Noticias Carmelitas
N. 34 - JULIO-DICIEMBRE 2006

image FAVORABLES A LA BEATIFICACIÓN DE MADRE CANDELARIA (25.11.06)
image LECTIO DIVINA ON-LINE, DEL INTERNET AL PAPEL (21.9.06)
image UNA DECLARACIÓN DE PREOCUPACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN LAS FILIPINAS (5.9.06)
image MARÍA «CUMBRE DEL ENCUENTRO DEL HOMBRE CON DIOS» (20.7.06)




FAVORABLES A LA BEATIFICACIÓN DE
MADRE CANDELARIA


El Postulador General, P. Felip Amenos, O.Carm., ha comunicado recientemente que durante la sesión celebrada por los Consultores Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos estos se han manifestado unánimemente favorables dando el voto afirmativo, al reconocer en la curación a examen un milagro obrado por Dios a través de la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Candelaria de San José (en el siglo: Susana Paz Castillo Ramírez). Los miembros de la Comisión, así mismo, han manifestado su deseo de que esta religiosa ejemplar para la Iglesia de Venezuela pueda llegar pronto, si lo aprueba el Santo Padre, a la deseada meta de la Beatificación.

Candelaria de San JoséLa Sierva de Dios Candelaria de San José, nació el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, en la Diócesis de Caracas, Venezuela, de Francisco de Paula Paz Castillo y de María del Rosario Ramírez. Fue bautizada el 27 de febrero de 1864 y recibió la Confirmación el 13 de junio de 1870. A los 16 años recibió la Primera Comunión. Ya desde niña la Sierva de Dios, dirigida espiritualmente por el párroco D. Alberto González, fue muy devota de la Virgen de la Candelaria, a la cual invocaba con piedad intensa. En 1916, habiendo recibido la vocación a la vida consagrada, la Sierva de Dios, junto con cuatro compañeras, vistió el hábito religioso en la Congregación de las Hermanas de los Pobres de Altagracia de Orituco, tomando el nombre de Candelaria de San José. Hizo la profesión religiosa el 31 de diciembre de 1910 y el 31 de diciembre de 1916 emitió los votos perpetuos. La Sierva de Dios se dedicó in­tensamente al servicio de los pobres y de los enfermos, distinguiéndose por su incansable apostolado. Tras una serie de acontecimientos, la Sierva de Dios maduró la decisión de abrazar la espiritualidad carmelita y pidió ingresar en la Orden del Carmen como fundadora de las Carmelitas Terciarias Regulares de Venezuela. El 25 de marzo de 1925 fue aceptada su petición y el 10 de julio de 1926 la Sierva de Dios, junto con algunas compañeras, recibió el hábito carmelita; el 9 de agosto de 1926, Mons. Sixto Sosa, Obispo de Cumaná, nombró a la Sierva de Dios Superio­ra General y Maestra de Novicias en el Noviciado de Porlamar. Se siguieron años de intenso trabajo, a causa también de los terremotos ocurridos en Venezuela; muchas fueron las obras emprendidas por la Sierva de Dios, entre las cuales, hospitales y una escuela para niñas pobres en Altagracia de Orituco. La Sierva de Dios murió el 31 de enero de 1940 en Cumaná, en olor de santidad; su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Santa Inés; algún tiempo después, el cuerpo de la Sierva de Dios fue exhumado y colocado en la Casa Madre de Caracas. El 19 de abril de 2004, S.S. Juan Pablo II reconoció la heroicidad de las virtudes de la Sierva de Dios.

Actualmente la Congregación fundada por la Sierva de Dios, que lleva el nombre de Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria, cuenta con unas setenta religiosas que realizan su apostolado en escuelas de Venezuela y Bolivia.

P. Felip Amenos, O.Carm. Arriba




LECTIO DIVINA ON-LINE,
DEL INTERNET AL PAPEL


A finales del año 2001 el P. Anthony Cilia, webmaster de este sitio, propuso y trató con el P. Carlos, biblista Carmelita de fama internacional, sobre la posibilidad de ofrecer a nuestros usuarios la Lectio Divina On-line sobre los textos evangélicos de los domingos con la intención de ayudar a cuantos deseaban vivir la Palabra de Dios con más dedicación. La propuesta fue acogida con entusiasmo. En los primeros tres años la lectio ha sido presentada cada dos semanas, mientras que en los tres años sucesivos fueron presentados los restantes textos de los domingos, incluyendo las solemnidades. Con el próximo año litúrgico (Año C) se completarán los textos evangélicos de los domingos para los tres años litúrgicos.

Esta iniciativa, además del citado P. C.Mesters, ha tenido la colaboración de numerosos religiosos, monjas y hermaNs carmelitas: P. Tiberio Scorrano, Sor María Teresa della Croce, Sor María Anastasia di Gerusalemme, P. Charló Camilleri, P. Cósimo Pagliara, Sor Marianerina de Simona, P. Bruno Secondin, P. Alexander Vella, P. Roberto Toni, y como traductores el P. Manuel Anguiano y el P. Anthony Scerri. La respuesta de la gente a la Lectio Divina On-line ha sido muy positiva. Basta decir que cada semana casi 3,000 usuarios visitan nuestro sitio para descargar la lectio en su propia lengua (inglés, español e italiano), para luego utilizarla personalmente o en grupo. Muchos testimonios directos se encuentran en nuestro Guestbook (libro de los visitantes) en los comentarios de quienes nos leen.

Animado por esta sed de la palabra de Dios, el P. Bruno Secondin ha estado trabajando recientemente sobre la publicación de un libro con una selección de los textos de lectio divina enviados a la red precisamente a nuestro sitio durante estos años. Se trata de 22 textos de comentarios: nueve del Evangelio de Lucas y trece del Evangelio de Juan. Son lecturas que se proclaman en los domingos y en las fiestas y pueden ayudar para el próximo año litúrgico, que estará acompañado por el Evangelio de Lucas; pero también aparece muchas veces el Evangelio de Juan. El autor de la publicación ha uniformado la subdivisión del comentario, de modo que se facilite la comprensión. Además ha escrito la Introducción, para mostrar el objetivo de este cambio del Internet al papel: que haya posibilidad de una asimilación más profunda de la Palabra de Dios en el corazón. La publicación está prevista para principios de diciembre y contendrá unas 250 páginas.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




UNA DECLARACIÓN DE PREOCUPACIÓN SOBRE
LA SITUACIÓN EN LAS FILIPINAS


“Oídme, sabedores de lo justo, pueblo consciente de mi ley: No temáis afrenta humana, ni de sus ultrajes os acobardéis.” Isaías 51:7

Nosotros, los miembros de la Familia Carmelitana que trabajamos por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación, reunidos de 19 países del mundo, nos hemos reunido en Fátima, Portugal, del 31 al 15 de Agosto de 2006, con el tema ‘Promoviendo la Justicia y Paz en un mundo globalizado’.

Movidos por nuestra tradición profética como una sola familia en el Carmelo, hemos dedicado el tiempo para discernir y contemplar juntos, sobre los cristos del pueblo que sufre y sobre nuestro ambiente por hoy. Sacudidos por el impacto deshumanizante de la globalización en todo el mundo, sentimos con mucha dolor que nuestro mundo esta lleno de injusticias y desconcierto. Nos sentimos desafiados por esta situación inhumana, y no podemos cerrar los ojos y permanecer indiferentes ante los sufrimientos del mundo. Nuestra fe y tradición carmelita nos interpela continuamente para ayudar a restaurar en Cristo el mundo, donde reina la Paz, la Justicia y el amor.

Habiendo discernido sobre las diferentes situaciones de los pobres en diferentes países, estamos sumamente preocupados por la situación de los derechos humanos en las Filipinas. El número fehaciente de victimas ejecutados extra judicialmente que desde el 2001 llegó a ser 725, las 181 personas desaparecidas, y las crecientes violaciones de los derechos humanos, son dirigidos abiertamente contra los que trabajan en la Iglesia, los líderes y miembros de organizaciones, activistas, periodistas, trabajadores, y campesinos entre otros, con asombrada impunidad. La intrusión de las compañías mineras y madereras multinacionales están sembrando caos y afectando la vida misma de los pueblos indígenas y su cultura. Nuestra preocupación se hace mayor al saber de la intimidación que reciben los que trabajan con los pobres. La situación desconcertante de las Hermanas del Buen Pastor que han trabajado por mucho tiempo con los pueblos indígenas en Aguan de Sur, es una clara manifestación de semejante situación.

Queremos hacer una sola causa con las víctimas y los pobres de las Filipinas, y nos unimos con los diferentes grupos eclesiales y religiosos, sectores y organizaciones de derechos humanos en la Filipinas y con otros movimientos del mundo para denunciar estas injusticias. No podemos permitir más que esto continue. La Paz y la Justicia deben prevalecer.

Por eso, con una sola voz declaramos lo siguiente:
 - Llamamos la atención de la Presidenta de las Filipinas, Señora Gloria Magapagal Arroyo, para actuar decisivamente, para poner fin a estos homicidios, para proteger los derechos de los pobres y poner en alto la dignidad humana. Que haga justicia para con las víctimas, y que escuche el grito de los pobres.
- Apelamos ante el Oficio de las Naciones Unidas para instalar y organizar una investigación de los homicidios en la Filipinas.
- Hacemos también un llamado a los pueblos de Buena Voluntad, para promover la justicia y paz en todo el mundo.
“Que la justicia fluye como las aguas y la rectitud como una corriente que nunca se acaba.” (Amós 5:24).

Por la Paz y Justicia en el mundo: Artemio Jusayan – Filipinas; Edgar Koning – Países Bajos; Nelson Belisario - USA; Micael O'Neill - Irlanda; Telesoforo Chelo Debi - Republica Democrática del Congo; Amilton Vidotto – Brasil; y otros 31 delegados provenientes del Encuentro Internacional de Justicia y Paz.

P. Amilton Vidotto, O.Carm. Arriba




MARÍA «CUMBRE DEL ENCUENTRO
DEL HOMBRE CON DIOS»


Benedicto XVIDomingo, 16 de julio de 2006
Ángelus: Les Combes (Valle de Aosta)

Benedicto XVI dedicó este domingo su primer encuentro público - en sus días de descaso en los Alpes italianos - a la Virgen del Carmen, a cuyo modelo e intercesión apuntó en este día de la festividad mariana.

“Por una feliz coincidencia, este domingo es 16 de julio, día en que la liturgia recuerda a la Santísima Virgen María del Monte Carmelo. El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas.

El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein).

Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor.

A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdo el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí. Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración.”

Después del Ángelus: “Este día está dedicado a la Virgen del Carmelo, Monte de Tierra Santa que, a pocos kilómetros de Líbano, domina la ciudad israelí de Haifa, también ésta recientemente golpeada. Roguemos a María, Reina de la Paz, para que implore a Dios el don fundamental de la concordia, devolviendo a los responsables políticos al camino de la razón y abriendo nuevas posibilidades de diálogo y de acuerdo. En esta perspectiva invito a las Iglesias locales a elevar especiales oraciones por la paz en Tierra Santa y en todo Oriente Medio.”

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Última revisión: 25 noviembre 2006