Noticias Carmelitas
N. 38 - JULIO-DICIEMBRE 2008


image ACTIVIDADES CULTURALES CARMELITAS EN ROMA (16.10.08)
image INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO CARMELITA DE MALTA (30.9.08)
image LA BIBLIOTECA CARMELITA DE STRAUBING REABRE SUS PUERTAS (26.7.08)
image PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE COLEGIOS Y JUVENTUD CARMELITA (11.7.08)
image PROMULGACIÓN DEL DECRETO DE LA CONGREGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LOS SANTOS SOBRE EL BEATO NUNO (4.7.08)




ACTIVIDADES CULTURALES CARMELITAS EN ROMA


El pasado día 9 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de la Librería Dehoniana, en la Via della Conciliazione en Roma, una mesa redonda dirigida por el P. Bruno Secondin, O.Carm., con motivo de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia” que se celebra estos días en Roma. Esta mesa redonda está en continuidad con la experiencia de Lectio Divina que desde hace ya varios años se celebra con gran éxito en nuestra iglesia de Santa María en Traspontina. Fruto de la misma es la colección de libros Rotem que cuenta ya con más de 15 volúmenes publicados . En la misma participaron, entre otros, el Prior General, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm. (qui en destacó la importancia de la Palabra en el carisma carmelitano desde sus orígenes), Monseñor Benedetto Tuzia, obispo auxiliar de Roma, el profesor Jean-Louis Ska, SJ, Ordinario de exégesis del Biblicum, y Monseñor Giuseppe Liberto, Director de la Capilla Sixtina. Todos ellos pusieron de relieve la importancia de esta experiencia así como su valor pastoral, espiritual y pedagógico.

Casi a la misma hora y a pocos metros de allí, en la Sala Marconi de Radio Vaticana, tuvo lugar la presentación de un nuevo libro del P. Aureliano Pacciolla, O.Carm., titulado La vulnerabilità psichica e il pericolo delle sette (“La vulnerabilidad psíquica y el peligro de las sectas”). En la misma participaron, entre otros, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga que presidió el acto, el Profesor Eugenio Fizzotti, Ordinario de Psicología de la Religión en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y el Profesor Giuseppe Costa, Director de la L.E.V. (Libreria Editrice Vaticana). En nombre de la Curia, estuvo presente el P. Christian Körner, O.Carm., Vice General de la Orden. El P. Aureliano hizo un análisis detallado de la relación existente entre ambos conceptos y asimismo destacó la actualidad y la importancia del tema sobre todo en algunas zonas del mundo donde florecen sobremanera las sectas de diverso tipo.

CITOC.info Arriba




INAUGURACIÓN
DEL INSTITUTO CARMELITA DE MALTA


A las 10.00 a.m. del sábado 4 de octubre de 2008, en la iglesia Carmelita de Mdina, Malta, será inaugurado el Instituto Carmelitano de Malta (Carmelite Institute Malta). Acudirá el Prior General, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm. El programa de la inauguración incluye dos conferencias. Una será pronunciada por p. Kees Waaijman, O.Carm., (Neer): “El Carmelo: Un espacio vacío para Dios” y otra de p. Eugene McCaffrey, OCD: “Carmelo: La búsqueda de un amante”.

El Instituto Carmelitano de Malta nace de la colaboración de nuestra Provincia de Malta y de la Provincia Maltesa de los Carmelitas Descalzos para promover el estudio de la espiritualidad y de la tradición carmelitana en Malta. El objetivo principal es ofrecer cursos de Espiritualidad y Mariología a varios niveles. De hecho, en octubre di este año, el Instituto ofrecerá en cooperación con la Facultad de Teología de la Universidad de Malta un programa de Master of Arts (MA) en Espiritualidad. Los estudiantes que participen en este programa pueden escoger una especialización en Espiritualidad Carmelitana. El próximo año el Instituto ofrecerá además un programa de Espiritualidad Carmelitana de nivel no académico. La sede del Instituto está en el convento de los Carmelitas en Mdina.

El Presidente del Institutum Carmelitanum, p. Giovanni Grosso, O.Carm., acompañará al Prior General durante su primera visita a Malta. El Prior General celebrará una Eucaristía en el santuario nacional de la Virgen del Carmen en La Valletta, tendrá un encuentro con los jóvenes de las distintas parroquias carmelitas y presidirá el encuentro anual de la Orden Carmelita Seglar.

P. Alexander Vella, O.Carm. Arriba




LA BIBLIOTECA CARMELITA DE STRAUBING
REABRE SUS PUERTAS


Tras dos años de duro trabajo, el 6 de junio de 2008, la comunidad carmelita de Straubing de la Provincia de Alemania Superior pudo recoger el fruto de este trabajo con la reapertura de la biblioteca. El salón principal es famoso por sus deslumbrantes frescos, finalizados en 1715 y ahora restaurados a su antigua gloria. En 1806 se suprimió el convento, pero en la actualidad se devolverá el contenido de la biblioteca a su lugar legítimo.

En el transcurso de la velada, el Prior, P. Elias Steffen, O.Carm., dio las gracias a los benefactores e invitados especiales allí presentes; el Comisario Alfons Huber entregó una conferencia, publicada en Straubinger Tagblatt, y el Provincial, P. Dieter Lankes, O.Carm., destacó el lugar de la biblioteca como lugar de formación y estudio. Igualmente hubo saludos por parte del alcalde de Straubing, del representante local en el Parlamento de Bavaria y del responsable del proyecto de restauración. El coste de la restauración ha supuesto 450.000 €, que serán sufragados por instituciones públicas y empresas privadas, y con la recaudación de fondos.

Los frescos de la bibliotecaLos frescos de la biblioteca son obra de un artista desconocido y profundamente impregnado de la tradición del Carmelo y de María. Ocho retratos representan a eruditos Carmelitas, dedicados a la defensa de la Fe y al estudio de la Sabiduría Divina, como Thomas Netter de Walden, Francisco Suárez y John Baconthorpe.

El día posterior a la inauguración, muchos visitantes aprovecharon para ver los frescos personalmente, y el 9 de junio tuvo lugar en la biblioteca la conferencia entre los Ministros de Defensa y Asuntos Exteriores francés y alemán, como parte de la cima entre el Presidente Nicolás Sarkozy y la Canciller Angela Merkel.

Sitio Web Arriba




PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL
DE COLEGIOS Y JUVENTUD CARMELITA


Las Constituciones Carmelitas (nº 98) exhortan a sus miembros “debemos estar dispuestos a desarrollar, en armonía con las normas y disposiciones pastorales de la Iglesia y de la Orden, las diferentes formas de apostolado deseadas por la Iglesia según las necesidades de los lugares y los tiempos". De acuerdo con estas recomendaciones de la Iglesia y de la Orden, los Carmelitas buscan comprometerse, allá donde estén, con el apostolado de formación de jóvenes en escuelas y en otras estructuras, como espacios de educación integral para ellos a través de un proyecto educacional que encuentra su base en Cristo.

A este objetivo los días 26 al 29 de junio de 2008, se llevó a cabo la primera reunión de la recién creada Comisión Internacional de Colegios y Juventud Carmelita, en la Curia General de los Carmelitas en Roma. Junto con el Consejero General, P. Raúl Maraví, O.Carm., la comisión es formada de: P. Paul Cahill (Australia), P. Carl Markelz (Estados Unidos), P. David Oliver (España), Sr. César Santamaría (Perú), P. Michael Troy (Irlanda) y P. Miguel Angel Díaz Moreno (España).

El Prior General, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., y el Viceprior General, P. Christian Körner, O.Carm., estuvieron presentes para dar la bienvenida a los miembros de la comisión. Durante estos días, se reflexionó sobre distintos aspectos de la educación carmelita, la importancia de la presencia de los laicos carmelitas, y sobre los nuevos desafíos que se plantean hoy en día en nuestros centros educativos. Luego de compartir diversos proyectos y propuestas, el grupo pasó a desarrollar algunos detalles para la realización de un Congreso Internacional para los Colegios Carmelitas, según las recomendaciones del Capítulo General 2007. Este Congreso Internacional se llevará a cabo del 8 al 14 de abril de 2010 en Dublín, Irlanda, con ocasión de las celebraciones por los 150 años de la fundación de Terenure College, colegio carmelita en ese país. Asimismo, se decidió preparar un cuestionario que será enviado a todos colegios carmelitas y que servirá de base para las conferencias y el trabajo de los participantes durante dicho congreso internacional.

La nueva Comisión de Colegios y Juventud Carmelita de reunirá una vez más en 2009 con el fin de continuar los preparativos para el congreso internacional, y llevar adelante otros proyectos vinculados al mismo.

P. Raúl Maraví, O.Carm. Arriba




PROMULGACIÓN DEL DECRETO DE LA CONGREGACIÓN DE
LAS CAUSAS DE LOS SANTOS SOBRE EL BEATO NUNO


El 3 de julio de 2008, el Santo Padre, Benedicto XVI, ha recibido en audiencia privada al Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. En el transcurso de dicha audiencia, el Santo Padre ha autorizado a la Congregación a promulgar el Decreto acerca de las virtudes heroicas y el milagro atribuido a la intercesión del Beato Nuno de Santa María Álvares Pereira, portugués (1360-1431), laico profeso de nuestra Orden.

Nuño Álvares PereiraNuño Álvares Pereira, fundador de la casa de Braganza, nació en Cernache de Bonjardim (Portugal) el 24 de julio de 1360. Condestable del Reino de Portugal, fue jefe invencible de los ejércitos militares en la guerra de independencia. Las gestas de este héroe nacional fueron cantadas por L. Camoes en Os Lusiadas. Cuando murió su mujer, entró en 1423 en Lisboa en el convento por él fundado para la Orden de los Carmelitas. Quiso ser un simple "donado" y tomó el nombre de fray Nuño de Santa María. Murió en este convento el Domingo de Resurrección de 1431 (1 de abril), habiendo dado a todos durante su vida un ejemplo de oración, penitencia, amor a los pobres y devoción filial a la Virgen. Su culto fue aprobado en 1918.

La Santa Sede establecerá posteriormente la fecha de la canonización.

P. Giovanni Grosso, O.Carm. Arriba




image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Última revisión: 16 octubre 2008