita descalza, su nombre de pila bautismal era Juanita Fernández Solar, nació en Santiago, Chile, el 13 de julio de 1900. Falleció a causa del tifus sin haber cumplido los veinte años, y canonizada por Juan Pablo II el 21 de marzo de 1993.

Santa Teresa de los Andes es la primera santa latinoamericana que cuenta con una estatua en el exterior de la basílica de San Pedro, en la que ya han sido colocadas imágenes de la santa española María Josefa del Corazón de Jesús (Josefa Sancho de Guerra), de santa Brígida de Suecia, de santa Catalina de Siena y de san Marcelino Champagnat.

Arriba




LA FAMILIA CARMELITA
EN AMÉRICA LATINA


“Monasterio Monte Carmelo”, Curitiba, Brasil.

El Consejero General para la América Latina, P. Carlos Mesters, O.Carm., nos  da noticias sobre los trabajos de los carmelitas  en el campo de la formación inicial y permanente.

* Bogotá, Colombia: del 7 al 11 de junio de 2004 se tuvo un encuentro bíblico sobre “Jesús formando y formador”. Participaron treinta y cinco representantes, laicos  miembros de los “Pequeños Carmelos” de la Delegación General Tito Brandsma. Fue presidido el encuentro por el P. Carlos Mesters.

* Río de Janeiro, Brasil: del 21 al 28 de junio de 2004 se celebró el Capítulo de la Provincia “Madre Maria das Neves” de las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia, con el tema “Ser Carmelitas hoy: valores, retos y esperanzas”. Durante la celebración del Capítulo fue elegida Superiora Provincial Sor Celia Vieira de Carvalho.

* São Paulo, Brasil: del 28 de junio al 1º de julio de 2004, en el convento carmelita tuvo lugar la segunda Asamblea General de Formadores de las tres Provincias carmelitas del Brasil. El tema, presentado por el P. Bruno Secondin, O.Carm., fue “Formación e identidad carmelitanas en el contexto actual”.  Participaron 23 de los 25 formadores.
Del 2 al 4 de julio el P. Secondin expuso el mismo tema a unos treinta y cinco estudiantes carmelitas de teología y filosofía de las Provincias carmelitas de Río de Janeiro y del Comisariato Provincial del Paranà.

* São Cristovão, Brasil: del 2 al 5 de julio de 2004 se desarrolló en el convento carmelita el cuarto encuentro del “Juninter Carmelitano” del nordeste del Brasil con el tema “La profecía en el Carmelo”. Participaron una treintena de estudiantes de la Provincia Carmelita de Pernambuco y religiosas junioras de la Congregación de las Hermanas Misioneras Carmelitas del Niño Jesús.

* São Paulo, Brasil: el 13 de julio de 2004 se reunieron en el convento carmelita los miembros del Equipo Central de la comisión formada por Carmelitas (O.Carm.) y Carmelitas Descalzos (OCD) de la América Latina. La finalidad del encuentro fue la programación del Congreso que se tendrá del 25 al 29 de octubre de 2006 en Méjico con el tema “Regla Carmelita: un proyecto de vida”.

* Río de Janeiro, Brasil: del 18 al 25 de julio de 2004, en el “Centro Carit” se tuvo el décimo quinto encuentro de INTERCAB (intercarmelitas del Brasil). Participaron treinta y dos carmelitas entre religiosos, hermanas y laicos provenientes de cuatro países de la América Latina.  El tema central fue “Las Reformas en el Carmelo” (siglo XV: Juan Soreth; siglo XVI: Santa Teresa y San Juan de la Cruz; siglo XVII: Reforma Turonense). El expositor del tema fue el P. Tito Figueirôa, O.Carm.

* Curitiba, Brasil: durante todo el mes de julio, en el ex-monasterio de las Benedictinas, hoy “Monasterio Monte Carmelo” dirigido por los Carmelitas para la recuperación de personas tóxicas-dependientes,  se realizó el retiro espiritual para la preparación a la profesión solemne de cuatro hermanas carmelitas de la Divina Providencia y cinco religiosos carmelitas pertenecientes a la Provincia de Río de Janeiro y al Comisariado Provincial de Paranà.

* Caracas, Venezuela: del 1 al 14 de agosto de 2004 se celebró el séptimo encuentro del FOCAL (Formación de Formadores Carmelitas de América Latina). El encuentro tuvo como tema “Misión profética: fruto de oración y fraternidad”. Participaron cerca de 45 formadores (religiosos, hermanas, y laicos) carmelitas provenientes de ocho países de América Latina.

Con ocasión de todos estos encuentros, se celebraron durante el mes de julio otras varias reuniones con superiores provinciales con el intento de reforzar la fraternidad y la dirección común de toda la Familia Carmelita en América Latina.

P. Carlos Mesters, O.Carm.

Arriba




CONGRESO SOBRE LA PARROQUIA Y
EL CARISMA CARMELITA


Durante la Eucaristía

Del 7 al 13 de septiembre de 2004 se ha celebrado en Sassone (Roma), Italia, un Congreso Internacional con el lema “Parroquia y Carisma Carmelita”. Participaron en él más de cincuenta Carmelitas provenientes de veintidós Provincias y Comisariatos de la Orden. Los temas afrontados en estos días hacían referencia a estos aspectos: “La Parroquia y la Espiritualidad Carmelita” por el P. Joseph Chalmers, Prior General de la Orden; “La Comunidad parroquial y la Fraternidad” del P. Lucio María Zappatore, responsable de la parroquia carmelita de Torrespaccata (Roma); “La Parroquia: Aspectos sociales” del P. Wilfrid McGreal, director del Centro de Espiritualidad en Aylesford (Inglaterra); y “Una Parroquia en Oración” del P. Carlos Mesters, Consejero General de la Orden por América Latina.

Además de las relaciones, los participantes han tenido mucho tiempo para la reflexión, la participación y el diálogo en pequeños grupos y en las asambleas generales. Los momentos litúrgicos (oración de la mañana, lectio divina y Eucaristía) muy devotos y estimulantes, fueron preparados por los cuatro grupos linguísticos: italiano, inglés español y portugués. Los resultados del Congreso se esperan que sean publicados en breve tiempo.

P. Anthony Scerri, O.Carm.

Arriba




INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMELO:
150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

El Instituto Nuestra Señora del Carmelo fue fundado en Montevarchi (Arezzo, Italia) el 15 de octubre de 1854 por la joven María Scrilli la cual, por inspiración divina, sintió el deber de dar forma a un instituto religioso para la educación moral, cristiana y civil de las jóvenes del pueblo.

Instituto Nuestra Señora del CarmeloEl período histórico y el clima decidida-mente anticlerical que imperaba en el territorio, no favo-reció el desarrollo de la obra, sino al contrario, la llevó a la supresión, que sucedió al finalizar el año 1859. La voluntad de Dios, sin embargo, no pudo ser sofocada por ningún poder humano y así, aquella pequeña planta apenas crecida y que parecía estar muerta para siempre, había puesto sus seguras raíces prontas para reflorecer en un terreno convertido en más fértil por el sufrimiento. En el 1878 la Madre María Teresa Scrilli recompone en Florencia la comunidad con antiguas y nuevas compañeras, pero el pleno desarrollo del Instituto se tuvo con la Madre Maria Mosca al comenzar el año de 1900. Bajo su dirección, el 31 de marzo de 1929, el Instituto fue agregado a la Orden del Carmen y en febrero de 1933 fue canónicamente reconocido de Derecho Pontificio.

Hoy el Instituto continúa la obra iniciada por la Madre Scrilli, siempre atento a cumplir la voluntad de Dios para el bien de las almas, en cualquier lugar en el que se encuentre para cumplir su misión. Desde la Toscana en la que la plantita inició su vida, las ramas se han extendido por Italia, Estados Unidos, Canadá Polonia, India, Brasil, República Checa y en las Islas Filipinas.

Instituto Nuestra Señora del Carmelo

Arriba




ERECCIÓN CANÓNICA DEL
COMISARIADO GENERAL DE LAS FILIPINAS


El 16 de julio de 2004, empezó a existir el Comisariado General Carmelitano de las Filipinas. El P. Antonio de la Cruz, O.Carm., fue nombrado como el primer Comisario General. Estará prestando su servicio hasta el 14 de febrero de 2005, junto con los consejeros del Comisariado, los Padres Christian Buenafe, Artemio Jusayan y Anton Hoogland y los además oficiales del Comisariado. El Beato Tito Brandsma es el protector y el patrón del nuevo Comisariado.

Las FilipinasEn 1957, el entonces Prior Provincial de Holanda, el P. Brocard Meyer, viajó a las Filipinas buscando nuevos horizontes donde establecer el Carmelo. El Provincial aceptó la invitación del obispo de Dumaguete de hacerse responsable de la parte norte de la diócesis en la Isla Negros. Los Padres Richard Vissers, Wirenfried Viesters y Theodulph Vraaking fueron los primeros Carmelitas que llegaron a las Filipinas el 16 de marzo de 1958. Los Carmelitas hicieron mucho progreso y en 1965 ya tenían un seminario en Escalante y hacia el fin de los años sesenta, había Carmelitas trabajando en las diócesis de Surigao, Manila e Iligan.

En los años setenta las islas Filipinas pasaron por un período muy difícil, sin embargo los Carmelitas eran muy activos no sólo en el ministerio parroquial, sino también en escuelas, colegios y universidades, como también en grupos de acción social y programas para obreros. En los años ochenta, se aumentó el número de laicos asociados a la Orden y se pensó en ellos con la inauguración del Centro Tito Brandsma en Manila. En los años noventa el objetivo principal del Comisariado era el de independizarse de la Provincia madre. Se planearon unas estrategias para consolidar y sistematizar las estructuras existentes.

A fines del 2003 la Provincia de Holanda pidió la erección de un Comisariado General. Ahora el Comisariado tiene 5 casas canónicamente erigidas, 32 hermanos de profesión solemne, 14 hermanos de profesión simple y 2 novicios. Las perspectivas para el futuro son brillantes: hay 5 postulantes, 22 están estudiando filosofía y hay otros 32 que quieren empezar un programa de formación carmelita. No se puede olvidar a los 14 laicos asociados que han tomado un compromiso privado. En lo económico, para el futuro del Comisariado, se ha pensado en algo estable y suficiente.

P. Antonio de la Cruz, O.Carm.

Arriba




NOMBRADO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE
LA DIÓCESIS DE TARIJA EN BOLIVIA


El 2 de junio de 2004, la Congregación de Obispos emitió un decreto del nombramiento hecho por S.S. Juan Pablo II, al P. Alberto Brincat, miembro de la Provincia Carmelita de Malta, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Tarija en Bolivia. El Papa aceptó la renuncia del obispo Mons. Adhemar Esquivel y durante una celebración en la Catedral de Tarija, P. Alberto tomó el juramento para dirigir la Diócesis hasta que sea nombrado el nuevo obispo.

El P. Alberto Brincat nació en Sta. Venera en 1942. Estudió en el Liceo de Hamrun (Malta) y entró en la Orden Carmelita en 1957. En 1958 hizo su primera profesión, en 1963 la profesión solemne y en 1965 fue ordenado sacerdote. Estudió en Roma dónde consiguió la Licencia en Teología (1965) y la Licencia en Sagrada Escritura (1969).

En 1999 el P. Alberto llegó a Tarija. Era párroco de S. Roque y en los últimos tres años era el Vicario General de la Diócesis. Anteriormente había vivido por 22 años en Colombia. La Provincia Carmelita de Malta está prestando un servicio a la Iglesia de Bolivia desde 1956.

P.Albert Brincat, O.Carm.

Arriba




A LA ESPERA DE LA CANONIZACIÓN
DEL BEATO JORGE PRECA



Beato Jorge Preca El 19 de junio de 2004, el Arzobispo de Malta, Mons. Joseph Mercieca, concluyó la indagación diocesana sobre la presunta curación milagrosa de un niño por la intercesión del Beato Jorge Preca, Terciario Carmelita

Después de la clausura del proceso en Malta, ahora le toca a la Congregación de los Santos (Roma) el volver a examinar, con sus expertos en teología y medicina, la autenticidad presuntamente milagrosa del hecho. Una vez cumplido este requisito, la Congregación de los Santos envía sus conclusiones a la consideración del Santo Padre, el cual decretará sobre la veracidad del presunto milagro para proceder a la canonización de Jorge Preca.

Oremos para que los resultados de parte de la Congregación sobre la presunta curación tengan buen éxito y la santidad de este hijo del Carmelo sea propuesta a toda la Iglesia para la gloria de Dios.

Para más información sobre el Beato Jorge Preca véase:
Jorge Preca (1880-1962)
El beato Jorge Preca y los nuevos Misterios del Rosario

John Formosa, SDC Arriba




NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS
 

Francia
  • La Famille Missionnaire Donum Dei 

    España
  • Provincia de Aragón y Valencia 


  • Italia
  • "La Parola della domenica", Cerreto, GR 
  • Arriba

    image

    Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
      Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

    Última revisión: 16 noviembre 2004