Noticias O.Carm.
image
N. 31 - ENERO-JUNIO 2005
image

image NUEVO MONASTERIO DE LAS CARMELITAS EN ITALIA
image LA XX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
image LOS CARMELITAS DAN LAS GRACIAS
image LA ORDEN DEL CARMEN TIENE UNA DEUDA CON JUAN PABLO II
image FONDO CARMELITA PARA EL TSUNAMI DE ACEH Y NIAS
image UNA NUEVA CASA DE FORMACIÓN CARMELITA EN EL CAMERÚN
image PRIMER CAPÍTULO DEL COMISARIADO GENERAL DE LAS FILIPINAS
image UN CURSO INTERNACIONAL SOBRE LAS FUENTES MEDIEVALES DEL CARMELO
image MURIÓ SOR LUCÍA, LA ÚLTIMA PASTORCILLA VIDENTE DE FÁTIMA
image ASESINADOS LOS PARIENTES DE UN CARMELITA CONGOLÉS
image BEATIFICACIÓN DE MARIA CROCIFISSA CURCIO
image DESPUÉS DEL DESASTRE DEL TSUNAMI, LA RECONSTRUCCIÓN
image NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS

image


NUEVO MONASTERIO DE LAS CARMELITAS
EN ITALIA


El sábado 4 de junio de 2005, memoria litúrgica del Inmaculado Corazón de María, se inauguró el Monasterio “Mater Carmeli” en Biella, al norte de Italia. La fundación es hija del Carmelo de Santa Ana de Carpineto Romano (Roma), que en estos años ha fundado ya otro monasterio en Cerreto de Sorano (Grosseto) y renovado el de Sutri (Viterbo)

El monasterio “Mater Carmeli” se levanta en un lugar de Biella, llamado Chiavazza, y es vecina a la “Casa del Joven”, comunidad fundada por don Enzo Boschetti (ex carmelita descalzo, muerto en 1993) como lugar de acogida para jóvenes y personas con problemas.

La celebración e inauguración fue presidida por Mons. Giovanni Giudici, obispo de Pavía. Con él concelebraron Mons. Gabriele Mana, obispo de Biella y Mons. Masssimo Giustetti, obispo emérito de Biella. Estuvieron presentes el P. Carlo Cicconetti, Vicegeneral de la Orden del Carmen, el P. William Harry, Consejero general, el P. Claudio Bellotti, Prior provincial de la Provincia italiana, P. Ricardo Brandi, confesor del Carmelo Sta. Ana, Don Franco Tassone, responsable de la “Casa del Joven” y muchos sacerdotes, diáconos (entre los cuáles el padre de una monja del nuevo monasterio) y mucha, mucha gente. Al completo, estaban presentes las monjas provenientes del monasterio de Carpineto Romano.

La entrada del nuevo monasterio.

Emocionante estuvo sobretodo la procesión que se realizó en la explanada que está delante del monasterio: acompañadas por las letanías de los santos, fueron entrando en el monasterio y se bendijo. Después en el claustro, tuvo lugar la bendición final y todos los presentes se acercaron para saludar a las monjas.

Un fraterno ágape sirvió de broche final para esta jornada de fiesta y de edificación espiritual.

Monasterio Mater Carmeli Arriba




LA XX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD


“Hemos venido para adorarlo”, es el tema que el Santo Padre ha escogido para la XX Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Colonia, Alemania, del 16 al 21 de agosto del 2005. El tema de la jornada se ha tomado de las palabras de los Magos, que se encuentran en el Evangelio de San Mateo 2:2 y que expresan el fin de su largo peregrinar que los conduce delante del Rey de reyes. Precisamente en la imponente catedral de Colonia, se venera la memoria de los Magos, los Sabios llegados de Oriente guiados por la estrella que los conduce a Cristo.

La XX Jornada Mundial de la JuventudLa Jornada Mundial de la Juventud de este año ofrecerá una serie de propuestas espirituales a los jóvenes que se reunirán con Benedicto XVI en Colonia el próximo agosto. El Padre Ulrich Hennes, secretario de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud presentó al comienzo de junio, en una conferencia a la prensa, los puntos principales del programa espiritual – catequesis, centros de espiritualidad, peregrinaciones a la catedral, un centro de reconciliación – que deberá ayudar a los jóvenes a ser “ en  forma como Cristianos”

Para este encuentro, el 19 de agosto, a las 14:00 en San Hildegart in der Au, Colonia, se presentará un recital basado en un diálogo místico del carmelita flamenco, Francis Amelry. Tenemos poca información sobre la vida de este místico, pero tenemos sin embargo sus escritos. Nació en Bélgica hacia el 1500 y trascurrió su juventud en Sta. Winnoksbergen. Estudió en Lovaina en donde obtuvo el bachiller en teología. Abrazó la Orden Carmelita y hacia el 1550 fue prior de Ypers. Durante su vida religiosa Amelry escribió varios libros de devoción y mística. Murió después del 1552.

“La estancia del silencio” que se presentará en Colonia, es un recital de música moderna que trata del acompañamiento del alma por el camino hacia Dios por una enfermera según la dirección espiritual carmelita. La presentación teatral, una producción del Musiktheaterköin, estará dirigida por Ursula Albrecht, T.O.Carm., con la asistencia de la profesional Elisabeth Hense, T.O.Carm., que ha preparado el texto, Manfred Schneider, diseñador del escenario y Ute Feldhofer su asistente. Los actores son Lorenz Heimbrecht (el alma), Joerg Braeuker (la enfermera), Frank Albrecht (guía) y Reiner Witzel, responsable de los modelos improvisados. El texto ha sido preparado  y traducido por el P. Michael Manning, O.Carm.

Elisabeth Hense, T.O.Carm. Arriba




LOS CARMELITAS DAN LAS GRACIAS


Provinsialat Ordo Karmel Indonesia
Jln. Talang 3 Malang 65112, Indonesia
Tel. (0341) 574929 Fax. (0341) 566376
Email: karmelindo@telkom.net
Malang, 15 de abril de 2005

Queridos amigos carmelitas:

Como sabéis y habéis visto en periódicos, revistas y TV, lo que es “el infierno real” de Aceh y Nias causado por el tsunami y por los terremotos, está aterrorizando a todos. Pero en el sufrimiento el corazón de los pueblos es siempre uno en el espíritu. La atención, la oración, el apoyo proveniente de todo continente, incluso el vuestro, para Aceh y Nias, muestran una solidaridad real por la humanidad.

La Orden Carmelita en Indonesia tiene una pequeña parte en la reconstrucción del pueblo. Vuestra generosidad para ayudar a este pueblo, junto a vuestro empeño, es muy apreciada. Por esto, con este mensaje queremos, nosotros los Carmelitas en Indonesia, daros las gracias de todo corazón por vuestra generosidad y apoyo.

El Señor os bendiga y os mantenga en su paz.

Yulius Sudharnoto, O.Carm. (Coordinador)
Jln. Talang 5 Malang 65112, Indonesia
Fax 00.62.341.566376


P. Yulius Sudharnoto, O.Carm. Arriba




LA ORDEN DEL CARMEN TIENE UNA DEUDA
CON JUAN PABLO II


La noche del 2 de abril de 2005 los medios de comunicación difundieron la triste noticia de que S. S. Juan Pablo II había muerto después de veintisiete años de pontificado. Miles de personas, provenientes de todo el mundo para rendir personalmente homenaje a sus restos, muestran la grandeza de este hombre que el Espíritu Santo ha regalado a su Iglesia y al mundo. La Familia Carmelita se siente unida a toda la humanidad y quiere rendir gracias a Dios por las muchas atenciones recibidas durante el pontificado de Juan Pablo II, el hombre de Dios con un corazón profundamente marcado por la espiritualidad carmelita

Juan Pablo IIDurante una celebración organizada por la Congregación para la Educación Católica y por las Universidades Pontificias y Ateneos de Roma, que se tuvo el 5 de noviembre de 1998, el Cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habló sobre “Teología sapiencial: Solicitud de Juan Pablo II por el Tercer Milenio”. En su discurso, el Cardenal afirmó: “pienso que dos mujeres, entrambas pertenecientes a la Orden del Carmen, pueden ayudarnos a comprender la dimensión sapiencial que sostiene toda la reflexión teológica de este Pontífice”. Con un juego de palabras, el Cardenal continuó: “Son una santa declarada por él “Doctora” y una Doctora declarada por él “Santa”. La primera, Santa Teresa del Niño Jesús y del Santo Rostro, es una joven que ha dejado traslucir la santidad a través de la sencillez de su joven corazón y se ha revelado, precisamente gracias a Juan Pablo II, tan sapiente, de poder ser proclamada como Doctora de la Iglesia. La segunda, Santa Teresa Benita de la Cruz, es una joven estudiante de filosofía que ha aprendido, a través del conocimiento de la Cruz hasta el martirio conscientemente aceptado, aquella Sabiduría misteriosa que nace de una santidad vivida. La primera es Patrona de las Misiones, signo de la apertura universal de la salvación, la segunda es hebrea convertida al catolicismo, signo de aquella reunión entre padres e hijos. En la vida de entrambas encontramos la santidad que se hace sabiduría y la sabiduría que se hace santidad, en un único diseño de amor y de salvación por los hombres. Entrambas son Sapientes, esto es, conocen aquella Sabiduría que se revela solo a los que han encontrado en la Cruz la clave maestra de su existencia”.

Reflexionando profundamente sobre el pensamiento de estos dos místicos modernos, el Cardenal explicó que “en este sublime abrazo de sabiduría del corazón y sabiduría de la Cruz, podemos hallar ya, el origen verdadero del aliento que inspira este Papa. Juan Pablo II, es el hombre que a través del sufrimiento vivido en su misma carne ha comprendido aquella sabiduría crucificada que de joven había aprendido sobre los textos de San Juan de la Cruz. Ahora es imposible pensar en él sin encontrarse de frente a los ojos su rostro, sobre el que ya hace tiempo están inscritos indeleblemente los surcos del dolor, de un dolor sobrellevado y ofrecido para introducir a la Iglesia en el Tercer Milenio”. El Cardenal Ratzinger reveló que una vez el Papa se ha dejado escapar “«Se necesitaba introducirla con el sufrimiento…». Era esta la Sabiduría que se necesitaba en una época que esconde sobre todo el dolor como una vergüenza…”

Saludamos afectuosamente a Juan Pablo II que con su palabra, con sus ejemplos y con sus escritos nos ha dejado un testamento rico de espiritualidad carmelita. Las palabras de la edición extraordinaria del L’Osservatore Romano del 3 de abril de 2005 son muy aptas para esta ocasión: “Nos ha dejado, Padre Santo. Te has consumado por nosotros. En esta hora – para Tí gloriosa, para nosotros dolorosa – nos sentimos abandonados. Pero Tú cógenos de la mano y guíanos con aquella Mano Tuya que en estos meses se ha convertido en Tí también en palabra. ¡Gracias Padre Santo!”

P. Anthony Cilia, O.Carm.

Arriba




FONDO CARMELITA PARA
EL TSUNAMI DE ACEH Y NIAS


P. James Des Lauriers, O.Carm.En nombre de la Curia Generalicia, el P. James Des Lauriers, Ecónomo General de la Orden Carmelita, quiere agradecer a todos los miembros de la Familia Carmelita y a sus amigos por la gran generosidad mostrada con el fondo carmelitano de asistencia por el tsunami. La respuesta ha sido desbordante por todo el mundo Carmelita: religiosos, monjas, hermanas, Carmelitas laicos, así como parroquias y colegios. Los donativos han llegado a la Curia Generalicia a lo largo de los meses de enero y febrero de 2005 y todavía siguen llegando. “Hasta ahora hemos recibido más de euros 229.000 ($303.000 USD) para las víctimas del tsunami” ha dicho el P. Des Lauriers.El dinero ha sido ya enviado a los Carmelitas en Indonesia y en la India, y el P. Ecónomo General continuará enviando dinero a medida que vaya llegando. Aunque los Carmelitas de ambos países no han sido afectados directamente, en las dos zonas están cercanos a los que han padecido más fuertemente la desgracia. Sobre todo para los Carmelitas de Indonesia en Sumatra que viven en la misma diócesis que Aceh, donde se ha sufrido una devastación total (ver noticias abajo). La gente viene a los Carmelitas a pedir alimento, vestido, refugio y medicinas.Con regularidad, el P. Yulius Sudarnoto, O.Carm, nos ha hecho saber que hay muchos Carmelitas comprometidos en varios Comités para ayudar a los que tienen más necesidad, entre ellos Fr. Antonio Paryanto, O.Carm. que trabaja en el Centro Humanitario de la Archidiócesis de Medan, Sumatra del Norte; Fr. Marcus Pantja, O.Carm. que ayuda en la Red Humanitaria Voluntaria (un grupo de confianza tanto fuera como entre la gente de la misma Aceh, para que no haya discriminación por causa de la religión, de la política o la cultura); el P. Antón Gunawam, O.Carm. Ecónomo de la Conferencia Episcopal y los estudiantes carmelitas que todavía están en formación.

El P. Yulius Sudarnoto nos dice: “Ha llegado mucha ayuda para Aceh y esto nos da la posibilidad de ayudar también a largo plazo a los que más lo necesitan. Los Carmelitas están haciendo un estupendo trabajo junto con los grupos humanitarios y están dando un testimonio verdaderamente ejemplar”.

P. James Des Lauriers, O.Carm.

Arriba




UNA NUEVA CASA DE FORMACIÓN CARMELITA
EN EL CAMERÚN


Del 24 al 26 de febrero de 2005 el P. Anthony Scerri, Consejero General para África-Asia-Australia, y el P. Pankraz Ribbert, Provincial de la Provincia de Alemania Inferior, han viajado al Camerún para participar en la inauguración y bendición de una nueva casa de formación Carmelita en Yaounde.

Casa de formación Carmelita en YaoundeEn la tarde del 25 de febrero de 2005 el obispo emérito, Mons. Athanase Bala, presidió la celebración eucarística en la capilla de la nueva casa. Después, el P. Pankraz Ribbert, O.Carm., bendijo la casa y se congratuló con los religiosos y personas que de un modo u otro ayudaron a la construcción de la casa. Para tal ocasión estuvieron presentes unas 150 personas: miembros de la Familia Misionera “Donum Dei”, Laicos Carmelitas, Carmelitas descalzos, hermanas Carmelitas del P. Palau, religiosas de otras congregaciones y un buen número de fieles de la zona. La nueva casa está estructurada de una forma muy sencilla, pero al mismo tiempo agradable y apta para los estudiantes. Tiene treinta habitaciones, una capilla, un gran refectorio y todas las otras necesidades propias de una casa de formación. Actualmente la casa está habitada por doce estudiantes junto con su Director. Este año hay 14 estudiantes (dos están todavía en el Congo), cuatro novicios, 7 postulantes y una docena de aspirantes que conviven regularmente con las comunidades carmelitas.

Al día siguiente, 26 de febrero, el P. Scerri y el P. Ribbert se reunieron con todos los religiosos carmelitas del Camerún en la casa noviciado de Efoulan. Entre tras cosas el Provincial dio lectura a los nuevos nombramientos: P. Nazareno Mauri fue nombrado Prior y Director de los novicios/postulantes en Efoulan; P. Ubaldo Pani, Prior y Director de los estudiantes en Yaounde; el P. Néstor Ndjango fue confirmado como párroco de Efoulan y miembro de la comunidad donde viven los novicios; el P. Elisee Mwamba fue nombrado párroco de la nueva parroquia de Koumou- Essazok y asistente del P. Nazareno Mauri. La nueva parroquia de Koumou-Essazok (diócesis de Yaounde) está adyacente a la parroquia de Efoulan (diócesis de Mbalmayo) por lo que será más fácil a los dos párrocos vivir en la comunidad del noviciado.

El mismo día 26 por la tarde, el P. Scerri, el P. Pankraz y el P. Pani visitaron a Mons. Damase Zinga Atangana, vicario general de la diócesis de Obala. El obispo desea que los Carmelitas se hagan cargo de una casa de oración y de una parroquia. Su estima por los Carmelitas viene porque su diócesis se fundó el día 16 de julio de 1987 y confiada al patrocinio de la Virgen del Carmen. Además el obispo fue consagrado ¡el 16 de julio! A pesar de todo y de su deseo, los visitantes no pudieron aceptar la invitación debido al limitado número de Carmelitas en el Camerún.

P. Anthony Scerri, O.Carm.

Arriba




PRIMER CAPÍTULO DEL COMISARIADO GENERAL
DE LAS FILIPINAS


El 16 de julio del pasado año, el Prior General, P. Joseph Chalmers, O.Carm., elevó el Comisariado Provincial de las Filipinas, a Comisariado General de la Orden. El decreto del comunicado fijó los días 15 al 18 de febrero de 2005 como período del primer CapítuloEl Capítulo se realizó en el Titus Brandsma Centre, New Manila, Quezon City, y fue presidido por el mismo Prior General. Estuvieron presentes también el P. Anthony Scerri, Consejero General para el África, Asia y Australia, el P. Tjeu Timmermans, Provincial de Holanda y el P. Anton Kortorik su asistente. Participaron en el Capítulo los religiosos profesos solemnes del Comisariado General, algunos religiosos estudiantes profesos simples y laicos asociados. En total, asistieron treinta y seis personas, pero solamente veinticuatro tenían voz activa. Entre otros temas se dialogó sobre: las Vocaciones, la Formación, las Parroquias, las Escuelas, el Ministerio Juvenil, el centro de Espiritualidad en Manila, los Medios de Comunicación, Justicia y Paz y los Estatutos del Comisariado.Comisariado General de las Filipinas

Durante la última sesión del Capítulo fueron elegidos: P. Artemio Jusayan, Comisario General, y los PP. Christian Buenafe, Eduardo Albiño, Christopher Exala, Perfecto Adeva, como Consejeros. Además se eligieron para asistir al Consejo: Carlito Ranoso para representar a los laicos asociados y Gerald Flor Gutiérrez por parte de los estudiantes.
Entre los momentos más sobresalientes del Capítulo se debe notar: la celebración de la liturgia en una atmósfera de silencio contemplativo; el entusiasmo y la participación de todos los presentes; y la decisión del nuevo Comisariato General de comenzar una misión en Asia.

El nuevo Comisariado General tiene 30 religiosos profesos solemnes, 14 estudiantes de teología (profesos simples), 4 novicios, 8 postulantes, 13 aspirantes y 34 jóvenes universitarios. Actualmente éstos últimos siguen un curso universitario equivalente al curso de filosofía. Todos los candidatos en formación viven en diversas comunidades de Quezon City (Luzón), Cebú, Escalante (Negros) y San Francisco (Mindanao).

Commissariat Office

Arriba




UN CURSO INTERNACIONAL
SOBRE LAS FUENTES MEDIEVALES DEL CARMELO


Del 30 al 12 de febrero de 2005 en la Domus Carmelitana de via Alberico II, Roma (Italia), unos treinta religiosos y religiosas carmelitas han respirado la sugestiva atmósfera del medioevo carmelita.Domus CarmelitanaLlegaron a Roma para participar en el curso internacional de formación permanente religiosos de once Provincias de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y Oceanía; un grupo de monjas de cinco monasterios italianos; una hermana de las Carmelitas de la Divina Providencia; y un carmelita terciario inglés. Las dos semanas tuvieron por tema: “Fuentes de vida. Primeros escritos de la espiritualidad carmelita”: una zambullida en los siglos XIII y XIV para de nuevo descubrir la frescura de los orígenes, la belleza de un carisma siempre vivo que ha llegado hasta nosotros a través de textos, escritores y el vivir histórico de la naciente familia del Carmelo. Generaciones de Carmelitas se han formado según la espiritualidad de la Rubrica prima, Ignea Sagitta de Nicolás Gálico y la Institutio Primorum Monachorum de Felipe Ribot, y sobre los escritos espirituales de Juan Bacontor, Miguel Aiguani y Juan Soret.Guiados por algunos expertos de la Orden, PP. Emanuele Boaga, Paul Chandler, Carlo Cicconetti, Kevin Alban y Giovanni Grosso, los participantes han sido llevados al conocimiento y a la lectura de las fuentes del Carmelo siguiendo el método de la lectio divina. El intento, de hecho, era el de suscitar mediante el estudio de estos días no tanto una curiosidad intelectual, sino, sobretodo, como afirma Juan de la Cruz, “un conocimiento amoroso”, capaz de dar nueva savia a la propia vocación y misión carmelitas.La presencia del Prior General en la inauguración, las visitas a la Curia General y al Centro Internacional San Alberto, y sobre todo, el clima de fiesta de los cursillistas, han expresado visiblemente la sensación de estar en profunda comunión con toda la Familia del Carmelo

La próxima cita, dicen los organizadores, es para el 2006: le tocará al siglo XVII con la Reforma Turonense para devolver a descubrir el increible influjo que ha tenido sobre la vida de toda la Orden a través de sus grandes maestros.

P. Alexander Vella, O.Carm.

Arriba




MURIÓ SOR LUCÍA,
LA ÚLTIMA PASTORCILLA VIDENTE DE FÁTIMA


Sor Lucia, la última superviviente de los tres pastorcillos de Fátima videntes de Nuestra Señora, en la Cova de Iría (Portugal), murió el domingo 13 de febrero de 2005 a los 97 años, en el convento carmelita de Coimbra.

Lucía de Jesús dos Santos, tenía diez años cuando declaró haber visto por primera vez, el 13 de mayo de 1917, a una señora que luego identificó como Nuestra Señora, en la Cueva de Iría, junto a sus primitos Francisco y Jacinta Marto. El 13 de octubre de 1930, el entonces obispo de Leiría, monseñor José Alves Correira da Silva, en una carta pastoral, declaró dignas de fe las apariciones de Fátima y admitió el culto público. Desde entonces, el santuario se ha convertido en un centro de espiritualidad y peregrinación de alcance internacional.

Juan Pablo II y sor  Lucía de Jesús dos SantosNacida en 1907, en Aljustrel, sor Lucía se trasladó en 1921 a Oporto, y apenas con 14 años fue admitida como alumna interna en el Colegio de las Religiosas Doroteas, en Vilar, en las afueras de la ciudad. El 24 de octubre de 1925, entró en el Instituto de Santa Dorotea y al mismo tiempo fue admitida como postulante en el convento que la misma congregación tiene en Tuy, Galicia, España, cerca de la frontera portuguesa. El 3 de octubre de 1928, pronunció sus primeros votos. El 3 de octubre de 1934, emitió los votos perpetuos y recibió el nombre de sor María de la Dolorosa. En 1946, volvió a Portugal y, dos años más tarde, entró en el Carmelo de Santa Teresa, en Coimbra, donde el 31 de mayo de 1949 profesó como carmelita descalza, asumiendo el nombre de hermana María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado.

Por petición de Pablo VI, sor Lucía viajó a Fátima en 1967 para celebrar los cincuenta años de las apariciones, y también regresó con motivo de las tres peregrinaciones de Juan Pablo II (1982, 1991, 2000). Escribió dos volúmenes, uno llamado «Memorias» y el otro «Llamadas del Mensaje de Fátima». En sus escritos cuenta cómo la Virgen y el Niño Jesús se le aparecieron otras veces en los años sucesivos al acontecimiento de Fátima.

Los restos mortales de sor Lucía han sido trasladados a la catedral de Coimbra, donde el 15 de febrero se celebró una ceremonia fúnebre presidida por el obispo de Coimbra, monseñor Antonio Cleto. También el obispo de Leira, monseñor Serafim Ferreira e Silva, participó en la ceremonia. Fue previsto que los restos mortales de la religiosa vuelvan al Carmelo de Santa Teresa. Por voluntad de la religiosa, dentro de un año, el cuerpo de sor Lucía será llevado al santuario de Fátima, donde ya descansan los restos mortales de los beatos Francisco y Jacinta.

A causa de la muerte de sor Lucía, el primer ministro portugués, Pedro Santana Lopes, ha anunciado para el 15 de febrero una jornada de luto nacional en Portugal.


Zenit

Arriba




ASESINADOS LOS PARIENTES DE
UN CARMELITA CONGOLÉS


Hace ya tiempo, el Provincial de la Provincia Italiana, P. Claudio Bellotti, invitó a todos a que se elevaran plegarias por la comunidad carmelita de Bunia en el Congo, la cual está atravesando serias dificultades a causa de la ocupación de la ciudad por los rebeldes ugandeses.

Bunia, Congo
En un reciente ataque violentísimo y de forma imprevista en la zona vecina a Bunia han sido asesinados cincuenta y nueve personas. Entre estas personas han sido asesinadas siete parientes cercanos (tíos, primos, ...) de nuestro hermano P. Chelo Dhebbi, O.Carm. Ha sido de gran luto y dolor para la Familia Carmelita. Actualmente el P. Chelo se encuentra en Roma (Italia) y el 11 de marzo de 2005 defenderá su tesis de doctorado en la Universidad Pontificia Gregoriana con el título: “Eradication de la pauvrete dans la province de Kishasa: Oeuvre de l’etat et/ou actions privees?” (“Arrancar de raíz la pobreza en la provincia de Kishasa: ¿Acción del estado y/o intervenciones privadas?”).

Los primeros misioneros carmelitas de la Provincia Italiana llegaron al Congo, a la parroquia de Jibba (Diócesis de Bunia), el 10 de febrero de 1973. Actualmente el Comisariado Provincial tiene seis comunidades en el Congo. Bunia: noviciado y sede el Comisario Provincial; Butembo: estudiantado y dos parroquias; Nioka: parroquia; y Kinshasa: prenoviciado, estudiantado y parroquia. El Comisariado está formado por unos 23 sacerdotes y una veintena de estudiantes de filosofía y teología, y los novicios.

Ofrecemos oraciones y nuestra solidaridad al P. Chelo y a sus parientes así como por la Misión Carmelita en Bunia a donde regresaron hace poco nuestros novicios.

P. Claudio Bellotti, O.Carm.

Arriba




BEATIFICACIÓN DE
MARIA CROCIFISSA CURCIO


Madre M. Crocifissa CurcioEl 20 de diciembre de 2004, la Congregación del Vaticano para las Causas de los Santos promulgó, en presencia de Su Santidad Juan Pablo II, doce decretos sobre 3 canonizaciones, y 9 beatificaciones, entre los cuales se haya el de Maria Crocifissa Curcio, fundadora de la Congregación de Hermanas Carmelitas Misioneras de Sta. Teresa del Niño Jesús. Al final del año, la Secretaría de Estado del Vaticano comunicó que el Sumo Pontífice dispuso que la ceremonia de la beatificación tuviera lugar el domingo 24 de abril de 2005, en la Plaza San Pedro, junto a otros cinco Siervos de Dios.La Sierva de Dios Madre M. Crocifissa Curcio nació el 30 de enero de 1887 en Ispica (Rg), Italia. Desde la adolescencia advirtió en sí la llamada a seguir radicalmente a Cristo que, a través de la tierna Madre del Carmelo, le confiaba el proyecto divino de hacer reflorecer el Carmelo en su país y en muchos otros. Como todos los santos, también M. Crocifissa para llevar a cabo este proyecto, sufrió grandes pruebas y sufrimientos prolongados por muchísimos años, hasta el encuentro providencial con el carmelita P. Lorenzo van den Eerenbeemt, que permitió dar vida a un pequeño Carmelo misionero en Santa Marinella, diócesis de Porto S.Rufina (Roma). A su muerte, acaecida el 4 de julio de 1957, la congregación por ella fundada a favor de la juventud pobre o menesterosa, estaba presente, además de en varias comunidades de Italia, en Brasil y en Malta. Rápidamente las Carmelitas Misioneras siguieron expandiéndose en otros continentes abriendo comunidades en Canadá, Tanzania, Filipinas y Rumanía.

Luego de la comunicación de la fecha de la beatificación, las Hermanas Carmelitas comenzaron a prepararse a la celebración con varios encuentros para jóvenes, padres, sacerdotes, periodistas, etc. Para un programa detallado y prenotar la asistencia se aconseja visitar el sitio web de la Congregación: www.madrecrocifissa.org.

Sr. Marianerina de Simone, Segretaria general

Arriba




DESPUÉS DEL DESASTRE DEL TSUNAMI,
LA RECONSTRUCCIÓN



El desastre dejado por el maremoto tsunami en Aceh-Sumut en Indonesia y otros países del alrededor ha visto la generosidad y la solidariedad de todo el mundo en la construcción de los países dañados.
Maremoto tsunamiEn las cifras estimadas, dos semanas después de la devastación del tsunami, más de 105,000 indonesios han sido dados por muertos, mientras las casas de 500.000 han sido destruídas. Millares de pescadores, vendedores y familias han quedado sin hogar y han sufrido una pérdida económica notable. Según datos iniciales del gobierno indonesio el costo del desastre podría superar el 1.1 miliardo de dólares americanos. Las escuelas y clínicas son inoperables. Centenares de carreteras están blocadas o destruidas. Numerosos puentes han sido arrastrados hacia el mar y el funcionamiento del puerto casi imposible. Metros de fango y suciedades están cubriendo lugares donde antes florecían casas y campos. Expertos internacionales de las Naciones Unidas que han estado en el lugar del desastre afirman que la recuperación de Aceh-Sumut empleará muchos años. La gente que ha conseguido salvarse tiene necesidad de ayuda inmediata para poder limpiar y reconstruir las aldeas y reorganizar la vida cotidiana.

El esfuerzo asistencial internacional es fuerte y constante. “Aceh es una ciudad familiar para los carmelitas porque en este lugar fueron martirizados los Beatos Dionisio y Redento (29 noviembre 1638). Rogamos a nuestros hermanos mártires que intercedan por nuestro pueblo” ha comunicado el P. Yulius Sudharnoto, O.Carm. Para ayudar a la población de Aceh-Sumut a reemprender la vida normal, nuestros religiosos ha constituido un Comité Carmelita Indonesio. Quien desee enviar donaciones a las víctimas de esta desgracia puede acudir a una de estas direcciones:
1) The Indonesia Carmelite Commitee for Aceh-Sumut catastrophe
Provinsialat of Indonesia, Jl Talang 3, Malang 65112, Indonesia.
Fax 062-341-566376, Tel 062-341-574929.
2) P. James Des Lauriers, O.Carm., Ecónomo General
Curia Generalizia dei Carmelitani
Via Giovanni Lanza, 138
00184 Roma, Italia.

P. Yulius Sudharnoto, O.Carm. Arriba




NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS
 


Brasil
 
  • Nossa Senhora Peregrina Camocim de São Félix

    Italia
     
  • Monastero Mater Carmeli

    España
  • Monasterio N. Sra. de las Maravillas 

    Vietnam
  • Carmel in Vietnam 

    Arriba

  • image

    Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
      Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

    Última revisión: 14 junio 2005