Noticias Carmelitas
N. 33 - ENERO-JUNIO 2006

image NUEVOS BEATOS CARMELITAS (26.6.06)
image INAUGURACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANTA MARIA MAGDALENA DE PAZZI (27.5.06)
image HONRADO CON EL PREMIO DE MARIOLOGÍA CARDENAL JOHN J. WRIGT (25.5.06)
image LA REFORMA TURONENSE DEL CARMELO (10.4.06)
image MISIÓN CARMELITA EN BURKINA FASO (6.4.06)
image UN ABRIGO DEL BEATO TITO BRANDSMA ENCONTRADO EN FRANCIA (27.3.06)
image EL PAPA INVITA A LOS JÓVENES A CONOCER A CRISTO MEDITANDO EN LA BIBLIA (1.3.06)
image EL PRIMER CARMELITA DE PAPÚA NUEVA GUINEA (25.2.06)
image LOS RESTOS DE SR LUCÍA SERÁN TRASLADADOS A FÁTIMA (13.2.06)
image ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS CARMELITAS (24.1.06)
image NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS




NUEVOS BEATOS CARMELITAS


17 Carmelitas mártiresLos ciento cincuenta asesinados durante la persecución religiosa que tuvo lugar en el curso de la Guerra Civil española en los años 36-39 del siglo pasado, serán beatificados pronto. El 26 de junio de 2006, Benedicto XVI ha aprobado los decretos que reconocen su martirio, abriendo la vía para su elevación a los altares. En el caso del martirio la Iglesia no solicita el reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de los Siervos de Dios para que puedan ser beatificados. Entre estos 150 mártires hay Ángel María Prat Hostench (1896-1936) y 16 frailes Carmelitas de la Provincia de Cataluña, España. P. Felip Amenós, Postulador General para las Causas de los Santos Carmelitas piensa que la beatificación tendrá lugar en Roma al final del año o al principio del año próximo.

En el ínterin ha llegado la noticia de que la beatificación de Madre Maria Teresa Scrilli, fundadora del Instituto de Nuestro Señora del Carmelo, tendrá lugar el 8 de octubre de 2006 en Fiésole, Italia.

P. Felip Amenós, O.Carm. Arriba




INAUGURACIÓN DEL IV CENTENARIO DE
LA MUERTE DE SANTA MARIA MAGDALENA DE PAZZI


El 25 de mayo de 2006, en el monasterio de Santa María de los Ángeles, situado sobre las colinas de Careggi, a las afueras de la ciudad de Florencia (Italia), la Orden Carmelita dio comienzo a las celebraciones del IV Centenario de la Muerte de Santa. María Magdalena de Pazzi (1566-1607).

P. Joseph Chalmers, O.Carm.A las 11:30 de la mañana, el Prior General, P. Joseph Chalmers, presidió una concelebración eucarística en la que participaron un centenar de Carmelitas en gran parte de la Provincia Italiana (que precisamente en estos días celebraban su Capitulo Provincial) y otro pequeño grupo de Carmelitas provenientes de varios países. También participaron en la Santa Misa monjas y algunos laicos carmelitas. Durante la homilía el Prior General puso la atención en cómo Santa María Magdalena de Pazzi “es un modelo para nosotros Carmelitas, porque ha vivido nuestra misma Regla. Ella intentó buscar a Dios en la oración, de modo especial en la oración litúrgica, que promueve la meditación personal en el silencio y en la soledad”. Por tanto, ella nos recuerda que la fuente de nuestra vida espiritual encuentra sus raíces en la liturgia, especialmente en la Eucaristía y en la meditación de la Palabra de Dios. Estas dos formas de oración nos deben sostener para superar nuestro orgullo y vivir siempre mejor el mandamiento del amor. El Prior General afirmaba en la homilía que Santa María Magdalena de Pazzi “sentía un tierno amor por la Virgen María” y bajo su mirada se encaminó hasta los más altos grados de la mística.

El altar principal de la iglesia del monasterioDurante la Misa la asamblea rogó al Señor por la Orden del Carmen, para que se rejuvenezca en la santidad y creciera con vocaciones santas, en particular en el monasterio donde hasta hoy el espíritu de Santa María Magdalena de Pazzi todavía está vivo. Después de la concelebración todos los presentes se acercaron al altar principal de la iglesia del monasterio donde, con gran veneración, se conserva el cuerpo incorrupto de la santa. Antes de abandonar el monasterio todos los religiosos fueron invitados al locutorio para un momento de fraternidad con las monjas.

El convento carmelita de FlorenciaEl programa del día incluía también un almuerzo para todos los religioso en el convento carmelita de Florencia, famoso por los frescos del Masaccio que se encuentra en la Capilla Brancacci. Actualmente, en este grandísimo convento, además de la pequeña comunidad de frailes, se encuentra en una parte reservada para ellos, un grupo de diversas familias laicas que viven según el espíritu de la Regla Carmelita.

El seminario diocesano de FlorenciaAl atardecer, los participantes visitaron el viejo monasterio en el cual vivió la santa y que hoy es seminario diocesano de Florencia. Aquí, el profesor Pacini experto en los escritos de la santa, guió al grupo carmelita por los diversos lugares donde Santa María Magdalena de Pazzi fue arrebatada en éxtasis. La visita se terminó con algunos momentos de oración en la celda (hoy capilla) donde el 25 de mayo de 1607, Santa María Magdalena de Pazzi dejó este mundo apara unirse definitivamente a su Amor.

www.ocarm.org Arriba




HONRADO CON EL PREMIO DE MARIOLOGÍA
CARDENAL JOHN J. WRIGT


P. Christopher O’Donnell, O.Carm.El destinatario del premio de este año, otorgado por la Sociedad de Mariología de América, es el P. Christopher O’Donnell, O.Carm., un  carmelita irlandés que desde hace muchos años es profesor de teología sistemática en el Instituto Pontificio de Milltown en Dublín.

El premio  se concede en memoria del Cardenal John J. Wright, miembro de la Sociedad de Mariología de América por muchos años y presidente de la misma a partir del 1951 hasta su muerte ocurrida en el 1979. En el 1969 el premio de la Sociedad de Mariología cambió de nombre por el del Cardinal John J. Wright Mariological Award. Como quedó establecido por el Consejo de Administración en el 1991, el premio se entrega bajo recomendación de un comité de tres miembros, designados para reconocer y animar publicaciones de significativa importancia sobre la Virgen María. El destinatario del Premio no puede ser miembro de la dicha Sociedad de Mariología.

El P. Christopher O’Donnell, O.Carm., que actualmente es miembro de la comisión encargada de la investigación carmelita en el Instituto Carmelitano, Roma,  ha editado numerosas publicaciones sobre Eclesiología, Espiritualidad y Mariología.

P. Kevin Alban, O.Carm. Arriba




LA REFORMA TURONENSE DEL CARMELO


Formación Permanente 2006

Después de la reforma del Carmelo en España por obra de Santa Teresa, surgió en Francia, en el siglo XVII otra importantísima que ha pasado a la Historia con el nombre de Reforma Turonense. A pesar de la publicación de algunos estudios notables sobre el tema escritos en el pasado, por ejemplo los de Bouchereaux y los estudios de los PP. Janssen y Healy, este último reeditado recientemente, esta reforma permanece casi desconocida. Sin embargo, se debe saber que su influjo sobre la Orden ha sido tan decisivo, que su espiritualidad y sus costumbres han entrado de lleno en las Constituciones carmelitas de 1904 y de 1930 y en los manuales de formación para los jóvenes religiosos, como el del P. Juan Brenninger, utilizado hasta la llegada del Concilio Vaticano II.

Para desempolvar este patrimonio histórico y espiritual de la Orden, la Comisión Internacional para la Formación Permanente organizó un curso, abierto a toda la Familia Carmelita, el cual se desarrolló en Roma, en la Domus carmelitana, del 23 de enero al 5 de febrero de 2006. Tomaron parte un buen grupo de religiosos, monjas y hermanas provenientes de Europa, América del Norte y Latina y del África. El programa constaba de una introducción histórica general y explicaciones de algunos temas centrales de la Reforma, como la vida mística, los varios métodos de oración y la dimensión mariana, a través de la lectura y el comentario de textos sacados de los escritos de los autores turonenses.

Los orígenes de la Reforma, explica el P. Emanuele Boaga, historiador de la Orden, se remonta a un grupo de carmelitas franceses con Behourt, Thibault y después Charpentier a la cabeza, que pidieron y obtuvieron del Prior General de su tiempo iniciar un estilo de vida “observante” que tuvo su centro de desarrollo en el convento de Rennes. Aquí, en el 1608, la comunidad renovó sus votos según la nueva reforma. El P. Romero de Lima Gouvea, de la Delegación General de Francia, y Sanny Bruijns, carmelita holandés, trazaron la fisonomía de los exponentes más conocidos de la reforma. El P. Romero es un perito estudioso de la mística de Juan de San Sansón, que desarrolló el tema de la oración aspirativa, mientras que Sanny profundizó en la doctrina mariana de la terciaria Maria Petyt y de su padre espiritual, Miguel de San Agustín, autor de la célebre Vita marieforme, que influyó profundamente en la espiritualidad de Luis Grignion de Montfort. Otros autores turonenses quedan todavía en la sombra, como Marcos de la Natividad, Mauro del Niño Jesús o Domingo de San Alberto, por citar algunos: de todos ellos el P. Plattig, director del Centro de Espiritualidad de Múnich, en Alemania, ha sintetizado la contribución que dieron al Carmelo sobretodo las enseñanzas sobre la oración y sus varios métodos.

La importancia de la Reforma de Touraine está en el hecho – sostiene el P. Boaga – que, precisamente en el momento en que se extinguía la reforma al final del 800 por causa de la supresión, su espíritu sobrevivió entrando en los textos legislativos de la Orden y, de tal manera, que a diferencia de las reformas precedentes, consiguió de manera original “reformar” todo el Carmelo.

P. Mario Alfarano, O.Carm. Arriba




MISIÓN CARMELITA EN BURKINA FASO


Los Carmelitas en Burkina FasoActualmente hay en Burkina Faso 17 Carmelitas: dos sacerdotes españoles, tres sacerdotes nativos, cinco estudiantes profesos simples (estudiando la teología en Bobo Dioulasso), dos estudiantes (haciendo el curso de filosofía en Ouagadougou), tres novicios y dos postulantes (en Bobo Dioulasso). En Bobo Dioulasso hay dos comunidades; una la de los estudiantes, que viven en una casa prestada por la Familia Misionera Donum Dei; y la comunidad de novicios que viven en algunas habitaciones puestas a nuestra disposición por el obispo en el interior del palacio episcopal. Los religiosos está encargados de la formación y de la catequesis, enseñando en el seminario mayor, dando retiros espirituales y llevan la capellanía en un centro diocesano, en la prisión y en las escuelas. La comunidad asiste espiritualmente también a los miembros de la Familia Misionera Donum Dei.

En Bobo Dioulasso hay una gran casa en construcción sobre unas 4.8 hectáreas de terreno, propiedad de los Carmelitas. Esta casa tendrá treinta y seis habitaciones, así como todas las otras oficinas, construida en formato cilíndrico, que refleja el estilo de la arquitectura africana. Este edificio deberá estar terminado al final de este año. Con todo, se necesita mucha ayuda. La grandeza del edificio refleja el optimismo de nuestros religiosos por el futuro de la Orden del Carmen en Burkina Faso, donde hay muchas vocaciones. La Provincia Bética está ayudando mucho en la misión y esta intentando estar al día con los gastos necesarios, pero en el futuro tendrá necesidad de otras ayudas. La misión ha adquirido también 3.5 hectáreas de terreno en la diócesis de Ouagadougou, cerca del Santuario Mariano que el arzobispo quiere confiar al cuidado de los Carmelitas. El futuro de la Orden en Burkina Faso parece muy prometedor.

P. Anthony Scerri, O.Carm. Arriba




UN ABRIGO DEL BEATO TITO BRANDSMA
ENCONTRADO EN FRANCIA


Titus Brandsma MuseumUna reliquia hasta la fecha desconocida del B. Tito Brandsma ha sido recientemente entregada al Titus Brandsma Museum en Bolsward, Holanda. Es un sobretodo negro hecho en el 1920 por un sastre de Bolsward, Friesland, la ciudad nativa de la familia Brandsma. El P. Tito prestó el capote al P. Johannes Castricum en el 1937, un neosacerdote diocesano, después que él lo hubo acompañado en el tren en Soisson, Francia.

De una investigación resulta que el P. Johannes Castricum nació en el 1911 en la ciudad de Hoorn (norte de Holanda). Después de haber frecuentado el seminario menor de los Carmelitas de Zenderen (Overijssel), en el 1930 el joven Castricum entró en la Orden del Carmen en Boxmeer. Durante su estancia en el convento de Merkelbeek (1931-34) su débil salud no le permitió las muchas prácticas de la vida religiosa. Así pues en el 1934 Castricum abandonó la Orden del Carmen. Como no fue admitido para entrar en el seminario diocesano de Warmond (diócesis de Haarlem), Castricum se dirigió al seminario mayor de Soisson en Francia. En aquellos años el P. Tito Brandsma visitaba París regularmente por su trabajo de investigación en varios archivos.

El P. Tito Brandsma conocía al P. Johannes Castricum muy bien. Seguramente ellos ya se conocieron en los años treinta en Merkelbeek y después para la primera Misa del P. Castricum (4 de julio de 1937) en la iglesia parroquial de Hoorn. El invierno siguiente 1937-38 el P. Tito Brandsma acompañó al P. Johannes Castricum en tren en Soisson, Francia. Durante el viaje se dio cuenta, que no obstante el frío que hacía, el P. Castricum no tenía un abrigo, e inmediatamente el P. Tito le prestó el suyo propio. Hoy, su modo de obrar como el de San Martín, puede aparecer chocante, pero era una característica del altruismo y del sentido de servicio del P. Tito. A sus superiores no les agradaba muchas veces estos actos de generosidad. En aquella ocasión el P. Castricum prometió al P. Tito devolverle el abrigo una vez que regresaran a Holanda. Pero la Segunda Guerra Mundial retardó el regreso hasta el 1946. Solamente después supo la muerte del P. Brandsma. Llevado de una piadosa reverencia guardó cuidadosamente el abrigo. En el 1990, al final de su vida, el P. Castricum dio el abrigo a su sirvienta, que después de quince años, lo ha donado al Titus Brandsma Museum. Por fuera el capote se presenta en buenas condiciones, pero por dentro las costuras y forros tienen necesidad de arreglo. El Museo está buscando una ayuda económica para su restauración.

El Titus Brandsma Museum en Bolsward es un museo administrado profesionalmente por voluntarios. Este año está abierto al público desde el 8 de abril al 12 de noviembre, todos los días menos los domingos y lunes, desde la una de la tarde a las cinco. La entrada es libre, aunque los donativos son bien recibidos, y los grupos pueden tener una excursión por el museo incluso fuera de hora con previa anotación.

info@titusbrandsmamuseum.nl Arriba




EL PAPA INVITA A LOS JÓVENES A CONOCER A CRISTO
MEDITANDO EN LA BIBLIA


“El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo”En un mensaje que Benedicto XVI ha escrito con motivo de la XXI Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el 9 de abril de 2006, Domingo de Ramos, a nivel diocesano, el pontífice ha propuesto a los jóvenes del mundo leer la Biblia para que puedan conocer a Cristo.

La misiva, publicada el 27 de febrero de 2006 por la Santa Sede, aconseja a los chicos y chicas “adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir. ..... Leyéndola, aprenderéis a conocer a Cristo”, afirma recordando las palabras de san Jerónimo, quien decía “El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo”.

El tema escogido para esta Jornada por el Papa es “Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero”. En particular, el pontífice invita a los jóvenes a profundizar en la palabra de Dios a través de la lectio divina, que como él les explica, consiste en auténtico “itinerario espiritual por etapas”. La primera de las etapas es la lectio (lectura), “que consiste en leer y volver a leer un pasaje de la Sagrada Escritura tomando los elementos principales”. A continuación, se pasa a la meditatio (meditación), “que es como una parada interior, en la que el alma se dirige hacia Dios intentando comprender lo que su palabra dice hoy para la vida concreta”. Luego sigue la oratio (oración), “que hace que nos entretengamos con Dios en el coloquio directo”. Por último, se llega a la contemplatio (contemplación), que nos ayuda a mantener el corazón atento a la presencia de Cristo, cuya palabra es "lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana" (2 Pt 1,19).

Por eso, indica el Papa, “la lectura, el estudio y la meditación de la Palabra tienen que desembocar después en una vida de coherente adhesión a Cristo y a su doctrina. ..... Construir la vida sobre Cristo, acogiendo con alegría la palabra y poniendo en práctica la doctrina: ¡he aquí, jóvenes del tercer milenio, cuál debe ser vuestro programa! ..... Es urgente que surja una nueva generación de apóstoles enraizados en la palabra de Cristo, capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo y dispuestos a para difundir el Evangelio por todas partes. ..... ¡Esto es lo que os pide el Señor, a esto os invita la Iglesia, esto es lo que el mundo - aun sin saberlo - espera de vosotros! ..... Y si Jesús os llama, no tengáis miedo de responderle con generosidad, especialmente cuando os propone de seguirlo en la vida consagrada o en la vida sacerdotal. ..... No tengáis miedo; fiaos de Él y no quedaréis decepcionados”.

Lectio Divina Arriba




EL PRIMER CARMELITA DE PAPÚA NUEVA GUINEA


P. Paul Lonot Sireh, O.Carm.El 10 de diciembre del 2005, el P. Paul Lonot Sireh, O.Carm, fue ordenado sacerdote en la parroquia Carmelita de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Middle Park, Melbourne, Australia. El P. Paul es el primer carmelita nativo de Papúa Nueva Guinea. En el mes de enero el P. Paul fue a su aldea de Derimbart, en la isla de Manus, para celebrar su ordenación junto a su familia y amigos. También celebró la Eucaristía en varias aldeas e islas y en otros parajes de Manus en donde viven muchos miembros de su familia.

Según el P. Anthony Scerri, Consejero General, lo más interesante en Papúa Nueva Guinea fue que a través del P. Paul Sireh, otros muchos jóvenes se han interesado por abrazar la Orden Carmelita. Hay tres jóvenes que están en contacto con el P. Paul Gurr, O.Carm.

El mismo P. Paul Sireh vino a los Carmelitas desde el Seminario Mayor de Papúa Nueva Guinea a través de unos conocimientos que tenía con Sor Jacinta OCD. Ahora estos jóvenes se interesan por la Orden, porque ellos han contactado con la espiritualidad carmelita. Hasta ahora en Papúa Nueva Guinea no había más caminos que el clero diocesano o los Misioneros del Sagrado Corazón. El P. Scerri prevé un brillante futuro para la Orden en Papúa Nueva Guinea y la Provincia Carmelita de Australia está considerando este proyecto seriamente para una presencia futura nuestra en Oceanía.

P. Anthony Scerri, O.Carm. Arriba



 


LOS RESTOS DE SOR LUCÍA SERÁN TRASLADADOS A FÁTIMA


Juan Pablo II y Sor. LuciaLos restos mortales de Sor Lucía, testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima, serán trasladados del Carmelo de Coimbra en que falleció el año pasado al Santuario de Fátima el 19 de febrero de 2006.

Será posible la participación pública en este acontecimiento, que prevé, entre otras cosas, la llegada de los restos mortales al Santuario, la procesión a la Capilla de las Apariciones, el rezo del Rosario, la celebración eucarística, la traslación a la Basílica, y la procesión del adiós.

Los restos de la religiosa, fallecida el 13 de febrero de 2005, a los 97 años de edad, descansarán junto a sus dos primos que junto a ella vieron a la Virgen, los beatos Francisco y Jacinta, cuya memoria litúrgica se celebrará el 20 de febrero.

La traslación de los restos de Sor Lucía, responde al deseo expreso de la testigo de las apariciones de Fátima, que dijo personalmente al Obispo de Coimbra: “Sin contradecir cuanto ya he escrito, por agradar a las Hermanas, visto que han manifestado este deseo, quisiera que después de mi muerte mi cuerpo permaneciese sepultado en el claustro de este Monasterio [de Santa Teresa en Coimbra] al menos un año, antes de ser transportado a la Basílica de Fátima”.

Sor Lucía había manifestado varias veces también el deseo de ser sepultada junto a Francisco y Jacinta. El 13 de febrero de 1994 escribió, en efecto, al Rector del Santuario: “Doy gracias a Dios y a Nuestra Señora, porque quieren concederme también esta gracia, de llevarme a dormir mi último sueño sobre la tierra en el Santuario, a Sus pies, por todo esto, mi himno de acción de gracias”.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS CARMELITAS


La Asociación de Bibliotecarios Carmelitas ha tenido su reunión anual del 5 al 7 de enero de 2006 en la casa diocesana de Retiros en Les Naudières en Nantes, Francia. Participaron veinticinco personas (19 religiosos y 6 laicos), incluido el Delegado General para la Francia, P. Klaus Schenkelberger, O.Carm.

Asociación de Bibliotecarios Carmelitas

El encuentro, presidido por el P. Mark Attard, O.Carm, tenía 30 puntos en la agenda. Los nuevos participantes, comunicaron noticias de las bibliotecas por ellos representadas. Mientras los otros mostraron a los presentes los trabajos desarrollados recientemente en sus bibliotecas, Institutos o Centros. Los participantes quedaron maravillados por los tesoros que poseemos en todo el mundo, un patrimonio de gran responsabilidad, confiado a nosotros y por desgracia casi desconocido hasta ahora de toda la Orden.

Durante el encuentro se afrontaron diversos puntos prácticos: la "estandarización de software” para catalogar las bibliotecas, la comunicación de varios catálogos bibliotecarios a través de Internet, la colaboración en la adquisición o en el compartir publicaciones repetidas con las nuevas bibliotecas de la Orden, modos de compartir y de colaborar en informaciones sobre nuestras bibliotecas, de modo particular en la compilación de la Bibliografía Anual Carmelita, etc. Al final del encuentro los participantes tuvieron también la ocasión de visitar la comunidad carmelita de Nantes y el Centro de Espiritualidad y biblioteca.

Después del encuentro dieciséis participantes se quedaron por unos días más para un breve curso de informática bibliotecaria. El curso trataba principalmente de programas de ordenadores para la catalogación de libros, su compatibilidad, la posibilidad de entrar en los catálogos y las informaciones bibliotecarias ya en online y cómo insertar y compartir una ficha electrónica de un catálogo bibliotecario

El próximo encuentro de la Asociación de Bibliotecarios Carmelitas se tendrá durante la semana de Pascua de 2007.

P. Mark Attard, O.Carm. Arriba




NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS 



España
  • Karit Solidarios Por La Paz

    Estados Unidos
  • St. Edith Stein Chapter of Lay Carmelites, Middletown NY

    Filippinas
  • Carmelite Third Order

    Indonesia
  • Indonesian Carmelites
  • Carmelite Sisters of Our Lady 

  • Italia
  • Lectio Divina
  • Carmelo Domestico
  • The Carmelites...

    Malta
  • Abbatini Karmelitani Fgura  
  • Provincja Karmelitana Sant'Elija

    República Dominicana
  • Monasterio Santa Teresa

  • image

    Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
      Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

    Última revisión: 26 junio 2006