Noticias Carmelitas
N. 36 - JULIO-DICIEMBRE 2007

image P. ÁNGEL MARIA PRAT, O.CARM., Y COMPAÑEROS DECLARADOS BEATOS (31.10.07)
image UN ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL SIERVO DE DIOS JUAN PABLO II (22.10.07)
image EL NUEVO GOBIERNO GENERAL PARA LA ORDEN DEL CARMEN (19.9.07)
image DÍA CARMELITANO PARA LAS COMUNICACIONES EN LAS FILIPINAS (19.9.07)
image EL P. MANUEL ANGUIANO VILLEGAS, O.CARM. (1933-2007) (16.8.07)
image CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN CARMELITA (5.7.07)





P. ÁNGEL MARIA PRAT, O.CARM., Y COMPAÑEROS
DECLARADOS BEATOS


En los 1936 diecisiete religiosos españoles miembros a varias comunidades Carmelitas dieron su vida en defensa y testimonio de su fe cristiana y consagración a Jesucristo.

Ángel Maria Prat y CompañerosEl 28 de julio, en la estación del ferrocarril de Tàrrega, los doce religiosos de la comunidad de Tarrega fueron detenidos, y llevados al Clots dels Aubens en Cervera y asesinados al amanecer del 29 de julio mientras rezaban a Jesús y a la Madre del Carmelo. Estos religiosos fueron:  P. Ángel Maria Prat Hostench, prior, P. Eliseo Maria Maneus Besalduch, maestro de los novicios, P. Anastasio Maria Dorca Coramina, de la comunidad de Olot (Girona) que se hallaba en Tàrrega predicando la Novena por la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, P. Eduardo Maria Serrano Buj, profesor. También los estudiantes de filosofía:  Fr. Pedro Maria Ferrer Marin, Andrés Maria Solè Rovira, Juan Maria Puigmitjà Rubió, Miguel Maria Soler Sala, Pedro-Tomás Maria Prat Colledecarrera y el hermano laico Eliseo Maria Fontdecaba Quiroga así como los novicios Fr. Elías Maria Garre Egeo y José Maria Escoto Ruíz.

Durante la noche del 13 de agosto, a Vic, Barcelona, Sor Maria del Patrocinio de San José Badía Flaquer, una monja del convento de Vic, fue detenida y asesinada la misma noche defendiendo su castidad y testimoniando su consagración a Cristo.

El 3 de octubre fue asesinado Fr. Eufrosino Maria Raga Nadal, un subdiácono y miembro de la comunidad de Olot.

Fr. Ludovico Maria Ayet Canós y Ángel Maria Prestado Batlle, Carmelitas de la comunidad de Terrassa, Barcelona, fueron detenidos el 21 de julio y enviados a la Cárcel Modelo, de Barcelona. El 13 de agosto fueron asesinados en el cementerio de Terrassa.

El prior de la comunidad de Olot, P. Fernando Maria Llobera Puigsech, fue asesinado en los fosos de Santa Elena de Montjuic (Barcelona) sencillamente porque era un religioso.

El proceso por la beatificación de este grupo se inició en la diócesis de Barcelona en septiembre de 1959. El 26 de junio de 2006, el San Padre, Benedicto XVI, firmó el decreto para su beatificación. El 28 de octubre de 2007 han sido beatificados entre un grupo de 498 mártires españoles del siglo XX.

P. Felip Amenos, O.Carm. Arriba





UN ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
DEL SIERVO DE DIOS JUAN PABLO II


S. Eminencia Revma. el Cardenal Stanislao Dziwisz, Arzobispo metropolitano de Cracovia, que fue secretario del Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II, ha enviado como regalo a P. Lucio Maria Zappatore, O.Carm., párroco de Santa María Regina Mundi (Roma), un escapulario de la Virgen del Carmen que llevó el Siervo de Dios Juan Pablo II.

El Escapulario del Carmen

Este escapulario que recuerda la gran devoción del Papa a la Virgen del Carmen mediante este signo (cf. artículo y Carta a los Carmelitas del 25.3.2001 en el cual el Papa afirmaba: "¡También yo llevo sobre mi corazón, desde hace tanto tiempo, el Escapulario del Carmen!") ha llegado desde Cracovia con la declaración de autenticidad firmada por el mismo Cardenal. El P. Lucio ha recibido el escapulario el sábado 6 de octubre de 2007 directamente por Sor Tobiana Sobotka.

El P. Lucio varias veces y con insistencia solicitó del Cardenal de Cracovia este recuerdo muy precioso para los Carmelitas, pero siempre obtuvo respuestas vagas y negativas. Finalmente, durante el Congreso de la Federación de los Niños Cantores celebrada en Cracovia (el P. Lucio es el Asistente Eclesiástico Nacional de la Federación Italiana), el Cardenal le prometió que haría lo posible por satisfacerlo y finalmente la petición ha sido atendida.

P. Lucio Maria Zappatore, O.Carm. Arriba





EL NUEVO GOBIERNO GENERAL PARA
LA ORDEN DEL CARMEN


Fernando Millán, O.Carm.Durante los días 13 y 14 de septiembre del 2007 los participantes al Capitulo General, se reunieron en Sassone Roma, y han elegido el nuevo Gobierno General de la Orden de los Carmelitas, periodo que durará seis (6) años.

Los resultados fueron los siguientes:
Superior General: P. Fernando Millán, O.Carm (Baet)
Vice-General: P. Christian Körner, O.Carm (GerS)
Procurador General: P. Josef Janĉař, O.Carm (BM)
Ecónomo General: P. Kevin Alban, O.Carm (Brit)
Consejero General para Europa: P. John Keating, O.Carm (Hib)
Consejero General para las Américas: P. Raul Maravi, O.Carm (PCM-Per)
Consejero General para el África: P. Dèsiré Unem Alimange, O.Carm (Ita-Congo)
Consejero General para Asia, Oceanía, Australia: P. Albertus Herwanto, O.Carm (Indo)

El nuevo Superior General, P. Fernando Millán, nació en Madrid España el 19 de agosto de 1962, a los 19 años abrazó la vida religiosa en la Orden del Carmen en la Provincia Bética. Después de un año de noviciado, hizo su profesión temporánea el 03 de Octubre de 1982. Terminados los estudios filosóficos y teológicos y fue ordenado sacerdote el 21 Enero de 1989. Enseguida, P. Millán continuó sus estudios en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana y en Irlanda. Se diplomó en filosofía, consiguió la licenciatura en Teología y obtuvo el doctorado en teología dogmática. Antes de su elección, enseñaba teología en la Pontificia Universidad de Comillas en Madrid y formaba parte del Institutum Carmelitanum en Roma, además sirvió con varios encargos su Provincia y la Orden.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba





DÍA CARMELITANO PARA LAS COMUNICACIONES
EN LAS FILIPINAS


Para recordar el 50˚ aniversario de la presencia carmelitana en las Filipinas, el Centro Tito Brandsma - programa para los mass media, está organizando para el 22 de septiembre del 2007 un día carmelitano para las comunicaciones dedicado al tema “la juventud y los mass media: un desafío para la educación”.

La comunicación Carmelitana para los mass media iniciado hoy, dedicado a las comunicaciones para todos los miembros de la familia carmelitana den las Filipinas, con el fin de reforzar las relaciones online (en red) y para asegurar una tarea unificadora pastoral por medio de selectos y dinámicos programas. Los relatores invitados con sus respectivos temas son: p. Eli Cruz, S.D.B. (Rector, Don Bosco College di Mandaluyong): “la juventud y los mass media: un desafío para la educación”; señor Ruben Canlas (CEO del Dig It All Solutions Phils./PCIJ Staff): “Drupal OSCMS: un nuevo giro en una comunidad sistemática”; prof. Bingo Espinosa (Profesor de comunicaciones en la universidad de las Filipinas): “producción de video: un desafío en la comunicación comunitaria”; p. Franz-Josef Eilers, S.V.D. (Secretario Ejecutivo, Oficina para las Comunicaciones Sociales FABC): “Religión Online”.

P. Christian B. Buenafe, O.Carm., Director del Centro Tito Brandsma - Programa para los Mass Media, comunicó que las relaciones estarán en Internet a partir de la 13 (horario de Manila). TVU asignó el canal 61713 para la Televisión Carmelitana.

Fr. Arnulfo Alindayu, O.Carm. Arriba





EL P. MANUEL ANGUIANO VILLEGAS, O.CARM.
(1933-2007)


P. Manuel Anguiano Villegas, O. Carm. (1933-2007)El pasado día 17 de julio de 2007, el día después la Solemnidad del Carmen, falleció el P. Manuel Anguiano Villegas, a los 73 años de edad. Estaba, en Onda (Castellón), dando un cursillo de Archivos y Biblioteca a los novicios carmelitas. En la actualidad era miembro de la Comunidad de la Curia General de los Carmelitas en Roma (Italia) y  continuaba de Archivero General. El P. Manuel fue también por muchos años traductor en lengua española del CITOC (1987-2002) y de casi todo el contenido de este sitio web (1997-2007) incluida la Lectio Divina semanal. Fue un religioso cumplidor, hombre de fe, trabajador, con buen humor, servicial y buen hermano de todos y llevó a cabo la misión encomendada.

El P. Manuel Anguiano Villegas, nació en Sevilla, el 6 de noviembre de 1933, hijo de Manuel y Dolores. Fue bautizado el 1 de marzo de 1937 en la Real Parroquia de la Señora Santa Ana de Sevilla. Ingresó en el Seminario Carmelita de Hinojosa del Duque (Córdoba) el 5 de marzo de 1.948, y aquí realizó los estudios de Bachiller. Hizo el Noviciado en Carmona (Sevilla), donde emitió su profesión simple el 17 de junio de 1951. Los estudios filosóficos y teológicos los realizó en el Seminario Carmelita de Osuna e Hinojosa, donde realizó la profesión solemne, el 6 de enero de 1.955. Terminados los estudios, fue ordenado sacerdote, el 14 de marzo de 1.959, en Sevilla por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Cantarero Cuadrado.

El mismo año 1959, después de ser ordenado sacerdote, fue enviado como misionero a Venezuela. Ejerció de profesor en La Victoria y después en el Colegio Carmelitano de Pamplona (Colombia) hasta 1969. Interrumpió su estancia en Pamplona para ejercer de Párroco en Píritu (Edo. Miranda), Venezuela, en 1968. En 1970 fue nombrado Coadjutor de Santa Bárbara. Este mismo año 1970 regresó a España siendo destinado a nuestro Colegio de Santo Tomás de Aquino, en Tomelloso (Ciudad Real), en el que estuvo  hasta 1974. Regresó a Venezuela en 1975 y allí permaneció hasta el año 1979, año en el regresó de nuevo a España.

P. Manuel Anguiano Villegas, O. Carm. (1933-2007)A partir de 1979 estuvo entre Roma (Italia) y la Provincia Bética (España), realizando cursos de formación y sirviendo en la Curia a la Orden como Archivero General y a la Provincia Bética como  Bibliotecario y Archivero de la Provincia. La Biblioteca de Jerez, de Sevilla y el Archivo Provincial en Sevilla son fruto de su trabajo, empeño  y dedicación. Muchos otros servicios ha realizado en la Provincia (formación de estudiantes, cursillos de archivos y bibliotecas, cursos de música, trabajo con los Boys Scout en campamentos, pastoral, entretenimientos de la revista del Escapulario,  etc.) y en las distintas comunidades de la Provincia (Madrid-Misterios-José del Hierro, Osuna, Sevilla...), ministerios que todos le agradecemos y de los que Dios le habrá premiado.  

La Eucaristía de cuerpo presente tuvo lugar en la Iglesia del Buen Suceso de los PP. Carmelitas en Sevilla, el día 19 de julio de 2007. Fue presidida por el P. Rafael Leiva Sánchez, Consejero General de la Orden, representando al P. Joseph Chalmers, Prior General, y concelebrada por el P. José Ramírez Román, Provincial de la Bética, y numerosos religiosos carmelitas procedentes de las distintas comunidades y Provincias. Estaban presentes también los familiares y muchos amigos. A continuación los restos mortales fueron sacados a hombros por sus hermanos carmelitas y trasladados al Cementerio Municipal  de “San Fernando” de Sevilla, donde recibieron sepultura, a la espera de la resurrección de los justos.

P. Rafael Leiva Sánchez, O.Carm. Arriba





CAPÍTULO GENERAL DE
LA ORDEN CARMELITA


En una carta enviada a todos los Provinciales, Comisarios Generales, Comisarios Provinciales y Delegados Generales, el P. Joseph Chalmers, Prior General de la Orden de los Hermanos de la B. V. María del Monte Carmelo, ha comunicado que el Consejo General decidió que el Capítulo General se celebrara en la casa Instituto "Il Carmelo", Sassone, Roma, Italia, del 4 al 22 de septiembre de 2007. El tema para el Capítulo será: "In obsequio Jesu Christi – Comunidad orante y profética en un mundo que cambia".

En las palabras del Prior General: "Nuestro mundo cambia rápidamente, pero Jesucristo es el mismo hoy, ayer y en los siglos (Heb 13,8). En los últimos años, hemos adquirido un nivel de conocimiento más profundo de nuestro carisma y, al mismo tiempo, la Orden se ha difundido por áreas geográficas donde antes no estaba presente. El reto principal para la Iglesia es el de proclamar la Buena Noticia a la gente de hoy en todas las culturas del mundo, y también nuestra Orden está llamada a participar en esta misión. Debemos intentar ser fieles a nuestra vocación carmelita en un mundo que se desarrolla continuamente. Por tanto, el objetivo principal del Capítulo General es el de escuchar y luego tratar de entender lo que Dios pide a la Orden en este momento preciso de nuestra historia."

El Capítulo General, que ostenta en la Orden Carmelita la autoridad suprema, es el signo principal de la unidad de la Orden dentro de su diversidad. Es evidente que el Capítulo General tiene una grandísima importancia para toda la Orden y todos los miembros de la Familia Carmelita están llamados a orar por el buen éxito de los trabajos. Pidamos para que todos los Carmelitas continúen fielmente en su vocación inspirados por el ejemplo de Nuestra Señora y del Profeta Elías, y que este Capítulo General sea un momento de gracia para toda la Familia Carmelita.

P. Anthony Cilia, O.Carm. Arriba




image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Última revisión: 29 octubre 2007