Noticias Carmelitas
N. 37 - ENERO-JUNIO 2008


image LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN DE LA MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ (29.4.08)
image “BUSCAR, PROBAR, HACER” - CUARENTA AÑOS DEL TITUS BRANDSMA INSTITUUT (21.4.08)
image ENCUENTRO DEL LAICADO CARMELITA DE LA REGIÓN IBÉRICA (12.4.08)
image DICCIONARIO CARMELITA (14.2.08)
image CELEBRACIÓN DE SAN ANDRÉS CORSINI (12.2.08)
image LA BEATIFICACIÓN DE MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ (22.1.08)




LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN DE LA
MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ


Madre Candelaria de San JoséComo ya adelantábamos, el pasado domingo, día 27 de abril de 2008, tuvo lugar en el estadio universitario de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, la ceremonia de beatificación de la Madre Candelaria de San José, fundadora de las carmelitas venezolanas. Se trató de un acto verdaderamente multitudinario, con más de 40.000 personas en el estadio, a las que hay que sumar otras 20.000 en un estadio contiguo, que siguieron la celebración por unas pantallas gigantes, en un ambiente verdaderamente festivo.

La eucaristía fue presidida por el Cardenal Saraiva Martins, Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos y Legado del Papa, quien leyó el decreto de beatificación, mientras que se descorría una cortina mostrando un gran panel con la imagen de la Madre Candelaria, en uno de los momentos más emocionantes de la celebración. El Cardenal fue acompañado de numerosos obispos venezolanos, entre ellos el Cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, el Nuncio de Su Santidad, Giacinto Berlocco, nuestro Prior General, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., el Consejero para las Américas, P. Raúl Maraví, O.Carm., los provinciales de Cataluña y Bética, los dos comisarios provinciales de Venezuela, el P. Felipe Amenós, O.Carm., Postulador General de la Orden en los últimos años, así como de numerosos sacerdotes y religiosos, entre los que destacaban las hermanas Carmelitas venezolanas, con la Madre General Evelin González a la cabeza y carmelitas de ambos comisariados de Venezuela, así como varios carmelitas descalzos. Estuvieron también presentes las superioras generales de otras congregaciones carmelitas.

La ceremonia fue retransmitida en directo por todos los canales de televisión y ha sido noticia de primera página en todos los periódicos del país. Al terminar la ceremonia, los obispos y los representantes de la Orden fueron invitados a una comida en honor del Cardenal Saraiva Martins, en la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Felicitamos cordialmente a las Hermanas Carmelitas venezolanas y a toda la Familia Carmelita por esta celebración verdaderamente inolvidable.

P. Christian Korner, O.Carm. Arriba




“BUSCAR, PROBAR, HACER” - CUARENTA AÑOS
DEL TITUS BRANDSMA INSTITUUT


El día 12 de abril de 2008, tuvo lugar en Nimega (Holanda) un Simposio conmemorativo de los cuarenta años de existencia del “Titus Brandsma Instituut” (TBI) de dicha ciudad. Los actos tuvieron lugar en el salón de conciertos de la ciudad (Concertgebouw).

El Obispo de Rótterdam junto a P. Kees y P. FernandoEl título de dicho Simposio fue: “Espiritualidad: buscar, probar, hacer” y en el mismo participaron, entre otros, el Obispo de Rótterdam, Monseñor Adrianus van Luyn, que es también el presidente de la COMECE (Comisión de Episcopados de la Unión Europea), el Prof. Bas Kortmann, Rector Magnífico de la “Radboud Universiteit” de Nimega (en la que se encuentra inserto el TBI), así como el actual Director del Instituto, P. Kees Waaijman, O.Carm., quien tuvo la conferencia central que trató sobre el célebre discurso del P. Tito Brandsma cuando fue investido Rector Magnífico de la Universidad Católica de Nimega, titulado Godsbegrip (“El Concepto de Dios”) y que fue un verdadero hito en su tiempo.

El acto académico incluyó una interesante actuación musical sobre textos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, así como una representación teatral, basada en el “Diálogo entre el alma y la Escritura” del carmelita belga del siglo XVI, Franciscus Amelry.

Por parte de la Orden, intervino el Prior General, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., quien destacó el magnífico servicio que el TBI ha venido desarrollando a favor de una espiritualidad del diálogo, siguiendo la inspiración del Beato Tito, hombre de encuentro y apóstol de reconciliación. Asimismo, subrayó que la verdadera espiritualidad es siempre humanizadora, felicitó cordialmente al Instituto y a los carmelitas holandeses y les auguró muchos años de servicio fecundo en esta labor.

P. Christian Korner, O.Carm. Arriba




ENCUENTRO DEL LAICADO CARMELITA
DE LA REGIÓN IBÉRICA


Los pasados días 5 al 7 de abril de 2008, tuvo lugar en nuestra casa Beato Nuno de Fátima (Portugal) el encuentro del Laicado Carmelita de la Región Ibérica. Con este motivo se reunieron unas 230 personas de muy diversos grupos de la familia carmelita en España y Portugal: terciarios, Juventud Carmelitana (JUCAR), cofrades, grupos de oración, antiguos alumnos, etc., en un ambiente muy festivo.

El encuentro fue presidido por el Prior General, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., y por el P. John Keating, O.Carm., Consejero para Europa y contó con la presencia de Monseñor Vitalino Dantas, O.Carm., obispo de Beja, que presidió la eucaristía del sábado día 6. Los miembros del Laicado Carmelita participaron con los demás peregrinos en la procesión de antorchas del sábado por la noche y en la eucaristía solemne del domingo por la mañana que fue presidida por el Cardenal Patriarca de Lisboa, José da Cruz Policarpo.

Los asistentes a este encuentro profundizaron en su identidad carmelitana y reflexionaron sobre el tema de María como Madre y Hermana, acompañados respectivamente por la Hermana Carmen Galera (Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo) y por el P. Desiderio García, O.Carm. La valoración del encuentro ha sido altamente positiva y todos los asistentes expresaron su deseo de que la familia del Carmelo siga creciendo y fortaleciéndose en la Región Ibérica.

P. Christian Korner, O.Carm. Arriba




DICCIONARIO CARMELITA


Dizionario CarmelitanoCon la presencia del Prior General, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., y del Prepósito General, P. Luis Aróstegui Gamboa, OCD., se presentó el Diccionario Carmelita (pp. 1031). El acto académico tuvo lugar el 11 de febrero de 2008 en el Teresianum de Roma. También participaron el P. Camilo Maccise, OCD, que durante su gobierno general junto con el Prior General de entonces, P. Joseph Chalmers, O.Carm., animó y sostuvo este proyecto, el Director de la Casa Editora "Città Nuova", Dr. Falmi, y los directores de la obra, P. Emanuele Boaga, O.Carm., y P. Luigi Borriello, OCD.

Se trata de una obra única en su género, dirigida a todos los que desean tener una primera información sobre temas y figuras del mundo espiritual y cultural de la Familia Carmelita en sus dos ramas (Carmelitas y Carmelitas Descalzos).

La publicación es fruto de la colaboración y contribución de un total de 121 estudiosos de ambas Órdenes, muchas voces, de hecho, se ofrecen desde ambas perspectivas. Un total de 323 voces son las que componen el Diccionario (cada una acompañada de su tarjeta bibliográfica y a veces de comentarios de texto). Una útil clave de lectura (pp. XVII-XXII) las ubica al interior de cuatro grandes ámbitos: 1. Estado jurídico e institutos, en las que se recogen todas las voces de naturaleza jurídico-organazitiva, o las distintas expresiones de pertenencia; 2. Historia y Biografía; 3. Teología, Espiritualidad, Pastoral y Liturgia; 4. Temas varios, principalmente las voces concernientes a las artes, a la cultura. Asimismo, la lectura y la investigación también pueden ser accesibles por un índice analítico muy detallado que además de conducir a las voces, también llevan a otros lugares en donde se trata la misma materia. De este modo, se ofrecen diversos niveles de lectura para cada tema favoreciendo así la profundización y la investigación.

El Diccionario es un verdadero y proprio ejemplo de colaboración entre dos familias religiosas que no vacilan en encontrarse para proponer la ilustración de temas comunes de su patrimonio. Por ello, se trata de una obra densa que tiene el valor de un lenguaje y de un estilo claros, característica común de todos los colaboradores. En verdad un texto de notable utilidad no sólo para el estudio sino también para fines catequéticos y pastorales.

Quien desee adquirir el Diccionario Carmelita, por el momento sólo en su edición original italiana, puede dirigirse a seggen@ocarm.org.

P. Christian Korner, O.Carm. Arriba




CELEBRACIÓN DE SAN ANDRÉS CORSINI


Archi-basílica Lateranense de RomaComo todos los años, el pasado 4 de febrero, se celebró la fiesta de San Andrés Corsini en la capilla que le está dedicada en la Archi-basílica Lateranense de Roma. La celebración eucarística fue presidida por el Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y animada por el coro de la basílica. Además del Capítulo de la basílica y de otros presbíteros participaron numerosos fieles, entre los que se encontraba el Príncipe Corsini junto con otros miembros de la familia.
 
Como en años anteriores, la familia Corsini y su capellán, Mons. Franco Camaldo, habían invitado a nuestro Prior General, Padre Fernando Millán, quien, al hallarse fuera de Roma, delegó la representación de la Orden en el Padre Giovanni Grosso, Postulador General. Estuvo también presente fray Giovanni Frusteri, de la Provincia Italiana.
 
En su homilía, el Cardenal Sandri trazó la figura del santo carmelita obispo de Fiesole, encuadrándola en su contexto histórico y religioso, con interesantes referencias a la búsqueda del absoluto de Dios, tan típica de la espiritualidad carmelitana.

P. Giovanni Grosso, O.Carm. Arriba




LA BEATIFICACIÓN DE
MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ


La Conferencia Episcopal de Venezuela ha anunciado que el domingo 27 de abril de 2008, se realizará, por primera vez en ese país, la beatificación de una hija de la Iglesia: la madre Candelaria de San José, fundadora de las Hermanas Carmelitas venezolanas. El «Pregón» del episcopado recuerda que Benedicto XVI emitió el pasado 6 de julio de 2007 el decreto por el cual se reconoce un milagro realizado gracias a la intercesión de Madre Candelaria, abriendo así las puertas de su proclamación como «beata». La solemne ceremonia se efectuará en Caracas, y será presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y como Legado del Papa.

Madre CandelariaNacida en Altagracia de Orituco el 11 de agosto de 1863, Susana Paz-Castillo Ramírez, su nombre de Bautismo, acogió con entusiasmo la llamada de Dios a la santidad, y desde muy joven descolló en la práctica de la caridad viva y efectiva, con la cual atendió, consoló y curó a los enfermos y heridos que las contiendas bélicas habían dejado en las calles de su ciudad natal. Animada por el presbítero Sixto Sosa, más tarde Obispo de Cumaná, se consagró al servicio de los enfermos en el Hospital «San Antonio» fundado en 1903 en Altagracia de Orituco.

Luego, junto con el Padre Sosa, inició la fundación de una nueva Congregación religiosa, dedicada al servicio de los pobres, la cual se constituyó definitivamente el 31 de diciembre de 1910 con el nombre de «Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Altagracia de Orituco». Posteriormente la Congregación se agregó a la Orden del Carmelo, y fueron denominadas Terciarias Carmelitas Regulares. Hoy son conocidas como Hermanas Carmelitas Venezolanas o Carmelitas de la Madre Candelaria.

Con gran tesón y entusiasmo, a pesar de las estrecheces económicas de la Congregación, y de la escasez general de recursos, la Madre Candelaria realizó una extensa labor de atención a los heridos de las guerras y a los enfermos más pobres, manifestando una gran confianza en la Divina Providencia, e intenso amor a los más necesitados. Fruto de sus esfuerzos fue el establecimiento de varios Hospitales en los Llanos y el Oriente del país cuando la atención del Estado a la salud era muy deficiente.

Por su ardiente amor a Dios y por su entrega generosa y abnegada a los pobres, bajo la dirección de los obispos y en compañía de las religiosas de su Congregación, esta nueva beata venezolana es hoy ejemplo de virtudes, entre las cuales se destaca su fe viva e intensa en Jesucristo, nuestro único Salvador, la unión y el amor a la Iglesia -y en particular a los obispos de Venezuela-, y la más viva caridad para con los más pobres.

P. Giovanni Grosso, O.Carm. Arriba




image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Última revisión: 29 abril 2008