Noticias Carmelitas
N. 32 - JULIO-DICIEMBRE 2005

image DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS (22.12.05)
image BENEDICTO XVI IMPULSA CON FUERZA LA LECTIO DIVINA (8.11.05)
image NOTICIAS DE LAS MISIONES CARMELITAS
image 150 AÑOS DE PRESENCIA CARMELITA EN ZENDEREN
image CONGREGACIÓN GENERAL 2005
image NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS



DECRETOS DE LA CONGREGACION
PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


El 20 de diciembre de 2005, durante la audiencia privada al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó a este dicasterio que se promulgasen los decretos concernientes a diecinueve causas entras las cuales de tres religiosas carmelitas:

- Venerable Sierva de Dios Maria Teresa di Gesù, (en el siglo Maria Scrilli), italiana (1825-1889), fundadora de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Carmelo afiliada a la Orden de los Carmelitas.
- Venerable Sierva de Dios Maria Teresa de San Giuseppe (en el siglo Anna Maria Tauscher van den Bosch), alemana (1855-1938), fundadora de la Congregación de las Carmelitas del Corazón Divino de Jesús afiliada a la Orden de los Carmelitas Descalzos.
- Venerable Sierva de Dios Elia di San Clemente (en el siglo Teodora Fracasso), italiana (1901-1927), monja de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Maria Teresa ScrilliMaria Teresa Scrilli fundó la Congregación en Montevarchi (Arezzo) el 15 de octubre de 1854 con la aprobación del Obispo de Fiésole, Monseñor Francesco Bronzuoli, de los superiores de la Orden y con el beneplácito del Gran Duque Leopoldo II. En 1860, con la caída del Gran Ducado de Toscana y de la unidad de Italia, la Congregación fue suprimida, pero la fundadora, segura de estar haciendo la voluntad de Dios, se trasladó a Florencia y, en 1875, volvió a formar la comunidad. Desde entonces el Instituto fue creciendo hasta extenderse sus ramas hoy más allá de Italia. Actualmente las Hermanas están presentes también en los Estados Unidos, Canadá, Polonia, India, Brasil y República Checa. La congregación fue afiliada a la Orden de los Carmelitas en el 31 de marzo de 1929.

La Madre estuvo profundamente ligada a la espiritualidad Carmelita, que conocía desde la niñez a través de la lectura de la vida de santa María Magdalena de Pazzi. El espíritu de contemplación, el total abandono a la voluntad de Dios y una profunda unión con el Señor fueron las características de su vida espiritual. Su oración añadía el aspecto de la reparación de las ofensas hechas contra Dios, de alabanza, de alegría en la relación con Él, de unión profunda, de fe. El "puro amor" de Dios lanza al ofrecimiento siempre más generoso de uno mismo a los otros, "dejar a Dios por Dios", hasta el punto de hacer un cuarto voto: "darse al prójimo por medio de la instrucción moral, cristiana y civil".

http://www.inscarmelo.it/ Arriba




BENEDICTO XVI IMPULSA CON FUERZA
LA LECTIO DIVINA


En estos primeros meses de su pontificado, Benedicto XVI no ha perdido la ocasión de subrayar la importancia de la Sagrada Escritura en la vida cuotidiana de los fieles. Junto con la vivencia de la Eucaristía, la escucha de la Palabra de Dios, en particular a través de la lectio divina se está convirtiendo en uno de los temas centrales de su ministerio pastoral.

Lectio DivinaComo él mismo aclaró en las palabras que dirigió a mediodía (6 de noviembre de 2005) con motivo del Ángelus a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, la lectio divina «consiste en meditar ampliamente sobre un texto bíblico, leyéndolo y volviéndolo a leer, "rumiándolo" en cierto sentido», «y exprimiendo todo su "jugo" para que alimente la meditación y la contemplación y llegue a irrigar como la savia la vida concreta». «Como condición -subrayó-, la lectio divina requiere que la mente y el corazón estén iluminados por el Espíritu Santo, es decir, por el mismo inspirador de las Escrituras, y ponerse, por tanto, en actitud de "religiosa escucha"».

En varias intervenciones precedentes, Benedicto XVI ya había dado un fuerte impulso a la lectio divina, como sucedió el 16 septiembre, al encontrarse con los 400 participantes en el congreso que organizó la Santa Sede para recordar los cuarenta años de la publicación de la constitución del Concilio Vaticano II «Dei Verbum», sobre la Revelación. «Si se promueve esta práctica con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia», aseguró entonces el Papa.

En la meditación improvisada que dirigió Benedicto XVI a los obispos en el primer día de sesiones del Sínodo sobre la eucaristía, el 3 de octubre de 2005, les recomendó particularmente esta práctica. «Debemos ejercer la lectio divina, escuchar en las escrituras el pensamiento de Cristo, aprender a pensar con Cristo, a pensar el pensamiento de Cristo y, de esta manera, tener los pensamientos de Cristo, ser capaces de dar a los demás también el pensamiento de Cristo y los sentimientos de Cristo», les dijo hablando sin papeles.

Al comienzo del próximo Año Litúrgico, que se inaugura con el Primer Domingo de Adviento (27 de noviembre 2005), en este sitio, por el quinto año consecutivo, continuará con la Lectio Divina Online. Es uno de los servicios ofrecidos por este sitio más apreciado y utilizado por centenares de cristianos esparcidos por todo el mundo. Deseamos que esta llamada de Benedicto XVI y nuestro trabajo encuentren un campo cada vez más fértil.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




NOTICIAS DE
LAS MISIONES CARMELITAS


Las Monjas Carmelitas en Kenia

Actualmente las monjas carmelitas de Machakos tienen una comunidad de once religiosas: cuatro profesas solemnes, dos profesas simples, dos novicias, dos postulantes y una aspirante. Están también tres religiosas del monasterio carmelita de Valls (España), que por el momento viven en la comunidad de Machakos con la intención de comprar una casa en Nairobi, donde el Vicario General las está ayudando en la adquisición de un terreno para la construcción de un nuevo monasterio. Es muy edificante anotar que estas tres monjas del monasterio de Valls están dirigidas por Sor Joaquina una monja de 85 años y por ahora ésta es ¡su primera experiencia personal misionera!

Una nueva casa de formación en Kenia

La nueva casa de formación en KeniaEl 29 de junio de 2005 el vicario general de la diócesis de Ngong bendijo la nueva casa de formación de la Orden en Kenia. El Obispo no pudo participar porque se encontraba en los Estados Unidos tratando de obtener fondos para la construcción de la nueva catedral. La homilía dicha por su vicario fue de mucho ánimo para nuestros religiosos. A la inauguración participaron cerca de 500 personas (sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos) provenientes de varias diócesis y un buen número de Carmelitas Laicos y la Comunidad de Carmelitas Descalzos de Langata.
La casa posee belleza estética, está bien construida y es muy práctica. Actualmente la comunidad está formada por los PP. Soni Abraham y Felix Pallipatt del Comisariado Provincial de la India, P. Boniface Makau Kimondolo de la Provincia de Cataluña (España), dos religiosos profesos simples del Comisariado de la India y dos postulantes de Kenia. En el próximo enero se unirá a la comunidad el P. Onesmus Muthini Muthoka de la Provincia de Cataluña y algo más tarde el P. Stephen Mutua Mweu de la Provincia de Arago-Valentina (España).

Se construirá una Nueva Casa de Noviciado en Timor Leste

Los religiosos Carmelitas de Timor Leste parecen estar preparados para tomar la responsabilidad de varios compromisos hasta ahora en manos de nuestros hermanos de Indonesia y que han sido de mucha ayuda en la misión desde el principio. La comunidad está formada por seis religiosos profesos solemnes provenientes de Timor Leste, siete candidatos profesos simples, nueve novicios, once postulantes y un buen número de aspirantes.
Actualmente existen muchas dificultades por parte del gobierno para conseguir el permiso para la construcción del noviciado en Hera. El terreno, que pertenece a los Carmelitas, es de seis hectáreas de extensión. Su proyecto es el de comenzar con la construcción del noviciado y más tarde la construcción de una casa para los estudiantes profesos. Mientras las tractativas entre los Carmelitas y el gobierno están en curso, se van dando signos positivos que auguran la concesión del permiso en breve tiempo. No obstante estas dificultades y la falta de personal, la misión en Timor Leste se está desarrollando bien y promete un buen futuro para la Orden en este país.

La Espiritualidad Carmelita y el Diálogo Interreligioso

El Centro Carmelitano de Espiritualidad en Manila ha organizado un encuentro para la región Asia-Australia sobre la Espiritualidad Carmelita y el Diálogo Interreligioso del 1 al 7 de agosto de 2005. Participaron Carmelitas de Indonesia, Vietnam, Australia, Timor Leste y Papua Nueva Guinea.
Los tres primeros días del encuentro (del 1 al 3 de agosto), abiertos al público, se desarrollaron en una espaciosa sala en casa de los Carmelitas Descalzos en Manila. En estos días se ha visto profundizar en el diálogo interreligioso. Participaron aproximadamente unas 150 personas, provenientes de varios niveles de la sociedad: religiosos y religiosas, laicos, estudiantes, expertos en el campo del diálogo interreligioso. Algunos conferenciantes eran Carmelitas, otros pertenecían a otras instituciones católicas o a otras religiones.
Durante el cuarto día (4 de agosto) los participantes visitaron un monasterio de monjes budistas, un templo hindú, una mezquita y un templo de Bahai. En cada lugar los visitantes han sido calurosamente acogidos e informados sobre la respectiva religión.
Los últimos días (5-7 de agosto) del encuentro se reservaron a los miembros de la Familia Carmelita centrando el tema en la espiritualidad carmelita y el diálogo interreligioso. Los expositores fueron carmelitas de varios países de la región Asia-Australia que compartieron sus experiencias y reflexiones. Casi unos cuarenta religiosos y religiosas carmelitas participaron en estos últimos días.

El Comisariado de Sumatra Norte

Aunque Sumatra Norte haya sido un Comisariado Provincial de la Provincia de Indonesia desde 1965, no ha habido en él un número fijo de Carmelitas, independientes de la Provincia. Por lo que la continuidad y el desarrollo del Comisariado ha sido siempre difícil. Después de una reciente visita a Yakarta, el Provincial de Indonesia, P. Na Peng Bo, ha comunicado, que habiendo consultado a los miembros de la Provincia, veintiún carmelitas han expresado el deseo de hacerse miembros permanentes del Comisariado de Sumatra Norte.
El Comisariado está construyendo una casa para los postulantes en Sidikalang, porque por ahora viven en casa alquilada. Este año hay seis postulantes provenientes del Norte de Sumatra. En agosto de 2005 el P. Anthony Scerri, Consejero General, tuvo una reunión en Perdagangan (Indonesia) con todos los miembros del Comisariado para analizar los proyectos presentes y futuros del Comisariado. Los Carmelitas del Comisariado vienen de Java, Flores y Norte de Sumatra. El futuro del Comisariado parece prometedor. Existe además un serio esfuerzo por hacer independiente el Comisariado.

P. Anthony Scerri, O.Carm. Arriba




150 AÑOS DE
PRESENCIA CARMELITA EN ZENDEREN


El aniversario de los ciento cincuenta años de la presencia Carmelita en Twente (Holanda) será celebrado durante los primeros días de octubre de 2005. Las celebraciones tendrán lugar en los parajes de Twente, precisamente en la zona donde se encuentra el convento de Zenderen, porque fue aquí donde los primeros Carmelitas construyeron su casa apenas llegaron por primera vez.

El convento carmelita de ZenderenLa presencia de los Carmelitas en Twente está ligada principalmente a religiosos sensibles a las necesidades de la población local. Ellos se dedicaron a la enseñanza en las escuelas medias católicas, cumpliendo así un papel importante en la emancipación y desarrollo del pueblo católico de Twente.

La idea de recordar ese aniversario no es sólo para recordar o conmemorar un acontecimiento del pasado. El Carmelo está principalmente proyectado hacia el futuro. Por consiguiente, los Carmelitas quieren conmemorar el pasado, pero al mismo tiempo celebrar el futuro, quieren mostrar cómo un compromiso con Dios y la humanidad puede ser renovado y traspasado a las generaciones futuras.

Han sido programadas varias actividades para celebrar este jubileo. Las escuelas carmelitas de Twente participarán con la presentación de varios proyectos en las escuelas elementares de Zenderen, Hertme, Borne e Almelo South. Numerosos museos de la zona se han comprometido a organizar exposiciones de arte religioso. “Un siglo y medio de presencia carmelita” será el tema de una muestra fotográfica que estará orientada hacia el futuro. Durante la primera semana de octubre el convento carmelita de Zenderen estará abierto al público, donde se podrá visitar una exposición de fotografías, documentos, arte sacro (imágenes, pinturas, estandartes, vestiduras sagradas, cálices, etc.). Varios manifiestos ya preparados, revelarán el trabajo del pasado y presente de los Carmelitas holandeses en otras naciones (Brasil, Indonesia, Filipinas, Alemania, Inglaterra, Portugal y Lituania).

El primer día del jubileo, sábado 1 de octubre, estará dedicado a la Familia Carmelita y a cuantos se sientan ligados de modo especial al Carmelo. Al día siguiente se abrirán las puertas a todos los parroquianos de Zenderen y a toda la gente vecina de los alrededores.

P. Tjeu Timmermans, O.Carm. Arriba




CONGREGACIÓN GENERAL 2005


Del 5 al 15 de septiembre de 2005, en el Centro Pastoral de Santa Fe, en San Paolo en Brasil, se celebrará la Congregación General 2005 de la Orden Carmelita. El tema de este encuentro es: “Servir a la Iglesia y al Mundo en una de Época de Cambios - Lo que la Orden debe hacer hoy para poder transmitir el carisma mañana”. Será la última reunión de los Superiores carmelitas antes del Capítulo General del 2007.

Nuestras Constituciones (art. 287) definen el papel de la Congregación General en estos términos:
- ayudar al Prior General y a su Consejo en el gobierno y en la animación de la Orden;
- promover las relaciones y contactos entre la Curia Generalicia y las distintas zonas de la Orden;
- cuidar de la ejecución de las decisiones y decretos del último Capítulo General, verificar la validez de las orientaciones dadas, así como promulgar decisiones y decretos cuya validez alcanza solamente hasta la celebración del próximo Capítulo General;
- colaborar en la preparación del próximo Capítulo General y aconsejar al Prior General acerca de la elección del lugar en que habrá de celebrarse;
- tratar de los problemas económicos de la Orden.

“Esperamos que el tema elegido” afirma P. Joseph Chalmers, Prior General, “nos ayude a prepararnos, del mejor modo posible, de cara al futuro de la Orden. El servicio es una parte importante de nuestro carisma, pero el mundo está en constante cambio. ¿Podemos discernir, por ciertas tendencias, el modo de continuar sirviendo a la Iglesia y al mundo según el plan de Dios? Obviamente no podemos hacerlo todo, pero miramos al futuro confiando en la providencia divina sobre cada uno y sobre toda la Familia Carmelita."

Congregación General

Arriba




NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS 



España
  • Karit Solidarios Por La Paz

    Filippinas
  • Carmelite Third Order

    Indonesia
  • Indonesian Carmelites

    Italia
  • Lectio Divina
  • Carmelo Domestico
  • The Carmelites...

    Malta
  • Abbatini Karmelitani Fgura  
  • Provincja Karmelitana Sant'Elija

    República Dominicana
  • Monasterio Santa Teresa

  • image

    Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
      Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

    Última revisión: 29 diciembre 2005