Noticias Carmelitas
N. 35 - ENERO-JUNIO 2007

image FILATELIA CARMELITA (15.6.07)
image EL PRIMER TERCIARIO CARMELITA DECLARADO  SANTO (5.6.07)
image LA ORDEN CARMELITA Y LA ARCHIDIÓCESIS DE FLORENCIA RECUERDAN A S. MARIA MAGDALENA DE PAZZI (31.5.07)
image NUEVA BIOGRAFÍA DE LIBERADA FERRARONS, TOC (15.5.07)
image MENSAJE DE PAZ Y DE SOLIDARIDAD (8.5.07)
image LA FAMILIA CARMELITA DE GRAN BRETAÑA CELEBRARÁ LOS OCHOCIENTOS AÑOS DE LA REGLA (2.3.07)
image CUATRO BEATOS SERÁN CANONIZADOS EL PRÓXIMO JUNIO (24.2.07)
image NUEVA ESPERANZA POR EL CARMELO DE AMÉRICA LATINA (6.2.07)
image CERCANA CANONIZACIÓN DE UN TERCIARIO CARMELITA (12.1.07)




FILATELIA CARMELITA


Recientemente la compañía filatélica maltesa Maltapost y la Oficina Postal General de Anguilla han emitido tres sellos de correos con temas carmelitas.

El 28 de mayo de 2007 la Maltapost emitió dos sellos de correos con ocasión de la canonización de Jorge Preca, Terciario Carmelita y Fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana. Los valores de los sellos son de 8 centésimos y una lira respectivamente. El diseño ha sido elaborado por Edward D. Pirotta y representa al santo carmelita por un lado y por el otro la capilla de la Sociedad por él fundada, lugar de su entierro.
Es de notar que esta es la segunda vez que la filatelia maltesa dedica un sello a Jorge Preca. La primera vez fue el 12 de abril de 1980 para recordar el centenario de su nacimiento.

Los cuatro sellos emanados por la Oficina Postal de Anguilla muestran cuatro medallas religiosas del 1772: la Dolorosa ($1.50), san Bruno (30c.), las cinco llagas de Cristo ($1.90) y Ntra. Sra. del Carmen ($2.75). El fondo de este último sello es celeste y la medalla presenta a la Virgen con el Niño Jesús en el brazo derecho, mientras en la otra mano tiene el santo escapulario. Sobre la medalla está esta inscripción: "Dilecto Carmelo”.
El origen de esta medalla se remonta al siglo XVIII cuando una pequeña flota partió de España hacia el puerto de Vera Cruz en Méjico. Sobre la nave El Buen Consejo iba un grupo de religiosos franciscanos con la misión de evangelizar a los indígenas y distribuir esta medalla a los fieles. Pero el 8 de julio de 1772, antes de llegar a su destino, el Buen Consejo naufragó con toda su carga a lo largo de la costa de Anguilla. Las medallas fueron rescatadas en 1986 por Leander Bryan.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




EL PRIMER TERCIARIO CARMELITA
DECLARADO  SANTO


El 3 de junio de 2007, Solemnidad de la Santísima Trinidad, en presencia de millares de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI canonizó a cuatro beatos, entre los cuales Jorge Preca, Terciario Carmelita.

San Jorge Preca nació en Valletta, Malta, el 12 de febrero de 1880. Ordenado sacerdote en 1906 pronto comenzó a dedicarse a la catequesis con los jóvenes. Para esta misión fundó en el 1907 la Sociedad de la Doctrina  Cristiana, conocida como M.U.S.E.U.M. (Magister, utinam sequatur Evangelium universus mundus),  por la que debió soportar muchas injurias. Dedicó toda su vida a la predicación popular y a la catequesis y escribió una gran cantidad de libros dirigidos en gran parte a la formación de los miembros de su Sociedad. Su eficaz apostolado fue fruto de una vida de oración y de constante meditación de la Sagrada Escritura. Su espiritualidad se fundaba sobre la humildad y mansedumbre.

El 21 de julio de 1918, Don Jorge fue inscrito en la Tercera Orden del Carmen y el 26 de julio del  año siguiente hizo la profesión. Como terciario escogió el nombre de Franco, por el Beato Franco de Sena, y firmaba algunos de sus libros como Padre Franco, carmelita.  En el 1952 el Prior General P. Kiliano Lynch lo afilió a la Orden en señal de reconocimiento por haber divulgado extensamente la devoción a la Virgen del Carmen. Don Jorge Preca murió el 26 de julio de 1962 y el Papa Juan Pablo II lo declaró Beato el 9 de mayo de 2001.

¡San Jorge Preca es el primer santo de la Iglesia maltesa y es el primer santo adscrito a la Tercera Orden del Carmen! Por tal razón toda la familia Carmelita y en particular los laicos carmelitas dando gracias a Dios ya que uno de ellos ha sido reconocido por la Iglesia católica por sus virtudes y santidad.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




LA ORDEN CARMELITA Y LA ARCHIDIÓCESIS DE FLORENCIA
RECUERDAN A
S. MARIA MAGDALENA DE PAZZI


Del 18 al 27 de mayo de 2007, en Florencia, se han celebrado varios actos con ocasión del IV Centenario de la muerte de Santa María Magdalena de Pazzi, monja carmelita. Las celebraciones tuvieron su broche de oro el 25 de mayo, fiesta de la santa, con una celebración Eucarística presidida por el P. General, P. Joseph Chalmers, O. Carm., en el monasterio de S. María de los Ángeles, y por la tarde, en la catedral, con un solemne Pontifical presidido por Su Eminencia. Card. Ennio Antonelli, Arzobispo de Florencia. Durante el pontifical se hizo público un mensaje del Papa Benedicto XVI dirigido al Cardenal para esta ocasión.

En el mensaje el Santo Padre escribe que la santa florentina "sigue siendo una presencia espiritual inspiradora para las Carmelitas de la Antigua Observancia. Ven en ella a la "hermana" que ha recorrido toda la vía de la unión transformadora con Dios y que indica en María a la "estrella" del camino hacia la perfección".

"Esta gran santa tiene el don de ser para todos -continúa- maestra de espiritualidad, en particular para los sacerdotes, por los que nutría siempre una verdadera pasión".

Benedicto XVI expresa el deseo de que las actuales celebraciones jubilares por la muerte de la santa "contribuyan a dar a conocer cada vez más esta luminosa figura, que manifiesta a todos la dignidad y la belleza de la vocación cristiana".

"La gran mística, desde Florencia, desde su seminario, de los monasterios carmelitas que se inspiran en ella -concluye-, haga resonar también hoy su voz en toda la Iglesia, difundiendo el anuncio del amor de Dios por todas las criaturas humanas".

P. Carlo Cicconetti, O.Carm. Arriba




NUEVA BIOGRAFÍA DE
LIBERADA FERRARONS, TOC


El 19 de abril de 2007 se celebró el 204º aniversario del nacimiento de Liberada Ferrarons, terciaria carmelita de Olot (España). El hecho ha sido recordado con ocasión de la presentación de una nueva biografía de la misma con el título: Una fe siempre joven.

Don Miguel Ángel Ferrres y Fluviá, autor del libro, ha conseguido comunicar muy bien la vida y las virtudes de la obrera de Olot. Con un lenguaje actual y sencillo ha presentado la historia de un pasado, que a pesar de los años transcurridos, continúa interpelándonos hoy. Nos hace gustar la sencillez de la fe de esta joven laica sumergida en el trabajo, en la pobreza y en la enfermedad. Es un libro catequético que ayuda al lector a refrescar el espíritu y a captar la esencia de la espiritualidad cristiana. Al mismo tiempo ofrece una nueva oportunidad para conocer y amar mejor a esta terciaria carmelita. Se espera  de la Iglesia, que después de haber reconocido sus virtudes heroicas, obtener  el don de su beatificación.

La presentación del libro ha tenido lugar en la ciudad de Olot y Blanes (Cataluña). En las dos ciudades los devotos de Liberada Ferrarons son numerosos. Sin embargo, como dice el autor  en la presentación biográfica “ella no era ni  monja, ni escritora, ni fundadora, ni viajó por países, ni tuvo una organización eclesiástica que la hubiera empujado hacia los altares” , sino sólo una vida sencilla y comprometida en lo cristiano de cada día.

P. Felip Amenos, O.Carm. Arriba




MENSAJE DE PAZ Y DE SOLIDARIDAD


Saludos de paz y de solidaridad a nuestras hermanas y a nuestros hermanos del Zimbabwe.

Como personas de fe provenientes de muchos países y continentes, os dirigimos nuestro mensaje con la esperanza de que os sintáis fuertes en vuestra aflicción y confortados por la certeza de que el mundo siente vuestro grito por la justicia.

Como miembros del único cuerpo de Cristo, somos solidarios con vosotros. A través de este inquebrantable lazo nosotros participamos en vuestros sufrimientos, porque donde una persona sufre, toda persona sufre, y el cuerpo entero se debilita (1 Corintios 12:12-30).

Todo el ministerio de Jesús ha estado marcado por una cierta preocupación por el débil. Jesús dice que al final seremos juzgados según nuestra participación en esta preocupación, y tiene palabras duras contra todos los que no se preocupan de ayudar al hambriento, al sediento, al desnudo, al enfermo o a cuantos están sin casa (Mateo 25:42-46).

Al tiempo en el que la violencia y la agitación continúa intensificándose en Zimbabwe, igualmente crece nuestra preocupación por vosotros, de modo especial por los pobres, por los marginados y por las personas perseguidas en vuestro país.

Hemos escuchado las fuertes palabras de los Obispos Católicos de Zimbabwe: “Nuestro país está en una crisis profunda. Una crisis es una situación inestable, de extremo peligro y dificultad. A pesar de todo esto, puede ser transformada en un momento de gracia y de un nuevo comienzo si los provocadores de esta crisis se arrepienten y tienen en cuenta el grito de la gente y se comprometen a cambiar de corazón y de mente…” Por parte nuestra seguiremos la llamada de los obispos a orar y a ayunar.

Deseamos que pronto tengáis la paz radicada en las normas de la ley y el respeto por los derechos humanos a todo los niveles de vuestras comunidades y de vuestro país.

P. Amilton Vidotto, O.Carm. Arriba




LA FAMILIA CARMELITA DE GRAN BRETAÑA CELEBRARÁ
LOS OCHOCIENTOS AÑOS DE LA REGLA


Los Carmelitas de la Gran Bretaña celebrarán el 800º aniversario de la Regla con dos actuaciones particulares en la ciudad de York el 5 de mayo. Los Carmelitas llegaron a Gran Bretaña en el 1242, y a York diez años después. Actualmente los Carmelitas y los Carmelitas Descalzos tienen comunidades de religiosos, monjas y Hermanas, eremitas y laicos en todo el territorio británico.

Catedral de YorkLas fiestas del VIII Centenario de la Regla comenzarán a las 11:00 con la celebración de la Eucaristía en la Catedral de York. El celebrante principal será el sucesor de San Alberto, por tanto del autor de la Regla Carmelita, su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca Latino de Jerusalén.

Al mediodía sobre las 15:30, se celebrará un Forum sobre la Justicia y Paz presidido Pat Gaffney, Secretario General de Pax Christi, la organización por la paz de la Iglesia Católica. El tema será presentado por Anthony O’Mahoney de la Universidad de Londres, mientras el Patriarca se dirigirá a los presentes con el tema: “El empeño de los Cristianos en Israel y la Palestina de hoy”. El Forum, patrocinado por la diócesis católica de Middlesbrough y otras organizaciones, tendrá lugar en la Fountains Learning Centre de la Universidad de York.

Para las dos actividades está prevista una participación de casi 1.500 Carmelitas y amigos provenientes de toda la Gran Bretaña y del exterior.

Sr. D. Johan Bergström-Allen Arriba




CUATRO BEATOS SERÁN CANONIZADOS
EL PRÓXIMO JUNIO


En el curso del Consistorio Ordinario Público tenido el 23 de febrero en la Sala del Consistorio del Edificio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI ha establecido que la ceremonia de Canonización de los siguientes cuatro Beatos tendrá lugar el 3 de junio de 2007.

Beato Jorge Preca• Jorge Preca (1880-1962), presbítero maltés, fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana (M.U.S.E.U.M.) y miembro del la Tercera Orden del Carmen.
• Szymon de Lipnica (1439-1482), polaco, presbítero de la Orden Franciscana de los Frailes Menores.
• Carlos de San Andrés (Johannes Andreas Houben) (1821-1893), holandés, presbítero de la Congregación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
• Maria Eugenia de Jesús (Anne-Eugènie Milleret de Brou) (1817-1898), francesa, fundadora del Instituto de las religiosas de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

El Consistorio Ordinario es convocado por la aprobación formal de los cardenales en la emisión de los decretos de canonización.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




NUEVA ESPERANZA POR EL CARMELO
DE AMÉRICA LATINA


El día 12 de enero del 2007, tres jóvenes peruanos: Amador Alipio García García, Floristán Guerrero Cruz, y Benjamín Salas Achahuanco, han profesado sus votos a la Vida Religiosa en la Villa Carmelitas (Lurin, Lima). Más de 200 personas, Frailes Carmelitas, familiares, amigos y hermanos de la Familia Carmelita, han asistido a esta Celebración Eucarística, orgullo para el Carmelo peruano.

Tres carmelitas peruanosEl rito de la profesión religiosa comenzaba con la presentación de los tres jóvenes, por el Maestro de Novicios (P. Gregorio Geaney) al Provincial, el cuál en nombre de la Orden los aceptó. Luego el P. Gregorio habló a los presentes sobre el reto al que nuestros hermanos se enfrentan en un Mundo neoliberal y globalizado y cómo perdemos de vista las “pequeñas cosas” que el Señor nos pone en la vida para poder afianzar y mantenernos en el compromiso adquirido. Esto fue para todos, para no perder el rumbo y poder siempre guardar en el corazón todo, así contemplar la vida y el mundo con los ojos de Dios.

Terminado el año de Noviciado, en el que probaron su vida dentro de la Familia Carmelita, y al ser admitidos por la Orden, los tres jóvenes dieron el primer paso a la vida consagrada, en manos del Prior Provincial, P. Jack Welch, hicieron su profesión como religiosos dentro de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Después de profesar los votos: Castidad, Pobreza y Obediencia, de recibir el hábito y capa blanca, de ser vestidos por sus padrinos de hábito y recibir la Regla y Constituciones, ellos pertenecen ya a la Orden del Carmen.

En la misma ocasión, después de la Comunión, el Prior Provincial ha recibido a tres jóvenes al Noviciado: dos vienen de México y uno es de El Salvador (sería el primer Carmelita Salvadoreño). Ellos se juntarían con los otros novicios carmelitas de Venezuela.

Deseamos que la vocación de estos seis jóvenes sea animada por el Señor y Nuestra Madre del Carmelo.

P. Miguel Bacigalupo, O.Carm. Arriba




CERCANA CANONIZACIÓN
DE UN TERCIARIO CARMELITA


Beato Jorge PrecaEl 9 de enero de 2007, la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, aprobó el milagro realizado por Dios por intercesión del Beato Jorge Preca, Terciario Carmelita y fundador de la Sociedad Doctrina Cristiana. Los miembros de la Comisión han manifestado su deseo de que este ejemplar sacerdote de la Iglesia de Malta pueda alcanzar pronto, si así lo confirma el Santo Padre, el anhelado paso de la canonización. La noticia fue comunicada el 10 de enero por el Arzobispo de Malta, Mons. José Mercieca, durante una celebración en recuerdo de la Ordenación Sacerdotal del Beato Jorge Preca.

Nació en Malta el 12 de febrero de 1880. Vivió en Valletta, ciudad capital de Malta, a pocos pasos del Santuario de la Virgen del Carmen. De niño, según la usanza del tiempo, Jorge fue incorporado a la Familia Carmelita con la imposición del Santo Escapulario. Todavía joven, sintió la vocación por el sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1906.

En los primeros meses del año 1907, el joven Don Jorge dio inicio a su misión recogiendo en torno a sí y formando un pequeño grupo de jóvenes veintiañeros, inculcando en sus corazones los principios morales, el temor de Dios y el conocimiento del infinito amor que el Señor tiene por la humanidad. Ellos constituyeron el primer germen de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, dicha comúnmente MUSEUM, letras iniciales de "Magister, Utinam Sequatur Evangelium Universus Mundus" ("¡Señor, que el mundo entero siga el Evangelio!"). La Obra de Don Jorge era y es la educación religiosa de los niños, de las muchachas y los jóvenes impartida por laicos preparados. El pensamiento central de su espiritualidad y de su teología era la Encarnación: "Verbum Dei caro factum est" ("El Verbo de Dios se hizo carne"). Tomó estas palabras como enseña y emblema distintivo de la Sociedad y de su vida.

En su vida cristiana Don Jorge no se contentaba con lo poco. De niño vestía siempre el escapulario, de grande quería empeñarse más y más en el seguimiento a María, llegando a ser Terciario Carmelita. Se inscribió el 21 de julio de 1918 y profesó el 26 de septiembre del siguiente año. En su profesión escogió el nombre de "Franco", como el beato carmelita Franco de Sena. Don Jorge escogió el nombre de este beato porque se tenía él mismo como un gran pecador… una característica de muchos santos. Se sentía un verdadero miembro de la Familia Carmelita a tal punto que diversas veces, en sus escritos, se identificó como Carmelita, utilizando el nombre de Terciario al puesto de su propio nombre. En el 1952, como reconocimiento a su infatigable divulgación de la devoción a la Virgen del Carmen, Don Jorge fue afiliado a la Orden del Carmen.

Murió a la edad de 82 años, el 26 de julio de 1962, pero su presencia y el influjo de su espíritu se sienten todavía en todas las familias maltesas. Don Jorge Preca es el santo de nuestros tiempos, no tanto por los hechos extraordinarios que se recuerdan de su vida, sino sobre todo por su monumento vivo que es la Sociedad del MUSEUM, que trabaja hoy en Europa, Oceanía, África y América Latina. Don Jorge fue un digno hijo del Carmelo, pero no sólo porque fue Terciario o porque vestía el escapulario y predicaba a la Virgen, sino porque vivió una vida de intimidad y unión con el Padre y de servicio a los hermanos a ejemplo de la Virgen María. Fue beatificado el 9 de mayo de 2001.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Última revisión: 15 junio 2007